Cómo tocar Noche de Paz con armónica en Do – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar el tema “Noche de Paz” con armónica en Do (letra C).

En el día de hoy y ya que estamos en las fiestas tradicionales comparto con ustedes este Tutorial del clásico tema navideño “Noche de Paz” (“Silent Night”), que en general es un tema sencillo el cual no requiere tener un nivel intermedio o avanzado para poder tocarlo, ya que por ejemplo no presenta en ninguna parte notas con bending. Sin embargo, en algún caso para un principiante, si no está acostumbrado por haber empezado hace poco a aprender, le puede resultar un poco difícil tocar las notas del registro agudo y en especial las celdas 8 y 9 aspiradas de la armónica, por lo que si tienen complicaciones al tocar estas notas del registro agudo, les recomiendo leer mi artículo que escribí recientemente sobre el tratamiento a dar y la técnica para poder sacar el mejor sonido de dichas notas, haciendo click en este enlace: cómo tocar las notas agudas en la armónica.

Aquí comparto con todos ustedes el video tutorial de cómo tocar paso a paso “Noche de Paz”: 

https://www.youtube.com/watch?v=_8TRzsZ1cCo

 

A continuación les dejo con mucho gusto la partitura completa para armónica en Do del tema “Noche de Paz” para que puedan estrenarlo en esta Navidad:

Partitura de armónica de Noche de Paz

Partitura de armónica de Noche de Paz

 

Amigas y amigos, si les ha gustado el artículo de hoy y ha sido de su ayuda, no dejen de demostrarlo haciendo un click en “me gusta” o escribiendo algún comentario. También con gusto estaré contestando cualquier consulta que puedan tener sobre el mismo o de la armónica en general. Desde ya muchas gracias y les deseo una muy Feliz Navidad y un excelente año 2016 colmado de éxitos!!!

19 comments… add one
  • Cristian

    Hola Bruno, queria comentarte que en la tercer linea, no tenes el signo que indique se debe repetir, y la ultima nota, es soplada, no aspirada. Desde ya, muchas gracias por el aporte. Saludos desde Bs. As.

    • Hola Cristian, muchas gracias por haberme avisado, ya pude hacer la corrección en la última nota del tema (la celda 4) que efectivamente es soplada y no aspirada. En cuanto a tu otro comentario, te cuento que en el tercer pentagrama los signos que indican que se repite toda la línea completa son las barras de repetición colocadas al principio y al final de dicho pentagrama (barra inicial: compuesta por la línea gruesa más la fina paralela y los dos puntos alineados a su derecha y la barra final que es exactamente la inversa). Son como una especie de paréntesis donde todo lo que está comprendido dentro de ellos debe repetirse y se les llama barras de repetición o también “ritornelo”. Por su parte, el símbolo de repetición que está escrito en el primer pentagrama se utiliza para indicar únicamente la repetición de los dos compases anteriores, en este caso los dos primeros compases del tema y se les llama simplemente signos de repetición de compás. Saludos y Feliz 2016!

  • Muy bueno.

  • SERGIO ULISES MORAN

    me gusta mucho tu sitio, te cuento que mi inspiracion es charlye musselwite, en especial su cancion MAKE MY GATEWAY, increible el ritmo tan bailable!, antes de oir esa cancion pensaba que todo el blues era en ritmos lentos, pero quede prendido de esa melodia y la e escuchado miles de veces! me veo a mi mismo tocando esta cancion con mi banda blusera en un pub de san francisco, pero como decia un amigo: si invirtieras el tiempo que te la pasas imaginando en ensayar serias famoso…yo toco violin y bajo pero quiero empezar con la armonica, pienso comprar una special 20 lo que no se es si comprarla en clave de A o D para sacar esa cancion; cualquier ayuda que me pudieras brindar seria agradecida, cuidate y nos vemos!

    • Hola Sergio, gracias por tu comentario. En cuanto a tu consulta, ese tema de Charlie Musselwhite está en tonalidad de La (A) y lo toca con armónica en Re (D). Sin embargo, es un tema complejo de sacar (por lo que toca y la velocidad del tema), y más si has empezado hace poco tiempo con la armónica. A nivel técnico requiere entre otras cosas de un excelente dominio de la técnica del bending. Lo que te recomiendo es comenzar con una armónica en Do (C) y empezar por lo básico que abarca primero sacar limpiamente el sonido en las 10 celdas de la armónica y luego estudiar la técnica del bending en notas aspiradas. Tienes un montón para aprender antes de incursionar en el tema mencionado. Saludos!

      • SERGIO ULISES MORAN

        Muchas gracias Bruno por tomarte el tiempo en ayudarme, te comento que me acaban de llegar una Marine Band en D (pensando en la rola del buen charlye que te comente la pedi en esa clave) y una Special 20 en C siguiendo tu consejo, comparandolas se nota una gran diferencia en cuanto a comodidad tanto fisica (peine de madera vs peine suave de plastico) y tambien en los bendings.
        Me doy cuenta que si me falta mucho para llegar a esa velocidad y potencia en bendings y tecnica que ocupa make my gateway, en fin largo camino por recorrer pero un paso a la vez, lo que si me fije es que no existe tablatura para esa cancion (al menos yo no la encontre) seria genial que algun dia estuviera en tu blog saludos y nos vemos!

        • Hola Sergio, tendré en cuenta ese tema. En cuanto a las armónicas que nombraste si bien por dentro llevan las mismas placas de lengüetas sus peines y cubiertas son diferentes perdiendo un poco más de aire la Marine Band 1896 (modelo clásico) y costando un poco más el bend en esta última. Te aconsejo dominar bien la armónica en C antes de pasar a la D. Saludos!

  • Jorge Dias

    Gracias, Bruno, soy de Lisboa. Estoy tentando aprender armónica contigo. Muchas gracias. Bom ano 2016.

  • Walter

    Hola Bruno, quisiera saber donde encuentro los mp3 de las partituras para descargarlos? Y aprovecho para agradecerte por hacer esta labor, la verdad al ver esto me animé a comprar una armónica en DO y quiero aprender, así q gracias por este espacio, abrazos

    • Hola Walter muchas gracias por dejar tu comentario, y te cuento que todos los mp3s de estos temas los tienes en mi libro de armónica para principiantes, incluso en dos velocidades distintas (práctica y original más rápida). Saludos!

  • Jaime

    Hola Bruno,
    Una consulta tonta, que quizás hayas respondido antes.
    Cuando tocas la armónica en las canciones, no en las explicaciones, puede ser que cojas la armónica del revés? es decir, en vez de tener la posición 1 a la izquierda la tienes a la derecha?
    Es solamente curiosidad y si puedes explicar porque lo haces asi.
    Gracias
    Un saludo.

    • Hola Jaime, así es la sujeto al revés con las notas graves del lado derecho, razón por la cual la tomo con la mano derecha y cubro para cerrar la cámara de aire con la mano izquierda. Esto de tocar como zurdo no está mal ni tiene ventajas o desventajas, existen armonicistas profesionales y virtuosos que tocan de la misma manera. Saludos!

  • Daniel Rustrián

    Hola Bruno, tenía una duda.
    Hace tiempo que llevo escuchando tu versión de Key to the highway, sólo quería saber si de casualidad las partituras de dicho tema podrías publicarlas o si en todo caso vienen en tu libro y así comprarlo inmediatamente.

    • Hola Daniel, la versión que hice de ese tema fue parte de un ensayo que tuve con mi amigo Víctor (excelente guitarrista que actualmente vive en Hungría). Todo lo que toqué en ese tema de principio a fin fue improvisado y de primera toma. No he sacado por el momento partitura alguna de dicha versión. Saludos!

      • Daniel Rustrián

        Comencé a sacarla de oído pero hay algunas partes que no logro identificar del todo, espero pronto las saques al público. Saludos.

  • Hola genio la verdad que aprendi bastante con tus videos como hace 30min recien. Me compre una armonica sin saber y da la casualidad que tengo la c. Y voy aprendiendo solo me falta practica.

    • Hola Rodrigo, bueno me alegro mucho y cuando tengas alguna duda escríbeme por aquí que estoy para ayudar, saludos!

Leave a Comment