¿Qué armónica me tengo que comprar para aprender?

 

En el artículo de hoy, a través del video que recientemente subí a mi Canal de Youtube, voy a darles una guía práctica de qué armónica deben comprarse para empezar a aprender, que ha sido sin dudas la consulta más frecuente que he tenido de todos mis seguidores desde que empecé con la página.

No es casualidad que ésta sea una pregunta muy común, ya que dentro de los 3 tipos de armónica hay a su vez en cada uno de ellos una gran variedad de marcas y modelos que han aparecido en los últimos 10 años.

Antes de preguntarnos qué armónica comprar, tendríamos que tener una idea de qué estilo musical nos gustaría interpretar a largo plazo con la armónica. Por ejemplo: si queremos tocar blues, rock, country o folk, la opción más adecuada sería una armónica diatónica y de 10 celdas, a veces también llamada “armónica de blues” porque es la que más se utiliza para tocar este estilo. Si en cambio, nuestro interés pasa por tocar música clásica, bossanova, jazz, tango, la opción más acertada será una armónica cromática, para poder lograr directamente (como si fuera un teclado) todas las alteraciones necesarias para dichos estilos musicales (por ejemplo todos los cromatismos del jazz). Recomiendo la lectura de mi artículo que habla sobre tipos de armónica para que tengan una idea más clara sobre el tema.

Para aquellos que entran por mi primera vez a mi página, les comento que la misma está orientada a la enseñanza específica de la armónica diatónica de 10 celdas y sobre todo afinada en DO (letra C).  Por medio de mis videos tutoriales, partituras y tablaturas, les ofrezco una importante ayuda con lo principal que deben saber para poder tocar la armónica diatónica de 10 celdas (“armónica de blues”), de modo de facilitarles el aprendizaje, con todos los conocimientos que he aprendido desde que comencé a tocar la armónica hace casi 20 años, aunque recalcando como siempre que la ayuda en persona de un profesor de armónica es lo más recomendable.

Para tener información complementaria al video sobre qué armónica comprarse con todas las argumentaciones, les aconsejo que lean mi artículo sobre: “Preguntas Frecuentes antes de comenzar a tocar la Armónica”.

Ahora sí a continuación con mucho gusto voy a compartir el video con la guía práctica y completa de qué armónica debemos comprar para comenzar el aprendizaje de este maravilloso instrumento!

https://www.youtube.com/watch?v=bYZI6LCcHSg

 

Amigas y amigos, de verdad espero que esta pequeña guía haya sido útil para ustedes, y si es así no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo o relacionada con el tema, desde ya muchas gracias y saludos a todos!

299 comments… add one
  • acnatesh

    hola!! muchas gracias por tu contenido, me ayudo muchísimo, te puedo hacer una petición especial??
    me gustaria saber como tocar “hoy que hace frio” de armando manzanero, muy buen tema para tirarse en la noche a tocar.

  • Cesar Eduardo

    Hola bruno, buena noche, primero quiero felicitarte por la excelente web que tienes, es de mucha ayuda para los que nos estamos interesando en este maravilloso instrumento. te comento que acabo de comprar una armónica, la compre casi por instinto en C pensando en que es un tono cómodo, al menos al momento de cantar para mi lo es. se Trata de una armónica HOHNER BIG RIVER HARP EN C. acabo de leer el articulo que publicaste acerca de que armónica comprar para empezar, y me alegra saber que por lo menos la compre en el tono ideal. quisiera saber que opinas de esta armónica, si se adapta bien a las lecciones que tienes publicada, o de plano la devuelvo y adquiero otra, cabe destacar que soy novato al 100% y que no se nada de este instrumento. por cierto, tambien tuve en mis manos la MARINE BAND pero no en tonalidad C por eso no la quise comprar. espero tu respuesta y de nueva cuenta felicidades por tu pagina, saludos desde Tabasco, Mexico

    • Hola César, muchas gracias!! y más allá que no la haya recomendado, la Big River para el precio que tiene es una buena armónica casi a la altura de las de gama intermedia (y que más recomiendo) que son la Hohner Special 20 y la Golden Melody.. Pero quédate tranquilo que perfectamente podrás aprender con tu armónica, saludos!

  • dani

    hola bruno, ya me compre mi golden melody en c y suena fenomenal, muchas gracias, ¿sabes como puedo conseguir unas buenas bases de blues para improvisar?UN SALUDO

    • Hola Dani, bueno me alegro y las bases de blues puedes conseguirlas directamente en Youtube..Saludos!

  • Ale

    Hola Bruno una consulta.. poseo una armonica diatonica lee oskar en do, comprada hace 2 semanas y media. Y resulta que al aspirar/soplar la celda 8 suena taponeada hasta encontrar el sonido puro… sera que esta sucia, o que no la use mucho todavia.. o sera que me vino fallada… Que puedo hacer?!

    • Hola Ale, yo hace años atrás tuve la misma armónica y en la parte del registro agudo (celdas 8, 9 y 10) tienen ese sonido extraño a veces como a un chirrido metálico pero que es por estar nueva sin “ablande” más allá de que hagas bien la técnica. Igual te comento que lo correcto sería ejecutar dichas notas sobre todo si son aspiradas con mayor sutileza, suavidad que las del registro medio y para eso tienes que achicar el espacio de la caja de resonancia en tu cavidad bucal, contrayendo tus mejillas y aspirando como si estuvieras tomando un refresco con un sorbete o pajilla. Saludos!

  • Juan Moreno

    Bruno: Hola. Buscando como aprender a tocar armónica he dado con tu página web. Me ha sido de mucha ayuda y me ha guiado en la compra de mi armónica. Quiero agradecerte que te des el tiempo para ayudar a los neófitos como yo. Saludos cordiales.

    • Gracias Juan por dejar tu comentario y me alegro que te haya servido mi video de recomendación para comprar tu armónica, saludos!

  • Gabriel

    Hola. Muchas gracias por la información. Bueno quisiera saber si una armonica cromatica de 10 celdas me puede servir para tocar blues? Esta esta afinada en C, y que géneros puedo tocar con la misma?
    Un saludo

    • Hola Gabriel, si bien en la armónica cromática se puede tocar blues la más indicada para ese estilo es la armónica diatónica de 10 celdas que justamente también se le llama armónica de blues o “blusera” porque es la más empleada para dicho estilo. La cromática se presta más para estilos como: jazz, tango, bossanova, clásica. Saludos!

  • Mario Montero

    Agradecido.
    ¿Cómo realizar bending soplado?

    • Encantado Mario y esa técnica la explicaré en mi blog más adelante, saludos

  • Leandro

    Hola. Me compre un set de armónicas Piedmont Blues fabricados en china, me recomendas que para empezar compre otra?

    • Hola Leandro, ese set de armónicas no las recomiendo para nada ya que pierden demasiado aire y se hace casi imposible poder aprender con ellas. Es preferible que consigas una armónica en Do (C) y de buena calidad como la Hohner Special 20 o sino la Golden Melody. Saludos

  • Sebastian

    enseñame a tocar una weekender hohner international porfa
    no se ni cuales son las celdas ni las notas ni como dividirlas

    • Me encantaría enseñar Sebastián pero no dispongo de ese tipo de armónica, saludos

  • John Rodriguez

    hola, compré una hohner chrometta 8, quisiera saber si me sirve para aprender con tus tecnicas

    • Hola John, esa que tu tienes es cromática y por lo tanto no te serviría para aprender las lecciones que yo enseño. Necesitas una diatónica de 10 celdas sobre todo afinada en Do (letra C), te recomiendo Hohner Special 20 o Golden Melody. Saludos!

  • Juan Vicuña

    Hola Bruno. Muchas gracias x tus enseñanzas. He visto tu video sobre qué armónica comprar. Sin embargo, yo ya la compré antes y lo hice x el precio. La armónica que compré está afinada en do (C), es una Hohner International (de plástico) y es hecha en Alemania (no es China), no se si la has visto antes y quisiera saber tu opinión al respecto. Sirve para aprender?. Saludos y gracias de antemano.

    • Hola Juan encantado, cuando puedas dime bien el modelo de tu armónica porque “Hohner International” no es un modelo. Fíjate bien qué dice el estuche en la parte superior y así yo te puedo asesorar si realmente te sirve para aprender. Saludos

  • marjorie

    hola yo me he comprado una silverstar hohner, no la mencionas esta bien?

    • Hola esa armónica es de la línea económica de Hohner y no es muy recomendable porque pierde más aire de lo normal, por lo que te cuesta más esfuerzo aprender con ella. Saludos

  • Axel

    Nooooo!!!! Yo me compre la Marine Band con el peine de madera que se humedece y se incha D:

  • joan alonso castells

    Hola Bruno, en Barcelona se puede encontrar tu libro, gracias

    • Hola Joan, yo estoy ofreciendo la versión del libro para descargar y no la impresa. Por lo tanto podrás adquirirlo desde España y cualquier otra parte del mundo donde haya acceso a internet. Saludos

  • Martin Espinoza Castro

    Hola Bruno, espero que estés bien. Yo tengo una armónica Black Swan en G,estoy empezando en el mundo de la armónica y no se si ésta armónica me sirve. Que me recomienda? Gracias. Saludos ;)

    • Hola Martín esa armónica no te serviría si es que quieres aprender a tocar, puesto que por un lado es una armónica de calidad baja que pierde bastante aire y en segundo lugar porque es una tonalidad de armónica demasiado grave y lleva entonces más aire de lo normal. Para un principiantes aconsejo primero que la armónica sea de buena calidad (sin ser el modelo más caro), por ejemplo de la gama media de Hohner los modelos Special 20 o sino el Golden Melody y por otro lado que esté en tonalidad de Do, o sea tienen una letra C tanto en el tuyo como en la propia armónica. Saludos!

  • Fede

    Hola bruno, que armonica usas en tu video? es la Armonica Hohner Marine Band ?? es buena?? Soy nuevo en esto. Saludos!!

    • Hola Fede, estoy utilizando para mis videos y para tocar en general la Hohner Marine Band Crossover que es la segunda versión mejorada o “custom” de la Marine Band clásica. La primera mejora había sido la Marine Band Deluxe. Pero la Crossover por lejos es la mejor de todas. Saludos!

  • carlos alfaro bermudez

    bruno como estas mi consulta es quiero comprarme una armonica suzuki F20E fabulous
    o una crosover de honer una thunderbird espero tu respuesta gracias

    • Hola Carlos que tal? bueno si vas a invertir en una armónica de gama alta te recomiendo por experiencia la Hohner Marine Band Crossover, pero no la Marine Band “Thunderbird” porque esa es la versión de afinaciones bien graves de la Crossover. La Hohner Marine Band Crossover es la que actualmente estoy usando para tocar. Saludos!

  • Lucas

    Hola Bruno! Antes que nada quiero darte las gracias, ya que tus vídeos son de gran ayuda para aprender a tocar.
    mi pregunta es la siguiente: Hace ya un tiempo que vengo practicando con una honer, y estaba queriendo comprar otra armónica, ¿vos recomendas las susuki pro master? ¿tenes alguna experiencia con este marca?

    • Hola Lucas, bueno me alegra saber que mis videos tutoriales sean de tu ayuda para aprender. Yo hace unos años atrás tuve la Suzuki Promaster MR-350 std y también el modelo valvulado que viene con las cubiertas metálicas bañadas en oro (hermosa armónica). Son armónicas de muy buena construcción y que aprovechan el aire de muy buena manera haciendo realmente accesible las técnicas básicas como la de tocar notas limpias o la técnica del bending y hasta el overbending en el caso de la MR-350 std. El tema es que te logres adaptar al peine o cuerpo de metal que tienen. Por ejemplo la primera tiene cuerpo de aluminio y yo no pude adaptarme a él. Sin embargo, más allá de esto último son muy buenas armónicas y su precio es muy razonable. Saludos!

  • Kamaji Hosaka

    Hola Bruno!

    Ante todo, gracias por su blog y vídeos tutoriales.         

    Hace poco que un amigo me ha regalado una armónica Tombo Major Boy afinada en A. Como veo
    que suele recomendar, para comenzar a tocar, las afinadas en C, ¿no hay problema si está en A? Por otro lado, ¿conoce esta marca de armónicas? Suelo tocar la guitarra, ¿debo afinarla de una forma particular para poder acompañar con la armónica?

    Un saludo y gracias de nuevo!

    Kamaji

    • Hola mucho gusto, gracias por dejar tu comentario. De la fábrica japonesa Tombo solo he probado la Lee Oskar modelos “Major Diatonic” y “Melody Maker” pero no conozco ni probé la que tu dices, por lo que no podría darte mi opinión. Lo que si te puedo decir es que si recién comienzas no es recomendable las afinaciones graves de armónica como por ejemplo G (Sol) o A (La) sino que es preferible una tonalidad intermedia como C (Do) o D (Re). Las armónicas más graves llevan más aire, te cansas más rápido de tocarlas y requieren de un tratamiento de los espacios resonantes (al interior de tu cuerpo) complejos de lograr para un principiante. Las armónicas no tienes que afinarlas, ya vienen de fábrica en sus tonalidades respectivas. Si lo que puedes hacer es re-afinarlas para utilizar otras escalas o sino para cuando se te desafina alguna lengüeta. Saludos!

  • Kamaji Hosaka

    Muchas gracias, Bruno!

    Entonces, según entiendo, podría reafinar mi armónica de A a C, ¿no? Eso lo puedo hacer en una tienda de música especializada, ¿verdad?

    Muchas gracias de nuevo!

    Kamaji

    • Hola, no ninguna tienda por más especializada que sea te va a reafinar toda una armónica completa para transformar tu armónica en A en una armónica en C, no tiene sentido y además es imposible porque habría que reafinar la mayoría de las lengüetas más de 1 tono. Directamente consigue una nueva armónica afinada en C o si no quieres gastar en una armónica completa la Tombo Lee Oskar vende también las placas de lengüetas por separado y te costará más en cuenta. Saludos!

      • Kamaji Hosaka

        Entiendo. Entonces, compraré una Tombo Lee Oskar afinada en C. Muchas gracias, Bruno.

  • luis quintero

    hola bruno, siempre avanzando gracias a los consejos y a tus videos, resulta que mi primer y actual armonica es una big river en C (manejo el lipping y me va muy bien con las notas individuales estoy con el bending en la celda 2 y 3 los demas ya me suenan muy bn), tengo la posibilidad de comprar otra armonica y no se la verdad que comprar (las unicas que puedo conseguir en mi ciudad) una blues harp o una marine bandpor eso del peine en madera que se incha por la saliva no se bn, Queria saber que me recomendarias? y por cierto en que tono debo comprarla?, muchas GRACIAS de nuevo maestro espero tu consejo

    • Hola Luis, bueno en realidad ni la Blues Harp ni tampoco la Marine Band (clásica) las recomiendo para el principiante. Te nombro las que recomiendo para aprender por mi experiencia y por la de mis alumnos y sin tener que invertir mucho dinero, que serían los modelos de Hohner: Special 20, Golden Melody. Podría ser también la Tombo Lee Oskar modelo mayor diatónico (etiqueta anaranjada), o sino la Suzuki Promaster MR-350 standard (esta tiene peine de aluminio y no todos se acostumbran a ella). Los tonos indicados y que son de lo más utilizados serían en este orden: C (Do), D (Re), A (La) y G (Sol). Saludos!

      • luis quintero

        gracias por el consejo bruno

  • juan cruz

    hola bruno…como va? te comento que estoy fascinado con tocar armónica y tengo en vista comprar una hohner pro harp, quería saber tu opinión de la misma o si me recomendarías otra? saludos desde córdoba, muchas gracias capoo!!

    • Hola Juan, la Hohner Pro Harp es una armónica bastante buena y similar a la Special 20, aunque si tienes oportunidad de conseguir la Special ve por ella que por lo que recuerdo tiene una mejor respuesta en las notas de los registros extremos (grave y agudo) y las placas de lengüetas son las mismas que las que utiliza la Hohner Marine Band. La Pro Harp utiliza las placas con el sistema Modular System (MS) pero no tienen la misma calidad de la Special 20. Saludos!

  • hola quisiera saber si puedo empezar con una armónica doble de 24 celdas no se nada y quisiera aprender . la armónica era de mi abuelo cuando murió se la dio ami padre

    • Hola Angel, tu tienes una armónica diatónica de trémolo. Para aprender de mis lecciones y en general de internet deberías conseguir otro tipo de armónica que es la diatónica de 10 celdas y afinada en Do (letra C). Te recomiendo sobre todo de la gama media de la marca Hohner los modelos Special 20 o Golden Melody, ambos de fabricación alemana. Saludos!

  • sam

    Hola Bruno, saludos desde Venezuela, estoy fascinada con la armonica desde muy temprana edad pero curiosamente nunca me detuve a estudiarla ,pero hoy dia tengo muchisimas ganas de aprender .El problema es que no se nada de ella,crees que se hara muy complicado por esa razon?estuve a punto de comprame una pero gracias a dios vi tu video en donde hacias recomendaciones, donde puedo conseguir tu libro?

    • Hola Sam, yo cuando empecé hace tiempo atrás tampoco sabía nada, todos empezamos de cero, y por supuesto que se puede! a algunos les cuesta más que a otros por diferentes motivos pero es muy importante que disfrutes de la música, te guste tocar la armónica y luego es practicar todos los días, esa es la simple receta!.. En cuanto al libro lo puedes adquirir directamente de mi página en la sección “Productos”. Cualquier duda que te pueda surgir me avisas. Saludos!

  • Guadys

    Hola Bruno muy interesante tu blog me dieron muchas ganas de aprender a tocar una armonica y con respecto a comprarme una es buena la Armonica Diatonica Hohner Hotmetal para aprender quisiera saber asi me la compro sino me comprare la Armónica Diatónica Hohner Special 20 pero queria saber si es recomendable la anterior antes de comprar desde ya muchas gracias por toda la informacion que aportas para que sea facil aprender y no queda mas que decirte graxias

    • Hola Gladys, muchas gracias por tu comentario! si podés acceder a la Special 20 es mucho mejor que la Hotmetal, te va a simplificar y facilitar el aprendizaje sin dudas, ya que la Special 20 tiene una construcción y materiales que hacen que no pierda tanto aire como la Hotmetal. Saludos!

  • Leo

    Hola Bruno, felicidades por sacar adelante una web tan fantastica y ayudarnos a tanta gente a aprender la armonica!
    Hacia tiempo que queria empezar con la armonica, y hace poco, me regalaron la Hohner Meisterklasse en C. He averiguado que es una armonica de gama alta. Aunque ya voy poco a poco aprendiendo, a veces tengo la duda de si estare malgastando una armonica demasiado buena para aprender, como si para aprender a conducir utilizara un Ferrari. Me recomiendas que siga adelante con ella? O mejor dejarla aparcada hasta alcanzar un nivel intermedio? De ser asi, me haria con una armonica mas asequible, de las que estoy dudando entre la Lee Oskar y la Hohner Special 20. Por lo que he leido, tu te decantarias por la Hohner, pero he visto que la gente dice que la Lee Oskar consigue un sonido mas frio pero limpio, con unos bendings mas asequibles.
    Muchas gracias por tu ayuda!

    • Hola Leo gracias!! la Hohner Meisterklasse está dentro de la gama alta de Hohner junto con la Marine Band Crossover. Es una armónica de excelente calidad y que aprovecha muy bien el aire, por lo que se te facilita el aprendizaje. Perfectamente puedes seguir con ella, siempre y cuando te logres adaptar bien al peine de metal que tiene. Saludos!

  • Freak

    Como podria acoplar una armonica de fa con la guitarra sin importar que genero toque d musica

    • Hola, con una armónica de Fa básicamente podrías tocar en 3 tonalidades diferentes de acompañamiento que hagas con tu guitarra: Fa mayor, Sol (mayor o menor) y Do (mayor o menor). Saludos!

  • juan

    hola bruno consegui una armonica yamaha que por un lado tiene acordes de Bb, F, C, G, D,. y por el otro es supuestamente diatonica con 15 celdas pero no sale el bending sirve de algo esta cosa ??? jajaj gracias…

    • Hola Juan, depende si tu idea es querer tocar blues y rock en realidad esa armónica no te serviría. Lo idea sería que adquieras una diatónica de 10 celdas y en principio en afinación de Do (C). Saludos!

  • jeremias

    Hola Bruno, excelente pagina, me regalaron una armónica creo que es de las mas economicas, es una Suzuki easy reider, quisiera saber si con esa armónica puedo aprender ya que no la mencionan en ningún comentario. Espero tu respuesta, gracias genio…

    • Hola Jeremías gracias! en cuanto a la Suzuki Easy Rider efectivamente está dentro de la línea económica de esa marca de armónicas, de calidad similar a las Hohner fabricadas en China que pierden más aire de lo normal haciendo más costoso el aprendizaje y aún hasta de las técnicas más básicas. Sería recomendable para que avances más y mejor una armónica de buena calidad que podría ser de la gama media de Hohner la Special 20 o sino la Golden Melody, saludos!

  • Mitchel

    Hola, que tal ?

    Antes de comprarme una armonica vi tus videos, me sirvieron muchisimo para aprender sobre este precioso instrumento, Me compre una Hohner SilverStar, la cual me a funcionado bastante bien, aprendi todas las tecnicas basicas de tus videos (trinos,bending,etc), pero ahora quiero subir la gama de mi armonica, aqui en Chile estan estos 3 modelos al mismo precio:
    Hohner la Special 20 ,Golden Melody y Marine Band
    cual me recomendarias ?
    quiero probar con alguna de estas armonicas antes de aventurarme con la Crossover
    me gustaria comprar tu libro de manera digital, pero soy de chile.
    ¿ como podria obtenerlo ?
    saludos !

    • Hola Mitchel, me quedo muy contento que te hayan servido mis videos tutoriales! en cuanto a las armónicas que mencionaste que son todas de gama media de Hohner, te recomiendo la Special 20 y Golden Melody, pero si es la Special mejor por el sistema de afinación “comprometido” que utiliza que es más adecuado que el temperado de la Golden Melody, sobre todo si tu intención es tocar blues. Sería la alternativa ideal antes de ir por una de gama alta como lo es la Marine Band Crossover. En cuanto a la compra del libro la puedes hacer directamente desde mi página en la sección “productos”, si tienes tarjeta de crédito o débito internacional o cuenta de Paypal el sistema te irá guiando hasta finalizar la compra y en ese momento te llegará automáticamente a tu correo el enlace para descargar el libro en su versión digital. En caso de no disponer de tarjeta o Paypal, hay otra opción que es la de enviarme el dinero por giro internacional de Western Union y en ese caso me avisas y yo te paso mis datos personales y te explico cómo es el procedimiento. Una vez que retire el dinero aquí en mi ciudad el mismo día te estaría mandando manualmente a tu correo electrónico el enlace para la descarga del libro. Cualquier otra consulta con gusto quedaré atento por aquí, saludos!

  • alessandro

    hola bruno como estas??estuve viendo tu vídeo sobre que armónicas recomendabas comprar,
    y me pareció curioso que en las armónicas que nombrabas eran de “gama media” como por ejemplo: golden melody, bluesharp, special 20 entre otras. yo creí que eran de gama alta. y yo me preguntaba si vos me podes decir a tu consideración cuales son las armónicas de gama alta?? y el precio aproximado en el mercado?? y si hay que tener algún cuidado especial con dichas armónicas?? desde ya muchas gracias y espero tu respuesta
    un abrazo

    • Hola Alessandro, las armónicas de gama alta de Hohner del tipo diatónica de 10 celdas son los modelos Marine Band Crossover y Meisterklasse, en mi país Uruguay actualmente tienen un costo de 90 y 130 dólares respectivamente. Hay que tener el mismo cuidado que con cualquier otra armónica. Saludos!

      • alessandro

        gracias bruno por tu tiempo me sacaste la duda :) una ultima pregunta tu libro lo puedo conseguir en cualquier librería??(soy de argentina)

        • Hola Alessandro, encantado, mi libro lo puedes comprar directamente desde mi página web en la sección de “productos”. Es la versión digital de descarga, no ofrezco la versión impresa por un tema de que los costos serían muy elevados. Saludos!

  • pablo

    hola yo tengo una hohner cormatica 14 me la regalaron tu crees que con esa pueda empezar a tocar yo quiero tocar algo de rock y blues saludos

    • Hola Pablo, en realidad si tu idea es tocar rock y blues lo ideal es hacerlo con armónica diatónica de 10 celdas o “blusera”. Te recomiendo incluso la Hohner Special 20, es muy adecuada, de buena calidad y tiene un precio muy razonable. Para empezar a aprender en principio deberías comprarla en tonalidad de Do (tiene una letra C). Saludos!

  • Pablo González

    Buenas Bruno, en primera instancia te felicito por este espacio que tenes, te cuento que a mi sra le gusto la cancion de Ciro y Los Persas ” Mirenla ” luego de verla pir youtube vi tu video y quede como un niño embobecido a pesar de mi 33 años, jaja.
    Empece a buscar info y a entender un poco mas sobre la armonica, he estudiado teclado, guitarra y solfeo pero la armonica es algo que me llama mucho.
    Tengo una consulta para hacerte:
    – que tipo de armonica me recomendas comprar como para tocar esa cancion, rock y blues, marca, lugar y precio soy de Montevideo.
    Gracias por todo….muchos exitos!!!
    Pablo

    • Hola Pablo muchas gracias por tu comentario y yo también soy de Montevideo, del Centro. El ideal sería que consiguieras para ese tema armónica afinada en Re (letra D) y de la marca Hohner podrían ser los modelos Special 20, Golden Melody o como última opción la Pro Harp. Ojalá tengas suerte en encontrar alguna porque hasta hace poco estaban agotadas en todo Montevideo. Saludos!

  • Jeferson

    Hola bruno, optare por comprarme la Armonica Hohner Puck Diatonica De Coleccion Historica, ya que estaba decidido por el set de 7 armonicas piedemon blues , pero me convecio esta, soy principiante. Fue una buena eleccion. saludes y gracias por tu colaboracion.

