Cómo tocar Vivir sin Aire – Video tutorial y Partitura

by Bruno Berloto on February 20, 2012

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la armónica completa del tema “Vivir sin Aire” de Maná (versión MTV Unplugged), que fue el tema con armónica más solicitado desde que empecé mi canal en Youtube en noviembre del año pasado.

Para este tema necesitan una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Sol mayor (G). En general no es un tema que requiere de mucho dominio en la armónica, ya que sólo abarca las notas del registro medio de la armónica (celdas 4 a la 7 inclusive) que, como dije en artículos anteriores, es el más accesible para tocar, más allá que la armónica en G sea la más grave dentro de las afinaciones estándar.

La clave de tocar bien este tema básicamente está en ejecutar en forma correcta las apoyaturas breves en bending sobre todo en la celda 6 aspirada. También lo hace al final de la introducción en la celda 4 aspirada.

Todo esto hace que técnicamente sea un tema para un nivel principiante-intermedio de aprendizaje, en el que no se precisa mucho tiempo de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas. Para poder tocarlo más fácilmente, es importante que sigan la recomendación que hago en el video tutorial de pronunciar, sin cortar el aire, las sílabas “UUU-AAA” donde la parte de la sílaba “UUU” corresponde al bending y es de pasaje rápido con la lengua posicionada atrás contra la garganta e inmediatamente hacemos la sílaba “AAA” cuando “soltamos” el bending para hacer la nota aspirada natural y la lengua vuelve adelante a la posición relajada con la punta detrás de los dientes.

A continuación les dejo con gusto la partitura completa de la introducción del tema “Vivir sin Aire” de Maná de su álbum “MTV Unplugged” (1999):

Partitura de armónica de VIvir sin Aire - Maná MTV Unplugged

Partitura de armónica de VIvir sin Aire - Maná MTV Unplugged

“Vivir Sin Aire” – Maná – Todos los Derechos Reservados (1999) Warner Music Group Latinoamérica.

Aquí les dejo toda la tablatura de la parte final con armónica para que lo vean mejor:

Tablatura de armónica de la frase del final del tema

Tablatura de armónica de la frase del final del tema

Sistema de tablatura de armónica con flechas

Sistema de tablatura de armónica con flechas

Nota: en el video a los 9′.41″ me equivoqué al decir que hace “4 veces” la apoyatura breve en el 6 aspirado con bending y el 6 aspirado común. En realidad ese pasaje, como aparece en la tablatura, se hace 5 veces.

 

 

 

 

 

 

 

Amigas y amigos, si les ha gustado este artículo, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o sino dejando un comentario. También contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo.

Todos los pedidos de temas para aprender con armónica háganlo a través del formulario de contacto de la página. Los temas más pedidos serán elegidos para hacer más videos tutoriales como el que hice hoy!

Muchas gracias y saludos a todos!

 

{ 69 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: