Video tutorial de cómo tocar notas limpias con la Armónica

by Bruno Berloto on November 21, 2011

 

En este artículo y a través de mi video tutorial voy a compartir con ustedes los 3 métodos que existen para tocar notas limpias, es decir, aprenderán a cómo hacer para tocar una sola celda en la armónica, en el siguiente orden:

1.- Bloqueo de Labios: Pucker y Lipping.

2.- Bloqueo de Lengua o lengua bloque (en inglés denominado “Tongue Blocking”).

3.- Bloqueo de Lengua en “U” o lengua “tubo” (en inglés “Tube Tongue”).

 

Para ampliar la información que doy en este video les recomiendo visitar mi artículo del blog sobre cómo tocar notas limpias con la armónica y además para que tengan un análisis más detallado de la técnica del “Lipping” en particular, con primeros ejercicios básicos para que puedan tocar, les aconsejo que lean mi artículo: cómo tocar notas limpias con la armónica 2da parte.

Amigos, si este artículo ha sido de su ayuda, les ha gustado o tienen alguna consulta para hacer, recuerden que pueden dejar un comentario que con mucho gusto a la brevedad les responderé.

{ 52 comments… read them below or add one }

javier December 26, 2011 at 7:42 am

Gracias por tu web.
Te ruego que me ayudes con esta información
1) Qué armónica diatónica recomendarías: marca y modelo para comprar.
Tengo una marine band (C, 10 agujeros)
2) Qué cromática>?

Toco intuitivamente la armónica, y tengo sentido musical, con estudios (hace años) de otros instrumentos. Quiero retomar ordenadamente – a través de tu web- el estudio de la armónica. La toco intuitivamente, y me ha sorprendido el “lipping” que ignoraba, y en consecuencia, sacar uan nota limpia era para mi muy difícil.
Gracias pro todo, y enhorabuena por tu web.
Javier, desde España

Reply

Bruno Berloto December 27, 2011 at 10:28 am

Hola Javier, muchas gracias por tu comentario. En cuanto a tu primera pregunta, dentro de las armónicas diatónicas de 10 celdas para aprender te recomiendo en este orden: 1) HOHNER Special 20 (viene con estuche de color gris) y que dice “Marine Band” en la cubierta superior, ya que viene con las mismas placas de lengüetas que la Hohner Marine Band), 2) HOHNER Golden Melody (estuche de color rojo), o 3) TOMBO Lee Oskar modelo Major Diatonic (mayor diatónico) fabricada en Japón, el que viene con la etiqueta de color naranja pegada en el estuche. Recuerda que es importante para empezar que esté en tonalidad de Do (letra C). Con respecto a qué tipo de cromática, yo en particular no tengo mucha experiencia en este tipo de armónica pero en base a los comentarios de colegas armonicistas de EE.UU. me recomendaron básicamente 3 que son: 1) HERING Deluxe 64 fabricada en Brasil, 2) SUZUKI SCX 64 Chromatix japonesa, o 3) HOHNER Super 64 Chromonica, hecha en Alemania. Las tres armónicas afinadas en C y de 16 celdas (64 lengüetas). Bueno mucha suerte en tu estudio de la armónica y por cualquier otra consulta no dudes en preguntarme. Saludos!

Reply

GUSTAVO January 26, 2012 at 2:22 pm

Hola! como estas? soy gustavo y te escribo de san salvador de Jujuy, estaba interesado en las clases por video conferencia, y saber cual es el precio…. te mando un abrazooo!!

Reply

Bruno Berloto January 26, 2012 at 8:27 pm

Hola Gustavo, ya te contesté a tu correo electrónico, abrazo!

Reply

Francisco Solano February 2, 2012 at 11:29 am

Muchísimas gracias por tus explicaciones Bruno, no podía tocar notas limpias y con tus explicaciones me ha sido muy sencillo.
Un cordial saludo.

Reply

Bruno Berloto February 3, 2012 at 9:03 pm

Bueno Francisco me alegro mucho que mi lección te haya facilitado la práctica y sigue adelante! saludos!

Reply

Gonzalo February 8, 2012 at 12:10 pm

ayer encontre tus clases en youtube, tenia ganas de comprarme una armonica y empezar hace tiempo y ayer gracias a vos me decidi y me fui a una casa de musica y me compre una en D. ya estoy practicando! gracias
desde bs as

Reply

Bruno Berloto February 10, 2012 at 8:43 pm

Gonzalo me alegro que te hayas decido por empezar con este maravilloso instrumento que es la armónica, y espero que mis lecciones te ayuden a iniciarte en el aprendizaje! saludos!

Reply

Mario Enrique Mazariegos March 1, 2012 at 4:46 am

Que tal Bruno, cuando mi esposa me regalo una armónica busque en internet la manera de aprender a tocar, y me tope con tus videos. Te felicito, ya que eres una gran ayuda para aquellos que estamos empezando a tocar este intrumento.

Te mando un cordial saludo desde Monterrey, México.

Reply

Bruno Berloto March 5, 2012 at 8:49 pm

Hola Mario, agradezco mucho tu comentario y me alegro que mi página te ayude en el aprendizaje de este maravilloso instrumento!.. un abrazo desde Uruguay!

Reply

Diana Rozo March 15, 2012 at 4:12 am

Hola mi nombre es Diana soy de Colombia y quisiera aprender tocar la armónica, pero quisiera iniciar son clases muy básicas ya que no se mucho, podrías por favor si tienes clases virtuales enviarme el link.
Te lo agradecería muchoo.

Reply

Bruno Berloto March 21, 2012 at 9:47 pm

Hola Diana, ya te mandé mensaje privado a tu correo.. Saludos!

Reply

Florentino Garduño March 30, 2012 at 1:57 am

Excelente forma de enseñar, gracias maestro.
¡Gracias y Saludos desde México!
Florentino

Reply

Bruno Berloto March 30, 2012 at 8:57 pm

Bueno muchas gracias por tu comentario Florentino!.. te mando saludos desde Uruguay!

Reply

Allan López May 5, 2012 at 3:42 am

¡Hola Bruno! estoy empezando a aprender a tocar la armónica instrumento el cuál considero muy versátil y de un sonido con mucha presencia, y básicamente quién me impulso a aprender a tocar la armónica es el gran armonicista Sonny Boy Williamson, por cierto genial cuadro tienes de él.
Gracias por tomarte el tiempo de hacer estos videos que son bastante ilustrativos y sigue así, saludos cordiales desde Baja California, México.

Reply

Bruno Berloto May 8, 2012 at 9:17 pm

Hola Allan muchas gracias por tu comentario y para mi también Sonny Boy Williamson II ha sido una gran influencia dentro de la armónica de blues.. Saludos!

Reply

MATIAS May 31, 2012 at 6:59 pm

Hola Bruno, necesito que me aclares una cosi, yo me estoy iniciando con la aronica y estoy tratando de sacar las notas limpias utulizando el Lipping, osea, si kiero tocar la celda 4, con el labio inferior taparia las celdas 1 2 y 3. La 4 quedaria libre, pero las celdas 5 en adelante como se bloquearian? espero que me puedas sacar la duda.
tu pagina es genial!!, espero que sigas asi.

Reply

Bruno Berloto June 10, 2012 at 9:35 pm

Hola Matías, gracias por comentar. En realidad con la técnica del bloqueo de labio “Lipping” si quieres tocar una celda bloqueas las dos que están a los dos costados, o sea para tocar la celda 4 con el labio inferior tapas la celda 3 y la celda 5.. Lo que tu dices es aplicable al bloqueo de lengua clásico donde se bloquean las celdas que están todas de un solo lado de la celda que quieres tocar, por ejemplo para tocar la celda 4 con bloqueo de lengua clásico lo que hago es cubrir con la boca las celdas 3, 4 y 5 (como si fuera a tocar un acorde) y entonces dejo libre la celda 4 para que suene y con la lengua bloqueo las celdas 2 y 3 (algunos bloquean 3 celdas en lugar de 2).. Espero haberte despejado la duda, cordiales saludos!

