Cómo tocar Amazing Grace en armónica en Do – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy, a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar mi versión para armónica diatónica en Do (C) del tema “Amazing Grace”, que es un tema estilo gospel muy conocido en Estados Unidos y que normalmente se canta en las iglesias.

En este caso el tema está en tonalidad de Sol mayor (G) y al tocarlo con armónica en Do queda en la llamada segunda posición o “Cross Harp”.

En general es un tema para un nivel intermedio, ya que requiere de un buen control de la técnica del bending sobre todo en las celdas 3 aspirada (bend de tono completo), celdas 4 y 1 aspiradas y más que nada haciendo uso de la técnica de pre-bending tocado como apoyatura breve (pasaje de bending bien rápido). El ornamento melódico de la apoyatura breve, una de las técnicas utilizadas para realzar las notas, ya lo había enseñado en el artículo que escribí sobre: “Cómo realzar el sonido de las notas en la armónica”. En este caso lo que queda realzado son las notas posteriores a las apoyaturas, es decir, las celdas 1, 3 y 4, así como también la nota doble 3 y 4 aspirada. Aproximadamente se precisaría de al menos unos 10 meses de práctica con la armónica. Lo bueno es que la versión que aparece normalmente en internet es con armónica en La (A) y con esa afinación de armónica bastante más grave que la de C se dificulta más. Por lo tanto, pueden ir aprendiendo esta versión más accesible y en un futuro empezar con la versión para armónica en A.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar temas con su armónica en C!

https://www.youtube.com/watch?v=8QwCe1gSKeg

A continuación les dejo la partitura completa del tema “Amazing Grace” adaptado para armónica diatónica afinada en Do (C): 

 

Amigas y amigos, espero que este artículo y video tutorial les haya gustado y hayan aprendido a tocar este gran tema. De ser así no dejen de demostrarlo haciendo un click en el “me gusta” o dejando algún comentario para compartir con los demás. También por supuesto como siempre estaré encantado de poder contestar cualquier consulta que tangan relacionada con el tema o de la armónica en general, desde ya muchas gracias por el interés y les dejo mis saludos a todos!

37 comments… add one
  • Joaquín Caride

    Excelente adaptación, sos un gran maestro. Gracias por las clases

  • Cesar Gomez

    Muchas gracias por tu trabajo. Salud

  • bueno emm queria preguntarle su puede hacer un video de un blues sencillo y fácil jajajajaja como para darme inspiración

  • joan alonso castells

    gracias Bruno muy bueno, Buen año.

    • Muchas gracias Joan y los mismos deseos de un buen 2014 para tí, saludos!

  • David Rebolledo

    Hola Bruno, muy buen video. Desde marzo de 2013 que estoy aprendiendo y tus videos me han hecho la tarea muy fácil. Me gustaría saber de donde obtuviste la pista de fondo que no la encuentro en Internet y si es que la tienes me la puedes enviar ya que me gustaría tocarla en mi iglesia. Saludos desde Chile y muchaa gracias por tu disposición a enseñar :)

    • Hola David, me alegro que te hayan servido mis videos tutoriales y ahora en un rato te envío con gusto la pista del tema a tu correo, saludos!

  • Alejandro

    Bruno: Hace pocos dias que me regalaron una Honner C, y , aunque recien vi solo 3 de tus clases, estoy al menos, pudiendo sacr algunas notas limpias . Me cuesta el tema de como sostener la armonica. por otro lado, me interesaria tomar clases particulares.
    Un abrazo. Alejandro

    • Hola Alejandro, ya te envié toda la información sobre mis clases personalizadas a tu correo, saludos!

  • Álvaro

    Hola Bruno, excelente tu video. Lo interesante para mi es la posibilidad que das de conocer , no sólo el cifrado de la armónica, sino también la ubicación de cada nota en el pentagrama.
    Muchas gracias por tu ayuda y felicitaciones.

  • Lucas

    Bruno! te escribi por todos lados jajaja, de nuevo te pido ayuda. Tengo una obsesión con el tema de Los Piojos “Fantasma”, tiene un solo de armonica muy dificil de sacar (al menos para mi), saludos maestro

    • Hola Lucas, ese tema lo voy a ver y seguramente haga algún video tutorial, saludos!

  • Jesus

    Bruno, primero que nada, tus vídeos son geniales, eres un gran maestro. Siguiendo, recien he comprado una armónica y la estoy aprendiendo a tocar con tus vídeos, pero se me dificulta mucho tocar bien la celda 2 aspirada; la armónica es una Honner “Silver Star”, ¿piensas que sea el modelo? ¿Crees que pueda llegar a tocar bien esa celda con esta armónica?
    Saludos y sigue con ésto que ayudas a muchos. Un abrazo. ¡Maestro!

