Tablaturas de Armónica

 

En este artículo les voy a describir los sistema de tablatura para armónica más comunes y en especial el que vamos a utilizar de aquí en más para los temas y ejercicios que les voy a ir enseñando.

¿Qué es una tablatura?

La tablatura es una forma simplificada de escritura musical para muchos instrumentos (no solo armónica) que presenta únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza musical, sin tomar en cuenta (como en una partitura) la duración de las notas (por ej. blancas, negras, corcheas) ni su altura (por ej. si es un Do o un Sol).

Es una forma más sencilla y directa de mostrar las notas que debemos tocar sin necesidad de tener conocimiento de lectura musical y por eso es muy utilizada y recomendable sobre todo para principiantes, en donde obviamente la buena interpretación va a depender de la capacidad de tocar de “oído” de cada uno. Pero recordemos que el primer objetivo de la tablatura es el de facilitar el aprendizaje de nuestro instrumento, y una vez que desarrollemos un buen oído musical, no dependeremos tanto de ellas.

Dado que en la tablatura para simplificar la lectura no se muestran los tiempos, silencios, matices, acentos, etc., siempre se aconseja que esté acompañada del audio correspondiente que nos sirva de guía para interpretar la notación correctamente.

Las tablaturas son específicas para cada instrumento. Así por ejemplo la tablatura para nuestra armónica (de blues) nos indica el número de la celda que debemos tocar (entre la celda 1 y la 10) y si tenemos que soplar, aspirar o hacer bending (de semitono, de un tono o de tono y medio).

Si bien hay varios tipos de tablatura para armónica los tres más convencionales son:

  • utilizando flechas (hacia arriba indica soplar y hacia abajo aspirar),
  • usando paréntisis para las notas aspiradas y sólo el número de la celda para las notas sopladas, o
  • un signo de menos para las notas aspiradas y sólo el número de la celda para las notas sopladas.

Para indicar el bending en estos dos últimos tipos de tablatura se coloca a la derecha del número de la celda la letra “b”.

Para el caso del sistema de tablatura con flechas el bending se puede representar con la diferente inclinación de la flecha o sino otra forma es con rayitas cortas y paralelas arriba de la flecha. Por ejemplo si son 2 rayitas sobre una flecha hacia abajo, nos indica que tenemos que tocar un bending aspirado de 1 tono (2 semitonos).

Una de las páginas más populares en internet con miles de canciones y usando el tercer tipo de tablatura que mencioné antes es: www.harptabs.com

En lo personal, y como profesor de armónica durante varios años, he podido comprobar que en la práctica los alumnos se adaptan mejor al sistema de tablatura con flechas que les muestro a continuación:

Ahora veamos el esquema con la ubicación de todas las notas (sopladas, aspiradas y con bending) en una armónica afinada en Do (C) :

sistema de tablatura con flechas

sistema de tablatura con flechas

 

 

 

 

esquema notas armónica en Do (C)

esquema notas armónica en Do (C)

 

 

 

C = Do

D = Re

E = Mi

F = Fa

G = Sol

A = La

B = Si

 

La “b” indica bemol (se baja un semitono o medio tono a la nota original) Por ej. Bb es Si bemol (un semitono abajo del Si) y corresponde al bending aspirado de un semitono.

Por ejemplo para escribir la escala mayor completa de Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do) con esta tablatura quedaría así:

escala mayor completa de Do

escala mayor completa de Do entre celdas 4 y 7

 

[audio:escala-C-completa-celdas-4-a-7.mp3]

Por último vamos a ver como ejemplo la tablatura del tema “Himno a la Alegría” (novena Sinfonía de Beethoven). Para los que recién empiezan y aún no dominan la técnica de notas individuales, les recomiendo que lean mi artículo sobre cómo tocar notas limpias con la armónica. El tema está en tonalidad de Do y se toca con armónica en Do (es lo que se le llama tocar en primera posición o “straight harp”, o sea tocar en la misma tonalidad de  la afinación de la armónica). La lectura es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Tablatura de la Novena Sinfonía de Beethoven ("Himno a la Alegría")

Tablatura de la Novena Sinfonía de Beethoven ("Himno a la Alegría")

 

 

 

 

 

 

 

 

[audio:himno-a-la-alegria.mp3]A partir de la 3era línea hasta el final es la segunda parte del tema que hay que repetirla.

Esto ha sido simplemente una introducción a las tablaturas pero en próximos artículos voy a seguir compartiendo con ustedes muchas más tablaturas de temas de varios estilos musicales y muy accesibles para tocar!

  • jorge dice:

    hola muy buenas !! que tipo de armonica me hace falta para tocar en la sostenido??? muchas gracias un saludo!!

    • Hola Jorge, para tocar el La sostenido las 3 opciones más comunes serían armónicas en: Si bemol (Bb) en primera posición, Mi bemol (Eb) en segunda posición y La bemol (Ab) en tercera posición. Saludos y Feliz 2018!

  • Albeiro Higuera dice:

    Gracias……

    • Hola Albeiro, hay dos problemas, primero que la SilverStar de Hohner es de gama de calidad baja y eso significa que pierde más aire de lo normal haciendo más complicado el aprendizaje. En segundo lugar, la afinación E (Mi) es bastante aguda para un principiante, recomiendo que empieces con una en C (Do). De la marca Hohner son buenos los modelos de gama media: Special 20, Pro Harp y Golden Melody. Saludos!

  • Albeiro Higuera dice:

    Hola buenas noches….Primero que todo felicitaciones por lo que haces por la música…Eres un verdadero maestro. Tengo una armónica Silver Star en E. Puedo aprender en esta armónica? para que tipo de música me sirve? Donde puedo encontrar algunas melodías en E para ir practicando y sacarle provecho a esta armónica. Quiero comprar una armónica en C. Por favor me puedes recomendar una buena para aprender

  • >