Cómo tocar notas limpias con la Armónica 1era Parte

 

En este artículo les voy a describir las 3 formas que existen para tocar notas simples (celdas individuales) y limpias con la armónica, que es la técnica más importante, ya que se trata principalmente de un instrumento melódico (para tocar melodías con notas individuales).

Normalmente a estas formas de tocar se les llama embocadura que en nuestro caso, al igual que para otros instrumentos de viento, se refiere a cómo es la colocación o contacto de la boca con el instrumento para producir el sonido.

Lo más común es que cuando uno por primera vez toca la armónica, no pueda evitar hacer varias celdas al mismo tiempo y en general tocar acordes (tres celdas simultáneas). La idea es entonces con las diferentes embocaduras que les voy a enseñar y luego de un tiempo práctica y adaptación, puedan llegar a tocar sin problemas las notas simples y limpias, o sea el sonido claro y definido de una sola celda.

bloqueando con los dedos (dejando libre celda 4)

bloqueando con los dedos (dejando libre celda 4)

Para cualquiera de los 3 métodos que les voy a describir y como un paso previo, les recomiendo que antes de colocar la armónica en la boca para tocar una sola celda, utilicen los dedos para bloquear (con firmeza) las celdas que no tienen que sonar dejando libre la celda que queremos tocar, para poder escuchar y memorizar el sonido limpio de la celda individual y después intentar reproducirlo usando una de las embocaduras para bloquear (utilizando los labios o la lengua en lugar de los dedos).

A continuación les presento los 3 tipos de embocaduras que existen para lograr notas simples y claras con la armónica:

1.- Bloqueo de Labios:

Antes de utilizar esta embocadura es conveniente humedecer los labios, para evitar fricciones al movernos sobre la armónica (sobre todo si tocamos con armónicas de peine de plástico). Es importante además que el contacto de la armónica con los labios (que hacen la función de bloqueo de las celdas que no queremos que salgan) sea un contacto firme para evitar pérdidas de aire laterales que afecten el sonido limpio de la celda individual que queremos tocar.

Existen dos formas de bloqueo de labios:

Gráfico comparativo de los 2 métodos de bloqueo de labios

  • “Pucker ” o “Puckering”su nombre en inglés significa “fruncir” los labios, ya que éstos se colocan hacia adelante como queriendo dar un beso y quedan arrugados o fruncidos. Se procura así conseguir un orificio del tamaño de la celda que hace que el flujo de aire vaya directamente a ésta, bloqueando las celdas que no queremos que salgan con las esquinas o comisuras de los labios. También se le llama “whistle method”, porque los labios se colocan en una posición muy similar a cuando silbamos. Este es el método para lograr notas simples que más aparece en los libros de enseñanza de armónica para principiantes. Sin embargo, no es muy recomendable ya que la principal desventaja que tiene es que es difícil obtener un buen tono porque se complica poder colocar la armónica bien dentro de la boca sin perder el buen bloqueo de las celdas que no queremos tocar. En definitiva, queda una pequeña parte de la armónica adentro de la boca imposibilitando la obtención del sonido o tono acústico más “profesional” al que aspiramos. Si a esto le sumamos que la armónica está en una posición horizontal, los labios (superior e inferior) forman una embocadura pequeña y a la vez apretada y tensa (poco relajada) que termina formando un pequeño “cuello de botella” ante la salida y entrada del flujo de aire, todos elementos que perjudican el buen tono.
  • “Lipping”: es una variante y mejora de la embocadura “pucker”, en que la armónica la inclinamos en un ángulo de entre 30 y 45 grados respecto al labio inferior y con la boca más abierta. Aquí el labio superior se recuesta cubriendo la mitad de la cubierta superior (en el “pucker” cubre solo el borde) y la armónica se apoya en la parte interior del labio inferior que hace el trabajo de bloqueo colocado en forma de “U”, en una posición muy similar a como si estuviéramos bebiendo del pico de una botella. La gran ventaja es que con esta embocadura logramos una posición más relajada, natural y abierta de la boca, que además de obtener un buen tono, dado que la armónica queda más adentro de la boca, nos permite bloquear solo con el labio inferior y sin mucho esfuerzo las celdas que no queremos que salgan, dejando la celda central libre para un sonido limpio. La inclinación de la armónica en la boca no solo simplifica el bloqueo para tocar notas simples sino también como veremos más adelante facilita la técnica del bending al cambiar la incidencia del flujo de aire sobre las lengüetas. Además como en la embocadura de bloqueo de labios la lengua está libre dentro de la boca (a diferencia del bloqueo de lengua) hace que podamos usarla como complemento para obtener más fácilmente la técnica del bending, ya que podemos generar una mejor resonancia al mover la lengua hacia atrás ampliando el espacio resonante dentro de la cavidad bucal. Por todas estas ventajas, el “lipping” es el tipo de embocadura que más recomiendo a los principiantes para aprender a tocar notas simples, claras y con buen tono.
  • Comparación “Pucker” vs. “Lipping”: Como podemos ver en el gráfico de arriba, la abertura de labios obtenida con el “Lipping” es mucho mayor que la que se logra con el “Pucker” generando como consecuencia dos efectos:

