Tablaturas de Armónica

by Bruno Berloto on June 18, 2011

 

En este artículo les voy a describir los sistema de tablatura para armónica más comunes y en especial el que vamos a utilizar de aquí en más para los temas y ejercicios que les voy a ir enseñando.

¿Qué es una tablatura?

La tablatura es una forma simplificada de escritura musical para muchos instrumentos (no solo armónica) que presenta únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza musical, sin tomar en cuenta (como en una partitura) la duración de las notas (por ej. blancas, negras, corcheas) ni su altura (por ej. si es un Do o un Sol).

Es una forma más sencilla y directa de mostrar las notas que debemos tocar sin necesidad de tener conocimiento de lectura musical y por eso es muy utilizada y recomendable sobre todo para principiantes, en donde obviamente la buena interpretación va a depender de la capacidad de tocar de “oído” de cada uno. Pero recordemos que el primer objetivo de la tablatura es el de facilitar el aprendizaje de nuestro instrumento, y una vez que desarrollemos un buen oído musical, no dependeremos tanto de ellas.

Dado que en la tablatura para simplificar la lectura no se muestran los tiempos, silencios, matices, acentos, etc., siempre se aconseja que esté acompañada del audio correspondiente que nos sirva de guía para interpretar la notación correctamente.

Las tablaturas son específicas para cada instrumento. Así por ejemplo la tablatura para nuestra armónica (de blues) nos indica el número de la celda que debemos tocar (entre la celda 1 y la 10) y si tenemos que soplar, aspirar o hacer bending (de semitono, de un tono o de tono y medio).

Si bien hay varios tipos de tablatura para armónica los tres más convencionales son:

  • utilizando flechas (hacia arriba indica soplar y hacia abajo aspirar),
  • usando paréntisis para las notas aspiradas y sólo el número de la celda para las notas sopladas, o
  • un signo de menos para las notas aspiradas y sólo el número de la celda para las notas sopladas.

Para indicar el bending en estos dos últimos tipos de tablatura se coloca a la derecha del número de la celda la letra “b”.

Para el caso del sistema de tablatura con flechas el bending se puede representar con la diferente inclinación de la flecha o sino otra forma es con rayitas cortas y paralelas arriba de la flecha. Por ejemplo si son 2 rayitas sobre una flecha hacia abajo, nos indica que tenemos que tocar un bending aspirado de 1 tono (2 semitonos).

Una de las páginas más populares en internet con miles de canciones y usando el tercer tipo de tablatura que mencioné antes es: www.harptabs.com

En lo personal, y como profesor de armónica durante varios años, he podido comprobar que en la práctica los alumnos se adaptan mejor al sistema de tablatura con flechas que les muestro a continuación:

Ahora veamos el esquema con la ubicación de todas las notas (sopladas, aspiradas y con bending) en una armónica afinada en Do (C) :

sistema de tablatura con flechas

sistema de tablatura con flechas

 

 

 

 

esquema notas armónica en Do (C)

esquema notas armónica en Do (C)

 

 

 

C = Do

D = Re

E = Mi

F = Fa

G = Sol

A = La

B = Si

 

La “b” indica bemol (se baja un semitono o medio tono a la nota original) Por ej. Bb es Si bemol (un semitono abajo del Si) y corresponde al bending aspirado de un semitono.

Por ejemplo para escribir la escala mayor completa de Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do) con esta tablatura quedaría así:

escala mayor completa de Do

escala mayor completa de Do entre celdas 4 y 7

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Por último vamos a ver como ejemplo la tablatura del tema “Himno a la Alegría” (novena Sinfonía de Beethoven). Para los que recién empiezan y aún no dominan la técnica de notas individuales, les recomiendo que lean mi artículo sobre cómo tocar notas limpias con la armónica. El tema está en tonalidad de Do y se toca con armónica en Do (es lo que se le llama tocar en primera posición o “straight harp”, o sea tocar en la misma tonalidad de  la afinación de la armónica). La lectura es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Tablatura de la Novena Sinfonía de Beethoven ("Himno a la Alegría")

Tablatura de la Novena Sinfonía de Beethoven ("Himno a la Alegría")

 

 

 

 

 

 

 

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

A partir de la 3era línea hasta el final es la segunda parte del tema que hay que repetirla.

Esto ha sido simplemente una introducción a las tablaturas pero en próximos artículos voy a seguir compartiendo con ustedes muchas más tablaturas de temas de varios estilos musicales y muy accesibles para tocar!

{ 118 comments… read them below or add one }

ROMI MORENO November 27, 2011 at 8:48 pm

SABEIS ME COMPRE UNA ARMONICA ME GUSTA MUCHO TENGO PIANO Y LO TOCO TENGO GUITARRA HE INTRUMENTOS DE PERCIRCION PERO ME LLAMO LA ATENCION LA ARMONICA Y DECIDI BUZCAR EN LA WET UN ESPACIO QUE HABLASE DE LA ARMONICA Y LO LOGRE NO SE COMO PERO VOY A ESTUDIAR HAVER SI LOGRO TOCARLA GRACIAS POR DANOS ESTO GRATIS PARA LOS QUE AMAMOS LA MUSICA AMEN

Reply

Bruno Berloto November 28, 2011 at 4:45 pm

Hola Romi, bueno para mi es un placer y he creado esta página con el ánimo de ayudar a todos ustedes quienes se inician en este tan expresivo instrumento como lo es la armónica.. Por cualquier consulta que tengas y que no llegues a encontrar en mi página recuerda que puedes hacerlo a través del formulario de contacto que yo a la brevedad te responderé con mucho gusto. Saludos!

Reply

KsauKao December 26, 2011 at 2:55 pm

Saludos.
Gracias por el esfuerzo de realizar una web para explicar cómo utilizar una armónica, ya que los que empezamos la encontramos muy útil.

Una pregunta. En los ejemplos de esta página me he fijado que son para una armónica para 10 celdas, la que me han regalado es de 12 (cromática creo que se llama) en C. ¿ me sirve igual el ejemplo de la tablatura para el himno de la alegría?, sino es así ¿ puedo variar el nº de la celda?

Perdona si las las respuestas a las preguntas son obvias, ya que estoy empezando.
De nuevo gracias y un cordial saludo.

Reply

Bruno Berloto December 27, 2011 at 10:45 am

Hola, en realidad la tablatura para la armónica cromática sería distinta que para la diatónica ya que difieren en cuanto al número de las celdas.. Lo bueno es que como es una canción que está en Do, no lleva alteraciones, así que no precisas tocar la perilla en ningún momento. Tendrías si que ubicar bien en qué celdas se encuentran las notas que aparecen en la partitura del tema que está en la página. Saludos!

Reply

KsauKao December 27, 2011 at 11:15 am

Muchas gracias por tu respuesta. Buscaré tablaturas para el tipo de armónica que utilizo.
Un cordial saludo desde España, y felicidades por tu web, toda una referencia.

Reply

Bruno Berloto December 27, 2011 at 1:09 pm

Encantado y gracias por tu comentario.. Recibe atentos saludos desde Uruguay!

Reply

fidel January 11, 2012 at 10:49 pm

Bruno gracias por tus enseñanza y si no es pedir mucho. Por favor podrias en tu pagina colocar las tablaturas de la cancion love me two times. Gracias maestro.

Reply

Bruno Berloto January 12, 2012 at 5:15 pm

Hola Fidel, me gustaría poder cumplir con todos los pedidos que me hacen tanto aquí en la página como por correo electrónico, pero realmente es una larga lista y de verdad no tengo el tiempo suficiente como para poder cumplir con todos. Lo que si voy a ir haciendo de aquí en más es ir seleccionando los temas más pedidos para luego sacarlos de a poco y subir videos tutoriales. Saludos!

Reply

fidel January 12, 2012 at 10:51 pm

Gracias maestro de la armónica y seguiré practicando con mucho empeño tus enseñanzas . Mil gracias

Reply

vitolin January 22, 2012 at 4:55 pm

hola Brumo me gustaria q me ayude con tablatura de, el sonido del silencio desde ya muy agradecido

Reply

Bruno Berloto January 23, 2012 at 8:06 pm

Hola, lo voy a tener en cuenta para más adelante, ya que crreo tener la partitura del tema. Saludos!

Reply

bumaly February 1, 2012 at 7:38 pm

Hola Bruno , Gracias a la practica de la armónica !! deje de fumar ¡¡ Un saludo desde Colombia.

Reply

Bruno Berloto February 3, 2012 at 8:43 pm

Hola, que bueno saber de esa noticia! ojalá pueda pasarle a más gente! saludos!

Reply

Quique February 3, 2012 at 11:38 am

Hola Bruno! Mi duda es tengo una armónica afinada en G, entonces, ¿puedo utilizar las tablaturas qué has colgado o debo buscarme algunas acordes a mi armónica? Esta pregunta prácticamente la puedo trasladar a todo el temario de la web. Muchas gracias, un saludo!

Reply

Bruno Berloto February 3, 2012 at 9:23 pm

Hola Quique, puedes utilzar tu armónica en G usando la misma tablatura que está en mi página, solo que en lugar de quedar en tonalidad de Do (C) va a sonar más grave (en tonalidad de G).. Saludos!

Reply

Sulliban Giobani February 23, 2012 at 2:34 pm

Hola, yo apenas me empiezo en esto de la armonica pues me gusta el sentimiento que le ponen al tocarla. eh aprendido muy poco puesto que estoy aprendiendo solo y a lo que leo en paginas como esta, y eh tenido un problema dos de mis celdillas al soplarlas o aspirarlas (#2 y #7) suenan como si estubiesen tapadas ojala me puedas ayudar con eso

Reply

Bruno Berloto February 23, 2012 at 8:56 pm

Hola Suliban, para mejorar la ejecución de las notas graves y sobre todo de la celda 2 aspirada (la más complicada de todas) te dejo este enlace a mi artículo que escribí al respecto: http://leccionesdearmonica.com/blog/2015/tecnicas-para-mejorar-ejecucion-notas-graves-de-la-armonica/ …… Para el caso de las notas agudas trata de tocarlas más suavemente y achicando un poco el espacio dentro de tu cavidad bucal.. después cuéntame cómo te fue! … Saludos!!

Reply

sergio March 2, 2012 at 11:57 pm

gracias a tus consejos estoy sacando mis primeras notas limpias ;) , ya me estaba volviendo loco tratando de tocar las notas con el bloqueo de lengua.. muchisimas gracias. saludo

Reply

Bruno Berloto March 5, 2012 at 8:53 pm

Hola Sergio, me alegro mucho que te hayan salido las notas limpias!.. y siempre recomiendo empezar con el bloqueo de labios y más adelante incorporar paralelamente el bloqueo de lengua clásico para sacar las ventajas de cada uno y tener más variedad de recursos a la hora de tocar!… Saludos!

Reply

belen calderon March 14, 2012 at 9:55 am

una pregunta … es muy mala la marca meistehaft de armonica .. :/ es que al escuxar la escalade notas y comparar el sonido era mmm diferente

Reply

Bruno Berloto March 16, 2012 at 6:41 pm

Hola Belen, esa marca no la conozco pero si es de procedencia China no es de buena calidad.. El sonido también depende mucho del ejecutante no sólo de la propia armónica.. Saludos!