    • Hola Jeferson, no te recomiendo que compres la Hohner Puck, es demasiado pequeña, tiene muy poca separación entre celdas, se vuelve incómodo tocar en ella. Te aconsejo la Hohner Special 20, Golden Melody o sino la Pro Harp, que son de la gama media las más adecuadas para aprender y tienen un precio bastante razonable. Saludos!

  • Martin

    Hola bruno, como va? mi pregunta es la siguiente, existe la posibilidad que se desafine fácilmente la golden melody? yo me compre una, y estoy empezando a tocar, consejos o recomendaciones para no desafinar la armónica? gracias!

    • Hola Martín, bueno la Golden Melody es la armónica más propensa a desafinarse (la más frágil) de todas las Hohner que he probado y es probable que si uno se excede en la intensidad del volumen al poco tiempo se desafine. El principal consejo es no tocar a un volumen elevado, las armónicas están fabricadas para sonar bien a un volumen normal sin excederse, porque sino aceleras el proceso de fatiga del metal que lleva a la desafinación prematura de las lengüetas. Te recomiendo leer mi artículo que habla sobre los cuidados de la armónica, aquí te dejo el enlace: http://leccionesdearmonica.com/blog/519/cuidados-armonica/ Saludos!

  • charly

    Hola Bruno soy saxofonista desde hace 20 años y empece con la armonica cromatica hace un año, me encanta el tango y el folclore, pero el blues es algo que siempre estuvo dentro mio desde mis comienzos cuando empece con el sax . Hoy pase por un local y compre una lee oskar by tombo en C y aca estoy buscando material para empezar con este instrumento tan apasionante. Gracias por tus consejos y material. Saludos.

    • Hola Charly, gracias por dejar tu comentario, la Lee Oskar es una buena armónica para aprender, te deseo lo mejor en tu aprendizaje y cualquier consulta estaré por aquí para ayudarte, saludos!

  • edwin

    hola, muy buen vídeo pero quería preguntar ¿que tal es la armónica Hohner Piedmont Blues? y ¿hace parte esta de las que con el tiempo pierden funcionalidad?

    • Hola Edwin, son bastante malas, pierden mucho aire y se hace por lo tanto muy complicado aprender para un principiante, no la recomiendo. Saludos!

  • fernando

    hola, una pregunta que tal es la hohner traveler???

  • Arturo Ivan lopez

    que tal BRUNO SALUDOS DESDE TORREON COAHUILA MEXICO.
    Tus videos me han servido un buen, y tengo una pregunta Que te parece la Marine Band N°1896 made by M. HOHNER germany, es de buena calidad??

  • hola bueno dias yo me compre una armonica honer hou metal alemana esa armonica me sirve para aprender ? porque en tu video mencionas otras armonicas menos la hou metal

  • Aldo

    Hola Bruno. Muchas gracias por compartir tu conocimiento para con los nóveles amantes de la armónica. Quería preguntarte que opinión te merece la Seydel Blues Session, ya que mi madre me ha regalado una para mi cumpleaños, y así pueda empezar a aprender este bello arte. Desde ya mil gracias.

    • Hola Aldo, ese modelo de Seydel es muy bueno, una armónica muy recomendable para aprender. Asegúrate de que esté en tonalidad de Do (letra C) que sería la más conveniente para empezar a aprender. Saludos!

  • Hernan Andres

    amigo cual es tu coreo kiero comprar una armonica pero nc si pueda aprender a tocarla

    • Hola Hernán, tienes que ir al formulario de contacto para eso, o sino dejarme tu consulta por aquí, saludos!

  • Hola Bruno quisiera felicitarte por esta pagina y el canal de youtube que me han sido muy útiles y me han inspirado de verdad!
    Hoy me compre mi primera armónica y empecé con tu canal y tu pagina web, he visto varios de tus vídeos y me gustaría que me digas si mi armónica esta bien para aprender (era de las baratas :S me costo alrededor de 12 dolares)
    Es una PURE TONE afinada en DO de 10 celdas
    SALUDOS DESDE COSTA RICA!!

    • Hola Marvin muchas gracias! En realidad, si quieres aprender en serio y de una manera más ágil y accesible deberías conseguir una armónica de mejor calidad, que pierda menos aire, como por ejemplo de la gama media de Hohner los modelos: Special 20 o Golden Melody, en principio afinada en Do (C). Saludos

  • Bruno

    hola Bruno, saludos, me ha llamado la atencion demasiado las armonicas, estoy por comprar una, estuve viendo la “Hohner Meisterklasse MS C”, quisiera saber tu opinion, o alguna recomendacion, gracias de antemano, saludos de bruno a bruno.

    • Hola Bruno, la armónica que tu mencionas es una de las de gama alta de Hohner en diatónicas de 10 celdas, la otra de gama alta es la Marine Band Crossover. La Meisterklasse es la armónica de este tipo que mejor aprovecha el aire de todos los modelos que ofrece Hohner de fábrica, con cuerpo o peine de aluminio y muy buena respuesta, aunque a raíz de los materiales de mayor calidad y su construcción hace que sea la más cara de todas las diatónicas. El tema es que no todo el mundo se adapta al peine de metal (en este caso aluminio). Me parece igualmente innecesario invertir en una armónica así. Si cuentas con el dinero podrías conseguir por menos de lo que cuesta una Mesterklaisse la armónica Hohner Marine Band Crossover (modelo que yo utilizo actualmente), es excelente y muy adecuada para el blues por su sistema de afinación “comprometido”. Saludos!

  • Alejandro

    Hola Bruno, hace tiempo tengo una Marine Band , la corriente, pero leyendo tus respuestas me han dado ganas de comprarme una armónica mas adecuada ( aclaro que soy principiante ). Veo que la decisión está entre la Special 20 y la crossover. Puedo comprar cualquiera de las dos, pero tú por cuál te decidirías ? gracias por tu ayuda

    • Hola Alejandro yo sin dudas me quedo con la Crossover, es la armónica que más utilizo actualmente y estoy muy conforme por la respuesta y proyección de sonido que entrega este modelo. La Crossover es de gama alta en tanto que la Special 20 junto con la Blues Harp, Golden Melody y Marine Band estándar son de gama de calidad media. Saludos!

  • Pablo Coello

    Hola Bruno, Antes que nada felicito la inicitiva de compartir tus amplios conocimientos sobre el instrumento, por otro lado te comento que lamentablemente y lo digo asi por los comentarios que he revisado, he comprado un set de harmonicas piedmont blues de hohner, sinembargo ahora que ya las tengo mi pregunta es siesque realmente se me hara muy dificil aprender a tocar con ellas? o por lo menos las podre usar para iniciar?, la verdad si estoy pensando en comprar una hohner golden melody, pero no me gustaria botar estas harmonicas que tengo ahora y quisiera saber si puedo darles algun buen uso.. gracias por tu amable respuesta, Saludos.

  • Guido Figueroa

    Estimado Bruno:

    Quiero agradecer esta oportunidad que nos da a los que deseamos aprender este bello instrumento y nos estamos recién iniciando, antes tocaba autodidacta,peor gracias a usted y sus vídeos puedo entender lo que antes hacia sin conocer, hice caso a su consejo y me compre una armónica Golden Melody en 22.000 pesos valor Casa Lopez Chile, para poder practicar la técnica del bending y otras, ya que me di cuenta que con mi armónica cromática ,un abrazo y me gustaría tener material visual como partituras de notas y ejercicios,un gran abrazo desde Chile.

    • Hola Guido gracias por dejar tu comentario y en la página encontrarás ejercicios y temas de aplicación muy útiles para el principiante. Saludos y Feliz 2014!

  • Ignacio

    Hola bruno!!! mira, recién vi tu video pero ya había comprado otra armónica y encima en otra tonalidad. compre una hohner hotmetal en re creo que es (D). ¿ me va a servir? no tengo idea, estoy empezando recién

    • Hola Ignacio, la Hotmetal es un modelo chino de Hohner de calidad baja, pierde más aire de lo normal y no te va a ayudar si quieres aprender de verdad. Además la mejor tonalidad como menciono en el video es la Do (C). Trata de conseguir una de las que yo recomiendo, afinada en C y verás como se te va a facilitar el aprendizaje. Saludos y feliz 2014!

  • manuel

    hola que tal tus videos son de mucha ayuda son fantasticos yo compre una armonica hohner silver star en letra a es estupenda suena genial ojala pudieras escuchar el tema de jaguares ” te lo pido porfavor” es muy buena y quisiera aprender a tocar ese tema te agradesco de antemano pork tocas exelente gracias hasta luego

    • Hola Manuel muchas gracias y en cuanto al tema que mencionas la armónica está muy buena sí aunque es una tonalidad especial que utiliza llamada “High G”, es decir, como si fuera una en Sol (G) estándar pero afinada toda una octava más aguda. El tema está en Re mayor (D) y por lo tanto está tocando en una segunda posición. No dispongo de esa afinación de armónica especial sino ya hubiese hecho un tutorial del tema. Saludos y feliz 2014!

  • Adrián

    Bruno gracias eres el mejor, gracias a ti en 5 horas de intentos he conseguido hacer lo imposible:
    ¡Bendings en mi recien estrenada Marine Band!
    Me alegra que hubieses hecho esta pagina porque estas ayudando a muchos jovenes armonicistas principiantes como yo a tocar un instrumento tan bello como es la armonica.

    • Bueno me alegro mucho Adrián y te felicito porque no es sencillo para el principiante bendear en una Marine Band y más aún estando nueva, saludos!

  • miguel

    holaa yo quieoaprender a tocar me gusta mucho las canciones tipo rock o blues o country pero no se cual comprar?? que tono es el indicado para aprender ? estoy apunto de comprarla por internet pero no se cual elejir podrias ayudarme?? gracias muy bonito foro soy de tamaulipas mexico

    • Hola Miguel, fíjate bien en el video tutorial que hay en este artículo, ahí menciono las dos armónicas que más recomiendo para el principiante dentro de la gama de calidad media y que por ejemplo son la Special 20 o también la Golden Melody, ambos modelos fabricados por Hohner. El tipo de armónica apropiada para los estilos blues, rock y country es justamente la diatónica de 10 celdas. También como digo en el video el primer tono de armónica que tendrías que conseguir es en Do (letra C). Saludos!

  • Brian De Anda

    Buenos, tutoriales, oye solo quisiera saber, hoy compre la armonica Bee de china :c y tiene 64 celdas (32 en cada lado); Quisiera saber si si es muy dificil aprender en ella?, Saludos, Gracias.

    • Hola Brian, sí en realidad es complicado aprender en tu armónica porque es de baja calidad y por tanto pierde bastante aire. Pero lo más importante es que no es el tipo de armónica adecuado para aprender. Deberías conseguir diatónica de 10 celdas y en tonalidad de Do (letra C) como por ejemplo la Hohner Special 20. Saludos!

  • Roberto

    Hola Bruno, buenas noches y felices fiestas tengo varias dudas y quisiera saber tu opinion al respecto, quiero comprar dos armonicas, una en A y otra en D, tengo en mente estos modelos, Lee Oskar Melody Maker, Hohner Special 20, Susuki Bluesmaster, Susuki Harpmaster y Sydel Blues Season Standar cual de estas me recomiendas mas y en que tonalidad muchas gracias y que tengas un buen dia.

    • Hola Roberto, si bien son todas de buena calidad las armónicas que nombraste, por experiencia puedo decirte que el principiante se adapta y aprende muy bien con la Hohner Special 20. Trata de que las dos afinaciones de armónica sean del mismo modelo para que no haya mucha diferencia. Saludos!

  • HOLA BRUNO, MUCHAS GRACIAS POR TUS VALIOSOS CONSEJOS. TE CUENTO QUE QUIERO COMPRAR UNA ARMÓNICA Y SÉ QUE RECOMIENDAS ARMÓNICAS EN C, PERO TE COMENTO QUE POR AQUÍ SOLAMENTE PUEDO HALLAR LA HOHNER MARINE BAND CROSSOVER (QUE ES LA QUE QUIERO) EN D, QUÉ OPINAS, CON ELLA PODRÍA APRENDER LO QUE ENSEÑAS EN TUS VIDEO TUTORIALES??? O SERÍA DIFICIL LOGRAR LO QUE HACES???
    UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA.

  • johana

    hola Bruno, soy una gran admiradora de tu labor y tengo una armónica, en la que quiero aprender hace años, por ser un regalo especial, hasta me la grabaron con mi nombre, pero no sé ni que clase de armónica es, dice: WEEKENDER, HOHNER INTERNACIONAL, dice made in china, tiene una tabla numérica de 1 a 12 y es de casillas dobles (arriba y abajo), me gustaría saber que tal es, no importa q sea la peor de todas, gracias

    • Hola Johana, entiendo el valor que tiene para ti la armónica que te regalaron pero debo decirte que no es el tipo de armónica adecuado para aprender. En este Blog enseño a tocar la armónica diatónica de 10 celdas, también conocida como “armónica blusera”. De momento no conozco ningún sitio en internet que se dedique a enseñar la armónica de trémolo como la que tu tienes. Saludos!

  • Marcos

    Hola Bruno, antes que nada felicitarte por tus videos en youtube y tu pagina web. Mi primera consulta tiene que ver con la armónica que me han comprado como regalo de navidad.Es una Hohner international. Bueno en realidad es un Kit que contiene todas las tonalidades. Mi sensaciones no son muy buenas pero yo soy un neófito sobre el tema.¿ Crees que debo cambiarlas y comprar solo para empezar una armónica en tonalidad de Do “C”?

