Cómo tocar Keep It To Yourself – Sonny Boy Williamson II – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la introducción completa del tema “Keep It To Yourself” de Sonny Boy Williamson II.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Re (letra D). En general este un tema que requiere de un buen control de la técnica del bending en las celda aspirada del 4 y bending de semitono y tono completo en las celdas 2 y 3 aspiradas.

También requiere de técnicas avanzadas de bloqueo de lengua para generar en la primera parte de la introducción los efectos de: “Slap” o “Tongue Slap” que se indica en la partitura con una letra “S” arriba de la figura musical y del “Lift” o “Tongue Lift” que se marca con una letra “L”.

El efecto “Slap” en este caso es aplicado a celdas individuales ya que termina sonando una sola celda (también puede aplicarse en octavas), e inmediatamente antes de producir el sonido de esa celda (que se hace con bloqueo de lengua), hay que aspirar haciendo un acorde rápido con lo cual el aire enseguida se redirecciona a la celda única y que es la que queda realzada. El golpe de la lengua contra la armónica debe ser fuerte para notar ese sonido percusivo característico del “tongue slap”. Por su parte, para el caso del efecto “Lift” o “Tongue Lift”, es un poco más complejo ya que necesita de un buen control de la técnica de ejecución de notas simples con bloqueo de lengua. Consiste en dejar una nota sonando (nota pedal) y durante toda la duración de esta nota desbloquear y bloquear con la lengua generándose la llamada “polirritmia”, como si fueran dos armónicas sonando al mismo tiempo, una haciendo la nota melodía y la otra el acompañamiento. El desbloqueo y bloqueo de la lengua para el “Lift” puede hacerse de dos maneras distintas: haciendo un movimiento hacia arriba-abajo de la lengua o sino haciendo un movimiento atrás-adelante.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio-avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente un año de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas y una experiencia de al menos un par de meses tocando con la embocadura de bloqueo de lengua clásico.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar blues con su armónica!

https://www.youtube.com/watch?v=pLVQ2nhRMyk

A continuación les dejo con mucho gusto la partitura completa de la introducción del tema “Keep It To Yourself”:

Partitura de armónica de Keep It To Yourself

Amigas y amigos, si les ha gustado el artículo de hoy y ha sido de su ayuda, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo, desde ya muchas gracias y saludos a todos!

 

36 comments… add one
  • fenando frascolla cirizola

    Bruno hoy buscando por google por tu nombre me sale estos tutoriales, te lo agradesco un monton, te estare siguiendo. Mucha suerte bruno, perdes el pelo pero no las mañas, un cariño grande para vos y tu familia

  • benja

    bien! estaba esperando mas videos ! te agradesco mucho que subas videos tutoriales y enseñes sin animo de lucro, eres de los pocos que enseñan a tocar armonica en internet en español, lo que si me gustaria que subieras mas videos con armonica en C, ya que no tengo tanta variedad de armonicas( ojala tuviera) como tu….. gracias por todo !

    • Hola Benja, gracias por comentar y ya seguiré subiendo más videos con armónica en C.. La idea de subir este último artículo fue pensando en aquellos que están un poco más avanzados y hacer la enseñanza un poco más repartida, ya que desde que comencé con la página hace un año atrás, sobre todo me centré más en un nivel prinicipiante e intermedio..Saludos!

      • benjamin

        retiro lo dicho ! me compre una en D y ya aprendi esta cancion, gracias !

  • omar de jesus

    sin palabras bueno muchas gracias muy buena cancion

  • alejandro fdez d´andrea

    bruno encantado, me he puesto las pilas buscando desde tu primer video.. hay algo que no consigo es el efecto bending no se si está correcto escrito.. pero se que de cada nota se pueden sacar hasta 4 tonos diferentes o mejor dicho 4 semitonos solo consigo 2 y no muy diferenciados.. tengo una honner en DO diatónica y una honer 280 cromatica.

    veo que indicas que la lengua se retira hacia atrás como tapando la cavidad de la garganta como para impedir salida de aire pero algo debo estar haciendo mal que no consigo comprenderlo. me podés ayudar?

    • Hola Alejandro, más adelante dentro de poco voy a hacer un tutorial introductorio de la técnica del bending en notas aspiradas.. Por el momento lo que puedes hacer es primero aprenderte todos las notas con bending aspiradas que tiene la armónica en Do (C) y empezar por el más accesible que es el bending de la celda 4 aspirada, después sigues con el 6 y el 1 aspirado, todos los cuales tienen una solo posibilidad de bending (puedes bajar sólo un semitono respecto a la nota aspirada normal). Es conveniente dejar para lo último las celdas que tienen más posibilidades de bend como la celda 2 (2 bends) y la celda 3 (3 bends)..Pero primero trata de tener un control absoluto del bending más sencillo (celda 4). Cuanto más abajo tengas que ir en un bending (por ejemplo en la celda 2 o la 3) más atrás tienes que llevar la lengua, o sea más contra la garganta comprimiendo el pasaje de aire..Saludos!

