Tipos de Armónica

by Bruno Berloto on May 6, 2011

tipos de armónicas

Las armónicas podemos dividirlas en 3 grandes grupos:

  1. DIATÓNICAS: que se subdividen en: a) Diatónicas Trémolos y b) Diatónicas de 10 celdas (llamadas Bluseras).
  2. CROMÁTICAS, y
  3. ESPECIALES: todos los otros tipos de armónica que no están estrictamente ni en diatónicas ni en cromáticas.

Las armónicas más comunes son las diatónicas y cromáticas.

A continuación veamos las principales diferencias entre los dos tipos de armónicas más comunes:

DIATÓNICAS VS. CROMÁTICAS

  • Se distinguen a simple vista porque la cromática posee una perilla del lado derecho que la diatónica no tiene. La diferencia más importante es que mientras que con la diatónica sólo es posible tocar las notas de algunas escalas, con la cromática es posible tocar directamente (sin bending) todas las notas y entonces tocar una melodía en cualquier tonalidad. Si habláramos como si fuera un piano, la armónica diatónica en Do está afinada como si tuviera sólo las teclas blancas y la armónica cromática igual excepto cuando se oprime la perilla en cuyo caso es como si se agregaran las teclas negras del piano (los sostenidos). La única forma de llegar a tocar cromáticamente en una diatónica de 10 celdas es dominando completamente la técnica no solo de los bendings sino también los overbendings (para poder lograr la escala cromática).
Armónica Diatónica de 10 celdas (blusera)

Armónica Diatónica de 10 celdas (blusera)

Armónica Cromática de 16 celdas

Armónica Cromática de 16 celdas

  • La armónica diatónica de 10 celdas (como la Hohner Marine Band de la foto), se usa principalmente en los estilos: Blues, Rock, Folk, Country y Bluegrass. La armónica cromática suele usarse (por todas las notas disponibles que tiene) en los estilos: Jazz, Clásica, Bosanova, Pop y Tango, ya que ésta última armónica permite los cromatismos y alteraciones en forma directa.
  • En cuanto al tamaño va a variar dependiendo de la cantidad de lengüetas que tenga la armónica y entonces de la cantidad de celdas . Entre las diatónicas las armónicas más comunes son las de 20 lengüetas (de 10 celdas o “bluseras”) seguidas por las de 24 , 28 , 32 y 40 lengüetas. Entre las cromáticas las armónicas más comunes tienen 48 o 64 lengüetas (o sea 12 o 16 celdas) seguidas de las de 32 y 40 lengüetas.

 

1) ARMÓNICAS DIATÓNICAS

Su denominación se debe a que poseen notas de la escala DIATÓNICA relativa a la tonalidad en que esté afinada la armónica. Tienen una selección de notas precisas para una determinada tonalidad sin alteraciones y que por ejemplo en el caso de las notas de la armónica diatónica de Do, y tocando directamente (sin bending), corresponderían con las notas blancas de un piano.

La escala diatónica se forma por dos tipos de intervalos consecutivos, separados por un semitono diatónico o medio tono (E-F y B-C) y los intervalos separados por tonos completos (C-D, D-E, F-G, G-A, A-B). Es una escala de siete notas por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava más aguda.

Por ejemplo una diatónica en Do (C) (mayor) cuenta con las notas C, D, E, F, G, A y B, sin alteraciones (ni sostenidos ni bemoles).

La inmensa mayoría cuentan con la afinación Richter (inventada en 1821), que es la más usada, aunque existen otras afinaciones especiales como: menores (natural y armónica), country, entre otras.