    • Hola Marcos muchas gracias! En cuanto a tu consulta Hohner International son la armónicas de línea económica que Hohner fabrica en China, que muchas vecen vienen en sets de varias tonalidades (Piedmont BLues, Bluesband, etc.) y cuya calidad es bastante mala, ya que pierden mucho aire, haciendo realmente difícil el aprendizaje para el principiante. Deberías conseguir una única armónica afinada en Do (letra C) y de calidad aunque sea intermedia como puede ser la Hohner Special 20 o sino la Golden Melody. Si no encuentras ninguna de estas, una tercera opción puede ser la Hohner Pro Harp. De cualquier manera de las tres armónicas que te mencioné la Special 20 ha sido la mejor por la experiencia de varios años con mis alumnos. Saludos!

  • adrian

    hola bruno, una consulta. se me esta haciendo complicado conseguir las dos armonicas de hohner q me recomendas, no estan entrando,alguna otra como para empezar a aprender?otro modelo de hohner o lee oscar?vos me diras,gracias,te felicito por la pagina

  • Cristian Leyva

    Hola Bruno. Siempre he tenido el deseo de aprender a tocar harmonica, pues toco guitarra pero no profesionalmente.En base a leer tu pagina y recomendacioneshoy encargué una Hohner Golden Melody que llega en dos días…estoy impaciente jaja. Mi pregunta es que al estar en tono C en que tonos se puede acompañar con guitarra? Es dificil aprender a tocarla? Gracias.

  • Cristian Leyva

    Hola Bruno. Siempre he tenido el deseo de aprender a tocar harmonica, pues toco guitarra pero no profesionalmente.En base a leer tu pagina y recomendaciones hoy encargué una Hohner Golden Melody que llega en dos días…estoy impaciente jaja. Mi pregunta es que al estar en tono C en que tonos se puede acompañar con guitarra? Es dificil aprender a tocarla? Gracias.

    • Hola Cristian, elegiste bien el modelo ya que es muy recomendable para el principiante por su capacidad para aprovechar el aire y su bastante accesibilidad a las notas con bending sobre todo aspiradas. También está perfecto que tu primera armónica esté en Do (C) por ser tonalidad media (ni muy grave ni muy aguda) y además porque vas a encontrar que la mayoría de los primeros temas sencillos están en Do mayor para armónica en Do. Con tu armónica afinada en Do vas a poder tocar más adelante al menos en 3 tonalidades diferentes: Do, Re y Sol, y también modalidades menores de las últimas dos tonalidades. Saludos!

  • Fernando

    Hola me gustaría mucho un tutorías de inside looking out de grand funk

  • Emiliano

    Hola Bruno, la verdad que es muy útil lo que haces y habla bien de tu predisposición para resp a todos sobre nuestras dudas, la mía es la siguiente, quería saber si para empezar esta bien con una Armonica Hohner Hot Metal, si es de buena calidad! soy nuevo en esto y siempre quise aprender, alguna guía q me recomiendes desde ya muchas gracias! Abrazo desde Argentina..

    • Hola Emiliano, un gusto, trata de evitar las armónica chinas, son de baja calidad y pierden mucho aire volviéndose muy complicado el aprendizaje para un principiante. Es preferible que consigas una armónica de calidad media como puede ser la Special 20. Es verdad que es más cara, pero de esa manera realmente vas a poder aprender y no te vas a desmotivar como con la Hot Metal. Abrazo desde Uruguay!

  • Juan Carlos

    Bruno muy buenos días ,

    Yo también te felicito por todo tu trabajo me parece excelente y sobresaliente, estoy decidido a empezar a prender y deseo que me recomiendes algún modelo y marca en espacial, sin preocuparme mucho por el costo porque voy a seguir tu consejo de empezar una buena ya que me permita ir mejorando día a día y ser fluido y exacto.

    Agradeceré mucho tus comentarios,

    Saludos cordiales

    • Hola Juan Carlos muchas gracias! En cuanto a tu consulta, si el costo de la armónica no es un problema para tí y puedes acceder a una Hohner Marine Band Crossover sería lo mejor, es la que actualmente yo utilizo y tiene una excelente respuesta, es duradera, y su proyección de sonido dado el diseño de las cubiertas es de lo mejor. Igualmente si ves que es demasiado invertir en una armónica de gama alta, podría ser alguna de gama media de Hohner como los modelos: Special 20, Golden Melody o sino Pro Harp, todos fabricados en Alemania. Recuerda que tu primera armónica debería estar afinada en Do (letra C). Saludos!

  • JeSuns

    Muchas gracias por tu info! me había comprado una Hohner Silverstar pero las primeras y ultimas notas suenan fatal, imagino que al ser la gama baja es lo que tiene.
    Voy a invertir en una Golden Melody, espero que vaya bien!
    Un saludo!

    • Hola, si cuando tengas las Golden Melody vas a notar la diferencia, más allá de que las notas de los registros extremos también te van a costar aunque menos esfuerzo porque aprovecha mucho mejor el flujo de aire. Saludos!

  • alber

    hola,bruno te pase un enlace de unas armonicas pro harp para comprarme una y aprender a tocarla, ahora que me has dicho creo que si que hay una en c
    http://www.unionmusical.es/orquesta-y-banda/140108-hohner-armonica-pro-harp-mod562-20c-0400912601270.html
    Muchas gracias por responderme, sigue asi
    un saludo

    • Hola Alber, si así es, la que se muestra efectivamente está en Do (C). Saludos!

  • angelo loayza

    hola que tal soy de lima , queria saber que armonica me recomiendas comprar ya que por aca no abundan demasiadas marcas las 1u,e pude encontrar son estas suzuki folk master ,Armónica Hohner Silverstar, Armonica Kaine ,HOHNER BLUES BAND,Armónica Easttop De Doble Cara? quiero para tocar blues recien comenzare saludos !

    • Hola Angelo, si recién estás comenzando, te recomiendo las siguientes (en orden decreciente de la más a la menos recomendada), de Hohner los modelos: Special 20, Golden Melody o Pro Harp. También otra alternativa puede ser la Tombo Lee Oskar major diatónica (etiqueta de color anaranjado). También son buenas las Suzuki Bluesmaster. Todas estas armónicas están dentro de una gama de calidad media. Recuerda que como digo en el video, es importante que la primera armónica para aprender esté en tonalidad de Do (letra C). Saludos!

  • Nicolas

    Hola Bruno! antes de hacerte mi pregunta, te queria felicitar y dar las gracias por todos los esfuerzos que hacer para intentar enseñar a la gente a tocar, eres un grande!, bueno, mi pregunta es la siguiente: parti aprendiendo hace poco y me compre la armonica mas barata que encontre (hohner silverstar), pero he leido que con esta es casi imposible hacer los bendings, ¿que armonica me recomendarias conseguir para poder practicar los bendings? te aclaro que llevo muy poco tiempo, a lo mas 1 mes en esto, pero me motiva y siento que no puedo seguir avanzando… Muchas gracias y saludos desde Chile !

    • Hola Nicolás, muchas gracias! Efectivamente la Silverstar (de la línea económica de Hohner) tiene problemas de pérdida de aire que hace de la técnica del bending algo bastante complicado para un principiante. TE recomiendo armónicas de mejor calidad, al menos de la gama media como pueden ser de Hohner los modelos Special 20 o Golden Melody. Enseguida te darás cuenta de la diferencia de respuesta entre una de estas armónicas y la Silverstar. Para que tengas una idea mejor de qué armónica conseguir para aprender te aconsejo ver el siguiente artículo: http://leccionesdearmonica.com/blog/3052/que-armonica-me-tengo-que-comprar-para-aprender/ Saludos!

  • Fabricio

    Hola Bruno!, cordial saludo desde colombia!; agradecido por sus valiosísimas enseñanzas!… quisiera saber… en que tono está la armónica que usaste en este video y en el de “Juke” y en el de “Key to the Highway”; donde la guitarra va en “Mi”. Voy a empezar con la armónica en unos temas blues míos; todos en la misma afinación (mi) y unos en Do. ¿me sirve la diatónica afinada en Do (c)?… mil gracias y un abrazo de Colombiano agradecido!

    Fabro.

    • Hola Fabricio, mucho gusto, en el tema “Juke” utilicé armónica en La (A) para tocar en tonalidad de Mi (E) y en “Key to the Highway” utilicé armónica en Si bemol (Bb) para tocar en tonalidad en Fa (F), no se nota en la imagen pero en este último tema mi amigo toca en Fa utilizando requinto. Si quieres tocar blues en Mi (E) y eres principiante, la mejor opción es que uses segunda posición (que además es la más común) utilizando armónica en La (A). Si tienes temas en Do (C) ahí tendrías que elegir sobre todo armónica en Fa (F) también para seguir en segunda posición. Vas a encontrar mayor dificultad tocando la armónica en F porque es una de las afinaciones estándar más agudas. Saludos!

  • Yafté Gómez

    Que tal Bruno. Quiero comprar una armónica para empezar a aprender. Me gustaría tocar canciones de rock más que nada. Por ejemplo Crazy de Aerosmith y canciones de los Beatles. Encontré este set de armónicas y me ayudaría mucho tu opinión. Set de 3 armónicas Hohner Hoodoo Blues

    Tonos Do, Re y Sol.
    De antemano muchas gracias. Saludos.

    • Hola, ese modelo en particular no es bueno, ya que es de baja calidad y entonces pierde más aire de lo normal, complicando bastante el aprendizaje incluso de lo más básico. Te recomendaría comprar una de buena calidad afinada en Do (C) en lugar de tres armónicas de baja calidad. Saludos!

  • Ignacio

    Hola Bruno, muchas gracias por las explicaciones. Tengo una duda sobre que armonica comprar ya que quiero comprar una cromatica hohner pero no se que modelo me conviene o es mejor. la utilizaria para tocar tango, bossanova, especialmente canciones de misa simples( muchas usan casi siempre la progresion I-IV-V) y algun que otro rock, blues y folklore. Me gustaria que sea de muy buena calidad pero que me dure mucho los materiales. Tambien te queria preguntar a que se refieren cuando dicen que una armonica cromatica esta en C ya que es la escala de 12 tonos y no de 1. Por ultimo y no molesto mas es saber cada cuanto se cambian las lenguetas con un uso regular (todos los dias 12 min aprox). Desde ya muchisimas gracias. un saludo genio

    • Hola Ignacio, una cromática de buena calidad puede ser la Suzuki Chromatix SCX-64, o sino la Hohner Super 64, ambras de 16 celdas (64 lengüetas). Para rock y blues el tipo de armónica diatónica de 10 celdas es el más adecuado. Las armónicas cromáticas tienen todas las notas como si fuera un teclado, es decir, cubren todas las notas de la escala cromática y las diferentes afinaciones van a sonar más graves o más agudas. Cuando una armónica cromática está en Do, para que tengas una idea, si tu no presionas la perilla del costado vas a tener todas las notas de la escala mayor diatónica de Do en una disposición específica donde se repetirán algunas notas y que será similar a una armónica diatónica en cuanto al tipo de notas que contiene variando su posición en las diferentes celdas. Saludos!

  • RAFAEL

    HOLA BRUNO COMO TE VA SIGO TUS PUBLICACIONES Y VIDEOS DESDE HACE 3 MESES MASOMENOS Y ME COMPRE HACE UN TIEMPO LA LEE OSKAR TOMBO TONALIDAD C. QUISIERA HACER 2 CONSULTAS PRIMERO SI ESA ARMONICA HICE BIEN LA COMPRA SI ES UNA BUENA ARMONICA PARA COMENZAR Y SI ESA TONALIDAD ES LA CORRECTA, Y SEGUNDO CUAL ARMONICA DEBO COMPRARME AHORA, OSEA AHORA QUE YA TENGO UNA EN C Y LEE OSKAR, CUAL DEBERIA COMPRARME COMO SEGUNDA ARMONICA YA AHORRE PARA LA SEGUNDA Y ESTOY BUSCANDO RECOMENDACIONES CUAL ES TU RECOMENDACION COMO SEGUNDA ARMONICA LA PRIMERA YA LA TENGO POR ESO PERO NO ENCONTRE NADA SOBRE CUAL DEBE SER LA SEGUNDA ARMONICA

    • Hola Rafael, la Lee Oskar de la fábrica japonesa Tombo es una buena armónica para aprender, teniendo incluso una respuesta similar a la Special 20 de Hohner. La segunda armónica que te aconsejaría comprar debería ser en tonalidad de Re (letra D) para que no sea muy grande el cambio de afinación con la de Do (C) que tienes actualmente y con la que empezaste a aprender. A continuación te dejo un enlace a un video tutorial que subí a mi canal de youtube donde hablo justamente sobre qué tonalidades de armónica comprarse y en qué orden: http://www.youtube.com/watch?v=nH0GqoQV_2g Saludos!

  • Ignacio Martín Whelan

    Hola Bruno, estoy a punto de comprarme una armónica diatónica de Blues para empezar a tocar; estoy entre dos que me ofrecieron: una Hohner Bluesband o una Swan Vintage, cual me recomendas?
    Muchas gracias!!!!

