Cómo tocar notas limpias con la Armónica 2da Parte

 

En esta segunda parte de cómo tocar notas limpias con la armónica, hacemos un repaso previo de la embocadura que vamos a utilizar: el “LIPPING” y vamos a ver los primeros ejercicios básicos con notas simples (tocando celdas individuales) primero en forma separada y luego moviéndonos sobre la armónica.

Antes de empezar con los ejercicios prácticos les presento como forma de repaso el método de embocadura de “lip block” o “lipping”. La posición de la armónica que vemos en la foto la pueden imitar con la ayuda de un espejo.

embocadura lipping o lip block

embocadura lipping o lip block

vista de perfil de embocadura "lipping"

El “lipping” es una embocadura de bloqueo de labios en que la armónica la inclinamos en un ángulo de entre 30 y 45 grados respecto al labio inferior, y con la boca abierta (cubriendo 3 celdas), el labio superior se recuesta cubriendo la mitad de la cubierta superior y la armónica se apoya en el labio inferior, como si estuviéramos bebiendo del pico de una botella.

La gran ventaja es que con esta embocadura logramos una posición relajada, natural y abierta de la boca, que además de obtener un buen tono (porque la armónica queda bien dentro de la boca), nos permite bloquear solo usando el labio inferior y sin mucho esfuerzo las celdas que no queremos que salgan, dejando la celda central libre para un sonido limpio.

La inclinación de la armónica en la boca simplifica el bloqueo para tocar notas simples y también facilita la técnica del bending al cambiar la incidencia del flujo de aire sobre las lengüetas. Además como en la embocadura de bloqueo de labios la lengua está libre dentro de la boca (a diferencia del bloqueo de lengua) hace que podamos usarla como complemento para lograr con menos esfuerzo la técnica del bending, ya que podemos generar una mejor resonancia al mover la lengua hacia atrás ampliando el espacio resonante dentro de la cavidad bucal.

Por todas estas ventajas, el “lipping” es el tipo de embocadura que más recomiendo a los principiantes para aprender a tocar notas simples, limpias y con buen tono, y para la técnica del bending que veremos más adelante.

Ejercicios básicos para práctica de notas simples

Antes de comenzar con la parte práctica de tocar notas limpias y simples (celdas individuales) les recomiendo leer mis artículos: “comenzando a tocar la armónica”, más que nada la primera parte que trata sobre los aspectos básicos y consejos generales al tocar.

Como vimos en los consejos generales al tocar, por un tema de construcción de la armónica, los espacios resonantes óptimos son más fáciles de obtener en el registro medio: celdas 4 a la 7, seguidas por las del registro agudo: celdas 8 a la 10, siendo las notas más difíciles de lograr las que se encuentran en el registro grave: celdas 1 a la 3.

Conviene entonces dejar para lo último las notas del registro grave y sobre todo las aspiradas, ya que estas notas son bastante sensibles al bending, y podemos sin querer aplicar esta técnica por no hacer una adecuada cámara resonante al interior de nuestro cuerpo. Por esta razón, si recién estamos empezando con la armónica y probamos el sonido de la celda 2 aspirada, seguramente salga un sonido “opaco” u “apagado” y es porque sin querer estamos haciendo un leve bending (involuntario), pues a diferencia de cualquier nota del registro medio, la nota 2 aspirada para su sonido correcto admite una única postura y espacio resonante que se consigue ampliando el espacio de la cavidad bucal: bajando la mandíbula, abriendo la boca, relajando los músculos de las mejillas y aspirando el aire suave, libremente (sin restricciones) y más hacia la garganta.

En definitiva, cuando comiencen a practicar la técnica de tocar notas simples (una celda a la vez) y limpias, les recomiendo empezar por las notas que están entre las celdas 4 a la 7 inclusive, y donde se encuentra la escala mayor completa de la afinación de la armónica (escala de Do mayor, si la armónica está afinada en Do). A su vez, de las celdas 4 a la 7, las más accesibles para empezar a practicar son las celdas: 4, 5 y 6, siendo en general las sopladas más fáciles que las aspiradas.

dejando libre solo la celda 4

dejando libre solo la celda 4

 

Como un paso previo, antes de tocar una sola celda con la armónica (notas simples), es bueno utilizar los dedos para bloquear (con firmeza) las celdas que no tienen que sonar dejando libre solo la celda que queremos tocar, para poder escuchar y memorizar el sonido limpio de la celda individual y después intentar reproducirlo usando el “lipping”: bloqueando con el labio inferior (que sustituye el bloqueo que hacen los dedos).

 

Ejercicio 1 – Notas simples sin movimiento

  • Tocar celdas individuales por separado: agarramos la armónica afinada en Do (letra C), la sujetamos de los extremos y elegimos una celda del registro medio (por ejemplo la 4). Hacemos primero la celda soplada, luego la celda aspirada y por último sin salir de la celda soplamos y aspiramos (verificar antes el sonido correcto con la ayuda de los dedos). Como ejercicio adicional podemos tocar seguido 3 notas (por ej. 4 sop. – 4 asp. – 4 sop.) o empezando y terminando en el 4 asp. para practicar todas las variantes. Recuerden que en tablatura, flecha hacia arriba es soplar y flecha hacia abajo es aspirar.
notas simples sin movimiento

notas simples sin movimiento

 

Ejs. celda 4

Ejs. celda 5

Ejs. celda 6

Ejs. celda 7

Ejercicio 2 – Notas simples con movimiento

Una vez que logramos sin problemas el sonido limpio de todas las celdas por separado del registro medio (celdas 4 a la 7), pasamos a practicar los movimientos: pasajes de una celda a la otra que está al lado y por último saltos de celdas para poder ir teniendo una mayor referencia y control sobre todo el instrumento.

  • Tocar celdas contiguas: Cuando nos movemos de una celda a otra que está al lado, podemos hacerlo de dos formas: dejando fija la armónica y mover la cabeza o sino mover la armónica y dejar fija la cabeza (yo utilizo esto último). Recuerden que es conveniente humedecer los labios, para evitar fricciones al movernos sobre la armónica (sobre todo si la armónica es de peine de plástico). Es importante además que el contacto de la armónica con el labio inferior (que bloquea las celdas que no queremos que salgan) sea un contacto firme para evitar pérdidas de aire que afecten el sonido limpio de la celda individual que queremos tocar.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA EN EL PASAJE DE UNA CELDA A OTRA DE AL LADO:

mantener el bloqueo, de manera que el sonido de la segunda celda salga limpio y claro como el de la primera.

si nos movemos a una celda con el mismo sentido del aire que la primera (ambas celdas son sopladas o aspiradas), tocamos una vez sola, o sea aplicamos el mismo aire para las dos celdas (a esto se llama tocar ligado o “legato”).

cuando cambia el sentido del aire de la primera celda a la segunda (al pasar de una celda soplada a otra aspirada o vice versa),  no soplar o aspirar antes de movernos completamente a la segunda celda, porque sino van a salir notas “mordidas”.

mantener el mismo volumen al pasar de una celda a la otra.

EJERCICIOS BÁSICOS DE NOTAS SIMPLES CON MOVIMIENTO:

notas simples con movimiento y ligadas

notas simples con movimiento y ligadas

notas simples con movimiento y sentido de aire opuesto

notas simples con movimiento y sentido de aire opuesto

 

Ejs. notas simples con movimiento y ligadas

Ejs. notas simples con movimiento y cambiando el sentido del aire

Como ejercicios adicionales a los anteriores podemos: empezar tocando de la segunda celda y terminar en la primera (por ej. 5 sop. y 4 sop. o sino 5 asp. y 4 sop.) o también tocar seguido 3 celdas: por ej. 4 asp. – 5 asp. – 4 asp. (en este caso todas con el mismo aire) o sino 4 asp. – 5 sop. – 4 asp. Hay muchas combinaciones para poder tocar y así acostumbrarnos más rápido a los pasajes de notas simples con movimiento.

  • Después de que tengan un buen control de todos los ejercicios anteriores, les recomiendo un último ejercicio básico de movimiento dentro del registro medio completo (celdas 4 a la 7 inclusive) practicando la escala mayor de Do (Do, Re, Mi, Fa,…), ya que es conocida al oído y tiene 3 movimientos en un mismo ejercicio (pasajes de celdas 4 a 5 – 5 a 6 y 6 a 7).  Pueden practicar tanto ascendiendo (de las celdas 4 a la 7) como descendiendo en la escala (celdas 7 a la 4). Aquí les dejo el mp3 y la tablatura:
notas simples con movimiento en el registro medio completo

notas simples con movimiento en el registro medio completo

 

Practiquen mucho dándole más importancia a la calidad de las notas antes que a la velocidad. Recuerden que la idea principal es tocar notas simples, limpias, con buen tono, empezando por el registro medio de la armónica (celdas 4 a la 7 inclusive). También no olviden todo lo de las posturas adecuadas, la relajación en general, lo de respirar con el diafragma (se tiene que hinchar al aspirar, sin llenar de aire el pecho) y todos los aspectos técnicos básicos al tocar que les había mencionado en la primera parte de mi artículo: “comenzando a tocar la armónica”.

99 comments… add one
  • diego moreno

    buenas la verdad esta muy buena tu pagina estoy tratando de aprender armonica y la verdad me has ayudado bastante sinceramnete muchas gracias si pudiera tomaria clases personalmente pero la situacion economica no me lo permite nuevamente muchas gracias

    • Hola Diego, bueno me pone muy contento que mis lecciones hayan sido de gran ayuda para ti y te deseo todo lo mejor en tu aprendizaje, un abrazo!

  • Tanguito

    Sos un genio man una naturalidad para explicar. Jamas habia sabido como hacer notas limpias en una armonica. Me compre una Heimod de 30 mangos y para la tarde ya estaba tocando la intro de Love My Do, Cuando Estes Aca y otras mas. Gracias man.
    Saludos y aguante el ROCK!

    • Hola, muchas gracias por el comentario y por lo que dices se nota que debes tener muy buen oído musical, sigue así que vas muy bien! Saludos!

  • Raquel

    Hey, me regale para navidad una armonica y creo q no hay clases acá en Bolivia pero pille tus pagina y la verdad q me estan ayudando. Buena onda!

    • Hola Raquel, bueno me pone contento que las lecciones de mi página te estén ayudando. Te mando saludos desde Uruguay!

  • mauro lira

    Bruno soy de CHile te había mandado unas preguntas sobre ejercicios de respiración y obiamente no había revisado a cabalidad tu blog, esta todo y tan claro que hace 3 días de comprarme mi armónica ya he ido adoptando las posturas básicas, tocar notas limpias y sacar melodías simples en este documento han aparecido muchos mas consejos desconocidos para mi que al leerlos de inmediato note las anomalías en mi interpretación para corregirlas gracias de corazón por entregar tus conocimientos solo por lo mismo que nos mueve a nosotros(tus alumnos online) el buscar tus consejos, un amor por la música y por interpretarlas cuales quiera que sean las formas

    GRACIAS MAESTRO BERLOTO.

    • Hola Mauro, muchas gracias por tus comentarios que hacen que uno se motive aún más en enseñar este maravilloso instrumento que es la armónica y te deseo lo mejor en tu camino de aprendizaje del mismo. Un abrazo!

  • Bruno, estas lecciones están geniales, gracias nuevamente.

  • Bruno, estas lecciones están geniales, gracias nuevamente.

  • sergio

    muchas gracias por tus clases,me estan ayudando mucho y algo esta sonando ya jaja..un saludo

    • Bueno me alegro Sergio! y cualquier consulta que tengas no dudes en preguntarme, saludos!

  • Jordi

    Hola Bruno!

    Ante todo, mil gracias por tu sitio web, estoy aprendiendo mucho gracias a ti!

    Quisiera preguntarte si estos mismos ejercicios los recomiendas también para empezar a usar el bloqueo de lengua (me gustaría ir practicando los dos tipos de bloqueo desde el principio).

    Muchas gracias de nuevo, saludos desde Barcelona!

    • Hola Jordi, muchas gracias por tu comentario!.. en cuanto al uso de las embocaduras de bloqueo de labios y bloqueo de lengua, te recomiendo empezar con el primer método y seguir con él hasta por lo menos la parte de bending en celdas aspiradas (de la 1 a la 6), y recién después comenzar con el bloqueo de labios para tocar notas simples y notas octavadas, dejando para lo último los efectos: slaps, flutters, switching, trinos de lengua, etc.. Saludos!

      • Jordi

        Gracias, crack!

  • Marcel

    Hola Bruno!
    Estoy empezando a tocar la armónica y me tiene muy entusiasmado, para esto tus videos han sido de gran ayuda y te felicito por los mismos.
    Tengo una pregunta, me regalaron una armónica Jambone by axl made in China afinada en C creo que muy económica, decís que la misma me da para empezar a aprender a tocar temas sencillos con notas limpias sin llegar al bend ya que se que el mismo sale mucho más fácil con armónicas mejores o me convendría desde ya comprarme una armónica mejor?
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Marcel, bueno la armónica que tienes es de baja gama y pierde bastante aire en comparación con las armónicas de buena calidad.. Igualmente te puede servir como para iniciarte con los temas más sencillos que se tocan dentro de la octava media de la armónica, o sea entre las celdas 4 y 7 inclusive.. Se te va a complicar para cuando tengas que tocar las celdas del registro grave (1 a la 3) y del registro agudo (celdas 8 a la 10), ya que las armónicas de baja calidad tienden a perder más aire sobre todo en esos registros.. Ni que hablar que cuando vayas a empezar con la técnica del bending será importante tener una armónica de buena calidad sino el esfuerzo será muy grande.. Saludos!

