Comenzando a Tocar la Armónica: 2da Parte

 

En esta segunda parte vamos a ver los primeros ejercicios más básicos para tocar, pensando en los que comienzan de “cero” con la armónica, utilizando acordes (tocando 3 celdas al mismo tiempo), para tener una base de adaptación antes de ver la primera técnica y más importante: tocar notas simples (de a una a la vez) y claras.

Para poder sacar lo mejor de esta segunda parte, les recomiendo que lean especialmente la parte de consejos generales al tocar que está en mi artículo anterior: “Comenzando a tocar la Armónica: 1era Parte”.

Empecemos ya a tocar!!

Tenemos nuestra armónica afinada en Do (letra C) y en principio la sujetamos de los extremos, con los números de las celdas hacia arriba (notas graves a la izquierda y agudas a la derecha), prestando atención en el registro grave (celdas 1 a la 3 inclusive), con los dientes un poco separados, boca y maxilar en posición relajada al igual que la lengua que la dejamos en el “piso” de la boca, colocamos la armónica entre los labios (ver la foto), cubrimos las celdas 1, 2 y 3 y soplamos suavemente, tratando de contraer el diafragma (se “hunde” la panza) cuando exhalamos el aire, sin excedernos en el volumen para no dañar las lengüetas, y permitir el pasaje de aire solo por la boca (neutralizando la vía nasal).

embocadura de bloqueo de labios

 

Siempre antes de tocar el acorde (las tres celdas al mismo tiempo), podemos verificar cómo debería sonar con la ayuda de los dedos índices tapando las celdas que no queremos que salgan, para después al tocar bloqueando con los labios intentar reproducir el mismo sonido del acorde. En este caso , tenemos que bloquear sólo con el dedo índice derecho de la celda 4 inclusive hacia la derecha dejando únicamente libres las celdas que queremos tocar (en principio las celdas 1 , 2 y 3).

En la foto está bien claro el tipo de embocadura de bloqueo de labios, en donde la armónica debe colocarse entre los labios y lo más dentro de la boca posible, sin perder el bloqueo, para poder obtener el mejor sonido. La armónica se inclina en su parte posterior, quedando a unos 30 a 45 grados del labio inferior, en una posición muy similar a cuando tomamos del pico de una botella, apoyándose sobre todo en el labio inferior que hace el trabajo de bloqueo de las celdas que estan al lado de las que queremos tocar.

Recordemos de buscar siempre la relajación muscular sobre todo de la región de la boca y de las mejillas, para evitar todo tipo de restricciones al flujo de aire inhalado o exhalado, al aspirar o soplar. La única tensión muscular es la que hace el labio inferior cuando está en contacto con la armónica, bloqueando las celdas que nos queremos que salgan. Para lograr ese bloqueo es importante que apoyemos la armónica con firmeza, logrando un contacto eficiente sin permitir fugas de aire. El labio superior simplemente se recuesta sobre la cubierta protectora superior.

Luego que tocamos el acorde soplado en las celdas 1, 2 y 3, vamos a probar de tocar las mismas tres celdas pero ahora aspirando y como hicimos antes, primero tapando con el dedo para verificar como suena y después tratar de imitar el sonido pero bloqueando con los labios. Recordemos que tanto al inhalar como al exhalar el aire, al tocar acordes (o notas simples) aspirados o soplados, debemos hacerlo por la boca, tratando de inutilizar o neutralizar el pasaje de aire a través de la nariz (como cuando tomamos  por una pajilla). A su vez, les recomiendo que lo hagan como si fueran a pronunciar una letra “a” sobre todo al aspirar, para permitir una mayor abertura de la garganta. Cuando hagamos el acorde aspirado, la corriente de aire inhalada necesariamente tiene que llegar al diafragma. Tenemos que notar que éste último se hincha o agranda con el aire, comportándose como una especie de fuelle, dejando una pequeña reserva de aire en los pulmones. Siempre al tocar la armónica es muy importante la respiración desde el diafragma (al soplar) y hacia el diafragma (al aspirar) y nunca desde y hacia el pecho, para que el sonido recorra internamente un mayor trayecto, mejorando la resonancia y así nuestro tono acústico, y además para poder tener una mayor resistencia, o sea tocar por más tiempo seguido sin cortar el flujo de aire (si usamos solamente los pulmones vamos a notar que nos quedamos sin aire más rápidamente).

