Cómo tocar la armónica de “Vine Hasta Aquí” de Los Piojos – Video Tutorial

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la armónica del tema “Vine Hasta Aquí” de la banda de rock argentina Los Piojos, de su Álbum “Verde Paisaje del Infierno” del año 2000. 

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas en tonalidad de La (letra A). Esta es una afinación de armónica de las más graves dentro del tipo estándar (mayor diatónica) y que normalmente no es sencilla de tocar para un principiante. Recomiendo por tanto que practiquen y tengan primero un control aceptable en una afinación intermedia como la de Do (C) antes de experimentar con la armónica en A.

En este caso se trata de un tema dentro de todo accesible, aunque deben tener un control aceptable de la técnica del bending principalmente en la celda 4 aspirada y también en la 5 aspirada. Si aún no han empezado con esta técnica, es preferible que comiencen a practicar con la armónica en Do y luego pasen a practicarlo en su armónica en A. La buena noticia es que en todos los pasajes en que interviene el bending en el 4 aspirado se simplifica dicha técnica en el sentido de que se tocan ligados (con el mismo aire) y siempre con el 4 aspirado de referencia previo a la ejecución del 4 con bending. Por su parte, cuando utiliza el bending del 5 aspirado se trata de un pre-bend tocado como apoyatura breve, o sea un bending de pasaje bien rápido antes del 5 aspirado quedando resaltada esta última nota. El ornamento melódico de la apoyatura breve ya lo había enseñado en mi artículo sobre: “Cómo realzar el sonido de las notas en la armónica”.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio o principiante-avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente unos meses de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas.

Aquí con mucho gusto les dejo el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar rock con su armónica!

https://www.youtube.com/watch?v=f4ldesycvks

Amigas y amigos, espero que este artículo les haya gustado, y de ser así no dejen de demostrarlo haciendo un click arriba en “me gusta” o dejando algún comentario. También estaré encantado de poder contestar cualquier consulta que puedan tener relacionada con este tema o con la armónica en general, desde ya muchas gracias y saludos a todos desde Uruguay!

 

6 comments… add one
  • Vicente granell

    Soy aficionado a la armónica y vale mucho sus consejos. Gracias

    • Gracias por tu comentario Vicente y cualquier consulta estaré por aquí, saludos!

  • pini

    Muchas gracias por subir estos vídeos. Sos un capo. Aprendo todos los días un poco. Es una alegría poder hacerme un tiempito para poder ver un video tuyo y que arranque holaaaa que tal amigosssss.

  • kevin

    hola bruno bueno sos un maestro hace 6 meses q toco y me va bastante bien con tus videos segui asi , te queria preguntar si podes hacer el solo de armonica del tema TAREA FINA de patricio rey y sus redonditos de ricota por la verdad que siempre lo intente y no me salio me gustaria si lo podes hacer porfavor gracias saludos de argentina .

    • Hola Kevin gracias por tu comentario y tendré en cuenta el tema que has pedido, saludos desde Uruguay!

Leave a Comment