Cómo se sujeta la Armónica

by Bruno Berloto on November 6, 2011

 

En el artículo de hoy les enseñaré paso a paso cómo sujetar la armónica de la forma profesional más utilizada, a través de mi primer video tutorial, para que al mirarlo puedan imitar más fácilmente la posición correcta de las manos y así puedan lograr buenos efectos acústicos (trémolo y wah-wah) sin mucha dificultad.

Lecciones de Armónica – Cómo sujetar la armónica

 

EN RESUMEN:

Uno de los primeros aspectos técnicos básicos a tener en cuenta al empezar a tocar la armónica, es aprender a cómo sujetarla de forma correcta para poder aprovechar dos de los efectos más utilizados al tocar acústicamente: el trémolo de mano (a veces mal llamado vibrato) y el efecto “wah” o “wah-wah”, que veremos más adelante en próximos artículos. Entonces vamos a aprender a cómo ubicar correctamente la armónica en nuestras manos para poder hacer más adelante el mejor uso de dichos efectos, que además son característicos del sonido de la armónica.

 Al sostener la armónica tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

debemos lograr con las manos una cámara de aire lo más hermética posible, para tratar de retener el sonido en nuestras manos y liberarlo recién cuando movemos la mano derecha. Cuanto más hermética sea dicha cámara nos saldrán mejor los efectos acústicos y sin mucho esfuerzo.

el contacto entre la mano izquierda (que sujeta la armónica) y la derecha (que tapa la parte posterior de la armónica), debe ser un contacto firme y fuerte para que el sellado con las manos sea efectivo y no se escape el aire estando en la posición de la cámara de aire cerrada.

las notas del registro grave y medio (celdas 1 a la 7 inclusive), son en las que más utilzamos los efectos acústicos, por lo que con la mano derecha debemos cubrir toda la parte posterior de la armónica que abarca esas 7 celdas (con este método solo quedan descubiertas las celdas 9 y 10).

La armónica normalmente se sostiene con los números de las celdas mirando hacia arriba, notas graves a la izquierda (al igual que en un piano). En este caso que es el más común, la mano izquierda sujeta la armónica y la mano derecha cubre la parte posterior de la armónica. Sin embargo, en caso de ser zurdo para tocar (como yo), las notas graves quedan del lado derecho, y entonces es la mano derecha la que sujeta la armónica y la izquierda la que se coloca por detrás para lograr la hermeticidad que mencioné antes.

Este video lo grabé con el ángulo de la cámara invertido, para poder agarrar la armónica como hago siempre con la mano derecha (por ser zurdo al tocar) pero que se vea como si estuviera sosteniéndola con la mano izquierda que como dije antes es lo más común. La idea es que siempre, siendo zurdos o diestros al tocar, la parte de las notas más graves quede en la mano que sujeta la armónica (que es la que logra más hermeticidad).

Si este artículo ha sido de su ayuda o tienen alguna consulta para hacer, dejen un comentario que a la brevedad les responderé.

 

{ 46 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: