Preguntas Frecuentes antes de comenzar a tocar la Armónica

Preguntas frecuentes

A continuación vamos a ver las principales preguntas que surgen antes de empezar a tocar la armónica:

– ¿ Es fácil tocar la armónica?  ¿En cuánto tiempo se aprende?

Para empezar, hay que decir que cualquier instrumento musical no es sencillo dominarlo completamente (tocarlo realmente bien). La diferencia es que en la armónica se pueden tocar bien y al poco tiempo, ciertas melodías que suenen aceptable sin requerir de un gran dominio del instrumento. Una de las razones es la disposición de las notas en la armónica, que hace por ejemplo que podamos llegar a tocar como Bob Dylan en poco tiempo. De cualquier forma, se requieren de al menos unos 3 meses como para poder empezar a desenvolvernos cómodamente (en principio con el sonido claro de las notas individuales) antes de experimentar con la técnica del bending y poder conseguir una mayor cantidad de notas e incursiosar en más estilos musicales.

En general la armónica es un instrumento que por su pequeño tamaño se piensa que es fácil de tocar, siendo una de las razones que más llevan a comprarla (además de su bajo costo en comparación con otros instrumentos musicales).

El tiempo de aprendizaje, para que realmente podamos desenvolvernos bien con la armónica, depende de varios factores, sobre todo la dedicación al instrumento, cuanto tiempo practicamos, si ya tocamos algun otro instrumento, de que tan desarrollado tenemos el oído, si estudiamos en forma autodidacta o contamos con la ayuda de un profesor de armónica (lo cual nos permite ahorrar mucho tiempo de práctica por cuenta propia).

En mi opinión creo que para tener un buen dominio se requieren de 4 a 6 años como para sentirse realmente con soltura y tener una buena idea sobre improvisación con la armónica en estilos como blues y rock, así como para desarrollar un buen tono acústico.

Es muy importante en los primeros años poder tener una banda como para poner en práctica todos los conocimientos que vamos aprendiendo, y también escuchar muchos temas con armónica tratando de reproducir lo mejor posible lo que escuchamos (al igual que lo hicieron por ejemplo los grandes armonicistas de blues estadounidenses de la segunda generación), y con el tiempo de escuchar a varios armonicistas ir desarrollando nuestro propio estilo que es por lejos lo más dificil de lograr.

– ¿ Qué armónica me compro para aprender?

Esta es una de las preguntas más comunes, ya que como vimos en el artículo sobre tipos de armónica existen básicamente 3 tipos de armónica y dentro de cada uno de ellos diferentes marcas y modelos. Solamente de la marca Hohner existen más de 60 modelos de armónica.

Sin embargo, antes de preguntarnos qué armonica deberíamos comprar, tendríamos que preguntarmos qué estilo musical nos gustaría tocar con la armónica. En ese caso, si queremos tocar blues, rock, country o folk, sin dudas que la opción es comprarnos una armónica diatónica y en particular la de 10 celdas (o armónica de blues). Si en cambio, nuestro interés es tocar música clásica, bossanova, jazz, tango, la mejor opción será una armónica cromática (de 12 o 16 celdas), para poder lograr directamente (como si fuera un teclado) todas las alteraciones necesarias para dichos estilos musicales. Para tener más claras las diferencias entre las armónicas de blues y las cromáticas, les recomiendo que lean la sección: tipos de armónica.

En mi página, a través de mis tutoriales, tablaturas, audios y videos, voy a darles una importante guía con lo principal para poder tocar la armónica diatónica de 10 celdas (armónica de blues), de modo de facilitarles el aprendizaje, con todo lo que he aprendido desde que comencé a tocar la armónica hace casi 20 años. Sin embargo, como siempre digo, la ayuda en persona de un profesor de armónica es lo más recomendable.

Supongamos entonces que queremos aprender a tocar blues con armónica, y por lo tanto tenemos que comprarnos una armónica de blues (diatónica de 10 celdas). En este caso vamos a tener básicamente dos opciones:

1.- COMPRAR UNA ARMÓNICA ECONÓMICA

Una opción sería comprar para “probar” una armónica sin gastar mucho dinero. Hay varias marcas que ofrecen armónicas a precios muy económicos (alrededor de 10 dólares) como la línea de Hohner International fabricadas en China, de las cuales se destacan: la Bluesband (de caja de cartón), la SilverStar (caja de plástico azul) y la Hot Metal (se llama así porque tiene de fábrica un proceso de templado de las lengüetas), entre otras. Aquí he nombrado las que probé alguna vez y no resultaron tan malas dentro de la gama de armónicas baratas de Hohner.

Hohner Bluesband (China)

Hohner Bluesband (China)

Hohner Silver Star (China)

Hohner Silver Star (China)

Hohner Hot Metal (China)

Hohner Hot Metal (China)

 

 

 

 

 

 

El problema es que las armónicas económicas, están construídas con materiales más baratos y no son armónicas eficientes a la hora de aprovechar el flujo de aire (pierden aire en general entre la placa de lengüetas y el peine), y en definitiva nos lleva más esfuerzo poder generar un sonido claro y limpio (el sonido del aire se escucha a un volumen un poco por encima de lo normal), así como también los bendings resultan más complicados de obtener.

Sobre todo la pérdida de aire se hace más crítica en los registros extremos: en el grave (celdas 1 a 3) y en el agudo (celdas 8 a 10).

Son armónicas entonces no muy recomendables para aprender a tocar, ya que el esfuerzo es mayor y esas dificultades que se presentan pueden desmotivar al que está aprendiendo.

En todo caso, podremos aprender con estas armónicas (aunque con esfuerzo) la primera parte de técnica de notas individuales o simples (limpias), pero al comenzar con la técnica del bending aconsejo comprar una armónica de mejor calidad (que vamos a ver en el punto 2), ya que el bending requiere del buen aprovechamiento del flujo de aire, y dominio total de la nota clara individual sin ningún tipo de fugas de aire que pueda permitir la armónica.

2.- COMPRAR UNA ARMÓNICA DE BUENA CALIDAD

La segunda opción, y en mi opinión la más aconsejable, es comprar una armónica de buena calidad (como por ejemplo de la línea de Hohner fabricada en Alemania), aunque represente invertir más dinero que las armónicas económicas (unos 30 dólares más).

Estas armónicas nos van a facilitar el aprendizaje, ya que la precisión en su contrucción (sobre todo en su integridad geométrica) y los mejores materiales utilizados, hacen minimizar las pérdidas de aire entre las placas de lengüetas y el cuerpo o peine de la armónica. Para mi es la mejor opción, ya que de cualquier forma si compramos una armónica enconómica y queremos seguir necesariamente vamos a tener que conseguir armónicas de mejor calidad, y creo que realmente estas armónicas de calidad superior no son caras, más si comparamos con otros instrumentos, ya que cuestan alrededor de 40 dólares.

Dentro de las armónicas de buena calidad, si bien hay varias opciones, entre las diferentes marcas: Hohner, Lee Oskar (Tombo), Suzuki, Hering, etc. y sus distintos modelos, en lo personal y en base también a la opinión de los alumnos que he tenido en varios años, recomiendo para quienes se inician, las armónicas con peine o cuerpo de plástico, a las que los principiantes se adaptan mejor en comparación con las de peine de madera o las de metal. Además las armónicas con peine de madera, en general tienen una mayor tendencia a perder aire (salvo modelos más caros como la Marine Band Crossover de Hohner), y suelen hincharse con el tiempo por la humedad y lastimarnos los labios por la deformación de la madera del peine. Por su parte, a las armónicas de peine de metal no mucha gente se adapta (sobre todo en los desplazamientos y al contacto con el peine).

De las armónicas de buena calidad y con peine de plástico, para aprender especialmente recomiendo cualquiera de las siguientes:

Hohner Special 20, Tombo Lee Oskar (modelo “major diatonic” de etiqueta naranja) o Hohner Golden Melody.

Hohner Special 20

Hohner Special 20

Tombo Lee Oskar (Major Diatonic)

Tombo Lee Oskar (Major Diatonic)

 

La Hohner Special 20, tiene que ser la que dice “Marine Band” en la cubierta metálica, y no el modelo “MS” (Modular System). La Special 20 “marine band” es la que viene con las mismas placas de lengüetas que la Hohner Marine Band clásica. Es la más adecuada para tocar blues, sobre todo por su sistema de afinación “comprometida” (para más información sobre sistemas de afinación les recomiendo leer la sección sobre generalidades de la armónica).

Hohner Golden Melody

Hohner Golden Melody

La armónica Lee Oskar (de la fábrica japonesa Tombo), tiene que ser el modelo mayor diatónico (“major diatonic”) que trae en la parte superior de su estuche la etiqueta de color anaranjado. La ventaja de la Lee Oskar, sobre todas las demás, es que por la forma en que la afinan y el material utilizado, el proceso natural de fatiga del metal se hace más lento y así son armónicas que pueden pasar muchos años sin desafinarse ninguna lengüeta. Finalmente, la otra armónica que recomiendo es la Hohner Golden Melody, que es la más comoda para sujetar de las tres por su forma redondeada en los extremos. Tanto la Lee Oskar como la Golden Melody, vienen con la afinación “temperada”, que las hace más “brillosas” y en lo personal por esa razón creo que son más adecuadas para tocar música country. De las tres armónicas, he podido comprobar que en la Golden Melody se obtiene con mayor facilidad la técnica del bending, seguido de la Lee Oskar y la Special 20.

