Cómo tocar Stop Breaking Down – Junior Wells – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la introducción completa del tema “Stop Breaking Down” en versión de Junior Wells.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Re (letra D).

El tema está en tonalidad de La (A) y al tocarlo con una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Re (letra D), queda en la llamada segunda posición o “Cross Harp”. Del punto de vista técnico se requiere de un buen control del bloqueo de lengua para lograr intervalos de octava: celdas 1 y 4 asp., 2 y 5 sop. y 3 y 6 sop y el intervalo de séptima menor (2 y 5 asp.), así como también repetición de dichos intervalos usando la articulación “Ka” de garganta para diferenciar mejor cada repetición. Además esta introducción es una buena práctica de fluidez sobre todo en la segunda parte, en el penúltimo compás donde queda uno de los fraseos característicos que tocaba Junior Wells. Por esto recomiendo que miren el video tutorial que subí sobre la introducción a la embocadura mixta donde explico mejor las técnicas de bloqueo de lengua, aquí está el enlace. También requiere una técnica avanzadas de bloqueo de lengua para generar en la primera octava en 1 y 4 aspirado: “Slap” o “Tongue Slap” que se indica en la partitura con una letra “S” arriba de la figura musical.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio-avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de una experiencia de al menos un par de meses tocando con la embocadura de bloqueo de lengua clásico.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar blues clásico con su armónica!

http://www.youtube.com/watch?v=Q2UVKDRKfTM

 

Aquí les dejo con mucho gusto la partitura completa de toda la introducción de “Stop Breaking Down”:

Partitura de armónica intro "Stop Breaking Down"

Amigas y amigos, si les ha gustado el artículo de hoy y ha sido de su ayuda, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo o de la armónica en general, desde ya muchas gracias y un saludo para todos!

2 comments… add one
  • RUBEN CASTAÑEDA

    hola., soy fan de blues harmonica, ahora que he encontrado tu pagina , son excelentes tus clases tutoriales con video.
    Estoy feliz de haber encontrado tu pagina.

    • Hola Ruben, bueno me alegro y gracias por tu comentario. Cualquier consulta que tengas estaré por aquí, saludos!

Leave a Comment