Cómo tocar La Balada del Diablo y la Muerte – Videos tutoriales y Partituras

 

En el artículo de hoy, a través de mis videos tutoriales voy a enseñarles paso a paso cómo tocar el tema “La Balada del Diablo y la Muerte” de La Renga (banda de rock argentina), que utiliza armónica diatónica afinada en La (A) para la primera parte y en Re (D) para el solo del final. 

Este tema requiere en su primera parte, que lleva armónica en (A), un muy buen dominio de la técnica del bending en las celdas 2 (bend de tono), 3 (bend de semitono) y 4 aspirada, y teniendo en cuenta que en varios casos hay que tocar pre-bending como apoyatura breve (pasaje rápido de bending previo a tocar la nota aspirada que le sigue quedando esta última resaltada). Para esto último se simplifica bastante la técnica de la apoyatura breve pronunciando, al aspirar, la articulación “TUA” y que además ayuda a marcar más dicha articulación.

En definitiva hay que controlar el bending prácticamente en todas sus variantes como: pre-bend de pasaje rápido o apoyatura breve, bending directo y como pasaje de bending común tocando la nota aspirada común antes del bending y haciéndolo con el mismo aire (de forma ligada).

Para la parte del solo del final, que como dijimos usa armónica en Re (D), la exigencia es aún mayor dado que hay mucha cantidad de notas y la mayoría de ellas son de muy corta duración (semicorcheas), con mayor presencia en este caso del bending en la celda 6 aspirada. 

Aquí les dejo mis videos tutoriales de la primera parte con armónica en A y del solo del final del tema que lleva armónica en D:

https://www.youtube.com/watch?v=mXse_4p6GFg

https://www.youtube.com/watch?v=xcLXg4UIbAQ

A continuación les dejo las partituras de ambas partes, la primera con armónica en La (A) en “Cross Harp” y la siguiente del solo del final del tema que lleva armónica en Re (D) en 3ª Posición:

la_balada_1

la_balada_2

Amigas y amigos, si este artículo ha sido de su gusto no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o sino dejando un comentario, desde ya muchas gracias y saludos desde Uruguay!

14 comments… add one
  • Victor

    Buenas noches, Bruno.

    Paso para agradecerte por tus videos y posts. Hace unos meses me compré mi primera armónica, una Hohner SilverStar (en D), y gracias a tus tutoriales he complementado la técnica y teoría musical para decirme un orgulloso principiante del instrumento. Además de que en definitiva mis géneros objetivo son Rock y Blues. Después de leer las recomendaciones que has hecho a otras personas, he decidido que mi próxima armónica será una Hohner Special 20 (en C) para seguir con mi desarrollo. ¡Gracias nuevamente y saludos desde México!

    • Hola Víctor, gracias a tí por tomarte el tiempo en dejar tu comentario y estaré por aquí por cualquier consulta que pueda surgirte, saludos desde Uruguay!

  • David

    hola Bruno, solo saludarte y agradecerte tu tutoriales que me parecen muy instructivos. lle muy poco tocando la armonica y la verdad que improviso muy bien, pero no tocaria 2 veces lo mismo…..ahora me estoy poniendo en serio y la verdad es que veo que no tengo ni idea…..me gustan tus tutoriales por ser tan explicitos a la hora de tocar o realizar musica correctamente. un abrazo y sigue con esa laboriosa passion por la musica ;).

    • Hola David, agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia con la página dejando tu comentario y cualquier consulta que puedas tener estaré pendiente, saludos!

  • Julieta

    Hola Bruno, estuve mirando algunos de tus vídeos y realmente me encantan, paso a consultarte un par de dudas que tengo y ver si podrías ayudarme, me compre una armónica “Blues Viper HOHNICA by Hohner” con la letra C a su costado, yo no sé nada sobre armónicas, y realmente quiero aprender, más que nada me guío por tocar Rock, y quería saber si esa armónica sirve justamente para tocar Rock y si es diatónica, o cómo darme cuenta si es diatónica, porque acá en su caja no aparece.
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Julieta, me alegra que te gusten mis videos tutoriales. En cuanto a tu consulta la Blues Viper de Hohner es diatónica de 10 celdas y al estar en Do (C) te sirve para aprender. Es un tipo de armónica que justamente se utiliza fundamentalmente para rock y blues. Lo único es que está dentro de la gama de calidad baja o la línea económica de Hohner fabricada en China y entonces pierde más aire de lo adecuado haciendo el aprendizar un poco más complicado que se usaras una de calidad media como las que recomiendo (por ej. Hohner Special 20 o Golden Melody). Igualmente puedes dar los primeros pasos con la que tienes y más adelante pasar a una de mejor calidad y respuesta. Saludos!

  • Daniel Galan

    Hola Bruno, muy bueno tu trabajo, mucha paciencia y claridad para explicar cada una de las clases. Felicitaciones!! un placer… te sigo y espero poder aprender algo.
    Recién me compre una armónica Hohner SilverStar (C) y estoy practicando, aunque no se nada de solfeo, ni lectura de musica… sin embargo tus explicaciones me resultan muy claras y accesibles. Espero poder aprender algo para imitar el solo de la Renga… para tocar en el viaje a Paysandú del 17/9 que toca la Renga ¡por lo menos!! jajaja Un Abrazo grande desde Solymar Norte.

    • Hola Daniel, bueno muchas gracias por tu comentario y todo llega así que en breve estarás tocando el solo de este tema de La Renga y mucho más, saludos!

  • Emmanuel

    Bruno: gracias mil por lo que hacés y enseñas. Soy fan de la renga de chiquito y siempre quise tocar la balada y he podido practicarla gracias a tus tutoriales… graciasss capo…¿compré 3 armónicas lee oscar, son buenas? las que recomendaste no estaban en mi pueblo :( saludos desde Argentina

    • Hola Emmanuel, muchas gracias por tu comentario y en cuanto a tu consulta las Lee Oskar son buenas y te sirven perfectamente para aprender, saludos desde Uruguay!

  • Isaac antilen

    Hola Bruno, en primer lugar tu libro me ha servido mucho muy práctico y comprensible..me ha facilitado bastante el aprendizaje de este maravilloso instrumento. Algún tema qué pueda sacar de la renga con mi armonica en (do)? Saludos desde Chile

    • Hola Isaac, muchas gracias por dejar tu comentario, me alegro que mi libro te haya ayudado en tu aprendizaje. Por otro lado, no recuerdo en este momento algún tema de La Renga con armónica en Do (C). Saludos desde Uruguay!

  • Juan Bautista Perera López

    Bueno es seguido tus tutoriales desde hace tiempo.soy uruguayo ,pero vivo hace años en Tenerife.me gustaria ,algunos tutoriales de Neil youn.muchas gracias

    • Hola Juan, ya más adelante llegará algún tutorial de Neil Young y también de Bob Dylan, saludos!

Leave a Comment