Las Posiciones en la Armónica – Guía Práctica

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, voy a compartir con ustedes una Guía Práctica de cómo identificar rápidamente las llamadas Posiciones en la Armónica.

Las Posiciones son las diferentes tonalidades que podemos tocar con una afinación de armónica determinada. Es cierto que en teoría podríamos tocar en las 12 tonalidades que existen con una sola afinación de armónica, aunque esto requiere de un manejo muy avanzado de la técnica del bending aspirado y soplado, así como del overbending para poder tocar en cualquier afinación tal como si la armónica diatónica de 10 celdas fuera una armónica de tipo cromática, con 3 octavas completamente cromáticas.

Más allá de lo dicho anteriormente, en la práctica y en general lo más utilizado, sobre todo en estilos como: Blues, Rock y Country, es tocar en las primeras 3 posiciones que en inglés se le denominan: “Straight Harp” a la Primera Posición (por ejemplo el tema “Noche de Paz”), “Cross Harp” a la Segunda Posición (ej. riff de “Miss You” de Rolling Stones) y “Dorian Mode o Third Position” a la Tercera Posición (ej. “House Of the Rising Sun”), siendo sin dudas la Segunda Posición la más utilizada (casi un 80%) en el estilo del Blues. En el Folk predomina el uso de la Primera Posición, es decir, tocar en la afinación de la armónica, siendo ejemplos claros varios de los temas de Bob Dylan o Neil Young.

A continuación les presento mi video tutorial con las dos formas de identificación de las Posiciones en la armónica:

https://www.youtube.com/watch?v=ULCISnOCYVY

cuadro_3_posiciones

Ciculo-5tas

Amigas y amigos, espero que les haya gustado este artículo y más que nada que sea de su ayuda a la hora de saber qué afinación de armónica escoger, incluso si están en una banda y les dicen la tonalidad de la canción. Si es así, no dejen de demostrarlo haciendo un click en “me gusta” o dejando un comentario. También con mucho gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener sobre este artículo o la armónica en general, desde ya muchas gracias y saludos a todos!

2 comments… add one

Leave a Comment