¿Qué armónica me tengo que comprar para aprender?

 

En el artículo de hoy, a través del video que recientemente subí a mi Canal de Youtube, voy a darles una guía práctica de qué armónica deben comprarse para empezar a aprender, que ha sido sin dudas la consulta más frecuente que he tenido de todos mis seguidores desde que empecé con la página.

No es casualidad que ésta sea una pregunta muy común, ya que dentro de los 3 tipos de armónica hay a su vez en cada uno de ellos una gran variedad de marcas y modelos que han aparecido en los últimos 10 años.

Antes de preguntarnos qué armónica comprar, tendríamos que tener una idea de qué estilo musical nos gustaría interpretar a largo plazo con la armónica. Por ejemplo: si queremos tocar blues, rock, country o folk, la opción más adecuada sería una armónica diatónica y de 10 celdas, a veces también llamada “armónica de blues” porque es la que más se utiliza para tocar este estilo. Si en cambio, nuestro interés pasa por tocar música clásica, bossanova, jazz, tango, la opción más acertada será una armónica cromática, para poder lograr directamente (como si fuera un teclado) todas las alteraciones necesarias para dichos estilos musicales (por ejemplo todos los cromatismos del jazz). Recomiendo la lectura de mi artículo que habla sobre tipos de armónica para que tengan una idea más clara sobre el tema.

Para aquellos que entran por mi primera vez a mi página, les comento que la misma está orientada a la enseñanza específica de la armónica diatónica de 10 celdas y sobre todo afinada en DO (letra C).  Por medio de mis videos tutoriales, partituras y tablaturas, les ofrezco una importante ayuda con lo principal que deben saber para poder tocar la armónica diatónica de 10 celdas (“armónica de blues”), de modo de facilitarles el aprendizaje, con todos los conocimientos que he aprendido desde que comencé a tocar la armónica hace casi 20 años, aunque recalcando como siempre que la ayuda en persona de un profesor de armónica es lo más recomendable.

Para tener información complementaria al video sobre qué armónica comprarse con todas las argumentaciones, les aconsejo que lean mi artículo sobre: “Preguntas Frecuentes antes de comenzar a tocar la Armónica”.

Ahora sí a continuación con mucho gusto voy a compartir el video con la guía práctica y completa de qué armónica debemos comprar para comenzar el aprendizaje de este maravilloso instrumento!

 

Amigas y amigos, de verdad espero que esta pequeña guía haya sido útil para ustedes, y si es así no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo o relacionada con el tema, desde ya muchas gracias y saludos a todos!

  • H. Fraguas dice:

    Hola Bruno
    Me alegra recibir tu contestación y te la agradezco. En estos tiempos es difícil encontrar personas amables y serviciales.
    Ahí está el problema… yo también tengo mala memoria y sobre todo teniendo en cuenta que a las personas mayores nos falla, además, la memoria cercana, pero ya me defiendo sin las partituras con el Himno a la alegría y Oh Susana, por conocerlas.
    Pero tengo otra ilusión: un nieto de 9 años, con un oído perfecto, que es zurdo como tú y ya le he metido una armónica en la mano. A ver que sale de ahí, porque lo que más le atrae es el fútbol y las “maquinitas”.
    No te ocupo más el tiempo. Un saludo y gracias de nuevo.

  • H. Fraguas dice:

    Hola Bruno
    Estoy intrigado por saber si te llegaron mis dos correos que te adjunto.
    Un saludo.
    Hola Bruno
    En primer lugar quiero felicitarte por tu libro ARMÓNICA PARA PRINCIPIANTES que adquirí hace poco más de un mes. Haciéndote caso para empezar también  compré la Golden Melody. Algún problema con el 5, pero aceptable. 
    En este tiempo he progresado más que en todos mis intentos anteriores antes de abandonar las buenas intenciones con las que empezaba. Ya soy una persona mayor pero estoy ilusionado. Me sirve de relax.
    Te escribo desde España.
    Siempre me ha gustado la música mexicana. He escuchado en YouTube” Música Ranchera con Armónica”. Sé algo de solfeo aunque mi oído musical deja bastante que desear. ¿Con qué armónica se pueden tocar? ¿Se pueden conseguir las partituras? … A lo mejor si sigo así en meses o años podría yo tocar alguna.
    Aunque para mi ya es un éxito recordar las tres primeras partituras de tu método, pienso que las iré olvidando o mezclando al aprender las siguientes. ¿Dispones de alguna orientación para ir recordando las piezas sin mirar las partituras? 
    Supongo que es una pregunta tonta. ¡Lo que habrá que hacer es ensayar y ensayar!
    Disculpa mi extensa exposición… y si tienes un rato libre para responderme, gracias anticipadas y si no lo tienes lo mismo, pues con el libro por el momento ya me sobra y lo estoy pasando bien.
    Un saludo
    El texto anterior es una copia que ya te había enviado a una dirección de tu correo de Gmail y a pesar de lo que ponía al final me extrañó no tener noticias tuyas teniendo en cuenta la atención con que atiendes todas las consultas en el blog.
    Ahora al llegar al final del libro descubro esta nueva dirección y por eso lo vuelvo a enviar y añadiendo como nota positiva que ya me defiendo con las cinco primeras partituras sin leerlas y voy por la sexta. Para mi un éxito y gracias a ti.
    Feliz año nuevo

