Cómo tocar Amazing Grace en armónica en Do – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy, a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar mi versión para armónica diatónica en Do (C) del tema “Amazing Grace”, que es un tema estilo Gospel muy conocido en Estados Unidos y que normalmente se canta en las iglesias.

En este caso el tema está en tonalidad de Sol mayor (G) y al tocarlo con armónica en Do queda en la llamada segunda posición o “Cross Harp”.

En general es un tema para un nivel intermedio, ya que requiere de un buen control de la técnica del bending sobre todo en las celdas 3 aspirada (bend de tono completo), celdas 4 y 1 aspiradas y más que nada haciendo uso de la técnica de pre-bending tocado como apoyatura breve (pasaje de bending bien rápido). El ornamento melódico de la apoyatura breve, una de las técnicas utilizadas para realzar las notas, ya lo había enseñado en el artículo que escribí sobre: “Cómo realzar el sonido de las notas en la armónica”. En este caso lo que queda realzado son las notas posteriores a las apoyaturas, es decir, las celdas 1, 3 y 4, así como también la nota doble 3 y 4 aspirada. Aproximadamente se precisaría de al menos unos 10 meses de práctica con la armónica. Lo bueno es que la versión que aparece normalmente en internet es con armónica en La (A) y con esa afinación de armónica bastante más grave que la de C se dificulta más. Por lo tanto, pueden ir aprendiendo esta versión más accesible y en un futuro empezar con la versión para armónica en A.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar temas con su armónica en C!

A continuación les dejo la partitura completa del tema “Amazing Grace” adaptado para armónica diatónica afinada en Do (C):

Amigos, espero que este artículo y video tutorial les haya gustado y hayan aprendido a tocar este gran tema. De ser así no dejen de demostrarlo haciendo un click en el “me gusta” o dejando algún comentario para compartir con los demás. También por supuesto como siempre estaré encantado de poder contestar cualquier consulta que tangan relacionada con el tema o de la armónica en general, desde ya muchas gracias y saludos!

  • Giancarlo Carranza dice:

    Hola me gustaría recibir clases de armónica, podrías enviarme la información a mi correo. Muchas gracias.

  • Jonathan dice:

    Hola Bruno muy buenos tus vídeos y gracias por las partituras! Te quería hacer una pregunta, de donde podría descargar la pista del piano de fondo? O me la podrías pasar? Muchas gracias.

  • Victor hugo dice:

    exelente Bruno, Gracias por todo estaremos en contacto.
    por aca practicando ya con dos armonicas, es interesante,

    cordialmente Victor Hugo Matzunaga

  • >