Reply

belen calderon March 14, 2012 at 9:56 am

cual recomiendas como para aprender ? Bless !

Reply

Bruno Berloto March 16, 2012 at 6:42 pm

Te recomiendo la Hohner Special 20 y en tonalidad de Do mayor (tiene una letra C en el estuche y en la armónica).. Saludos!

Reply

Victor Hugo April 1, 2012 at 3:56 am

Hola bruno es genial que alguien enseñe armonica y mucho mejor si es en español, ya que la gran parte de tutoriales son en ingles.

Recien comienzo con la armonica y me ha servido de mucha ayuda ver tus video y tutoriales gracias.

Reply

Bruno Berloto April 2, 2012 at 8:23 pm

Es un gusto Víctor Hugo, y cualquier consulta que puedas tener puedes plantearla tanto por aquí como a través del formulario de contacto que con gusto te responderé.. te mando saludos!

Reply

pablo April 29, 2012 at 10:38 pm

Hola bruno, me llamo pablo y tengo una armonica Heimond blues afinada en B, no entiendo bien como hacer un bending. espero recibir tu respuesta gracias….

Reply

Bruno Berloto May 1, 2012 at 9:05 pm

Hola Pablo, bueno en realidad tienes una afinación de armónica que se usa muy poco en la práctica ya que básicamente te sirve para tocar en Si (B), Fa # (Fa sostenido) y C # (Do sostenido)..Si estas recién comenzando te recomiendo conseguir una armónica afinada en C (Do), que te servirá para aprender toda la primera etapa de temas sencillos.. Saludos!

Reply

leo May 25, 2012 at 8:47 pm

Hola maestro su paguina, sus videos me han sido de mucha ayuda gracias

Reply

Bruno Berloto June 10, 2012 at 9:08 pm

Encantado Leo y cualquier consulta preguntame, saludos!!

Reply

Ricardo guerrero June 20, 2012 at 5:01 pm

saludos, desde México…no entiendo..me compre una armonica no hace mucho..y tiene 31 orificios..no se distinguie las notas ni los tonos…y los diagramas ..mmm creo k tengo k practicarlos..algun consejo..

Reply

Bruno Berloto June 28, 2012 at 10:00 pm

Hola Ricardo, en este momento no recuerdo ningún tipo de armónica que tenga 31 celdas, pero seguramente sea del tipo trémolo.. Lo que te recomendaría para aprender de mis lecciones y tener más versatilidad para tocar, conseguir una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C).. Puede ser por ejemplo la Hohner Special 20.. Saludos!

Reply

Julián Carrato July 12, 2012 at 10:29 am

Verdaderamente me a ilusionado su página tengo ilusión de empezar con la armónica, gracias

Reply

Bruno Berloto July 12, 2012 at 9:15 pm

Bueno me alegro mucho Julián, cualquier consulta estaré aquí para ayudar, suerte en tu aprendizaje!.. Saludos!

Reply

Leo August 5, 2012 at 2:31 pm

Que Genio el dueño de este blog!!… un maestro!!

Reply

Bruno Berloto August 5, 2012 at 9:02 pm

Muchas gracias Leo, un abrazo!

Reply

ruben August 8, 2012 at 12:44 am

como puedo acer el bending con blokeo de lengua?? ayuda loko

Reply

Bruno Berloto August 8, 2012 at 9:15 pm

Hola Ruben, yo aplico prácticamente el 100% de los bendings con bloqueo de labios porque puedo usar el complemento de la lengua llevándola hacia la garganta, lo cual me da más precisión a la hora de entonar bien los bendings.. El bending con bloqueo de lengua depende más de los músculos de la garganta y algunos inclusive usan el acanalamiento de la parte superior de la lengua, ya que en este caso la lengua está bloqueando contra la armónica.. Sin embargo, trata de utilizar la garganta comprimiendo allí el pasaje del flujo de aire.. Saludos!

Reply

JAVIER SCOTTINI August 29, 2012 at 11:25 am

HOLA ESTIMADO SENTIA LA NESESIDAD DE APRENDER UN INSTRUMENTO Y COMO ME GUSTAN LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO DE CHICO AVIA EMPESADO POR SAXO PERO PRIMERO POR ECONOMICO Y DESPUES POR ESPACIO Y COMODIDAD DESIDI COMPRARME UNA ARMONICA SIEMPRE LA EESCUCHE EN LOS TEMAS EN PELIS Y LA VERDAD ME INTERESA MUCHO ES UN INSTRUMENTO QUE ME ATRAPO SIN QUERER Y BUE ME COMPRE UNA EN ESCALA EN C Y LE ESTOY AGARRANDO LA MANO GRASIAS A VOS ME LLAMO LA ATENCION QUE SOS DE URUGUAY EN QUE PARTE ESTAS YO EN MALDONADO UN ABRASO Y GRASIAS POR ESTE RINCONSITO QUE NOS BRINDAS PERA EL APRENDISAJE

Reply

Bruno Berloto September 9, 2012 at 5:01 pm

Hola Javier, mucho gusto y gracias por comentar!.. Yo soy de Montevideo, un abrazo!

Reply

SHIRLEY September 13, 2012 at 11:19 am

Ola te felicito por la pagina, muy buena………………hace poco me regalaron una harmonica de marca bee, y la verdad no se por donde empezar, tiene 16 holdes arriba y abajo….porfas ayudame…mil gracias

Reply

Bruno Berloto September 14, 2012 at 8:36 pm

Hola Shirley muchas gracias!.. en cuanto a tu armónica es del tipo trémolo.. Yo en realidad toco y enseño a tocar la armónica diatónica de 10 celdas, así que sería bueno que consigas de este tipo para aprovechar al máximo las lecciones de mi página.. Te recomiendo la Hohner Special 20 o Hohner Golden Melody.. Saludos!