– ¿ Qué afinación de armónica me compro para aprender?

Esta es una pregunta bastante lógica debido a que las armónicas (sobre todo las de buena calidad) vienen en las 12 tonalidades y hasta tonalidades extras especiales como por ejemplo: “Low F” (afinada toda una octava más grave que la de F estándar), “High G” (afinada toda una octava más aguda que la G estándar), “Country” y tonalidades menores.

La afinación o tonalidad de armónica que vamos a conseguir dependerá de la tonalidad del acompañamiento del estilo de música que queremos tocar y de la posición que vamos a utilizar al tocar (más adelante veremos en detalle las posiciones en la armónica, o sea las diferentes tonalidades que podemos tocar con una determinada afinación de armónica).

Por ejemplo si queremos tocar: blues, rock o country, las tonalidades de los temas estarán principalmente en: G (Sol), E (Mi), A (La), D (Re), C (Do) y F (Fa).

Dado que lo más común con armónica diatónica de 10 celdas, tocando los estilos mencionados, es utilizar la llamada “2da posición” o “cross harp” donde la tonalidad del tema está en la quinta nota de la escala de la afinación de la armónica, entonces para tocar en: G, E, A, D, C y F,  necesitaremos armónicas afinadas en: C, A, D, G, F y Bb (si bemol), sin tener que comprarnos las otras tonalidades que faltan. Diferente sería si la banda, en especial el guitarrista y el bajista afinan sus instrumentos en Eb (mi bemol), ya que en ese caso deberíamos tener más afinaciones bemoles: Ab (la bemol), Db (re bemol), entre otras.

La afinación de la armónica podemos verla en el estuche (normalmente aparece la letra de la afinación en un pegotín circular) y la misma letra también está estampada en la cubierta protectora superior de la armónica (la misma que contiene además los números de las celdas), excepto en la Lee Oskar que aparece en el peine. En siguiente foto vemos la indicación de la tonalidad en una armónica Hohner Golden Melody, en este caso afinada en F (Fa).

Hohner Golden Melody afinada en F (Fa)

Hohner Golden Melody afinada en F (Fa)

Para empezar a aprender a tocar la armónica, recomiendo en principio que compren una que esté afinada en C (Do), o sea que en la armónica tenga estampada en la cubierta superior, la letra C.

Es aconsejable comenzar con una armónica afinada en C (Do), porque es una tonalidad intermedia entre la más grave: G (Sol) y la más aguda: F# (Fa sostenido), y por lo tanto no lleva ni mucho aire como sucede con las armónicas más graves ni tampoco cuesta mucho esfuerzo sacar buen sonido como en las armónicas más agudas. También, para quienes se inician, se facilita la técnica del bending en las armónicas de afinación intermedia.

Pero además de facilitarnos la ejecución, elegimos la armónica en C, ya que en general los temas más accesibles y los primeros que se enseñan, están en tonalidad de Do y se tocan con armónica de Do (lo que se llama tocar en 1era posición, o sea en la afinación de la armónica).

– ¿ Puedo aprender a tocar la armónica sin saber nada de música?

Efectivamente se puede aprender a tocar la armónica sin saber nada de teoría ni de lectura musical. La mayoría de mis alumnos comienzan de cero. Eso sí, durante el proceso de aprendizaje de la armónica, y sabiendo que existe un lenguaje musical universal, para ser músicos más completos es bueno saber no solo de teoría musical (escalas, modos, etc.) sino también saber lectoescritura (leer música), por la eventualidad de hacer arreglos o composiciones propias, y dominar la lectura para mejorar nuestra cuantización o métrica (la habilidad de poder tocar a ritmo con un acompañamiento). Pero todo esto, sin dejar de lado, el sentimiento que ponemos en lo que tocamos y que es definitiva lo que más le llega al público que nos escucha, más alla de que seamos muy buenos técnicamente.

La “ventajas” que tiene la armónica respecto a otros instrumentos, es que para tocar bien en realidad no se requiere profundizar demasiado en teoría (aunque nunca esta de más), y otra ventaja es que a diferencia del piano, la melodía que hagamos en una determinada afinación de armónica (el patrón de notas que tocamos) se va a mantener para cualquier otra afinación de armónica, siempre que no cambiemos la posición (la tonalidad que tocamos relativa a la afinación de la armónica), sonando más grave o más aguda dependiendo de si la armónica que elegimos es más grave o más aguda que la original.

– ¿ Cuánto dura una armónica?

Lo que dure una armónica (antes de la desafinación o rotura de alguna de sus lengüetas) dependerá sobre todo del cuidado que tengamos de ella, y también de la calidad de la propia armónica. Si tenemos una armónica de buena calidad y tenemos en cuenta los cuidados necesarios (lean la sección que escribí sobre principales cuidados de la armónica), debería durar en promedio de 2 a 3 años antes de llegar a la desafinación por fatiga natural del metal de la lengüeta. En general, las lengüetas que se desafinan por uso normal de la armónica (desafinación natural) es la 7 soplada, 5 aspirada y 4 soplada. Pueden ocurrir desafinaciones prematuras (sobre todo de las lengüetas: 5 asp. y 4 sop.) normalmente por una mala ejecución de la técnica del bending (por excederse en volumen).

Cuando se nos desafina una lengüeta, se puede llegar a reafinarla hasta volver a la tonalidad original previa a la desafinación. Sin embargo puede suceder que sea una desafinación muy grande o también que la lengüeta deje de producir sonido, y ahí tenemos o bien que reemplazar la lengüeta completamente o en el caso de los modelos de Honhner marcados con MS (Modular System), o las armónicas Tombo Lee Oskar, se pueden conseguir los respuestos de las placas de lengüetas enteras, sin necesidad de comprar una armónica nueva.

– ¿ Cuál es el mejor método para aprender armónica?

Como ya lo he mencionado, en mi opinión, lo mejor es poder contar con un profesor que, de forma personalizada, nos enseñe sobre todo los primeros pasos, y especialmente para las técnicas de cómo obtener el mejor tono de nuestra armónica, así como enseñar y perfeccionar la técnica del bending. Si bien es cierto que la enseñanza de la armónica es en gran parte autodidacta (podemos sacar lo que escuchamos de las grabaciones), sinceramente creo que la guía de un profesor que nos indique por ejemplo cuándo estamos haciendo las cosas bien y cuándo no, es algo que nos va a ahorrar muchísimo tiempo de práctica por cuenta propia.

Hoy en día, existen muchos métodos para tocar armónica en libros, así como también hay mucha información disponible en internet, pero nada se compara con la ayuda presencial de un profesor de armónica.

– ¿ Cómo se le dice al músico que toca la armónica?

Lo más correcto sería decir armonicista, aunque comúnmente también se le dice armoniquista.

 

 

156 comments… add one
  • Catalina

    Me impresiona la cantidad de armónicas que existen, se nos complica a las personas indecisas a la hora de seleccionar la correcta, aunque con tu ayuda al describir el modelo de música que queremos aprender y tocar, nos ayuda a disminuír el tiempo, y a la hora de la compra, hace que sea más rápida y fácil

  • jose luis

    Muy buenas y didàcticas tus explicaciones. Soy un humilde autodidacta en este bello instrumento tengo una diatònica honher en C es china de medio pelo, me encantarìa tocar tangos algo similar al estilo de ese genio Hugo Dìaz, digo similar, porque igual serìa soñar muy muy alto.
    ¿què cromàtica me aconsejas de 12 ò 16 agujeros? ¿alguna marca buena y no tan cara para comenzar? ¿ conviene comprarla usada? ¿sabes de lugares serios y accesibles de venta? yo tengo alguna idea con la diatònica en C, practico en forma autodidacta, sè que no es lo conveniente, pero por razones de tiempo y de bolsillo no puedo ir a un profesor. Soy de Còrdoba y no es tan fàcil conseguir un profe y coordinar los horarios y dìas.
    Bueno antes de despedirme te felicito nuevamente y desde ya agradezco de antemano tu pronta y esclarecedora respuesta.
    Un abrazo gigante JOSÈ LUIS

    • Bruno

      Hola José Luis primero que nada te agradezco tus comentarios y me alegro que te haya gustado el blog. Básicamente soy un estudioso de la armónica diatónica de 10 celdas y sobre todo es a la que me refiero en este blog. Sin embargo, tuve un tiempo armónicas cromáticas y me parece que es bueno tener una base en las diatónicas así como en tu caso. Tenés que pensar en invertir una buena suma de dinero (no menos de 150 dólares) para comprar una buena cromática aunque sin ser la mejor. Comprar armónicas económicas dificulta mucho el aprendizaje y sobre todo si se trata de armónicas cromáticas ya que éstas pierden aún más aire que las diatónicas. Te conviene comprar una cromática nueva que puede ser de la marca Hohner, Suzuki o Hering, las tres son de buena calidad. La Hering Deluxe por ejemplo es excelente en relación precio-calidad. Yo te aconsejaría una de 16 celdas, que abarca una octava más grave que la de 12 y no hay tanta diferencia de precio. No se donde puedan vender allá en tu país porque yo soy de Uruguay, puedes averiguar sino de comprar por internet que hay mucha variedad. Bueno espero haber evacuado tus dudas y cualquier otra consulta escribime cuando quieras. Un abrazo! Bruno

  • bumaly

    Exelente!! su blog me saco de dudas como la limpieza de la armonica. muchas gracias y a su directriz cada dia me animo mas aunque debo comprar una armonica de mejor calidad para el bending (tengo una silverstar china ) ya que soy adicto al blues ¿podria recomendarme algunos riff de blues basicos ? un abrazo desde Colombia.