  • Lucas

    Hola Bruno, me compre una armónica economica hace poco y busque un lugar donde pueda aprender. Y parece que encontré justo lo que quería. Gracias por enseñarnos.
    Tengo una complicación con el lipping… lo bloqueo con mis labios, soplo el sonido limpio mas o menos… pero me hace doler la mandíbula , estoy haciendo algo mal??

    Saludos.-

    • Hola Lucas, bueno quizás sea un tema de adaptación o costumbre a la embocadura del “Lipping” que es una postura muscular nueva. A algunos alumnos míos les ha pasado algo similar.. Estoy seguro de que con la práctica va a ir desapareciendo ese dolor..Saludos!

  • Edgardo

    Maestro, preguntarte simplemente como hago aparecer un la en la cuarta celda en una armónica de muy baja calidad afinada en C ??
    He movido la lengua para todos lados pero no logro hacer que la armónica baje un tono entero nunca.
    gracias por tus enseñanzas.

    • Hola Edgardo, por más buena que sea la armónica nunca vas a poder obtener un La en la cuarta celda de una armónica afinada en C (Do).. En esta tonalidad de armónica, el La lo tienes haciendo bending de tono completo en la celda 3 aspirada o sino directamente en la celda 6 y 10 ambas aspiradas..Saludos!

  • Estimado Bruno. Estimados colegas a todos un saludo. Aparte del manual completo que nos ofreces Bruno acerca de los tipos de armonica. Hay alguna otra recomencion que nos quieras dar acerca de las GOLDEN MELODY by HOHNER?. Adquiri esta despues de leer tus recomendaciones pues tenia la HOHNER CHINA BLUES BANDN Bueno ahora tengo 2. Pero que dices Bruno; seria recomendable tener ademas la cross over o lamarine band. Digo para trabajar mi oido e ir vienfo ventajas de la una comparadas contra otra y asi por el estilo?

    • Hola Andrés, si eres principiante te recomiendo seguir un tiempo más con la Golden Melody y después que tienes un buen control de las principales técnicas, probar la Crossover, pero no te adelantes, no cambies rápido de armónica… La Golden es muy buena y cómoda para tocar.. Saludos!

  • Lautaro

    Hola Bruno, en una canción si tenemos varias notas seguidas aspiradas o sopladas se usa el mismo aire o se las hace individualmente? Ejemplo: 2 4 3 5 5 5 5 5 5 5 6 todas sopladas
    Gracias Saludos

  • federico

    un groso total, me la recomendó un amigo la pagina y veo que es excelente, muy didactico.
    un gran aporte te felicito

  • Eleazar

    Bruno muchísimas gracias por tus enseñanzas por medio de esta pagina me han servido de mucho, acabo de comprar mi primer armónica y me ha servido muchísimo estos ejercicios para comenzar.
    De nuevo gracias y saludos desde México!

    • Encantado Eleazar y cualquier consulta que te pueda surgir estaré por aquí.. Recibe atentos saludos!

  • federico garcia

    Bruno yo se que la armónica cromática no es tu armonica favorita pero tengo mucho interes en aprender a tocarla, anteriormente te comente que tengo una blues harp ms diatonica con cuerpo de madera y quisiera saber cual es la diferencia entr las de cuerpo de plastico y las de cuerpo de madera cual es tu opinion?
    gracias
    federico garcia

    • Hola Fede, si yo tuve una cromática de 12 celdas hasta hace unos años atrás, pero la terminé vendiendo, pero más adelante me voy a comprar seguramente una Hohner de 16 celdas y así retomar con este tipo de armónica.. Bueno en cuanto a las diferencias de sonido no son tan grandes como mucha gente piensa, ya que nuestro cuerpo es el que actúa de gran caja de resonancia del sonido, empezando desde la boca hasta el diafragma.. Ahora si se puede decir que la madera en general absorbe un poco más el sonido que el plástico, por su consistencia, pero más allá de eso la madera tiene del punto de vista de la ejecución la ventaja de facilitar los movimientos entre celdas porque la boca se desliza con mayor facilidad en comparación con el peine de plástico donde normalmente hay que humedecer los labios antes de tocar para evitar las fricciones.. Otra cosa a tener en cuenta es que la madera si no es muy rígida, tiene una tendencia a perder más aire que las de cuerpo de plástico haciendo más complicado el aprendizaje..Saludos!