Los dos tipos de armónicas diatónicas más comunes son: armónicas diatónicas de 10 celdas (generalmente llamadas armónicas bluseras) y armónicas trémolos. Las principales diferencias son que:

  • Las trémolos tienen dos hileras de celdas pequeñas y las bluseras una sola de celdas grandes.
Diatónica de 10 celdas (blusera)

Diatónica de 10 celdas (blusera)

Diatónica Trémolo

Diatónica Trémolo

  • En las bluseras cada celda es una unidad y es un diseño que al tener bastantes separadas las unidades hace que sea más fácil tocar notas simples (de a una a la vez) con claridad. En cambio en las trémolos cada grupo de cuatro agujeros se considera como una unidad que produce dos sonidos: uno al soplar y otro al aspirar. Lo más común es que en cada unidad la columna de la izquierda sea la nota que sólo se sopla (que se repite en la fila superior e inferior para lograr el efecto trémolo) y que la columna de la derecha sea la nota que sólo se aspira y que también se repite en lafilasuperiore inferior. Aquícomo laseparaciónentre los agujeros es muy angosta resulta muy difícil poder tocar melodías con notas simples que suenen limpiamente.

1) a.- ARMÓNICAS TRÉMOLO

Tremolo

Hohner Echo Trémolo

Son armónicas en que cada dos celdas tiene dos lengüetas del mismo sonido para soplar o aspirar, y en que una está un poco más aguda que la otra (sin llegar a un semitono completo). En las trémolos como dijimos cada grupo de cuatro celdas es una unidad que produce dos sonidos: uno al soplar y otro al aspirar. Lo más común es que en cada unidad la columna de la izquierda sea la nota que sólo se sopla (que se repite en la fila superior e inferior para lograr el efecto trémolo) y que la columna de la derecha contenga en la fila superior y en la inferior la nota que se aspira y que se repite.

Como las lengüetas de aspiración no están en el mismo canal que las lengüetas de soplar, no es posible hacer la técnica del bending como en las armónicas de blues (donde ambas lengüetas comparten un mismo canal de aire) lo cual hace que sea una armónica poco versátil, pudiendo ejecutar sólo algunos estilos específicos. Por otro lado, por su tamaño es difícil lograr buenos efectos acústicos con la mano: trémolo, wah wah y  la técnica llamada “Cupping”: sellar completamente la armónica con las manos para darle un sonido con más graves y notar más la diferencia del sonido al abrir y cerrar la cámara de aire formada por las manos. Además como dijimos antes, en las armónicas de trémolo, como la separación entre las celdas es muy angosta, es bastante difícil poder tocar melodías con notas simples o individuales que suenen limpiamente.

Son armónicas usadas principalmente para tocar música folk, y en europa música celta, ya que no permite la ejecución de notas alteradas a la escala mayor diatónica. En algunos casos pueden empezar con una nota que no sea la de la tonalidad de la armónica (por ejemplo: armónica en C y en la primera unidad soplando es el G). Veamos a continuación el diagrama con las notas de una armónica trémolo de 10 unidades afinada en C (las letras en mayúsculas corresponden a las notas sopladas y las minúsculas a las notas aspiradas):

   1     2     3     4     5     6     7     8     9    10   -----> unidades
 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 -----> nro. celdas
 -----------------------------------------------------------
|C |d |E |g |G |b |C |d |E |f |G |a |C |b |E |d |G |f |C |a |
|C |d |E |g |G |b |C |d |E |f |G |a |C |b |E |d |G |f |C |a |
 -----------------------------------------------------------

1) b.- ARMÓNICAS DIATÓNICAS DE 10 CELDAS (BLUSERAS)

Hohner Marine Band Deluxe

Hohner Marine Band Deluxe

Tombo Lee Oskar

Tombo Lee Oskar

Suzuki Promaster MR-350

Suzuki Promaster MR-350

 

 

 

 

Se usan en Rock, Folk, Country, Bluegrass, pero principalmente para tocar Blues. Por esa razón son llamadas armónicas bluseras o de blues. Presentan un cuerpo o peine pequeño, que puede ser de madera, plástico o metal. Las armónicas con peine o cuerpo de metal como la Suzuki de la foto (peine de aluminio) hace que sea una armónica que aprovecha casi al máximo el flujo de aire, haciendo que las notas simples o individuales, y sobre todo los bendings sean más fáciles de lograr (con menos esfuerzo).