Debido a que los labios están más abiertos (embocadura más amplia) y en una posición más relajada, es más accesible obtener el sonido de una sola celda sin que los labios se cansen (fatiga muscular), manteniendo el bloqueo sin problemas.

El tono resultante va a mejorar (más cuerpo y profundidad) y aproximarse al del bloqueo de lengua. Con la mayor embocadura del “lipping” los labios abarcan más superficie sobre la armónica restringiendo menos la corriente de aire (no se genera el “cuello de botella”del “pucker”). En el “pucker” al quedar la boca sobre el borde de la armónica se produce un tono más débil, carente de cuerpo (con pocos graves).

2.- Bloqueo de Lengua clásico:

También llamado lengua bloque, es una embocadura en la cual cubrimos con la boca 3 (ó 4 celdas) y con la punta de la lengua bloqueamos las notas que no queremos que salgan, dejando libre en un extremo la celda que queremos tocar.

Bloqueo de lengua (en este caso para tocar la celda 3)

Bloqueo de lengua (en este caso para tocar la celda 3)

En general lo más utilizado es cubrir con la boca 3 celdas y bloquear con la lengua las dos celdas del lado izquierdo dejando libre para sonar la de más a la derecha como vemos en la foto. Sin embargo, lo ideal sería poder dominar también el bloqueo del lado derecho (dejando libre la celda de más a la izquierda) para acceder rápidamente a los saltos de celda haciendo el denominado “tongue switch”.

  • Ventajas del bloqueo de lengua:

el gran tono acústico que podemos conseguir, ya que la armónica queda en forma natural bien dentro de la boca que está abierta en una posición relajada (sin tensión alguna) al cubrir las 3 o 4 celdas.

es la única embocadura que nos permite lograr ciertos efectos: slaps, flutters, polirritmias, etc. y tocar intervalos de celdas u octavas, por ejemplo tocar a la vez las celdas 1 y 4, bloqueando la 2 y 3 (el aire pasa por las esquinas de la boca), mejorando la interpretación y el tono.

permite acceder a los acordes (3 o más celdas al mismo tiempo) fácil y rápidamente, sólo con levantar o retraer la lengua (desbloqueando).

  • Desventajas del bloqueo de lengua:

es más complicado lograr la técnica del bending, ya que la lengua está bloqueando contra la armónica y no podemos retraerla hacia la garganta para modificar el espacio resonante de la cavidad bucal. Esta es la principal razón por la que se recomienda empezar con el “lipping”.

no permite conseguir las articulaciones de lengua y algunos cortes de aire rápidos, dado que la lengua no está libre en el “piso” de la boca (como en el bloqueo de labios) para golpear fuerte y rápido contra el paladar y volver a su posición.

3.- Bloqueo de Lengua en “U”:

También llamado “lengua tubo”, es una variante del bloqueo de lengua clásico que vimos y por lejos la embocadura menos utilizada de las 3. Consiste en cubrir 3 celdas y colocar la lengua en forma de “U” o tubo, para que la corriente de aire vaya directamente a la celda del medio que queremos tocar bloqueando con la punta de la lengua (en forma de “U”) las celdas de los extremos. El colocar la lengua en esa posición de “U” es una cuestión genética que no todos pueden hacerlo. Yo si bien puedo conseguirlo, no le encuentro a esta embocadura ninguna ventaja práctica y para empezar a aprender no la recomiendo para nada.

¿Cuál es la mejor opción?