  • César

    Hola máquina, he descubierto tu web hoy. No tengo ni idea de armónica pero siempre me ha gustado. Tengo ya los labios hinchados de darle hoy, pero no puedo parar. Mira te cuento.
    Tengo dos armónicas, dos Hohner, una Marine Band y una Pro Hand, las dos afinadas en C.
    He estado tocando las notas una por una y en las 8,9 y 10 me pasa ue suenan como desafinadas, como un chirrido metálico. Las armónicas se desafinan, o soy yo? Qué me recomiendas????

    Saludos y enhorabuena por tu gran trabajo !!!!!!

    • Hola César, bueno mira yo he tocado esos dos modelos: Marine Band clásico y Pro Harp, incluso en la misma tonalidad que tu tienes.. Pero más allá de los diferentes modelos, ese sonido tipo acople o chirrido metálico es natural que lo haga al principio cuando la armónica está nueva todavía en esa parte.. De cualquier forma te recomiendo tocar las notas más agudas achicando un poco el espacio de la cavidad bucal (contrayendo las mejillas un poco) y tocando más suavemente que en el registro medio de la armónica, verás como le sacarás mejor sonido.. Saludos!

  • hola he practicado durante algun tiempo pero no me salen las notas limpias como puedo hacer

    • podrias subir un video como tocar armonicas octavadas o de doble zelda?????
      me gustan tus videos y me ayudaron mucho chao

      • Gracias por tu comentario Henry!.. lamentablemente no cuento con esos tipos de armónica como para hacer un video tutorial.. saludos!

    • Hola Henry si estudias el contenido del blog y practicas con mucha paciencia tarde o temprano te va a salir.. Te recomiendo el método de bloqueo de labios tipo Lipping…Saludos

  • Ignacio

    Me estoy adentrando en el mundo de los instrumentos de viento, y la verdad Bruno tu sitio me vino como anillo al dedo para empezar a practicar con la armónica, una Hohner International BLUESBAND. Exelentes videos, explicaciones, consejos, partituras, temas populares, de todo. Seguí así y muchas gracias! Saludos y éxitos!

    • Muchas gracias Ignacio!!.. me alegra mucho saber que estas aprendiendo de mis lecciones, saludos!!

  • Horacio

    Hola Bruno te comento que hice al revez, primero me compre la armonica y despues empece a buscar sitios en internet sobre el tema, y obiamente la armonica que me compre (yamaha 15m) es diferente a las tradicionales de 10 celdas, pero estoy haciendo los ejercicios de las celdas 1 a la 10 sin usar las ultimas 5, ahora te consulto, es necesario que me consiga otra armonica o con esa puedo aprender lo mismo?saludos desde corrientes, argentina.

  • Marden Gonzalez

    Esta lección debo trabajarla mucho..son las bases de lo que sigue..este instrumento tan versátil..pequeño –pero es poderoso y de sonidos admirables..esta pagina no me la pierdo..buen trabajo..Felicitaciones

  • Gabriel

    Hola Bruno, te quiero felicitar por tu trabajo al hacer este blog, estan muy buenas las lecciones. Te cuento que hace dos dias me regalaron mi primer armonica, una hohner bluesband y ya he sacado varios temas,… al principio solo por instinto logre sacarle buen sonido usando la lengua en “U” pero desde que encontre tu blog me resulta muy cómoda usar lipping.
    Saludos desde Salta, Argentina, muchas gracias!!!!

    • Gracias!! y me alegro mucho Gabriel..Cualquier consulta estaré aquí, saludos!

  • Nicolas

    la verdad que muy buena pagina, y hace mucho que vengo con ganas de aprender a tocar la armonica y mi tio me regalo una “blues heimond” , vos por casualidad no sabes si ya viene afinada en DO? muchas gracias por tu ayuda

    • Hola Nicolás, las armónicas ya vienen afinadas de fábrica así que no tienes que tocar nada.. Si dice C es porque está afinada en Do.. Saludos!