Hohner Marine Band clásica

Hohner Marine Band clásica

Las primeras armónicas que eran principalmente las diatónicas de 10 celdas (de blues) y las diatónicas de trémolo venían todas con peine de madera, como por ejemplo la armónica de blues de Hohner: Marine Band que Hohner comenzó a fabricar en 1896 y casi no ha cambiado desde entonces. Además de ser la armónica de este tipo que más se ha vendido durante el siglo XX, también fue la utilizada por todos los grandes maestros de la armónica de blues: desde Sonny Boy Williamson II y Little Walter hasta Paul Butterfield, James Cotton, y muchos más.

Actualmente de las armónicas de blues de Hohner, tienen peine de madera los modelos: Marine Band (en sus 3 modelos: clásico, Deluxe y Crossover), Blues Harp (de 10 celdas) y Marine Band 364 y 365 (de 12 y 14 celdas respectivamente, que agregan una octava grave y vienen afinadas solo en G, C y D).

Cada celda tiene un canal de aire, en donde hay 2 lengüetas, una de aspiración y otra de soplo, y al compartir el aire ambas lengüetas y al hacer algunos ajustes internos (en los espacios resonantes), es posible hacer técnicas como el Bending y OverBending (ambas de doblamiento de tonalidad).

Además son mas cómodas para hacer acordes y para los movimientos entre las celdas. A diferencia de la armónica trémolo, en esta armónica resulta más accesible poder tocar notar simples (de una a la vez) por la buena separación entre una y otra celda. También al ser armónicas de menor tamaño, es mas fácil hacer efectos acústicos como el Wah Wah y el trémolo de mano o simplemente hacer Cupping.

Veamos el diagrama con las notas de una armónica de blues afinada en C (mayor):

 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 -----> nro. celdas
----------------------------------------
|C ||E ||G ||C ||E ||G ||C ||E ||G ||C | ----> notas sopladas
|d ||g ||b ||d ||f ||a ||b ||d ||f ||a | ----> notas aspiradas
----------------------------------------

Como podemos ver en el esquema, las armónicas de blues más comunes (mayores diatónicas), tienen precisamente la escala mayor diatónica completa de la afinación de la armónica (en este caso de C) entre las celdas 4 y 7 inclusive (C d E f G a b C), soplando y aspirando directamente sin hacer bending.

El registro grave o bajo corresponde a las celdas 1 a 3 inclusive, la octava grave: celdas 1 a 4 inclusive. El registro medio que coincide con la octava media y contiene la escala completa de la tonalidad de la armónica: celdas 4 a 7 inclusive. El registro agudo o alto corresponde a las celdas 8 a 10 inclusive, la octava aguda o alta: celdas 7 a 10 inclusive.

Asimismo, vemos que estas armónicas cubren tres octavas de la escala de la tonalidad en la que vienen, aunque no son cromáticas como sucede justamente en las armónicas cromáticas. Para poder obtener las notas “perdidas” entre las sopladas y aspiradas (por ejemplo de la escala de C: el F y A en la octava baja y el Si en la octava alta), debemos necesariamente hacer la técnica del bending.

La armónica de blues, sin dudas, ha sido y es la armónica más vendida a nivel mundial, sobre todo por su bajo costo y su pequeño tamaño.

 

2) ARMÓNICAS CROMÁTICAS

Hohner 64 Chromonica

Hohner 64 Chromonica

Su nombre se debe a que poseen escalas cromáticas relativas a la tonalidad que esté afinada la armónica, lo que nos permite tocar en cualquier tonalidad con una sola armónica cromática, ya que es como si fuera un teclado con todas las notas: con las blancas y negras, o sea las 7 notas de la escala diatónica más las alteraciones de semitono (medio tono), pudiendo tocar todas esas notas directamente sin necesidad de hacer la técnica del bending (que en el caso de las cromáticas solo puede aplicarse como máximo bending de un semitono). Todo esto hace que sean armónicas usadas para tocar principalmente: Jazz , Tango, Bossanova, Música Clásica y Pop.

Su característica visual principal, para identificarlas, es la presencia de la perilla en su costado derecho, que al presionarla produce un sonido siempre un semitono más alto de la nota original.