  • Samuel

    Hola Bruno, tengo un problema, tengo una armónica, una marine band afinada en Do (C) y el otro día en la celda nº 5 al soplar le costaba mucho sonar, finalmente dejo de sonar, solo puedo aspirar con esa nota, yo creo que es algo que la obstruye pero mi modelo es de clavos y si la desmonto no podre montarla de nuevo, he probado a pasarle el secador en la celda nº 5 pero nada, ayudenme porfavor, no quiero llevarla a la tienda ni nada por el estilo, solo es la nº5, probe subir o bajar las lenguetas pero solo se desafinaba al aspirar, al soplar no suena :S

    • Hola Samuel, en esas armónicas se complica un poco el mantenimiento, de cualquier forma trata de sacarle las cubiertas protectoras haciendo palanca con cuidado y luego suavemente mueve la lengüeta varias veces con una mondadientes ya que al ser soplada la misma está hacia adentro del peine..Saludos!

  • Fernando

    Esto es demasiado nivel para mí por ahora. Espero poder tocar bien algún día esta maravillosa introducción del gran Sonny Boy II . Es asombroso ver lo fácil que parece algo tan complicado. Bueno, yo ahora estoy practicando con los bends. Algunos los voy dominando pero los de la celda tres se me resisten especialmente, lo mismo hay algún truco que no sé. Bruno, me gustaría hacerte una pregunta: ¿Cómo se articulan (para que suenen separados) nota y bends de una misma celda cuando van seguidos en la tablatura?. Y ya que estamos una petición: A ver si puedes dedicar un video tutorial o colgar en la página algunas tablaturas con bendings sencillos para ir practicando. Muchas gracias por todo y saludos desde España.

    • Hola Fernando, en cuanto a lo que mencionas del bending por ejemplo en la celda aspirada del 3, es importante primero saber a la nota que tenés que llegar y para eso podés utilizar un teclado, piano o sino el software llamado “bendometer” (está en internet).. Lo otro no menos importante es la técnica, y en el caso del bending son las diferentes posturas para cada bending.. Por ejemplo en dicha celda cuanto más profundo es el bending la lengua la llevo más atrás y comprimo más el aire en la garganta.. Para lo bends más profundos en la celda 3 aspirada bajo un poco más el mentón apretando un poco contra la garganta y me da buen resultado.. En cuanto tenga tiempo haré un video tutorial básico del bending aspirado y más adelante haré un manual para perfeccionamiento de esta técnica y con ejercicios completos y accesibles para principiantes (muy recomendable!).. Saludos!

  • q bien tocas

  • Angel

    excelentes todas tus lecciones me gustaría que expliques cómo se logra el efecto del tema “bye bye bird” que toca Sony Boy, desde ya muchas gracias .

    • Hola Angel, no se a qué efecto específico te estás refiriendo.. Para tocar “Bye Bye Bird” que está en tonalidad de La (A) Sonny Boy Williamson utilizaba una diatónica Hohner Marine Band 364 en Re (D). Esta es una armónica de 12 celdas que básicamente tiene una octava grave extendida si la comparas con la clásica de 10 celdas y por eso por momentos suenan bien graves las notas que tocaba.. Saludos!

  • Joaquin

    Hola Bruno como andas? muy buena la pagina!!! Estoy con ganas de mas tablaturas/info. Tenes algo mas dando vueltas por ahi?
    Estare en un nivel intermedio.. hago todos los bendings y los bloques pero me falta repertorio che.
    un abrazo y gracias

    • Hola Joaquín encantado y muchas gracias, de a poco voy a seguir subiendo más material y también desarrollando e-books / manuales de enseñanza orientados tanto para el principiante como para el intermedio..Ojalá tuviera más tiempo para actualizar más seguido la página!.. Abrazo!

  • Claudio

    Muy buenos tus videos Bruno, te felicito, seria bueno que subas algunos de boogie, un abrazo!!!

  • José Español

    Muy buenas Bruno! Primero felicitarte por todo lo que nos estas enseñando y la pasión que le pones. Veras he escuchado que se puede tocar cualquier canción con solo una armónica en C, sin necesidad de tener otras armónicas de diferentes tonalidades. Es esto cierto?, y si es así, podrías explicarme cómo? Muchas gracias de antemano!