  • dustin

    Buen dia Bruno, ante todo gracias hermano!! tengo la armonica hace 3 dias y estoy practicando las notas simples con el bloqueo de labios como recomiendas.
    Te queria consultar con respecto al labio inferior, intento relajar el labio de abajo pero si lo hago no se bloquean las celdas del lado de la que quiero tocar, ¿hay que poner en alguna posicion el labio inferior para que quede la forma que muestra el dibujo o con simple costumbre va a ir adaptandose?
    gracias por todo! saludos

    • Hola Dustin, la postura es nueva y entonces por falta de adaptación del labio inferior se produce la fatiga muscular lo cual hace que el mismo se afloje y pierdas un poco el bloqueo.. El labio inferior en la parte que bloquea a las celdas de los costados de la celda que quieres tocar debe hacer un contacto firme con la armónica para evitar cualquier fuga o pérdida de aire..La relajación está en la parte central interna del labio inferior (la que en el dibujo aparece debajo de la celda que quieres tocar), ahí no puede haber tensiones porque estarías haciendo una restricción en el pasaje del flujo de aire y entonces el sonido quedaría como ahogado o enmudecido.. Saludos!

  • daniel

    lo mejor de todo es que pasa el tiempo y seguis contestando las preguntas que te hacen… es lo que mas se agradece el tiempo , la dedicacion y los consejos sin conocernos…
    Empece a leer todo, tenia mi armonica guardada hace mucho tiempo, no conseguia profesor, pero aca esta todo mas que claro…
    muchas gracias!!!

    • Muchas gracias Daniel por tu comentario, y por supuesto que seguiré contestando todos los mensajes y comentarios, para colaborar con ustedes que se están iniciando o perfeccionándose con la armónica.. Saludos!

  • Alan Rdriguez Urquidi

    Bruno, buenas tardes, para agradecerte por tu pagina esta muy completa, explicada paso a paso, voy empezando, literalmente desde cero jajaja asi que muchas gracias por las lecciones, un saludo desde México!

    • Hola Alan, muchas gracias por tu comentario!.. cualquier consulta que puedas tener estaré por aquí..saludos desde Uruguay!

  • Andres

    Bueno queria agradecerte ya que conoci tus tutoriales por youtube, y ahora me encuentro en tu pagina tratando de aprender mas con mi armonica en C – ahora estoy tratando de sacar el bending, cuesta mucho pero practicare! algun consejo que me puedas dar? muchas graCIAS maestro

  • Hector

    una pregunta como es posible que sin ningun tipo de conociemiento sobre la armonica me halla salido a la perfeccion la introduccion de pink de aerosmith ?
    pd: use el tutorial tuyo bruno

    • Hector

      osea lo unico que sabia eran un par de cosas que habia visto sobre el bending que es necesario para la cancion pero vi menos de lo basico y asi y todo me salio bien

    • Hola Héctor, bueno en ese caso estoy muy orgulloso de tu logro y de que haya dado resultado la lección, muchas gracias por comentarlo!..saludos!

      • Hector

        osea no me salio perfecto como se deberia pero me sali0 bien y se distingia bien el sonido

  • Andres

    Buenas bruno, estoy siguendo tus tecnicas basicas, de momento estoy con el lipping noto que el aire se me escapa por los costados del labio superior, si meto la armonica mas adentro pierdo el control de los agujeros y el aire sale por varios, agradeceria cualquier comentario que puedas brindarme,.
    desde ya muchas gracias por armar este blog y compartir tus conocimientos, te mando un abrazo,
    Andres.

    • Hola Andrés, si en realidad estás empleando el método de bloqueo “LIPPING” no debería de haber ninguna fuga de aire por el labio superior. En caso de existir alguna pérdida de aire por los costados de la celda que quieres tocar, eso debería ocurrir por los costados pero del labio inferior en su parte interna. En efecto, tienes que fijarte de hacer la posición con el labio inferior (que queda en forma de “u”) que aparece en la imagen que está más arriba en blanco y negro. El contacto de la armónica es con la parte interna del labio inferior que queda enfrentado a la encía. Trata de practicar esta posición como si fueras a tomar del pico de una botella. Después me cuentas cómo te resulta. Saludos!

  • Kevin

    Bruno, primero felicitarte por tus videos y tutoriales que estan buenisimos. Empeze hace un par de dias con la armonica y consegui una Hohner Blues Harp, gracias a tus videos realmente estoy aprendiendo las tecnicas rapidamente y facil. Al realizar la tecnica del lipping siento que al realizar “slides” mis labios se resecan rapidamente, que me aconsejarias para aliviar esto ya que si humedezco mis labios temo que la armonica se humedezca y se dañe.

    • Hola Kevin, muchas gracias! y en cuanto a tu consulta en realidad lo mejor sería humedecer los labios, y no te preocupes que no se dañará tu armónica, ya que simplemente cuando tocas ahí es cuando ingresa más humedad al interior de la armónica. La parte que humedeces de los labios externos no entra en contacto directo con las celdas. Saludos!

