Cómo tocar las notas agudas de la Armónica

 

En este artículo vemos una guía práctica y sencilla de cómo tocar bien las celdas del registro agudo de la armónica. En el video tutorial utilizo armónica afinada en Do (letra C).

Nos vamos a ocupar de sacar el buen sonido de las celdas del registro agudo de la armónica, es decir, celdas 8, 9 y 10. En algunos casos quienes compran por primera vez su armónica piensan que al tocar esas notas agudas hay algún problema o falla de la armónica, pero lo cierto es que el problema no es la armónica sino que es la forma de ejecución de estas notas. En efecto, la mala ejecución es porque no se logra una adecuada resonancia interna sobre todo a nivel de la cavidad bucal que afecta el sonido resultante o se le entrega a esas celdas más aire del que necesitan. Por esta incorrecta manera de tocar en muchos casos la nota aguda se ahoga al inicio o directamente no sale su sonido, pues lo más común es que el principiante aplique la misma intensidad de aire como si se tratara de las celdas del registro medio (celdas 4 a la 7). En el registro agudo las celdas son más cortas y tienen cámaras de aire que se van haciendo cada vez más pequeñas a medida que la nota es más aguda, requiriendo de menor cantidad de aire (ver el peine de la armónica en el video tutorial). Por lo tanto el error pasa por exhalar o inhalar aire de más, y además por no achicar los espacios resonantes internos dentro de la boca: hay que contraer las mejillas e intentar lograr una especie de tuvo o canal de aire, en una posición similar a cuando tomamos una gaseosa con una pajita. Los sonidos agudos logran su mejor resonancia en espacios más reducidos (lo contrario que sucede para las notas graves que responden mejor en espacios más amplios).

Por su parte y para las notas sopladas del resgistro agudo, hay que tener en cuenta que tienen sensibilidad a la técnica del bending soplado y por lo tanto hay que cuidar de no tensionar muscularmente los labios o zonas próximas a la embocadura que pueden hacer cambiar la incidencia y presión del flujo de aire sobre las lengüetas, haciendo sin querer caer la afinación de dichas notas, siendo de todas la más sensible al bending la celda 8 soplada.

En general, antes de empezar a practicar las celdas agudas, siempre aconsejo tener previamente un buen dominio sobre cómo tocar las notas limpias en la armónica en todo el registro medio de la armónica que es la parte más accesible de tocar si recién están comenzando con la armónica.

 

  • Enrique Danza dice:

    T felicito Bruno , muy pero muy bueno todo lo q haces , gracias x compartir t tus conocimientos sobre este maravilloso instrumento, excelente musico y excelente docente saludos desde Buenos Aires,,

  • Ariel Alvarez dice:

    Bruno! Que crack didáctico! los charruas derrochan conocimiento! Tengo una pregunta: cuando empecé a tocar la armónica siempre la empuñe con los graves a la izquierda …y te veo ,y tú pones los agudos a la izquierda…que me pasó? Empecé mal?
    Un abrazo desde Mallorca
    Ariel

    • Hola Ariel, muchas gracias! No no empezaste mal, lo que sucede es que yo soy zurdo para tocar, es decir, aprendí a tocar con las notas más graves del lado derecho (a la inversa de lo más común). Sin embargo, esto no tiene nada de malo, ni tampoco tiene ventajas o desventajas. Tal es así que existen y existieron excelentes armonicistas zurdos: Paul Butterfield, William Clarke, Sonny Terry, Carlos del Junco, Mike Stevens, Sugar Blue, entre otros. Es como pasa también en instrumentos de cuerda como la guitarra y el bajo eléctrico. Jimi Hendrix era zurdo con la guitarra y nadie duda del talento que tenía. Saludos!

  • Sergio Vargas dice:

    que grande eres! que buena forma de enseñar! llevo una semana con una simple armónica de 5 euros! y salen maravillas! que grande eres! recomendare tu pagina al 100%, aprender, divirtiéndose ! y lo mejor.. con buen ritmo! gracias!

  • Mario dice:

    Lo logré, lo logré, lo logré………..los profundos, los aspirados, los soplados todosssssss y afinadosssss……………Gracias, gracias, gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡………………………………

  • >