Reply

Deme November 10, 2012 at 12:39 pm

Hola acabo de encontrar unas lecciones de armonica en C y cuando toca el tio sobre escribe algo asi en el video y no se lo que significa : -2″-2-2″-1-3´-2 esto repetido tres veces es parte de un riffs blus suena muy bien lo interpretaba como el numero de celda y no se que significado darle a los otros signos como el ” o el `
http://www.youtube.com/watch?v=tcXQ2pe56UM&feature=endscreen&NR=1

Gracias

Reply

Bruno Berloto November 25, 2012 at 4:29 pm

Hola Deme, bueno en ese sistema de tablatura en primer lugar si hay un signo de menos antes del número significa que hay que aspirar en la celda y si tiene un signo de suma hay que soplar.. En este sistema las notas con bending se representan con comillas arriba y a la derecha del número de la celda.. La cantidad de comillas representan las diferentes cantidades de bending, es decir, si tienes una sola comilla es un bending de semitono (el primer bending) y si tienes dos comillas es un bending de tono completo o dos semitonos (por ejemplo 2 con dos comillas representa el bending más profundo en la celda 2 o bending de tono completo en el 2)… El riff que pusiste entonces se hace tocando: 2 aspirado bend de tono, 2 aspirado común, 2 aspirado bend de tono, 1 aspirado, 3 aspirado bend de semitono y 2 aspirado (la tónica para resolver).. Saludos!

Reply

DIANA November 15, 2012 at 5:10 pm

HOLA HE ADQUIRIDO UNA ARMONICA … Y TODOS LOS DIAS PRACTICO, LEYENDO SUS ARTICULOS CADA DIA ME EMOCIONO MAS!!!

Reply

juan November 17, 2012 at 11:58 am

ola, compre una armonica lark y quiero aprender a tocar la armonica, gracias por ayudarme

Reply

Bruno Berloto November 25, 2012 at 4:37 pm

Hola Juan, no creo que tu armónica sea diatónica de 10 celdas sino debe ser una de trémolo.. Después fíjate si tiene 10 celdas y no dos filas de más de 10 celdas pequeñas.. Para seguir mis lecciones tendrías que tener la diatónica de 10 celdas y en lo posible afinada en Do (C)…Saludos!

Reply

Sergio December 8, 2012 at 7:17 pm

Bruno, muy buena tu pagina, tengo un par de armónicas bien baratas diatónicas, y otra cromática de diez 40 voces, me gusta el sonido de las dos, pero todavía no he tenido tiempo de aprender las técnicas difíciles de los binding y demás, ahora te pregunto, también tocas con cromática? , ya que no encuentro casi nada para que me ayuden con esta, muchas gracias.
Un abrazo!!!!

Reply

Bruno Berloto December 9, 2012 at 3:45 pm

Hola Sergio, de cromática toco poco porque hace años vendí la que tenía, pero más adelante voy a retomar el estudio.. Ahora me especializo en la diatónica.. En internet no conozco material de estudio para la armónica cromática.. Saludos!

Reply

Kristhian December 24, 2012 at 12:31 am

mil gracias por la lecciones de armonica Saludos!! desde Bolivia!!

Reply

Bruno Berloto March 2, 2013 at 7:53 pm

Encantado y saludos desde Uruguay!

Reply

gustavo hincapie January 7, 2013 at 9:37 pm

Bruno
Estupendo el blog.Una felicitacion desde Colombia
Saludos

Reply

Bruno Berloto March 2, 2013 at 8:36 pm

Muchas gracias Gustavo, un saludo!!

Reply

Boris Romero January 17, 2013 at 1:20 pm

Bruno gracias por el tiempo que dedicas a este blog, es muy importante
para personas que estamos aprendiendo, un abrazo y saludos desde Santiago de Chile.

Reply

camilo March 2, 2013 at 1:43 am

Podría subir la tablatura de Juke de Little walter, Gracias.

Reply

Bruno Berloto March 3, 2013 at 8:38 pm

Hola Camilo, seguramente suba toda la parte de la introducción, ya que es un tema bastante largo, saludos!

Reply

Juanma March 23, 2013 at 2:43 pm

Hola!! Muy buen blog también me compre una armónica tremolo de 24 x 2 y como voy empezando me gustaría saber si también puedo tocar el himno a la alegría con esta armónica y como esk puedo leer los números k van en las flechas…. Muchas gracias por tu tiempo… Saludos !!!

Reply

Bruno Berloto March 24, 2013 at 7:46 pm

Hola Juanma, si tu armónica de trémolo está afinada en Do (tiene una letra C en algún lado) puedes tocar la “Oda a la Alegría” y todos los demás temas sencillos que estén en tonalidad de C y no tengan alteraciones.. La flecha hacia arriba indica soplar y hacia abajo aspirar.. Lo que no sé es si tu armónica tiene o no los números de celdas aunque igual no se corresponderían mucho con los que puse ya que los temas son para armónica diatónica de 10 celdas.. Saludos!

Reply

fabio May 11, 2013 at 9:16 pm

como toco cuando hay 44444444 lo toco todo seguido o uno por uno

Reply

Bruno Berloto June 2, 2013 at 7:43 pm

Hola Fabio, en ese caso soplas una sola vez para todas las notas y articulas en cada repetición usando la sílaba “TA”. Fíjate en mi artículo que hablo sobre las articulaciones: http://leccionesdearmonica.com/blog/1669/introduccion-a-las-articulaciones-con-la-armonica/ Saludos!