    • Hola gracias por el comentario! y te cuento que dentro de poco voy a empezar a subir algunos riff basicos de blues para que puedas tocar con la armónica, seguí de cerca el Blog! un abrazo grande

  • Antonio

    Hola Bruno, ante todo tengo que felicitarle por su gran blog, es increible lo bien que lo explica todo.
    Acabo de empezar en el mundo de la armónica hace unos días y gracias a su blog ya me he comprado una hohner special 20 marine band como indica en el apartado de armónicas recomendadas para principiantes.
    Ahora voy tocando pocas notas porque me cuesta un poco cogerle el truco a la armónica pero creo que con dedicatoria todo llegará.
    Muchísimas gracias por su blog, es de gran ayuda para un autodidacta como yo.

    • Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho que mis lecciones del blog hayan sido de tu ayuda. Te deseo todo lo mejor en el aprendizaje de este gran instrumento que es la armónica. Muchos saludos!

  • Pedro

    Segunda posición
    Leches, lo que me ha costado entender, aunque esté claro.
    Si la canción está en clave C por ejemplo y queremos tocar en segunda posición hay que buscar la armónica en clave o tono F porque esta tendrá la 3 soplada ( que es la quinta nota de la armónica) en clave C

    • Si es correcto lo que dices Pedro. Estando en segunda posición o “cross harp”: armónica afinada en Fa (F) para tocar en Do (C), cuya tónica o centro tonal se ubica siempre en la celda 2 aspirada o 3 soplada y que es la 5ta nota de la escala de Fa en que está afinada la armónica.

  • barrabillak

    Gracias Bruno por la aclaración.
    Tiene tema la armónica. Y aquellos negros que parecían tontos (se entiende la broma).

  • carlos sanchez

    hola Bruno; me compre una honner puck para empezar en la armonica, el tamaño como veras es de 6.5 cm, quisiera que me brindes detalles de tu experiencia con este tipo de armonicas.

    • Hola Carlos, conozco la Hohner Puck y tengo entendido que es una muy buena armónica para el precio que tiene. Sin embargo, nunca he tenido una para probarla yo mismo. Saludos y Feliz Año nuevo!

  • Manuel

    Hola Bruno!
    Te escribo para hacerte una consulta con relación a las cromáticas. Quería saber si también pueden usarse para tocar blues y rock, además de música clásica, jazz, y otros estilos que mencionás. ¿Es lo mismo en el rock y el blues usar una diatónica que una cromática, o por alguna razón es mejor usar una diatónica?
    Saludos!

    • Hola Manuel, en general las armónicas más usadas para tocar los estilos de blues y rock son las diatónicas, y sobre todo para blues a tal punto de que a veces también se le llaman “bluseras” a las diatónicas de 10 celdas.. La razón principal es la versatilidad y mayor facilidad en la técnica del bending que ofrecen las diatónicas con respecto a las cromáticas, pudiendo “atacar” el bending de diversas formas y lograr sonidos muy expresivos que son casi imposibles de imitar con una cromática.. Las cromáticas son más usadas para estilos que requieren de cromatismos como tango, jazz, música clásica y bossanova, entre otros.. En general cuando los bluseros utilizan cromática para tocar blues utilizan lo que se llama la 3era posición o “modo dórico” o sea tocar por ejemplo con una cromática de Do (C) en tonalidad de Re menor (Dm).. Pero en conclusión lo mas adecuado y utilizado para blues es sin dudas la diatónica!!… Saludos!

  • fede rodriguez

    HOLA bruno!queria hacerte una consulta …estoy cerca de comprarme una armonica cromatica, queria saber si con ella se puede tocar todas las tonalidades ya sean menores o mayores..!!muchas gracias espero tu respuesta

    • Hola Fede, una armónica cromática es como si fuera un teclado, por ejemplo una cromática de 12 celdas cubre 3 octavas completas de un teclado.. Al tener acceso a todas las notas de la escala cromática puedes entonces tocar en cualquiera de las 12 tonalidades y tanto modalidad menor como mayor.. Saludos!

  • Miguel Herrera

    Hola Bruno
    Me gusto mucho tu sitio, la verdad que me ha servido mucho. Mas que una consulta queria preguntarte, como cuantas armonicas has tenido a lo largo de tu vida? me ha dado cursiodidad, y de nuevo gracias por el sitio, se agradece el trabajo

    • Hola Miguel, encantado, es difícil calcular con exactitud pero creo que he tenido en estos 18 años cerca de 50 armónicas.. Saludos!

  • Ricardo Martinez Franco

    Hola Bruno me parece muy bueno tu aporte , te quería hacer tres preguntas: tu te dedicas a la armónica cada cuanto tiempo? y si es tu profesión ? ademas si tienes material de Bob Dylan tanto en lectura como algún tutorial se agradece tu tiempo Bruno

    • Hola Ricardo la armónica que tuve la suerte de descubrir hace 19 años es mi vocación y mi pasión!!.. en cuanto a Bob Dylan voy a hacer algún tema conocido de él.. Saludos!

  • Ricardo Martinez

    Bruno , como puedo ver el video de tu clínica? lo mandas al mail no? , denuevo gracias anticipadas se vee q eres un tipo solidario con tus experiencias.

    • Ricardo, lo único que tienes que hacer es en la parte de arriba de la página ir al enlace, y luego dejar tu correo electrónico y poner “enviar” y automáticamente te llegará el enlace al video de la clínica a tu casilla de correo. Saludos!

  • victor olave

    toco armonica por oido,no conosco armonica con cambio; ¿ que papel desempeña el “cambio” y precauciones a tomar? creo, que es para cambiar de tono, sera dificil ejecutar sin perder la melodia
    si pueden darme alguna instruccion al respecto. atentamente gracias.-

    • Hola Víctor no te entendí muy bien la pregunta, te estás refiriendo a las posiciones en la armónica o cambios de acordes en una progresión armónica?

  • Molly

    Hola de nuevo Bruno:

    Toco en una banda de rock oldies. Para cuidarnos la voz, el bajo la guitarra y el teclado se afinan medio tono abajo, ésto me obliga a tener armónicas diatónicas en varios tonos, ejemplo: si la canción está en E, mi armónica debe estar en Eb. Compré armónicas FOLK MASTER de SUZUKI, ¿fué ésta una buena elección para aprender? ó ¿debo buscar armónicas de mejor calidad?.
    Gracias

    • Hola Molly, a mi me ha pasado, aunque no es muy habitual, de tocar en bandas que afinan en Eb en lugar de E y eso hace que en general la tonalidad de los temas queden en bemoles o sostenidos (no naturales).. O sea las tonalidades más comunes como por ejemplo G, A, E quedan un semitono abajo: Gb, Ab, Eb y para este caso específico lo más habitual es tocar con armónicas en B, Db y Ab, como para que tengas una idea…Por otra parte, el modelo Folkmaster de Suzuki en realidad es de la línea económica, podrías para más adelante conseguir alguna de mejor calidad como Hohner Special 20, Tombo Lee Oskar o si quieres seguir con la marca Suzuki te recomiendo los modelos: MR-350 promaster estándar (si no te molesta el peine de aluminio) o sino el modelo Manji.. Saludos!!

  • Diego

    Gracias por leer.
    Pero nuestro amigo toca la armónica al revés, ¿no?
    No son los graves a izquierda y agudos a derecha?
    Que alguien me lo aclare, porfa.

    • Fernando

      Hola Diego, Bruno ya acalro por ahi que es zurdo y por eso toca sosteniendo la armonica con la mano derecha. Los graves siempre van del lado de la mano que toma la armonica. En caso de tomar la armonica con la mano derecha los graves te quedan a la derecha (los numeros de las celdas quedan hacia abajo, salvo que compres una armonica para zurdos, creo). Seguramente el maestro te lo va a explicar mejor. Abrazo!

  • Diego

    Ah! Ah! vaya!. Muchísimas gracias…… soy un principiante de la armónica y no me leí el foro completo…. pero ya estoy aclarado. Pues como Paul McCartney con la guitarra, aunque él no era zurdo…..jua jua.
    Seguiré aprendiendo con este blog tan intenso. Muchas gracias y también a Bruno por su dedicación…. desde el otro lado del Atlántico.
    Diego, en España.