    • Hola un gusto saludarte y muchas gracias igualmente para tí un muy Feliz año nuevo. Tuve demasiados correos sobre todo entre mediados de diciembre y principios de enero y probablemente se me haya pasado el tuyo, te pido disculpas. Me alegro que te haya servido mi libro para principiantes. En cuanto a tu consulta conozco el estilo de música ranchera mexicana de haber escuchado pero nunca la he tocado en armónica y no dispongo de material al respecto ni conozco si hay en internet. Lo que si aparece es en Youtube algunos ejemplos pero tocados con armónicas de tipo trémolo y no diatónicas de 10 celdas. Por otro lado recordar las partituras sin mirar no es otra cosa que tener muy buena memoria! (cosa que yo no tengo mucha y tengo que mirar para acordarme). Atentos saludos desde Uruguay!

  • Matias dice:

    Hola estuve averiguando para comprar mi primer armonica, y queria consultar si esta sirve:
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-616235512-armonica-blusera-hohner-blues-band-diatonica-en-c-do-_JM?flash=32c98509724349a1011893351eacf9327b5e9615&noIndex=true

    Armonica Blusera Hohner Blues Band – Diatonica En C (do) 20 voces

    • Hola Matías, bueno esa armónica está dentro de la gama de calidad baja que ofrece Hohner, no es la que recomiendo pero bueno dentro de las más baratas es la mejorcita. Podrías arrancar con esa y más adelante para profundizar más en tu aprendizaje cambiarla por una de gama media como por ejemplo la Hohner Special 20 que pierde menos aire y responde mucho mejor. Saludos!

  • Lois dice:

    Hola que tal, me ha gustado mucho tu pagina, me ha sido muy útil, tengo en mente adquirir la Suzuki olive diaconisa en C, la recomiendas? soy apenas principiante.
    Gracias

    • Hola Lois, me pone contento que te haya servido mis lecciones para aprender. En cuanto a tu consulta ese modelo de Suzuki si puedes comprarlo es muy bueno, aprovecha el aire de forma excelente (casi no pierde nada de aire) y eso facilita bastante el aprendizaje así que lo recomiendo. Saludos y Feliz 2018!

  • Juan dice:

    Hola buenas tardes, y de marca que se pueda comprar por amazon hay alguna q recomiendas? Gracias

    • Hola Juan sí claro por ejemplo de Hohner los modelos Special 20, Golden Melody, Pro Harp o sino Blues Harp. También podría ser fabricadas en Japón de la marca Suzuki modelos Harpmaster o Bluesmaster o de la marca Tombo la Lee Oskar major diatonic. Saludos!

  • Bernardita dice:

    Hola buenas tardes, mi pareja se compro hace poco una Hohner Marine Band de 10 celdas en tono Re (D), estuve buscando en muchas librerías un libro para que aprendiera a tocar la armónica, pero no tuve mucha suerte. Hace poco llegue a tu canal pero tanto tu libro como los vídeos los realizas con tono Do (C), es posible utilizar tu libro y tus vídeos para la armonica en tono Re (D) o es necesario un libro especial en tono Re (D)?
    Espero me puedas ayudar y me orientes un poquito en el tema, te mando saluditos desde Chile.

    • Hola Bernardita, lo que pasa que en general todo el material inicial para armónica está pensado y diseñado para armónica en Do. La armónica en Re está un tono más aguda que la de Do por lo tanto los audios de los temas y ejercicios quedarán todos a un tono de distancia. Recomiendo que consiga una en Do y deje para más adelante la de Re. No vas a encontrar libros para armónica en Re específicamente, saludos!

  • Adriana lucia dice:

    Hola buenas noches, es que compramos una armónica diatonica de 10 celdas, afinadas en g, para tocar “te lo pido por favor de jaguares” , pero no da la tonalidad y en todos los tutoriales que hemos visto dice que armónica diatonica afinada en g Cón Una octava arriba, y hay ya me perdí me podrías ayudar porfavor? Muchas gracias.

    • Hola Adriana, esa canción me la han pedido muchísimas veces en los últimos años y efectivamente la afinación de armónica que utiliza es en Sol (letra G) pero no la G estándar sino la llamada “High G” que como bien has mencionado está afinada toda una octava más aguda que la G estánda. Para que te quede más claro por ejemplo en la armónica “High G” cuando tocas el 1 soplado equivale a tocar el 4 soplado en la armónica G estándar y cuando tocas en la primera el 4 soplado equivale a tocar el 7 soplado en la G estándar. Visto de otra manera, la “High G” vendría a estar toda un tono más aguda que la armónica en F estándar que por cierto es bastante aguda. Espero que te haya quedado más claro y sino me escribes, saludos!

  • Larr dice:

    Hola me gustaria saber si recomiendan la armonica blues bender en A
    Suena bien ? En donde vivo conseguir una golden melody o una marine band es muy complicado y llegan con precios miy elevados

    • Hola en realidad la el modelo Blues Bender si bien no es tan malo es de gama de calidad baja, es decir, dentro de lo económico es lo mejorcito que ofrece la marca Hohner. Igualmente si estás recién empezando no te recomiendo iniciar con una afinación A (La) sino que tendrías que conseguir en C (Do). Más allá de eso si puedes conseguir una Big River Harp de Hohner sería una mejor opción. Saludos!

  • >