  • alberto

    Saludos una pregunta, dentro de poco me van a hacer una operación la cual uno de sus riesgos es perder sensibilidad en el labio inferior, si pierdo esa sensibilidad podré tocar la armónica?.

  • Lilia

    Gracias Maestro por estas clases, son de mucha utilidad. Me gustaría poder tocar el tema Amor de segunda mano de Luis Robinson, podría enseñármelo? Saludos!

    • Hola Lilia bueno me pone contento que mis clases te ayuden y tu tema lo voy a tener en cuenta como todos los pedidos que me hacen a diario. Saludos!

  • Guille

    G R A C I A S!!!

    Pase por el flagelo de la temolo china un buen tiempo y ahora compre una barata pero buena como la que recomendaste y ahora si puedo hacer todos los ejercicios con facilidad, redescubri este instrumento, estoy fascinado. muchas gracias por el gran aporte, saludos

  • Lucas Guerra

    Me encantan tus enseñanzas aprendo mucho acerca de La Armónica es re genial, estoy facinado con este instrumento y me encantan todos tus videos…. Bendiciones

  • Blanca

    Hola Bruno, acabo de descubrir tus lecciones, lo cual me da mucho gusto ya que no he encontrado lugares y maestros que las impartan: Tengo una armónica Hohner cromática 270 de 12 celdas C. que recibí de regalo de una persona muy especial e importante para mi; resultado de mi gran interés en aprender a tocarla, espero poder hacerlo siguiendo tus lecciones; me interesa tu opinión respecto a si mi armónica es o no adecuada para alcanzar mi objetivo (utilizando 10 de las 12 celdas)

    Muchas gracias, de antemano. Saludos desde México. FELICIDADES POR TU CAPACIDAD PEDAGÓGICA.

    • Hola muchas gracias Blanca, te comento que mis enseñanzas están dirigidas específicamente a la armónica del tipo diatónica de 10 celdas y no a la cromática como tu tienes, que por cierto es de buena calidad. Tendrías que buscar en internet algún otro sitio que se dedique a la cromática. Saludos!

  • ferney

    HOLA BRUNO MI PREGUNTA ES SI TIENE VIDEOS DE CROMETTA 8 HOHNER CON ESA ESTOY APRENDIENDO CASI NO VEO VIDEOS PARA ESA ARMONICA ,HE APRENDIDO MUCHO PARA ARMONICAS DIACTONICAS PERO NO ES LOMISMO GRACIAS POR TU ATENCION PRESTADA

    • Hola, mis enseñanzas están específicamente orientadas a la armónica diatónica de 10 celdas y no la cromática; a su vez desconozco páginas que tratan sobre la armónica cromática. Saludos!

  • Ricardo Itulain

    Hola Bruno : Acabo de descubrir tu sitio y, ademàs de tus lecciones, seguramente tambièn me resultarà de gran aprendizaje la enorme cantidad de consultas y respuestas. No tenìa armònica desde que era adolescente, (como 50 años atràs…), y ahora he comprado una Hohner Golden Melody, con toda la intenciòn de “pulir” mi aprendizaje… (solo toco “de oìdo”). Gracias por brindarte a todos los que nos gusta este hermoso instrumento. Cordiales Saludos desde San Martìn de los Andes.

  • Galileo Ruiz

    excelente tutorial, no tengo mas que halagos a su persona, el metodo de enseñanza es tan bueno que indudablemente siguiendo sus consejos y dedicación lograremos tocar algunos Blues, tengo una blues harp, soy de ciudad de Mèxico y le agradezco su desinteresada enseñanza Maestro Bertolo.
    un saludo afectuoso desde tierras chilangas.

    • Muchas gracias Galileo por compartir tu experiencia, cordiales saludos desde Montevideo la capital del Uruguay!

  • jose antonio

    SIGO APRENDIENDO CON TU MAGNÍFICO MÉTODO. ME ENCUENTRO EN EL TEMA BOOGIE BLUES QUE NO ME RESULTA EXCESIVAMENTE DIFÍCIL AUNQUE NO HE LOGRADO AUN LA VELOCIDAD ESTABLECIDA. EL ANTERIOR AULD LANG SYNE ME HA RESULTADO BASTANTE FÁCIL. POR EL CONTRARIO EL MÁS DIFÍCIL DE TODOS HA SIDO AMAZING GRACE, EL MOVIMIENTO CELDA 8-7. TAMBIÉN LOVE ME TENDER. PERO TERMINAS “DOMINANDO” LOS TONOS AGUDOS QUE SON COMPLICADOS.
    AL MISMO TIEMPO APRENDO A TOCAR OTROS TEMAS POR MI CUENTA, CON LA AYUDA DE INTERNET.
    COMO LLEGAN LAS NAVIDADES ME GUSTARÍA QUE PUBLICARAS ALGUNA TABLATURA DE VILLANCICOS POPULARES Y/O TRADICIONALES. APRENDER ESOS TEMAS ME ANIMARÍA MUCHO.
    GRACIAS Y UN SALUDO.

