Cómo tocar el riff de Pensar en Nada – Video tutorial

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar el riff  de armónica del tema “Pensar en Nada” de León Gieco, de su Álbum “Desenchufado” del año 1994, que grabara en Los Angeles, California. 

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Sol (letra G). Esta tonalidad de armónica es la más grave dentro del tipo de afinación estándar (mayor diatónica), por lo que tocar en su registro grave (las primeras tres celdas) no es sencillo para un principiante, ya que lleva bastante aire y hay que lograr un espacio resonante bien amplio dentro la cavidad bucal para que dichas celdas suenen realmente bien.

La parte de armónica de este tema no es interpretada por León Gieco (como la mayoría piensa al ver el video clip), sino por el armonicista y organista norteamericano John “Juke” Logan.

En general es un riff que para tocarlo bien deben tener un buen control de la técnica del bending especialmente en la celda 2 aspirada, siendo lo más difícil del riff, ya que es un bending profundo (de tono completo) y estamos con armónica en G , que como dije antes es la más grave de todas. Lo bueno es que las veces que repite el bending siempre lo hace partiendo de la celda 2 aspirada común y con pasaje ligado (sin cortar el aire) y esto hace un poco más accesible el bending. Por otro lado también requiere el bending en la celda 3 aspirada (en este caso bend de semitono) en dos oportunidades dentro del riff y en los dos casos tocado en pasaje directo (sin tener el 3 aspirado común antes). Como he dicho en artículos anteriores, el bending de semitono de la celda 3 aspirada es el más superficial (el que está más cerca del 3 aspirado) y por lo tanto es bien sutil y la lengua se retrae mucho menos que al hacer el bend de tono completo del 2 aspirado.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel principiante-avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de varios meses de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas.

Aquí con mucho gusto les dejo el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar riffs de blues con su armónica:

 

Amigas y amigos, espero que este artículo así como el video tutorial les haya gustado, y de ser así no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También será para mi un gusto poder contestar cualquier consulta que puedan tener relacionada con este tema o con la armónica en general, desde ya muchas gracias y saludos a todos!

8 comments… add one
  • federico

    Es posible tocar el tema con una armonica en DO?

    • Hola Federico, si lo tocas con armónica en Do (C) te va a quedar bastante más agudo (en tonalidad de Sol), ya que el riff está en segunda posición o “cross harp”. La única manera de tocar en Re (tonalidad original del tema) con armónica en Do sería haciendo uso de la tercera posición, aunque nunca sonaría igual que la versión original. Saludos!

  • Cristian Leyva

    Hola Bruno. Hace ya varios meses sigo tu página y enseñanzas y la verdad he avanzado, me siento contento. Ojalá pudieras agregar el solo de ésta cancion de León Gieco pues he tratado de sacarlo pero lleva unos cambios que no he descifrado. Muchas gracias de antemano. Saludos desde México.

    • Hola Cristian, más adelante quzás agregue el solo, aunque te digo que es bastante avanzado técnicamente para un principiante. Como mencioné en el video, en la parte del solo cambia de armónica porque el tema modula de Re a La y ahí se toca con armónica en Re (letra D). Saludos!

  • Cristian Leyva

    Hola Bruno y gracias por contestar. Me apasioné tanto que ya tengo 3 armónicas en D,C y G. De oído le busqué en D como dijiste y creo se escucha parecido. Por lo menos me acerqué? (4)(4)(4)(4b)(4)(4)(4)(4b)(4)(4)(4)(4b)(4)(4)(4)(4b)4 (3)3(3b)3 (5b)5(5)56(5)54(3b)(3b)

    • Cristian Leyva

      Upsss acabo de checar la versión original jajaja si es bastante complicada. Soy mexicano solo había escuchado la que León toca con demente en esa me basé.

  • Leandro

    Que groso, la rompes… Yo recien empiezo y me gusta demasiado esto, pero se me complica mucho el bending

    • Gracias Leandro y todo a su tiempo, hay que tener mucha paciencia y practicar todos los días! saludos

Leave a Comment