Cómo tocar Vivir sin Aire – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la armónica completa del tema “Vivir sin Aire” de Maná (versión MTV Unplugged), que fue el tema con armónica más solicitado desde que empecé mi canal en Youtube en noviembre del año pasado.

Para este tema necesitan una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Sol mayor (G). En general no es un tema que requiere de mucho dominio en la armónica, ya que sólo abarca las notas del registro medio de la armónica (celdas 4 a la 7 inclusive) que, como dije en artículos anteriores, es el más accesible para tocar, más allá que la armónica en G sea la más grave dentro de las afinaciones estándar.

La clave de tocar bien este tema básicamente está en ejecutar en forma correcta las apoyaturas breves en bending sobre todo en la celda 6 aspirada. También lo hace al final de la introducción en la celda 4 aspirada.

Todo esto hace que técnicamente sea un tema para un nivel principiante-intermedio de aprendizaje, en el que no se precisa mucho tiempo de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas. Para poder tocarlo más fácilmente, es importante que sigan la recomendación que hago en el video tutorial de pronunciar, sin cortar el aire, las sílabas “UUU-AAA” donde la parte de la sílaba “UUU” corresponde al bending y es de pasaje rápido con la lengua posicionada atrás contra la garganta e inmediatamente hacemos la sílaba “AAA” cuando “soltamos” el bending para hacer la nota aspirada natural y la lengua vuelve adelante a la posición relajada con la punta detrás de los dientes.

A continuación les dejo con gusto la partitura completa de la introducción del tema “Vivir sin Aire” de Maná de su álbum “MTV Unplugged” (1999):

Partitura de armónica de VIvir sin Aire - Maná MTV Unplugged

Partitura de armónica de VIvir sin Aire – Maná MTV Unplugged

“Vivir Sin Aire” – Maná – Todos los Derechos Reservados (1999) Warner Music Group Latinoamérica.

Aquí les dejo toda la tablatura de la parte final con armónica para que lo vean mejor:

Tablatura de armónica de la frase del final del tema

Tablatura de armónica de la frase del final del tema

Sistema de tablatura de armónica con flechas

Sistema de tablatura de armónica con flechas

Nota: en el video a los 9′.41″ me equivoqué al decir que hace “4 veces” la apoyatura breve en el 6 aspirado con bending y el 6 aspirado común. En realidad ese pasaje, como aparece en la tablatura, se hace 5 veces.

 

 

 

 

 

 

 

Amigas y amigos, si les ha gustado este artículo, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o sino dejando un comentario. También contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo.

Todos los pedidos de temas para aprender con armónica háganlo a través del formulario de contacto de la página. Los temas más pedidos serán elegidos para hacer más videos tutoriales como el que hice hoy!

Muchas gracias y saludos a todos!

 

  • Roberto dice:

    Muy bueno lo que haces, tengo una armónica trémolo, que me regalaron. Por lo visto no es la recomendada para aprender, pero me entusiasmé y hago lo que puedo. Lo mío es cero música. Como puedo aprender a leer las partituras. No se que es blanco negro, no se que es corchea, en fin no se nada.
    Saludos desde Rosario, Argentina.

    • Hola ROberto, el problema es que las partituras, tablaturas y todas las lecciones que vas a encontrar en la página están pensadas exclusivamente para el tipo de armónica diatónica de 10 celdas. Por lo tanto para aprender de todo el material que ofrezco tendrás que conseguir el tipo adecuado de armónica y si en principio está en tonalidad de Do (letra C) mejor aún. Saludos desde Montevideo, Uruguay y Feliz Año!

  • José Alfredo dice:

    Hola, en verdad tocas muy muy bien, leyendo los comentarios anteriores me gustaría me dijeras donde se puede conseguir una armonica en “High G” y cual es su costo aproximado. También sería genial que sacaras la canción de te lo pido por favor de Jaguares (Cover a Juan Gabriel). Tocas muy bien

    • Hola José, muchas gracias. Esa armónica es muy específica y solo por alguna tienda de internet la podrías adquirir. Yo no dispongo de esa afinación por lo tanto no puedo sacar la canción que tu mencionas. Saludos!

  • juan madera dice:

    hola de antemano felicitaciones por tus explicaciones soy muy ignorante en el tema de armonicas quisiera que me digas si puedo tocar las canciones que se tocan con armonicas diatonicas con una tremolo de 20 celdas :C la compre por error y ya me la tengo que quedar obligado o que me podrias recomendar para tocar con esa armonica tremolo y si me puedes explicar mas sobre el tema te agradeceria

    • Hola Juan, yo no tengo una de trémolo y nunca aprendía a tocar esa armónica, considero que es una armónica limitada en la que se pueden tocar pocos estilos musicales debido a las posibilidades de notas que tiene. No conozco ningún sitio en internet que enseñe sobre la armónica de trémolo. Saludos!

  • Cristian Leyva dice:

    Hola Bruno. Antes que nada de nuevo agradecer por tu blog ques es grandioso y he estado siguiendo durante el último mes. Tengo este tiempo con una golden melody en C y una bluesband en G. Estoy muy contento creo que he avanzado. Solo que no se si esté haciendo lo correcto pues se me ha facilitado mucho sacar canciones en Sol como “vivir sin aire”, “rayando el sol” y “la puerta azul” de mana, asi como “cuando estés acá” de la renga por lo que encargué una Special 20 en este tono. Será muy pronto para usar también G aparte de C? Una petición… Ojala pudieras incluir “Heart of gold” y “My, my, hey hey” de Neil young en tus tutoriales. Un saludo fraterno desde Nogales, Sonora, México.

    • Hola Cristian, en realidad si ya te sientes cómodo con la Do (C), y me refiero a que te salen perfectamente limpias las 10 celdas y también las notas con bending aspiradas aunque sea, ahí puedes empezar a experimentar con armónicas más graves. El ideal sería que antes de la Sol (G) que es la más grave de todas, practicaras bastante en una en La (A) para que el cambio no sea tan grande sino más gradual. Tomaré en cuanta tus pedidos de temas como hago con todos, saludos!

  • walter dice:

    Hola Bruno , genio total ! Me encanta lo que haces ,gracias a vos y tus videos estoy aprendiendo bastante , me gustaria algun dia llegar a tocar como vos .
    Si se puede, me gustaria que explicaras como tocar el solo de la cancion “volver a casa” de intoxicados , hay muchos videos en internet pero ninguno lo saca igual , y sin dudas creo que para vos debe ser muy sencillo , a mi me cuesta bastante .
    Te agradesco sinceramente x por todo lo que me enseñaste

    • Hola Walter muchas gracais! y yo como todos empecé de cero, es practicar mucho, seguir una disciplina en la práctica y no bajar los brazos nunca más allá de las dificultades que se te presenten. En cuanto a tu solicitud, la voy a agregar a la lista de temas pedidos, saludos!

  • Patricio dice:

    Buy buen tutorial y buenísima la pagina, te quería preguntar, es muy difícil o sirve también una armonica afinada en re, d tónica??? Para tocar los temas de mana??

  • >