Reply

Danielo June 18, 2013 at 4:46 pm

Woaooooo, de verdad es complicado pero con la guía de tus artículos resulta más sencillo gracias pues llevo a penas 3 días con la armonica y de verdad que resulta satisfactorio empezar a oír que se distinguen algunos efectos y claro pequeños temas como love me do je que pensé me resultaría muy complejo y la tabla turca del himno a la alegría gracias por el espacio y el tiempo para nosotros tus usuarios.

Reply

Bruno Berloto June 23, 2013 at 6:35 pm

Es un gusto para mí Danielo, gracias a ti por comentar, saludos!

Reply

Yaro June 29, 2013 at 11:39 am

Muy buena onda , gracias por esos tutoriales :)

Reply

Bruno Berloto June 29, 2013 at 4:48 pm

Gracias a ti Yaro por tu comentario, saludos!

Reply

german July 4, 2013 at 6:58 pm

Muchas gracias, es fantástico que te tomes el trabajo de hacer un blog para enseñar música gratis al universo. Dios bendice tu bien.

Reply

Bruno Berloto August 12, 2013 at 8:24 pm

Muchas gracias a tí Germán por dejar tu comentario, saludos!

Reply

Vitydigobici July 22, 2013 at 8:25 pm

Saludos desde España!
Lo primero es darte las gracias por los fantásticos vídeos tutoriales, así da gusto aprender.
Me compré hace ya tiempo una armónica diatónica en G (Sol) y no entiendo muy bien cómo transformar las tablaturas que encuentro en casi todos los sitios para C (Do) a mi tonalidad. Por poner un ejemplo, el principio de Love me do es para C: -5 5 -4 3 333
Si yo quiero tocar esto con mi armónica en G sería: -7 -6 6 7 777
En teoría esto he encontrado para transformar tablas pero no estoy para nada seguro pues no suena igual. Lo mismo me sale mejor comprar una diatónica en C y pasar a esta otra cuando ya la domine.
Muchísimas gracias.

Reply

Bruno Berloto August 12, 2013 at 9:54 pm

Hola muy agradecido por tu comentario! para tocar el mismo fraseo inicial de “Love Me Do” con tu armónica en G (mayor diatónica), tendrías que hacer: 6 soplado overblow (Fa), 6 aspirado (Mi), 6 soplado (Re) y las repeticiones en el 4 soplado (Sol). El problema es que un overblow es un bending específico extremadamente complicado de obtener para un principiante. Más allá de eso si recién estás comenzando en la armónica te recomiendo primero aprender con afinaciones intermedias como C y D y dejar para más adelante las graves como A y G. Controla primero lo más fácil que después habrá tiempo para ir a las armónicas graves que llevan más aire y requieren de un tratamiento de los espacios resonantes que no es fácil para un principiante. Saludos!

Reply

Marco August 3, 2013 at 4:23 pm

¡Hola……..! He adquirido una armónica en MI (E). Me resulta complicado encontrar tabladuras accesibles para poder practicar con algo sencillo ¿Podrías aydarme con un par de tabladuras para empezar?

Reply

Bruno Berloto August 13, 2013 at 5:50 pm

Hola Marco, en realidad hay muy poco material para esa afinación de armónica, ya que sobre todo se utiliza para tocar en tonalidad de Si (B) en segunda posición. Lo que puedes encontrar es alguna improvisación justamente en B con armónica en E. Igualmente si estás recién comenzando a aprender la E es una afinación de armónica aguda. Deberías conseguir en Do (C) no solo por tener mucho más material de estudio sino también porque se trata de una armónica mucho más accesible de tocar y controlable por ser afinación intermedia (ni muy grave ni muy aguda). Saludos!

Reply

Mariposa August 12, 2013 at 10:46 am

Wow!!! Gracias a tu blog, cada dia me gusta mas este instrumento y me ha sido de gran ayuda en mi aprendizaje :) …bendiciones maestro!!!

Reply

Bruno Berloto August 14, 2013 at 8:26 pm

Muchas gracias a tí por dejar tu comentario! saludos!

Reply

ivan apaza August 25, 2013 at 4:51 pm

hola me esta ayudando mucho tu pagina y tus videos recien estoy por empezar con esto y me gustaria que me asesores un poco en cuanto a cual deberia comprar por ser mi primera armonica…saludos y gracias !!!

Reply

Bruno Berloto August 31, 2013 at 2:58 pm

Hola Ivan un gusto, y para poder asesorarte bien sobre qué armónica comprar te recomiendo leer este artículo de mi página que incluye un video: http://leccionesdearmonica.com/blog/3052/que-armonica-me-tengo-que-comprar-para-aprender/ Saludos!

Reply

German September 10, 2013 at 9:28 am

Buenos dias Bruno, soy de Quito, te agradesco mucho por compartir tus valiosos conocimientos con nosotros a los que vivimos para la musica, y mi pregunta es que si puedo tomar clases a la distancia contigo.

Reply

Bruno Berloto September 15, 2013 at 2:01 pm

Hola Germán, en primer lugar agradezco que hayas comprado mi libro “Armónica para Principiantes” hace unos días atrás y en cuanto a tu consulta si es posible que tomes clases de armónica personalizadas conmigo, a través de la videollamada de Skype, para más información fíjate en la sección “clases online”. Cualquier otra consulta comunícate conmigo mediante el formulario de contacto que se encuentra en dicha sección. Saludos!