  • Jesus

    Holas, antes que nada eh decidido aprender con tus lecciones por que tienes el “toque” que busco al intentar aprender un instrumento… Yo toco un poco de guitara y hace unos meses me compre una armonica ay que tengo una meta de aprender a tocar varios instrumentos, mi aronica es una Honer International en C de tremol (no sabia que era de tremolo hasta hace poco jaja y queria una diatonica).. En fin, tengo un poco de nociones musicales y bno, solo queria pedirte si me pudieras hacer el favor de explicarme más detalladamente como saber con que afinacion de armonica debo acompañar a una guitarra y como saber en que afinacion deben estar los instrumentos eso realmente me interesa.. Ojala te tomes unos min para explicarme, de antemano gracias n.n

    • Hola Jesus, gracias por tu comentario y te comento que en general y te lo digo por experiencia, las afinaciones de armónica más utilizadas son (de la más grave a la más aguda): G, A, C, D y E para tocar sobre todo en D, E, G, A y B respectivamente..saludos!

  • Sebastian

    Hola Bruno, un gusto el saludarte y decirte q voy a seguir tus concejos en el apredizaje de la armonica.
    Te comento que me compre una Lee Oskar, major diatonic (etiquera naranja) afinada en C (es la unica en C que consegui por mi zona)…y se me presento una duda al instante, al ver que de un lado dis 1st C y del otro 2nd G…mi pregunta es, puedo llegar a tocar temas en G con esta armonica? o necesariamente tendria que comprarme una afinada G?
    Te agradezco de ya tu respuesta y por este blog jaja, abrazo desde Argentina!

    • Hola Sebastián, gracias por comentar y te cuento que tenés una muy buena armónica para aprender a tocar, siendo incluso una de las que más recomiendo junto con la Hohner Special 20 y la Hohner Golden Melody… En las armónicas Lee Oskar, viene marcado en el peine, las dos tonalidades principales que puedes tocar, o sea en tonalidad de C (Do), tocando en primera posición (1st position) y en G (Sol), tocando en segunda posición (2nd Position), a ésta última posición también se le llama “Cross Harp” y es la más utilizada para tocar Blues.. En definitiva, efectivamente puedes tocar en C y en G sin problemas con tu armónica afinada en C.. Saludos!

      • Jesus

        Me da gust que te tmes tu tiempo para responder todos los comentarios… gracias, no cualquiera… seguire estudiando con tigo, espero aprender cuandomenos lo basico (y si es más mejor :D), que es lo que me interesa, de ahi en adelante yo solo puedo tomar experiencia, gracias.

  • Andres Franco

    Excelente maestro. Muchas gracias!!!

    Voy a mandar a traer unas de TOMBO LEE OSKAR de Japón. Los interesados Me escriben:

    andresfranco.actor@hotmail.com

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos maestro.

  • Cintya

    Hola Bruno! Tengo un tema en Ab, que armonica debo utilizar para tocar en él, de las armónicas diatònicas. Gracias de antemano

    • Hola Cintya, bueno para tocar en tonalidad de Ab y usando las 3 posiciones más comunes en la armónica, precisarías: armónica en Ab, armónica en Db y armónica F# (en algunas armónicas Gb) para tocar en 1era, 2da y 3era posición respectivamente.. Si se trata del estilo Blues la más utilizada para tocar en Ab sería la armónica en Db (2da posición o “Cross Harp”)…Saludos!

  • Jano87

    Hola bruno.. hoy te descubri en youtube y de ahi me vine al blog.. Me encanta la info que largás, me sacaste muchas dudas! Tengo 24 años.. Empece de más chico (17) con armónicas super económicas y me aburrió no lograr nada. hace poco mas de un año me compre una Marine Band clasica (la que viene con remaches, no tornillos. Yo se los cambie por tornillos y quedó genial, me ahorré el Luthier jaja)..
    Te cuento que con ella volví a practicar y ya casi domino todos los bends. Mi pregunta es: ¿Con cuál sigo ahora? … ¿Otra Marine Band en otra tonalidad? (en ese caso; qué tonalidad escojo ahora? la? mi? etc..) … ¿Pruebo otro modelo o marca? … ¿Sigo hasta dominar la mayoría de las técnicas y recién ahi explorar nuevas tonalidades, y expandir mis horizontes de acompañamiento?
    Me serviría mucho tu ayuda! Desde ya muchas gracias!
    PD/ Otra preguntita de yapa: Vi en internet a la venta dos cosas: 1 set de 7 armónicas (A Bb C D E F G) con estuche y todo “Hohner piedmont blues” y tuve la oportunidad de probarlas en una casa de música y son realmente de mal sonido, no me convenció para nada. Pero vi otro (solo por internet, no las probé) que es el Kit de 7 armonicas (A Bb C D E F G) con estuche también, llamado “Hohner Bob Dylan” (en honor al maestro Bob parece) algo asi, que tienen una pinta fabulosa! Me enamoré.. ¿Qué sabes de éstas ultimas? (calidad, precio, popularidad, etc…)

    Ahora si me despido y te dejo un abrazo! Seguí así porque ayudas a muchos amantes de la armonica como yo! Suerte!!

    • Hola Jano, gracias por tu comentario!.. Si ves que le agarraste bien la mano a tu armónica de Do (C) seguí probando con el mismo modelo pero conseguí afinaciones más graves como La (A) y Sol (G) en primer lugar y después más agudas: Re (D) y Mi (E), porque verás que tendrás que hacer algunas correcciones de posturas, ya que la resonancia adecuada para cada una de ellas va a cambiar.. En cuanto al set de armónicas Piedmont Blues no lo vayas a comprar porque haces unos días tuve la oportunidad de probar esas armónicas y son malas (más de lo que yo pensaba).. Las de Bob Dylan en cambio son de buena calidad pero el precio se va bastante arriba.. Saludos!

  • javier

    que lastima , recomiendas una diatonica en C y yo me acabo de comprar una en D :( …
    ¡ muchas gracias, por el aporte ;)!

    • Hola Javier, además de la C las principales afinaciones que se utilizan son G, A y D, así que ya tienes una de las 4.. Saludos!

  • Iván Delvalle

    Buenísimo post bruno!!!!!!
    Te quería preguntar qué tipo de peine suena mejor. He escuchado que es el de madera.
    También me han dicho que la madera de una armónica como la marine band puede ser impermeabilizada para no hincharse, pero no sé cómo hacerlo, y si no es mucha molestia te pido por favor que hagas un video de como hacerlo, ya que tu armónica está en perfectas condiciones y es de peine de madera…

    Gracias!!!

    • Hola Iván, muchas gracias! El sonar mejor es algo subjetivo, ya que depende de cada persona, lo mejor para uno no es siempre lo mejor para el otro.. No existen grandes diferencias por la composición del peine, si es cierto que la madera absorbe más sonido que el metal, y que en el metal por su consistencia rebota más el sonido, notándose en este último un sonido un poco más brilloso, aunque las diferencias son pequeñas.. Efectivamente la madera se puede curar con capas de diferentes líquidos como lacas, barnices y hasta cera de abejas que sellan la misma para evitar el ingreso de humedad al peine y que éste se hinche..A mi armónica la tengo como vino de fábrica y no tiene ese problema de que se hinche porque es de peine de madera de bamboo.. Saludos!

  • basto

    hola me preguntaba que marca de armonica es la que usas tu … saludos

  • Nawel

    hola muy buena la explicacion sobre marcas de armonicas y en general lo que me gustaria saber es cual armonica podria servir para tocar en una banda de rock ?? espero respuesta muchas gracias!

    • Hola Nawel muchas gracias!.. Te recomiendo sobre todo la Hohner Special 20, saludos!

  • jonathan

    que armonica me recomendas para tocar tango??

  • alvaro saavedra

    hola bruno, llegue a tu blog ya que mi esposa me regalo una hohner silver star c, y quiero por lo menos meter algún ruido en blues, recién estoy empezando, seguiré hurgando en tus clínicas para aprender.
    saludos y felicitaciones por tu presidente
    alvaro de chile

    • Hola Álvaro, bueno te recomiendo empezar a leer todos los artículos que escribí en la categoría de técnicas básicas y luego aplicarlo en los temas sencillos que hay más de 20 en la página.. Saludos!

  • javier

    hola bruno, primero que todo te felicito por tus excelentes tutoriales y para decirte que hace un mes acabo de incursionar en la armonica, pero no sabia nada sobre que armonica comprar y compre la hohner traveller international, tu que me puedes decir de esta armonica, es facil conseguir el bending en ella.
    gracias y muchos exitos
    Javier Rendon de Colombia

  • Facu

    Hola Bruno!
    Mira, recien estoyt empezando con la armonica, y es mas, este es mi primer dia, entre en tu pagina y es muy buena, ya vi los videos de youtube, nunca me salio bien bien el sonido de cuando estes aca, sera porque tengo una armonica letra C, que estaria en DO, no?.. Ese sera el problema, o talvez a mi me sale mal, yo quisiera saber como tocar mejor, esa parte que decis que hay que mover la lengua para atras y para delante, aspirando.. Quisiera buenos consejos para aprender lo basico, solamente eso.. No quiero ser profesional, porque tambien estoy aprendiendo a tocar guitarra y ya toco el bongo mas o menos, entendes? quiero, como para ir variando.. si podes darme consejos de como aprender lo mas rapido.. y otra cosa, mi armonica es marca Melos, es muy mala? porque no vi ninguna foto de esa marca en tu pagina..

    • Hola Facundo, para empezar no tienes la armónica adecuada, menos que menos para tocar el tema de La Renga que es con armónica en G (Sol).. Además es una armónica de baja calidad que hace que te cueste mucho más esfuerzo tocar bien.. Así que primer consejo sería que consiguieras una armónica de mejor calidad como por ejemplo la Hohner Special 20 y luego sigas mis lecciones en orden, pero empezando por lo básico.. La técnica que tu dices de la lengua y que en ese caso es para lograr un pre-bending rápido es algo avanzado.. Primero empieza controlando las notas comunes y después comienza a experimentar con el bending.. Saludos!

  • Pepe

    Hola Bruno! Ante todo felicidades por tu página y muchas gracias por compartir con el mundo tus conocimentos.
    Yo estoy empenzando en esto de la armonica. Me compré una china en C para el principio, pero también quería una en D. La Special 20 me pareció una buena elección y vi que la recomendabas, pero cuando fui a por ella no la tenían en D y me acabé comprando una Hohner Pro Harp. ¿Qué opinión te merece esta armónica?
    Gracias.

  • Patricio Cevallos

    PATRICIO Febrero,04,2013
    Estimado Bruno ! Te agradezco muchisimo por tu gentileza en compartir con nosotros los “principiantes” de este hermoso instrumento de LA ARMONICA con tus profundos conocimientos de dicho instrumento musical. Hoy a partir de las tres de la tarde pude localizar tu informacion por medio de la computadora hasta este momento que son las seis y treinta de la noche en mi pais, Quito-Ecuador en Sudamerica. Comence con “Datos Generales” sobre el instrumento, mañana continuare con lo demas de tu exposicion; mil gracias por tu informacion y disculpa lo extensivo de mi comentario.

    • Hola Patricio, al contrario te agradezco montones por haberte tomado el tiempo para comentar tu experiencia con la página.. Saludos!

  • Miguel Espi

    Muchas gracias por este aporte tan ilustrativo y bien hecho, me a ayudado mucho, pues soy novato y estaba a punto de comprarme una armonica en F low, que por lo que lei creo que no seria la adecuada para mi. GRACIAS

    • Hola Miguel, te agradezco haber dejado el comentario, y me alegro que te hayas informado a tiempo porque la “F low” es realmente muy grave y de aplicación en temas muy específicos, además de ser muy complicada de tocar para un principiante..Saludos!

  • sebastian

    hola yo tengo una Bluesband afinada en C,tengo 2 pregunta ¿son de muy mala calidad? ¿Cuanto tiempo puede llegar a durar? gracias

    • Hola Sebastián, la Bluesband que tienes es de gama baja, está dentro de la línea económica fabricada en China por la compañía Hohner y por lo tanto la calidad no es buena, pierde más aire de lo normal y entonces no te ayuda en tu aprendizaje. Lo que te dure depende del uso que le das, cómo tocas y si le haces o no limpieza. En promedio debería durarte más de 2 años antes de que llegue a desafinarse. Saludos!

  • Renzo

    Hola, primero quiero felicitarte porque me encanta tu pagina y tu forma de explicar, la verdad es que arranque hace unos 2 meses con la armonica y aprendi mucho gracias a tus videos (especialmente el bending, q lo sigo trabajando, jajaja), te hago una consulta, xq tengo dos armonicas, una en C y otra en D, (modelo: Hohner Big River)q ya las toco bien y hasta ahora se me hicieron muy comodas, que me recomendas como proxima tonalidad??, me dedico principalmente al rock o al blues con mi banda, y es para hacer acompañamiento o algo para las canciones, y vos decis que siga con esa linea de armonicas o me recomendas alguna otra? desde ya gracias!!

    • Hola Renzo, muchas gracias! en cuanto a las próximas tonalidades importantes que deberías tener para los estilos que tocas, serían en A y G. En general es bueno tener un juego de tonalidades del mismo modelo de armónica. Igualmente si algún día quieres algo de mejor calidad y respuesta te puedo recomendar la Hohner Marine Band Crossover (la que yo uso actualmente), con la que vas a notar como se simplifican y facilitan las técnicas básicas en la armónica incluyendo el bending. Saludos!

  • marcelo ariel

    queria saber si se puede aprender a tocar una armonica golden cup de 16 celdas sin saber nada de notas musicales¿??????

    • Hola Marcelo, aprender se puede si aunque la tuya es una armónica del tipo trémolo y no conozco de manuales o de profesores que enseñen a tocar esa armónica, saludos!

  • dino

    hola bruno estoy mirando tus videos que me aclaran muchas dudas y tengo una armonica marca melos que compre como para empezar queria preguntarte si me sirve para aprender o tengo que comprar otra marca mejor

    • hola Dino si quieres aprender en serio te recomendaría una armónica de mejor calidad: Hohner Special 20 o Golden Melody serían las más indicadas dentro de la gama media de Hohner fabricadas en Alemania. Saludos!

  • domingo espinoza

    hola bruno desde chile, tengo una harmónica, y dice chromatic m1040,con celda de 10 espacios y un tubito al lado para cambiar melodías me sirve para aprender. desde ya muchas gracias.

    • Hola Domingo esa es una cromática de 10 celdas y no sirve para aprender con el material que doy en esta página. Yo toco y enseño a tocar la diatónica de 10 celdas. Saludos!

  • ROberto HOracio

    Hola Bruno, apenas empiezo a tocar la armónica y empezare con un Slow Blues y tengo una duda. Al momento de sujetar la armónica , me acomodo mucho mas sujetándola con la mano derecha y hacer los efectos con la mano izquierda. Eh sido zurdo en la mayoría de mis ejecuciones, deporte, escuela …etc. . ¿ Es recomendable sujetarla de esta manera?. Gracias y muy buen Blog, nos ayuda a muchos.

    • Hola Roberto, gracias por tu comentario. Te cuento que yo soy zurdo, y entonces tengo los graves a la derecha y sostengo la armónica con la mano derecha y hago los efectos acústicos con la mano izquierda. No hay nada malo ni tampoco ninguna desventaja al tocar la armónica de esa manera, siempre y cuando la sujeción se haga de la manera que te describí antes y que es como tú haces. Saludos!

  • Ignacio

    Hola Bruno , tengo una armonica Lee Oskar afinada en LA (A) , dos Marine Band una afinada en DO y otra en SOL y una Heimond fabricada en china , me guie por tus videos y aprendi mucho , pero tengo una pequeña dificultad en la armonica Lee Oskar no me suenan bien el numero 3 y el 2 cuando aspiro , suena mal con un sonido muy feo!! Sabes porque puede ser ? Desde ya muchas gracias

    • Hola Ignacio, eso que te pasa es normal, para un principiante le es costoso poder sacar bien los sonidos de las celdas más graves y más aún en una afinación de armónica más grave que la de Do (C) como es la armónica en La (A). Todo esto se debe a que el principiante no consigue un espacio de resonancia adecuado para dichas notas y sin querer le salen con un poco de bending, resultando en un sonido apagado o ahogado, que no es nada natural. Te recomiendo primero tener un buen control de las notas graves en la armónica de Do y después pasar a la armónica en La. Fíjate en el blog que en la sección de técnicas básicas encontrarás un artículo que explica cómo lograr la buena ejecución de las notas más graves de la armónica, incluyendo ejercicios de aplicación. Saludos!

      • Ignacio

        Gracias Bruno , lo vi y lo estoy practicando bastante , ya casi no cuesta mucho. Otra consulta el otro dia vi en una tienda de mi zona que vendian un set de armonicas Blues Band , me las recomiendas ? se que son chinas , pero no consiguo ninguna marca de las buenas como set de lee oskar , o de special 20 , entonces no se si recurrir a ese set de armonicas o irme comprando de a una

        • Hola Ignacio, no es conveniente aprender con armónicas de baja calidad y en general te terminan desmotivando porque al perder mucho aire se hace complicado aprender hasta lo más básico que es tocar notas limpias y claras en todos los registros de la armónica. De Hohner son de baja calidad por ejemplo los modelos: Bluesband, Silverstar, Hot Metal, Piedmont Blues, etc.. Es preferible invertir en una sola armónica pero de buena calidad que en varias de mala calidad. Si no consigues la Special 20 o Lee Oskar, puede ser el modelo Golden Melody o sino Pro Harp, ambas de Hohner. Saludos!

