Cómo tocar House of the Rising Sun (The Animals) – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy, a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la adaptación para armónica diatónica del tema “House of the Rising Sun” (“La Casa del Sol Naciente”). Este es un tema estilo rock blues muy conocido de la banda británica “The Animals”, que se destacó sobre todo en la década del 60.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C). El tema está en tonalidad de Re menor (Dm) por la tanto con armónica en Do queda en la llamada Tercera Posición o “Dorian Mode”.

En general es un tema bastante accesible para el principiante avanzado, aunque requiere de un buen control de la técnica del bending sobre todo en las celdas 4 y 6 aspiradas y más que nada haciendo uso de la técnica de pre-bending tocado como apoyatura breve. El ornamento melódico de la apoyatura breve, una de las técnicas utilizadas para realzar las notas, ya lo había enseñado en el artículo que escribí sobre: “Cómo realzar el sonido de las notas en la armónica”. En este caso lo que queda realzado son las notas posteriores a las apoyaturas, es decir, las celdas 4 y 6 aspiradas.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio o principiante-avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente unos 8 meses de práctica con la armónica y ya haber empezado con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar rock con su armónica!

http://www.youtube.com/watch?v=D7JSO7eLx5M

 

A continuación les dejo toda la partitura completa del tema “House of the Rising Sun” adaptado para armónica diatónica afinada en Do (C): 

House-of-the-Rising-Sun-parte-1House-of-the-Rising-Sun-parte-2

Amigas y amigos seguidores de la página, espero que este artículo y video tutorial les haya gustado y hayan aprendido a tocar este gran tema, y de ser así no dejen de demostrarlo haciendo un click en el “me gusta” o dejando algún comentario. También por supuesto como siempre estaré encantado de poder contestar cualquier consulta que tangan relacionada con el tema o de la armónica en general, desde ya muchas gracias por el interés y les dejo mis saludos a todos!

28 comments… add one
  • ceci

    haces que parezca facil, te seguire

  • muy bueno sos de los pocos que enseñan armonica como buen samaritano jaja gracias por los videos

  • Adolf

    me han servido de mucho tus videos, muchas gracias por enseñar! èxitos!

  • Manu

    Tengo un problema con la celda 8 aspirada, incluso tratando de medir el paso de aire y la psición de la boca, no sale bien la nota o más bien no se escucha.
    Excelente la página.

    • Hola Manu, gracias! en realidad ese es un problema común para el principiante, no sacarle buen sonido a las notas de los registros extremos de la armónica (registros grave y agudo). Para el caso de las notas más agudas como la celda 8 aspirada, tendrías que achicar el espacio resonante dentro de tu cavidad bucal, contrayendo las mejillas y formando como una especie de tubo de aire. Al aspirar tendrías que hacer además como si estuvieras tomando un refresco con una pajita o sorbete. También para las celdas del resgitro agudo es importante tocar con más sutilizar, más suavemente, teniende en cuenta que las cámaras de aire de las celdas más agudas son más pequeñas, llevan menos aire. Saludos!

  • Franco

    Hola muy buenos tutoriales, eres un gran musico y un gran maestro, espero tocar tan bien algun dia… mira un pregunta de donde sacas la musica de fondo, es decir la parte de las gitarras y de mas. Gracias y saludos desde colombia

    • Hola Franco, muchas gracias! La música de fondo en general es bajada de internet y en algún caso particular comprada también. Saludos!

  • Carlos Malaquias

    São fantásticas suas lições, caro Bruno. Estou aprendendo muito em seu sítio. Essa versão de House of Rising Sun ficou linda de se ouvir. Parabéns. Abraços de Minas Gerais, Brasil.

  • gracias a mi papa le gustan los vídeos y le sirven mucho OK

  • ¿Que es un bending de un semitono soplado o aspirado?
    GRACIAS Y MUY BUENA PAGINA ERES COMO JOHN LENNON….

    • Hola Oscar, me refiero a las notas con bending por las cuales se baja un semitono con respecto a la nota original, en este caso de las celdas 4 y 6. Gracias por tu comentario y por qué te parece que soy como John Lennon?

  • Abel

    Buen video y es muy didactico. Gracias, saludos desde Perú.

  • axel

    Gracias amigo Bruno…excelentes lecciones de armonica ..una excelente ayuda para los que pretendemos ser buenos armonicistas

  • ignacio illmer

    Muchas gracias llevo practicando dos dias y se me a hecho muy fácil con tus enseñanzas ..te mandare la canción cuando la logre entonar en mi armónica.

    gracias

  • Oikata

    Bruno gracias por tu forma tan agradable de compartir el gran conocimiento que tienes de este bello instrumento, me encanto esta lección. Muchas gracias.

  • lucas

    bruno tengo una armónica en sol letra g pero el problema que no encuentro ninguna canción en la que puedo tocar con esta afinación

    • Hola Lucas, no sólo hay pocas canciones sino que lo más importante no es recomendable para un principiante aprender con dicha afinación ya que es demasiado grave. Antes de pasar a una afinación tan grave debes tener un buen dominio sobre las afinaciones intermedias, sobre todo Do y Re. Saludos!

  • Naro

    Hola Bruno, geniales todos los videos subidos, enseñas en gran forma! Contigo he aprendido mucho. Nada más darte las gracias por tu gran trabajo. Siempre estaremos esperando tus lecciones.

    • Hola Naro, muchas gracias por tu comentario, realmente me alegro que te guste mi manera de enseñar y cualquier consulta que pueda surgirte me escribes por aquí o en otro artículo que con todo gusto te responderé, saludos!

  • Valdemar

    Que armonica es la que tú usas. ¿Cual es la mejor en Do?

    • Hola Valdemar, para mi la mejor y que uso desde hace 5 años es la Hohner Marine Band Crossover, es la que a mi me gusta de la gama alta que ofrece Hohner. Saludos!

Leave a Comment