    • ROCIO GOMEZ

      Sin no te compraste ninguna armonica, teno para vender una Honher, Marine Band en Do.
      mi face es Rocio Ja Ja. agregame o contestame por acá.
      Abrazo!

      • Ignacio Martín Whelan

        Rocio muchas gracias pero ya conseguí una Hohner Special 20…Saludos!!!!

    • Hola Ignacio, entre esas dos digamos que la menos peor es la Bluesband de Hohner, aunque es de baja calidad de fabricación china con todas las dificultades que trae por su pobre construcción y materiales (pierde más aire de lo normal). Saludos!

  • José David

    Hola Bruno! Muchísimas gracias por los tutoriales! Los estoy descargando y practicando constantemente ! Que bueno contar con personas como tu que disfrutan el enseñar y hacerlo muy bien! Salud y éxitos! Saludos desde Venezuela!!!

    • Muchas gracias por tu mensaje José David, atentos saludos desde Uruguay!

  • Fernando

    Hola Bruno.
    Primero que nada quiero felicitarte por el contenido de tu página y tus videos en YouTube, recién los descubrí y son de lo mejor que he visto.
    En segundo lugar quisiera comentarte. Quiero iniciar con la armónica y en una canción que originalmente tocaba la guitarra, me interasaría tocar la armónica; estoy hablando de Love Me Do de The Beatles.
    Encargué una armónica de las que recomendabas, la Special 20 en C, pero no hubo y me mandaron la Marine Band, PERO al momento de tomar tu lección de esta canción en YouTube, noté que algo andaba mal, no sonaba como debía, a pesar de que creo lo estoy haciendo bien. En una revisión de la armónica me percaté que dice C Nat.- Min (nm) imagino que esa es la razón del sonido.
    ¿Tengo la armónica equivocada para esta canción? ¿Debo adquirir otra? Llame a otra tienda y me dijeron que había disponibles las siguientes: HOHNER SPECIAL 20 C Tuning RICHTER y Hohner SPECIAL 20 Tuning Country Tuning. De estas dos ¿Cuál debo comprar para tocar Love Me Do?
    De nuevo, felicidades por tu labor y en espera de tu ayuda. Saludos.

    • Hola Fernando, muchas gracias! En cuanto a tu consulta, efectivamente la armónica que te mandaron Marine Band está en tonalidad menor (Do menor natural) y no te sirve para tocar “Love Me Do”, tendrías que adquirir una mayor diatónica que son de las que se venden las más comunes. De las últimas dos que mencionaste la que te sirve es Hohner Special 20 C Tuning Richter que es precisamente la afinación mayor diatónica. Saludos!

  • José David García Slebi

    Hola Bruno! Primero que nada felicitarte por tu pagina y tus tutoriales!! excelentes!! muy agradecido de que compartas tu experiencia de una manera comprensible y amable! Espero te encuentres muy bien!
    Te quería pedir un consejo ya que estoy algo indeciso… Que armonica crees que sea mejor, la Hohner Crossover cuerpo de bambú o la Hohner Rocket cuerpo de plastico? Tomando en cuenta que soy un aprendis y quiero algo que además de sonar bien sea muy cómodo para tocarla! Por ahora tengo varias armonicas todas hohner en diferentes tonos que he comprado aprovechando buenos precios para ir aprendiendo, tanto en cuerpo de plastico como de madera, pero quiero algo un poco mejor para la tonalidad C que es la que más se usa!
    Muchísimas gracias de antemano y muchísimos éxitos! Saludos desde Venezuela!

    • Hola José agradezco mucho tus palabras y en cuanto a tu consulta no conozco la Hohner Rocket para poder darte mi opinión pero te puedo decir que hace 3 años tengo la Crossover y es una gran armónica, cómoda de tocar, con una excelente respuesta y una muy buena proyección de sonido, te la recomiendo sin dudas! Saludos desde Uruguay!

      • José David

        Hola gracias por tu respuesta! Si noté y leí también que esa era la que utilizabas y por eso la tenía como primera opción! Dijiste que no tenías problemas con la madera ya que era bambú! Y suena increíble cuando la tocas, tenía la duda porque vi un a comparación en Youtube y la ventaja que tenía la Rocket era la facilidad para tocarla, pero me gusta mucho como suena la madera!! Muchísimas gracias!!! Salud y éxitos!!!

        PD: podrías pensar en hacer un tutorial del intro de change de blind melon? Me parece muy bonita cancion, pero muy difícil de lograr los efectos…. Saludos!

        • Si José voy a agregar esa intro a los temas pedidos y quizás más adelante lo haga, saludos!

  • Luis

    Hola Bruno,
    Escribo para agradecer tu video.
    Hace tiempo compré , de casualidad, una armónica baratísima en un supermercado de ofertas, y me gustó como sonaba, pero todo quedó en eso, me pareció muy difícil….
    Hasta que encontré tu video… y conseguí la Golden Melody, qué diferencia!! dios mío!!!. ahora he reflotado el tema y ya toco alguna que otra melodía..

    • Hola Luis, bueno me alegro que estés cómodo con tu nueva armónica y efectivamente se notan las diferencias entre dichas armónicas por su construcción y materiales utilizados. Saludos!

  • Ludovico Lintz M.

    Hola Bruno, te felicito por tus clases y videos de youtube. Son clarísimos y muy didácticos. Quisiera preguntarte si tienes a la venta un libro con clases para armónica cromática, y si no lo tienes, por favor indícame si puedes, donde encontrar videos para aprender a tocar bossanovas y música flamenca. Muy agradecido de antemano, se despide un aprendiz desde Chile.

    • Hola Ludovico muchas gracias! De momento realmente no conozco de ningín sitio que enseñen la armónica cromática, pero de saberlo me cominicaré enseguida contigo, saludos!

  • Damián

    Bruno, en primer lugar te doy las gracias por toda la ayuda que nos prestas gracias a tu sitio web. A día de hoy he leído bastantes artículos tuyos y he mirado numerosos vídeos, lo que me ha ayudado a avanzar en la armónica, con la cual no llevo ni dos semanas, pero la ilusión que tengo por aprender hace que el tiempo que paso con ella se me pase volando.

    Tengo una pequeña duda, pues a veces parece que diversos usuarios de foros que encuentro por internet se contradicen entre ellos.

    En primer lugar, he de decir que actualmente poseo una armónica que por no tener, no tiene ni marca, comprada por 3 euros, pero que disfruto como un niño. Tengo pensado dentro de unos meses, cuando coja práctica y compruebe que esta pasión por la armónica será duradera, comprar una Hohner Special 20.

    La duda que tengo es la siguiente: ¿por qué algunos dicen que esa armónica solo es para aprender y otros dicen que tiene una calidad tan buena que no ven necesario comprarse ninguna superior?

    ¡Un saludo y muchas gracias de nuevo!

    • Hola Damián, un gusto saludarte, me alegro que mis lecciones te hayan ayudado a avanzar con la armónica. Efectivamente la Hohner Special 20 es de buena calidad y por experiencia propia y con mis alumnos por el rango de precio y su calidad es la mejor armónica del mercado, que yo conozca, para aprender. Si más adelante quieres una armónica más profesional si se quiere y de gama alta (ya que la Special 20 es de gama media) podrías conseguir una Hohner Marine Band Crossover que es el modelo que yo uso actualmente. Las diferencias se notan en cuanto a la respuesta, facilidad del bending y desplazamientos, todo lo cual hace también que te canses menos al tocar. Saludos!

  • aron

    me gusta mucho la Golden melody es buena opcion

    • Hola Aron, si tanto la Golden Melody como la Special 20 en la gama media de calidad que ofrece Hohner es de lo mejor y más recomendable para el principiante. Saludos!

  • Mauricio

    Hola Bruno, tengo una consulta .. resulta que soy músico me gusta el rock & roll y he escrito canciones en diferentes tonalidades y me gustaría incluir la armónica en algunas de ellas, quisiera saber que tonalidad de armónica diatónica blusera es recomendable comprar para poder obtener mayor cantidad de tonos y no tener una armónica para cada canción?, muchas Gracias!

    • Hola Mauricio, hay 4 tonalidades que son las principales: G, A, C y D. Saludos!

  • Mauricio Rodríguez

    Hola Bruno, agradezco mucho tus vídeos
    he comenzado hace poco con la harmonica PURE TONE pero me temo que este defectuosa o mal afinada, como puedo hacer para saberlo.
    (se que es de mala calidad pero fue la única que pude comprar)

    • Hola Mauricio, esa armónica justamente es de baja calidad, pierde mucho aire y por eso suena “desafinada” y seguramente en las celdas aspiradas más graves. Si quieres aprender de verdad necesitas conseguir una buena armónica, o sea por lo menos de gama media como por ejemplo de Hohner uno de los siguientes modelos: Special 20, Golden Melody o Pro Harp, y que esté en tonalidad de Do (letra C). Verás como con cualquiera de estas armónicas que te recomiendo se te va a facilitar el aprendizaje y motivar más. Saludos!

  • Marisela

    Hola Bruno, recibe un gran saludo desde Venezuela, soy principiante, quise comprar alguna de las armónicas que recomiendas, pero acá son imposibles de conseguir. He podido comprarme una Suzuki Easy Rider y en efecto me costaba mucho hacer sonar algunas celdas por todo el aire que pierde. Lo siguiente que logré conseguir fue una cromática Hering Special 48. Mis preguntas son: ¿Qué opinas de este modelo de Hering? y ¿Con esta armónica puedo tocar cualquier tema sin importar la tonalidad? Quiero aprender “Mírenla” de Ciro y los persas.

    • Hola Marisela, la armónica Hering Special 48 más allá de que sea buena y poder tocar en cualquier tonalidad por ser del tipo cromática, no te serviría para aprender de mis lecciones, ya que yo enseño a tocar exclusivamente la diatónica de 10 celdas (del mismo tipo que es la Suzuki Easy Rider). Más aún si quieres tocar canciones de rock estilo las de Ciro y los Persas vas a necesitar la diatónica de 10 celdas. Por ejemplo el tema que te gusta “Mírenla” de Ciro y los Persas, está con ese tipo de armónica y en tonalidad de Re (letra D), aquí te dejo el enlace a mi artículo que explica cómo tocar ese tema: http://leccionesdearmonica.com/blog/3204/como-tocar-mirenla-de-ciro-y-los-persas-video-tutorial-y-partitura/ Te recomiendo dentro de las armónicas de buena calidad y gama media algunas de las siguientes: de la marca Hohner los modelos Special 20 o Golden Melody y de la marca Tombo la Lee Oskar de etiqueta anaranjada (modelo mayor diatónico). Saludos!

  • Hola bruno queria hacerte una consulta y si por favor me la envias por correo una respuesta,quiero saber que armonica es buena par comprar,se que hay un video en el cual explicas cual peeo yo al no tener internet y aqui donde vivo no hay buen internet ni siquiera se puede ver un video por youtube,mas alla de eso baje un programita al cel para descargar tus videos,todavia no puedo ver videos vivo en purmamarca jujuy argentina,y quisiera q por favor me digas una marca de armonica que sea buena para comprarmelas y que no tenga problemas para aprender y seguir tocando con las mismas,espero tu respuesta un abrazo y gracias

    • Hola Javier, de las armónicas que hay actualmente en el mercado la que más recomiendo, dentro de la calidad media, es de Hohner el modelo Special 20. Alternativamente a este modelo si no lo llegaras a conseguir podría ser también el modelo Golden Melody. Aquí en Uruguay estas armónicas tienen un costo de aprox. 50 dólares. Saludos!

  • francisco

    me compre una harmonica de 10 celdas, me facilitara aprender ??? espero su respuesta

    • Hola Francisco, no solo tiene que ser del tipo diatónica de 10 celdas, además para aprender debería estar en tonalidad de Do (letra C) y ser en lo posible de buena calidad como explico en el video tutorial. Saludos!

  • Carlos Molina

    Buenas, tengo decidido aprender a tocar armónica, estoy entre comprar una Hohner Marine Band, o una Suzuki Folkmaster, la Hohner esta como 200 pesos MX arriba de la Suzuki en C las 2, no se por cual decidirme o alguna que me recomendaras para comenzar, Saludos !!!

    • Hola Carlos, en calidad es superior la Hohner Marine Band (de gama media), contra la Suzuki Folkmaster que es de gama baja, perdiendo más aire la Suzuki. Igualmente si puedes conseguir otra de gama media de Hohner como la Special 20, Golden Melody o Pro Harp sería más adecuada que la Marine Band clásica y te facilitaría más el aprendizaje. Saludos!

      • Carlos Molina

        Buenas, muchas gracias por el consejo me llamo mucho la atención la special 20, en perdida de aire como andan las 3, como son para los bends.

        • La más fácil de bendear es la Golden Melody, después la Special y por último la Pro Harp, aunque estas 2 últimas son muy parecidas. Saludos!

  • Nicolás

    Hola Bruno, empecé hoy a ver tus videos y están buenísimos, tengo dos consultas:

    1- Me compré una Hohner BluesBand Tono Do, letra C. ¿Con esa puedo empezar?

    2- ¿Cómo me recomendás empezar a practicar?. Notas limpias?, un saludo y gracias!!!!