Reply

agustin October 18, 2013 at 4:27 pm

buena eleccion del tema para empezar y practicar gracias

Reply

Bruno Berloto October 20, 2013 at 12:03 pm

Gracias Agustín y me alegro que te gusten los temas, saludos!

Reply

Fabian October 28, 2013 at 12:17 pm

Hola bruno, te sigo en youtube y llege a tu pagina queria de hace un tiempo poder hacerte una consulta, bueno yo soy de chile y principiante en este instrumento apenas llevo al rededor de unas 2 semanas y me ha servido mucho tus videos tutoriales, queria saber si me podrias ayudar con estos acordes que no los puedo sacar nisiquiera por oido ni nada se me complica mucho este es el tema http://www.youtube.com/watch?v=q2dBRRd_v8c espero me puedas ayudar y de antes mano muchas gracias por todo lo que he aprendido gracias a tus videos

Reply

Bruno Berloto November 3, 2013 at 7:19 pm

Hola Fabián es con armónica en Do, todavía tienes muy poco tiempo en la armónica como para intentar sacar ese tema. Primero te recomiendo concentrarte en dominar el sonido limpio en todas las celdas de la armónica. Saludos!

Reply

agus October 29, 2013 at 3:09 pm

hola bruno me podrias dar canciones para armonica cromatica

Reply

Bruno Berloto November 3, 2013 at 7:19 pm

Hola Agus, no tengo armónica cromática ni tampoco tengo canciones para ese tipo de armónica. Saludos!

Reply

Oscar October 31, 2013 at 4:41 pm

Saludos a los amantes de la musica y en especial las armonicas, recien compre una armonica BEE de 16 , de un lado tiene C y del otro G , por favor me pueden explicar eso de cromatica o diatonica …
la mia seria Diatonica?
gracias Bruno

Reply

Bruno Berloto November 3, 2013 at 7:31 pm

Hola Oscar, si tu armónica no tiene ninguna perilla en uno de sus costados, seguramente sea una del tipo trémolo de 16 celdas y doble (C y G). Para que te saques todas las dudas sobre los tipos de armónica te recomiendo el artículo que escribí al respecto en el blog cuyo enlace te dejo a continuación: http://leccionesdearmonica.com/blog/283/tipos-armonica/ Saludos!

Reply

German cambon November 16, 2013 at 7:20 pm

Hola, me acabo de comprar una armonica diatonica en E, sin embargo todas las canciones que me gustan están C. Tengo una biatónica en C pero no se utilizarla. Me recomendarías alguna canción y forma de aprender a tocar la día tónica en E?

Reply

Bruno Berloto November 22, 2013 at 4:45 pm

Hola Germán, lo que te recomiendo es aprender con armónica en Do (C) por dos motivos fundamentales: es una afinación intermedia (ni muy grave ni muy aguda) por lo que no hay que hacer tan grandes cambios a nivel de la cavidad bucal para lograr una adecuada resonancia de las notas extremas de la armónica y en segundo lugar porque la gran mayoría de los temas sencillos para lograr un control básico del instrumento están en tonalidad de Do para armónica en Do. La armónica en Mi (E) no está dentro de las principales tonalidades utilizadas de armónica que son (de la más grave a la más aguda): Sol (G), La (A), Do (C) y Re (D). Saludos!

Reply

José Pedro Carlero November 17, 2013 at 3:12 pm

Hola a todos, descubrí este sitio donde aprender armónica a principios de este año y la verdad es que encontré en forma muy clara la forma de aprender la más básico que necesitaba saber-como hacer sonar nota por nota la armónica- luego de eso se me hizo mucho más fácil todo lo demás viendo los tutoriales y cuando descubrí que Bruno era de Montevideo comencé a tener clases particulares, hace 8 meses y realmente el método de enseñanza que tiene es muy bueno, desde lo más elemental a lo más complicado de una forma gradual y bien estructurada, hasta ayer sólo lo había escuchado tocar en los videos tutoriales y en las clases pero fui a un concierto y la verdád es que estuvo IMPRESIONANTE, el sonido,el feeling y la musicalidad excelente, felicitaciones Bruno, y estaría muy bueno que toda la gente que visita la página tuviese acceso a ver algún video de los toques en vivo,saludos

Reply

Bruno Berloto November 22, 2013 at 4:49 pm

Hola José Pedro, muchísimas gracias por haber dejado tu comentario! y justamente en unos días estaré subiendo un artículo que hable sobre el concierto del sábado pasado en la Sala Zitarrosa, con al menos dos temas en los que toqué en video! Saludos!

Reply

maria November 23, 2013 at 3:15 pm

hola tengo una armonica hohner de 10 celdas con una A al costado. con esta puedo tocar cualquier tema? o solo algunos en especial. gracias saludos

Reply

Bruno Berloto November 24, 2013 at 7:46 pm

Hola María, la letra A de tu armónica significa que está en tonalidad de La y sobre todo te serviría para tocar en 3 tonalidades distintas: La (A), Mi (E) y Si (B). Es una de las tonalidades de armónica más usadas, pero no puedes tocar en cualquier tema con ella, ya que tendrías que tener más afinaciones de armónica como por ejemplo en Do (C), Re (D) y Sol (G) además de la A y ahí tendrías las principales. Igualmente para empezar a aprender te aconsejo que consigas una armónica afinada en Do (C), porque es una afinación intermedia (la más accesible de tocar) y porque la mayoría de los temas sencillos para aprender están en C para armónica en C. Saludos!

Reply

Brandon January 10, 2014 at 4:17 am

Hola tengo una armónica Lark que no es tremolo (aunque en la caja lo diga), pues es diatónica (con 10 celdas). El problema es que no se en que nota esta afinada, no aparece por ninguna parte de la caja ni en ningún lado de la armónica. Espero me puedas ayudar.

