Cómo tocar “Over the Rainbow” con armónica en Do – Video Tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar el tema “Over the Rainbow” que había compuesto Harold Arlen para la película “El mago de Oz” (1939).

Para tocar esta versión del tema deben utilizar armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C), quedando en tonalidad de Do mayor (C), en lo que sería tocar en la llamada Primera Posición o “Straight Harp”. En general es un tema que requiere de un muy buen control sobre notas con bending principalmente en celdas 2 y 3 aspiradas así como también un buen dominio de notas octavadas usando bloqueo de lengua (tongue blocking) en celdas 1 y 4 tapando con la lengua celdas 2 y 3 y en celdas 2 y 5 tapando con la lengua las cedas 3 y 4 (que al aspirar queda un intervalo de séptima menor y no de octava justa). También utiliza en algunos pasajes octavaciones con bloqueo de lengua usando celdas 3 y 6 soplando y celdas 4 y 7 soplando e intervalos otros intervalos utilizando celdas 3 y 6 aspirando y celdas 4 y 7 aspirando. Para entender mejor la forma de ejecución de las notas octavadas, les recomiendo visitar mi artículo del Blog que escribí al respecto y que incluye videos tutoriales, haciendo click en el siguiente enlace: “Introducción al uso de notas dobles y octavadas en la armónica”.

A continuación voy a compartir con todos ustedes el video tutorial de cómo tocar “Over the Rainbow” con armónica en Do y más abajo les dejo la partitura completa con todas las partes que explico en el video!

Si les gustó este artículo pueden hacer “like” o dejar un comentario abajo, muchas gracias!

Partitura armónica "Over the Rainbow" 1

Partitura armónica "Over the Rainbow" 2

0 comments… add one

Leave a Comment