    • Hola Nicolás, muchas gracias! La Bluesband es de baja calidad, aunque dentro de la línea económica anda bastante bien. Podrías empezar con ella pero ten en cuenta que todas las técnicas te van a costar más esfuerzo porque son armónicas que pierden más aire de lo normal. Te conviene seguir el orden del blog en la categoría “técnicas básicas”, estudiar del primer al último artículo, ahi vas a encontrar todo lo básico y más que debes saber. Saludos!

  • Paola

    Hola, me compre una de 10 celdas, letra C, Bluesband Hohner International, me sirve para comenzar?

  • Moises RS

    Hola, me compre una Hohner Silver Star, no se si fue una buena elecion, me parecio buena y economica, pero no estoy seguro.

    • Hola Moisés, el modelo Silver Star de Hohner es de la línea económica y de baja calidad, pierde más aire de lo normal y entonces cuesta más esfuerzo aprender con ella. En cuanto puedas te recomendaría pasar a una armónica de calidad media como por ejemplo de Hohner los modelos Special 20 o Golden Melody. Saludos!

  • Marley f

    Muy bueno blog!! Felicidades!!
    Quisiera hacerte una consulta.. me compre una yamaha de 15 celdas, es buena para comenzar?

    • Hola Marley muchas gracias! En realidad la Yamaha de 15 celdas no es la indicada para aprender de mis lecciones, esa armónica seguramente es de trémolo. Tendrías que conseguir una del tipo diatónica de 10 celdas, como la Hohner Special 20 y en tonalidad de Do (letra C). Saludos!

  • Pablo

    podrias enseñar como tocar everybody needs somebody to love es una cancion de the blues brothers y me gustaria empezar la armonica con esta cancion

    • Hola Pablo, la voy a tener en cuenta para los pedidos de canciones, saludos!

  • Miguel

    Hola, gracias por la información que compartes con los que nos interesa aprender.

    Tengo una duda, al principio por no estar informado compré una armónica en C Honher Blues Harp con peine de madera y después leí que no era conveniente aprender con ella, ya que al no controlar el flujo de saliva puedo acortar su vida.

    Cómo ya tenía esa y no quería repetir el tono de la armónica, compré una Golden Melody en G para practicar notas limpias sin el problema de la madera, mas veo que requiere mas aire.

    El problema con la Golden Melody es la celda 3 y 4 aspirada, tengo cierta dificultad de hacer un sonido decente, así cómo la celda 4 soplada me cuesta más trabajo que con las 9 restantes.

    Es normal y en caso de qué no lo sea, cómo podría solucionar esto?

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Miguel, es normal que tengas difcultades con la armónica en G, ya que es la más grave dentro de la afinación estándar mayor diatónica y lleva bastante aire sobre todo en su primera octava. Si eres principiante no es conveniente aprender con una armónica tan grave porque necesitas regular muy bien el aire y trabajar además con los espacios resonantes internos del cuerpo. Primero tendrías que saber controlar bien las afinaciones intermedias (por ejemplo: C y D) y dejar para después las armónicas graves como A y G. Igualmente para mejorar un poco la ejecución de las notas en tu armónica en G, podrías fijarte el artículo que escribí en el Blog que habla sobre cómno mejorar la ejecución de las notas graves, aquí te dejo el enlace: http://leccionesdearmonica.com/blog/2015/tecnicas-para-mejorar-ejecucion-notas-graves-de-la-armonica/ Saludos!

      • Miguel

        Muchas gracias por todo!

        • De nada Miguel, para eso estoy para ayudarlos a todos ustedes que comienzan con este maravilloso instrumento, saludos!

  • jasmin lemus

    Hola. Quiero comprar una armonica pero resulta que las mas accesibles son chinas, y no se si la tengo que comprar para bluss por favor le agradeceria que me explique cual sera la mejor para mi si nunca e uttilizado una…

    • Hola Jasmin, lamentablemente las más accesibles chinas son armónicas de baja calidad y pierden bastante aire haciendo mucho más costoso el aprendizaje. Igualmente te puedo decir que dentro de las más económicas los modelos Bluesband y Silver Star serían los menos peores de esa gama. Saludos!

  • jom

    Una Bluesband o una Silver Star?

    • Hola, las dos son muy similares en calidad y respuesta dentro de la gama de calidad baja de Hohner. Yo probé ambas y prácticamente no se nota la diferencia. Saludos y Feliz 2015!

  • Cecilio Santana Silvestre

    No tengo mucho tiempo y tampoco mucho oído, pero creo que tengo orejas….mas sin embargo desde joven me ha gustado el sonido este instrumento de viento, por lo que después de los 60 anos deseo practicar como un pasatiempo y poder disfrutar de las notas y sonidos, así como poder escuchar y oír los grandes de la armónica.

  • franco

    Hola Bruno, compre una armonica cromatica Honner Echo C, G, quiero tocar rock, pero en internet no existe mucho material sobre armonicas Cromaticas tienes algun enlace sobre esto y que opinas sobre la Armonica Honner Echo
    Gracias y buen dia

    • Hola Franco, la Hohner Echo no es cromática sino de trémolo y no hay mucho material para ninguno de los dos tipos de armónica. Nunca he tenido una Echo como para darte mi opinión. Saludos!

  • boris

    Bruno q tal .. me puedes ayudar sobre en q gama esta una zusuki blues Master .. y claro q también me vendría haciendo blues ..

    • Hola Boris, la Suzuki Bluesmaster es de una gama de calidad media y según lo que he leído es una buena armónica. Igualmente en mi opinión no hay como la Marine Band Crossover. Saludos!

  • rodrigo

    Hola que armonica tanto para blues y de tango recomendas para un usuario mas avanzado de Armonica. Saludos.

    • Hola Rodrigo, depende de la calidad que quieras, si es de gama media recomiendo para blues la Hohner Special 20 y para tango podría ser una cromática Hohner CX12. Si fuera de gama alta sería para blues una Hohner Marine Band Crossover y para tango por ejemplo la cromática Hohner Super 64x. Saludos!

  • Miguel Angel

    Bruno, no se como te das tiempo para responder a todos los participantes. Mis respetos !! Buena web ojalá y me anime con las harmonicas, cuando niño me regalaron una pero jamás la toque como se debe, solo la hice juguete.

  • Ivan

    Hola tienes una web genial a mi me viene fenomenal felicitaciones me gustaría preguntarte si sabes quien es Antonio Serrano acompaño estos últimos años a paco de lucía , me gustaría saber q armónica podría utilizar el en sus conciertos con paco a ver si me puedes ayudar en eso,gracias.

    • Hola Ivan, muchas gracias y conozco a Antonio Serrano es un virtuoso de la armónica cromática, ahora no sé que marca y modelo estará utilizando, pero sí el siempre utiliza el tipo de armónica cromática. Saludos!

  • Jose Antonio

    Acabo de bajar tu libro para aprender Armonica, aunque no se si sera demasiado tarde con 54 años que tengo.
    La verdad es que me gusta este instrumento.
    Antes de mi cumpleaños deje caer en la familia que me gustaria aprender a tocar la Armonica y para mi cumpleaños me regalaron 3 armonicas.
    Hohner Marine Band de Luxe D, Hohner Golden Melody A, Suzuki HarpMaster C.
    Son apropiadas estas armonicas para aprender? con cual empiezo?
    Un saludo, gracias por tu respuesta.

    • Hola José Antonio, agradezco que hayas adquirido mi libro y en cuanto a tu consulta las tres armónicas que te regalaron son buenas. Te recomiendo comenzar por la que está afinada en C (Do). Incluso el libro está escrito y pensado para armónica en C. Una vez que tengas un buen dominio con la C puedes pasar a la que está en D (Re) y dejar para el final la Golden Melody en A (La). Saludos!

  • Gabriel alejandro

    Hola, gracias por compartir tu conocimiento y tenia una consulta: todavía no compre armónica pero vi un ser de 7 armónicas una de cada tono hohner piedmont blues y vi otro set de hohner bleuesband sirve alguna de esas para empezar?. En el caso que sirvan cual de las 2 me recomendad?

    • Hola Gabriel, te doy un consejo en lugar de comprar esos sets de varias armónica de baja calidad, consigue una sola armónica de buena calidad y que esté afinada en Do (letra C) como la Hohner Special 20, para que realmente aprendas sin tanto esfuerzo, puesto que las armónicas de gama baja pierden demasiado aire y realmente se hace muy complejo incluso lograr las técnicas básicas como el sonido limpio y el bending. Saludos!

  • Ivan

    Hola Bruno gracias por tu respuesta me gustaría preguntarte q modelo de armonica cromática podría comprarme para aprender y acompañar con la guitarra flamenca u si tiene alguna afinación especial,gracias.

  • fernando

    hOLA TENGO UNA DEUDA PENDIENTE CON LA ARMONICA TENGO UNA HOHNER CROSSOVER EN DO LETRA C PARA EMPEZAR ESTA BIEN ESTA ARMONICA? LA TENGO DE 0K UN AMIGO BLUSERO ME LA REGALO Y ME DECIDI A ESTE HERMOSO INSTRUMENTO

    • Hola Fernando, la Crossover es la mejor opción para aprender sin dudas. Son de gama alta y las que uso actualmente para tocar. Saludos!

  • Enrique rojo

    Hola bruno antes de todo tus videos fueron los que me enseñaron a tocar la armonica.

    Ahora si… Que opinas sobre la armonica hohner silver star??
    Es que tengo una y me la regalaron mis padres

    Es buena?
    Tiene buen sonido?
    Gracias

    • Hola Enrique, bueno me alegro que mis videos tutoriales te hayan servido, En cuanto a tu consulta, la Hohner Silver Star es de gama de calidad baja y por lo tanto no la recomiendo para aprender porque tiene una tendencia a perder más aire de lo normal al igual que los demás modelos de la línea económica de Hohner. El ideal sería que en cuanto puedas pases a una armónica de mejor calidad, al menos de gama media como pueden ser de la marca Hohner los modelos: Special 20, Golden Melody o sino Pro Harp. De cualquier manera y si no cuentas con el dinero, puedes iniciarte con la Silver Star. Saludos!

  • Laura R

    Hola Bruno, q tal? Me acabo de comprar una armónica blues viper hohnica, te quería preguntar si me sirve para empezar?

    • Hola Laura, no conozco esa armónica, tendrías que enviarme una foto para poder identificar de qué tipo de armónica se trata y poderte asesorar bien. Saludos!

  • Alejandro goren

    Hola! Quisiera saber q armonica me recomendas para tocar rock y blues pero q sea lo más económica posible. Teniendo encuenta q no se nada sobre este instrumento

    • Hola Alejandro, en primer lugar el tipo de armónica adecuado para rock y blues es la diatónica de 10 celdas. Yo en general no recomiendo para empezar, usar armónicas baratas pues son de baja calidad y pierden mucho aire, haciéndose muy complicado el aprendizaje. Por mi experiencia de varios años tocando y probando muchas armónicas te podría decir que la armónica más económica posible y que dentro de todo no es tan mala (no llega a ser de las chinas de baja calidad), sería por ejemplo la Hohner “Big River Harp”, que aquí en Uruguay cuesta unos 35 dólares. Recuerda que para empezar a aprender lo más conveniente sería que esté en tonalidad de Do mayor, o sea tenga la letra C. Saludos!

  • Daniel

    Hola, Bruno.
    Tengo una consulta respecto a la marca de armonicas espécificamente respecto a la marca fender, y quisiera saber ¿si las has tocado, como responden, que piensas de ellas o cual tu conocimiento de las mismas?… muchísimas gracias! vi algunos videos tuyos y son 100 puntos, de nuevo mil gracias por todo!.

    • Hola Daniel muchas gracias por tus palabras. En cuanto a tu consulta la armónica a la que te refieres si bien no la he probado hasta el momento me han comentado que no es muy buena y pierden más aire de lo normal, pero no podría darte una fiel opinión hasta que la pueda probar yo mismo, saludos!

  • Eric

    Hola Bruno, gracias por tus consejos. Como recomiendas, estaba por comprarme una armonica diatonica special 20 (esteticamente me gusta mas que la golden melody; no hay muchas mas diferencia entre ambas, no?) y mi duda es que en la pagina oficial de hohner me sale que la Special 20 es el modelo Marine Band (http://www.hohner-harmonica.com/hohner-special-20-harmonica-made-in-germany-key-of-c/) pero en cambio en amazon solo encuentro la Special 20 progressive (http://www.amazon.es/ARMONICA-BLUES-Hohner-Special-Voces/dp/B00P2GS9D2). Agradeceria que me indicaras cual debo comprar y que diferencia hay entre ambas, la marine band o la progesive. MUCHAS GRACIAS :D

    • Hol Eric, la Special 20 Progressive aún no la he probado y no puedo darte opinión de ella, pero si conozco muy bien la Special 20 “Marine Band” y es la mejor opción. En segundo lugar sería la Golden Melody (esta última si bien es más accesible para aplicarle el bending en general tiene una durabilidad menor, es más frágil). Saludos!

