Cómo hacer Staccato en la armónica – Video Tutorial

 

Amigas y amigos, en el artículo de hoy a través de mi video tutorial, voy a compartir con ustedes una guía práctica y sencilla de cómo hacer Staccato en la armónica. En el video utilizo armónica afinada en Do (letra C).

El Staccato o también llamado “Picado” (en italiano “despegado” o “destacado”), que fuera introducido en la teoría musical recién en el Siglo XVIII y que es el opuesto al Legato o ligado, es una forma de articulación que representa una interrupción total del sonido entre una nota y la siguiente sin afectar su ataque o caída.

El Staccato nos indica que la nota se debe mantener por la mitad de su valor escrito reemplazando la restante mitad con un período de silencio. En la armónica el Staccato implica pues dejar dicho período de silencio mediante la interrupción rápida de la corriente de aire.

En la música el Staccato se simboliza siempre con un punto colocado arriba o debajo de la cabeza de la nota, y en caso de usar sólo tablatura simplemente se coloca un punto encima del número correspondiente a la celda que queremos tocar.

Si bien en la armónica el Staccato se puede hacer de varias maneras, técnicamente las dos formas más usadas y eficientes son: haciendo articulación con la lengua pronunciando una letra “T” o sino articulando con la garganta y en tal caso utilizando una letra “K”. En el caso del Staccato de garganta es muy útil por ejemplo cuando tenemos que aplicarlo sobre notas con bending para de esa manera no alterar la posición de la lengua en la cavidad bucal, que normalmente se usa como complemento para lograr el bending.

También existe una aplicación más intensa o exagerada del Staccato a la que se le llama Staccatissimo, que se representa con un pequeño triángulo negro por encima o debajo de la nota y con el que la misma se acorta ya no en la mitad sino en tres cuartas partes de su valor original.

A continuación les presento con mucho gusto mi video tutorial de cómo hacer el Staccato en la armónica, esperando que les guste y sea de su ayuda y en ese caso los invito a poner “me gusta” o dejar algún comentario, incluso por cualquier consulta que puedan tener del mismo. Saludos a todos desde Uruguay!

 

3 comments… add one
  • Alfredo Assef

    Interesante, practico y facil de entender, excelente

  • GUSTAVO BRACHO

    Q ue bueno , estamos agradecidos por labor tan encomiable . Saludos

Leave a Comment