    • Hola Jesús, francamente la armónica que tu tienes no te ayuda mucho a conseguir el buen sonido en la celda 2 aspirada. La Hohner Siver Star es de gama baja y pierde más aire de lo normal haciendo más complicado el lograr un buen sonido y sobre todo en el resgitro grave que es el más difícil de ejecutar adecuadamente. En particular te diría que la 2 aspirada es la celda más ardua porque es muy sensible al bending y tienes que lograr un espacio resonante óptimo para obtener el sonido natural (sin bending alguno). Es una celda que también te costará (aunque un poco menos) en armónicas de mejor calidad. Igualmente fíjate en el artículo que te dejo a continuación que escribí sobre cómo mejorar la ejecución de las notas graves: http://leccionesdearmonica.com/blog/2015/tecnicas-para-mejorar-ejecucion-notas-graves-de-la-armonica/ Saludos!

  • Victor Hugo Matzunaga

    Gracias Bruno por tus consejos ,soy aprendiz de armonica y ahi la vamos llevando.

    cordialmente Victor H. Matzunaga. Chula Vista,Ca. USA.

    ” tu cuerpo el gran milagro”

  • Victor Hugo Matzunaga

    te pediria un gran favor,me apoyaras con tecnicas de como tocar la armonica Cromatica,no lo he intentado hasta ahora.agradeciendote de antemano.

    cordialmente Victor H. Matzunaga

    • Hola Víctor, yo no tengo ese tipo de armónica y no la he estudiado por lo que no podré ayudarte. Saludos

  • Marcelo Esteban Aguila Oyarzo

    tengo una armónica hohner letra A que y soy principiante que canción me recomiendas

    • Hola Marcelo, si eres principiante lo primero que te aconsejo es conseguir una armónica letra C (afinada en DO), que es intermedia y mucho más accesible para tocar en comparación con la que tu tienes en A (La). Las armónicas más graves dentro de las afinaciones estándar que son G (Sol) y A, llevan más aire y un tratamiento especial en cuanto a los espacios resonantes por lo que conviene dejarlas para lo último, o por lo menos pasar a aprender con ellas luego de que ya tienes un buen dominio con las intermedias C y D (Re). Saludos!

  • jhos

    hola … disculpa quisiera saber des pues de toda la partitura haces otra tonalidad creo que con las notas agudas …. no se si podrías poner cuales son y tal vez si podrías darme el link de donde descargaste la aplicación para saber el sonido de las notas MÁS las de la celda num. 3 saludos

    • Hola Jhos, eso será parte de otro video tutorial, aunque es mucho más avanzado porque por ejemplo hay que hacer sonidos octavados con bloqueo de lengua. A qué aplicación te refieres exactamente? Saludos

      • josua

        ooooo ya ok espero que pronto la saques ese video … y a la aplicacion de .. bendometer creo que asi se llama …. saludos

  • Jesus Carlos

    Hola Bruno, He aprendido mucho gracias a tus vídeos, te agradezco en gran manera ya que eres tan bueno tocando como explicando. Quería pedirte un favor, si pudieras pasarme el acompañamiento de tu vídeo de “Como tocar Amazing Grace”, Saludos hermano y muchas gracias denuevo.

  • Perez

    Hola Bruno, eres un gran maestro, y en este cancion veo que hay varias notas aspiradas, tengo una hohner blues harp y apenas estoy aprendiendo, algun tutorial de como debe ser la respiracion? se me dificulta mucho y en esta en particular me queda mucho aire adentro no se como se ejecuta en cuanto al aspirado y soplado

    • Hola, en caso como este tema que haya mucha cantidad de notas aspiradas y entonces ingresa mucho aire, lo mejor es buscar los espacios (por ejemplo en los silencios) para expulsar por la boca ese aire excedente y compensar para que no te sientas tan incómodo. Saludos!

  • Victor hugo

    exelente Bruno, Gracias por todo estaremos en contacto.
    por aca practicando ya con dos armonicas, es interesante,

    cordialmente Victor Hugo Matzunaga

    • Muchas gracias Víctor y cualquier consulta que te pueda surgir estaré aquí para ayudarte. Saludos!

  • Jonathan

    Hola Bruno muy buenos tus vídeos y gracias por las partituras! Te quería hacer una pregunta, de donde podría descargar la pista del piano de fondo? O me la podrías pasar? Muchas gracias.

    • Hola Jonathan, la había conseguido en internet, en cuanto pueda te la envío a tu correo para que la tengas, saludos!

      • Daniel

        Saludos, agradecería mucho si me la pudieras mandar a mi también. Muchas gracias por las lecciones, están siéndome de grandísima ayuda :D

        • Hola Daniel, me alegro que mis lecciones sean de tu ayuda. Sí por supuesto en breve te la enviaré, saludos!

  • Giancarlo Carranza

    Hola me gustaría recibir clases de armónica, podrías enviarme la información a mi correo. Muchas gracias.

    • Hola Giancarlo, ya te he enviado el correo con toda la info, gracias a tí por tu interés, saludos!

Leave a Comment