Cómo tocar blues con armónica: Introducción a los trinos en la armónica

by Bruno Berloto on March 12, 2012

 

En el artículo de hoy, compartiré con ustedes a través de mi video tutorial una introducción a los trinos en la armónica, técnica muy utilizada sobre todo dentro de la improvisación en el estilo del Blues.

En el video tutorial para las explicaciones de los trinos utilizo siempre una armónica afinada en Do (C).

Por definición en teoría musical el trino es un ornamento melódico que consiste en una sucesión rápida y alternada de dos notas a la distancia de un tono o semitono. Los trinos no se hacen solo en la armónica sino que también en el piano, la guitarra, etc. Los trinos en la armónica se hacen en notas ubicadas en celdas contiguas y con el mismo sentido de aire, alternando sucesiva y rápidamente entre ambas celdas. Los más utilizados son los trinos aspirados en las celdas 4y5 así como los aspirados en las celdas 3y4 y los soplados en las celdas 4y5. Muchas veces se puede sustituir el trino soplado en la celdas 4y5 por el soplado en las celdas 5y6 y éste último cambiarlo a veces por el trino soplado una octava más arriba en las celdas 8y9 sobre todo usando armónicas de afinación grave (G y A), en el video lo hago al final en una armónica afinada en A (La mayor).

En el trino convencional deben notarse claramente las dos notas y para eso se requiere de un muy buen bloqueo para que no salgan las celdas de los costados de las del trino. Por lo tanto, antes de experimentar con los trinos es conveniente que no tengan ningún problema en la ejecución de las notas individuales limpias (tocar bien una sola celda a la vez). Para aquellos que no lo leyeron, aquí les dejo el enlace directo a mi artículo sobre cómo tocar notas limpias en la armónica para que puedan practicar.

El punto de partida de un trino es siempre la nota o celda más grave (nota base del trino), siendo la nota que acompaña a ésta (la nota más aguda) la nota de adorno de la nota base. Entonces por ejemplo en el trino más común, o sea el trino aspirado 4y5 lo vamos a comenzar en la celda 4 y alternar luego con la celda 5 y repetir sucesivamente y con el mismo aire.

Los trinos son muy empleados sobre todo dentro de los estilos del blues y del country-blues, porque sus notas encajan perfectamente con las propias notas de las escalas que normalmente utilizan (pentatónicas y blues básica). Los trinos cuando se prolongan por más de un compás son un buen recurso utilizado en el blues para crear tensión previa al inicio de una frase o un riff en la que se resuelve.

La forma de ejecución de los trinos, sean aspirados o soplados, consiste en mover rápidamente la armónica o sino la cabeza, eligiendo el método que nos quede más cómodo para nuestra forma de ejecución. Yo personalmente encuentro más cómodo para lograr un movimiento constante y rápido que exige el trino, hacer el movimiento de la armónica en lugar de la cabeza, porque normalmente al tocar melodías con la armónica siempre muevo la armónica y no la cabeza, pero cualquiera de las dos formas se aceptan.

Requiere bastante práctica llegar a perfeccionar la técnica de ejecución de los trinos, y recomiendo empezar a hacerlos lentamente e ir de a poco incrementando la velocidad siempre que se entiendan claramente las dos notas que lo componen.

A continuación en el gráfico vemos cómo se indican los trinos en notación musical en una partitura, en este caso tocando en tonalidad de Sol (G) y con un armónica en Do (C). Se colocan tres barras cortas inclinadas y paralelas. Otra forma de indicarlo es con una “Tr” seguida de una línea ondulatoria que se prolonga.

notación musical de los trinos más utilizados

notación musical de los trinos más utilizados

 

 

 

 

 

La improvisación del principio del video es una base hecha por Kjell Karlsson en tonalidad de F (Fa mayor) y estoy improvisando con una armónica afinada en Bb (Si bemol), o sea estoy tocando en lo que se llama 2da Posición o Cross Harp (la posición más común para el estilo blues).

A continuación con mucho gusto los invito a ver el video tutorial:

Amigas y amigos, si les ha gustado este artículo y ha sido de su ayuda, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando un comentario. También contestaré cualquier consulta que puedan tener de este artículo, desde ya muchas gracias y saludos!

{ 78 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: