Bending Soplado en la armónica y cómo tocar “Careless Love” – Videos Tutoriales y Partitura

 

En el día de hoy voy a compartir con ustedes mi video tutorial de cómo hacer el Bending Soplado en la octava alta de la armónica y para aplicación de dicha técnica les enseñaré a tocar paso a paso el tema “Careless Love”, folk tradicional norteamericano en versión del armonicista francés Jean Jacques Milteau.

Los bends soplados en la octava alta de la armónica (entre celdas 7 y 10), se aprenden normalmente luego de los bends aspirados (entre celdas 1 y 6), dado su grado de dificultad y porque generalmente las notas (comunes y con bending) de los registros grave y medio de la armónica son más utilizadas. En la mayoría de los casos se utilizan bends soplados dentro de la llamada Primera Posición o “Straight Harp” y siempre se aplica del 8 al 10 soplado inclusive. La celda 7 soplada al igual que la 5 aspirada, apenas baja medio semitono o un cuarto de tono y en general se usa como bending de expresión o de pasaje rápido: apoyatura breve.

Los bends soplados son bastante más difíciles de lograr en las afinaciones de armónica más agudas, por lo que se recomienda empezar practicando con las dos tonalidades estándar más graves, es decir, con armónicas en Sol (G) y en La (A). Los bends soplados son más usados en armónicas graves no sólo porque resultan más sencillos y controlables sino además porque en dichas afinaciones suenan mejor (no son notas demasiado agudas). Una vez que podemos dominar los bends soplados en las afinaciones graves podemos pasar a las dos afinaciones intermedias más comunes, o sea primero en Do (C) y luego en Re (D) y por ejemplo practicar con el 8 y 9 soplado. Notar que en la celda 7 el bending soplado como dijimos antes es muy leve y por lo tanto no hay que tratar de forzar de más la nota porque podría llegar a dañar la lengüeta, cayendo su afinación prematuramente.

A continuación dejo los esquemas de afinaciones de armónicas en Sol (G), La (A) y Do (C) con todos los bends comunesdisponibles aspirados (color verde) y soplados (en celeste):

Aquí comparto el video tutorial de cómo hacer el Bending Soplado en la octava alta de la armónica:

Una vez que tengan la técnica controlada del bending soplado y fundamentalmente en las celdas 8 y 9 con las armónicas más graves (G y A), van a poder poner dicha técnica en práctica con el siguiente tema que compartiré con ustedes que es la versión completa del armonicista francés J. J. Milteau del folk tradicional “CARELESS LOVE”.

Para tocar esta tema que está en tonalidad de La mayor, deben utilizar armónica diatónica de 10 celdas afinada en A, quedando en la llamada Primera Posición o “Straight Harp”. Este en general es un tema para un nivel intermedio avanzado ya que hay que aplicar varias veces la técnica del bending soplado en las celdas 8 y 9 del registro agudo de la armónica y también aplica efectos de bloqueo de lengua, principalmente el “tongue slap”, esta última muy usada dentro del estilo del Blues.

Aquí les dejo el video de cómo tocar “CARELESS LOVE” con armónica en A y más abajo la partitura completa para que puedan practicarlo!

Por último, comparto el video de cómo quedaría el tema tocado al tempo original:
Amigos, espero que este artículo les haya gustado y si les ha quedado alguna duda pueden escribir abajo o dejar algún comentario que con mucho gusto les responderé a la brevedad, muchas gracias y saludos!
>