Reply

Gustavo Protti June 5, 2012 at 3:53 am

Hola Bruno, Recién empiezo a tratar de descubrir la armónica y me encuentro con tu página. Me sorprendió la claridad y la facilidad para explicar el sistema para sacar las notas claras. El tema del lipping me sorprendió y me fue de gran ayuda, Voy a seguir todas tus clases y consejos. Sos increiblemente didáctico !!
Te mando un abrazo y gracias por ayudarnos !!!
Gustavo

Reply

Bruno Berloto June 15, 2012 at 9:09 pm

Muchas gracias por tu comentario Gustavo y me pone contento que mis lecciones sean de gran ayuda para ti!!..Abrazo!!

Reply

Matias June 16, 2012 at 10:11 am

hola Bruno, consulta, al momento de tratar de tocar o tratar jaja de tocar las notas simples, la posicion de la lengua debe ser cerca de la boca, o debo tenerla cerca de la garganta para tener un mayor caudal de aire??, o da igual? sea cerca de la boca o bien atras. Puede que suene tonta la pregunta, pero es una curiosidad. A proposito la armonica ke tengo es una Lee Oskar, major diatonic etiqueta naranja, para saber si es buena o no. Saludos

Reply

Bruno Berloto June 28, 2012 at 9:32 pm

Hola Matías, si estás tocando con bloqueo de labios la posición de la lengua es la natural o relajada, es decir, en el piso de la boca con la punta de la lengua sin llegar a tocar los dientes.. Al tocar normalmente (sin hacer articulaciones ni bending) no conviene alterar dicha posición.. Esta posición en el piso de la boca hace que haya el espacio adecuado para permitir el libre pasaje de la corriente de aire tanto inhalada como exhalada..Por otro lado, la armónica Tombo Lee Oskar que tienes es de muy buena calidad y una de las que recomiendo a los principiantes para aprender a tocar junto con la Hohner Special 20 y la Hohner Golden Melody.. Saludos!

Reply

Marcos Uriles June 20, 2012 at 1:15 pm

hola bruno, comence a ver tu pagina y me dieron ganas de aprender a tocar a armonica, lo que si, debo comprarme una, que me recomiendas, ya que si voy a aprender, quisiera hacerlo con una muy buena armonica, por ejemplo tu cual usas?

Reply

Bruno Berloto June 28, 2012 at 9:57 pm

Hola Marcos, te recomiendo en relación calidad – precio la armónica Hohner Special 20 o sino la Tombo Lee Oskar Major Diatonic y en principio afinada en Do (letra C).. Yo uso Hohner Marine Band Crossover que es de los últimos modelos que sacó Hohner de muy buena calidad aunque el precio es el doble de lo que te cuesta la Hohner Special 20.. Saludos!

Reply

Ruben June 30, 2012 at 12:01 pm

Buenas Bruno,ayer me compre una armonica afinada en DO (C) y estoy tratando de empezar a tocarla pero me parece muy dificil.¿Algun buen consejo para lograrlo y que no me desanime?

Reply

Bruno Berloto July 10, 2012 at 9:43 pm

Hola Ruben, bueno a mi me pasaba lo mismo al principio y no tenía a nadie que me ayudara, ni siquiera existía la internet, pero cuando tienes la voluntad y te apasiona lo que haces no existe barrera alguna contra eso.. Empieza despacio, sin apurar el aprendizaje, deja que todo vaya lo más naturalmente posible.. Te recomiendo leer detenidamente todos los pasos que voy enseñando en la sección de “técnicas básicas” desde el primer artículo al último y prestando atención a todas las ayudas en audio que hay.. Concéntrate primero en sacar el sonido limpio, es la base de todo lo demás.. Cualquier consulta estaré aquí, suerte y saludos!!

Reply

Monica Vilche July 2, 2012 at 11:15 pm

Gracias Bruno por las lecciones!!! además sos una excelente amigo!! besos

Reply

Bruno Berloto July 11, 2012 at 9:01 pm

Hola Moni, el agradecido soy yo por tener tu amistad, un beso grande!

