Cómo hacer el bending aspirado en la armónica celdas 1 a la 6 – Video Tutorial

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo lograr el bending aspirado de las celdas 1 a la 6 inclusive, utilizando armónica afinada en Do (C).

Para aquellos seguidores de la página que no han visto mi primer artículo que escribí sobre la Introducción a la Técnica del Bending en la armónica, les recomiendo que lo lean para que de esa manera puedan disponer de toda la base teórica – conceptual sobre dicha técnica y a la vez conocer todos los pasos a seguir y consideraciones importantes a tener en cuenta previamente a experimentar con el Bending.

A continuación les dejo mi video tutorial sobre el Bending aspirado de las celdas 1 a la 6 inclusive:

https://www.youtube.com/watch?v=96iYPSyODYY

Amigas y amigos, espero que les haya gustado este artículo y que sobre todo sea de su ayuda en sus primeros pasos en esta técnica tan importante en la armónica. Si es así, no dejen de demostrarlo aquí haciendo un click en “me gusta” o dejando un comentario. También con mucho gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener sobre este artículo o la armónica en general, desde ya muchas gracias y saludos!

 

8 comments… add one
  • scoott

    ja el los únicos q no me salen muy bien son los de la celda 2 y 3 para tono completo, semi tono…….. pero se q con el tiempo me saldra bien y gracias por el video

    • Hola Scott, sí claro que con el tiempo y la práctica vas a ir encontrando las posiciones correctas para cada uno de los bends, saludos!

  • Chrisitan U. Galvan

    Hola, que tal? deseo aprender a tocar la harmonica, muero por tocar blues, compre una harmonica M.Hohner, tono Re, ¿puedo comenzar con ella? ´ó ¿es mejor un tono Do?
    gracias.

    • Hola Christian, si tu estilo favorito es el blues las cuatro tonalidades principales que tendrías que tener son: Do (C), Re (D), La (A) y Sol (G). Si estas empezando a aprender te recomiendo conseguir en Do para poder seguir varias de las lecciones más sencillas y temas básicos que encontrarás en general en internet además de mi página. Una vez que controles aceptablemente tu armónica en Do puedes pasar a la de Re dejando para lo último las de La y Sol que son las más graves y más complicadas de tocar. Saludos!

  • Jose Berenguel

    Hola Bruno,
    nunca pensé que una armónica daba tanto juego. Tu página web y tus muy buenos vídeos me han enganchado a este instrumento. Estoy siguiendo tu libro que adquirí hace unas semanas y poco a poco progresando.
    Muchas gracias por difunfir tus conocimientos.
    Saludos desde España.

    • Hola José, muchas gracias por haber adquirido mi libro y me alegro que te hayas enganchado con mis videos y lecciones, te deseo lo mejor en tu aprendizaje, saludos desde Uruguay!

  • Javier

    dos preguntas, ¿si se me desafina la armonica ya no sirve? y ¿que sensitivity level me recomienda en el Harmonica Tuner? pues no se llena el cuadrito de colores salvo una cuarta parte aprox en la sensibilidad 100 incluso al solo soplar o aspirar pero al ponerla al maximo si se llenaban.

    • Hola Javier, si una lengüeta se desafina solo un poco se la puede reafinar y es una tarea que debería hacerla un luthier especializado de armónicas porque lleva tiempo de práctica y experiencia el hacerlo bien. Si la desafinación es severa (de al menos medio semitono) ya habría que cambiar la lengüeta porque si se reafina en poco tiempo va a volver a caer la afinación. Hay algunos modelos de la marca Hohner que llevan las letras “MS” que significa Modular System y son las que ofrecen las placas de lengüetas por separado, es decir, puedes conseguir las placas de respuesto sin necesidad de comprar una armónica nueva. Lo mismo pasa con la marca Tombo que fabrica las Lee Oskar que venden por separado las placas de lengüetas y cuestan un poco menos que comprar la armónica. Por otro lado, yo utilizo la sensibilidad de fábrica, para mi caso me va bien, pero cada uno es distinto, tienes que probar varias veces tu mismo. Saludos!

Leave a Comment