Cómo tocar Mírenla de Ciro y Los Persas – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la introducción completa del tema “Mírenla” de Ciro y Los Persas, de su Álbum “27” del año 2012. 

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Re (letra D). En general es un tema bastante accesible aunque requiere de un buen control de la técnica del bending en las celda 4 aspirada y bending de tono completo en la celda 2 aspirada, siendo ésta última la más difícil aunque aparece solo dos veces en toda la introducción. También requiere de la técnica de pre-bending tocado como apoyatura breve en la celda 3 aspirada (en este caso bend de semitono) y previo a la segunda nota del primer tresillo de corcheas. El ornamento melódico de la apoyatura breve ya lo había enseñado en el artículo sobre: “Cómo realzar el sonido de las notas en la armónica”. En este caso lo que queda realzado es la nota de la celda 3 aspirada.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio o principiante-avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente unos 6 meses de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar rock con su armónica!

https://www.youtube.com/watch?v=UbvYQMgH7j8

A continuación les dejo con mucho gusto la partitura completa que saqué de toda la introducción del tema “Mírenla”: 

Partitura de armónica de Mírenla

Partitura de armónica de Mírenla

 

Amigas y amigos, de verdad espero que este artículo y video tutorial les haya gustado, y de ser así no dejen de demostrarlo haciendo un click en el “me gusta” o dejando algún comentario. También estaré encantado de poder contestar cualquier consulta que puedan tener relacionada con el tema, desde ya muchas gracias y saludos a todos!

40 comments… add one
  • Ricardo

    Hola Bruno, realmente genial!!! para cuando un tutorial de SBW ? Abrazo Genio !!!

    • Gracias Ricardo! próximamente..

    • Eze Salto

      La verdad que es muy sencillo pense que era mas complicado este teman. Estaria bueno si se puede la armonica de “Tantas escaleras de Las pastillas del abuelo”.

  • Torres Martin

    Hola! Deberias hacer un tutorial de la intro del Tema “Servidor” Del Mismo Artista “Ciro y los Persas” del album “Espejos”. Gracias

  • Tomas

    Cuando te referis a la afinaciones es que hay que hacer un cambio en la armonica o es otro tipo de armonica. Por ejemplo yo tengo una armonica en C, yo la puedo afinar en D o tendria que comprar una en D?

    • Hola Tomas, no se trata de afinar la armónica sino que conseguir otras afinaciones. Las principales afinaciones utilizadas en diatónicas estándar de 10 celdas son: G, A, C y D, es decir: Sol, La, Do y Re. Saludos!

  • César

    Hola Bruno. Me acabo de comprar una Hohner pro harp para empezar de cero. He tocado durante muchos años la batería pero me apasiona el blues y toda la música negra y tengo ganas de aprender con la armónica. Gracias infinitas por tus vídeos, son muy claros y tú personalmente un tío muy agradable y simpático. Voy a adquirir tu ebook. Gracias por el gran trabajo que haces.

    • Hola César, estoy muy agradecido por tu comentario, tienes una armónica de buena calidad (similar a la Special 20 también de Hohner) y te invito a que me vuelvas a escribir en caso de tener cualquier duda o consulta sobre la armónica que con mucho gusto estoy dispuesto a darte una mano con tu aprendizaje, atentos saludos!

  • stella

    Hola Bruno : pocas veces se encuentran tutoriales de la calidad de los tuyos , éste en especial me gustó mucho y como no sé tocar armónica pero si leo música lo toco con sonido de armónica en un teclado. Me encantaría poder tocar éste solo en armónica . Saludos , y muchas gracias por compartir tus conocimientos . Saludos

    • Gracias Stella por tu comentario! el tema en realidad no es muy complicado de tocar una vez que le agarras la mano al bending en la celda 4 y la 2 aspirada, eso si necesitarías como puse en el artículo la armónica afinada en Re (D). Cualquier consulta estaré por aquí para ayudarte, saludos!

  • bruno marconi

    se puede tocar con la armónica blusera mírenla ??? muchísimas gracias disculpa las molestias

    • Hola Bruno no es ninguna molestia al contrario estoy para ayudarte. El tema se toca con armónica blusera (diatónica de 10 celdas) y afinada en Re (letra D) como explico en el video. Saludos!

  • Diego

    Genio… me sirvio muchisimo.. me salio espectacular y lo toque para mi novia.. me hiciste quedar de diez.. muy bien explicado y clarisimo.. segui asi!

    • Muchísimas gracias por tu comentario Diego y me alegro mucho, saludos!

  • Daniel

    Gracias una vez más !!!
    Que programa utilizas para hacer las partituras ?

  • Anonimo

    Hola!! queria saber si tenias la misma cancion pero para la armonica de 48 celdas.
    Desde ya Muchas Gracias!!

    • Este tema nunca se podría tocar igual en una armónica de trémolo por más que esté en la tonalidad correcta. Saludos!

  • Jose

    Hola Bruno queria saber si me compro una armonica diatonica en do tambien lo podria tocar .. o me tendria que comprar otra armonica afinada para esta cancion .. espero tu respuesta gracias!