    • Hola José Antonio, gracias por compartir tu experiencia. En cuanto a los temas de villancicos, te comento que en la página están tanto en tablatura como en partitura “Noche de Paz” y “Jingle Bells”. Saludos y Feliz 2015!

  • rodrigo

    solo puedo decir muchas gracias, sos grande !!!

  • Bernardino Huertas

    Gracias por tus consejos. Los seguiré y después te comento sobre mi avance. Trataré de practicar las tablaturas una y otra vez hasta que las domine para pasar a otros ejercicios. Nunca he tocado la armónica y espero con esto aprender. Gracias otra vez.

    • Hola Bernardino, un gusto para mí y cualquier consulta me avisas, saludos y Feliz 2015!

  • bruno muchas gracias por tus enseñanzas. estoy practicando hace 4 meses con una armonica lee oskar en do hace una semana me regalaron una golden melody tambien en do y noto que fugo mucho aire al realizar las notas individuales; Es un problema por que recien arranco y no estoy acostumbrado a la armonica o diferencia de calidad entre las mismas.
    MUCHAS GRACIAS

    • Hola Juan Manuel, hay que tener en cuenta que entre la Hohner Golden Melody y la Tombo Lee Oskar hay diferencias sobre todo en lo que tiene que ver con el diseño del peine (la parte de plástico). En la Lee Oskar las separaciones entre celdas son más pequeñas que en la Golden Melody. Una vez que empezas a practicar con una armónica no conviene pasar a otra, sobre todo en la etapa que estás tu de adaptación al instrumento. Vas a tener que decidirte por una de las dos armónicas. Cualquiera de los dos son buenas armónicas para aprender, de calidad y respuesta muy similar y las recomiendo. Saludos!

  • JESUS

    Hola muy buena leccion. ahorita estoy practicando con una en sol por que no tengo do, crees que afecte mucho? el costo del libro es solo en una ocacion o despues se vuelve mensualidad? gracias

    • Hola Jesús, te recomiendo que cuanto antes consigas una armónica afinada en Do mejor para que tu aprendizaje sea adecuado y gradual. Olvídate por el momento de la armónica en Sol, es muy complicada de tocar para un principiante y la más grave de las afinaciones principales. Por otra parte, el costo del libro es por única vez, saludos!

  • Martina

    Hola!! Hoy me compre una armónica afinada en Do y estuve buscando paginas para aprender y esta esta muy buena para eso porque yo no sabia nada y ahora si!! Gracias :D

    • Hola Martina, bueno me alegro que te guste mi página y cualquier consulta estaré por aquí, saludos!

  • JUAN FRANCISCO

    MAESTRO, mil gracias, realmente usted lo hace ver muy sencillo a pesar de ser online, espero seguir aprendiendo con usted y mil gracias por tan linda labor

    • Hola Juan Francisco, gracias por tu comentario y cualquier consulta estaré por aquí, un saludo y Feliz 2016!

  • YESENIA

    TENGO GRAVES PROBLEMAS NO SE NADA DE ARMÓNICA PERO ME INTERESA

  • Gonzalo

    Muchas gracias! Esta pagina y los videos son de mucha ayuda, de a poco puedo notar el progreso, gracias de nuevo!

    • Hola Gonzalo, me alegro que mis lecciones sean de tu ayuda y por cualquier consulta estaré por aquí, saludos!

  • Diego Guzmán

    Saludos desde Costa Rica! Me encontré una armónica Hohner Blues Harp en D en la casa y viendo tus tutoriales y consejos vi que no me iba a servir de mucho para aprender (y de hecho lo estoy notando al intentar el bending) pero estoy siguiendo a como puedo tus vídeos y estoy bastante emocionado, hasta el punto que ya estoy ahorrando para una Golden Melody en C como tu recomiendas. Gracias y ahí voy para delante con tu blog y videos.

    • Hola Diego, excelente! bueno por lo menos ya tienes en D y si consigues en C luego más adelante con una en A y otra en G completarás las 4 tonalidades principales, si es que tienes idea de tocar blues y rock. Cualquier consulta que pueda surgirte estaré por aquí para ayudarte, suerte y saludos!

Leave a Comment