Cómo tocar notas limpias con la Armónica 2da Parte

 

En esta segunda parte de cómo tocar notas limpias con la armónica, hacemos un repaso previo de la embocadura que vamos a utilizar: el “LIPPING” y vamos a ver los primeros ejercicios básicos con notas simples (tocando celdas individuales) primero en forma separada y luego moviéndonos sobre la armónica.

Antes de empezar con los ejercicios prácticos les presento como forma de repaso el método de embocadura de “lip block” o “lipping”. La posición de la armónica que vemos en la foto la pueden imitar con la ayuda de un espejo.

embocadura "Lipping" o "Lip Block"

embocadura lipping o lip block

vista de perfil de embocadura "lipping"

El “Lipping” es una embocadura de bloqueo de labios en que la armónica la inclinamos en un ángulo de entre 30 y 45 grados respecto al labio inferior, y con la boca abierta (cubriendo 3 celdas), el labio superior se recuesta cubriendo la mitad de la cubierta superior y la armónica se apoya en el labio inferior, como si estuviéramos bebiendo del pico de una botella.

La gran ventaja es que con esta embocadura logramos una posición relajada, natural y abierta de la boca, que además de obtener un buen tono (porque la armónica queda bien dentro de la boca), nos permite bloquear solo usando la parte interna del labio inferior (en forma de “U”) y sin mucho esfuerzo las celdas que no queremos que salgan, dejando la celda central libre para un sonido limpio.

La inclinación de la armónica en la boca simplifica el bloqueo para tocar notas simples y también facilita la técnica del bending al cambiar la incidencia del flujo de aire sobre las lengüetas. Además como en la embocadura de bloqueo de labios la lengua está libre dentro de la boca (a diferencia del bloqueo de lengua) hace que podamos usarla como complemento para lograr con menos esfuerzo la técnica del bending, ya que podemos generar una mejor resonancia al mover la lengua hacia atrás ampliando el espacio resonante dentro de la cavidad bucal.

Por todas estas ventajas, el “lipping” es el tipo de embocadura que más recomiendo a los principiantes para aprender a tocar notas simples, limpias y con buen tono, y para la técnica del bending que veremos más adelante en el Módulo 2 de este curso.

Primeros ejercicios básicos para práctica de notas simples

Como vimos en los consejos generales al tocar en el artículo “comenzando a tocar la armónica”, por un tema de construcción de la armónica, los espacios resonantes óptimos son más fáciles de obtener en el registro medio: celdas 4 a la 7, seguidas por las del registro agudo: celdas 8 a la 10, siendo las notas más difíciles de lograr las que se encuentran en el registro grave: celdas 1 a la 3.

Conviene entonces dejar para lo último las notas del registro grave y sobre todo las aspiradas, ya que estas notas son bastante sensibles al bending, y podemos sin querer aplicar esta técnica por no hacer una adecuada cámara resonante al interior de nuestro cuerpo. Por esta razón, si recién estamos empezando con la armónica y probamos el sonido de la celda 2 aspirada, seguramente salga un sonido “opaco” u “apagado” y es porque sin querer estamos haciendo un leve bending (involuntario), pues a diferencia de cualquier nota del registro medio, la nota 2 aspirada para su sonido correcto admite una única postura y espacio resonante que se consigue ampliando el espacio de la cavidad bucal: bajando la mandíbula, abriendo la boca, relajando los músculos de las mejillas y aspirando el aire suave, libremente (sin restricciones) y más hacia la garganta.

En definitiva, cuando comiencen a practicar la técnica de tocar notas simples (una celda a la vez) y limpias, les recomiendo empezar por las notas que están entre las celdas 4 a la 7 inclusive, y donde se encuentra la escala mayor completa de la afinación de la armónica (escala de Do mayor, si la armónica está afinada en Do). A su vez, de las celdas 4 a la 7, las más accesibles para empezar a practicar son las celdas: 4, 5 y 6, siendo en general las sopladas un poco más fáciles de tocar que las aspiradas.

dejando libre solo la celda 4

dejando libre solo la celda 4

Como un paso previo, antes de tocar una sola celda con la armónica (notas simples), es bueno utilizar los dedos para bloquear (con firmeza) las celdas que no tienen que sonar dejando libre solo la celda que queremos tocar, para poder escuchar y memorizar el sonido limpio de la celda individual y después intentar reproducirlo usando el “lipping”: bloqueando con el labio inferior (que sustituye el bloqueo que hacen los dedos).

