Cómo tocar Your Funeral and My Trial – Sonny Boy Williamson II – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la introducción completa del tema “Your Funeral and My Trial” de Sonny Boy Williamson II.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Sol (letra G). En general este es un tema que requiere de un muy buen control de la técnica del bending en la celda aspirada del 4 (sobre todo tocado como apoyatura breve) y bending de semitono en la celda 3 aspirada.

También trabaja con diferentes matices o dinámicas: crescendo, piano (p), mezzo piano (mp), mezzo forte (mf), es decir, va cambiando el volumen de ejecución con el fin de generar distintos climax y tensiones durante toda la introducción. A esto se le agrega que además aplica efectos acústicos: el trémolo de mano (indicado en la partirtura con las líneas ondulatorias) y el “wah-wah” (marcado con la “U” abierta, sobre las figuras que lo llevan), efectos que serán contemplados en detalle más adelante en el Blog de mi página.

Todo las técnicas mencionadas anteriormente sumado a que se utiliza la afinación de armónica Sol (G), que es la más grave dentro de las afinaciones estándar mayores diatónicas, hacen que sea un tema para un nivel intermedio-avanzado de aprendizaje, en el cual se precisa de aproximadamente un año de práctica con la técnica del bending en las celdas 3 y 4, y una experiencia de al menos un par de meses tocando los efectos acústicos y en particular el “wah-wah” que requiere una muy buena sincronización entre el movimiento de la mano y lo que se está tocando.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar blues con su armónica:

https://www.youtube.com/watch?v=SpVcQCrpwDc

 

A continuación les dejo con mucho gusto la partitura completa de la introducción del tema “Your Funeral and My Trial”:

Partitura de Your Funeral and My Trial

Partitura de Your Funeral and My Trial

 

Amigas y amigos, si les ha gustado el artículo de hoy y ha sido de su ayuda, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo o también de la armónica en general, desde ya muchas gracias y saludos a todos desde Uruguay!

9 comments… add one
  • nicolas

    hola gracias por tus lecciones
    me gustaria saber si puedes subir nine below zero de sony boy 2 para aprender a tocarla

    saludos

    • Hola Nicolás, ese tema de SBW II está dentro del listado que tengo en mente para hacer, saludos!

  • Antonio

    Hola bruno
    Saber cuanto es el valor de clases via web.Estoy retomando la armonica por segunda vez y no quisiera dejar este impulso.
    Saludos desde Stgo. de Chile
    Un gran abrazo

    • Hola Antonio, déjame tu correo electrónico y te enviaré toda la información relacionada con mis clases online. Gracias y saludos!

  • rodrigo

    necesito tocar una cela a la ves es urgente

  • Saludos, hace un tiempo he estado postergando las lecciones, empiezo hoy, algun consejo soy principiante. Otra cosa te comistes la h, se escribe harmonica. Una Profesora que tengo es estricta con esto, lo comparto contigo.

    • Hola Wilfred, el consejo es que vayas a la categoría de técnicas básicas y leas desde el primer al último artículo que he subido y cualquier consulta me escribes. Armónica se escribe en español sin la h, es en inglés que se escribe con la h al principio. Saludos!

  • Saludos desde Puerto Rico.

Leave a Comment