Cómo tocar blues con armónica: riff de blues en Sol (G) con armónica en Do (C)

 

En el artículo de hoy, a través de mi video tutorial voy a compartir con ustedes cómo tocar un riff de blues en tonalidad de Sol (G) con armónica en Do (C), o sea en 2da posición o “cross harp”, que originalmente toca el armonicista John “Juke” Logan en un fragmento de la película “Crossroads” o “La Encrucijada” (1986), donde el actor Joe Seneca interpreta al legendario armonicista Willy Brown.

Aquí les dejo el video de ese fragmento en que Joe Seneca aparece tocando la armónica que en realidad está doblado por el armonicista, organista y compositor norteamericano John “Juke” Logan, quien prácticamente grabó todas las armónicas que se escuchan en la película excepto por las que están en los títulos del principio y final que son del armonicista Sonny Terry. Curiosamente, hay mucha gente que no lo sabe pero el mismo John “Juke” Logan fue quien grabó en el album desenchufado de León Gieco en Los Ángeles, California en 1994 en los temas: “El Fantasma de Canterville” y “Pensar en Nada”.

https://www.youtube.com/watch?v=CBYDulK9Ses

Ahora a continuación les dejo el video tutorial que hice del riff que es con armónica en C y está en tonalidad de G (2da posición). En particular este riff requiere un buen control de bending de semitono en la celda 3 aspirada y bending de tono (el bend más profundo) en la celda 2 aspirada. La nota final del riff, o sea la celda 2 aspirada, lleva una articulación “DA” aspirada para separarla de las 4 notas anteriores que se deben tocarse ligadas (todas con el mismo aire) y además como una forma de remarcar la nota 2 aspirada (G) que es la tónica o centro tonal al tocar en 2da posición.

https://www.youtube.com/watch?v=RyvJ_YRG_Rw

Amigas y amigos seguidores del Blog, si les ha gustado este artículo y les ha servido en su aprendizaje con la armónica, no dejen de demostrarlo aquí debajo haciendo un click en “me gusta” o dejando un comentario. También contestaré cualquier consulta que puedan tener de este artículo, desde ya muchas gracias y saludos!

160 comments… add one
  • gabriel

    realmente bueno me sirvio mucho
    muchas gracias

    • Bueno me alegro Gabriel !! y si te gustan mis videos tutoriales puedes seguirme en Youtube para estar al tanto cada vez que suba un video nuevo, saludos!!

  • Rafael

    Saludos Bruno,muy bueno y bien enseñado,así si se aprende,gracias como siempre y hasta pronto.

    • Gracias Rafael y si llegas a tener alguna duda en algún momento déjala aquí o mándame un correo que te responderé con gusto!.. saludos!

      • antonio torres

        Me podrias aconsejar. quiero retomar mi aficion a la armonica, pero viendo tus videos, yo estoy acostumbrado a coger la armonica al revés de como debe ser, las notas graves a la derecha y agudas a la izquierda ¿ que puedo hacer para facilitar mi aprendizaje con tus lecciones? Muchas gracias por todo. Cordial saludo

        • Hola Antonio, tengo una buena noticia y es que yo también toco como zurdo, o sea igual que tú con las notas graves a la derecha y agudas a la izquierda (de la misma manera que lo hacían por ejemplo: Sonny Terry, William Clarke y Paul Butterfield, entre otros grandes de la armónica). El sostener la armónica de esta manera no presenta ninguna ventaja o desventaja a la hora de aprender, es exactamente lo mismo solo que con la armónica al revés nada más. Lo que debes tener en cuenta es que si tocas con las notas graves del lado derecho tendrás que sostener la armónica con tu mano derecha y cubrir la parte posterior con tu mano izquierda, si es que utilizas la forma más común de “referencia estándar” para coger la armónica. Cuando yo subí mi artículo con el video tutorial al respecto, lo hice invirtiendo la cámara solo porque es más común tocar con las notas agudas del lado derecho, pero recuerda que no está mal hacer al revés y esto sucede igual para otros instrumentos, habiendo excelentes guitarristas, bajistas, etc. zurdos. Saludos!

  • marcelo

    buenísimo bruno vos siempre generoso con los pobres gracias.

  • sebastián (chile)

    Excelente Bruno !! cómo siempre, un excelente profesor, enseñando con manzanitas algo tan complejo para nosotros los novatos, deberian darte un premio. Una pregunta, tienes un video o algún documento que explique la escala del blues, como improvisar blues y todo eso? He leído varios manuales, guias etc, pero no me quedan claros! me complica un poco. Gracias, de antemano.

    • Hola Sebastián muchas gracias por tu comentario!!… en cuanto a tu consulta, estoy elaborando documentos en formato de e-books, de los cuales uno de ellos va a tratar de la escala de blues, aplicación e improvisación a un costo muy razonable y siempre buscando que sea lo más entendible y claro posible!.. saludos!!

  • Ignacio

    Bruno muchas gracias por tus tutoriales. Son geniales! No veas la alegría que me ha entrado cuando me ha salido el riff! Estoy utilizando una Blue Harp en C, Qué te parece?

    Y de nuevo, enhorabuena y sigue así. Soy un fiel seguidor de tu blog! Saludos!

    • Muchas gracias Ignacio, y me da mucha alegría que hayas podido sacar el riff.. la armónica Blues Harp para mi gusto pierde un poco de aire más de lo que debería en una armónica fabricada en Alemania, y en general no la recomiendo mucho porque además se hace un poco más difícil la ejecución del bending. De cualquier forma es de una calidad superior a las Hohner de procedencia china.. Saludos!

  • daiana

    SOS UN CAPO LOCO! me encanta como explicas con tanta paciencia y tan claro, me gustan mucho todos tus vídeos, de echo ya los mire a todos! jajajaj.
    Todavía no tuve la oportunidad de comprarme una armónica “PERO ESTOY EN ESO!” Me gustaría mucho que me puedas recomendar alguna ya que me dijeron q la BLUSBAND “C” es la recomendada para principiantes pero también eh leído que es muy mala calidad y que no dura mas de un mes en el caso de un principiante como yo =(….
    Ojala puedas ayudarme. Espero muy ansiosa tu pronta respuesta muchicimas gracias.

    • Gracias Daiana!! en cuanto a la Bluesband no es una armónica tan mala, yo diría que es la menos peor dentro de las económicas.. De buena calidad te puedo recomendar la Hohner Special 20 o sino la Hohner Golden Melody, sobre todo la primera.. Si no encontrás ninguna de esas dos, puede ser también la Tombo Lee Oskar modelo “major diatonic” (tiene una etiqueta anaranjada pegada en el estuche).. Lo otro que es importante al momento de comprar es que esté afinada en Do (tiene una letra C tanto en el estuche como en la armónica)… Saludos!!

