Cómo tocar Vivir sin Aire – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la armónica completa del tema “Vivir sin Aire” de Maná (versión MTV Unplugged), que fue el tema con armónica más solicitado desde que empecé mi canal en Youtube en noviembre del año pasado.

Para este tema necesitan una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Sol mayor (G). En general no es un tema que requiere de mucho dominio en la armónica, ya que sólo abarca las notas del registro medio de la armónica (celdas 4 a la 7 inclusive) que, como dije en artículos anteriores, es el más accesible para tocar, más allá que la armónica en G sea la más grave dentro de las afinaciones estándar.

La clave de tocar bien este tema básicamente está en ejecutar en forma correcta las apoyaturas breves en bending sobre todo en la celda 6 aspirada. También lo hace al final de la introducción en la celda 4 aspirada.

Todo esto hace que técnicamente sea un tema para un nivel principiante-intermedio de aprendizaje, en el que no se precisa mucho tiempo de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas. Para poder tocarlo más fácilmente, es importante que sigan la recomendación que hago en el video tutorial de pronunciar, sin cortar el aire, las sílabas “UUU-AAA” donde la parte de la sílaba “UUU” corresponde al bending y es de pasaje rápido con la lengua posicionada atrás contra la garganta e inmediatamente hacemos la sílaba “AAA” cuando “soltamos” el bending para hacer la nota aspirada natural y la lengua vuelve adelante a la posición relajada con la punta detrás de los dientes.

https://www.youtube.com/watch?v=ZGnW10VIc_Q

A continuación les dejo con gusto la partitura completa de la introducción del tema “Vivir sin Aire” de Maná de su álbum “MTV Unplugged” (1999):

Partitura de armónica de VIvir sin Aire - Maná MTV Unplugged

Partitura de armónica de VIvir sin Aire – Maná MTV Unplugged

“Vivir Sin Aire” – Maná – Todos los Derechos Reservados (1999) Warner Music Group Latinoamérica.

Aquí les dejo toda la tablatura de la parte final con armónica para que lo vean mejor:

Tablatura de armónica de la frase del final del tema

Tablatura de armónica de la frase del final del tema

Sistema de tablatura de armónica con flechas

Sistema de tablatura de armónica con flechas

Nota: en el video a los 9′.41″ me equivoqué al decir que hace “4 veces” la apoyatura breve en el 6 aspirado con bending y el 6 aspirado común. En realidad ese pasaje, como aparece en la tablatura, se hace 5 veces.

 

 

 

 

 

 

 

Amigas y amigos, si les ha gustado este artículo, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o sino dejando un comentario. También contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo.

Todos los pedidos de temas para aprender con armónica háganlo a través del formulario de contacto de la página. Los temas más pedidos serán elegidos para hacer más videos tutoriales como el que hice hoy!

Muchas gracias y saludos a todos!

 

71 comments… add one
  • Esteban

    Buenisimo! Es posible sacar el tema entero? Si tenés la tablatura del tema entero me encantaria que lasubass, hace mucho tiempo busco el tema completo en armonica. Gracias!

    • Hola Esteban, en realidad si te fijas en el video tutorial está el tema entero (la armónica de la introducción y del final), la primera parte explicado con la partitura incluyendo la tablatura y la parte del final con la tablatura.. Ahora en un rato voy a poner en este artículo la tablatura de la parte final para que se vea mejor.. Saludos!

  • adrian

    hola bruno la verdad que te pasas que te pasas….no por mana, vale aclarar…..mi nombre es adrian y soy de santa fe, capital…escucho de todo pero lo que mas me gusta es el blues, mis mas escuchados son sonny terry, johnny winter, willie dixon y jhon mayal, el mejor….queria pedirte si podes explicar TU version de boogie rock blues con la que empezas en “en como tocar articulaciones con la armonica”, desde ya muchas gracias, ojalas continues con esto….abrazo

    • Muchas gracias Adrián, y sigue mi página porque voy a continuar pasando técnicas y haciendo más video sobre el blues con armónica!… En cuanto a mi versión de boogie rock blues, es en realidad bastante improvisado aunque siguiendo la estructura básica de 12 compases del Blues y de los riffs característicos del Boogie.. Probablemente más adelante lo haga.. un abrazo!