Hohner 64 Chromonica vintage

Hohner 64 Chromonica vintage

Cada lengüeta está en su propio canal, por lo que no se pueden hacer bendings sino muy leves (hasta un semitono). Si tienen 2 lengüetas por celda, se pueden hacer bends más profundos aunque si tiene válvulas (windsavers), como la mayoría, se vuelven muy difíciles de hacer.

Comúnmente vienen de 12 o 16 celdas aunque hay también de 10 y de 8 (como la Hohner Crometta 8 de la foto). Tienen una octava completa cada cuatro celdillas, o sea que cuando tienen 12 celdas cubren tres octavas cromáticas completas. Si no se presiona la perilla es como si fuera una armónica diatónica.

A continuación veamos el diagrama con todas las notas para la armónica cromática más chica: de 8 celdas (32 voces) y afinada en C (como la Hohner Chrometta 8 de la imagen de abajo):

 1   2   3   4   5   6   7   8   ----> nro. celdas
--------------------------------
|C#||E#||G#||C#||C#||E#||G#||C#| ----> notas sop. con perilla presionada
|C ||E ||G ||C ||C ||E ||G ||C | ----> notas sopladas
|d ||f ||a ||b ||d ||f ||a ||b | ----> notas aspiradas
|d#||f#||a#||b#||d#||f#||a#||b#| ----> notas asp. con perilla presionada
--------------------------------

Como podemos ver esta armónica cromática de 8 celdas y 32 voces, cubre dos octavas cromáticas completas, siendo la Hohner modelo Chrometta 8, de la foto de abajo, la más conocida.

Hohner Chrometta 8

Hohner Chrometta 8

Además de la marca Hohner, hay otras marcas de cromáticas de muy buena calidad que compiten y muy bien con Hohner, como son las Suzuki japonesas y las Hering brasileras.

Para mi gusto en particular, creo que la Hering Deluxe 64 es de las mejores cromáticas que he tocado, sobre todo por su consistencia sonora en todos los registros, haciendo incluso que la ejecución en los pasajes de un registro a otro sea menos complicado. Otra muy buena cromática,  aunque de mayor precio que la Hering, es la Suzuki Chromatix SCX-64.

Hering Deluxe 64

Hering Deluxe 64

 

 

 

 

3) ARMÓNICAS ESPECIALES

Aquí tenemos todas las armónicas que no sean específicamente ni diatónicas (trémolo y blusera) ni cromáticas, y son las armónicas: Octavadas, de Acordes, de Bajo, OverBlow, entre otras.

Hohner Comet

Hohner Comet

 

  • Armónicas Octavadas: a simple vista suelen confundirse con las de trémolo porque también tienen dos filas de celdas chicas. La diferencia es que en las armónicas octavadas, las lengüetas que suenan juntas (de una misma columna) en lugar de ser la misma nota y estar levemente corridas de afinación una de otra, aquí están a una octava justa de distancia, lo que produce un tono más reforzado, con más cuerpo. La armónica octavada más conocida y vendida es la Hohner Comet. Yo tuve una, y creo que es una armónica que pierde aire más de lo normal. Otra de mejor calidad es la Hohner Echo Octaved.
Hohner Chord Harmonica

Hohner Chord Harmonica

  • Armónicas de Acordes: son los tipos de armónicas más grandes y complejas que existen, siendo la de Hohner la más grande del mundo (según el Libro Guiness) que se haya fabricado, con 58 centímetros de largo y 1276 partes. Tienen grupos de celdas de a 4 y sirven específicamente para tocar acordes, sean aspirados o soplados, teniendo la posibilidad de hacer en total 48 acordes distintos (12 mayores, 12 menores, 12 de séptima dominante, 6 disminuídos y 6 aumentados). Los acordes mayores y de séptima dominante están en la unidades superiores y el resto de los acordes en las inferiores.
Suzuki Chord Harmonica SCH-48

Suzuki Chord Harmonica SCH-48

Posee 96 celdas dobles y en total 384 lengüetas.  Dado la complejidad que tienen y sus materiales, hace que sean de las armónicas más costosas que existen, y que oscilan aproximadamente entre 1500 y 2000 dólares.

Dado su gran tamaño, usan los mismos “wind-savers” o válvulas (placas finas de plástico pegadas sobre las lengüetas) para minimizar la pérdida de aire. 