Una vez que logramos lo anterior, o sea tocar bien los acordes (soplado y aspirado) en las celdas 1, 2 y 3, pasamos a practicar lo mismo pero en las celdas 2,3 y 4, después celdas 3, 4 y 5 y por último las celdas 4, 5 y 6. En estos casos la dificultad es mayor porque ahora tenemos que bloquear con los labios de los dos lados las celdas que no queremos que salgan, por ejemplo bloquear las celdas 1 y 5 cuando tocamos el acorde de las celdas 2, 3 y 4.

No olvidemos que siempre podemos ayudarnos bloqueando previamente con los dedos, para dejar libres las celdas que queremos tocar y escuchar cómo tienen que sonar correctamente los acordes para luego reproducir el mismo sonido pero bloqueando con los labios.

Luego que practicamos los ejercicios anteriores, podemos pasar a tocar acordes con movimiento en la armónica para aumentar la dificultad y más que nada comenzar a adaptarnos al tipo de embocadura de bloqueo de labios haciendo desplazamientos sobre la armónica.

Recuerden mantener el labio inferior (en su parte interna) firme y además húmedo contra la armónica, esto último es muy recomendable para evitar fricciones al desplazarnos en la armónica. Si mientras nos movemos sobre la armónica aflojamos los labios, lo que sucede es la pérdida casi total del bloqueo, permitiendo que salgan las celdas no deseadas que están al lado de las que realmente queremos tocar. Lo que debemos hacer , cuando los labios estén en la posición de bloqueo, es dejarlos relajados (nunca tensos) salvo en la parte interna de los mismos (sobre todo el labio inferior en que se apoya la armónica) y que tienen la función de sellado o bloqueo de las notas que no queremos que salgan.

A continuación les voy a pasar cuatro ejercicios de práctica de acordes con un único movimiento (del primer al segundo acorde en los Ejs. 1 y 2, y del segundo al tercer acorde en los Ejs. 3 y 4). Vemos incluso que en los Ejs. 1 y 2 el movimiento es mínimo (de una sola celda), en el Ej. 3 de dos celdas y por último en el Ej. 4 es el de mayor movimiento (de tres celdas).

Cada uno de los ejercicios los podemos hacer una vez completo y después cuando ya agarramos práctica es bueno repetirlos, o sea tocar los 8 acordes seguidos para acostumbrarnos y adaptarnos mejor a los movimientos.

Utilizo el sistema de tablatura con flechas: acordes soplados (flecha hacia arriba) y acordes aspirados (flecha hacia abajo).

Ejs-1-al-4-con-acordes

A continuación en el Ej.5 tratamos de reproducir la escala natural (escala mayor de Do) tocando con acordes. Si vemos las notas más agudas de cada uno de los acordes coinciden con las notas de dicha escala y que se encuentran de las celdas 4 a la 7 inclusive.

Aquí la dificultad es mayor, porque en total tenemos que hacer tres movimientos y tener en cuenta que en el penúltimo acorde cambia el patrón que venía haciendo (soplado – aspirado) pasando a hacer primero el acorde aspirado y luego el soplado.

 

 

Como última práctica de acordes, tenemos a continuación los Ejs. 6 y 7, donde podemos ver que los acordes se repiten y en ese caso debemos incorporar una nueva técnica que se llama articulación y que se utiliza también en otros instrumentos de viento como la trompeta.

La articulación es la pronunciación de alguna sílaba (sin hacer el sonido de ésta) para darle mayor presencia al inicio de la notas o acordes que se repiten y así poder diferenciarlos más claramente. En este caso, vemos los dos tipos de articulaciones más utilizadas que se hacen con la lengua, que al inicio de cada repetición golpea rápidamente contra el paladar y vuelve a la posición inicial (al “piso” de la boca). Son las articulaciones de lengua usando las sílabas “ta” y “da”. Cuando el acorde (o la nota) que se repite es soplada hay que pronunciar un “ta”, y cuando el acorde (o la nota) que se repite es aspirada hay que pronunciar un “da”.

Con estas articulaciones logramos que la lengua golpee rápidamente contra el paladar, lo que hace entrecortar el flujo de aire (que es contínuo) y así los acordes quedan separados y bien definidos (no tan ligados). El error más común es aspirar o soplar dos veces para hacer el primer acorde y la repetición, pero la idea es aspirar o soplar una sola vez, o sea hacer el flujo de aire único y contínuo, ya que es únicamente el movimiento rápido de la lengua contra el paladar que corta la corriente de aire.

La cantidad de articulaciones será igual al número de repeticiones que hagamos, y en principio podemos facilitar la lectura de ellas poniendo la sílaba correspondiente en cada una de las repeticiones.

En el Ej.6 vamos a practicar las articulaciones que dijimos y sin hacer movimientos sobre la armónica, utilizando sólo las celdas 1, 2 y 3, mientras que en el Ej. 7 además de las articulaciones practicamos también desplazamiento en el pasaje del 2do al 3er acorde.

 

 

 

 

Seguramente al principio no escuchen claramente las articulaciones, porque pasan dos cosas:

  • todavía la lengua no está desarrollada muscularmente como para hacer un golpe rápido y fuerte contra el paladar y
  • normalmente cuando se empieza con esta técnica no es fácil mantener el bloqueo de labios en el momento de la articulación, y entonces se pierde aire que hace que el sonido del acorde que se repite no quede bien definido.

 

11 comments… add one
  • Pablo

    Hola Bruno, aqí ando con una Special 20 aprendiendo, no tengo claro algo?

    3↑ soplar
    3↓ aspirar
    3 ¿? si no hay flecha que quiere decir?

    Gracias!

    • Hola Pablo, en el sistema de tablatura con flechas que utilizo siempre tiene que aparecer la flecha al lado del número de la celda sea hacia arriba (soplar), abajo (aspirar) o flecha inclinada (bending).. Por lo tanto, el número por sí solo no quiere decir nada.. Existe otro sistema de tablatura en que el número solo indica que hay que soplar en la celda y el número con un signo de menos adelante significa aspirar. Saludos!

      • Cisthian

        Saludos!! Yo tenía la misma duda, sobre todo en estos ejercicios de acorde, pero logre comprender que el acorde es el conjunto de celdas y que la flecha que aparece indica si es soplada o aspirada para todo el acorde. Creo que esa era la duda de pablo, pues en el ejercicio aparecen números sin flechas, pero es porque se trata de el acorde.

        • Hola Cristian, si así es, se trata de acordes más allá que la flecha esté únicamente al costado de uno de los 3 números que aparecen en columna.. Saludos!

  • http://leccionesdearmonica.com/wp-content/uploads/2011/06/Ejs-7-acordes.jpg

    Gracias Bruno . lo decía porque en estas tablaturas algunos no tienen número ….

  • Pablo

    Flecha queria decir , no tienen algunos números.

    • En este caso como se trata de acordes, son 3 celdas que se tocan al mismo tiempo y por eso alcanza con poner una sola flecha por cada uno de los acordes. En realidad tenía que haber puesto las flechas debajo de cada columna de números.. Saludos!

  • ernesto

    Hola, Bruno!

    Tengo un problema al tocar y es que, aunque humedezca la armónica con saliva para poder deslizar bien los labios sobre ella, a los pocos segundos ya no me deslizan bien. No sé si es que no pongo bien los labios o cualquier otra cosa. Algún dentista me dijo una vez que tengo la saliva más espesa de lo normal, tal vez sea ése el motivo. Me preguntaba si hay alguna alternativa, como por ejemplo ponerme vaselina o algún otro producto en los labios para evitar la fricción.

    Gracias!

    • Hola Ernesto, quizás estás colocando la armónica un poco por encima de los labios y no entre los mismos, lo cual hace mucho más probable la fricción ante el movimiento sobre la armónica.. Si no llegara a ser eso, podrías probar como esas barritas de crema de cacao que venden en las farmacias.. Saludos!

  • joao

    mira yo no entiendo algo si la flecha va hacia arriba es soplar y si va hacia abajo es aspirar. y si no tiene nada se toca igual¿¿

    • Hola, en el sistema de tablatura con flechas, justamente la flecha hacia arriba indica soplar y hacia abajo aspirar. Si no tiene ninguna flecha no estarías utilizando este sistema. Siempre el número va acompañado de una flecha. Existen tablaturas que no ponen flechas sino que signos de restar o paréntesis que cuando lo hacen indican que las celdas son aspiradas y si tienen solo el número hay que soplar. Saludos!

Leave a Comment