  • miriam

    Hola bruno saludos me gustaría me orientaras en una armónica me gusta la música clásica y pop así como me gustaría me puedas guiar para poder aprender a tocarla soy novata en todos los sentidos pero me encanta la armónica y sus cantos celestiales que sin palabras hacen vibrar mi corazón

  • miriam

    necesito me ayudes y me aconsejes que armónica puede ser apta para aprender en mi caso seria mi primer armónica

    • Hola Miriam, para los estilos de música clásica y pop que mencionaste lo más apropiado es que consigas una armónica cromática afinada en Do (letra C) y que por ejemplo puede ser la Hohner Chromonica 64 de 16 celdas. Con este tipo de armónica no puedo orientarte ya que yo me especializo en la diatónica de 10 celdas. Saludos!

  • Bryan lardo

    Berlotoooo! Genio.. Ojala algún día toque como vos!

  • Cristobal

    Hola, muy buena página me has ayudado mucho ya que partí de cero. Estoy tocando con una armónica Hohner traveller, quiero saber la calidad que tiene porque no todos los bend me salen, por ejemplo en el 3 solo llegó al primer tono y en el 2 también. Y en las celdas agudas suena algunas veces un chirrido que arruina la nota pero no siempre, quiero saber qué opinas de esta armónica.. En el futuro me comprare la hohner special 20 y me gustaría saber tu opinión también.

    • Hola Cristóbal, lo que sucede es que la Hohner Traveller es de gama de calidad baja y como toda la línea de China realmente pierden más aire de lo normal y esto hace que la técnica del bending cueste bastante realizarla con la precisión requerida para por ejemplo los bends de las celdas 3 y 2. De la misma manera en estas armónicas económicas las notas extremas tanto graves como agudas ofrecen dificultad y es común que ocurra por ejemplo lo de los chirridos que atentan contra el sonido natural de las notas agudas. La recomendación es justamente que en cuanto puedas cambias por una armónica de mejor calidad como puede ser la Special 20 que nombraste o sino la Golden Melody también de la marca Hohner y fabricadas en Alemania (no China). Saludos!

  • Andres

    Hola Bruno!! Gracias por el blog, justamente me estoy animando a comprarme una armonica Hohner Golden Melody, solo que en la ciudad de donde vivo no venden esta armonica. Quería saber si me recomiendas una página en internet donde puedo comprarla y envien hasta Perú.

    Muchas gracias!!

    • Hola Andrés, si no encuentras la “Golden Melody” de Hohner también pueden ser los modelos “Special 20” o sino “Pro Harp”. Otra alternativa si no encuentras ninguno de los modelos anteriores es la marca Lee Oskar el modelo “major diatonic” de etiqueta anaranjada. Por otra parte, si vas a comprar por internet lo que te puedo recomendar es Ebay, ya que yo siempre he comprado a través de dicha página hace ya 7 años y nunca tuve ningún inconveniente, siempre me ha llegado todo lo que encargué y además puedes encontrar muchísima variedad de armónicas. Saludos!

  • Leandro

    Hola Bruno! Gracias por la web.. muy didactica!! Quiero consultarte.. tenemos una banda de rock-pop y estamos viendo de implementar una armonica.. la mayoria de las musicas que hacemos estan en G (en el piano o guitarra).. deberia comprarme una armonica afinada en C? Ademas me podrias explicar como es esto de que “no tenga la misma afinacion” que los otros instrumentos? Desde ya muchas gracias. Saludos! :D

    • Hola Leandro, muchas gracias! Para temas en tonalidad de G (Sol) y dentro de los estilos que mencionaste, lo más común es tocar con armónica en C (Do) o sino también con armónica en G (Sol). El único caso cuando coincide la afinación de la armónica con la tonalidad del tema o demás instrumentos es lo que se llama tocar Straight Harp o Primera Posición, es decir, tocar en la tonalidad propia de la armónica que además es muy usual para el estilo Folk (por ejemplo que hace Bob Dylan). Saludos!

      • Leandro

        Gracias por la respuesta y explayarte.. Exelente sitio, seguramente estare dando vueltas por aca con mas preguntas. Saludos! :D

        • Muchas gracias Leandro, con mucho gusto estaré contestando todas tus consultas que puedan surgir de aquí en más, saludos y Feliz 2016!

  • christian

    hola bruno quisiera saber que armonica comprar una silver star de hohner o una east top

    • Hola Christian, si bien las dos armónicas que mencionaste son chinas y de gama de calidad baja, en mi opinión la Silver Star de Hohner es un poco mejor que la East Top que me parece que es de la marca “Bee”, más allá que no sean tan grandes las diferencias. De todas las armónicas de baja calidad que he probado las menos peores digamos que son los modelos Silver Star y Bluesband esta última también de Hohner y que viene en cajita de cartón de colores blanco, rojo y azul. Saludos y Feliz 2016!

  • Francisco Felipa

    Hola Bruno

    Que armonica me recomiendas comprar una Hohner Marine Band 1896BX-D o una Hohner Special 20 560PBX-D, soy principiante y es la primera armónica que compraré.

    Saludos
    Francisco

    • Hola Francisco, entre las dos armónicas que mencionastes sin dudas te recomiendo la Special 20 principalmente porque pierde menos aire que la Marine Band y se hace pues más accesible y cómoda de tocar para el principiante. Saludos y Feliz 2016!

  • Francisco Felipa

    Bruno

    Disculpa pero veo armonicas Special 20 progressive, Special 20 classic, Special 20 marine band?
    Cual sería mas recomendable adquirir?

    Slds.

    Francisco

    • Hola Francisco, de todas las armónicas que nombraste te recomiendo la más clásica que es el modelo Special 20 “marine band”. Saludos y Feliz 2016!

  • MARCOS

    Hola Bruno, antes que nada queria agradecerte por los videos que subis, aprendi un monton de ellós y quisiera hacerte una consulta. ¿ En cual de todas las afinaciones de armonicas es mejor para tocar blues

    • Hola Marcos, gracias a tí por dejar el comentario y compartir tu experiencia. Por experiencia propia de muchísimos años tocando y escuchando el estilo Blues las 7 afinaciones más utilizadas son (en orden de la más grave a la más aguda): Sol (G), La (A), Si bemol (Bb), Do (C), Re (D), Mi (E) y Fa (F), y si tuviera que nombrar solo tres serían: A, C y D. Saludos y Feliz 2016!

      • MARCOS

        Ok, muchas gracias por el consejo!!!, que tengas un buen año para vos también saludos.

  • Maria Fernanda

    Que tal me gu$ta mucho lo$ tutoriale$ que $ube a internet, me gu$taria que me a$e$orara e$toy pen$ando en comprarme el paquete de -armonica hohner hoodoo blues- afinada en C,G y D $oy principiante e$ta $eria mi primer compra qui$iera $aber $i $eria una buena compra. De antemano gracia$ por tu$ leccione$.

    • Hola María Fernanda, te cuento que he probado hace un tiempo esas armónicas que tu mencionaste pero no son nada buenas, pierden demasiado aire y realmente no te sirven para aprender. Es preferible que compres una armónica buena antes que tres armónicas de baja calidad. Si no llegas a una de gama de calidad media como las que yo recomiendo (de Hohner la Special 20 o la Golden Melody) compra una Hohner Big River Harp en tonalidad de DO (letra C) que es un poco más barata que las que te nombré pero igualmente bastante mejor que la Hoodo Blues. Saludos!

  • Germán

    Hola Bruno, muchas gracias por tus videos y consejos!. Estoy interesado en comprar una armonica adecuada para tocar estilo western, pero no tengo claro cual me puede ir mejor, te agradecería si me aconsejaras, un gran saludo!

    • Hola Germán, en general el estilo Western así como el folk norteamericano se toca con diatónicas de 10 celdas, por lo que las armónicas que nombro en el video están bien para aprender. Saludos!

  • Fernando

    Hola bruno, hay una armónica especialmente bonita llamada hohner puck, quisiera saber porque no se utiliza para blues ni nadie la recomienda. Es porque no permite hacer bending? gracias de antemano, no dejo de aprender con tus videos.

    • Hola Fernando, la Hohner Puck lo que tiene es que es muy pequeña y las separaciones entre celdas muy finas, siendo por tanto una armónica complicada de tocar y sin dudas difícil para aprender con ella. Saludos!

  • Hola bruno, he estado viendo en youtube los videos sobre lo que respecta, es decir la armónia y estuve viendo para comprarme a un precio bastante accesible una hohner de plástico diastónica en C de 20 voces, ¿esto me puede servir o no?. Desde ya muchas gracias Nicolás.

    • Hola Nicolás, debes decirme de qué marca y modelo de armónica se trata para que pueda asesorarte bien, saludos!

  • Michelle

    Qué tal es la Fender Blues Deluxe en C? estoy interesada en aprender armónica y quiero comprarme alguna económica, pero de buena calidad. Saludos!

    • Hola Michelle, no existen armónica económicas de buena calidad, por algo cuestan tan barato. Lo que te podría recomendar es una armónica que está entre las de baja y media calidad que es la Hohner Big River Harp fabricada en Alemania por Hohner. De las armónicas chinas de Hohner el modelo Bluesband sería el menos peor. Saludos!

  • alex

    Bruno! te sigo en youtube, estoy por adquirir una armonica de gama media, mi idea es poder hacer bien los bending, y que no resulte tan complicado, quiero tocar rock, cual me recomendas?
    Suzuki Pro Master M350 o Golden Melody? ambas en C

    • Hola Alex, yo he tenido la oportunidad de tocar ambas armónicas y las dos son buenas y muy accesibles para la técnica del bending, ya que aprovechan muy bien el aire. Cualquiera de las dos son adecuadas para tocar rock, aunque en general para ese estilo yo me inclino un poco más por la Hohner Special 20. Entre la Suzuki y la Golden Melody personalmente me quedaría un poco más con la Golden pero como dije anteriormente ambas armónicas son buenas. Eso sí hay que ver si en caso de elegir la Suzuki te adaptas bien al peine de metal que tiene. Saludos!

  • Isaac

    Hola Bruno pero aun sigo en duda
    Lo que pasa es que quiero comprar una armónica para aprender a interpretar una canción llamada historias de Elefante
    pero no se si comprar una armónica en DO ó una en La

    Perdón pero estoy inseguro :( ¿me podrías aclarar mi duda? Por favor

    • Hola Isaac, la versión que yo escuché de ese tema es con armónica diatónica de 10 celdas en tonalidad de SOL (letra G). Saludos!

      • Isaac

        Muchas gracias

  • hola amigo quisiera saber si una bles band es buena para empezar a tocar. desde ya muchas gracias y muy bueno tu canal

    • Hola Danilo, la Hohner “Bluesband” es de la línea económica y por ende de gama de calidad baja. Yo recomiendo para aprender empezar por una armónica de buena calidad o gama media para que no cueste tanto esfuerzo sacar las técnicas básicas como el sonido limpio y el bending. Más allá de eso si quieres probar o no quieres invertir en armónicas más caras podrías empezar con la “Bluesband” ya que de las de gama baja junto con la “Silverstar” son digamos las menos peores. Saludos!

  • Horacio

    Hola Bruno. Yo me compre una yamaha diatonica de 15 celdas. Te quería consultar si lo mismo puedo aprender mirando los tutoriales de la de 10 celdas o si me recomendás algo en particular.

    • Hola Horacio, si realmente quieres aprender de mis lecciones tanto de la página como de mis videos tutoriales, tendrás que conseguir el tipo de armónica adecuado a tales efectos que es la armónica diatónica de 10 celdas y en principio te recomiendo que esté en tonalidad de DO (letra C). Saludos!

  • Gabo

    Hola, que opinas de una Hohner Silver Star?

    • Hola Gabo, la Hohner Silver Star para ser de la línea económica y calidad baja no es tan mala, digamos que de las baratas es junto al modelo Bluesband los menos peores. Igual más adelante si quieres avanzar más y mejor te recomiendo una armónica de gama media. Saludos!

  • Genko Perez Blair

    Hola Bruno;
    Te felicito por el tiempo que dedicas a responder todas las dudas. Soy de Chile, hace poco me compré una Hohner Progressive special 20, ( en C) la cual estoy tratando de aprender a tocar y tengo la siguiente consulta:

    Me cuesta un poco lograr las notas limpias, con una Marine Crossover es mas fácil? Si uno la humedece mucho, se ve afectada esta armónica al ser peine de madera?

    Por otra parte, quisiera saber que opinas de las armónicas Suzuki, modelos Manji, hay una de sonidos bajos que me volvió loco. Que tal es ese modelo para seguir en la armónica?
    Gracias por tu respuesta, saludos desde Chile.

    • Hola Genko, la Special 20 es una buena armónica para aprender aunque es verdad que en una Marine Band Crossover cuesta un poco menos por su excelente respuesta y además porque efectivamente es más fácil moverse entre celda y celda por el peine que tiene (en la Special 20 hay mayor tendencia a fricción en los movimientos por el plástico ABS de su peine). Este último problema se soluciona en parte manteniendo húmedos los labios. Por su parte, la Crossover y a diferencia de la Marine Band estándar o clásica (modelo Nº 1896), no tiene problemas con el tema de la humedad de la saliva ya que ésta no le ingresa. En cuanto a las Suzuki son muy buenas armónicas, yo tuve modelos Promaster Mr-350 STD. y VG, y ahora tengo una Manji en Ab (La Bemol) y en especial ésta última tiene una excelente respuesta, siendo en el toque similar a la Crossover. Saludos!

