Cómo tocar la armónica de Cryin’ de Aerosmith – Video tutorial y Tablatura

 

En este artículo a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar el solo completo de armónica del tema “Cryin’” de Aerosmith, sin dudas uno de los temas más conocidos de la banda.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en La (letra A). En general es un solo de armónica que no es tan complejo ya que no tiene notas con bending sino que es bastante directo pero aplicando en todo momento notas dobles (dos celdas contiguas y tocadas al mismo tiempo). Presenta también slide o glissando que es la línea inclinada indicada en la tablatura para realzar más a la nota doble en la que termina.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel principiante – intermedio de aprendizaje, en el que se precisa de pocos meses de práctica con la armónica. Es importante que si hace poco están iniciándose con la armónica, sigan las recomendaciones que menciono en el video para sacar el mejor sonido a las notas dobles.

A continuación comparto con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo temas conocidos de rock con armónica!

https://www.youtube.com/watch?v=1bs2iiHirPY

Aquí les dejo con mucho gusto la tablatura completa de este solo de armónica.  Tener en cuenta que las notas dobles que están en color azul son las que se prolongan por más tiempo.

las notas dobles en color azul se prolongan por más tiempo

Tablatura de armónica de Cryin’ de Aerosmith

 

“Cryin'” – Aerosmith – Todos los Derechos Reservados – Sony Music Entertainment Inc. Label: Columbia Records.

Amigas y amigos, si les ha gustado el artículo del día de hoy o ha sido de su ayuda para sacar este solo de armónica, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o sino dejando un comentario. También contestaré cualquier consulta que puedan tener sobre el mismo o en general acerca de la armónica, desde ya muchas gracias y saludos desde Uruguay!

4 comments… add one
  • Santiago

    Hola Bruno

    Escribo desde Colombia….necesariamente debo tener una armonica afinada en LA para poder sacar este solo ?

    Gracias

    • Hola Santiago, si lo quieres sacar bien el solo sí, tienes que tener la afinación de armónica adecuada y es La (A). Saludos!

  • Vinicio Aguilar

    Espectacular, si tengo armónica en LA no me sirve para otras melodÍas, cuales son las limitaciones de la armónica afinada en LA?

    • Hola Vinicio, la armónica en La (A) es una de las afinaciones más utilizadas junto con la de Do (C) y Re (D) en lo que respecta a estilos como Blues, Rock y Folk. En general la armónica de A te servirá para tocar fundamentalmente en tonalidad de La mayor (A) en lo que se llama tocar en primera posición o “straight harp”, en Mi mayor / menor (E / Em) en segunda posición o “cross harp” y en Si mayor / menor (B/ Bm) en lo que sería tocar en tercera posición o “dorian mode”. En cuanto a la respuesta y control de tu armónica en A en comparación por ejemplo con la armónica en C, te puedo comentar que la armónica en A lleva más aire y por eso cansa más tocarla que la C y es más difícil de controlar, los espacios resonantes en las primeras celdas requieren de un mayor espacio resonante a nivel interno de tu cuerpo y sobre todo de tu cavidad bucal. Por eso también se recomienda aprender en principio con una armónica de afinación intermedia como es la C. Saludos!

Leave a Comment