  • Santiago

    Muy buen tema. Lastima que no tengo harmonica en Sol… Pero que buen blog, sube más!

    • Hola Santiago, ese fue el tema que más me han pedido en los últimos 3 meses y por eso lo hice.. Claro que seguiré subiendo más, incluso los que más pidan ustedes!… Saludos!

  • Christian Salazar

    Hola Bruno, tocas muy bien la armonica, gracias ati me eh a prendido 2 canciones la de cuando estes aca y vivir sin aire, y quisiera pedirle un favor, quisiera que me enseñara a tocar la cancion de nostalgia de el tri, o la de tirando a matar que es igual de el tri, gracias por estas buenas clases de armonica, eh aprendido mucho, toca muy genial la armonica, y espero que me ayude, gracias le mando un gran saludo

    • Hola Chrisitian, muchas gracias por tu comentario!! y voy a agregar los temas que dices a la lista de pedidos para tener en cuenta, saludos!

  • fer

    creo q ya lo tengo,en afinacion FaM…,por otro lado qu armonica diatonica recomiendas para un mejor yrappio aprendisaje,hablan de la marine,blues harp y que se yo,te agradesco de antemano

    • Hola Fer, no te recomiendo la Blues Harp porque es de peine de madera y tiene una mayor tendencia a perder aire.. Es preferible que sea de peine de plástico como la Hohner Special 20 o sino la Hohner Golden Melody.. Saludos!

  • fabi

    Hola soy nueva con la harmonica enrealidad nunca me interesaron los instrumentos de vientos, siempre elegi los de mano como la guitarra, piano, etc. pero el otro dia me encontre una harmonica, se que es un instrumento muy utilisado y con mucha demanda por eso me parecio lo correcto cumplir con su destino.
    Ahora esta es una harmonica por lo que veo algo viejita es una SWAN diatonica tremolo de 16 celdas afinada en Sol y Do de dos caras. Es medio rarita porque no encontre en ninguna parte fotos de esta, y no tiene esa perillita que tienen todas las tremolo. Me gustaria saber mas de esta harmonica y como se toca o cuales son las notas correspondientes de cada celda porque no puedo guiarme aun … desde ya te digo que sos un muy buen maestro de la harmonica y se que aprendere bastante en tu blog auqnue la mia sea una tremolo te agradesco mucho el aporte que nos haces a los ingenuos como yo te mando unas gracias tremendas .

    • Hola Fabi, no conozco mucho esa armónica que tu tienes pero en general las armónicas de trémolo en Do de 16 celdas tienes las siguientes notas desde las celda 1 a la 16 (primero la soplada y luego la aspirada): E, G, G, B, C, D, E, F, G, A, C, B, E, D, G, F… Para las de trémolo afinadas en Sol serían las mismas notas una quinta justa más aguda, o sea serían las notas: B, D, D, F#, G, A, B, C, D, E, G, F#, B, A, D, C.. La perillita que tu mencionas la tienen las armónicas cromáticas y no las de trémolo.. para sacarte las dudas puedes leer mi artículo de “tipos de armónica”: http://leccionesdearmonica.com/blog/283/tipos-armonica/ En realidad yo me dedico a enseñar a tocar las armónica diatónica de 10 celdas y no conozco ninguna página que enseñe sobre la armónica de trémolo.. Saludos!

  • Angel

    Hola Bruno, me gustaría si podés publicar “Qué maravilloso mundo” de Louis Amstrong, en video tutorial con partitura desde ya muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

    • Hola Angel, ese gran tema lo toco y es con armónica en Si bemol (Bb), algún día lo voy a hacer, aunque aún no he hecho la transcripción a partitura.. un abrazo!