      • karen

        muchas gracias por su respuesta tan rápida =) !! entonces voy a optar por la bluesband por ahora…!!!! le deseo mucha suerte y éxitos !!!

  • karen

    hola profe soy nueva en la armónica estoy practicando mucho gracias a sus vídeos pero tengo un problemita!!!!! eh buscado tablaturas en Internet pero me encontré con lo siguiente y no se como tocarlo o por lo menos practicarlo!!!
    fragmento de canción: 7 7 (7) (6) (7) 7 6 – 7 7 (7) (6) (7) 6 –
    – 5 (4) 5 (4) 3
    lo que no entiendo es a que se refiere el guion tanto en el 6-7 en el 6- y en el -5 …. se que aveces se refiere a una nota aspirada, pero las aspiradas ya están representadas con paréntesis así que no se a que refiere… también me eh encontrado con estos símbolos (los pongo entre paréntesis así se entienden) ( * ) ( ___ ) (, ) (—) (~ ) (……… ) si no fui lo suficientemente especifica aquí le dejo el link de donde encontré todo esto! ojala pueda responderme muchisiiiiiimaaassss gracias!

    http://www.taringa.net/posts/musica/1457051/Partituras_Canciones-para-Armonica.html

    • Hola Karen, bueno en realidad yo no utilizo ese sistema de tablatura, sino que uso el sistema con flechas que para mi me parece el más fácil de leer.. En el sistema que tu dices tengo entendido que los números entre paréntesis indican que son celdas aspiradas y cuando sólo aparece el número son celdas sopladas.. El guión entre dos celdas debe ser que hay que tocar ligadas ambas notas, o sea con el mismo aire.. El guión de abajo largo puede ser el Slide o glissando, lo demás no lo sé porque como te digo no manejo ese tipo de tablatura y hay que tener en cuenta que hay muchas variantes de tablaturas!.. Saludos!

      • karen

        muchas gracias profe! para mi también es mucho mas sencillo el sistema de flechas pero no encuentro nada de eso en Internet si sabes de alguna pagina que tenga ese sistema se lo super agradecería. desde ya muchas gracias y saludos!

        • En cuanto sepa de alguna página con temas que utilice el sistema de tablatura con flechas te aviso Karen! ..Saludos!

  • Victor Hugo

    Esta genial este riff….. Aun no domino los bendig como me gustaria pero en eso estoy y comienzo a practicar este riff gracias por la aportacion y espero puedas ilustrarnos con mas de este tipo gracias y un saludo desde Mexico…

    • Muchas gracias por comentar Víctor Hugo, y es cuestión de práctica para que lo puedas dominar sin problemas!.. te recomiendo practicar primero los bendings por separado y después juntarlos tocando el riff completo.. saludos!

  • luis hernan imbachi

    hola maestro cancion de leon gieko “los caballos blancos” en q tonalidad esta gracias

    • Hola Luis, escuché el tema en Youtube y está en tonalidad de Eb (Mi bemol) y lo toca con armónica en Ab (La bemol).. Saludos!

  • Fede

    hola! muy buenos tus videos Brunito! este en particular esta bueno bueno, viste que cuando tocás el segundo bend del 2, tocas un cuarto tono entre el E y el F (tirando mas a E que a F), la afincación es fundamental y realmente dificil en la armónica, pero es una cuestión a laburar muy importante, por mas que sea blues! Seguí con esto que está buenisimo! salute bro!

    • Hola Capo! la verdad q lo grabé de primera toma y no me di cuenta en el momento, ahora lo corroboré y son apenas centésimas!! .. la afinación del bending es crucial y por eso ahora también estoy practicando con microafinadores para perfeccionarlos al máximo, y sobre todo entonarlos bien al tocar dentro de fraseos exigentes!.. abrazo!

  • Fede

    claro cabezón! cosas que pasan! no es changa, si habrá que laburar! vamo lo pibe! salute!

  • sebastián (chile)

    Bruno no alcancé a agradecerte por tu respuesta, como te comenté en los mails, estaré esperando atentamente los e-books, sobre todo ese que mencionas sobre blues e improvisación! Saludos cordiales

  • samuel

    weniiiiiiisiiiiiiiiiiiiiimo sigue así oie te dejo un grupo chileno para q lo escuches ojala te guste y quisas enseñas algo de ellos tienen mucha armonica
    http://www.youtube.com/watch?v=w0PCpjfGLD8

  • Gabriel (chile)

    hola bruno , me han gustado mucho los videos , soy autodidacta y me ayudan arto a progresar . Domino bien la mayoria de los bendings a esepcion de los bends de tono y tono y medio de celdas 2 y 3 , tienes alguna recomendacion para ello ? , gracias

    • Hola Gabriel, bueno si estas usando la embocadura de bloqueo de labios, como no son bends “superficiales” tienes que llevar la lengua bien atrás contra la garganta para permitir un aumento de espacio en tu cavidad bucal próximo a la armónica, y para llegar a los bends más profundos como tono y medio en la celda 3 y tono en la celda 2 prueba de apretar un poco con el mentón la garganta y verás que se puede llegar con la práctica.. Recuerda ademas de tener una postura corporal relajada mientras tocas y además llevar el aire lo más abajo posible (hacia el diafragma) como he dicho en uno de mis artículos del blog.. Saludos!

  • Gabriel (chile)

    muchas gracias bruno , empeze a sacar los bends de la celda 2 y en la 3 todavia no llego al mas profundo , me salen muy opacos , asi que a practicarlos . muy buenos concejos gracias

  • Fernando

    Gracias por el video, esta buenisimo. Pero la verdad es que no se hacer bending y soy nuevo en esto de la armónica. Tienes algún tutorial de como hacerlo. Gracias de antemano.

    • Hola Fernando, próximamente haré un video tutorial introductorio a la técnica del bending.. Saludos!

  • omar de jesus

    bueno muy bueno me servira mucho tambien seria bueno que realizara un tutorial de alguna cancion de sonny boy williamson

    • Hola Omar, si dentro de muy poco voy a hacer un video tutorial sobre cómo tocar un tema del gran Sonny Boy Williamson II, unos de los grandes legendarios de la “vieja escuela” de armónica de blues!…Saludos!