  • Recomiendo que empiecen usando la técnica de bloqueo de labios del “lipping”, en donde van a encontrar más facilidad no sólo para conseguir las notas limpias de una sola celda sino también porque la técnica del bending es mucho más accesible que con el bloqueo de lengua.
  • Para cuando hayan sacado sin problemas y limpiamente todas las notas simples (celdas individuales 1 a la 10 aspiradas y sopladas) y tengan un buen dominio sobre todos los bendings aspirados (ubicados entre las celdas 1 y 6) pueden empezar a incorporar el bloqueo de lengua clásico (método nº 2 que vimos) para ir agregando todos esos efectos que nombramos del bloqueo de lengua que contribuyen a mejorar la expresión en la interpretación.
  • Cuanto más control tengamos de ambas embocaduras, más recursos vamos a tener disponibles y mayor variantes tendremos a la hora de tocar. Podremos así intercalar entre “lipping” y bloqueo de lengua clásico, dependiendo de la situación y de lo que queremos tocar, buscando siempre sacar las mejores ventajas de cada uno.

A continuación a través de mi video tutorial voy a compartir con ustedes los 3 métodos vistos para tocar notas limpias, es decir, aprenderán a cómo hacer para tocar una sola celda en la armónica, en el siguiente orden:

1.- Bloqueo de Labios: “Pucker” o “Whistle Method” y “Lipping” con embocadura profunda.

2.- Bloqueo de Lengua (clásico) o lengua bloque (en inglés denominado “Tongue Blocking”).

3.- Bloqueo de Lengua en “U” o “lengua tubo” (en inglés “Tube Tongue”).

¿Qué tipo de embocadura utilizan los armonicistas profesionales?


  • José Antonio dice:

    He aprendido a tocar con tu método. Tengo una dificultad, los bending aspirados no me han resultado difíciles Pero como hay que hacerlos con bloqueo de labios y yo toco con el de lengua me cuesta mucho tocar LA nota natural previa al bending, tanto localizarla Como que me salga limpia y Clara.
    Para cuando vas a publicar un libro con tablaturas y audios, y de que nivel?
    Estoy empezando a tocar con amplificador. Donde puedo encontrar fondos musicales para acompañamientos?

    • Hola José Antonio, por si no has leído aquí te dejo el artículo del Blog que habla del bending: http://leccionesdearmonica.com/blog/2796/introduccion-a-la-tecnica-del-bending-en-la-armonica/ Los fondos musicales los puedes encontrar en Youtube y después simplemente convertirlos on line a mp3 para descargarlos ya en ese formato de audio. Por otro lado, te comento que mi libro para principiantes ya tiene varuias tablaturas de temas para tocar con armónica en Do (C) y más de 100 pistas de audio entre los ejercicios y temas propuestos. En el mes de febrero de 2016 empezaré a diseñar mi segundo libro. El tema de qué va tratar el libro y su contenido lo decidiré en el mes de enero. Saludos!

  • reynaldo dice:

    hola bruno muy buena tu pagina pero tengo cuatro problemas mi abuelo tenía una armónica cromática m.honner de luxe II que me la regalo a mi pero no se cómo saber si está afinada en do , y quisiera saber cómo ubico las notas en la armónica cromática

    gracias espero tus respuestas pronto

    chao

  • Casete dice:

    Hola bruno te felicito por esta grandiosa pagina que has creado, la he estado leyendo todo el dia y he mirando tus videos. Se ve que te encanta la armonica diatonica.
    Con tu permiso te explico mi pequeña duda; las notas me salen limpias con el bloqueo de labios “lipping”, saco unas canciones, el bending no lo he podido hacer aun; y tambien con bloqueo de lengua me salen las notas limpias y canciones sencillas aunque solo lo he practicado abarcando 3 o 4 notas con la boca, tapando con la lengua y dejando libre la de la izquierda, tambien con bloqueo de lengua fue con el que comenze a aprender, y comenze a practicar el de labios por el asunto de los bending; sera posible continuar solo con el bloqueo de lengua y con mucha practica hacer bending con bloqueo de lengua sin utilizar el bloqueo de labios? Gracias y saludos.

    • Hola, muchas gracias! En cuanto a tu consulta, si te resulta mejor y más cómodo el bloqueo de lengua clásico sigue con ese método y luego empieza a experimentar con la técnica del bending. Dicha técnica te va a costar esfuerzo pero sale con la práctica e insistencia. Saludos!

  • Angelo dice:

    hola, tu post me parece uno de los mas completos y bien trabajados que he visto, pero no consigo hacerlo bien, he probado con todas las formas y no me da resultado, he probado con la que recomendaste pero al cambiar de celda toco un acorde sin quererlo, no se si la cojo mal, pero espero que respondas…

    • Hola Angelo, tienes que tener en cuenta de que no te va a salir de un día para el otro, se requiere de mucha práctica, paciencia y también de una adaptación muscular a posturas nuevas. Sigue practicando con el LIPPING y ya aparecerán los resultados. Saludos!

  • Gabriel dice:

    Hola Bruno. Quería agradecerte por compartir tus extensos conocimientos de manera tan solidaria y desinteresada. Te descubrí hace poco, y cuando me veo estancado te busco en youtube. Soy autodidacta y mi mayor desafío sigen siendo las notas agudas en tonos más graves como Gy C. Algún consejo? Un saludo afectuoso y un eterno agradecimiento.

    • Hola Gabriel, gracias por dejar tu comentario. En general para las notas agudas tienes que tocarlas con más sutileza que el resto, tratando de darle menos aire y achicar el espacio de resonancia interno del cuerpo, sobre todo en la cavidad bucal. Igualmente antes de tocar las armónicas más graves: G(Sol) y A(La), te recomiendo tener un buen control al tocar las afinaciones intermedias como por ejemplo: C(Do) y D(Re). Saludos!

  • joel dice:

    hola !! me compre una armonica hace 2 días!!! tengo muchas ganas de aprender , buscando vídeos en you tube me tope con vos !! te estoy muy agradecido por tu forma de explicar !! …trate de suscribirme acá pero me salio un error!! … bueno aun me cuesta mucho acomodar los labios para que salgan las notas puras !! (con la técnica que recomendas ) estoy practicando con love me do ! … bueno te voy a ir comentando medida avance profe =) muchas gracias !!! saludos!!! =)

    • Hola Joel, excelente! y al suscribirte no debería dar error, es poner el nombre y el mail nada más. En cuanto a la embocadura hay que insistir mucho y tener mucha paciencia para lograr las notas limpias. Práctica el artículo que tiene temas sencillos para empezar y luego pasá a “Love me Do”. Cualquier otra consulta que puedas tener estaré por aquí. Saludos!

  • Brandon Ardila dice:

    Me salió perfecto el bloqueo con la lengua 100% limpias. Pero yo quería hacer “lipping”.
    Seguiré intentando pero se me hace muy difícil, es raro cuando sale bien lo que uno no quiere.

  • Franco dice:

    Una consulta, creo que tengo un mal habito (recien arranco con Lipping) de adelantar la mandibula para lograr hacerlo, es necesario? Es tal vez implicito? o no hace falta hacerlo y con la mandibula relajada se puede lograr? Digo porque me generaba un poco de molestaria adelantar asi la mandibula, me producia fatiga pero no se si es porque no lo debo hacer o por falta de practica.

    Desde ya gracias.

  • Laura dice:

    Bruno, tengo una Hohner cromática, heredada de un abuelo, la encontré el otro día, Chromonika II, bastante oxidada, tiene 12 celdas. Todo lo del video sirve para esta armónica?
    Gracias

    Intento tapar con los índices las celdas y dejar libre solo la 4 pero no lo logro….

  • daniela dice:

    Hola Bruno, ¿que tal? me encantaría aprender a tocar la armónica, tengo una en Do. trate de bajar el programa q mencionaste pero me pide un pasword o algo parecido. soy de viedma, Rio Negro, me gustaría me ayudes. mil gracias!!

  • Ventura dice:

    la parrafada de arriba muchísimo mas resumida:

    existe alguna manera de hacer bending con la embocadura en forma de U ? (sencillamente tengo una facilidad increíble para hacer notas limpias con ellas y desplazarme a través de la armónica).

    • Hola, si en realidad se puede llegar a bendear con la embocadura de lengua en forma de “U”, aunque realmente es complicado ya que dependes exclusivamente de los músculos de la garganta, de contraer el pasaje de aire en esa zona. El único armonicista profesional que recuerdo tocaba con embocadura “U shape” de lengua era Norton Buffalo, aunque tengo entendido que el cambiaba rápidamente de “U shape” a bloqueo de lengua clásico para hacer el bending. Saludos!

  • >