    • Hola José, si lo tocas con armónica en Do (C) siguiendo la misma tablatura, te quedaría un tono más grave, es decir en Sol (G) en lugar de La (A). Si quieres sacar el tema la armónica adecuada es en Re (D). Saludos!

  • Leonel

    Muy buenos todos los tutoriales, gracias

  • SERGIOMLH

    Muy bueno, te felicito, de gran ayuda la página.
    Te pregunto, podrías pasar la tablatura de el tema otoño medieval de rata blanca es todo punteo de guitarra y no me sale, y si tenes también la tablatura de el tema de la película cinema paradiso.

    Muchas gracias!!!!

    • Gracias Sergio por tu comentario! No tengo las tabs de los temas que mencionas, saludos!

  • Pavlo

    Genial Bruno… que bueno que compartas estas partituras con la gente… me gusta tocar vientos… y en la maleta del saxo… claro… va mi armonica tambien.-
    Felicitaciones por esta web !

  • Micaela

    Hola, soy aprendiz y me gustaria sacar este tema, ya que Miss You ( rolling stones ) me sale casi perfecto ! Es el primer día que me animo a usar una armonica. Pero no consigo entender las flechas que se encuentran en este ejemplo . Mi armonica es basica ( bluesband )

    • KB

      la clase muy buena bruno podrias enseñal el tema completo o como lo puedo conseguir garcias muy bueno

      • Hola muchas gracias! el tema completo lo voy a agregar a un libro que estoy empezando a armar sobre temas de rock argentino con armónica que espero terminar antes de mediados de este año. Saludos!

  • daniel

    hola bruno primero que nada mis respetos sos un grande , quisiera solo una ayuda, tengo 31 años y como el saber no ocupa lugar ..me compre una armonica HONER MARIENE BAND . la que tiene madera y no se si hice bien en comprar ese modelo para tocar este tiepo de musica como la del video de ciro y los persas . quisera tu amable consejo sobre la armonica que adquiri, desde ya mil gracias

    • Hola Daniel, muchas gracias! bueno en primer lugar las armónicas que recomiendo para aprender dentro de la gama media por ejemplo de Hohner serían los modelos Special 20, Golden Melody y Pro Harp. Los modelos también de calidad media pero de peine de madera de Hohner que son la Blues Harp y la Marine Band clásica (como la que tu tienes) no las aconsejo mucho para aprender porque pierden más aire y además (y sobre todo la marine band) no viene con el peine de madera bien protegido o curado y entonces le ingresa la humedad solo de tocar y en cuestión de pocos meses la madera se comienza a hinchar y deformar el peine pudiendo en algún momento hasta lastimarte los labios. Más allá de todo lo dicho, la Marine Band es buena en su parte de placas de lengüetas (las mismas placas que la Special 20), en general es de durar bastante tiempo antes de generarse una desafinación natural por el uso normal. Por otro lado, lo que hace Ciro es rock con mezcla de blues, está bueno aunque no es demasiado elaborado en el sentido de que toca bastante directo sin complicarse con muchos efectos (de bloqueo de lengua por ejemplo). Saludos!

  • julian

    una pregunta yo tengo una armonica en C me tengo que comprar una en D para tocar ese tema?

    • Hola Julian, si efectivamente tienes que comprar la armónica en D para tocar este tema, saludos!

  • KB

    Hola bruno muy bueno lo tuyo realmente
    no podrias tocar algunos temas de la mississippi blues band de Argentina
    ya que es la mejor banda nacional del blues para nosotros es la seleccion del blues
    yo tuve la oportunidad de estudiar con luis Robinson ex armoniquista de la mississippi y de pappo blues pero con tus aportes me resultaron muy bueno gracias por estar juntos a los amantes de la armonica

    • Hola si voy a ver algunos temas de ellos y cuando me haga de un tiempo preparo algo, saludos!

  • Emanuel ortega

    hola señor muchas gracias por sus videos, yo recien estoy empezando asi que le queria preguntar, que significan las flechas que estan abajo de los numeros de las celdas en la partitura? tiene algun video que los explique? espero pueda contestar, un saludo!

  • tomas

    Hola bruno! , la verdad usted es un genio con la armonica , queria preguntarle , si podria pasarme la partitura de mirenla pero no asi en ese pentagrama , sino como por ejemplo esta partitura : 5 (4b) (4) 5 (4) (4b) 5 , algo asi pero con la partitura de mirenla , desde ya muchas gracias

  • Estupenda pagina, pero yo renuncio, no es lo mio la armonica aparentemente, aprendi algunos temas de oido y suenan bastante pasables, pero cuando quiero tocar algo que realmente tengo ganas no puedo…
    Esta muy buena la pag !!!

    • Hola Hernán, muchas gracias por tu comentario y un consejo que siempre doy a mis alumnos es que traten de controlar la ansiedad de querer tocar lo que les gusta de un día para el otro. Todo lleva tiempo y esfuerzo tal como me ha pasado a mí, así que no renuncies, si realmente te gusta sigue dando batalla que ya llegarás a tocar lo que realmente te apasiona, saludos!

Leave a Comment