  • alberto

    Hola Bruno! de antemano muchas gracias por este video y por seguir ayudandonos a poder tocar este excelente instrumento! te queria preguntar sobre el tema “El fantasma de canterville” de León Gieco que es bastante bueno.. Estuve probando y escuchando muchísimo y no logre todavía diferenciar en que esta afinada la armonica que se utiliza, se parece bastante a la que está afinada en C pero es bastante complicado sacarla.. te agradecería si me pudieras dar un consejo para sacarlo.. muchas gracias y un fuerte abrazo!

    • Hola Alberto, el tema “El fantasma de canterville” del álbum “Desenchufado”, tiene una muy buena armónica del armonicista y organista norteamericano John “Juke” Logan, que no es nada fácil de tocar.. Se utiliza armónica diatónica en C hasta poco más de la mitad del tema cuando cambia de tonalidad de G (Sol) a A (La) y a partir de ese momento entonces precisas armónica en D.. Saludos!

  • manuel

    hola¡ lo felicito por su pagina, yo sigo sus tutoriales por you tube, para mi lo mas dificil es los diferentes tonos de los bendings y como escojer una harmonica marcas o algo asi yo vivo en la plata pero uno pregunta en las tiendas de articulos de musica y no saben de harmonicas por ejemplo; le lee oskar que a los lados indica las tonalidades esa casi nose consigue o no me entienden los las venden si uno tiene que comprar una profesional para que los sonidos salgan paresidos alos suyos en resumen es muy complicado salir a comprar una harmonica si los que las venden no saben lo que venden si usted tiene un lugar para ir a comprar y le den una buena informacion de lo que uno compra seria bueno gracias .

    • Hola Manuel, creo que lo que me estás consultando es una armónica que te recomiende para empezar a aprender.. Si es eso, te recomiendo una de las siguientes armónicas: (1) Hohner Special 20 (alemana), o (2) Hohner Golden Melody (alemana), o sino (3) Tombo Lee Oskar “Major Diatonic” (japonesa).. Saludos!

  • Ernesto Hdz.

    Hola Bruno!! muy buenos tus videos, me han servido mucho, solo tengo un “problema” por asi decirlo, que método (para tocar notas limpias), tengo que hacer para que me salga el bending, normalmente uso el bloqueo de lengua con forma de tubo, crees que necesariamente tenga que hacerlo con bloqueo de labios?

    • Hola Ernesto, bueno para serte sincero no he conocido a nadie que utilice únicamente como embocadura el método de “lengua tubo” o “tube tongue” salvo el caso del armonicista Norton Buffalo que también lo usaba.. Sin embargo este armonicista, para hacer los bendings utilizaba los músculos de la garganta y hacía una postura muy similar a los que aplican bending con el bloqueo de lengua clásico, acanalando la lengua en su parte superior (además de usar la garganta).. Yo practicamente la totalidad de los bendings los hago utilizando como complemento el movimiento hacia atrás de la lengua, con la embocadura de bloqueo de labios “lipping” y me resulta mucho más accesible y preciso a la hora de entonar los bendings y tocar fraseos rápidos.. Saludos!

  • Leandro Castillo

    hola Bruno … hey delicia de pagina, se aprende mucho y me esta sirviendo mucho, ayer compre mi armónica, y buscando en Internet me encontré con tu sitio web… muchas gracias me e soltado mucho, y pues para preguntarte si podrías enseñar “el fantasma de Canterbille” de Leo Gieco, y “my baby” de Little Water… gracias un abrazo y que estés muy bien buena energía.

    • Hola Leandro, gracias por comentar y me alegro de verdad que mis lecciones te estén ayudando en tu aprendizaje.. La armónica del “Fantasma de Canterville” si bien la he sacado, no es nada sencilla ya que toca el armonicista norteamericano John “Juke” Logan con una trayectoria de más de 30 años! .. Para el tema se precisa armónica en Do (C) y en Re (D)..Probablemente la incluya en un DVD que pienso armar más adelante.. En cuanto al tema de Little Walter voy a ver si hago un video tutorial con el riff y algo más! .. un abrazo!

  • walter

    Que buena explicación haces, hoy compre mi armónica, ya comencé aplicar todo lo que indicas realmente me siento bien. Voy paso a paso.
    Gracias desde Colombia

    • Hola Walter, bueno sigue así como tu dices aprendiendo paso a paso que es lo mejor y sobre todo disfrutando de lo que haces!.. Saludos desde Uruguay!

  • Florentino

    Hola Bruno:
    Me puedes decir por favor, en el riff, al fnal en que celdas celdas exalas, por lo demas todo como siempre, muy bien explicado, muchisisisimas gracias!

    • Hola Florentino muchas gracias, al final toco el acorde de Do mayor exhalando en las celdas 1,2 y 3 (las 3 celdas al mismo tiempo).. Saludos!

  • Matias Heck

    Hola, yo soy nuevo con esto de la armonica y la verdad es que si bien toco alguna que otra cancioncita facil, como “let it be”, y de ese estilo … Me gustaria empezar a tocar blues y la verdad esque veo este video y no entiendo nada los efectos jajaja
    Te pido por favor si me podrias aconsejar algun video o algo donde expliques los efectos y LO MAS IMPORTANTE … un video donde expliques el Bending que es algo que no me sale.
    Desde ya, Muchas gracias y muy buen video

    • Hola Matías, te recomiendo mirar mis videos tutoriales sobre cómo realzar el sonido de las notas en la armónica, así como el video en el que comparo las embocaduras de bloqueo de labios con bloqueo de lengua clásico.. En cuanto a la técnica del bending creo que a fin de este mes haré un video tutorial con lo más básico y de forma que sea fácil de entender.. Saludos y muchas gracias por comentar!

  • Leandro Castillo

    muchas gracias lo espero con ansias!! :D

  • Jose pablo

    Hola, soy nuevo en esto de la armonica, y tengo 12 años, me encanta la armonica pero la verdad esque todo lo he aprendido gracias ati, antes habia sacado mis partituras de love me do, y pianoman de otras paginas, y es que las tuyas me sirvieron más, aparte son originales. solo que si me podrias ayudar en como tocar el Bending.

    • Hola José Pablo, bueno te comento que dentro de poco tiempo haré un video tutorial básico explicativo de la técnica del bending que sea lo más claro y sencillo de entender.. Saludos!

      • Jose pablo

        Muchas gracias, y tambien por contestar lo más rapido posible, encerio aprendi todo de ti.

