Introducción a la Escala de Blues en “Cross Harp” o 2da Posición – Videos tutoriales

 

En el artículo de hoy a través de mis videos tutoriales, les voy a dar una introducción teórico – práctica a la Escala de Blues en “Cross Harp” o Segunda Posición.  

En todos los casos estoy utilizando armónica afinada en Do (letra C), quedando por lo tanto la escala en Sol (G), ya que empleamos la segunda posición. Si quieren seguir con los fraseos que enseño en la segunda parte les recomiendo entonces conseguir dicha afinación de armónica.

Mediante los videos tutoriales que les dejo a continuación aprenderán todo lo básico de la escala de blues en “cross harp”, fundamentalmente las notas de dicha escala que están disponibles dentro de las celdas 2 y 6 de la armónica (la zona más utilizada que contiene las “notas blues”), y también las notas de la escala extendida hacia los registro agudo y grave,  terminando el primer video con una breve improvisación haciendo uso justamente de las notas correspondientes a la escala de blues.

En el video de más abajo, que contiene la segunda parte, les muestro varios ejemplos de fraseos de blues básicos que se pueden utilizar aplicando exclusivamente las notas de la escala. Deben tener en cuenta que para poder tocar los fraseos adecuadamente, es necesario poder controlar bien la técnica del bending sobre todo en las celdas aspiradas del 4 y del 3 (bending de semitono).

 A continuación les dejo los videos tutoriales para que sigan aprendiendo!

http://www.youtube.com/watch?v=T4wHsKieGtw

 

http://www.youtube.com/watch?v=h22mLlBAbFo

 

Amigas y amigos seguidores del Blog, espero que este artículo así como los videos tutoriales les haya gustado, y de ser así no dejen de demostrarlo haciendo click abajo en “me gusta” o sino también dejando algún comentario. Si tuvieran alguna duda será para mi un gusto poder contestarla, teniendo relación con este artículo o con la armónica en general. Desde ya muchas gracias y será hasta muy pronto, saludos a todos!

26 comments… add one
  • LUIS

    Hola, soy nuevo en todo esto, quisiera saber que tipo de armónica debo comprar, me gustaría tocar blues.
    Y también cuanto cuesta una armónica. n.n

  • Cholo

    Hola me gustaria saber como darle mantenimiento a mi armonica esta afinada en do

  • oscar horacio

    no se tocar ni un timbre, me asusta saber que lleva años aprender, pero al ver videos de blues no puedo dejar de pensar que tengo , al menos intentar aprender. ESO SERA POR TU CULPA, espero no te joda preguntas tonta

  • López

    Puedo reemplazar el 2 aspirado por el 3 soplado?

    • Hola, si bien son la misma nota musical, el 2 aspirado permite más opciones en cuanto a la expresividad del sonido y esto es porque tiene posibilidad de bending y entonces también de aplicársele el vibrato de garganta, por lo cual los armonicistas lo utilizan más que el 3 soplado. Saludos!

  • raul cano

    Muchas gracias por este excelente video.

  • Carlos

    Hola! buenos tus videos! una pregunta, me compre una armonica afinada en D, puedo tocar blues ?? me sirven tus videos aunque la tuya este en C? gracias por leer, saludos !!

    • Hola Carlos, con cualquier afinación de armónica, siempre que sea del tipo diatónica de 10 celdas, puedes tocar blues sin problemas. Por mi experiencia de varios años tocando este estilo te puedo decir que las 3 tonalidades más usadas para tocar blues son: A(La), Do (C) y Re (D). Lo ideal sería que tuvieras estas 3 afinaciones. Hay videos tutoriales que hice para armónica en D. Saludos!

  • Juan

    Muy buena tu página Bruno , te felicito por todo lo que haz hecho, estas ayudando a mucha gente. Buscando información para mi hermano que quiere aprender a tocar armónica te descubrí, así que le voy a dar los links, mucha suerte y que sigas adelante, saludos cordiales.

  • lucio egido martinez

    Buenos dias Bruno, primero de todo desearte mucha felicidad para este año que
    comienza ; mi consulta es para ver si puedes ayudarme pues tengo muchas en
    la afinacion de la armonica que emplea James Cotton en la version : DEEP IN THE BLUES,
    no se si es un sonido amplificado y ecualizado a la vez, pues me parece muy especial ;
    te agradeceria me dieses tu opinion.
    Muchas gracias por todo y saludos desde españa.

    • Hola Lucio, cuando puedas pásame el enlace porque hay más de una versión. James Cotton acostumbra tocar con mics vocales (por ejemplo el típico Shure SM-58 que da un sonido limpio) más que con los “bullet” (que entregan un sonido más saturado). Lo que tiene Cotton es que tiene un tono personal acústico profundo con muy buenos graves. Saludos!

  • Julio

    Hola, quisiera saber si se puede tocar la misma canción en una armonica diatonica afinada en RE y DO, es decir tocar el 4to agujero de la afinada en RE dará el mismo sonido que tocar el 5to agujero de la afinada en DO???

  • Rafael

    Estimado Bruno: te felicito por tus estupendos vídeos que me están ayudando bastante en comprender el maravilloso mundo de la armonica. Te animo a que sigas por este camino. Gracias.

  • Rick

    Disculpa, Bruno, pero hace tiempo vi una parte en la web en la que había muchas partituras de canciones sencillas para armónica en C para ir comenzando, pero ahora no soy capaz de encontrarlas. Me preguntaba si las habías quitado y, de no ser así, si serías tan amable de dejarme un enlace. gracias

  • luis

    hola bruno, aun puedes darme las clases de armonica y q valor tienen. estoy en cali colombia y como hago para adquirirlas

    • Hola Luis, en breve te enviaré toda la info a tu correo electrónico, saludos!

  • gaston

    hola genio!!! primero un saludo! y gracias por todo lo que enseñas! =) tengo una duda.. la escala en C tambien la pedo aplicar en las otras notas?

    • Hola Gastón, no entendí del todo tu pregunta, tu consulta es si puedes aplicar la misma escala en otra afinación de armónica? Saludos!

  • gaston

    a la escala en C tambien la puedo aplicar con una armonica afinada en D, G,A… A ESO ME REFERIA.. creo q no me explique bien en el comentario anterior! saludos!!

    • Ahora sí entendí bien, efectivamente la escala de blues en “Cross Harp” las puedes aplicar por igual en cualquier afinación de armónica siguiendo las celdas que indico en los videos. Si utilizas armónica en Do (C) vas a obtener la escala de blues de Sol (G), si utilizas armónica en Re (D) conseguirás la escala de blues de La (A), si utilizas armónica en Sol (G) la escala de blues de Re (D), con armónica en A la escala de blues en Mi (E), etc. Saludos!

Leave a Comment