Reply

Alex July 12, 2012 at 12:56 pm

Hola Bruno, te saludo desde El Salvador. Dejame decirte que tienes una excelentísima página. Fijate que estoy que me muero de ganas por tocar dulzaina (armónica) quiero saber el intervalo promedio del precio en dólares americanos de una diatonica en C de buena calidad, tengo una cromática de 48 holes creo, pero es muy difícil y su sonido no me apetece. Gracias desde luego.

Reply

Bruno Berloto July 12, 2012 at 9:21 pm

Hola Alex, muchas gracias por tu comentario, te comento que aquí en mi país una armónica diatónica de buena calidad cuesta entre 45 y 50 dólares, como por ejemplo las Hohner alemanas modelos: Special 20, Golden Melody, Marine Band clásica y Blues Harp..La Hohner Marine Band Crossover que yo utilizo cuestan más: unos 80 dólares.. En cuanto a la armónica cromática es un mundo aparte y son sonidos diferentes, depende del estilo que quieras tocar también.. Saludos!

Reply

LUISINA July 31, 2012 at 1:00 pm

HOLA BRUNO, TE CUENTO QUE SOY DE PAYSANDU- URUGUAY TENGO 23 AÑOS Y SIEMPRE QUISE APRENDER A TOCAR LA ARMONICA, SIEMPRE LO FUI DEJANDO PARA OTRO DIA Y HOY QUE TENGO UN POCO MAS DE TIEMPO TENGO MUCHAS GANAS DE APRENDER. VI CASI TODOS TUS VIDEOS Y ME ENCANTA COMO EXPLICAS, IGUAL TE CONFIESO QUE NO ME PARECE NADA FACIL, SOS UN GENIO!!!!. EL BLUS Y EL ROCK ES LA MUSICA QUE MAS ME GUSTA Y SI APRENDO A TOCAR LO DISFRUTARE MUCHO MAS. LO QUE NO SE ES QUE ARMONICA COMPRARME PARA EMPEZAR, TE AGRADEZCO SI ME DAS UNA AYUDITA. MUCHAS GRACIAS POR ENCEÑARME, UN ABRAZO LUISINA

Reply

Bruno Berloto July 31, 2012 at 8:42 pm

Hola Luisina, mucho gusto y gracias por el comentario, yo soy de Montevideo.. En cuanto a la armónica que más recomiendo y que se puede conseguir en Uruguay es la Hohner Special 20 o sino la Hohner Golden Melody.. Cualquiera de ellas son de muy buena calidad para empezar a aprender.. Lo otro importante es que la armónica sea en tonalidad de Do y de eso te das cuenta en el estuche que tiene un pegotín con una letra C.. Cualquier otra consulta que puedas tener puedes hacerla por aquí o por el formulario de contacto que con gusto te voy a responder.. Saludos!

Reply

lam December 6, 2012 at 11:53 pm

Hola muchas gracias por tu video esta muy bueno pero tengo una pequeña duda, mira yo tengo una harmonica que tiene 24 celdas o no se como se cuentan ajaja pero esta grande y yo quiero aprender a tocarla espero me puedas ayudar porque si esta un poco dificil, gracias por todo

Reply

Guido January 4, 2013 at 6:06 pm

No solo tenés didáctica para explicar en la redacción sino que terminas de reforzarla con la didáctica en los videos. Quedó todo muy claro. Felicitaciones por lo que haces! Gracias por enseñar! Saludos!

Reply

Bruno Berloto March 2, 2013 at 8:22 pm

Me alegro que sea así Guido y te agradezco un montón por el comentario..saludos!!

Reply

Eduardo Lima January 17, 2013 at 6:22 pm

Olá estou iniciando. O que vc acha da Hohner Golden Melody, ela pode ser considerada versátil ou ela é mais para o country (notas curtas e rápidas)?

Reply

Bruno Berloto March 2, 2013 at 9:04 pm

Hola Eduardo, si la Golden Melody es una armónica bastante versátil que se adapta bien tanto para el blues como para el country..Saludos!