  • Florentino

    Hola Bruno:
    Siento que voy aprendiendo mucho, gracias a ti, me dijeron en la familia, que porque no buscaba un profesor?, y sin duda conteste ya lo encontre, se llama Bruno Berloto. A mi tambien me gustaria que me explicaras lo del bending, por ejemplo como se logra en la celda 3, hacer los diferentes bendings?, gracias por la explicación del riff ahora lo hago mejor.
    ¡Saludos desde Puebla, México!

    • Hola Florentino gracias por tu comentario, para el caso de la celda 3 aspirada no es fácil por tener justamente 3 posibilidades de bending. En mi caso, cuanto más profundo es el bending llevo más atrás la lengua (más cerca de la garganta) y practico los 3 bends seguidos escalonados. Me ayuda mucho hacerlo con la ayuda de un teclado o piano.. Más adelante voy a armar un e-book de perfeccionamiento de técnica del bending, incluyendo el importante caso de los bends en la celda 3 aspirada.. Saludos!!

  • roberto solorio

    felicidades hermano eres un exelente armonicista te felicito , y bueno te quiero preguntar si sabes en donde puedo conseguir un songbook de moody waters para armonica te agradeceria mucho suerte y muchas felicidades

    • Hola Roberto muchas gracias!!.. cuando sepa donde conseguirlo te voy a avisar, por el momento la verdad que no lo sé..Saludos!!

  • roberto solorio

    hermano muchas gracias por tus aportes el dia de ayer pude tocar gracias ati el piano man, te agradezco mucho ya que ahora tu sitio es importante para mi formacion como estudiante de la armonica, gracias y que tengas muy buena suerte; desde la ciudad de méxico te mando un abrazo,y espero pronto tener ala mano tus libros, claro que aqui en méxico me encargare de difundirlos atraves de la banda blusera cuidate men y muchas gracias saludos.

    • Muchas gracias por el comentario Roberto, de verdad me alegra mucho saber que ya estés tocando el tema “Piano Man”..En cuanto a los libros estoy trabajando en ellos en la medida que el tiempo me lo permite, espero tener de aquí a un mes ya el mi primer e-book para principiantes, que está quedando muy completo! saludos!

  • claudio araya

    estoy siguiendo tus comentarios y lecciones a traves de youtube y en lecciones de armonica me encanta el metodo de aprendizaje ya q hace un mes me compre una armonica en C y he tratado de aprender ya q yo canto en un grupo y quiero aprender a tocar armonica ya que solo hago la voz de el grupo , es bastante pero quiero en verdad a tocar la armonica y tu metodo de enseñanza me ha ayudado en part ya q practicar no tengo mucho tiempo pero las ganas estan y quiero hacerlo de verdad ….saludos buscame en facebook para enviarme informacion o atravez de mi correo adios q estes bien chauuuu

    • Hola Claudio, encantado y agregame tu a mi facebook, aquí desde mi página puedes hacerlo del lado derecho donde esta el logo.. saludos!

  • Jose

    Me llamo José, la verdad es que aprendi lo que se de ti, pero me interesaria saber como hacer el bending, se que es dificil, y de mucha practica pero, debe haber metodos, supongo. espero tu respuesta.

    • Hola José, ya haré un video tutorial básico para la técnica del bending sobre todo en notas aspiradas que son los más utilizados!… Saludos!

  • elias c

    hola bruno soy nuevo en esto de las armonicas .muy bueno los videos me estan enseñando muchisimo.muchas gracias

  • elias c

    ¿como tengo que hacer para tocar el bending?

    • Próximamente estaré subiendo un nuevo artículo con video tutorial con la introducción a la técnica del bending en notas aspiradas.. Saludos!!

  • Federico Manuel

    Gracias Maestroooo!!! Me gustaría saber como sigue el riff… pareciera que hace un bloqueo de lengua dejando sonar 3 y 6… y continúa con bendings en el 4… pero me gustaría que vos me dijeras como continúa para no dejarlo sin finalizar y tratar de tocarlo igual a la película… ESPERO QUE SIGAS SUBIENDO RIFFS DE ESTE ESTILO CON ARMO EN C Y BLUES EN SOL!!!!!

    • Muchas gracias Federico!.. Si efectivamente hice la octava 3 y 6 soplada bloqueando con la lengua 5 veces, luego 5 asp. – 4 asp. – 5 asp. – 4 asp. – 2 veces apoyatura breve en 4 asp. con bending y 4 asp. natural ligado – 4 asp. con bending . – 3 asp. – 2 asp (tocando bien rápido estas 3 últimas notas)… abrazo!

  • Facundo

    Hola, che estan buenicimos tus videos , tengo una consulta recien estoy arrancando a tocar con la armonica la que tengo yo es una Blusera Hohner Bluesband – Diatonica En C (do) mi pregunta es… para conseguir esos sonidos que haces con la tuya es posible que la pueda hacer con la mia ? o tendria que comprar una armonica en Do? y si sos tan amable me dirias como hacer o mas bien que posicion tengo que tener para poder hacer un bending tengo entendido que pronunciando UE es una de las maneras … Espero tu respuesta maestro!
    Gracias

    • Hola Facundo muchas gracias por tu comentario y en cuanto a tu consulta la armónica que tienes es de la línea económica de Hohner que se fabrica en China, de calidad inferior a las fabricadas en Alemania.. Si bien con una armónica de calidad inferior se pueden lograr los mismos efectos, te va a ser más difícil o llevar más esfuerzo poder lograrlos porque las armónicas económicas tienden a perder más aire por su construcción y materiales utilizados.. Te recomiendo en cuanto puedas y sobre todo si quieres empezar a experimentar con la técnica del bending, conseguir una armónica de mejor calidad como la Hohner Special 20 afinada en Do (C).. Próximamente voy a hacer un artículo con video tutorial de una introducción a la técnica del bending.. Las sílabas pueden variar y algunos darles resultado y a otros no, ya que son una serie de factores que hay que tener en cuenta y hacerlos sincronizadamente.. Saludos!

  • Michael Velasquez

    Tocas genial, lo que mas me gusta es tu cuadro de Sonny Boy Williamson jejeje ;)
    Quisiera saber tambien que armonica es preferida para tocar solos de armonica sin compñaia de insturmento, unos dicen que en Do otros en Re, a cual hacerle caso?

    • Hola Michael muchas gracias!.. Lo de la tonalidad de armónica es bastante subjetivo pues va en cada uno, a mí por ejemplo me encanta las tonalidades de armónicas en La (A) y Si bemol (Bb).. Saludos!

  • Leandro

    Hola Bruno, ante todo te agradezco por haber creado este sitio web!! siguiendo paso a paso tus instrucciones de a poco voy creciendo en lo referente a este pequeño gran instrumento. Hace unos meses llegué a pensar en guardar mi Lee Oskar en un cajón como un recuerdo de eso q nunca se dio.. qué puedo decirte la aprendí a querer más q a mi novia. Saludos y espero q sigas adelante con todo esto.

    • Hola Leandro, gracias por tus palabras, y la armónica que tienes es de muy buena calidad y de las más adecuadas para comenzar a aprender, más aún si está afinada en Do (C)!.. Mucha suerte y atentos saludos!

  • amigo me gustaría practicar blues haber si me podrías regalar partituras de blues clásicos para aprender muchas gracias

  • Ricardo

    Querido Bruno: mi hijo me regaló un armónica, y me he quedado muy enganchado con ella, lástima que estoy un poco viejo(52) pero no me doy por vencido y estoy aprendiendo muchas cosas gracias a tu blog que definitivamente es excelente. Un abrazo desde San Juan
    Ricardo

    • Hola Ricardo muchas gracias por comentar y si bien es cierto que se puede dificultar un poco más el proceso de aprendizaje, la edad no es ningún impedimento, siempre que te guste y disfrutes al tocar la armónica..Un abrazo!

  • ola amigo primero para felicitarte y ps segundo una inquietud acerca q cuando dices dos de bending de tono te refieres al bend soplado ? gracias

    • Hola Diego muchas gracias y en cuanto a tu consulta es el 2 aspirado de bending de tono, o sea si por ejemplo tienes una armónica en Do (C) bajas un tono completo con respecto a la celda 2 aspirada: de Sol (G) a Fa (F).. Los bends comunes soplados se encuentran en la octava alta de la armónica, o sea de las celdas 7 a la 10 inclusive, con la peculiaridad de que la celda 7 soplada solo puede “doblarse” o aplicársele bending de un cuarto de tono o medio semitono, ya que entre la celda 7 soplada (C) y la celda 7 aspirada (B) no existe nota intermedia.. Saludos!

  • Fernando

    Hola Bruno !!! tengo 18 años y estoy aprendiendo a tocar la armónica y me gustaria sacar el tema de BB. King – The Thrill Is Gone porque busque en google las partituras pero no entiendo muy bien las notas de la manera que me aparecen en esa web (tambien esta esa version en armónica en Youtube) , yo tengo la armónica en C(do)
    y me gustaria que me enseñaras a cómo sacarla o si vos tenes un metodo mas sencillo de sacarlo.
    Bueno eso es todo !!

    Un abrazo desde San Juan !! !!

    • Hola Fernando, bueno primero habría que ver cual de las versiones es la que dices tu para identificar bien la tonalidad de armónica correcta, ya que hay versiones en La menor (Am) con armónica en Re (D) y otras en Sol menor (Gm) con armónica en Do (C), así que cuando puedas me pasas en enlace a la versión que tu dices, saludos!!

  • Fernando

    Hola de nuevo Bruno ! gracias por responder aca te dejo el lnk. Yo tengo la armónica en C(do) y tambien te dejo el video

    http://www.youtube.com/watch?v=uROIfXYtPiE
    http://www.losacordes.com/acordes/bb-king/the-thrill-is-gone

    • Hola Fernando, bueno esa versión que es la de Paul Butterfield es con armónica en Re (D) y el tema está en tonalidad de La menor (Am), por lo que se toca en una 2da Posición modalidad menor.. Saludos!

  • Manuel

    tengo dudas con lo de las posiciones, no lo tengo clao, ntiendo que si tengo una armonica en do y la toco en la segunda posicion la tónica es el 2 aspirado, pero eso es lo que no sé, a que se refiere, solo puedo tocar la ceda 2, para que se “mantenga” en solo lo que este tocando??

    • Hola Manuel, el uso de las posiciones se refiere a las tonalidades que puedes tocar con una misma afinación de armónica.. Por ejemplo en el caso del blues, donde se utiliza mucho la segunda posición o “cross harp” en la cual estás tocando en tonalidad de Sol (G) con tu armónica en Do (C), ahí la tónica o centro tonal está en la celda 2 aspirada (o 3 soplada) que es justamente la nota G en la que resolverás o remarcarás los fraseos o melodías que toques.. Pero además de esa nota tocarás las restantes notas por ejemplo de la escala de blues en G: 3 aspirado con bending de semitono, 4 soplado, 4 aspirado con bending, 4 aspirado, 5 aspirado y 6 soplado (tónica del registro medio).. Esto para darte una idea por arriba de cuales notas entrarían por ejemplo en la escala de blues.. saludos!

      • Manuel

        muchas gracias, me dejas mucho mas claro

        • Manuel

          otra duda, cuando dicen que cierta posición comienza y termina en la celda 4 aspirada (un ejemplo), a que se refiere?
          Y lo de la escala que me mencionaste arriba, seria la escala en G para tocar en una base en C??
          Que pasa si toco mi armonica en C (tocando las celdas en forma aleatoria) sobre una canción en A,¿puedo hacerlo?

        • Hola Manuel, cuando dicen eso es porque esa nota es la llamada Tónica o centro tonal que es la principal de la tonalidad que estés tocando con relación a la afinación de tu armónica.. Generalmente se usa para comenzar o resolver una melodía, y si la Tónica es el 4 aspirado, es la que corresponde a la 3era Posición (“Dorian Mode” o “Modo Dórico”) que es una posición interesante para tocar en modalidad menor y que está a una distancia de 1 tono por encima de la afinación de la armónica.. Con respecto a la segunda pregunta una escala en G es para tocar en una base en C pero en la resolución por ejemplo de un verso de Blues (por ejemplo en el compás número 9 de un verso de blues clásico de 12 compases).. En cuanto a tu última pregunta con tu armónica en C puedes tocar sobre todo en A pero modalidad menor, tocando en el relativo menor, usando la 4ta posición.. Saludos!

  • bruno soy cristian hay una versión del tema de bb king de”stand by me ” en youtube que es buenísima deseara muchísimo que la pudieras explicar ah y desearia mucho que que me dijeras que armonica usan en el video
    http://www.youtube.com/watch?v=gG0NVOnK_L0&feature=colike

    • Hola Cristian, esa versión del gran tema de Ben E. King lo hace con armónica diatónica afinada en Do (C) tocando la escala pentatónica mayor de Sol (G), empleando por lo tanto la 2da Posición.. Por el momento, no tengo el tiempo suficiente como para hacer un tutorial de este tema, aunque no tendré en cuenta para más adelante.. Saludos!

  • fede

    hola BRUNO soy nuevo en la armónica. tengo una “HEIMOND BLUES”. esta en c (do) pero creo q esta desafinada y un poco golpiada jaja pero bueno sos un groso y si me podes ayudar te lo agradeciera…

    • Hola Fede, te recomiendo conseguir una armónica en C de mejor calidad como por ejemplo la Hohner Special 20, que te va a facilitar bastante el aprendizaje!.. Saludos!

  • nicolas

    querido bruno tus vídeos y enseñanzas me an permitido aprender a tocar la armónica no digo que fuaaaaaaaaaaaa soy un armonicista espectacular pero me las arreglo.mi pedido si es que podes es que en una parte del tema “i am a men” el armonicista ase un solo espectacular. no te pido que armes un video solo te pido si es posible que me digas como se toca o me des la partitura.
    desde ya muchas gracias

    • Galo

      Bruno Sos un capo!! me podrias enseñar a tocar “me gustas mucho” de viejas locas http://www.youtube.com/watch?v=pvsJJtr4wSg /o “tarea fina” de patricio rey y sus redonditos de ricota http://www.youtube.com/watch?v=tzo5S6yrdQU Gracias

      • Hola Galo, te cuento que esos temas que tu dices, juntos con otros de rock argentino que llevan armónica los pondré todos con sus partituras que transcribí, en un DVD, para ofrecer más adelante a un precio muy accesible!… saludos!

    • Hola Nicolás, en realidad existen muchas versiones del tema, no se a cuál de ellas te refieres, saludos!

  • hernan

    necesito aprender a improvisar riff de blues con una armonica en RE si es posible que me envies las notass blues para este tipo de armonica (diatonica de RE mayor)y lo basico del blues en armonica
    manejo levemente las tecnicas de bloque de labios como el liping y muy poco el bending.

    • Hola Hernán, necesitarías mejorar o tener un mayor control sobre el bending y después comenzar a escuchar e intentar sacar los temas de blues con armónica que estén sobre todo en tonalidad de La (A) para tu armónica en Re (D).. No importa en sí las notas musicales sino las celdas en que estás y si son sopladas, aspiradas o con bending, ya que manteniéndose en una misma posición (por ejemplo 2da posición) lo que toques en una en C lo vas a trasladar a tu armónica en D y todo va a sonar todo un tono más agudo.. Practica la escala de blues: 2 asp., 3 asp. bend de semitono, 4 sop., 4 asp. bend, 4 asp., 5 asp. y 6 sop.. Saludos!

  • ivan

    Saludos, me gustaria que subieras un tutorial de como tocar ” Keep On Chooglin’ ” de Creedence Clearwater Revival o al menos las tablaturas y tambien algo de Bob Dylan.

    Saludos, y de antemano gracias!!!

    • Hola Ivan lo voy a tener en cuenta, por el momento apenas me da el tiempo para contestar los mensajes! … Saludos!

  • nicolas

    me refiero a la bo diddley .

    • Hola Nicolás, en cuanto puedas pasame el enlace para saber la versión exacta que tu dices, gracias y saludos!

  • nicolas

    aproposito me podrias desir el precio de tus clases

    • Ahora en un rato te envío un correo electrónico con la información sobre las clases online, saludos!

  • hola, acabo de encontrarme tu pagina, tengo 3 dias con mi primera armonica, realmente buenas tus clases, comensare a ver desde el primer post, realmente muy buena, ya vi algunas cosas q me interezan, das clases?? m interezaria bien online si se pudiera

    • Hola Ariel, muchas gracias!… Por mi parte encantado que las clases te ayuden y espero sigas aprendiendo con tu armónica.. Si doy clases de armónica personalizadas en mi casa y también por videoconferencia utilizando el Skype.. Tu de donde eres?… Saludos!

  • Maverick

    Hola , un gusto quisiera aclarar una dudas puesto que me gusta la banda “La renga” quisiera sacar muchas de sus canciones que usan armónica pero me gustaría saber en que tonalidades de armónica trabaja esta banda y si es necesario que tenga que adquirir mas de una armónica para poder interpretar sus canciones ya que tengo una armónica en RE(d). Se agradece si pudieras aclararme estad dudas muchas gran pagina y excelentes tutoriales

  • nicolas

    aca tenes el enlase bruno espero que te sirva pdt disculapa la tardanza http://www.youtube.com/watch?v=SaC5ZKRjLUM

    • Hola Nicolás, ahora en verdad no tengo mucho tiempo, pero recién lo escuché y te puedo decir que es con armónica afinada en Do (C) y durante el solo empieza con un trino en el 4 y 5 aspirado por unos compases después trabaja con líneas sobre todo descendentes utilizando bending en el 4 aspirado, en el 2 aspirado y en el 1 aspirado, o sea básicamente emplea las notas que están dentro de la octava grave de la armónica.. Es lo que te puedo decir de escucharlo a la pasada, espero que te sirva como guía.. De cualquier forma tienes que tener un buen dominio de la técnica del bending.. El domingo pasado subí un artículo introductorio a la técnica del bending que te puede ayudar por si aún te cuesta un poco dicha técnica.. Saludos!

  • Juan Diego

    Bruno, tu página es sensacional, vivo en Chile y nunca había agarrado una armónica en mi vida. Ahora estoy aprendiendo bastante.

    Una cosa, no logro desarrollar la técnica del bending para bajar semitonos en la celda tres y dos sobretodo. Me das algun consejo?
    Muchas gracias

    • Hola Juan Diego, bueno muchas gracias por tu comentario!.. En cuanto a tu consulta sobre bending te recomiendo ver mi último artículo que escribí al respecto, aquí te dejo el enlace: http://leccionesdearmonica.com/blog/2796/introduccion-a-la-tecnica-del-bending-en-la-armonica/ Para lograr los bends más profundos como el de tono de la celda 2 aspirada o el de tono y tono y medio de la celda 3 aspirada debes llevar la lengua lo más atrás posible en su parte de atrás y así estrechar el pasaje de aire más contra la garganta y verás que te saldrá más fácil.. Saludos!

  • Jesus

    Disculpa amm, cuando usas el bending tambien abre la caja acustica de tus manos verdad? esto le da más enfasis al bending?

    • Hola Jesús, el abrir la caja acústica como dices tu, es una forma de realzar el bending al combinarlo por ejemplo con el efecto “wah” o “wah-wah” muy utilizado en el blues.. Igualmente no quiere decir que todo el tiempo se haga esta combinación de técnicas sino puntualmente como complemento y variedad sonora.. Saludos!