 

Ejercicio 1Notas simples sin movimiento

  • Tocar celdas individuales por separado: agarramos la armónica afinada en Do (letra C), la sujetamos de los extremos y elegimos una celda del registro medio (por ejemplo la 4). Hacemos primero la celda soplada, luego la celda aspirada y por último sin salir de la celda soplamos y aspiramos (verificar antes el sonido correcto con la ayuda de los dedos). Como ejercicio adicional podemos tocar seguido 3 notas (por ej. 4 sop. – 4 asp. – 4 sop.) o empezando y terminando en el 4 asp. para practicar todas las variantes. Recuerden que en tablatura, flecha hacia arriba es soplar y flecha hacia abajo es aspirar.
notas simples sin movimiento

notas simples sin movimiento

Ejs. celda 4

 

Ejs. celda 5

 

Ejs. celda 6

 

Ejs. celda 7

 

Ejercicio 2 – Notas simples con movimiento

Una vez que logramos sin problemas el sonido limpio de todas las celdas por separado del registro medio (celdas 4 a la 7), pasamos a practicar los movimientos: pasajes de una celda a la otra que está al lado y por último saltos de celdas para poder ir teniendo una mayor referencia y control sobre todo el instrumento.

  • Tocar celdas contiguas: Cuando nos movemos de una celda a otra que está al lado, podemos hacerlo de dos formas: dejando fija la armónica y mover la cabeza o sino mover la armónica y dejar fija la cabeza (yo utilizo esto último). Recuerden que es conveniente humedecer los labios, para evitar fricciones al movernos sobre la armónica (sobre todo si la armónica es de peine de plástico). Es importante además que el contacto de la armónica con el labio inferior (que bloquea las celdas que no queremos que salgan) sea un contacto firme para evitar pérdidas de aire que afecten el sonido limpio de la celda individual que queremos tocar.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA EN EL PASAJE DE UNA CELDA A OTRA DE AL LADO:

mantener el bloqueo, de manera que el sonido de la segunda celda salga limpio y claro como el de la primera.

si nos movemos a una celda con el mismo sentido de aire que la primera (ambas celdas son sopladas o aspiradas), tocamos una vez sola, o sea aplicamos el mismo aire para las dos celdas (a esto se llama tocar ligado o “legato”).

cuando cambia el sentido del aire de la primera celda a la segunda (al pasar de una celda soplada a otra aspirada o vice versa),  no soplar o aspirar antes de movernos completamente a la segunda celda porque sino van a salir notas “mordidas”.

mantener el mismo volumen al pasar de una celda a la otra.

 

PRIMEROS EJERCICIOS BÁSICOS DE NOTAS SIMPLES CON MOVIMIENTO:

notas simples con movimiento y ligadas

notas simples con movimiento y ligadas

notas simples con movimiento y sentido de aire opuesto

notas simples con movimiento y sentido de aire opuesto

 

Ejs. notas simples con movimiento y ligadas

Ejs. notas simples con movimiento y cambiando el sentido del aire

 

Como ejercicios adicionales a los anteriores podemos: empezar tocando de la segunda celda y terminar en la primera (por ej. 5 sop. y 4 sop. o sino 5 asp. y 4 sop.) o también tocar seguido 3 celdas: por ej. 4 asp. – 5 asp. – 4 asp. (en este caso todas con el mismo aire) o sino 4 asp. – 5 sop. – 4 asp.. Hay muchas combinaciones para poder tocar y así acostumbrarnos más rápido a los pasajes de notas simples con movimiento, tomando con la práctica cada vez más referencia.

  • Después de que tengan un buen control de todos los ejercicios anteriores, les recomiendo un último ejercicio básico de movimiento dentro del registro medio completo tocando de las celdas 4 a la 7 inclusive y practicando la escala mayor de Do: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do ya que es muy conocida al oído y tiene 3 movimientos en un mismo ejercicio (pasajes de celdas 4 a 5, 5 a 6 y 6 a 7).  Pueden practicar tanto ascendiendo (de las celdas 4 a la 7) como descendiendo en la escala (celdas 7 a la 4). Aquí les dejo el audio con el ejercicio ascendiendo en la escala y la tablatura:
notas simples con movimiento en el registro medio completo

notas simples con movimiento en el registro medio completo

 

 

 

 

 

RECOMENDACIÓN FINAL: Practiquen mucho dándole siempre más importancia a la calidad de las notas antes que a la velocidad. Recuerden que la idea principal es tocar notas simples, limpias, con buen tono, empezando por el registro medio de la armónica (celdas 4 a la 7 inclusive). También no olviden lo de las posturas adecuadas, la relajación del cuerpo en general, lo de respirar con el diafragma (se tiene que hinchar al aspirar, sin llenar de aire el pecho) y todos los aspectos técnicos básicos al tocar que les había mencionado en mi artículo: “comenzando a tocar la armónica”.

  • Arturo Lorenzana dice:

    Que tal Bruno, me aventure sin saber nada sobre tocar un instrumento, solo con la ilusión de poder aprender a tocar la armónica, me recomendaron comprar una Silver Star en Do que es la que adquirí tengo escasos días de empezar esta aventura personal y realmente me esta costando trabajo tal vez por no tener ningún conocimiento de música pero seguiré practicando, tu blog es fantástico, realmente admiro tu dedicación y la forma en que te esfuerzas por explicar cada detalle, al parecer estaré muchas horas rondando por tu blog jaja, espero avanzar bien con tus tutoriales. Saludos desde México!

    • Hola Arturo, muchas gracias por el comentario! y trata de ir de a poco, despacio y con mucha paciencia que todo llega. La Hohner Silver Star no es de las armónicas que más recomiendo para aprender ya que es de gama de calidad baja y por lo tanto cuesta más esfuerzo aprender a sacar el sonido limpio y sobre todo a conseguir las notas con bending por la cantidad de aire que normalmente pierde. Igualmente te puede servir para los primeros pasos y más adelante podría ser aconsejable pasar a una armónica de gama media como por ejemplo la Hohner Special 20. Cualquier consulta que puedas tener no dudes es escribirme, saludos!

  • arturo ochoa dice:

    e parece de maravilla tu guiatura hacia este instrumento versatil y portatil (pocket).
    Estoy eperando que lleguen ms armonicas (C y G)..soy guitarrista y quiero complementar cada blues con este bello sonido…empezare con anomo bajo tus lecciones. Dios te bendiga.

  • Diego Guzmán dice:

    Saludos desde Costa Rica! Me encontré una armónica Hohner Blues Harp en D en la casa y viendo tus tutoriales y consejos vi que no me iba a servir de mucho para aprender (y de hecho lo estoy notando al intentar el bending) pero estoy siguiendo a como puedo tus vídeos y estoy bastante emocionado, hasta el punto que ya estoy ahorrando para una Golden Melody en C como tu recomiendas. Gracias y ahí voy para delante con tu blog y videos.

    • Hola Diego, excelente! bueno por lo menos ya tienes en D y si consigues en C luego más adelante con una en A y otra en G completarás las 4 tonalidades principales, si es que tienes idea de tocar blues y rock. Cualquier consulta que pueda surgirte estaré por aquí para ayudarte, suerte y saludos!

  • Gonzalo dice:

    Muchas gracias! Esta pagina y los videos son de mucha ayuda, de a poco puedo notar el progreso, gracias de nuevo!

  • YESENIA dice:

    TENGO GRAVES PROBLEMAS NO SE NADA DE ARMÓNICA PERO ME INTERESA

  • JUAN FRANCISCO dice:

    MAESTRO, mil gracias, realmente usted lo hace ver muy sencillo a pesar de ser online, espero seguir aprendiendo con usted y mil gracias por tan linda labor

  • >