  • Emmanuel (el gato negro)

    Gracias Capo! lo saque al toque! buenisimo como explicas Mil Gracias a mi me viene barbaro porque no tengo mucho tiempo aunque me encanta…..Porfavor! cuando puedas enseña esta…. http://www.youtube.com/watch?v=f5QYQYXTFWs Abrazo Grande MASTER! <gracias miles

    • Hola Emmanuel, ese tema ya lo había sacado hace un tiempo nota por nota (partitura con tablatura completa) y va a estar dentro de un e-book de temas de rock y blues de bandas argentinas que voy a hacer próximamente y a un costo muy accesible!.. un abrazo!

      • Emmanuel (el gato negro)

        Dale master y se de algo hay que vivir no? si vi que vas a hacer un Dvd o algo asi no? dale para adelante y ya reservame uno me interesa! avisame….abrazo!

  • Micaela

    Es genial el video, EXCELENTE ! Podrias poner el enlace donde enseñas a hacer las apoyaturas breves en bending? Porque intento e intento, pero no logro :( GRACIAS, buenisima la pagina !

  • Jony

    Hola, tengo una armonica afinada en do y me gustaria tocar el tema vivir sin aire. ¿Hay alguna forma de tocar este tema en do? Me han comentado que las tablaturas se pueden transcribir a otra tonalidad pero no se como se hace, además ¿sonará igual que tocada en la tonalidad original?
    Saludos!

    • Hola, se pueden llegar a tocar prácticamente todas las notas con la armónica afinada en Do (C) aunque no sonará igual.. La opción alternativa más parecida si no tienes la armónica en Sol (G) es tocar la melodía con una armónica afinada en Re (D), incluso para lograr el efecto de las apoyaturas breves en bending que en este caso sería en el 4 aspirado en lugar del 6 aspirado, que sonaría exactamente igual.. Sería entonces tocar en la tonalidad original del tema en Sol (G) con armónica en Re (D).. Saludos!

  • dino

    con una armonica en d no es lo mismo no? son otras notas creo puede ser, agradeceria tu ayuda

  • dino

    acabo de leer lo que comentaste arriba, no me podrias decir como queda la tabletura para una armonica en d? gracias

    • Hola Dino, con una armónica puedes hacer todas las notas aunque en el final deberías tener un buen control de la técnica del bending.. Las notas utilizadas en la armónica de G que son 7 sop., 6 asp. con bend (apoyatura breve), 6 asp., 6 sop., 5 sop., 5 asp. y 4 sop., en armónica afinada en D quedan: 5 asp., 4 asp. con bend (apoyatura breve), 4 asp., 4 sop., 3 asp. con bending de tono, 3 asp. con bending de semitono y 2 asp. con bending de tono.. Saludos!

  • Italo

    Hola Bruno, qué excelente tu pagina y tus tutoriales. Yo toco guitarra desde hace 2 años y la verdad estoy muy interesado en aprender a tocar la armonica, pero no estoy muy seguro de cual comprarme porque hay varias afinaciones.. Me gusta Mana pero parece que usa armonicas en D, G y C.. cual me recomiendas y con que canciones para ir practicando?
    Enseñas muy bien, saludos.

    • Hola Italo gracias por tu comentario!… te recomiendo empezar con armónica afinada en C, por tratarse de una afinación intermedia que no es tan complicada con el tema del aire, y sobre todo porque la mayoría de los primeros temas sencillos están para esta afinación.. Saludos!

  • agustin

    hola!! maestro tengo una armonica weekender hohner international de 16 x 2 orificios. me gustaria mucho poder tocar temas conocidos de mana. sera posible esto? no se encuentran tablaturas en ninguna pagina. saludos y muy buen trabajo

    • Hola Agustín gracias!.. para los temas de Maná necesitarías conseguir armónicas diatónicas de 10 celdas preferentemente en tonalidad de Sol (G).. Saludos!