  • Vladimir

    Hola Bruno! Luego de algunos meses con mi Lee Oskar “C” de etiqueta naranja, noto que al aspirar la celda 5 suena corto y tupida. Me han recomendado limpiarla con Alka-Seltzer, pues se dice que remueve el sarro y las impurezas y luego secarla con un secador de pelo. No lo he hecho todavia, no me atrevo. Tiene algun otro remedio que conozca? Como sabe vivo en Cuba y es DIFICILISIMO encontrar una igual y me tomaria buen tiempo recibir alguna de otro pais. Tengo una en “D” pero es con la “C” con la que mas practico y hago los ejercicios de un cuaderno acompanado de un CD como backgrund, donde todos los temas estan en “G” para tocar con armonica “C”.
    Gracias amigo.

  • Johel

    Quiero recibir la clínica de armónica, muchas gracias!

    • Hola Johel, para recibir la clínica solo tienes que suscribirte a la página dejando tu nombre y correo electrónico del lado derecho en el casillero de color azul, saludos!

  • JULIO MARCKER

    PODEMOS SIN SABER NADA ..ABRIR LA ARMONICA Y LIMPIARLA O LA DAÑARIAMOS..?

  • Tatu

    Hola, que tal? me acabo de comprar una east top diatonica de 10 celdas afinada en C de metal, me podras decir algo de esta armónica? es buena? yo no se naaada pero tengo muchas pilas para aprender
    muchas gracias, buenísima tu pagina!

    • Hola Tatu muchas gracias por tu comentario! En cuanto a tu consulta la armónica que tu tienes no la conozco por lo que no puedo darte mi opinión. En general las armónicas que por experiencia con mis alumnos recomiendo son por ejemplo la Special 20 o Golden Melody de la marca Hohner. Otra alternativa podría ser la Tombo Lee Oskar de estuche con etiqueta anaranjada (modelo mayor diatónico). Saludos!

  • marcelo

    Un antiguo amigo mío, me regalo una armónica, honner y si la hacía tocar, pero no con gran entusiasmo, y ahora que hace años que la e perdido de vista me vuelve a aflorar ese sentimiento de tocar la armónica, me quiero poner enserio y intentarlo, yo quería tocar música actual, ya que el blus y el rock no me gustan tanto en comparación con la música acuatl tipo bruno mars… que ya e visto algún video por ay, la mejor harmónica sería una diatónica, para que me sonara mejor y más fácil de hacer el bending simplemente apretando el botón, ya me sería suficiente porque encuentro más difícil el controlar tres posiciones con la lengua silbando adentro.
    Muchas gracias espero que me respondas, mil felicitaciones!!!

    • Hola Marcelo, no conozco mucho el estilo de Bruno Mars y tu te refieres según lo que entendí a tocar la armónica cromática para interpretar ese tipo de temas. Yo me dedico a la armónica diatónica de 10 celdas, no soy un estudioso de la cromática y son dos mundos aparte. Tendrías que consultarle en todo caso a algún maestro de la cromática. Saludos!

  • Mary

    Hola, tengo una pregunta.
    No encuentro del modelo de Lee Oskar que comentas.
    Es este el mismo??

    Lee oskar Armonicas Blues 1610f-c Tombo

    Muchas gracias

    • Hola Mary, el modelo indicado de Lee Oskar es el que dije “Major Diatonic” sobre una etiqueta de color anaranjado, si tiene otro color no es el modelo que te sirve. Saludos!

  • Danilo

    cual serian las armonicas de gama alta modelo y marca que allas probado o recomiendes?

    • Hola Danilo de gama alta sin dudas la que más recomiendo por mi experiencia personal es la Hohner Marine Band Crossover que es la segunda versión mejorada de la Marine Band clásica. Saludos!

  • budyalien

    Hola.

    Si queremos tocar blues en LA ¿es mejor comprar una armónica en D o en A?. Lo digo por lo de la quinta posición.

    Y por otro lado. Una armónica en A ¿nos serviría tanto para tocar blues en LA como en MI?

    Gracias y un saludo.

    • Hola si quieres tocar blues en La (A), lo mejor primero es aprender a tocarlo de la manera más común, es decir, con armónica en Re (D), a lo que se le llama tocar en segunda posición o “cross harp”. Yo diría que alrededor del 80% de los temas de blues con armónica son tocados con esa posición. Después también puedes tocar en primera posición o “straight harp” y ahí es cuando elijes la armónica afinada en la misma tonalidad del tema, o sea por ejemplo para tocar en A utilizar armónica en A, que es lo que hacía Little Walter en la primera versión de “I’m Your Coochie Hoochie Man” en la que estaba Muddy Waters en vocales y Willie Dixon en contrabajo, entre otros grandes. Una tercera opción utilizada es la llamada tercera posición o “dorian mode”, en donde, se elije una armónica que está un tono por debajo de la afinación del tema. Por lo tanto, si quieres utilizar esta última posición para tocar en La tendrás que utilizar una armónica en Sol (G). Para tocar en la quinta posición que tu dices, tendrías que utilizar una armónica en Fa (F) para acompañar un tema que esté en tonalidad de A. Sin embargo, las tres posiciones anteriores que te mencioné son las más usadas para el blues. Saludos!

  • hola Bruno, disculpa la molestia pero hace unos días me compre un armónica Marine Band Crossover y pues aquí en México esas armónicas cuestas alrededor de $900 pesos y yo la conseguí en $300 lo cual fue una ganga, el único inconveniente es que esta afinada en G y pues ami la verdad no me es muy util, y quería saber si se puede afinar a C o poder cambiarle las placas por las de una Marine Band en do que tengo y ya no uso solo que como sabrás esas armónicas están remachadas. De antemano te agradecería una respuesta, gracias por tu atención

    • Hola Angel, si bien la tonalidad de armónica G (Sol) está dentro de las principales, no es la indicada para aprender. Tienes que conseguir en Do (C), olvídate de afinar tu armónica en Do, eso lo tendría que hacer un experto o alguien con experiencia, aunque yo creo que nadie te lo hará y si encuentras a alguien dispuesto a hacerlo (cosa que dudo) te va a cobrar casi tanto como lo que te cuesta una armónica nueva. Por otro lado, los únicos modelos de Hohner que pueden cambiarse las placas de lengüetas son los que dicen “MS” (Modular System), como por ejemplo el modelo “Blues Harp”. Saludos!

  • natalia

    hola queria saber si das clases particulares? x donde estas? y cuanto me salen? espero tu respuesta grcaias

  • Harry

    La verdad que te agradezco por la paciencia que tenes para expliar todo. Me gustaria que me recomiendes temas, artistas y bandas para escuchar buenas armonicas sonar. Gracias!
    En especial rock, blues, folk pero la verdad soy amante de la buena musica asi que cualquier genero esta bien.

  • Sebas

    Hola gente! al leer estos datos me decepciona algo xq me regalaron hace poco una Bluesband y al momento de comprarla el vendedor me dijo que era una de las mejores y sobre todo duradera…en pocas palabras me vio la cara…además me salió $200. Un bajon

    • Hola Sebas, los vendedores en general no tienen mucha idea en cuanto a la calidad de las armónicas, ellos se preocupan más por vender que por asesorar. La Bluesband y todas las armónicas de línea económica fabricadas en China por Hohner no las recomiendo porque pierden mucho aire y se hace muy complicado el aprendizaje y hasta te puede llevar a desmotivar. Recomiendo que la primera armónica sea de buena calidad (por lo menos de gama media) y además que esté en tonalidad de Do (letra C), por ejemplo podría ser el modelo Special 20 de Hohner. Saludos!

  • Tengo una armónica Hohner 270, 48 voces afinada en C (Do) y la musica que toco en Tango. La pregunta es que noto que el sonido es un poco metalico. Se puede deber a que no estoy soplando/aspirando bien las notas limpias, que podrías recomendarme en la embocadura para mejorarlo?.
    Admás como la armonica tiene válvulas, noto que por ejemplo en el MI (6 soplado) daría la impresión como que se pegara esta válvula. Es posible mejorar o debo mandar a arreglarla?
    Te escribo desde Argentina y te agradezco tu respuesta.
    Un Abrazo

    Luis.

    • Hola Luis, yo no soy un gran entendido de la armónica cromática, pero por lo que tu dices a tu armónica le hace falta mantenimiento, deberías llevársela a un luthier para arreglarla. Saludos!

  • Hola, un saludo tengo una duda sobre comprar una armonica ya que quiero tocar blues y rock principalmente y estaba pensando en comprar una armonica hohner 34b old standby

    • Hola César, esa armónica si bien es de la línea económica de Hohner yo la he probado hace un tiempo y no es tan mala, podrías comenzar con ella (siempre y cuando esté en tonalidad de Do) y luego pasar a una de calidad media (Hohner Special 20 por ejemplo), sobre todo al introducirte en la técnica del bending. Saludos!

  • Otra duda que tengo es si comprando una armonica en C puedo tocar cualquier tema que este en C, D, E, F y G con dicha armonica en C

    • Para tocar en todas esas tonalidades tienes que tener un dominio perfecto de todos los bends comunes y también de overbends, lo cual lleva años de práctica. Lo más utilizado en general es tocar en 3 tonalidades con una misma armónica. Por ejemplo con armónica en C (Do) tocar en: C, D (Re) y G (Sol). Saludos!

  • felipe sanchez romero

    Bien explicado Gracias

  • juan ma

    Hola hace poco me compre una golden melody por que siempre eh usado blues band, silverstar etc… compre la melody por que los modelos economivos no.me aguantaban mas de dos semanas antes de que se desafinaran, estube muy satisfecho con el sonido de la golden melody pero hasta hace poco dejo de funcionar la celda 4 y 6 aspirada y no es que esten desafinadas si no como atascadas como que el tono no sent, ya la abri la limpie con alcohol y raspando con cuidado las orillas de la lengueta para verificar que no esten obstruidas pero no logre nada que puedo hacer ?

  • Tapia Luca

    Hola una pregunta soy un gran seguidor tuyo, y hace poco tiempo me compre una armonica es una GOLDEN CUP fabricada en China de 10 celdas pero no pierde mucho aire como he leído que dices
    ¿Esta mal o bien que no pierda mucho aire?
    Saludos de ARGENTINA

    • Hola esa es una armónica que no está bien catalogada ya que su calidad es baja y efectivamente pierde más aire de lo normal y eso dificulta bastante el aprendizaje incluso de las técnicas básicas. Saludos!

  • pablo andres

    Hola bruno… yo quiero aprender armonica pero en el pueblo q vivo no hay quien te enseñe… q armonica me recomendas para q me compre…!!!

    • Hola Pablo, te recomiendo una armónica diatónica de 10 celdas y que esté en tonalidad de Do (tiene una letra C). Dentro de la marca Hohner los modelos que más aconsejo para el principiante son: Special 20 y Golden Melody. Saludos y Feliz 2015!

  • Josh

    Hola bruno que pagina online me recomiendas para comprarme la armonica Hohner Golden Melody (creo que es la mejor entre las gamas medias; segun tu opinion); necesito el link por favor para comprarla online; gracias; y despues voy por tu libro; por cierto no tienes editado el libro pero en videos?

    • Hola Josh, te puedo recomendar Ebay. Más adelante pienso hacer un DVD con videos de clases, pero falta para eso. Saludos!

  • jason

    Hola!
    una pregunta:
    compré la armónica Golden Melody porque quiero iniciarme en el instrumento pero al parecer vi que solo sirve para tocar Country y folk, podrá al menos ser mas versátil y usarla en otros estilos o directamente tengo que tener otra armónica para aquello ? ej. Tocar temas de blues o de the Beatles, bob dylan etc..

    Estoy atento a tu respuesta

    Saludos!

    • Hola Jason, el modelo Golden Melody de la marca Hohner, si bien por su sistema de afinación “temperada” resulta más apropiada para los estilos musicales que mencionaste, perfectamente (al igual que con cualquier otra diatónica de 10 celdas), se puede tocar blues, rock, bluegrass, entre otros estilos, habiendo incluso varios armonicistas profesionales que utilizan normalmente la Golden Melody. Por mi experiencia propia te puedo decir que una armónica muy cómoda para sujetar por sus curvas redondeadas y la más fácil para aplicar el bending de todas las armónicas que haya probado en mis 22 años como armonicista. Saludos!

  • Danilo.

    Hola Bruno!!!.. Sos un GENIO, tu forma de enseñar y explicar hacen las cosas mas fáciles. Ya compre la entrada para verte el viernes en la Zitarrosa. Arriba el blues amigo!!. Un Abrazo…

    • Gracias Danilo!! un gusto haberte conocido el viernes en la Sala y me alegro que disfrutaras del concierto, un abrazo!

  • lucas

    Hola bruno una pregunta, que es eso de las posiciones en la armonica? Me compre una lee oskar en C y en los costados de la armonica dice 2nd G, que significa eso?

    • Hola Lucas, para explicarlo de la manera más sencilla posible, las posiciones son las tonalidades que puedes lograr relativas a la afinación de una armónica. Por ejemplo con una armónica en C puedes tocar en primera posición o “straight harp” en tonalidad de C, también puedes tocar en segunda posición o “cross harp” en tonalidad de G y eso es lo que marca tu armónica con el “2nd G” que significa justamente que puedes tocar en 2da posición en G. Después se pueden tocar en 10 posiciones más, pero las más básicas son las dos primeras que te mencioné. Saludos!

  • Yamid León

    Hola, primero que todo felicitarte por tus tutoriales en youtube, muy buenos, me han servido mucho. lo segundo es para hablarte sobre mi experiencia con la armónica y por ultimo una pregunta. Pues he comprado una Bee de plástico afinada en do, es bastante barata (dos dolares y medio) de los agujeros tres a seis siento que me dan los bending, el resto es imposible sacarlos, además que los agudos necesitan un poco más de aire, cosa que genera un poco de molestia. Quiero seguir tocando y he preguntado las tiendas de música por armónicas, y las que se pueden adquirir con mi presupuesto, he visto las que precisamente tu nombras como de baja calidad, siendo la silver star la que más me ofrecen y la hohner traveller (unos once dolares cuestan), además de unas más económicas como la hohner happy (5 dolares) que tuve la oportunidad de tocar, siendo mejor mejor que mi bee, por sonido (no desperdicia casi el aire), y facilidad de bending (aunque sigue siendo difícil) o de marca Swan de metal y con el mismo precio que la Happy o una bee de metal (tres dolares). Mi pregunta es ¿si es recomendable comprar una de estas que llamas de baja calidad o espero a tener el dinero?, pues temo que si compro esa hohner traveller es como si tocara una Happy pero más bonita, ¿o si son mejor en sonido?, Gracias de antemano por tu respuesta, saludos desde Colombia

    • Hola Yamid, en primer lugar muchas gracias! Referente a tu consulta el ideal sería comenzar aprendiendo con una armónica de buena calidad, al menos de gama media. Si te compras una de baja calidad tarde o temprano vas a notar que necesitarás una armónica mejor para poder avanzar sin las limitaciones de una armónica econmónica fundamentalmente en lo relacionado al aprovechamiento del aire. Si no cuentas con el dinero suficiente, dentro de las armónicas de baja calidad por experiencia te podría decir que los modelos Silver Star y Bluesband de la marca Hohner son digamos las menos peores y de alguna manera podrías iniciarte con una de ellas pero para aprender lo más básico de sacar el sonido limpio. Luego cuando llegues a la técnicas del bending, una vez que dominas los sonidos limpios en las 10 celdas, ahí sería adecuado ya tener una armónica de buena calidad, ejemplos de marca Hohner: Special 20, Golden Melody, Pro Harp o sino también de la marca japonesa Tombo la Lee Oskar de etiqueta anaranjada “major diatonic”. También hay algunas Suzuki que andan bien como los modelos HarpMaster y BluesMaster. Saludos!

  • Rolando

    Hola Bruno, en primer lugar felicitarlo por lo buen armonicista que es, y la verdad me ayudo mucho los vídeos que tiene en youtube… mi pregunta…estaré demasiado mayor para aprender a tocar la armónica?…tengo 37 años y la verdad me decidí ahora a aprender…me encanta como suena este instrumento y quise empezar a aprender…tengo una honer blue harp para esto y la verdad es esa,,,me inquieta la edad…como para aprender a un buen nivel. De antemano un gran saludo y muy amigables y fácil de entender sus vídeos.

    • Hola Rolando, en realidad no hay edad, puedes empezar cuando quieras. Lo único es que cuando se empieza desde muy joven se facilita un poco más el aprendizaje pero solo eso. Te deseo lo mejor y cualquier consulta estaré por aquí, saludos!

  • Lucía

    Hola, Bruno. Me gustaría que me aconsejes en la compra de mi primer armónica. Te parece que para empezar una Suzuki Folkmaster está bien o me conviene tirarme más por una Harpmaster? Gracias.

  • sofia

    Hola! tengo una Hohner Blues Viper Hohnica, esa entraría en las que no son de muy buena calidad y se escapa el aire? Gracias!!

    • Hola Sofía, es la primera vez que oigo hablar de ese modelo de Hohner. No la conozco como para darte mi opinión. Las que más recomiendo para aprender son dentro de la gama de calidad media de la marca Hohner los modelos: Special 20, Golden Melody o Pro Harp, y debería estár afinada en Do (lleva la letra C). Saludos!

  • Emerson

    En la vida hay límites sobre la estupidez, la humanidad tiene que cuidarse de sobrepasar tales limites. Es por eso que considero que ustedes no son humanos por que tanta estupidez enfocada en un objeto tan melódicamente intrascendente como lo es la armónica es de la mayores insuficiencias que Dios es capaz de imaginar. P.d. soy orgullosamente catalán.

    • Para que lea atentamente usted “orgulloso” catalán: “Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el ORGULLO que le proporciona hacerlas.”- Oscar Wilde

  • kevin

    Que tal Bruno. Mi consulta es de los modelos economicos que diste (Bluesband, SilverStar,HotMetal) Cual es la que tu aconsejarías de las 3?

