En este artículo, estaré subiendo varios tutoriales de Fraseos de armónica de Blues de armonicistas tales como: Sonny Boy Williamson II, Little Walter, Junior Wells, entre otros grandes representantes del estilo!
Técnicamente para tocar estos fraseos en general necesitarás de un nivel intermedio de aprendizaje, es decir, además de poder dominar perfectamente el sonido limpio en todas las celdas de la armónica, tener un muy buen control de la técnica del bending fundamentalmente en las celdas aspiradas del 2, 3 y 4. Para complementar esta técnica puedes visitar mi artículo que escribí sobre los Bendings aspirados entre las celdas 1 y 6 aquí.
Veamos una breve reseña de dos de los grandes armonicistas de Blues de la «Vieja Escuela»:
SONNY BOY WILLIAMSON II. Su verdadero nombre era Aleck Ford Miller, luego también conocido como Aleck «Rice» Miller, había nacido en Glendora, Misisipi, EE. UU. el 5 de diciembre de 1897 u 11 de marzo de 1908 o en 1912, no se sabe exactamente su fecha de nacimiento.
Le robó su apodo al original John Lee Williamson (que se hacía llamar «Sonny Boy Williamson I»). SBW II comenzó con la armónica a los 5 años y sus primeras presentaciones fueron callejeras y en formato duo con guitarristas como Robert Johnson y Robert Lockwood Jr. A principios de 1930 SBW II se casó con la hermana de Howlin’ Wolf (Chester Burnett) y en 1933 se dice que Howlin’ aprendió a tocar la armónica de SBW II. El armonicista James Cotton con tan solo 9 años aprendió armónica de su mentor que fue SBW II. Wolf y Cotton fueron los únicos que aprendieron en persona con SBW II.
A comienzos de 1940 SBW II se trasladó a Helena, Arkansas donde fue contratado para el programa «King Biscuit Time» de la radio KFFA, donde solía tocar en vivo tanto solo como acompañado de guitarristas, pianistas y otros bluseros del momento. Programa en el que se proclamaba como el «original» Sonny Boy Williamson y con el que se hizo muy conocido en todo el Sur de EE. UU.. A mediados del 50 el aclamado sello de Blues de Chicago «Chess Records» compró los derechos a Trumpet Records y se quedó con SBW II con quien grabó por 10 años. Posteriormente viajaría a Londres para grabar junto a las populares bandas del momento «The Animals» y «The Yardbirds».
Los últimos años de su vida los pasó en su tierra natal, falleciendo en Helena, Arkansas el 25 de mayo de 1965. SBW II fue de los más grandes referentes en la armónica blues y su estilo era más característico del Delta, del blues del campo. Uno de sus temas más conocidos fue «Help Me».
LITTLE WALTER. Marion «Little» Walter Jacobs, nació en Marksville, Luisiana el 1 de mayo de 1930. Además de armónica, tocaba también la guitarra. Es considerado el principal referente de armónica de blues de Chicago.
Se inició en la armónica apenas con 5 años y desde niño ya se notaba su talento. Por sus fraseos y sonidos que lograba fue considerado un revolucionario para la época, probablemente porque sus referentes a diferencia de otros armonicistas, eran músicos de Jazz: saxofonistas como John Coltrane y guitarristas como Charlie Christian.
A princpios de los 40 estando de paso por Helena, Arkansas se cruza con SBW II y con solo 16 años decide viajar a la «ciudad de los vientos» Chicago, donde empezaría su tremenda carrera como solista, grabando por ejemplo su instrumental «JUKE» en el año 1952 para el sello Chess Records. Little Walter acompañó y grabó varias sesiones junto al gran Muddy Waters que lo descubrió de jovencito tocando en la famosa Maxwell Street de Chicago e inmediatamente se lo llevó para su banda, dándose cuenta del gran virtuosismo del joven blusero.
Little Walter fue al igual que SBW II, de las mayores influencias para los armonicistas de blues de la actualidad (me incluyo) y para la gran segunda generación de armonicistas como Charlie Musselwhite, Rick Estrin, Junior Wells, Mark Hummel, Billy Branch, entre muchos otros!