  • javier rejon

    Bruno.

    Gracias por tus lecciones, son muy buenas. Tu eres un buen maestro y la armónica un instrumento bellisimo. Seguiré tus lecciones.

    • Muchas gracias Javier y cualquier consulta estaré por aquí.. saludos!

  • Harold Perez

    Necesito un favor, yo tenog una armonica en Re (D) y necesito vivir sin aire y todas las canciones en RE para facilitar todo, Agradeceria una pagina o un video y respuesta rapida o un correo para a
    hablar con gente que sepa.

  • Estuvo buenisimo pero me cuesta tocar o aprender. Lo hago en flauta dulce con mayor facilidad con partitura. Pero tengo una armonica blues en g. Espero poder llegar a lograr el objetivo que es tocar la armonica. Muchas gracias.

    • Gracias por comentar Omar, y tarde o temprano la práctica hace al maestro, sigue adelante!.. saludos!

  • daniela G

    hola!! oyee yo kiero tocar esta cancion pero mi harmonica es de 16 celdas
    habria la forma de hacerlo?

    • Hola Daniela, es complicado para hacerlo con tu armónica, primero porque es de otro tipo (trémolo) y segundo porque es en otra tonalidad de armónica: la tuya debe estar en Do (C) y el tema es con armónica en Sol (G)..Saludos!

  • fabian acevedo

    mi hermano un abrazo de amistad y agradecimiento, desde colombia ya

    • fabian acevedo

      mi hermano un abrazo de amistad y agradecimiento, desde colombia ya que me encuentro estudiando sus videos y exprimiendo cada leccion.tengo una inquietud respecto a mi blues harp ms,ya logre los bending del 1 a 6 algo claros ,y como son los del 7 al 10 ya que al aspirarlos se escucha un zumbido muy feo en dichas celdas.de nuevo muchas gracias por todo maestro.

    • Gracias Fabián un abrazo desde mi Uruguay!

  • Sigo intentando el bending (ya he visto el tutorial 6 veces), pero parece que mi harmónica no tiene de eso. No abandonaré.

    • Hola Fernando, bueno te recomiendo primero ver y practicar con el video introductorio que hice sobre la técnica del bending para después encarar mejor este tema de Maná.. Saludos!

  • quisiera temas de folcklore argentino en armonica en re(d)

    • Hola Gastón, no tengo temas dentro de ese estilo en particular, saludos!

  • Rolando

    acabo de obtener una armonica pero esta afinada en Do y por lo que he leido mas arriba no sonaria igual … te agradeceria que subieras la trancripcion de esas notas a una en do porfavor
    no entiendo nada de armonica

    • Hola Rolando, te podría pasar las notas pero no sonaría nada bien.. Lo más parecido sería tocar en una doceava posición con armónica en Re (letra D), si llegas a tener en esa afinación avísame y te paso todas las notas y sonará muy parecido todo.. Saludos!

  • Bruno, Me encantan los videos! Son claros y precisos, muchas gracias por tu aporte! Teniendo una armónica de 24 celdas comento no es tan difícil como parece. Sigo practicando y aprendo un poco más. El bloqueo de labios que explicaste en uno de tus enseñanzas que fue el lipping, es el que mas cuesta, pero se nota la gran diferencia con las otras tecnicas y esa es la mejor! Espero conseguir una que tenga 10 celdas así será más fácil. Me gustaría ver más videos sobre rock :) Saludos!

    • Hola Paula, con la de 10 celdas se te va a facilitar bastante la técnica de bloqueo del “lipping” y ya he subido más videos de armónica de Rock y Blues.. saludos!

  • Alex Espinoza

    Muy bueno Bruno!!

  • Muchas gracias :D soy nuevo con la Armónica y no sé prácticamente nada pero es un instrumento encantador y tus videos me han servido muchísimo, te felicito por ayudar a tantas personas.
    Me gustaría aprender a tocar Come Pick Me Up de Ryan Adams. Saludos :D

  • jose ines

    hola que tal bruno sabes eres todo un maestraso gracias a ti ia saque tres canciones y todo lo que se de armonica sabes me encantaria que nos enseñaras a sacar el cover juan gabriel que saco jaguares creo se llama te lo pido por favor es una cancion genial muchas gracias

    • Muchas gracias José! y en cuanto al tema de Jaguares que tu dices es con una afinación de armónica especial “High G” que no tengo en este momento sino lo haría con mucho gusto, saludos!

  • jose flores

    Hey q excelente… me encantaria aprender de armonica. Lo q se es relativamente nada. Y no hay quien enseñe por aca. Pero me gusta mucho tus explicaciones.

    • Hola José, muchas gracias y si no encuentras profesor donde vives yo ofrezco clases online a distancia a través de Skype, en caso de estar interesado contáctame y te envío los detalles de este curso. Saludos!

  • hola bruno es la promera vez q entro en tu pagina de verdad q muchas gracias x la informacion e estado buuscando como aprender a tocar mi armonica es de 16 celdas y segui los pasos de la cancion q bueno q cuelges esos videso pero em gustaria saber si tienes uan pagina de como saber y tocar todas las notas de la armonica yo te sigo x la tablatura pero las notas como em confundo en saber las notas menores las sotenidas espero me ayudes y de antemano muchas gracias
    mi correso es juanqui2082@hotmail.com

    • hola Juan Carlos, por el momento no conozco de ningún sitio en internet que enseñe sobre la armónica de trémolo que tu tienes. Tampoco cuento con ese tipo de armónica como para poder ayudarte. De saber de alguna página me pondré en contacto contigo, saludos!

  • alejandro villa

    hola bruno
    te he observado y me parece perfecto tu trabajo, explicas muy bien pero me entro una curiosidad despue de ver el video en el que hablas de laos diferentes tipos de armonicas y cual recomendabas, hay fue donde pense puedo tocar temas tales como vivir sin aire de mana con una armonica de tremole de 48 espacios ; hay me dije a mi mismo por que no preguntarle a bruno si el no maneja ese tipo de armonicas para aprender algo mas sobre las armonicas .
    te pido me respndas si tu no podrias explicar como se da un uso adecuado a una armonica de tremole pero con canciones que tu ya hayas representado en una armonica blucera.

    • Hola Alejandro gracias! y te cuento que yo no tengo una armónica de trémolo sino que solamente uso las diatónicas de 10 celdas que son mucho más versátiles. No es posible adaptar muchos temas en diatónica de 10 celdas a las de trémolo porque estas últimas no tienen la posibilidad de bending que puedes lograr en las de 10 celdas. Por ejemplo, en el tema de Maná se requiere de un bending tocado como apoyatura breve que es muy importante y le da más expresión a la nota que lo lleva y eso no se puede hacer en una armónica de trémolo. Saludos

  • mikele

    Hola Bruno,ante todo GARCIAS x compartir tu sabiduría con los demás,llevo prácticamente toda la vida queriendo tocar la armónica,y gracias a ti lo estoy haciendo de nuevo gracias
    No se si será de tocar la armónica, pero me pasa desde q la tocó y quería consultarte,es normal q me escueza la garganta y se me irrite?
    Los temas que pones me gustan todos,me gustaría si puedes que pongas algún truco o algo así para improvisar con el blues,llevo sólo un mes pero lo he cogido con ganas
    Gracias por todo y un abrazo desde vallekas( Madrid)

    • Hola, gracias a tí por tomarte el tiempo de comentar y en cuanto a tu consulta no es muy normal que se irrite la garganta excepto en algún caso cuando haces bending aspirado, pero si tocas normalmente notas sopladas o aspiradas sin bending no debería pasar. De a poco iré subiendo material sencillo relacionado con el blues en armónica, un abrazo!

  • Buy buen tutorial y buenísima la pagina, te quería preguntar, es muy difícil o sirve también una armonica afinada en re, d tónica??? Para tocar los temas de mana??

    • Hola Patricio, se podría llegar a adaptar para una armónica en Re (D), aunque para que suene igual deberías conseguir en tonalidad de Sol (G). Saludos!

  • walter

    Hola Bruno , genio total ! Me encanta lo que haces ,gracias a vos y tus videos estoy aprendiendo bastante , me gustaria algun dia llegar a tocar como vos .
    Si se puede, me gustaria que explicaras como tocar el solo de la cancion “volver a casa” de intoxicados , hay muchos videos en internet pero ninguno lo saca igual , y sin dudas creo que para vos debe ser muy sencillo , a mi me cuesta bastante .
    Te agradesco sinceramente x por todo lo que me enseñaste

    • Hola Walter muchas gracais! y yo como todos empecé de cero, es practicar mucho, seguir una disciplina en la práctica y no bajar los brazos nunca más allá de las dificultades que se te presenten. En cuanto a tu solicitud, la voy a agregar a la lista de temas pedidos, saludos!

  • Cristian Leyva

    Hola Bruno. Antes que nada de nuevo agradecer por tu blog ques es grandioso y he estado siguiendo durante el último mes. Tengo este tiempo con una golden melody en C y una bluesband en G. Estoy muy contento creo que he avanzado. Solo que no se si esté haciendo lo correcto pues se me ha facilitado mucho sacar canciones en Sol como “vivir sin aire”, “rayando el sol” y “la puerta azul” de mana, asi como “cuando estés acá” de la renga por lo que encargué una Special 20 en este tono. Será muy pronto para usar también G aparte de C? Una petición… Ojala pudieras incluir “Heart of gold” y “My, my, hey hey” de Neil young en tus tutoriales. Un saludo fraterno desde Nogales, Sonora, México.

    • Hola Cristian, en realidad si ya te sientes cómodo con la Do (C), y me refiero a que te salen perfectamente limpias las 10 celdas y también las notas con bending aspiradas aunque sea, ahí puedes empezar a experimentar con armónicas más graves. El ideal sería que antes de la Sol (G) que es la más grave de todas, practicaras bastante en una en La (A) para que el cambio no sea tan grande sino más gradual. Tomaré en cuanta tus pedidos de temas como hago con todos, saludos!

  • juan madera

    hola de antemano felicitaciones por tus explicaciones soy muy ignorante en el tema de armonicas quisiera que me digas si puedo tocar las canciones que se tocan con armonicas diatonicas con una tremolo de 20 celdas :C la compre por error y ya me la tengo que quedar obligado o que me podrias recomendar para tocar con esa armonica tremolo y si me puedes explicar mas sobre el tema te agradeceria

    • Hola Juan, yo no tengo una de trémolo y nunca aprendía a tocar esa armónica, considero que es una armónica limitada en la que se pueden tocar pocos estilos musicales debido a las posibilidades de notas que tiene. No conozco ningún sitio en internet que enseñe sobre la armónica de trémolo. Saludos!

  • José Alfredo

    Hola, en verdad tocas muy muy bien, leyendo los comentarios anteriores me gustaría me dijeras donde se puede conseguir una armonica en “High G” y cual es su costo aproximado. También sería genial que sacaras la canción de te lo pido por favor de Jaguares (Cover a Juan Gabriel). Tocas muy bien

    • Hola José, muchas gracias. Esa armónica es muy específica y solo por alguna tienda de internet la podrías adquirir. Yo no dispongo de esa afinación por lo tanto no puedo sacar la canción que tu mencionas. Saludos!

Leave a Comment