Cómo tocar el riff de I’m Your Hoochie Coochie Man – Video tutorial

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar el riff del tema de Willie Dixon “I’m Your Hoochie Coochie Man” con Muddy Waters y Little Walter. 

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en La (letra A).

Esta primera versión original fue grabada en enero de 1954, por el gran Muddy Watters en vocales y guitarra  acompañado por el reconocido armonicista Little Walter Jacobs, en los estudios Chess (de los hermanos Chess) de la ciudad de Chicago, Illinois. Existen muchas versiones de este tema, siendo uno de los estándares de blues más tocados en el mundo, y en muchos casos existen versiones que están en la misma tonalidad (A) pero con armónica en D, es decir, tocado en segunda posición o “cross harp”. La versión que está también en primera posición y hace el mismo riff, es la que toca Jerry Portnoy en el album “From the Cradle” de Eric Clapton grabado en 1994.

Del punto de vista técnico se requiere de un buen control del bending en la celda 3 aspirada de semitono (el bend más superficial, más cerca del 3 aspirado natural), ya que sobre todo es un pasaje exigente de bending directo (viene de la celda 2 aspirada) y también es necesario hacer la repetición de este bend con articulación “ka” suave de garganta. Por esto recomiendo que lean el artículo con video tutorial incluido que subí recientemente sobre la introducción a la técnica del bending y antes de hacer este riff practiquen el pasaje que enseño en ese video: 4 asp. normal, 4 asp. con bending y 4 asp. normal y después sigan con los bends en las otras celdas, en especial en la celda 3 y justamente primero probando el bend de semitono.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio o principiante-avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente unos 6 meses de práctica con la técnica del bending.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar blues con su armónica!

https://www.youtube.com/watch?v=SZdrSqFT6dU

Amigas y amigos, espero que este artículo y video tutorial les haya gustado, y de ser así hagan un click en “me gusta” o dejen su comentario. También estaré encantado de poder contestar cualquier consulta que puedan tener relacionada con el riff u otros aspectos técnicos de la armónica , desde ya muchas gracias y un saludo para todos!

8 comments… add one
  • raul cano

    ¡Muchas gracias Maestro! Me ha gustado mucho. Un abrazo

  • Valentín Vargas

    Hola, que tal… La verdad,me gustó mucho, y me interesó el tema del slap con la lengua (No conocía ese efecto)
    Quería preguntarte si era posible que sacaras el solo de armónica de el tema “Curtite” de Ciro y Los Persas. El tema, si no me equivoco, esta en Fa#. Espero que puedas ayudarme.
    P.D.: Me gustaría que subas mas temas de Rock Nacionala (Los Piojos, Ciro y Los Persas, La Renga, Intoxicados etc.) y algunos buenos riffs bluseros… Saludos!

    • Hola Valentín de a poco iré subiendo más material de Rock argentino con armónica. Asimismo te cuento que para fin de este año estaré ofreciendo un manual con partituras sacas por mí de varios temas de ese estilo, incluyendo las bandas que mencionas y que estará a un precio muy accesible. Saludos!

  • dani

    Hola bruno, muchas gracias por el video, siempre aprendo algo nuevo. SI no es mucha molestia , me gustaria q explicases algun dia el tema de las posiciones con la harmonica, es decir: cross harp etc…. y segun la tonalidad en q este la cancion , q armonica tenemos que usar, MUCHAS GRACIAS

    • Hola Dani, si claro, es algo que tengo pendiente, y voy a tratar de hacer algo que se entienda lo mejor posible, saludos!

  • Lilian

    Hola, te agradezco mucho por enseñarnos a tocar ese tema en armónica
    Muchos saludos :)
    Espero que toques alguna canción del grupo La renga

Leave a Comment