Cómo tocar Scarborough Fair con armónica en Do – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar el tema “Scarborough Fair” de origen inglés del Siglo XII, autor desconocido y popularizado por el dúo de folk rock “Simon & Garfunkel”.

Para tocar esta versión del tema deben utilizar armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C), quedando en tonalidad de Re menor (Dm), en lo que sería tocar en la llamada Tercera Posición o “Dorian Mode”. En general es un tema que requiere de un buen control sobre notas octavadas usando bloqueo de lengua (tongue blocking) en celdas 1 y 4 (tapando con la lengua celdas 2 y 3) y en celdas 2 y 5 (tapando con la lengua las cedas 3 y 4). Además utilizo en algunos pasajes notas dobles (“double stops”), o sea tocar dos celdas contiguas al mismo tiempo, para darle de esa manera más variedad sonora a la melodía. Para entender mejor la forma de ejecución de las notas octavadas y notas dobles, les recomiendo visitar mi artículo del Blog que escribí al respecto y que incluye videos tutoriales, haciendo click en el siguiente enlace: “Introducción al uso de notas dobles y octavadas en la armónica”.  

Aquí voy a compartir con todos ustedes el video tutorial de cómo tocar “Scarborough Fair”:

A continuación les dejo la partitura completa de esta versión para armónica en Do del tema “Scarborough Fair”:

Partitura de Scarborough Fair (primera parte)

Partitura de Scarborough fair (segunda parte)

Partitura de armónica de Scarborough Fair

Amigos, si les ha gustado el artículo de hoy y ha sido de su ayuda, no dejen de demostrarlo haciendo un click en “me gusta” o escribiendo algún comentario. También con gusto estaré contestando cualquier consulta que puedan tener sobre el mismo o de la armónica en general. Desde ya muchas gracias y saludos!

  • Luis dice:

    Estimado Sr., Bruno, estoy intentando recabar mediante el solfeo que muestra en sus clases, (yo sé solfeo), la canción No tardes Tom. Tengo una armónica cromática y no consigo la partitura para armónica.

    Me atrevo. Pedirle este pequeño favor, por que canto en una coral, y me han pedido que tocara la armónica en el momento, antes de la repetición, mientras mis compañeros cantan con la boca cerrada, ya sabe, mmmm.

    Las gracias, vayan por adelántado, y a ver si usted puede localizarla y me la,envía.

    Le quedo muy agradecido por las molestias que se tome.
    Atentamente Luis.

  • Rolando manrique dice:

    Bruno, muy didactico
    Saludos
    Rolando

  • marckandmarck dice:

    perfecto me acabo de iniciar en la armonica e has sido de gran ayuda y con la partitura lo entiendo mucho mejor

  • Rafael dice:

    Hola buen dia saludos, tengo una armonica en do y queria saber si se puede tocar con esa la cancion de before the rain de Lee Oskar y si habria modo q me compartieras la partitura de que celdas son sopladas y cuales aspiradas y si subes un video explicandolo como los demas videos que subes estaria genial , espero me puedas ayudar. Excelente tu canal te felicito he aprendido mucho de ellos.

  • juan manuel palacios p dice:

    buenas noches, primero quiero felicitarlos son excelentes sus lecciones, soy principiante y tengo la siguiente pregunta , como hago yo para saber cual es el orden de la lecciones que debo practicar?

  • >