Cómo tocar en armónica “I Just Called to Say I Love You” – Video Tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy, a través de mi video tutorial voy a enseñarles paso a paso cómo tocar el tema de Stevie Wonder “I Just Called to Say I Love You” con armónica diatónica afinada en Do (C). 

Este tema dado que es muy conocido sirve para perfeccionar la entonación correcta de los bends aspirados y principalmente del bend de tono completo en la celda 3 aspirada. También aparece el bending del 4 aspirado, de semitono en celda 3 aspirada (en varios casos tocado como apoyatura breve) y el bending de tono completo en la celda 2 aspirada. Para quienes aún no han empezado a experimentar con el bending, les recomiendo ir a mi artículo del Blog sobre: técnica del bending y luego visitar mi más reciente artículo subido sobre el estudio del bending en relación a: cómo hacer las notas con bending aspirado uibicadas entre las celdas 1 la 6 de la armónica. Igualmente no empiecen a estudiar o practicar el bending hasta que no logren tener un dominio completo sobre el sonido limpio de la celda individual.

Aquí les dejo en primer lugar el video tocando todo el tema que incluye una modulación en la parte del final con cambio a armónica en Re (D) y más abajo el video tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=89xWnOXr3Ug

https://www.youtube.com/watch?v=i6jOfiCzwaY

A continuación comparto con ustedes con ustedes la partitura completa del tema:

i_just_called_001

i_just_called_002

Amigas y amigos, si este artículo ha sido de su gusto no dejen de demostrarlo haciendo un click arriba en “me gusta” o sino dejando un comentario, desde ya muchas gracias y saludos desde Uruguay!

11 comments… add one
  • scoott

    wwooooo uno completo literal XD changos espero y me aprenda bien todo ….. gracias espero y subas otros identicos

  • Felipe

    Vaya. Esta canción si que suena genial con armónica. Muchas gracias

  • Hola, he estado buscando por todos lados y no encuentro ninguna web o app que me dejen tocar mis armonicas en D o G. Todos los tutoriales generalmente estan para armonica en C pero la mayoria ni te dicen en que clave estan.

    Tenes alguna recomendacion de lugar donde podr mirar tabs para armonicas en diferentes claves?

    • Hola Diego, no conozco de otras páginas pero en ésta hay lecciones para armónica en D y G además de para armónica en C. Igualmente, si empezaste hace poco con la armónicate recomiendo primero dominar o tener un control aceptable sobre afinaciones intermedias de armónica como C o D antes de la armónica en G que es la más grave y díficil de tocar. Saludos!

  • Arturo

    Gracias por las clases maestro, pero no me sale el Bending de tres de tono completo, podrias darme alguna sugerencia, gracias y un cordial saludo

    • Hola Arturo, gracias por comentar. El bending de 3 aspirado de tono completo por experiencia con mis alumnos te puedo decir que es de los que más cuestan en general. Deberás seguir intentándolo y si es posible con las ayudas como la app para android “harmonica tuner” o para iphone “harmonica key” y también afinadores cromáticos. Saludos!

  • Matías

    Hola, Bruno! Primero muchas gracias por los tutoriales, con unos meses de práctica estoy mejorando bastante, todo gracias a vos!
    Ahora, tocando este tema en particular, aunque logro los tonos de bending según el Harmonica Tunnner, noté que tienden a sonar algo desafinados. Supongo que el hecho de que no tenga una muy buena armónica influye en eso, ya que pierde bastante aire (es una de las Hohner económicas), así que planeo comprarme una nueva.
    Mi objetivo es tocar canciones de Blues, y vi que en tus tutoriales usás mucho de afinación D para temas de ese estilo, por ende quiero ir por una de esas (adem´´as de que la que tengo es C, y aunque no sea muy buena, sirve). Tengo dinero como para comprar una Marine Band o una Golden Melody, cuál me recomendás? (vi en uno de tus videos que dijiste que las de madera pueden llegar a presentar problemas, pero investigando, dicen que la Marine suena mejor para tocar Blues).
    Muchas gracias!

    • Hola Matías, me alegro que hayas mejorado con mis tutoriales. Efectivamente como mencionaste, si la armónica es de baja calidad (por ej. los modelos de la línea económica de Hohner hechos en China), pierden mucho aire y en general se hace muy complicado lograr la correcta entonación del bending. Si tu objetivo principal es tocar Blues, desde ya te digo que las 3 principales tonalidades que vas a necesitar son: C (Do), D (Re) y A (La). Es cierto que vas a encontrar más opiniones favorables para la Marine Band clásica en comparación con la Golden Melody para tocar Blues. Esto se debe más que nada al sistema de afinación “comprometido” utilizado en la Marine Band en vs. el sistema “temperado” usado en la Golden Melody que también lo usa la Tombo Lee Oskar, de estos sistemas de afinación hablo en otro artículo de mi página. Más allá de esto, lo cierto es que la Golden Melody es más fácil y cómoda para tocar que la Marine porque aprovecha mejor el aire y por ende es más fácil de aplicar el bending. Además una desventaja que tiene la Marine Band clásica es que de fábrica no está bien curada o protegida la madera del peine y este al ingresarle la humedad de la saliva se termina hinchando a los pocos meses de uso pudiendo incluso hasta lastimarte los labios. La opción que recomiendo para tocar Blues y para el principiante es la Hohner Special 20 porque trae las mismas lengüetas que la Marine Band con el mismo sistema de afinación muy adecuado para el Blues y peine de plástico ABS. Saludos!

  • Matías

    Muchas gracias por la respuesta, compré una Special 20 como me recomendaste. Ahora, cuando me llegó, y empecé a tocar, me gustó mucho el sonido, pero presento dificultad para tocar las celdas 6, 7 y 8.
    La primera parece perder aire, y el bending no sale utilizando la lengua, sino que presionando con el labio. Fuera del bending, las tres celdas no suenan automáticamente cuando aspiro, sino que hay un pequeño momento en que se escucha la aspiración y luego viene el sonido, sin mencionar que hay momentos en que no hay sonido directamente y sale ese ruido agudo chillón que me hace recordar a los sonidos de interferencia de los teléfonos o micrófonos. Estoy haciendo algo mal yo? O puede que mi armónica haya venido fallada de fábrica? Vi un video tuyo en el que decías que las celdas agudas son las más complicadas, pero la celda 6 no estaba dentro de ellas. Por eso me llama la atención

    • Hola Matías, difícilmente creo que sea un problema de armónica excepto por los chillidos que comentaste que eso sí es común de la armónica cuando está nueva y en algunos modelos se hace más notorio que en otros, aunque es algo más normal en las celdas del resgitro agudo: 8, 9 y 10. Cuando la armónica incluso está de fábrica sin uso aún no está ablandanda y cuesta un poco más de trabajo los bends. El tema de que demore en reaccionar la nota se debe probablemente al “gapping” o ángulo de separación de la lengüeta a la placa que aún no es el óptimo para tu manera de tocar. Yo creo que lo mejor es que sigas practicando con ella y que la ablandes más, toca todos los días un rato durante por lo menos un mes y después me cuentas los cambios. Por otro lado, al bending no lo hagas depender nunca de tensiones o presiones del labio porque de esa manera no tendrás un buen control. Incluso antes de experimentar con el bend del 6 te recomiendo tener un excelente control del bend del 4 aspirado. Saludos!

Leave a Comment