Reply

ERNESTO CHAVEZ January 28, 2013 at 8:55 pm

Hola Bruno tus técnicas para dar un sonido claro son exelentes, adquirí una BIG RIVER HARP y me gustaría a aprender a tocarla , me ayudarías, saludos.

Reply

Bruno Berloto March 3, 2013 at 7:31 pm

Hola Ernesto, tu armónica es de una calidad bastante buena, para aprender te recomiendo leer todos mis artículos dentro de la categoría de “técnicas básicas”.. Saludos!

Reply

eric fernandez April 21, 2013 at 2:02 am

ola Tengo una armonica de 10 celdas con la letra G . me podes decir como esta afinada y sirve para practicar . Gracias :)

Reply

Oscar M. May 13, 2013 at 8:52 am

Hola Bruno
Me parece súper interesante lo que haces y despiertas en mí mucha envidia ( sana, si es que eso es posible..jejej )
Tengo una Hohner Double Puck, afinada en C y G (es la pequeñita doble )
Podrías decirme si va bien para seguirte ?
Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta en el mail si así lo deseas ( para mí mejor ).
Te mando un saludo y otra vez el agradecimiento.

Reply

Bruno Berloto June 8, 2013 at 9:56 pm

Hola Oscar, esa armónica no la recomiendo ya que es demasiado pequeña, incluyendo las propias celdas. Yo tengo una Puck que me regalaron y es bastante complicada para tocar. Es preferible que consigas una de las armónica que recomiendo para aprender como son la Hohner Special 20 o sino la Hohner Golden Melody y en principio afinada en Do (llevan la letra C). Saludos!

Reply

javier mauricio May 24, 2013 at 1:09 am

Me gusto mucho tu pagina , aprendere por que siempre me ha fascinado el sonido de la armonica.

Reply

Bruno Berloto June 8, 2013 at 10:18 pm

Bueno me alegro mucho Javier y cualquier consulta aquí estaré, saludos!

Reply

Mauro June 19, 2013 at 2:21 am

hola, gracias x este sitio tan interesante. Recién estoy empezando con la armónica, toco guitarra hace años y ahora quiero tocar bien la armónica. Compré una Hohner big river harp made in alemania diatónica en C, qué te parece, es buena? Saludos

Reply

Bruno Berloto June 23, 2013 at 6:42 pm

Hola Mauro, gracias por dejar tu opinión. En cuanto a tu consulta, te cuento que la Big River Harp dentro de la gama de calidad media de Hohner está bastante bien, a pesar de no ser de las que más recomiendo para aprender pero igualmente te sirve y además la tonalidad es la más correcta para empezar a aprender. Saludos!

Reply

Julian Bergamin July 19, 2013 at 10:29 pm

Hola! Me dio mucho gusto saber que puedo decirte lo mucho que me ayudan tus videos y ni hablar sobre el blog. Gracias por las buenas tecnicas! Comparto tu amor por este instrumento a pesar del poco tiempo que lo he tenido. Saludos

Reply

Bruno Berloto August 12, 2013 at 9:42 pm

Gracias a vos Julián por compartir tu opinión, saludos!

Reply

Juan July 22, 2013 at 6:25 pm

Bruno me has iluminado!
muchas gracias =)

Reply

Bruno Berloto August 12, 2013 at 9:45 pm

Gracias Juan! saludos!

Reply

luciano February 5, 2014 at 9:32 pm

Hola Bruno, estoy por empezar a tocar o a aprender mejor dicho, debido a q me regalaron una armonica nueva es una Honer Pro Harp, fabricada en alemania, veo q no es una de las q recomendas? es muy dificil empezar con esas??

Reply

Bruno Berloto February 23, 2014 at 7:08 pm

Hola Luciano, si bien la Pro Harp no es de las que recomiendo dentro de las gama media de Hohner, igualmente se aproxima bastante y es preferible antes que la Marine Band clásica o la Blues Harp también de Hohner. Así que puedes quedarte tranquilo que te servirá para aprender. Recuerda que es conveniente empezar con una afinada en Do (letra C). Saludos!

Reply

Escribe un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: