Cómo tocar The Blues Overtook Me – Charlie Musselwhite – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la introducción completa del tema “The Blues Overtook Me” del armonicista norteamericano Charlie Musselwhite. Este tema es el primer track de su álbum “Ace Of Harps” (1990) del reconocido sello discográfico de blues: Alligator Records.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C). En general es un tema bastante accesible pero que requiere de un buen control de la técnica del bending en las celda 4 aspirada y bending de tono completo en la celda 2 aspirada, siendo ésta última la más difícil aunque aparece solo una vez en toda la introducción. También requiere de la técnica de pre-bending tocado como apoyatura breve en la celda 4 aspirada y previo a la ejecución del trino aspirado en las celdas 4 y 5. El ornamento melódico de la apoyatura breve ya lo había enseñado en el artículo sobre: “Cómo realzar el sonido de las notas en la armónica”. En este caso lo que queda realzado es el trino posterior a la apoyatura breve.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio o principiante-avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente unos 6 meses de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar blues con su armónica!

 

A continuación les dejo con mucho gusto la partitura completa de toda la introducción del tema “The Blues Overtook Me”: 

Partitura de armónica de The Blues Overtook Me

Partitura de armónica de The Blues Overtook Me

Amigas y amigos, si les ha gustado el artículo de hoy y ha sido de su ayuda, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo o de la armónica en general, desde ya muchas gracias y saludos a todos!

 

  • José Luis dice:

    Bruno, estaba practicando esta canción (Blues overtook me) y me ha surgido un par de dudas. La primera es la diferencia entre el sonido de la celda 2 aspirada y 3 soplada, porque en teoría son el mismo tono. La segunda duda surge a raíz de la primera, porque practicando esta canción noto que me lleno mucho de aire, puesto que la mayoría de notas son aspiradas y había pensado sustituir algunas notas que aparecen como 2 aspirado por 3 soplados, para compensar el aire que entra y sale de mis pulmones. Gracias de antemano por la respuesta y muchísimas más por hacer estos tutoriales que tanto ayudan.

    • Hola José Luis, si bien es cierto que el 2 aspirado y el 3 soplado son la misma nota en este tipo de armónicas y sistema de afinación “Ritcher”, siempre se emplea mucho más el primero porque es una celda aspirada a la cual se le puede aplicar por ejemplo la técnica del vibrato de garganta (ya que admite bending aspirado) dándole a esa nota mucho más colorido que simplemente tocando el 3 soplado. Para compensar o equilibrar el aire, dado que hay mayor proporción de aspirado que de soplado (como sucede normalmente al tocar en 2da Posición o “Cross Harp”), lo mejor que puedes hacer es expulsar el aire en los silencios o cuando no hay espacio simplemente expulsar por la nariz o vía nasal el aire excedente en el mismo momento que tocas una nota soplada. Saludos!

  • esteban goodman dice:

    Después de mucho vagar para aprender, encontrar tu sitio me ha sido de gran ayuda. Muchísimas gracias!!!! Eternamente agradecido y tratando de aprender con vos esto q me apasiona…

  • Kevin dice:

    Que tal Profesor Bruno, quisiera saber como se aplica la segunda posicion en la armonica diatonica de diez celdas afinada en DO, tengo entendido que tengo que tener buen entrenamiento auditivo para diferenciar en que tonalidad se esta tocando un tema y en base a esa nota tengo que sacar la escala pentatonica en la que se basa la musica blues, pero despues que tengo que hacer para aplicar esa escala en la armonica en DO, gracias de antemano por su respuesta, sus videos me han servido de gran ayuda para interpretar este gran instrumento, Saludos.

    • Hola Kevin, si primero hay que escuchar muchos temas que estén en tonalidad de Sol y sean tocados con armónica en Do, darse cuenta de lo que hace la armónica en relación con el acompañamiento, es decir, los fraseos de la armónica sobre la base de acordes. Otro aspecto importante es tener un dominio completo sobre los bends sobre todo aspirados (entre las celdas 1 y 6 inclusive), sin el cual es prácticamente imposible intentar improvisar o tocar sobre las grabaciones de blues. Es cierto que mayoritariamente se utiliza la escala de blues, pero no solo eso ya que también se tocan notas adicionales y arpegios dentro de la improvisación. Es difícil de decirlo en palabras algo que lleva años de práctica. Igualmente más adelante estaré subiendo un artículo con video tutorial sobre la aplicación de la escala de blues en la segunda posición y también explicaré cómo saber en qué armónica tocar y en qué tonalidad está un tema. Saludos!

  • Claro perdón era una armónica tremolo, pero no se bien el genero de musica que puedo ejecutar con ella, que genero debería aprender a tocar con una armónica así?, saludos

    • Hola Jesús, yo no me especializo en la armónica de trémolo, pero se que puedes tocar folk norteamericano, cierto tipo de música celta irlandesa, temas tradicionales y en general sencillos (sin notas con bending). En realidad no es una armónica demasiado versátil porque no tiene la misma posibilidad expresiva y de notas con bending como una armónica diatónica de 10 celdas. Saludos!

  • Saludos, disculpa, no llevo mas de una semana con la armónica, pero tus vídeos me ayudaron bastante, aunque mi armónica es una Armonica Cromática de 16 celdas dobles clave E : Mi, que musica puedo tocar con mi armónica?

    • Hola Jesús, ¿estás seguro que es una armónica cromática? me parece que la tuya es una armónica de trémolo, porque tiene celdas dobles. Para que sea cromática tiene que tener una perilla en el costado derecho de la armónica que al presionarla sube en un semitono las notas. Saludos!

  • Manuel Palacios dice:

    gracias por tus videos saludos desde mexico y quisiera saber si podrias subir mas videos sobre riffs. gracias de antemano

  • agustin dice:

    Muy bueno gracias voy cogiendo el significado de los signos , buen tema, saludos

  • oswaldo dice:

    hola que tal soy de mexico y solo queria darle las gracias a Bruno Berloto porque gracias a sus videos estoy aprendiendo mucho sobre como tocar la armonica GRACIAS

  • Maxi dice:

    Hola Bruno! Gracias por el tutorial. Una pregunta que me surgió, con el Sibelius agregas los numeros de abajo con sus flechitas? o lo agregas aparte con otro programa?

  • camilo dice:

    hola, excelente tutorial. gracias por compartir, un favor si fuera posible que subieras un tutorial de like a rolling stone de los rolling stones, tambien la toca bob dilan pero me gusta mas con los rolling stones. gracias

  • David dice:

    Muy buen vídeo. Por mi parte tengo que mejorar mi técnica del Bending, aún no lo consigo por completo, pero en cuanto lo consiga me pondré con este tema.
    Excelente también la página web, muy didáctica… creo que no somos pocos los que estamos esperando por tu libro electrónico.
    Como he visto que estabas abierto a sugerencias, por mi parte me haría gran ilusión tocar la canción “Actos Inexplicables” de Nacho Vegas. Es una bonita canción instrumental con la armónica de protagonista.
    http://www.youtube.com/all_comments?v=T66LhwSG5mM
    Enhorabuena por la página web, un saludo desde España!

    • Muchas gracias David, y el libro ya está disponible para poder adquirirlo en la sección “productos” de la página. Tendré en cuenta tu pedido, saludos!

      • Nanchy dice:

        Recién comencé con la armónica, siguiendo tus lecciones.
        Buscaba cómo tocar la canción y aunque no la encontré por ningún lado, veo que no soy la única interesada en el tema de Nacho Vegas, a mí me hace gran ilusión también poder tocarla.
        Muchas gracias y un gran abrazo.

  • >