Introducción a la técnica del Bending en la armónica

 

Amigas y amigos, en el artículo de hoy a través de mi video tutorial voy a compartir con ustedes una GUÍA teórico – práctica de cómo hacer el BENDING en la armónica, técnica fundamental sobre todo si quieren llegar a tocar Blues. Tanto en las demostraciones de audio de este artículo como en el video tutorial utilizo armónica afinada en Do (letra C).

  •  ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR CON LA TÉCNICA DEL BENDING:
  • Deben tener un muy buen control sobre cómo tocar notas limpias en las celdas individuales de la armónica, más que nada de las celdas 1 a la 6, donde se ubican los bends aspirados. Para los que no lo leyeron, aquí les dejo el enlace: método para tocar notas limpias de bloqueo de labio “LIPPING”. Al usar el método del “Lipping”, la propia inclinación que se le da a la armónica, permite obtener el bending con mayor facilidad.
  • El Bending es una técnica difícil de enseñar y de aprender ya que se genera por modificaciones de posturas que ocurren sobre todo dentro de la cavidad bucal. Es una técnica que surge con la práctica constante, diaria y así del auto descubrimiento.
  • Hay 2 aspectos que facilitan el bending: la relajación del cuerpo evitando tensiones musculares extra que hagan desperdiciar energía durante el bending, y la buena respiración debiendo utilizar la respiración diafragmal, pues el bending se dificulta si sólo aspiramos aire desde la boca hasta el tórax.
  • Mucha gente piensa que el bending es sólo el resultado de aumentar el volumen o intensidad del aire. Esto es un gran error pues haciendo la técnica adecuada a muy bajo volumen se puede lograr el bending. Excederse en volumen reiteradamente lleva a la desafinación prematura de la lengüeta.
  • Se recomienda comenzar a practicar los bends aspirados en una armónica afinada en Do (C), ya que dentro de las afinaciones estándar no es ni muy grave ni muy aguda, y entonces debemos hacer menos modificaciones al interior del cuerpo para conseguir la técnica. Además aconsejo que sea una armónica de buena calidad como por ej. Hohner Special 20, Hohner Golden Melody o Tombo Lee Oskar major diatonic, ya que como el bending se basa en el control sobre la corriente de aire, lo ideal es que la armónica no tenga tendencia a perder mucho aire, como por ej. las armónicas económicas de Hohner fabricadas en China.
  • Por último, es bueno tener la referencia sonora de la nota con bending a la que queremos llegar, ya que aunque no lo parezca, nuestro cuerpo inconscientemente se va a predisponer o preparar para hacerla. En la última parte de este artículo les dejo los audios de los bendings para tener dicha referencia.

 ¿Qué es el Bending?

La palabra bending proviene del verbo en inglés (to bend) que significa doblar, relacionado en este caso al doblamiento de la tonalidad de las notas. El bending es la técnica por la cual mediante la modificación del espacio resonante dentro de la cavidad bucal (especialmente de la posición de la lengua al usar la embocadura de bloqueo de labios), estrechando el pasaje de aire, se puede cambiar la afinación de determinadas notas, al cambiar la incidencia y presión de la corriente de aire sobre las lengüetas, consiguiendo notas que ejecutadas normalmente no están en la armónica.

Por ejemplo, si tenemos una armónica afinada en DO (C) y aplicamos bending a la celda 4 aspirada en una armónica afinada en Do (C), se obtiene un Re bemol (Db) o Do sostenido (C#), tecla negra en el piano, que es la nota que falta o “perdida” entre el 4 soplado (C) y el 4 aspirado (D). Esto lo podemos comprobar al ver la ubicación de la nota 4 aspirada con bending en la imagen del piano:

Ubicación del 4 aspirado con bending (entre el Do y el Re)

Ubicación del 4 aspirado con bending (entre el Do y el Re)

 

 

 

 

 

 

En los casos de los bends comunes (no overbends), se logra bajar la afinación de las notas (respecto a la nota más aguda de la celda), obteniendo así 12 notas adicionales. Dentro de estas notas, están las “blue notes” o notas blues (del canto vocal africano) y de ahí la importancia de esta técnica para tocar blues, ya que precisamente con el bending obtenemos notas pertenecientes a la escala de blues.

La técnica del bending no es exclusiva de la armónica, sino que también se aplica en la guitarra (alterando la tensión de la cuerda) así como en el saxo, en el teclado (palanca “pitch bend”) y la trompeta, entre muchos otros instrumentos. El caso de la trompeta es el más parecido a la armónica en cuanto a la forma de obtener el bending, aunque más complejo debido a que se obtienen más cantidad de notas con bend, teniendo que regular una gran variedad de presiones de aire distintas.

Tipos de Bending

Existen varios tipos de bending, aunque se hacen principalmente en las notas aspiradas en el registro grave de la armónica y en casi todo el registro medio, de las celdas 1 a la 6 inclusive. En total tenemos en la armónica diatónica estándar de 10 celdas (no valvulada) 4 tipos de bending, que por orden de uso serían: aspirados, soplados, sobresoplados (overblows) y sobreaspirados (overdraws). En el caso de estos dos últimos o sea los llamados overbends (overblows y overdraws) la nota obtenida es más alta en afinación que la nota natural más aguda de la celda (un semitono más aguda), mientras que con los bending aspirados y soplados (los más comunes), se baja la afinación de las notas desde un semitono hasta un tono y medio, dependiendo de la celda en la que estemos.

¿Qué sucede en la armónica durante el Bending?

Cuando la lengua se desplaza hacia atrás para el bending, la lengüeta de afinación más aguda de la celda (por ejemplo aspirada en el caso de bends aspirados) enlentece su vibración para encontrar la nueva afinación (más baja). Cuanto mayor es el traslado hacia atrás de la lengua, cuanto más se retrae, más lentas se vuelven las vibraciones y más baja entonces será la afinación resultante. A medida que la lengüeta de aspiración comienza a bajar su afinación, ésta se acerca cada vez más a la tonalidad de la lengüeta soplada, y en cierto momento ésta última también comienza a vibrar. Cuando se llega a la nota totalmente doblada, la lengüeta aspirada prácticamente queda paralizada y la lengüeta opuesta (soplada) pasa a ser la que produce casi la totalidad del sonido, siendo la que realiza entonces el mayor trabajo y desgaste en la producción del bending. De ahí que, con el tiempo, una de las desafinaciones más frecuentes se dan por ejemplo en la lengüeta soplada de la celda 4, que muchas veces puede ser prematura por excesos en la intensidad del aire al realizar el bending en el 4 aspirado, dado que como decíamos el mayor esfuerzo pasa por la lengüeta opuesta a la del bending. En definitiva, ambas lengüetas (aspirada y soplada) que comparten el mismo canal de aire, actúan conjuntamente en el proceso de producción del bending y por esa razón en cada celda las “notas perdidas” entre la soplada y la aspirada son las notas con bending.

¿Cuáles son los bends más comunes y utilizados en la práctica?

En cualquier armónica diatónica de 10 celdas pueden hacerse bends aspirados de las celdas 1 a la 6 inclusive y soplados de las celdas 7 a la 10, pero los bends más comunes y usados para blues, country, rock, son los aspirados en las celdas 2, 3, y 4.

El bending en el 1 aspirado (una octava más grave que el del 4) y en el 6 aspirado, la mayoría de las veces se emplean como notas puente o de pasaje, o sea en general se tocan por poco tiempo. Por su parte, el 5 aspirado si bien técnicamente y en la práctica puede ser “doblado” (hacer bending), en lo posible se suele evitar, ya que no llega a una nota definida (no alcanza a bajarse un semitono completo) y el hacerlo repetidamente, tiende a acelerar el proceso de fatiga de la lengüeta, perdiendo muchas veces su afinación original. Lo mismo que ocurre con el 5 aspirado, sucede para el caso del bending en el 7 soplado. Generalmente estos bends (de ¼ de tono) se utilizan como notas de pasaje y rápidas (por ejemplo se usan habitualmente como pre-bends tocados como una apoyatura breve). Si vemos en un teclado o piano, la razón por la cual estas celdas (5 y 7), al hacer bending, no llegan a bajar un semitono es porque no existe ninguna nota entre la soplada y aspirada: por ejemplo en la celda 5, la nota soplada es Mi y la nota aspirada es Fa, no existe ninguna nota intermedia entre ellas.

Las distintas celdas tienen diferentes cantidades o posibilidades de bending, bajando desde un semitono hasta tono y medio

Dada que la distancia entre las notas varía en algunas celdas, algunas notas pueden “doblarse” más que otras. La mayor distancia se encuentra en la celda 3 y entonces allí tenemos más cantidad de notas con bending.

  • Las notas aspiradas de las celdas 1, 4 y 6 podrán con el bending bajar su afinación en un semitono (medio tono) como máximo, ya que la distancia entre la nota soplada y aspirada natural es de un tono, permitiendo entre ellas una única nota intermedia que es la del bending. Estos se consideran los bends más accesibles de obtener debido a que presentan una sola posibilidad de bending y en particular de todos ellos el bend de la celda 4 es el más sencillo por ser una nota intermedia y además por tratarse de la nota individual de ejecución más sencilla de la armónica. Este tipo de bend de semitono (en inglés: half step bend) se simboliza en tablatura con una flecha hacia abajo y a la izquierda en ángulo de 45 grados.
  • La nota aspirada de la celda 2 podrá con el bending bajar su afinación un semitono (ó medio tono) y hasta un tono completo (en inglés whole step bend). Las 2 posibilidades de bending de esta celda lo permite la distancia entre la nota soplada y aspirada natural que en este caso es de un tono y medio, quedando entre ellas dos notas intermedias correspondientes a los 2 bends. En particular, la nota 2 aspirada en cualquier afinación (sobre todo armónicas graves) es una de las notas más sensibles al bend, lo cual hace que sea a veces complicado para el principiante ejecutar la entonación correcta de dicha nota sin bending involuntario. Aquí hay que prestar suma atención a la producción del sonido de la nota aspirada y practicar el bending sabiendo que no existen problemas de ningún tipo en la obtención de la nota aspirada natural (sin bend) en la celda 2. En el caso del bending de tono (a veces llamado bending profundo, porque es la nota más grave a la que se puede llegar) se simboliza con una flecha hacia abajo y a la izquierda formando un ángulo de 90 grados.
  • La nota aspirada de la celda 3 podrá con el bending bajar su afinación un semitono (ó medio tono), un tono completo, y hasta un tono y medio (en inglés minor third bend), siendo la única celda de la armónica que tiene 3 posibilidades de bending, dada la distancia de dos tonos entre la nota soplada y aspirada, quedando entre ellas las tres notas intermedias del bending. Esta característica de ofrecer tantos bends en una misma celda, hace que sea realmente difícil poder entonarlos perfectamente, y sobre todo el bend de tono completo del 3 aspirado, ya que está  entre los otros dos bends, requiriendo de una muy buena precisión en la ejecución y un gran control y coordinación muscular. Aquí se hace muy importante poder controlar voluntariamente el bending para diferenciar el de semitono del de tono completo, pues según el tema muchas veces hay que optar entre el uso de uno y otro. Por ejemplo y tocando en Cross Harp (por ej. en G con arm. en C), el bending de 3 aspirado de semitono es una de las “blue notes” de la propia escala de blues, mientras que el bending de 3 aspirado de tono completo pertenece a la escala pentatónica mayor muy usada en el Country.  Para el caso del bending aspirado más profundo (más grave) en la celda 3 o bend de tono y medio, se simboliza en tablatura con una flecha con la punta en ángulo de 45 grados hacia arriba y a la izquierda.

Esquema de armónica afinada en Do (C) con todas las notas disponibles aspiradas, sopladas y con bending

Aquí vemos la ubicación de todos los bends aspirados y soplados

Aquí vemos la ubicación de todos los bends aspirados y soplados

 

B.A.S. = Bending Aspirado de Semitono
B.A.T. = Bending Aspirado de Tono
B.A.T. y 1/2 = Bending Aspirado de Tono y medio
B.S.S. = Bending Soplado de Semitono
B.S.T. = Bending Soplado de Tono
1/4 = Bending de 1/4 de Tono (solo en celda 5 aspirada y 7 soplada)

Método detallado para lograr la técnica del Bending en las celdas aspiradas 

Antes de describir el método del bending en las celdas aspiradas, debemos recordar que para poder alcanzar esta técnica es necesario cambiar en mayor o menor medida (según el bend que sea) la dirección del flujo de aire sobre la lengüeta, de modo que haga vibrar más lentamente a la lengüeta aspirada, con lo que luego en su interacción con la lengüeta opuesta (soplada) se baje la afinación de la nota aspirada original produciendo el bending.

En definitiva, lo que debemos aprender y que es precisamente lo más difícil del bending desde el punto de vista técnico, es lo que los armonicistas llaman el “shifting”, que significa modificar en este caso el ángulo en el flujo de aire aspirado, principalmente mediante el cambio del espacio resonante interno dentro de la cavidad bucal, siendo la variación de la posición de la lengua el factor más importante para lograrlo.

Para conseguir la técnica del “shifting” y obtener el bending en las celdas aspiradas, hay que simultáneamente:

 

LLEVAR LA PARTE DE ATRÁS DE LA LENGUA HACIA ARRIBA Y CONTRA LA GARGANTA, DEJANDO LA PUNTA DE LA LENGUA SIEMPRE CONTRA EL “PISO” DE LA BOCA. 
La lengua entonces se aleja de los dientes, se retrae y su nueva posición permite comprimir o estrechar el pasaje de la corriente de aire contra el paladar próximo a la garganta, y a la vez ampliar la cámara de resonancia más cercana a la embocadura. Este es el cambio más importante para producir el bending. Dependiendo de la nota a la que queramos aplicar el bending, tendremos que hacer un mayor o menor movimiento de la lengua hacia atrás. En general, cuanto más aguda sea la nota que lleva bending requerirá de menor movimiento de la lengua hacia atrás (las notas agudas requieren de menor espacio para su adecuada resonancia), y por el contrario cuanto más grave mayor movimiento habrá de la lengua hacia atrás aumentando la cámara interna resonante. De esta manera, en el caso de una armónica afinada en Do, tendremos que hacer mínimos movimientos de la lengua para doblar la nota 6 aspirada, y mayores movimientos por ejemplo para lograr los bends de las notas aspiradas más graves en las celdas 1 y 2. Durante el proceso del bending (en notas aspiradas) al mover la lengua hacia atrás, cambia el ratio de frecuencia de la lengüeta, el campo resonante a nivel de la cavidad bucal va a ajustarse para esa nueva frecuencia más baja.
Existe una forma de lograr el movimiento de la lengua mencionado pronunciando sílabas mientras hacemos el bending, por ejemplo se dice de hacer: “EEE”—“UUU”—“EEE”, donde la parte de la “EEE” es la nota aspirada normal y la “UUU” es la nota con bending, tocando todo ligado (con una sola corriente de aire aspirada). Esto es bastante cierto, aunque yo utilizo algo que me resulta más eficiente para comprimir el pasaje de aire cerca de la garganta y es hacer las sílabas aspirando: “AAA”—“CUU”–“AAA” donde en la sílaba central ocurre el bending, cuya compresión de aire es beneficiada con la incorporación de la consonante “C“.
————————————————————————————————————————————————————————–
EXTENDER HACIA ABAJO LA MANDÍBULA AMPLIANDO EL ESPACIO DE RESONANCIA EN LA CAVIDAD BUCAL. 

En realidad, haciendo el movimiento de la lengua que describimos anteriormente, la mandíbula acompaña la nueva posición de la lengua y automáticamente se mueve hacia abajo y un poco hacia atrás. La idea es además permitir un mayor espacio al interior de la cavidad bucal. En general, cuanto más profundo es el bend (de tono o de tono y medio) o también más grave son las notas aspiradas, debemos bajar aún más la mandíbula para lograr el espacio resonante adecuado y en algunos casos de armónicas más graves como en Sol (G) o en La (A) es necesario hasta apretar la garganta con el mentón.

————————————————————————————————————————————————————————–
LEVANTAR EL PALADAR BLANDO PRÓXIMO A LA GARGANTA ES OTRA FORMA NATURAL DE AGRANDAR EL ESPACIO RESONANTE EN LA CAVIDAD BUCAL. 

Otro complemento para lograr el bending es al mismo tiempo de llevar la lengua hacia atrás y bajar la mandíbula, levantar la parte del paladar blando cerca de la garganta. Esto lo podemos hacer imitando un bostezo.

————————————————————————————————————————————————————————–

LOS LABIOS, EMBOCADURA Y MÚSCULOS FACIALES DEBEN PERMANECER RELAJADOS ANTES Y DURANTE EL BENDING.

Si bien puede llegar a doblarse una nota aspirada al tensar los músculos de los labios, como dicen algunos métodos de armónica, no se recomienda salvo en casos muy excepcionales como a veces al hacer bends superficiales en el 3 aspirado (de semitono) en pasajes rápidos. Pero no es conveniente para bends más profundos porque los músculos de los labios son inestables y resulta muy difícil poder generar la resistencia adecuada, estabilidad y el volumen requeridos en un bending.

————————————————————————————————————————————————————————–

LA RESPIRACIÓN ADECUADA ES MUY IMPORTANTE DURANTE EL BENDING. 

Debemos tener una buena base de técnica de respiración para lograr el “shifting” o postura correcta del bending. Precisamente el bending es una técnica basada casi en su totalidad en el control del flujo de aire, del aprovechamiento al máximo del mismo, en cuanto a que no hayan fugas del aire inhalado desde la embocadura al diafragma. Aquí se vuelve crucial la respiración diafragmal, ya que el bending se dificulta bastante si simplemente se aspira el aire desde la región de la boca hasta el tórax. El diafragma será el encargado de manejar la presión del aire (es la fuente generadora de la corriente de aire), mientras que la región de la cavidad bucal y en su conjunto la embocadura, lengua y garganta superior (abertura) controlarán la forma de esa corriente de aire, restringiendo el pasaje de aire entre la lengua y el paladar. La respiración profunda usando el diafragma facilita la producción del bending. Asimismo durante el bending deberíamos tratar de impedir el pasaje de aire por las vías nasales, o sea tendremos que inhalar la corriente de aire enteramente por la boca.

————————————————————————————————————————————————————————–

 COLOCAR LA ARMÓNICA BIEN ADENTRO DE LA BOCA Y CON UNA INCLINACIÓN DE SU PARTE POSTERIOR FACILITA EL “SHIFTING” Y ASÍ EL BENDING.

La armónica debe colocarse lo más adentro posible de la boca y con su parte trasera en forma inclinada en unos 45 grados respecto al labio inferior, lo cual ya lo hacemos al utilizar el método de bloqueo de labios tipo “LIPPING”. Está forma de ejecución de las notas limpias, en comparación con las otros métodos (bloqueo de labios tipo “pucker” y bloqueo de lengua), tiene la ventaja de hacer más accesible la técnica del bending, dado que con dicha inclinación de la armónica el flujo de aire cambia automáticamente el ángulo de incidencia sobre la lengüeta, teniendo así que hacer menos movimientos a nivel de la cavidad bucal.

 

Postura más adecuada "Shifting" durante el bending

Postura más adecuada “Shifting” durante el bending

 

 

  • Si logran hacer todos los pasos anteriores del “Shifting” y en forma simultánea, estarán muy cerca de lograr el objetivo del bending, eso sí después de mucha práctica e insistencia.  Cualquier detalle que haya, por más mínimo que sea, perjudica el resultado final y por eso se requiere de mucha “prueba y error”, así que a practicar diariamente!

 

Consideraciones finales:

  • La técnica del bending puede resultar compleja al principio para controlarla voluntariamente, ya que implica una importante coordinación a nivel muscular (garganta, lengua, etc.) siendo una posición que con la práctica se va perfeccionando hasta que se vuelve algo natural, es decir, hasta que el cuerpo se adapta al “buen hábito” y uno memoriza la adecuada posición muscular en su conjunto y ahí se vuelve algo automático, sin tener que tomar conciencia de cada bending en particular. Lo más difícil en realidad es lograr el primer bending, o sea el punto de partida (caso del bend en el 4 aspirado), puesto que los demás bends serán producto principalmente de la modificación en mayor o menor medida del espacio dentro de la cavidad bucal.
  • Durante la práctica del bending para poder comprobar si están llegando realmente a la nota y no tienen a mano un piano u otro instrumento para comparar el sonido, se pueden ayudar con un software de mucha utilidad que se llama “Bendometer” que al tocar va pintando el casillero de la armónica, que es el que utilizo en el video tutorial. Aquí les dejo el enlace para que puedan descargar el programa: BENDOMETER. Otra forma de chequear la afinación de las notas con bending es usando afinadores cromáticos, que también pueden descargar de internet como por ejemplo el AP Guitar Tuner de descarga gratuita.

Muestras de audio de todos los bends aspirados entre las celdas 1 y 6 inclusive de la armónica afinada en Do (C):

Primero toco la nota aspirada común de cada celda seguida de la nota o notas con bending según corresponda. En todos los casos toco de forma ligada, o sea sin interrumpir la corriente de aire entre la nota normal y la nota con bending, que es lo primero y más accesible para practicar.

bending celda 1

bending celda 1

 

bend1asp

 

 

bends celda 2 (de semitono y de tono)

bends celda 2 (de semitono y de tono) 

 

 

bend2asp

 

bends celda 3 (de semitono, tono y tono y medio)

bends celda 3 (de semitono, tono y tono y medio)

 

 

bend3asp

 

 

bending celda 4

bending celda 4

 

 

bend4asp

 

bending celda 5 (solo baja 1/4 de tono)

bending celda 5 (solo baja 1/4 de tono)

 

 

bend5asp

 

bending celda 6

bending celda 6

 

 

bend6asp

 

Amigas y amigos, espero que les haya gustado este artículo y que sobre todo sea de su ayuda en sus primeros pasos en la técnica del bending con la armónica. Si es así, no dejen de demostrarlo aquí debajo haciendo un click en “me gusta” o dejando un comentario. También con mucho gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener, desde ya muchas gracias y saludos!

  • Rodrigo dice:

    Hola Bruno, excelentes tus tutoriales, queria saber si para aplicar bendings en armonicas como la de LA se necesita aplicar mas aire, hacer el bending con mas fuerza o simplemente es mejorar la tecnica, ya que para la armonica de DO puedo doblar sin problemas, pero me cuesta mas la de LA, MI, SOL en las primeras celdas, etc…
    Gracias

    • Hola Rodrigo, muchas gracias, no se trata tanto de fuerza o mayor intensidad de aire en armónicas más graves sino en ampliar más los espacios resonantes, por lo que es un tema de mejorar o más precisamente adecuar la técnica a dichas afinaciones. Ten en cuenta que para las armónicas más graves (por ejemplo SOL y LA) los espacios resonantes deben ser mayores y al contrario para las más agudas (MI y FA). Recomiendo tener control siempre primero en las afinaciones intermedias (DO y RE), y dejar para después las extremas tanto graves como agudas. Saludos!

  • Ale Malo dice:

    Hola Bruno, estan buenos tus tips, yo empecé con la armónica de seco y pues apenas estoy aprendiendo teoría :p
    No más una pregunta, en el segundo ejercicio del bending (celda 2) , el tercer movimiento, qué vendría siendo ???

    Saludos de México ;p

    • Hola Ale, muchas gracias! cuando hablas de tercer movimiento supongo que te refieres a la tercer nota que se ejecuta y que es el bending de tono completo en celda 2 aspirada (bending más profundo que en la armónica en Do es la nota Fa). Saludos!

  • José Luis dice:

    Muchísimas gracias Bruno, eres un buen profesor. Tengo una armónica fabricada en china desde hace mucho pero nunca perseveré puesto que no hacía ningún avance significativo. Pero gracias a tus vídeos avanzo muy rápido y cada pequeño logro o conquista que hago a este instrumento es una experiencia increíble. Gracias por devolverme la pasión. Pronto tendré mi armónica Golden Melody como recomendaste y espero sacarle mucho partido.

  • Javier dice:

    Buenas estimado, soy Uruguayo. Muchas gracias por la página. Te quería consultar. Quiero aprender a tocar la armónica para poder tocar las canciones de buitres como mincho bar o no me conocen. Leí por arriba en un comentario que para mincho bar se necesita en tono G. Que armónica me recomendas? En la otra cancion de no me conocen es la misma nota? Perdona mi ignorancia…Crees q solo puedo aprender o tendre que ir a clases? Muchas gracias. Saludos

    • Hola Javier, yo también soy uruguayo de Montevideo. En cuanto a los temas que mencionaste de los Buitres por lo que pude corroborar los dos están en tonalidad de Sol y se tocan con armónica en Sol (letra G). Por otra parte, si estudias con profesor vas a avanzar más rápido que como autodidacta, te diría casi el doble de rápido y sin adquirir malos hábitos ya que un profesor de va a indicar y corregir si haces algo mal. Saludos!

  • Clases magistrales. Enhorabuena. Saludos afectuosos

  • […] afinada en Sol (letra G). En general este un tema que requiere de un muy buen control de la técnica del bending en la celda aspirada del 4 (sobre todo tocado como apoyatura breve) y bending de semitono en la […]

  • Fabricio dice:

    Consulta… Sabes que tuve incovenientes a la hora de bajar el bendometer, el java me bloquea el archivo..

  • Fabricio dice:

    Buenas!. Soy principiante en esto y la verdad que gracias a tus vídeos y blog pude tener en cuenta que armónica comprar y luego comenzar a practicar. Debo decir que desde que aprendí el tema love me do no he dejado de tocarlo!. Fue una gran motivación para seguir aprendiendo.
    Gracias por compartir tu conocimiento y experiencias con nosotros. Creo que a muchos les has facilitado muchas técnicas y herramientas!
    Arriba!

  • Julio Salas dice:

    Hola:
    Siempre pretendí tocar la armónica pero no me decidía, siempre había pretextos y más pretextos, quizá sólo iba a quedar en un “quiero tocar la armónica”. Hasta fue hasta mi cumpleaños 42 que me decidí por aprender.
    Por aquello de los tiempos y de tener la dedicación suficiente empecé a buscar tutoriales por internet pero ninguno me convencía hasta que llegué a tu página y a tu sitio en you tube.
    Tus explicaciones sencillas, la manera en la que detallas varios puntos y sobre todo lo sencillo que lo haces parecer me han llevado de la mano en contar con el conocimiento básico.
    Se que vendrán muchas horas más de práctica pero al fín puedo decir que mi sueño de tocar armónica poco a poco se cumple.
    Gracias por tu página y videos que en verdad inspiran.

    • Hola Julio, agradezco mucho tu comentario, lo valoro mucho y en lo personal lo motivan a uno a seguir con este tan lindo proyecto que comenzó hace unos años atrás y que seguirá por mucho tiempo más, saludos!

  • keni dice:

    hola bruno me gustaron tus tutoriales pero tengo una duda?? exactamente q programas nesesito para instalar el bendometer ??

    • Hola Keni, actualmente el programa Bendometer en su versión gratis tengo entendido que no funciona. Sin embargo, existen otros programas similares como: “Harp Ninja” o “Harping Midi”. También está para celulares con android un programa muy bueno y similar al Bendometer que se llama “Harmonica Tuner”. Saludos!

  • Juan Jose dice:

    Hola Bruno muy muy buenos tus tutoriales y consejos para aprender a tocar la Armónica
    yo tengo una Hohner Blues Harp MS afinada en C peine de madera, consideras que con esta como principiante puedo aprender y practicar todos los trucos sobre la armónica o tendría que comprar otro modelo o marca.
    desde ya gracias por tu consejo y nuevamente MUY buena tu Web

    • Hola Juan José, te comento que si bien el modelo Blues Harp MS de Hohner no es de los que más recomiendo, igualmente es buena armónica y puedes aprender con ella. Si fuera a hacer un ranking entre las armónicas de gama media de Hohner, el orden sería (de la más a la menos recomendable): 1) Special 20, 2) Golden Melody, 3) Pro Harp, 4) Blues Harp, 5) Big River Harp y 6) Marine Band. Gracias por tu comentario y saludos!

  • Billy dice:

    Grande Bruno! En ningun otro sitio encontre una explicacion tan detallada de la tecnica, me ayudó muchísimo y al fin pude hacer bends. Muchas gracias!

  • the man who cant bend dice:

    Saludos.

    He estado practicando el bending y utilizado el bendometer y aunque este me marca que he bajado a semitonos NO suena igual a los tuyos, no se… suenan raros, o tal vez son cosas mias.

    Gracias de antemano y saludos desde Mexico!

    • Hola, en realidad es por un tema del desarrollo que tengo del tono acústico y práctica durante muchos años, por eso te suenan diferentes (seguramente mis notas te suenan con más cuerpo o graves). Es cuestión de práctica diaria y mucha insistencia solo eso, Saludos!

  • Joaquin dice:

    Hola Bruno! Sos un genio! hoy conseguí una armonica y me puse a aprender con tus videos! para la tecnica del blending me resulto mas facil aprenderla con una aplicacion para android llamada “Harmonica Tuner” se lo recomiendo a los que arranquen con el blending!

    • Hola Joaquín muchas gracias por tu comentario. Efectivamente yo hace meses tengo la misma aplicación en mi celular y anda perfectamente, cumpliendo la misma función que el “Bendometer”. Se lo estoy recomendando a todos mis alumnos. Saludos!

  • Fabián dice:

    Hola agradezco enormemente el aporte y trabajo que haces, tengo una armónica golden melodies, utilizo el bendometer para medir el bending y no logro bajar la nota lo suficiente, me cuesta trabajo mover la lengua hacia atrás, he puesto la lengua en todas las posiciones que puedo y no logro dar con el bending, vengo empezando y obviamente no va a salir a la primera, es cuestión de prácticas.

    Pero nose si yo esté haciendo algo mal, puedo correr la lengua muy poco para atrás me cuesta correrla muchísimo , aspiro suavemente e inclino la armónica un poco, pero no consigo bajar la nota.

    Algún consejo?

    De antemano gracias.

    • Hola Fabián, lo más importante como digo es tenerle paciencia al bending porque cuesta trabajo e insistencia. Probablemente no estés llevano atrás lo suficiente la lengua como para estrechar correctamente el pasaje de aire cerca de la garganta. Debes seguir probando hasta encontrar el punto exacto. Recuerda de probar siempre con la celda más fácil primero (la celda 4 aspirada) y no pasar a otra celda hasta que tengas perfectamente controlada la 4. Saludos!

  • Juan dice:

    Hola Bruno,

    Lo primero felicitarte por el blog y los videos, me han ayudado un montón a aprender.

    Pero tengo un problemilla con los bendings que no logro solucionar por mi mismo. Tengo ya prácticamente dominados todos los aspirados, pero el 2 de tono y el 3 de tono y medio se me resisten. He probado todo lo que se me ha ocurrido, pero ni me acerco a sacar el sonido.

    Si no es mucha molestia, ¿podrías darme algunos consejos para lograrlo?

    Muchas gracias.

  • >