  • Daniel

    Hola Bruno, quisiera hacerte una consulta. Para comenzar a aprender a tocar este instrumento me habían prestado una vieja Lee Oskar, pero algunas notas ya no sonaban bien, seguramente por el desgaste. Por eso me he comprado una Hohner Golden Melody según tu recomendación. Ahora sucede que al probarla siento que pierde mucho aire, o que cuesta más sacarle el sonido en comparación con la Lee Oskar. Me explico: La Lee Oskar, aún soplando o aspirando muy suavemente da un sonido limpio. En cambio la nueva GM al soplar o aspirar despacio casi no suena, sólo pasa el aire. La pregunta es: ¿Es normal que por ser nueva sea un poco mas dura, o será un problema del instrumento? Me parece raro poque debería ser de buena calidad, es fabricado en Alemania. Me gustaría saber tu opinión.

    • Hola Daniel, hace unos años atrás he tenido las dos armónicas que mencionaste y estando nuevas realmente no hay mucha diferencia entre ambas (incluso comparten el mismo sistema de afinación “temperada”), las dos aprovechan muy bien el aire y las recomiendo para aprender. Es muy raro, quizás justo tuviste la mala fortuna de adquirir de una partida fallada aunque la probabilidad es mínima. Es cierto efectivamente que las armónicas tienen un período de ablande y que al principio están un poco más duras incluso para los bendings, aunque igualmente es bastante extraño que suceda lo que tu comentas que en la GM sólo pase el aire. En definitiva, sería bueno que pudieras de alguna manera comparar con otra GM nueva para ver si hay diferencias. Saludos!

      • Daniel

        Gracias por la respuesta, Bruno. Hay que reconocer que la armónica es un instrumento algo más complejo de lo que parece. La cosa es que me he comprado tu libro “Armonica para principiantes” (el cual recomiendo ampliamente), y gracias a tus lecciones sobre cómo sostener la armónica, respiración y embocadura, ahora estoy logrando sacar un sonido bastante decente, sobre todo en las celdas 1, 2 y 3 que eran las más problemáticas. Es decir que la GM no funciona mal (aunque sí se nota un poquito más dura que la otra), el problema era yo que no estaba aplicando la técnica correcta. Con el pasar de los días noto que el sonido sale cada vez más limpio. Quiero felicitarte por el buen contenido del libro, y agradecerte por ponernos las cosas fáciles a quienes recién empezamos. Ojalá en algún momento puedas continuarlo con otro sobre técnicas algo más avanzadas.
        Saludos desde Argentina!

        • Hola Daniel, muchas gracias a tí por comentar tu experiencia personal y efectivamente tengo pensado en hacer una continuación o segunda parte de mi primer libro que cubrirá aspectos para un nivel más avanzado. Saludos desde Uruguay!

  • Javier

    Hola Bruno!!
    Nunca he tocado la armónica pero me encanta su sonido. Me gustaría iniciarme sin gastarme mucho dinero y había pensado en este modelo que tiene buenas críticas:
    https://www.amazon.es/dp/B008XIDNF0/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=2TUOQTSX1DMP8&coliid=I364J8ZUNJFHW6

    ¿que te parece?

    Gracias de antemano!

    • Hola Javier, si quieres ahorrarte dinero esa armónica podría ser sí, aunque no puedo darte una opinión fundamentada ya que nunca la he probado. Igualmente hay que tener en cuenta que es de una línea económica o calidad baja por lo que seguramente pierda más aire de lo normal y entonces te costará un poco más de esfuerzo sacar notas limpias en cada celda y obtener las notas con bending. Prueba con esa y más adelante podrías cambiar por una de gama media como las que recomiendo (de Hohner los modelos Special 20, Golden Melody o Pro Harp). Saludos!

  • Kike

    Hola Bruno, que tal esta para empezarhttp://www.musicopolix.com/cat/viento/armonicas/30469-blues-harp-532-20-bbx.html#.V6OII_DaOrU? Me gustaría tocar blues.. Gracias por ayudar tanto!

    • Hola Kike, el modelo Blues Harp de Hohner no está tan mal, es una buena armónica aunque no es de las que más recomiendo para el principiante, saludos!

  • pato

    genioo!!!..sos muy pro viejo.. soy nuevo con esta genialidad de instrumento..me encanta..tremendos tus videos. soy de tucuman (arg). me gusta el blues y rock. compre hace horas una harmonica en do, pero recien veo tu recomendacion de no comprar chinas..me ayudaron muchos tus videos..mil gracias por compartir lo q sabes!!..te felicito..espero seguir adelante. gracias por motivarnos!!

    • Hola Pato muchas gracias por tu comentario y cualquier duda que tengas estaré por aquí, saludos desde Uruguay!

  • Hola. Tengo una armónica hohner internacional , de plástico .
    Que opinas de ella? Es buena?

    • Hola Tomi, decime bien el modelo porque en realidad todas las Hohner fabricadas en China son “Hohner International”, aunque en general estas armónicas son de gama baja y pierden bastante aire, haciendo complicado el aprendizaje. De todos los modelos de gama de calidad baja que he probado de Hohner los menos peores son: Bluesband y SilverStar. Saludos!

  • Yael Cazadero

    Hola buenas tardes, tengo desde hace unos días una armónica hohner silverstar en Do, es buena para comenzar a tocar desde cero? (Me interesa tocar un poco de todo pero me llama la atención aprender la canción Run with the wind)

    • Hola Yael, la armónica que tienes es de la gama de calidad baja que ofrece Hohner, por lo que no es de las que recomiendo (de gama media). Igualmente la Silverstar no está tan mal dentro de esa línea económica de Hohner. En cuanto puedas cambiar por una armónica de mejor calidad verás las diferencias en respuesta y comodidad a la hora de tocar que te motivarán para practicar más. Por otro lado, el tema que mencionaste no es para armónica diatónica de 10 celdas sino que utiliza armónica cromática. Saludos!

  • Daniela

    Hola disculpa me quería comprar una armonica y quería saber si me recomendas la bluesband se supone que es de hohner.. muchas gracias

    • Hola Daniela, la Hohner Bluesband no está dentro de los modelos que recomiendo ya que pertenece junto con todas las demás fabricadas en China a la gama de calidad baja que son armónicas que pierden mucho aire y hace entonces que sea más complicado el aprendizaje desde sacar el sonido limpio hasta la importante técnica del bending. Aconsejo al menos que sea de gama media como por ejemplo de la marca Hohner los modelos: Special 20, Golden Melody, Pro Harp y en última instancia la Blues Harp. Saludos!

  • lodwin

    Buenas tardes amigo, queria consultarle, que tal son las Swan? son japonesas o chinas, y quiero saber si vale la pena, invertir un kit de armonicas de esa marca.

    Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola, las Swan son de gama de calidad baja y pierden más aire de lo normal haciendo dificultoso el aprendizaje. Como digo siempre es preferible conseguir una solo armónica de buena calidad afinada en Do (C) en lugar de varias armónicas de distintas tonalidades de un set de mala calidad. Saludos!

  • Miguel Ocaña

    Hola Bruno,

    Siguiendo tus consejos, hoy quise comprar la special 20 pero solo tenian el modelo progressive que no recomendabas. Comprė entonces la Golden Melody 542 en Do pero al llegar a casa me di cuenta que tambien tiene impreso progressive. Me quedo tranquilo y me peleo con ella contra tu libro o he metido la pata?.

    • Hola Miguel, en primer lugar muchas gracias por haber adquirido mi libro, estaré con gusto pendiente por cualquier consulta que puedas tener. Te comento que tanto la Special 20 como la Golden Melody vienen de fábrica con el “Progressive” ya la anterior versión hace un tiempo se discontinuó por lo cual difícilmente puedas encontrar en alguna tienda musical los modelos anteriores que yo más recomendada. Igualmente son armónicas buenas y por supuesto de mejor calidad y respuesta que cualquiera de la línea económica de Hohner (de gama baja). Perfectamente puedes aprender bien con tu Golden Melody así que adelante y muchos éxitos con tu aprendizaje, saludos!

  • Ivan

    Hola bruno, estuve viendo tus videos y me inspiraron a meterme en este tema.
    Si bien vos recomendas la Special20, quisiera saber si para empezar estaria bien la Suzuki Harpmaster???

    • Hola Ivan, sí efectivamente la Suzuki Harpmaster es una buena armónica para aprender, saludos!

  • Mike

    Oye eres una inminencia con la armónica mis respetos 👌🏽👌🏽👌🏽

  • paolo videla

    Hola cordial saludo. muy buenos todos tus videos e informacion sobre las amonicas. mi pregunta es la siguiente. he adquirido una armónica diatónica hohner bluesband afinada en C. recien inicio, la compre porque su sonido me rememora al bandoneón. la pregunta es. Puedo hacer tangos con esta armónica? ya que la cromatica a mi parecer es un tanto compleja. gracias por tu respuesta.

    • Hola Paolo, muchas gracias. Para tocar tango es recomendable la armónica cromática por su timbre (similar al bandoneón) y por los cromatismos que se pueden lograr en dicha armónica. Si bien puedes también lograr el cromatismo con un dominio perfecto de todos los bendings en las diatónicas tendrías que llegar a un nivel muy alto e incluso no sonaría igual. En conclusión aconsejo que consigas una armónica cromática aunque sea de 12 celdas. Saludos!

  • José Morales

    Ahhh no! Me compré una hohner bluesband y arriba dice, “Made in china.” que mal! será que igual me sirve?

    • Hola José, te servirá para empezar aunque todo te costará más esfuerzo por ser una armónica que pierde bastante aire más de lo normal. En cuanto puedas más adelante consigue una de gama de calidad media. Saludos!

  • Jose Duharte

    Hola Paolo, gracias por los consejos, quiero adquirir mi primera armónica , pero veo en la descripción de la Hohner Golden Melody diátona en clave “C” que es la que aconsejas para iniciarme dice que es de 20 voces, que significa, me sirve para iniciarme, no dice nada de 10 celdas, gracias por el tiempo y la respuesta.

    • Hola José mi nombre es Bruno, la Hohner Golden Melody es del tipo diatónica de 10 celdas y tiene dos lengüetas por cada celda totalizando las llamadas “20 voces”, aunque la nota 2 aspirada y 3 soplada es la misma por lo que en realidad serían 19 notas. Saludos!

  • Galo

    Hola una pregunta, cual es la mejor de estas: Big River Harp, Blues Harp, Golden Melody, Marine Band o Lee Oskar.

    • Hola Galo por mi experiencia de varios años y la que he tenido hasta ahora con mis alumnos te puedo decir que el orden de la más a la menos recomendable sería: 1.- Hohner Golden Melody, 2.- Tombo Lee Oskar (modelo major diatonic), 3.- Hohner Blues Harp y 4.- Hohner Big River Harp. Saludos!

  • Carolina

    Hola, A tu opinión que amónica es mejor de estas tres ARMÓNICA MARINE BAND 1896/20 HOHNER, ARMÓNICA BLUES HARP 532/20 HOHNER o ARMÓNICA BIG RIVER HARP 590/20 HOHNER.

    ¿Cual me recomiendas para seguir un estilo como Boy Williamson o como rock o blues?
    Gracias :) saludos desde Colombia :)

    • Hola Carolina, de las tres armónicas que has mencionado yo te recomendaría en el siguiente orden en cuanto a respuesta y comodidad al tocar: 1.- Hohner Blues Harp, 2.- Hohner Marine Band y 3.- Hohner Big River Harp. Con cualquiera de las 3 se puede emular el estilo SBW, aunque la más cercana y que además usaba él era la Hohner Marine Band (en verdad de buena calidad no habían otras opciones en aquella época). Para estilo blues la Marine Band sería la “vedette” de las tres, sobre todo por su sistema de afinación “compromise tunning”. Saludos!

  • Carmen

    Saludos la armónica hohner silver star es buena para aprender a tocar este instrumento. Gracias por su respuesta

    • Hola Carmen, la SilverStar de Hohner es de gama de calidad baja (de la línea económica) y por lo tanto pierde bastante aire. Si bien dentro de ese línea que ofrece Hohner no es tan mala como otras fabricadas en China, no es una armónica adecuada para aprender a dominar lo básico. Te podría servir quizás para ir probando y acostumbrándote al instrumento pero si quieres aprender en serio necesitarás una armónica de calidad media como por ejemplo de la marca Hohner los modelos: Special 20, Pro Harp, Golden Melody o como última alternativa Blues Harp. También podría ser la Hohner Big River Harp que es un poco más barata que las que mencioné a lo último. Saludos!

  • Osvaldo

    Hola Bruno, muy valioso todo tu material. Lo mío es medio complicado: Me gustaría poder tocar tangos con armónica acompañado por una guitarra ( yo mismo sería el ejecutante de los dos instrumentos como lo hacen muchos músicos…León Gieco, Bob Dylan, etc ) Quisiera me aconsejaras que tipo de armónica se adapta para poder ejecutar ese género con los dos instrumentos. Desde ya muchísimas gracias

  • Enrique

    Hola Bruno, es posible adquirir tu libro en edición impresa en Uruguay?
    Muchas gracias

Leave a Comment