Primeros temas sencillos con Armónica (tablaturas)

 

Aquí en este artículo tenemos los primeros 7 temas sencillos con armónica y cuyas notas están dentro del registro medio (solo utilizan las celdas 4, 5 y 6), que son como vimos las notas más fáciles para empezar a tocar. 

Si bien son tomas sencillos, para poder llegar a tocarlos bien deberían tener un buen control de todas las notas del registro medio, tocándolas limpiamente, tanto en forma separada por cada celda como támbien al moverse sobre la armónica, como vimos en el artículo: “cómo tocar notas limpias con la armónica 2da parte” y además tener práctica con las articulaciones básicas de lengua: “TA” y “DA” para tener en cuenta al tocar las repeticiones de notas sopladas y aspiradas respectivamente, como vimos en el artículo de: “introducción a las articulaciones con la armónica”.

En cuanto a las notas que se repiten y que llevan articulaciones, las marqué en la tablatura con negrita. También otra forma que se puede utilizar para facilitar la lectura, es colocar la sílaba de la articulación (“TA” para la soplada y “DA” para la aspirada) como lo indiqué en la tablatura del tema “Mary Had a Little Lamb”.

Los temas están por orden de dificultad y los archivos de audio tienen cada uno su versión lenta de práctica y la versión al tempo original más rápido. Es conveniente sacar el tema primero por partes y luego tocar todo junto. Recuerden que primero está la calidad y la limpieza con que tocamos antes que la velocidad. Los dos últimos temas: “This Old Man” y la primera parte de “Jingle Bells”, tienen además de varias articulaciones, pasajes de saltos de celda lo que los hace aún más exigentes y es una buena práctica para afianzarse en el sonido limpio de las celdas individuales del registro medio de la armónica. Cuando hacemos los saltos de celda, por ejemplo de la 6 a la 4, no hay que alejar mucho la boca de la armónica, sino tratar de que la distancia sea mínima cayendo en el centro de la celda a la que queremos pasar y procurando en este caso que no salga parte de la celda 5 por quedarnos cortos en el salto o de la 7 por pasarnos en el salto.

Para aquellos que entran directamente a este artículo, la tablatura con el sistema de flechas que manejamos es la siguiente: flecha hacia arriba indica celda soplada y flecha hacia abajo celda aspirada.

Todos los temas están tocados con armónica afinada en Do (letra C).

Para ver las partituras de los temas hagan click en este enlace: “Partituras de Armónica de primeros temas sencillos”.

Tema 1.- Alouette

ALOUETTE

Tema 2.- Oda a la Alegría

ODA A LA ALEGRIA

En la segunda parte del tema (últimas 3 líneas) que se toca dos veces, en la repetición sustituyo el 3 soplado por el 6 soplado (la misma nota pero una octava más aguda), como una variante para practicar el salto de la celda 4 a la 6.

Tema 3.- Mary Had a Little Lamb

MARY HAD A LITTLE LAMB

MARY HAD A LITTLE LAMB

 Tema 4.- Oh Susanna

OH SUSANNA

OH SUSANNA

 Tema 5.- Oh When the Saints Go Marching In

OH WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN

OH WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN

 Tema 6.- This Old Man

THIS OLD MAN

THIS OLD MAN

 Tema 7.- Jingle Bells (primera parte)

JINGLE BELLS (1era Parte)

JINGLE BELLS (1era Parte)

 

  • Abel dice:

    Muchas Gracias por todo el tiempo y trabajo que dedicas a compartir tus conocimientos, todos tus vídeos y explicaciones me han servido demasiado para aprender.

    PD: Es mi primer instrumento y en un par de horas he podido sacar varias melodías he introducciones

    Muchas Gracias!
    Saludos

  • Jgv dice:

    Gracias a estas tab e comenzado a aficionarle a la armónica

  • ÁNGELES dice:

    De nuevo aquí ;-) Acabo de ver tu video y creo que mi armónica, aunque no está entre las dos más recomendadas por ti, me puede servir. Muchas gracias otra vez.

  • ÁNGELES dice:

    Hola Bruno! Tengo una armónica “Blues Harp” de 10 agujeros. La ves adecuada para empezar siguiendo tu método? Muchas gracias!

  • Manuel dice:

    Me encanta pues e aprendido mucho gracias a estos tutoriales
    te sigo desde hace 2 años

  • Marciano dice:

    Bruno,
    Conocerte y escuchar tus videos es suficiente para olvidarse de seguir buscando a alguien que nos enseñe a tocar la armonica. Hay mucho que aun no logro aprender (por ejemplo el bending), pero paso muy buenos momentos escuchando tus clases e interpretaciones.

    El Viejo Peruano

  • felix marin dice:

    gracias por estas leccuines

  • felix marin dice:

    muy bien gracias

  • Jesús obando dice:

    Excelente,me eencantó,gracias a ustedes muchas personas lograrán ser excelentesmúsicos o cualquier cosa que se propongan,nada es fácil pero com dedicación lo lograrán rápidamente…. blues

  • silverfox dice:

    Bruno,Te felicito muy buena la pagina, se puede ir practicando sobre todo para uno que esta recién empezando. quedo muy agradecido de que compartas tus conocimientos como lo hace un verdadero maestro.

  • antonio dice:

    grandioso!! aprendi a tocar la armonica gracias a esta pagina!! en especial la oda a la alegria, me alegra que haya gente como tu que ayude a otras personas mediante esta pagina, se te agradece y muy buena suerte!!:)

  • >