Cómo tocar blues con armónica: riff de blues en Sol (G) con armónica en Do (C)

 

En el artículo de hoy, a través de mi video tutorial voy a compartir con ustedes cómo tocar un riff de blues en tonalidad de Sol (G) con armónica en Do (C), o sea en 2da posición o “cross harp”, que originalmente toca el armonicista John “Juke” Logan en un fragmento de la película “Crossroads” o “La Encrucijada” (1986), donde el actor Joe Seneca interpreta al legendario armonicista Willy Brown.

Aquí les dejo el video de ese fragmento en que Joe Seneca aparece tocando la armónica que en realidad está doblado por el armonicista, organista y compositor norteamericano John “Juke” Logan, quien prácticamente grabó todas las armónicas que se escuchan en la película excepto por las que están en los títulos del principio y final que son del armonicista Sonny Terry. Curiosamente, hay mucha gente que no lo sabe pero el mismo John “Juke” Logan fue quien grabó en el album desenchufado de León Gieco en Los Ángeles, California en 1994 en los temas: “El Fantasma de Canterville” y “Pensar en Nada”.

Ahora a continuación les dejo el video tutorial que hice del riff que es con armónica en C y está en tonalidad de G (2da posición). En particular este riff requiere un buen control de bending de semitono en la celda 3 aspirada y bending de tono (el bend más profundo) en la celda 2 aspirada. La nota final del riff, o sea la celda 2 aspirada, lleva una articulación “DA” aspirada para separarla de las 4 notas anteriores que se deben tocarse ligadas (todas con el mismo aire) y además como una forma de remarcar la nota 2 aspirada (G) que es la tónica o centro tonal al tocar en 2da posición.

Amigas y amigos seguidores del Blog, si les ha gustado este artículo y les ha servido en su aprendizaje con la armónica, no dejen de demostrarlo aquí debajo haciendo un click en “me gusta” o dejando un comentario. También contestaré cualquier consulta que puedan tener de este artículo, desde ya muchas gracias y saludos!

  • daniel Grosso dice:

    quiero tocar una cancion en G- y no encuentro la armonica adecuada para ese tono, cual o que me recomendas? gracias

    • Para tocar en tonalidad de Gm (Sol menor), las dos mejores opciones sin dudas son: utilizar armónica en C (Do) tocando en 2da Posición modalidad menor o sino usar armónica en F (Fa) tocando en 3era Posición. Saludos!

  • daniel Grosso dice:

    hola bruno, existen armonicas en sol menor? gracias

    • Hola Daniel, si existen armónicas en Sol menor, aunque para tocar en tonalidades menores no precisas necesariamente que la armónica esté en afinación menor sino que puedes utilizar la afinación estándar de diatónicas (mayor) y tocar notas de escalas menores con dicha armónica.

  • nicolas koroll dice:

    HOla, me encantò tu blog! quiero aprender! ya mismo voy a intentar, saludos

    niko

  • Alejandro Martinez Esquivel dice:

    Hola Bruno eres un gran maestro aprendí love me do me, gustaría que me enseñaras a tocar baby what yuo want me to do de jimmy reed y que mostraras con que tono en la armónica se toca la versión original saludos desde Chihuahua El Estado mas grande de la República Mexicana.

    • Hola Alejandro gracias por tu comentario y el tema que mencionaste y que se toca con armónica en La (A) en un futuro probablemente lo haga (ya tengo sacados otros dos clásicos de Jimmy Reed). Saludos y Feliz 2017!

  • >