  • Jane

    Hi!
    He empezado a tocar la armónica y tus tutoriales son realmente útiles. Pero tengo un problema,y es que mi ármonica es bastante más grande que la suya…¿podría subir un tutorial enseñando a como sujetar ese tipo de armónicas o algo…?
    ¡Gracias! :)

    • Hola Jane, gracias por tu comentario y por el momento solo cuento con armónicas diatónica de 10 celdas… No mencionaste que tipo de armónica tienes, pero si es de tamaño grande debe ser una armóncia de tipo trémolo (tienen 2 filas de celdas chicas) o sino cromática (tienen una perilla en un costado).. Saludos!

  • Manuel Garcia

    hola bruno soy yo manuel otra vez y me gustaría saber como limpiar mi armónica si hay alguna forma espesifica

    gracias manuel

  • federico

    estoy aprendiendo a tocar la armónica y gracias a estos videos voy progresando muchas gracias bruno

    • Hola Federico, me alegro mucho que sea así y sigue adelante!.. Saludos!

  • leo

    hola. me gustaría si podes subir las notas para poder tocar, porque de oído no soy bueno. gracias

    • Hola Leo, si te refieres a las notas en tu armónica, fijate que en propio video tutorial aparece la tablatura del riff con todas las notas que hay que tocar.. saludos!

  • Genio, gracias a tus videos en esta, que es mi primer semana de tocar eh mejorado muchisimo… espero poder llegar a ese nivel algun dia!! Muchas Gracias.

    • Hola Rodrigo, me pone muy contento que hayas mejorado con mis lecciones y verás que llegarás a tocar bien si te lo propones y le pones pasión a lo que haces!.. Saludos!

  • Acabo de descubrir tus clases, Bruno, y estoy asombrado por la belleza de este instrumento y por lo bien que lo explicas todo. Hace poco que me he aficionado a la harmónica y no sabía que se le podía sacar tanto partido. Enhorabuena. Ya tengo tu página entre mis favoritos.

  • luis diego rojas

    pura vida bruno… oye muy bueno el video… una consulta si no es molestia… me acabo de comprar una armonica de 16 celdas dobles y esta afinada en clave de C…
    el problema es que no encuentro donde poder aprender a usarla…
    no se si me podes ayudar te agradeceria…

    • Hola Luis, bueno en realidad tu armónica es del tipo trémolo y no hay internet ninguna página que enseñe a tocarla, por lo menos hasta lo que yo se… De saberlo te estaría contactando con mucho gusto.. En caso que quieras aprender de mis lecciones tendrías que conseguir una armónica diatónica de 10 celdas afinada sobre todo en C (Do)… Las que más recomiendo son de Hohner: Special 20 o Golden Melody, o sino también de Tombo la Lee Oskar major diatonic.. Saludos!

  • Gonzalo Andrade

    Hola bruno sinceramente muy bueno lo que haces, me gustaria saber si seguis trabajando con la web? o no estas mas? un saludo

    • Hola Gonzalo gracias y claro que sigo con la página, solo que estuve de vacaciones, pero ahora he vuelto y próximamente estaré lanzando mi primer e-book a través de la página!.. saludos!

  • sin palabras viejo sos un mounstro con la armonica. te cuento q estoy aprendiendo y guiandome con tus consejos me cuestan los blendig pero ya va saliendo ehh…gracias por los videos y todas las cosas..

    • Bueno muchas gracias Matías por comentar tu experiencia con la armónica, saludos!

  • Hola Bruno, me meti a buscar cosas para practicar y tocar con armonicas, te cuento que desde hace varios años que toco, y me parecen muy buenos los tutoriales, voy a practicar los trucos y tecnicas que me encantan para hacer algo especial en las armonicas, tengo todas las tonalidades puras, de las diatonicas y una cromatica!! Abrazo Grande!! Y segui con los tutoriales que estan muy buenos!! Ah una consulta, algo que me molesta de mí es que no puedo controlar a veces el tema de la saliva y se bloquea una nota de la armonica eso se puede solucionar de alguna manera?

    • Hola Lucas, muchas gracias por el comentario!.. En cuanto a tu problema de saliva excedente no es sencillo, y no hay un método que se pueda utilizar para evitar eso por lo menos que yo conozca. Lo que si puedes hacer es mientras estás tocando mirar un poco hacia arriba porque si miras hacia abajo va a ingresar más saliva a tu armónica..saludos!

  • Gracias, si es un tema la saliva, ja parece que mis glándulas salivales están muy sobrecargadas, bueno, voy a tratar de desarrollar una técnica sencilla que me permita tocar y no salivar mi armonica!! Un abrazo!!Ah una pregunta, si algún día podes hacer un tutorial o explicarlo brebemente, me gustaria sacar el solo de Like a Rolling stone, obvio de los Rolling, que creo que es con armonica en Re pero hace bastante uso del bending, me parece a mí, espero tu observación!!! Gracias de nuevo!!

  • Enrique

    Estimado Bruno:

    Muy bueno tu video, super didáctico. Tengo una armónica en G y me sirvió, saque el riff en otro tono. Tienes videos con armónicas en G? Una consulta? los números de la armónica como van? 1,2,3…desde la izquierda o 1,2,3… desde la derecha. Lo hago de la primera forma. Soy guitarrista y estoy aprendiendo a tocar amónica blues. Que me recomiendas, la armónica que tengo, o en C para partir. Si toco con la armónica en G, el blues en la guitarra es en D. en que tonos se puede hacer el acompañamiento en la armonía?

    Saludos

    • Hola Enrique muchas gracias! por el momento con armónica en G tengo el tema de Maná “Vivir sin Aire”, los números van de izquierda a derecha 1, 2, 3… notas graves a la izquierda, agudas a la derecha. Si en cambio eres zurdo al tocar, las notas graves irán a la derecha y entonces los números de las celdas van de derecha a izquierda …3, 2, 1. Si tocas con armónica en G puedes tocar básicamente en un acompañamiento o armonía en tonalidad de G, D o en A (generalmente modo menor) que serían las primeras 3 posiciones. Saludos!

  • Sandro Cantovik

    Hola, yo soy Brasileño y vivo en Bogotá. Me encanta saber que hay personas como usted que pasa sus conocimientos.
    Gran saludos
    Sandro Cantovik

  • Seba Mungi

    Los videos estan muy buenos, te hago una consulta, yo tengo una en SOL (G) seria mas grave o mas aguda que la de DO? puedo tocar igual lo que mostras?
    gracias y felicitaciones

    • Hola Seba, gracias! la armónica en G es la más grave dentro de las afinaciones estándar (diatónicas mayores), siendo la C una afinación intermedia y por lo tanto más aguda. Si aplicas lo que yo toco en tu armónica en G va a sonar más grave y te quedaría en tonalidad de D (Re). Saludos!

