En el video tutorial me acompaña un invitado de lujo, el músico y compositor de blues norteamericano Jim Koeppel.
CONSEJO 1: Conocer la estructura y progresión de acordes del blues.
Esto es como cuando los jugadores de fútbol van al estadio del equipo locatario a reconocer la cancha antes de jugar el partido o también en la música cuando se hacen las famosas «jams» de blues y los músicos van a tocar sin necesidad de ensayar antes (van a improvisar), porque ya conocen de antemano la armonía o progresión de acordes sobre los que van a tocar. Es fundamental identificar claramente en qué parte del verso de blues estamos tocando y especialmente en el tipo más utilizado de blues que se compone de versos de 12 compases de duración cada uno (en inglés conocido como «12 Bar Blues»). Hay que saber sobre qué acorde del verso estamos improvisando, si es sobre el acorde de la tonalidad del tema o acorde tónico que se representa con el número romano 1 (I), sobre el acorde del cuarto grado o subdominante (IV) o en el acorde del quinto grado o dominante (V). En el video tutorial verás ejemplos prácticos con las variantes de progresiones de acordes en los versos más comunes utilizados en el blues.
CONSEJO 2: Escuchar muchos temas de blues con y sin armónica (entrenamiento auditivo).
Este consejo está muy relacionado con el anterior porque nos ayuda a ir cada vez más identificando los cambios de acordes que ocurren en un verso de blues, entrenando así al oído. Lo ideal sería escuchar en principio temas de blues lentos (a tempo negra entre 60 y 70), acústicos y sin muchos instrumentos, para darse cuenta más fácilmente de los cambios de acordes. Además para guiarte mejor y no perderte al escuchar las bases de blues, te recomiendo primero escuchar e ir contando los 4 tiempos de cada uno de los 12 compases, hasta que te familiarices con las estructuras de blues más usadas.
CONSEJO 3: Encontrar la tonalidad del tema.
La idea aquí es encontrar la tonalidad del tema de blues probando con la armónica y con ello saber qué afinación de armónica usar. Vamos a comprobar si el tema está en determinada tonalidad y además si lo que estamos tocando en la armónica está en la llamada segunda posición o «cross harp» que es la más utilizada, en el 70% de los casos. Para esto siempre vamos a tocar el centro tonal o tónica de la segunda posición que está en la celda 2 aspirada (o 3 soplada) y si suena bien durante todo el verso completo del blues es porque hemos elegido la tonalidad de armónica correcta, quedando en la segunda posición. Para complementar te dejo el artículo del blog con mi video tutorial de cómo encontrar rápidamente la afinación de armónica en un tema.
CONSEJO 4: Tener un muy buen control de la técnica del bending.
Es imposible tocar blues decentemente sin tener un buen dominio sobre las notas aspiradas con bending y principalmente las notas con bending en las celdas 2, 3 y 4 aspiradas, ya que es parte del «vocabulario» musical que necesitamos para armar los fraseos de blues que vamos a utilizar al improvisar, además la escala de blues que vamos a usar tiene varias notas con bending: bend 2 aspirado de tono completo (la nota Fa en la armónica de Do), bending de semitono del 3 aspirado (Si bemol), bending del 4 aspirado (Re bemol), etc.. Si eres principiante y no sabes qué es la técnica del bending, te recomiendo leer mi artículo completo con toda la introducción al bending.
CONSEJO 5: Intentar sacar temas de blues con armónica no muy difíciles.
Para ir acostumbrando al oído y tratando de imitar a otros armonicistas profesionales, sería bueno que empezaras sacando aquellos fraseos de armonicistas de blues no tan complejos y que sean lo más limpios y directos posibles en su ejecución, preferentemente con un sonido de armónica acústico en lugar de amplificado. No comiences intentando sacar temas de Little Walter o Big Walter Horton, mejor empieza con algunos temas de blues lentos de armonicistas como Junior Wells, Sonny Boy Williamson II, Howlin’ Wolf (Chester Burnett) y Jerry Portnoy. Por ejemplo, hay muchos videos en YouTube con conciertos completos del gran Muddy Waters acompañado por Jerry Portnoy en armónica, donde incluso varios temas están en tonalidad de Sol (G) con armónica en Do (C), o sea tocando en la segunda posición, ideales para sacar. Aquí te dejo el enlace a un Concierto completo en Alemania de 1978. Los temas de blues que están en Sol (G) con armónica en Do (C) son: 1- «Muddy Intro», 3- «Soon Forgotten», 4- «Baby Please Don’t Go», 5- «They Call Me Muddy Waters», 6- «Walkin’ Thru The Park» y en el tema 9- «Caledonia», toca con armónica en Do (C) hasta los 40′ 06″ y luego cambia a armónica en Sol (G) para tocar en Sol (G), o sea pasa de la segunda a la primera posición.