Los dos modelos más conocidos son los de la foto: Hohner Chord 267/384 y Suzuki Chord Harmonica SCH-48, ambas armónicas de 48 acordes.

Suzuki Double Bass

Suzuki Double Bass

  • Armónicas de Bajo: son armónicas que tienen únicamente lengüetas para soplar, y sirven para acompañar con los bajos a las bandas de armónica (como mínimo una banda con armónicas se compone de: una armónica de acorde, una de bajo y una solista que puede ser cromática). Las armónicas de bajo poseen dos escalas completamente cromáticas (todas las notas con sus alteraciones) que pueden tocarse directamente, sin necesidad de técnicas especiales. Junto con las de acordes, las de bajo son de las más pesadas que existen.

Son al igual que las armónicas de acordes, muy costosas, ya que cuestan aproximadamente entre 500 y 1000 dólares.

  • Octavadas y Trémolos Dobles: a simple vista tienen celdas de ambos lados de la armónica, para tener así dos tonalidades diferentes en una sola armónica.  En general vienen afinadas de dos formas: G – C (Sol y Do en una misma armónica) o F – C.  Son armónicas que cuestan apenas unos dólares mas que las octavadas y trémolos simples (de una única tonalidad). La armónica doble octavada más conocida es la Hohner Comet 3427 que vemos en la foto.
Hohner Comet 3427 Double

Hohner Comet 3427 Double

Además de este tipo de armónicas dobles, existen también, aunque menos comunes, las que tienen de un lado para hacer acordes y del otro para hacer melodías, que en general son fabricadas por la compañias japonesas Yamaha y Suzuki.

Su costo en general es de entre 60 y 100 dólares, siendo las japonesas mencionadas las más caras.

 

  • Armónicas “Slide”: a simple vista suelen confundirse con una cromática de 10 celdas, pero en realidad son armónicas que vienen con la afinación Ritcher, o sea las notas dispuestas en el mismo orden, por cada una de las 10 celdas de las armónicas de blues estándar.
Hohner Koch

Hohner Koch

La diferencia es que agrega dos placas de lengüetas para cuando se presiona la perilla, subiendo en un semitono a la nota original (lo mismo que sucede en una cromática común). Es decir, con esta armónica se trató de hacer una combinación entre una cromática y una diatónica de 10 celdas (blusera) para tener la posibilidad de bend de estas últimas y además el acceso directo a todas las notas con la perilla.  Pero en realidad, y al no llevar wind-savers, pierden bastante aire, resultando difícil poder dominar la técnica del bending en estas armónicas y entonces llegar a la misma expresividad que en una blusera. La más conocida de estas armónicas es la Hohner Koch de la foto.

  • Armónicas Overblow: son básicamente armónicas de Blues, pero con un sistema para poder hacer más fácilmente la técnica del overbend, sin necesidad de modificar la armónica (ajustar el ángulo de abertura de las lengüetas, lo cual es complicado).
Suzuki Overdrive MR-300

Suzuki Overdrive MR-300

En la imagen podemos ver una Suzuki OverDrive (MR-300), en la que cada canal está aislado de los demás y la apertura trasera está transformada en agujeros (superiores e inferiores). Al tocar y tapar el agujero, se produce el “ahogo” instantáneo de la lengüeta (queda paralizada) y la lengüeta opuesta (a la que tocamos) vibra más rápido, subiendo su afinación (en un semitono) y generando así el overbend. En mi opinión, me parece mejor poder llegar a dominar la técnica del overbend en una armónica de blues común, aunque lleva un trabajo muy meticuloso poder ajustar la armónica para su buena respuesta para los overbends y además notas comunes y con bend estándar.

  • Armónicas Sexteto de Trémolos: este tipo de armónicas bastante fuera de lo común, son básicamente seis armónicas de trémolo en una sola, montadas en torno a un cilindro metálico para poder rotar entre una y otra. Los seis trémolos están en las siguientes afinaciones:A, Bb, C, D, F y G. Su precio es de unos 500 dólares.
Hohner Tremolo Sextet

Hohner Tremolo Sextet

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