    • Hola José, si en realidad es posible aunque hay que tener un gran virtuosismo, ya que además de los bendings estándar hay que poder dominar perfectamente la técnica de los overbendings (overblows y overdraws) para lograr convertir la armónica diatónica en una cromática de 3 octavas completas.. Saludos!

  • miguel angel sand

    hola bruno, veraz yo tambien soy muy fanatico de la armonica y me gustan tu forma de esplicarlas y tus tablaturas pero me gustaria que tocaras una de mis canciones favoritas es ¨roadhouse blues¨(el blues de la cabaña) de the doors. saludosssss

    • Buen tema ese Miguel, con armónica en A (La), lo voy a tener en cuenta ya que es un clásico, que ya me lo han pedido antes.. Saludos!!

  • alvaro

    hola bruno muy bueno este video,podrias subir uno de walter horton con armonica en A por favor con el mismo nivel que el de SBW ?desde ya muchas gracias por todos los videos y compartir tus tecnicas,cuando empece no imagine que fuera a sacarle un sonido limpio a una nota, gracias atus videos hoy estoy sacando bending con armonica en A.desde ya muchas gracias maestro y muy buena la clinica en el palacio.un abrazo

    • Hola Álvaro, bueno muchas gracias por tu comentario y voy a tener en cuenta tu pedido para un futuro video tutorial de algún tema del gran Big Walter Horton, abrazo!

  • Hola,podrias subir el tema pero en cifrado americano ya que hay muchos que no sabemos leer musica,yo por ejemplo toco la armonica pero nunca aprendi a leer musica,si bien es algo que me gustaria hacer mas adelante.

    • Hola Sebastián, el cifrado americano en realidad hace referencia al sistema de notación usado normalmente en una partitura para el componente armónico, notas que componen la estructura del acorde y cuya fundamental o tónica se nombran con una letra, por ejemplo Do es C, Re es D, etc..Tu te quisiste referir al sistema de tablatura, donde no se indica la duración o tiempos de cada nota, sino simplemente si hay que soplar , aspirar o hacer bending.. En las partitura que tengo tanto en este artículo como en las demás partituras del blog, está indicada además de la notación musical la tablatura correspondiente.. Así que lo que puedes hacer es leer solamente la tablatura (las flechas) y tocar de oído.. Saludos!

  • Nahuel

    bruno la verdad es que el video esta muy bueno y la verdad es que lo que se de armonica hasta lo se gracias tus videos; pero tengo una duda con respecto a lo de la letra L, no se como es eso de la lengua pero la verdad es que lo vengo intentando y cuando lo pienso si yo trabo con la lengua para los acordes tambien se me corta la nota en el cuatro, por lo que en tendi hay que seguirla. ¿que puedo hacer? la idea es que suene igual, no parecido-jaja

    • Hola Nahuel, muchas gracias!.. Por ejemplo, viendo el primer compás de la partitura, mantienes la nota 4 aspirada por un total de 3 tiempos, y durante la prolongación total de esa nota desbloqueas (levantando la lengua o retrayéndola) 5 veces y cuantizando en ese caso con corcheas esas 5 veces que sacas momentáneamente la lengua de la armónica.. Saludos!

  • dario

    hola que tal bruno ,la verdad es muy bueno de tu parte que compartas todo este arte que sabes ,porque son pocos los que hoy en día dan algo por el simple hecho de hacerlo . me gusta mucho tocar la armónica y también como vos aprendí solo, aunque creo que aun me falta mucho . hace 5 años que tengo el instrumento en mis manos pero no lo he tocado siempre , ahora lo retome antes de que me quede sin armónicas porque regale algunas me quedo solo la de en re (D) y justo encontre esa zarpada introducción de sonny boy , y pude hacerlo. te agradeceria mucho si subieras alguna introduccion de james cotton

    • hola Darío, muchas gracias por tu comentario y ya subiré material de James Cotton que es sin dudas unos de los grandes armonicistas de blues que a pesar de sus años y su enfermedad sigue presentándose en vivo! saludos!

  • Jaime

    Grande, Bruno. Se me ha metido en la cabeza aprender armónica gracias a tus vídeos, a los que llegué por casualidad. Ya soy algo mayor (40), pero nunca es tarde si se hace con empeño. Oirte así me anima a la vez que me desespera un poco, pues el camino ha sido con seguridad interesante pero arduo.
    Mañana adquiriré mi Special 20… te seguiré on line.

    Un saludo desde España, amigo, y enhorabuena por tu gran calidad didáctica.

    • Muy agradecido Jaime por tus palabras y cualquier consulta estaré por aquí para ayudarte con todo gusto, saludos!

  • Fernando

    Hola Bruno:
    Gracias por tu generosidad,yaguante el blues.Gracias.

Leave a Comment