Reply

Brandon January 10, 2014 at 4:20 am

Se parece mucho a esta, además que en la descripción dice que es una Lark M1208 y la mía es M1209 http://www.guitarrasvaldez.com/tienda/harmonicas/1339-armonica-lark-cromada-m1208-48-6-.html

Reply

Brandon January 10, 2014 at 4:27 am

No perdón, creo que la que envié no es de 10 celdas, estas si lo son. http://www.guitarrasvaldez.com/tienda/harmonicas/1337-armonica-corta-lark-de-colores-m1403-326-.html

Son diatónicas como la mía, pero creo que todas las armónicas de la marca Lark no traen la letra de afinación, aunque digo solo por especular, no estoy seguro.

Reply

Bruno Berloto January 12, 2014 at 12:38 pm

Esa armónica que aparece es más pequeña pero sigue siendo de trémolo. Saludos!

Bruno Berloto January 12, 2014 at 12:37 pm

Brandon ese es un tipo de armónica de trémolo y que no sería la adecuada para aprender de mis tutoriales ni tampoco de internet en general. Saludos!

Reply

Bruno Berloto January 12, 2014 at 12:35 pm

Hola Brandon, esa armónica es de fabricación china y de baja calidad por lo que pierde bastante aire haciendo realmente complicado el aprendizaje. Te recomendaría si sos principiante conseguir una armónica de mejor calidad como por ejemplo la Hohner Special 20. Seguramente tu armónica está en tonalidad de Do (letra C). Para comprobarlo puedes seguir los temas sencillos para armónica en C que están en este Blog. La otra manera de verificarlo es que alguien que sepa te de una nota Do en otro instrumento y tu tocas por ejemplo el 4 soplado. También puedes usar afinadores que se usan para la guitarra o algunos que se pueden bajar de internet que cuando tocas capta el sonido y te marca qué nota es. Saludos!

Reply

Fer García January 19, 2014 at 5:58 pm

Hola, disculpa, mi armónica tiene 16 celdas dobles y las notas no coinciden con el esquema, saque el himno de la alegría de oído porque siguiendo la notación que dejaste no queda. ¿a qué se debe? (llevo 7 años tocando guitara, me he interesado por la harmónica gracias de antemano por ayudarnos a los que empezamos) saludos.

Reply

Bruno Berloto February 20, 2014 at 8:45 pm

Hola Fer, lo que sucede es que tu tienes otro tipo de armónica. La tuya es de trémolo y todos los temas y lecciones que están en esta página son para la armónica diatónica de 10 celdas (a veces llamada “armónica de blues”) y es por esa razón que no te coincide. Puede ser que la hayas sacado porque tu armónica debe estar afinada en Do y entonces coinciden las notas, pero el orden de disposición de las mismas es distinto al de la armónica de 10 celdas. Saludos!

Reply

Analía January 20, 2014 at 1:18 am

Hola Bruno !!! … Primero quería agradecerte por este espacio … me ha sido de mucha utilidad y he aprendido bastante !!! … Segundo, quería consultarte si tienes la tablatura de la canción Blood Money, de Bon Jovi … es súper corta y me encantaría poder tocarla !!! … Sería genial si pudieras darme una mano !!! …
Desde ya muchísimas gracias por compartir tus conocimientos!!!

Saludos.
Analía

Reply

Bruno Berloto February 20, 2014 at 8:54 pm

Hola Analía, es un gusto para mí, me alegro que te hayan servido mis lecciones. No tengo la tablatura de ese tema pero después me fijo, saludos!

Reply

Nidia February 19, 2014 at 8:20 pm

Hola ,mi armonica es supongo una armonica para principiantes tiene numeros. hay una cancion que me inquieta y que me quiero aprender, encontre las partituras en internet pero estan el letras.. cual letra corresponde a que numero? o es otra armonica? mira te lo paso para ver si me puedes ayudar, te lo agradeciera muuucho! gracias!
C – Em – Am – G

C – Em – Am – G

C – Em – Am – G

C Em Am
Me encuentro otra vez hablando con papel
G C
Buscando una razón perfecta
Em Am
Para volverte a ver
G F
Trucha porque no hay tiempo

G – C – G

C Em Am
Me encuentro aburrido y sin saber qué hacer
G C
La noche parece perfecta
Em Am
Y tú estás, sola esperando pa’ dormir
G F
La música no es para modestos

G – C – G

C Em Am
Estaba pensando y no sería muy malo
G C
Agarrar las buenas maletas
Em Am
Y un lonche de 5 estrellas
G F
Para irme ya muy lejos
G C
Pero tú me mantienes aquí

F – G – C

(Armonica)

F – G – C

C – Em – Am – G

C – Em – Am – G

Reply

Bruno Berloto February 26, 2014 at 5:29 pm

Hola Nidia, por lo que veo me pasaste la letra del tema y los acordes que están en cifrado (C, Em, G, F, etc). Esas no son las notas de la melodía de la voz sino que es el acompañamiento (acordes). Saludos!