    • Hola Kevin, de esas tres que nombraste las más indicada sería la Bluesband, aunque he probado Bluesband Vs. SilverStar y son prácticamente iguales. La Hotmetal pierde un poco más de aire aún que las anteriores por lo tanto no te la recomendaría. En conclusión, diría que la Bluesband es la menos peor de las tres y por el precio que tiene no es tan mala. Saludos!

  • raul ortiz

    Hola bruno, saludos y felicitaciones por tu pagina me gustaria aprender a tocar este instrumento, ya revise las armonicas q me recomiendas para aprender pero queria saber q opinas sobre la Suzuki HA-20-C Promaster Hammond Professional 10-Hole Diatonic Harmonica, Key of C, donde vivo son muy costosas las armonicas por lo q me gustaria traeme de amazon la mejor q se pueda pero sin pasar de 50$ , agradeciendo de antemano tu asesoria y sugerencias, saludos

    • Hola Raúl, la Suzuki que mencionas es buena sí y puedes aprender perfectamente con ella, saludos!

  • raul ortiz

    hola bruno, saludos, adicional a la de suzuki hammond y a la lee oskar que recomiendas para empezar estaba revisando la hohner rocket que tiene buenas reseñas en amazon y quisiera saber que opinas de esa harmonica tambien.

    saludos y agradecido de antemano por tu asesoria

    • Hola Raúl, la Hohner Rocket también es buena de acuerdo a lo que he leído, saludos!

  • Nacho España

    Bruno, eres un crack. Atiendes a todos como un amigo. Nos une la pasión por este instrumento.
    Tengo una Golden Melody en D y Marine Bannd 1896 eb G y C co las que saco bends over. Voy a comprar un estuche y las siguientes: A, Bb, E, F y Ab, B, Db, Eb y F# tal como recomiendas en el foro. La cuestión: Me encuentro muy cómodo con la Golden Melody, pero quiero probar 2 marcas mejores que me ayuden a sacar los bends y over bends ya que por una lesión medular tengo la respiración limitada. ¿Algún consejo de modelos? Gracias por tu paciencia y disculpa la extensión.

    • Hola Nacho, muchas gracias! Las armónicas que mencionaste son ambas de gama de calidad media pero si quieres de mejor calidad puedes ir por una de gama alta como la Hohner Marine Band Crossover que son las que vengo usando yo hace 3 años y puedo sacar los overs bastante bien sin necesidad de ajustar la armónica. Otro similar y de muy buena respuesta es la Suzuki Manji. Saludos!

  • Nacho España

    Holaa de nuevo Bruno. Qué te parece esta elección? Alggún consejo?
    Hohner Rocket-Amp Bb
    Lee Oskar Major Diatonic Low F
    Hohner Rocket Harp B
    Hohner Rocket Harp E
    Hohner Marine Band Crossover Db –
    Hohner Meisterklasse MS A
    Hohner Rocket Harp Eb –
    C.A. Seydel Söhne 1847 Classic Ab
    Muchas gracias por adelantado.

    • Hola Nacho, en mi opinión lo mejor es tener las diferentes afinaciones del mismo modelo y no mucha variedad de modelos sobre todo por lo que hace a la técnica del bending y overbending, salvo que tengas una capacidad de memoria inmejorable. Saludos!

  • Roger

    Hola, voy a comenzar de ceros pero no tengo mucho dinero (ademas quiero probar si esto es lo mío jajaja) estoy indeciso si comprar la Silver Star o la Blues Band, no quiero comprar ninguna otra por el momento solo quiero saber cual es menos mala por así decirlo ya que de lo que he leído recomiendan mejores pero mas costosas y en el momento no quiero gastar mucho, gracias por la respuesta saludos.
    Roger.

    • Hola Roger, si no dispones de mucho dinero tanto la Silver Star como la Bluesband son buenas opciones, puesto que efectivamente dentro de la gama de calidad baja que ofrece Hohner son los dos modelos menos peores que he probado. Entre las dos si tuviera que elegir personalmente me gusta un poco más la Bluesband y normalmente es un poco más duradera por experiencia, pero igualmente son muy similares y un principiante casi no nota la diferencia en el toque entre una y otra. Saludos!

  • ALEJANDRO

    Hola tengo una Fender Blues Deluxe, China, que tal es para aprender?
    Ahora, si necesito cambiar, la Special 20 o la Lee Oscar (tengo mala esa letra), cual es tu consejo.
    Saludos

    • Hola Alejandro, en general yo recomiendo para aprender a tocar una armónica mínimo de calidad media porque resulta que las de gama baja o línea económica como las Hohner fabricadas en China o como la que tu mencionas pierden más aire de lo adecuado y esto hace más costoso el aprendizaje incluso de las técnicas básicas (sonido limpio de cada celda individual y la técnica del bending). Si el dinero es un problema y no puedes acceder a una armónica de calidad media, dentro de las baratas o gama de calidad baja las menos peores que he probado hasta el momento son por ejemplo de la Hohner los modelos Bluesband y SilverStar. Entre la Special 20 y la Lee Oskar yo prefiero la primera aunque es un gusto personal, cualquiera de las dos son buenas. Saludos!

  • ALEJANDRO

    Me compré la Suzuki HA20 Hammond Mouth Organ, en C, me llega entre el 16 y el 30 de Agosto, así que solucionado el problema, y para que te digo que estoy un poquito ancioso jajaja

  • Alejandro

    Hola Bruno, ayer me llegó la suzuki hammond, la toque un rato, se nota la diferencia, se facilita bastante el aprendizaje. Es muy agradable la armonica, hasta suena diferente.
    Ahora a comenzar tu libro nuevamente.

    • Hola Alejandro, sí ese modelo de Suzuki es muy bueno y aprovecha muy bien el aire, saludos!

  • David Gomes

    Gracias por este post, realmente me aclaró muchísimas dudas que tenía respecto a lo que necesito para empezar a tocar. Aunque la verdad me voy un poco desilusionado, ya que el hecho de tener que invertir en 5 armónicas de 800 pesos tan sólo para empezar a tocar me desmotivó bastante. Aunque bueno, quizás arranque con las más económicas, al menos para practicar. Después veré si puedo invertir en las que tengan mejores materiales y las iré cambiando gradualmente. Gracias de nuevo.

    • Hola David, como digo siempre, es preferible invertir al principio en una sola armónica (afinada en Do) y de buena calidad como la Hohner Special 20, de gama media, que varias armónicas (un set de 7 por ejemplo) de baja calidad (como el set Piedmont Blues de Hohner). Para empezar a aprender y me refiero a las técnicas básicas de lograr los sonidos limpios en las 10 celdas y la técnica del bending aspirado de las celdas 1 a la 6 inclusive, siempre recomiendo la armónica en tonalidad de Do (letra C) por tratarse de una afinación intermedia y porque además hay muchos temas sencillos de tocar que están para dicha tonalidad de armónica (algunos de esos temas los podrás encontrar en el blog de mi página web). Si ves que te desmotivas porque la armónica no te ayuda trata de conseguir una de gama media y te saldrán más fácilmente las técnicas que mencioné y vas a querer practicar todos los días. Saludos!

  • Carlos

    Hola Bruno, me regalaron una Crossover y quiero saber si puedo aprender a tocar con ella o si es más conveniente seguir tu consejo y empezar con una Special20 y/o Lee Oskar, guardardando la Crossover para cuando me encuentre más avanzado. No quisiera arruinarlo por impericia.
    Te felicito por tus notas y comentarios, me ayudan a encarar la tarea con mayor confianza, gracias.

    • Hola Carlos, gracias por tu comentario. En cuanto a tu consulta la Hohner Marine Band Crossover es de gama de calidad alta y una de las armónicas ideales para aprender por su excelente respuesta y comodidad al tocar. Lo sé por experiencia ya que llevo más de 3 años tocando con este modelo y realmente para mi gusto es la mejor armónica del mercado o por lo menos la que mejor se ha adaptado a mi toque personal. Si puedes invertir el dinero en una Crossover ve por ella y aprenderás más fácilmente. La recomiendo ampliamente. Saludos!

  • roger

    maestro bruno, le comento que acabo de comprar una armonica marine band classic afinada en (Bb) y quisiera saber si es perjudicial o no respecto a la afinacion de la armonica y mi calidad de pricipante.

    • Hola Roger, la Bb (Si bemol) no es la afinación de armónica adecuada, tienes que conseguir en Do (letra C) por ser afinación intermedia y para aprender todos los temas sencillos que aparecen en mi página y en internet en general. Luego que tengas un buen control sobre la armónica en C, puedes pasar a Re (D), y después La (A), en ese orden y esas serían prácticamente las 3 tonalidades más utilizadas. Saludos!

  • Camila Martín

    Buenas noches: Quiero regalarle una harmonica a un amigo, se que quiere una para tocar blues, tengo buena disposición económica pero no conozco muy bien del tema. Quiero darle una que sea fácil de conseguir y muy buena pues el ya ha tocado la harmonica hohner super chromatic 270. Muchas gracias

Leave a Comment