  • SAMUEL (ARG)

    hola bruno muy buena la pag… me encanta… te queria hacer una pregunta….
    puede ser q en ves de tocar un 2 aspirado pueda cambiarla x un 3 soplado??? se puede? desde ya muchas gracias…. y segui asi!!!!!

    • hola Samuel muchas gracias! poder se puede ya que ambas son la misma nota en las afinaciones estándar, en realidad se emplea más el 2 aspirado porque te da más posibilidades de expresión, ya que por ejemplo al tener la posibilidad de aplicársele la técnica del bending se le puede tocar con vibrato de garganta lo cual le da otra profundidad el sonido, algo se utiliza bastante a nivel profesional. Además hay que tener en cuenta que es el centro tonal de la segunda posición o “cross harp”, nota en la cual generalmente resuelven y empiezan los fraseos. Saludos!

  • fabian

    muy bueno me encanto, me gustaría saber si subís videos a youtube, para seguirte se serviría mucho ya que recién empiezo a tocar la armónica

    • Hola Fabián, me alegro que te haya gustado y tengo mi canal en Youtube, puedes entrar haciendo click en el logo de la derecha. Si te suscribes a mi canal siempre te llegarán las notificaciones de toda la actividad que hago con el mismo. Saludos!

  • Tomás

    Hola..tengo una armónica en sol, quisiera saber como
    Puedo tocar blues con ella. Me puedes pasar algunos riffs
    Bluseros…? Me gusta mucho tu página. Buenas suerte!
    Gracias!

    • Hola Tomás, de a poco voy a ir agregando material de blues accesible a la página, aunque sobre todo para las afinaciones de Do, Re y La que son las más usadas. Saludos!

  • Matias

    Hola Bruno, primero que nada sos un capo, sos un gran profesor. Estoy casi todo el dia viendo tus videos y practicando con mi armonica. Lo segundo es que en este video no me sale lo del bending en el 3 que dijiste que es semi tono, tono y tono y medio, me resula muy complicado pero lo quiero aprender. Gracias! Saludos!

    • Hola Matías, si entiendo tu dificultad y es algo totalmente normal. Dentro de lo que es el bending lo más complicado justamente es poder diferenciar bien los bends que se encuentran en la celda 3 aspirada, puesto que requiere suma concentración y sobre todo una gran coordinación muscular. Le lengua hay que retraerla a tres diferentes distancias y una para cada bending. Así el bending más “superficial” o más cercano a la celda 3 aspirada, es el bending de semitono que es el que necesita menos movimiento, la lengua apenas va hacia atrás (menos que cuando haces el bend del 4 aspirado). Si quieres hacer el bending de tono en el 3 aspirado tendrás que llevar la lengua un poco más atrás, pero vas a tener que probar muchas veces hasta que realmente lo puedas controlar ya que te vas a quedar corto o pasar del bending de tono al principio. Te recomiendo chequear con otro instrumento, usar el Bendometer o sino afinadores cromáticos para comprobar si estás entonando correctamente los bends. Saludos!

  • Damián

    ¡Hola Bruno! Muchas gracias por una lección tan buena. De momento no soy capaz de conseguir hacer el riff porque no consigo manejarme del todo bien con el bending. Es decir, soy capaz de hacerlo correctamente, cambiando la nota, pero de momento no controlo del todo bien la técnica y no soy capaz de conseguir la nota exacta que deseo. Todo cuestión de práctica.

    Sin embargo me han surgido un par de cuestiones viendo el vídeo:

    Es obvio que tocas la armónica mucho mejor que yo, pero al comparar el riff que tocas en el vídeo con mis intentos, me doy cuenta de que tus notas de bending se escuchan “más marcadas” que las mías.

    Es decir, cuando hago un bending en la 1, 2 o 3 celda (en la 4 ya no sucede), puedo escuchar como la nota cambia. Sin embargo, se escucha perfectamente que estoy tocando la misma celda, pues el sonido que esta hace es muy similar a pesar de cambiarle la nota mediante bending. Pero al escucharte en tu vídeo al tocar la 2º celda aspirada, no solo cambias la nota, sino que el sonido que produce es tan distinto que parece que estás tocando una celda diferente. ¿A qué crees que se puede deber?

    Otra cosa, aunque lo mismo son cosas mías o de mi forma de tocar, pero estoy usando una armónica en C igual que en tu vídeo, pero al tocarla y compararla contigo, parece como si tú tocaras con notas más agudas, pues al tocar el riff con mi armónica se escucha más grave en comparación. ¿Estoy tocando mal la armónica o podría ser otra cosa?

    Muchas gracias por todo. Por cierto, adquirí tu libro recientemente, está bastante completo para aprender a tocar, muy buen trabajo. Espero que publiques otro en el futuro.

    Un saludo.

    • Hola Damián, el riff es avanzado y requiere de un muy buen control no solo del bending sino también de la fluídez en el fraseo que te lo da la práctica. Cuando decis lo del sonido como más marcado creo que te estás refiriendo a cuando yo articulo el sonido con la lengua, estoy aplicando una articulación, para más información sobre esta técnica aquí te dejo una lección introductoria para que puedas leer y practicar: http://leccionesdearmonica.com/blog/1669/introduccion-a-las-articulaciones-con-la-armonica/ Por otro lado, hay un caso en que toco más de una celda a la vez y quizás por eso te suena un poco más agudo. Gracias por tu comentario y ya tengo planificado escribir un nuevo libro y espero ofrecerlo lo antes posible. Saludos!

  • Leonardo

    Hola mucho gusto, compre una armónica diatónica pero ( G) , soy un principiante, mi pregunta es , este tipo de armónica es buena para empezar, debo cambiarla por una (C). gracias.

    • Hola Leonardo, si bien la diatónica en G (Sol) es una de las principales tonalidades, para empezar a aprender te recomiendo conseguir una en C (Do), en primer lugar porque es una afinación intermedia, ni muy grave como la de G ni muy aguda como una en F (Fa) y por lo tanto se hace más fácil las técnicas básicas como son: sacar el sonido limpio de cada celda individual y el bending, y además porque la mayoría de todos los primeros temas sencillos están para armónica en C (fíjate que en esta página hay varios temas para dicha tonalidad). Saludos!

Leave a Comment