Reply

carlos March 21, 2014 at 11:31 am

hola bruno lo que pasa es que hace unos dias compre mi armonica ya aprendi hacer el bending aspirado pero soplado se me dificulta un poco alguna recomendacion para que se me facilite

Reply

Bruno Berloto March 29, 2014 at 6:32 pm

Hola Carlos, hasta que no tengas un buen dominio del bend aspirado no pases a los bend soplados. Sobre el bending soplado más adelante escribiré un artículo que estará acompañado de un video tutorial. Pero recuerda de dominar primero casi a la perfección todos los bends aspirados de tu armónica. Te adelanto que para los bends soplados se estrecha el pasaje de aire cerca los dientes y adelantando la lengua contra estos (el movimiento opuesto que se hace para los bends aspirados). Se genera como una especie de pequeño buche en la parte de la boca cerca de los dientes y se debe tocar con una mayor presión de aire, teniendo en cuenta que las lengüetas más agudas son más cortas y rígidas. Te convendría comenzar con el bending de la celda 8 soplada que es el más accesible. Saludos!

Reply

Yolanda Silva Govea April 2, 2014 at 10:31 pm

Hola Bruno,hace años tengo una armónica que se quedó en un cajón porque nunca encontré quién me enseñara a tocarla,encontré tu página hace unas semanas y soy la más feliz,práctico una hora diaria pero debo confesar que me siento muy torpe pero no me doy por vencida. Gracias por todo explicas muy bien,eres una inspiración.

Reply

Bruno Berloto April 6, 2014 at 9:06 pm

Hola Yolanda muchas gracias por compartir tu experiencia y me alegro que mi página te haya motivado a aprender este gran instrumento que es la armónica, saludos!

Reply

jaime May 24, 2014 at 7:06 pm

hola bruno. muy buena tu pagina , lo que no entiendo bien es como notar las pausas de una cancion e querido tocar people are stranged ( the doors) y no e podido la tablatura que encontre por interne me gusto por que no la encontraba tan dificil como para empesar ya que puedo sacar las notas limpias eso si un poco lento en la velocidad
salus atentamente jaime

Reply

Bruno Berloto June 8, 2014 at 7:01 pm

Hola Jaime, normalmente en las tablaturas se suele simplificar bastante a tal punto que muchas veces no se indican las pausas o silencios sino que solo se marcan las notas. Siempre lo más completo son las partituras donde además se pueden describir todos los detalles de la ejecución. Saludos!

Reply

jose antonio May 28, 2014 at 11:49 am

estoy aprendiendo a tocar la armónica con tu libro para principiantes. Me resulta difícil el bloqueo de labios. Con el de lengua consigo tocar notas simples. En poco menos de dos meses ya toco bastante bien los primeros temas (hasta this old man), y otros que he encontrado en internet.
Mi consulta es la siguiente: en el bloqueo de lengua la sitúo sobre la pared de la celda contigua. Es correcto?

Reply

Bruno Berloto June 8, 2014 at 7:07 pm

Hola José, aquí en este enlace encontrarás la respuesta a tu consulta en cuanto al bloqueo de lengua: http://leccionesdearmonica.com/blog/1176/como-tocar-notas-limpias-con-la-armonica/ Saludos!

Reply

jose antonio May 28, 2014 at 11:51 am

Me olvidé felicitarte por lo didáctico de tu libro, y sobre todo de tus tutoriales en internet.
Por último, ¿donde puedo encontrar un libro con tablaturas y partitura (para poder conocer la duración de las notas). Gracias.

Reply

Bruno Berloto June 8, 2014 at 7:09 pm

Gracias José! la información relacionada con la duración de las notas (figuras musicales) la puedes encontrar en internet. Saludos!

Reply

Leo July 20, 2014 at 10:11 am

Hola bruno. Hace tiempo miro tus videos y aprendo mucho. Te queria pedir si podes pasarme las notas y que tono es el tema Caledonia. El tema lo escuche en Cd Classics de la mississippi. Gracias

Reply

Bruno Berloto July 27, 2014 at 7:20 pm

Hola Leo, bueno me alegro que aprendas de mis lecciones. El tema que tu dices aún no le he sacado. Saludos!

Reply

Jose August 12, 2014 at 11:12 am

Hola Bruno, aunque ya te he felicitado antes por tu página, lo vuelvo a hacer! Es genial que puedas quitar dudas y enseñar a traves de internet! Tenia una consulta, he visto que en algunas tablatura aparece la “L” cual es el significado, he escuchado por algun lado que significa “liaison” es decir enlace, pero te consulto asi me quito la duda. Desde ya muchas gracias!

Reply

Bruno Berloto August 17, 2014 at 5:40 pm

Hola José, muchas gracias! lo de la letra “L” refiere a la técnica del “tongue lift”, de bloqueo de lengua y la explico en este artículo que tiene su video tutorial: http://leccionesdearmonica.com/blog/2699/como-tocar-keep-it-to-yourself-sonny-boy-williamson-ii/ Saludos!

Reply

Gabriela September 12, 2014 at 8:05 pm

Hola Bruno, estoy empezando hace poco con la armónica y tu página me ha resultado de gran utilidad. Quería pedirte las notas de la canción ‘Mambo del machaguay’ de Los Jaivas si es que la tienes, porfavor. De antemano muchas gracias, saludos!

Reply

manuela September 20, 2014 at 8:41 pm

Hola bruno, me gusta la enseñanza que das, y estoy aprendiendo muy rapido gracias a Dios y por tus lecciones, tengo un set de armonicas una es en C y la otra en D y la otra en G, mi pregunta es si asi como muestras las notas tablatura para armonica en C, tambien tienes tablaturas para las otras armonicas? pues quiero conseguir los otros tonos en armonica que pueda completar la escala, pues lo necesito para poder tocar las notas de un himnario que tengo. agradezco la informacion y el apoyo que puedas brindarme, Bendiciones.

Reply

Bruno Berloto October 19, 2014 at 5:46 pm

Hola Manuela, si tengo los esquemas y ya te los envío a tu correo electrónico, saludos!

Reply

Escribe un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: