Introducción a la técnica del Bending en la armónica

 

Amigas y amigos, en el artículo de hoy a través de mi video tutorial voy a compartir con ustedes una GUÍA teórico – práctica de cómo hacer el BENDING en la armónica, técnica fundamental sobre todo si quieren llegar a tocar Blues. Tanto en las demostraciones de audio de este artículo como en el video tutorial utilizo armónica afinada en Do (letra C).

https://www.youtube.com/watch?v=5IIVrHaz8Rw

  •  ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR CON LA TÉCNICA DEL BENDING:
  • Deben tener un muy buen control sobre cómo tocar notas limpias en las celdas individuales de la armónica, más que nada de las celdas 1 a la 6, donde se ubican los bends aspirados. Para los que no lo leyeron, aquí les dejo el enlace: método para tocar notas limpias de bloqueo de labio “LIPPING”. Al usar el método del “Lipping”, la propia inclinación que se le da a la armónica, permite obtener el bending con mayor facilidad.
  • El Bending es una técnica difícil de enseñar y de aprender ya que se genera por modificaciones de posturas que ocurren sobre todo dentro de la cavidad bucal. Es una técnica que surge con la práctica constante, diaria y así del auto descubrimiento.
  • Hay 2 aspectos que facilitan el bending: la relajación del cuerpo evitando tensiones musculares extra que hagan desperdiciar energía durante el bending, y la buena respiración debiendo utilizar la respiración diafragmal, pues el bending se dificulta si sólo aspiramos aire desde la boca hasta el tórax.
  • Mucha gente piensa que el bending es sólo el resultado de aumentar el volumen o intensidad del aire. Esto es un gran error pues haciendo la técnica adecuada a muy bajo volumen se puede lograr el bending. Excederse en volumen reiteradamente lleva a la desafinación prematura de la lengüeta.
  • Se recomienda comenzar a practicar los bends aspirados en una armónica afinada en Do (C), ya que dentro de las afinaciones estándar no es ni muy grave ni muy aguda, y entonces debemos hacer menos modificaciones al interior del cuerpo para conseguir la técnica. Además aconsejo que sea una armónica de buena calidad como por ej. Hohner Special 20, Hohner Golden Melody o Tombo Lee Oskar major diatonic, ya que como el bending se basa en el control sobre la corriente de aire, lo ideal es que la armónica no tenga tendencia a perder mucho aire, como por ej. las armónicas económicas de Hohner fabricadas en China.
  • Por último, es bueno tener la referencia sonora de la nota con bending a la que queremos llegar, ya que aunque no lo parezca, nuestro cuerpo inconscientemente se va a predisponer o preparar para hacerla. En la última parte de este artículo les dejo los audios de los bendings para tener dicha referencia.

 ¿Qué es el Bending?

La palabra bending proviene del verbo en inglés (to bend) que significa doblar, relacionado en este caso al doblamiento de la tonalidad de las notas. El bending es la técnica por la cual mediante la modificación del espacio resonante dentro de la cavidad bucal (especialmente de la posición de la lengua al usar la embocadura de bloqueo de labios), estrechando el pasaje de aire, se puede cambiar la afinación de determinadas notas, al cambiar la incidencia y presión de la corriente de aire sobre las lengüetas, consiguiendo notas que ejecutadas normalmente no están en la armónica.

Por ejemplo, si tenemos una armónica afinada en DO (C) y aplicamos bending a la celda 4 aspirada en una armónica afinada en Do (C), se obtiene un Re bemol (Db) o Do sostenido (C#), tecla negra en el piano, que es la nota que falta o “perdida” entre el 4 soplado (C) y el 4 aspirado (D). Esto lo podemos comprobar al ver la ubicación de la nota 4 aspirada con bending en la imagen del piano:

Ubicación del 4 aspirado con bending (entre el Do y el Re)

Ubicación del 4 aspirado con bending (entre el Do y el Re)

 

 

 

 

 

 

En los casos de los bends comunes (no overbends), se logra bajar la afinación de las notas (respecto a la nota más aguda de la celda), obteniendo así 12 notas adicionales. Dentro de estas notas, están las “blue notes” o notas blues (del canto vocal africano) y de ahí la importancia de esta técnica para tocar blues, ya que precisamente con el bending obtenemos notas pertenecientes a la escala de blues.

La técnica del bending no es exclusiva de la armónica, sino que también se aplica en la guitarra (alterando la tensión de la cuerda) así como en el saxo, en el teclado (palanca “pitch bend”) y la trompeta, entre muchos otros instrumentos. El caso de la trompeta es el más parecido a la armónica en cuanto a la forma de obtener el bending, aunque más complejo debido a que se obtienen más cantidad de notas con bend, teniendo que regular una gran variedad de presiones de aire distintas.

Tipos de Bending

Existen varios tipos de bending, aunque se hacen principalmente en las notas aspiradas en el registro grave de la armónica y en casi todo el registro medio, de las celdas 1 a la 6 inclusive. En total tenemos en la armónica diatónica estándar de 10 celdas (no valvulada) 4 tipos de bending, que por orden de uso serían: aspirados, soplados, sobresoplados (overblows) y sobreaspirados (overdraws). En el caso de estos dos últimos o sea los llamados overbends (overblows y overdraws) la nota obtenida es más alta en afinación que la nota natural más aguda de la celda (un semitono más aguda), mientras que con los bending aspirados y soplados (los más comunes), se baja la afinación de las notas desde un semitono hasta un tono y medio, dependiendo de la celda en la que estemos.

¿Qué sucede en la armónica durante el Bending?

Cuando la lengua se desplaza hacia atrás para el bending, la lengüeta de afinación más aguda de la celda (por ejemplo aspirada en el caso de bends aspirados) enlentece su vibración para encontrar la nueva afinación (más baja). Cuanto mayor es el traslado hacia atrás de la lengua, cuanto más se retrae, más lentas se vuelven las vibraciones y más baja entonces será la afinación resultante. A medida que la lengüeta de aspiración comienza a bajar su afinación, ésta se acerca cada vez más a la tonalidad de la lengüeta soplada, y en cierto momento ésta última también comienza a vibrar. Cuando se llega a la nota totalmente doblada, la lengüeta aspirada prácticamente queda paralizada y la lengüeta opuesta (soplada) pasa a ser la que produce casi la totalidad del sonido, siendo la que realiza entonces el mayor trabajo y desgaste en la producción del bending. De ahí que, con el tiempo, una de las desafinaciones más frecuentes se dan por ejemplo en la lengüeta soplada de la celda 4, que muchas veces puede ser prematura por excesos en la intensidad del aire al realizar el bending en el 4 aspirado, dado que como decíamos el mayor esfuerzo pasa por la lengüeta opuesta a la del bending. En definitiva, ambas lengüetas (aspirada y soplada) que comparten el mismo canal de aire, actúan conjuntamente en el proceso de producción del bending y por esa razón en cada celda las “notas perdidas” entre la soplada y la aspirada son las notas con bending.

¿Cuáles son los bends más comunes y utilizados en la práctica?

En cualquier armónica diatónica de 10 celdas pueden hacerse bends aspirados de las celdas 1 a la 6 inclusive y soplados de las celdas 7 a la 10, pero los bends más comunes y usados para blues, country, rock, son los aspirados en las celdas 2, 3, y 4.

El bending en el 1 aspirado (una octava más grave que el del 4) y en el 6 aspirado, la mayoría de las veces se emplean como notas puente o de pasaje, o sea en general se tocan por poco tiempo. Por su parte, el 5 aspirado si bien técnicamente y en la práctica puede ser “doblado” (hacer bending), en lo posible se suele evitar, ya que no llega a una nota definida (no alcanza a bajarse un semitono completo) y el hacerlo repetidamente, tiende a acelerar el proceso de fatiga de la lengüeta, perdiendo muchas veces su afinación original. Lo mismo que ocurre con el 5 aspirado, sucede para el caso del bending en el 7 soplado. Generalmente estos bends (de ¼ de tono) se utilizan como notas de pasaje y rápidas (por ejemplo se usan habitualmente como pre-bends tocados como una apoyatura breve). Si vemos en un teclado o piano, la razón por la cual estas celdas (5 y 7), al hacer bending, no llegan a bajar un semitono es porque no existe ninguna nota entre la soplada y aspirada: por ejemplo en la celda 5, la nota soplada es Mi y la nota aspirada es Fa, no existe ninguna nota intermedia entre ellas.

Las distintas celdas tienen diferentes cantidades o posibilidades de bending, bajando desde un semitono hasta tono y medio

Dada que la distancia entre las notas varía en algunas celdas, algunas notas pueden “doblarse” más que otras. La mayor distancia se encuentra en la celda 3 y entonces allí tenemos más cantidad de notas con bending.

  • Las notas aspiradas de las celdas 1, 4 y 6 podrán con el bending bajar su afinación en un semitono (medio tono) como máximo, ya que la distancia entre la nota soplada y aspirada natural es de un tono, permitiendo entre ellas una única nota intermedia que es la del bending. Estos se consideran los bends más accesibles de obtener debido a que presentan una sola posibilidad de bending y en particular de todos ellos el bend de la celda 4 es el más sencillo por ser una nota intermedia y además por tratarse de la nota individual de ejecución más sencilla de la armónica. Este tipo de bend de semitono (en inglés: half step bend) se simboliza en tablatura con una flecha hacia abajo y a la izquierda en ángulo de 45 grados.
  • La nota aspirada de la celda 2 podrá con el bending bajar su afinación un semitono (ó medio tono) y hasta un tono completo (en inglés whole step bend). Las 2 posibilidades de bending de esta celda lo permite la distancia entre la nota soplada y aspirada natural que en este caso es de un tono y medio, quedando entre ellas dos notas intermedias correspondientes a los 2 bends. En particular, la nota 2 aspirada en cualquier afinación (sobre todo armónicas graves) es una de las notas más sensibles al bend, lo cual hace que sea a veces complicado para el principiante ejecutar la entonación correcta de dicha nota sin bending involuntario. Aquí hay que prestar suma atención a la producción del sonido de la nota aspirada y practicar el bending sabiendo que no existen problemas de ningún tipo en la obtención de la nota aspirada natural (sin bend) en la celda 2. En el caso del bending de tono (a veces llamado bending profundo, porque es la nota más grave a la que se puede llegar) se simboliza con una flecha hacia abajo y a la izquierda formando un ángulo de 90 grados.
  • La nota aspirada de la celda 3 podrá con el bending bajar su afinación un semitono (ó medio tono), un tono completo, y hasta un tono y medio (en inglés minor third bend), siendo la única celda de la armónica que tiene 3 posibilidades de bending, dada la distancia de dos tonos entre la nota soplada y aspirada, quedando entre ellas las tres notas intermedias del bending. Esta característica de ofrecer tantos bends en una misma celda, hace que sea realmente difícil poder entonarlos perfectamente, y sobre todo el bend de tono completo del 3 aspirado, ya que está  entre los otros dos bends, requiriendo de una muy buena precisión en la ejecución y un gran control y coordinación muscular. Aquí se hace muy importante poder controlar voluntariamente el bending para diferenciar el de semitono del de tono completo, pues según el tema muchas veces hay que optar entre el uso de uno y otro. Por ejemplo y tocando en Cross Harp (por ej. en G con arm. en C), el bending de 3 aspirado de semitono es una de las “blue notes” de la propia escala de blues, mientras que el bending de 3 aspirado de tono completo pertenece a la escala pentatónica mayor muy usada en el Country.  Para el caso del bending aspirado más profundo (más grave) en la celda 3 o bend de tono y medio, se simboliza en tablatura con una flecha con la punta en ángulo de 45 grados hacia arriba y a la izquierda.

Esquema de armónica afinada en Do (C) con todas las notas disponibles aspiradas, sopladas y con bending

Aquí vemos la ubicación de todos los bends aspirados y soplados

Aquí vemos la ubicación de todos los bends aspirados y soplados

 

B.A.S. = Bending Aspirado de Semitono
B.A.T. = Bending Aspirado de Tono
B.A.T. y 1/2 = Bending Aspirado de Tono y medio
B.S.S. = Bending Soplado de Semitono
B.S.T. = Bending Soplado de Tono
1/4 = Bending de 1/4 de Tono (solo en celda 5 aspirada y 7 soplada)

Método detallado para lograr la técnica del Bending en las celdas aspiradas 

Antes de describir el método del bending en las celdas aspiradas, debemos recordar que para poder alcanzar esta técnica es necesario cambiar en mayor o menor medida (según el bend que sea) la dirección del flujo de aire sobre la lengüeta, de modo que haga vibrar más lentamente a la lengüeta aspirada, con lo que luego en su interacción con la lengüeta opuesta (soplada) se baje la afinación de la nota aspirada original produciendo el bending.

En definitiva, lo que debemos aprender y que es precisamente lo más difícil del bending desde el punto de vista técnico, es lo que los armonicistas llaman el “shifting”, que significa modificar en este caso el ángulo en el flujo de aire aspirado, principalmente mediante el cambio del espacio resonante interno dentro de la cavidad bucal, siendo la variación de la posición de la lengua el factor más importante para lograrlo.

Para conseguir la técnica del “shifting” y obtener el bending en las celdas aspiradas, hay que simultáneamente:

 

LLEVAR LA PARTE DE ATRÁS DE LA LENGUA HACIA ARRIBA Y CONTRA LA GARGANTA, DEJANDO LA PUNTA DE LA LENGUA SIEMPRE CONTRA EL “PISO” DE LA BOCA. 
La lengua entonces se aleja de los dientes, se retrae y su nueva posición permite comprimir o estrechar el pasaje de la corriente de aire contra el paladar próximo a la garganta, y a la vez ampliar la cámara de resonancia más cercana a la embocadura. Este es el cambio más importante para producir el bending. Dependiendo de la nota a la que queramos aplicar el bending, tendremos que hacer un mayor o menor movimiento de la lengua hacia atrás. En general, cuanto más aguda sea la nota que lleva bending requerirá de menor movimiento de la lengua hacia atrás (las notas agudas requieren de menor espacio para su adecuada resonancia), y por el contrario cuanto más grave mayor movimiento habrá de la lengua hacia atrás aumentando la cámara interna resonante. De esta manera, en el caso de una armónica afinada en Do, tendremos que hacer mínimos movimientos de la lengua para doblar la nota 6 aspirada, y mayores movimientos por ejemplo para lograr los bends de las notas aspiradas más graves en las celdas 1 y 2. Durante el proceso del bending (en notas aspiradas) al mover la lengua hacia atrás, cambia el ratio de frecuencia de la lengüeta, el campo resonante a nivel de la cavidad bucal va a ajustarse para esa nueva frecuencia más baja.
Existe una forma de lograr el movimiento de la lengua mencionado pronunciando sílabas mientras hacemos el bending, por ejemplo se dice de hacer: “EEE”—“UUU”—“EEE”, donde la parte de la “EEE” es la nota aspirada normal y la “UUU” es la nota con bending, tocando todo ligado (con una sola corriente de aire aspirada). Esto es bastante cierto, aunque yo utilizo algo que me resulta más eficiente para comprimir el pasaje de aire cerca de la garganta y es hacer las sílabas aspirando: “AAA”—“CUU”–“AAA” donde en la sílaba central ocurre el bending, cuya compresión de aire es beneficiada con la incorporación de la consonante “C“.
————————————————————————————————————————————————————————–
EXTENDER HACIA ABAJO LA MANDÍBULA AMPLIANDO EL ESPACIO DE RESONANCIA EN LA CAVIDAD BUCAL. 

En realidad, haciendo el movimiento de la lengua que describimos anteriormente, la mandíbula acompaña la nueva posición de la lengua y automáticamente se mueve hacia abajo y un poco hacia atrás. La idea es además permitir un mayor espacio al interior de la cavidad bucal. En general, cuanto más profundo es el bend (de tono o de tono y medio) o también más grave son las notas aspiradas, debemos bajar aún más la mandíbula para lograr el espacio resonante adecuado y en algunos casos de armónicas más graves como en Sol (G) o en La (A) es necesario hasta apretar la garganta con el mentón.

————————————————————————————————————————————————————————–
LEVANTAR EL PALADAR BLANDO PRÓXIMO A LA GARGANTA ES OTRA FORMA NATURAL DE AGRANDAR EL ESPACIO RESONANTE EN LA CAVIDAD BUCAL. 

Otro complemento para lograr el bending es al mismo tiempo de llevar la lengua hacia atrás y bajar la mandíbula, levantar la parte del paladar blando cerca de la garganta. Esto lo podemos hacer imitando un bostezo.

————————————————————————————————————————————————————————–

LOS LABIOS, EMBOCADURA Y MÚSCULOS FACIALES DEBEN PERMANECER RELAJADOS ANTES Y DURANTE EL BENDING.

Si bien puede llegar a doblarse una nota aspirada al tensar los músculos de los labios, como dicen algunos métodos de armónica, no se recomienda salvo en casos muy excepcionales como a veces al hacer bends superficiales en el 3 aspirado (de semitono) en pasajes rápidos. Pero no es conveniente para bends más profundos porque los músculos de los labios son inestables y resulta muy difícil poder generar la resistencia adecuada, estabilidad y el volumen requeridos en un bending.

————————————————————————————————————————————————————————–

LA RESPIRACIÓN ADECUADA ES MUY IMPORTANTE DURANTE EL BENDING. 

Debemos tener una buena base de técnica de respiración para lograr el “shifting” o postura correcta del bending. Precisamente el bending es una técnica basada casi en su totalidad en el control del flujo de aire, del aprovechamiento al máximo del mismo, en cuanto a que no hayan fugas del aire inhalado desde la embocadura al diafragma. Aquí se vuelve crucial la respiración diafragmal, ya que el bending se dificulta bastante si simplemente se aspira el aire desde la región de la boca hasta el tórax. El diafragma será el encargado de manejar la presión del aire (es la fuente generadora de la corriente de aire), mientras que la región de la cavidad bucal y en su conjunto la embocadura, lengua y garganta superior (abertura) controlarán la forma de esa corriente de aire, restringiendo el pasaje de aire entre la lengua y el paladar. La respiración profunda usando el diafragma facilita la producción del bending. Asimismo durante el bending deberíamos tratar de impedir el pasaje de aire por las vías nasales, o sea tendremos que inhalar la corriente de aire enteramente por la boca.

————————————————————————————————————————————————————————–

 COLOCAR LA ARMÓNICA BIEN ADENTRO DE LA BOCA Y CON UNA INCLINACIÓN DE SU PARTE POSTERIOR FACILITA EL “SHIFTING” Y ASÍ EL BENDING.

La armónica debe colocarse lo más adentro posible de la boca y con su parte trasera en forma inclinada en unos 45 grados respecto al labio inferior, lo cual ya lo hacemos al utilizar el método de bloqueo de labios tipo “LIPPING”. Está forma de ejecución de las notas limpias, en comparación con las otros métodos (bloqueo de labios tipo “pucker” y bloqueo de lengua), tiene la ventaja de hacer más accesible la técnica del bending, dado que con dicha inclinación de la armónica el flujo de aire cambia automáticamente el ángulo de incidencia sobre la lengüeta, teniendo así que hacer menos movimientos a nivel de la cavidad bucal.

 

Postura más adecuada "Shifting" durante el bending

Postura más adecuada “Shifting” durante el bending

 

 

  • Si logran hacer todos los pasos anteriores del “Shifting” y en forma simultánea, estarán muy cerca de lograr el objetivo del bending, eso sí después de mucha práctica e insistencia.  Cualquier detalle que haya, por más mínimo que sea, perjudica el resultado final y por eso se requiere de mucha “prueba y error”, así que a practicar diariamente!

 

Consideraciones finales:

  • La técnica del bending puede resultar compleja al principio para controlarla voluntariamente, ya que implica una importante coordinación a nivel muscular (garganta, lengua, etc.) siendo una posición que con la práctica se va perfeccionando hasta que se vuelve algo natural, es decir, hasta que el cuerpo se adapta al “buen hábito” y uno memoriza la adecuada posición muscular en su conjunto y ahí se vuelve algo automático, sin tener que tomar conciencia de cada bending en particular. Lo más difícil en realidad es lograr el primer bending, o sea el punto de partida (caso del bend en el 4 aspirado), puesto que los demás bends serán producto principalmente de la modificación en mayor o menor medida del espacio dentro de la cavidad bucal.
  • Durante la práctica del bending para poder comprobar si están llegando realmente a la nota y no tienen a mano un piano u otro instrumento para comparar el sonido, se pueden ayudar con un software de mucha utilidad que se llama “Bendometer” que al tocar va pintando el casillero de la armónica, que es el que utilizo en el video tutorial. Aquí les dejo el enlace para que puedan descargar el programa: BENDOMETER. Otra forma de chequear la afinación de las notas con bending es usando afinadores cromáticos, que también pueden descargar de internet como por ejemplo el AP Guitar Tuner de descarga gratuita.

Muestras de audio de todos los bends aspirados entre las celdas 1 y 6 inclusive de la armónica afinada en Do (C):

Primero toco la nota aspirada común de cada celda seguida de la nota o notas con bending según corresponda. En todos los casos toco de forma ligada, o sea sin interrumpir la corriente de aire entre la nota normal y la nota con bending, que es lo primero y más accesible para practicar.

bending celda 1

bending celda 1

 

bend1asp

 

 

bends celda 2 (de semitono y de tono)

bends celda 2 (de semitono y de tono) 

 

 

bend2asp

 

bends celda 3 (de semitono, tono y tono y medio)

bends celda 3 (de semitono, tono y tono y medio)

 

 

bend3asp

 

 

bending celda 4

bending celda 4

 

 

bend4asp

 

bending celda 5 (solo baja 1/4 de tono)

bending celda 5 (solo baja 1/4 de tono)

 

 

bend5asp

 

bending celda 6

bending celda 6

 

 

bend6asp

 

Amigas y amigos, espero que les haya gustado este artículo y que sobre todo sea de su ayuda en sus primeros pasos en la técnica del bending con la armónica. Si es así, no dejen de demostrarlo aquí debajo haciendo un click en “me gusta” o dejando un comentario. También con mucho gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener, desde ya muchas gracias y saludos!

140 comments… add one
  • Alfredo López

    Muy bueno Bruno, me has ayudado demasiado con esto de los bends; con un poco más de práctica podré sacar todos limpios, espero. Gracias :)

    • Encantado Alfredo y de verdad me alegra saber que estás aprendiendo de mis lecciones, te deseo lo mejor con la armónica y cualquier consulta ya sabes donde encontrarme :) Saludos!

  • TE FELICITO BRUNO MUY BUENO!!!!!
    ABRAZO

  • Juan Diego

    Gracias Bruno!! En verdad tus videos ayudan muchísimo. No dejes de enseñarnos, un abrazo

    • No hay de que Juan Diego!.. Estamos para compartir los conocimientos para aquellos que recién empiezan con este maravilloso instrumento llamado armónica!.. Saludos!

  • Claudio

    Hola Bruno, muy bien explicada la tecnica de bending, te felicito!!!!

    • Hola Claudio, bueno muchas gracias!.. No fue nada sencillo armar este video, ya que tenía mucha info para decir en poco tiempo y a la misma vez quería lograr que fuera fácil de entender para quienes recién comienzan a incursionar en esta técnica tan importante que es el bending.. Saludos!

  • matias

    Hola Bruno hace una semana me compre una armonica hohner bluesband y gracias a tus lecciones ya toco algunos temas asi que antes que nada muchas gracias! ahora t hago una pregunta ya que estoy enganchadisimo con el instrumento , vos decis que conviene una armonica un poco mejor para facilitar el aprendizaje y estoy de acuerdo pero no se cual elegir si la hohner special 20 o la golden melody ambas son buenas pero que recomendarias vos? muchas gracias un abrazo desde Argentina!

    • Hola Matias, bueno si me das a elegir entre la Golden Melody y la Special 20, yo personalmente me quedo con la Special, porque viene con el sistema de afinación “comprometido” (tiene las mismas placas de lengüetas que la Hohner Marine Band) y es entonces un poco más apropiada para el blues que la Golden que viene con la afinación temperada (al igual que la Lee Oskar)… La Special 20 también es más “guerrera” que la Golden, por lo menos dura más tiempo antes de llegar a una desafinación natural.. Saludos!

      • matias

        Muchas gracias por toda la data saludos!

  • Claudio

    Si Bruno, me di cuenta que te debe dar mucho trabajo armar esto, pero te vuelvo a felicitar nuevamente por tiene una calidad profesional destacada, muy bueno Bruno, fuerte abrazo, a ver cuando te tenemos aca en La Plata (Bs, As Argentina)!!!!

    • Muchas gracias Claudio y ya se dará la oportunidad para tocar en tu ciudad :) abrazo!

  • Jose Antonio

    Excelente Bruno,estas lecciones son lo máximo,estoy recien practicando el bending en celda 4 aspirada y como se veia en el video solo baja un poco,ojala llege a perfeccionarlo..
    Excelente ayuda profe ;D

    • Hola José, me alegro que mis lecciones te sirvan y es cuestión de práctica y coordinación solo eso y dentro de poco llegarás a bajar del todo el bending, saludos!

  • JULIAN

    hermano podrias subir un tutorial de la cancion creep – radiohead
    porque realmente tocas revien y se te entienden todos tus videos

    • Hola Julián, ese tema lo tendré en cuenta, aunque por el momento estoy bastante limitado de tiempo, saludos y gracias por tu comentario!

  • marcos

    Bruno me has ayudado muchicimo,gracias por compartir esta pasion por la musica y mas por la armonica! te pido por favor si podes explicar la tecnica de la POLIFONIA trate de aprenderla de ivan coello pero no he comprendido a la perfeccion! espero tu respuesta!!

    • Hola Marcos, en realidad esa técnica no tiene mucho misterio sino que si es complicada para el que recién comienza o tiene poca experiencia sobre todo al emplear la embocadura de bloqueo de lengua clásico.. En efecto, la “polifonía”, a veces también llamada “polirritmia” (en inglés le dicen “tongue lift”), es una técnica avanzada de bloqueo de lengua por la cual se deja una nota sonando (nota pedal) y en el mismo momento se desbloquea y bloquea con la lengua apareciendo acordes de fondo.. Es lo que hacía por ejemplo Sonny Boy Williamson II en la introducción del tema “Keep It to Yourself” que es tonalidad de A (La) con armónica en D (Re), aquí te dejo el enlace directo para que lo veas: http://leccionesdearmonica.com/blog/2699/como-tocar-keep-it-to-yourself-sonny-boy-williamson-ii/ Saludos!

  • Manuel

    No puedehacer mas de un bending en ninguna de las celdas de mi armonica, o hago bending o solo aspiro, no puedo hacer bending y deferenciar tono, semi-tono , tono y medio, no, solo puedo hacer un bending en cualquiera de las 6 primeras aspiradas, como lo hago para sacar los otros bending(tono, semi-tono etc)???

    • Hola Manuel, eso es mucha práctica y constantemente comparar el sonido por ejemplo con la ayuda de un teclado u otro instrumento.. Más adelante voy a elaborar un manual para perfeccionamiento del bending aspirado que estará disponible aquí en mi página y tendrá un costo muy accesible.. Será una gran referencia para poder tener un buen dominio de todos los demás bends aspirados!.. Saludos!

  • alberto

    hola amigo estoy aprendiendo apenas y me he comprado una hohner hot metal nose si sea la adecuad para apreder vi tu seccion de bendings y al practicarlos en la celda 1 me sale bien pero al intentarlo en la 4 no consigo hacerlo sera que tiene algo mal la armonica?

    • Hola Alberto, el problema es que tu armónica no es de buena calidad que hace que pierda bastante aire y entonces te cuesta mayor esfuerzo poder sacar los bendings.. Te recomiendo conseguir una armónica de mejor calidad como por ejemplo la Hohner Special 20.. Saludos!

  • Iván Delvalle

    buen post bruno!!!!
    Te quería preguntar si las hohner buesband son buenas ya que también son económicas…

    • Muchas gracias Iván!! Yo tuve hace años una bluesband y realmente son bastante buenas para estar fabricadas en China.. Es una buena opción dentro de la línea económica de Hohner.. saludos!!

  • cristobal

    Muchas gracias bruno, compre la armonica para tocar algo en clases de musica en el colegio pero ya me encariñe mucho con ella y no la dejaré nunca, y parte del cariño que le he tomado es obra de tus enseñanzas asi que muchas gracias.

    PD.:
    tengo una hohner silverstar (la compre barato en una feria musical) me gutaria que me sugirieras una para empezar a tocar un poco mas de verdad.

    • Gracias Cristóbal por el comentario!.. El día que cambies de armónica te recomiendo conseguir sobre todo una Hohner Special 20 o sino Hohner Golden Melody.. Vas a notar la diferencia y sin pagar un costo muy elevado.. Saludos!

  • Rogério

    Hola Bruno! Parabéns pelo site e pela generosidade em partilhar seus conhecimentos com aqueles que estão começando pelos caminhos da harmônica. Tem sido muito valiosas suas lições.
    Saúde, blues e rock’n’roll!
    Um abraço desde Brasil!

  • rodrigo ortiz

    ola bruno! muchas gracias ! por estos buenos consejos apenas voy aprendiendo aun no me queda muy claro lo de B.S.T y B.A.T pero lo leeré y escuchare con mas precisión! gracias detodos modos suerte!

    • Hola Rodrigo gracias por tu comentario y te digo lo que significa, B.S.T.: Bending Soplado de Tono y B.A.T.: Bending Aspirado de Tono.. Saludos!

  • carlos

    hola bruno, saludos y feliz año :) 2013…
    por favor si pudieras explicar más sobre los everbends y overdraws
    ya que tengo entendido se pueden tocar notas que no son propios de la tonalidad (en armonica de C) y eso facilitaria un gran repertorio con una sola armonica…
    y si es mejor en estos casos la special 20 o la golden melody
    gracias por la respuesta…
    muy buenos aportes para principiantes como yo y los demas….

  • daniele

    sito bellissimo e ben spiegato ho iniiato da poco a suonare l’armonica ma trovo le spiegazioni eccelenti e riesco ad avere dei bei risultatai grazie

  • ILSE DEL VALLE

    Hola Bruno ñ.ñ Se me hacen muy buenos todos los videos & los textos, estan muy buenos,
    acabo de empezar, ya habia visto tus videos pero hoy es el primer dia que los veo con mi armonica en la mano, solo que mi armonica esta afinada en #Fa.
    Crees que eso haga que se me fificulte? puesto que tu armonica esta en Do….

  • Lenin

    excelente pedagogía Bruno, poco a poco voy aprendiendo y agarrándole mas cariño a la armónica

    • Genial Lenin, sigue así y estaré por aquí ante cualquier duda que te pueda surgir.. Saludos!

  • Lenin

    bruno yo tengo una Hohner pro harp alemana y me ha funcionado hasta ahora, sabes algo de esta armónica?

    • La Pro Harp MS de Hohner es buena armónica, te sirve perfectamente para aprender, y similar a la Special 20.. Es más tengo una alumna de Argentina que tiene el mismo modelo de armónica.. Saludos!

  • sebastian

    oye amigo yo tengo una de tremolo en C, puedo hacer bendings u otros trucos?

    • Hola Sebastián, la armónica de trémolo es muy limitada y no puedes hacer la mayoría de “trucos” que tiene la diatónica de 10 celdas.. La gran desventaja es que la de trémolo no tiene la capacidad de lograr las alteraciones de notas con bending que si tienes en la de 10 celdas.. Saludos!

  • Shanty Uyeki

    Desde Japon…mis mas sinceras felicitaciones por tus conocimientos de Armonica y agradecimiento por compartir con nosotros …recien estoy aprendiendo …entre hoy a tu paguina y me gusto tanto tu metodo q ya van 5 horas pegado a mi pantalla con mi armonica en la mano…amigo Bruno.. muchas gracias,.. tu metodo es excelente…te agradeceria si me ayudes a quitarme la duda si mi armonica es la adecuada para aprender….es una ..Blues Harp…de fabricacion Alemana de 10 celdas ..la compre aqui en Japon..esta afinada en C y la otra el A .

  • Moises Lasso

    Eres excelente maestro, os felicito. Solo tengo una pregunta, sobre el programa, no quiere registrarme, y no puedo usarlo. ¿que puedo hacer?

    El mensaje que me sale es:

    Server Unavailable

    Your account information could not be sent. Please try again later.

    • Hola Moises, disculpa no haberte respondido antes pero estuve de vacaciones.. Ahora en un rato te lo enviaré.. Saludos!

  • jose luis

    ¿Me podeis recomendar alguna modelo para toc ar tango?
    Muchas gracias.

    • Hola José Luis, hay varias marcas y modelos, tienes de 48 y 64 lengüetas con 12 y 16 celdas respectivamente.. Una clásica de 16 celdas y buena calidad es la Hohner Chromonica 64, y de 12 celdas tienes la Hohner CX 12.. Saludos!

  • Luis Alberto Torres Moreno

    Muy agradecido por sus consejos y enseñanza.
    Desde España, gracias.

    Luis Torres

  • jorge

    Buenas,soy un chico de 17 años que lleva unos meses con la armonica,la unica que poseo es una SilverStar de hohner,tiene una calidad un poco mediocre,pero me gustaria saber cuales son las mejores para tocar,puesto que con la mía logro sacar notas pero no se asemejan a las normales.Creo qeu las mejores eran la Golden Melody y la Hohner Special 20,según usted.Gracias por todo.

    • Hola Jorge, si efectivamente sin ser las de gama más alta, la Special 20 o la Golden Melody de Hohner son de buena calidad.. Saludos!

  • Eduardo

    Gracias por tu enseñanza… estoy empezando y este (tu) sitio parece muy paciente, nos llevas paso a paso… muy bien.
    Saludos desde México

  • gaston2

    hola bruno..el finde me compre la armonica no tenia ni idea como se tocaba..y gracias a dios hoy encontre tu pagina..estoy con mucho entuciasmo..muchas gracias por tus enceñanzas

    • Bueno me alegro Gastón que tengas ese entusiasmo por aprender y cualquier consulta estaré por aquí, saludos!

  • Rulo

    Muy buena la leccion,tengo una duda,el bending de semitono me sale pero el de tono y tono y medio no lo puedo lograr!puede ser porque no es de buena calidad mi armonica?

    • Hola, si efectivamente una de las razones por las que no llegues a los bends más profundos es porque tu armónica pierda bastante aire lo cual hace muy complicado el control de dicha técnica.. Además son en sí los bends más trabajosos que requieren de mucha paciencia, práctica y coordinación muscular..Saludos!

  • jorge

    Muchas gracias Bruno, me está costando pero hoy estoy muy contento, ha empezado a salirme algún bending

    • Hola Jorge, me alegro y sigue intentando, todo llega con la práctica, saludos!

  • Emiliano

    Son de gran ayuda tus videos y sugerencias, muchas gracias por compartirlos, saludos Bruno!

  • DANIEL

    De nucha utilidad sus videos, yo inicio armonica diatonica ya que antes jugue con tremolo y me da mucho trabajo realizar el bendig. espero con sus consejos. mejorar pronto.. saludos BRUNO.

  • DANTE

    GRACAIS ESTOY APRENDIENDO MUCHO GRACIAS A VOS SABES EXPLICAR MUY BIEN Y TENES PACIENCIA

  • jorge

    Hola bruno, quisiera saber si al hacer bending se desgastan las lenguetas.

  • Hola, Bruno. Sólo felicitarte y agradecerte tu labor, compartiendo y enseñando a los que empezamos. Supongo que sí, que es cuestión de práctica y paciencia! Gracias y un abrazo afectuoso desde España.

  • Juan

    Cuando leí: “lo ideal es que la armónica no tenga tendencia a perder mucho aire, como por ej. las armónicas económicas de Hohner fabricadas en China.” me desilusioné un poco, porque precisamente esa es la armónica que tengo; me la dieron como regalo, es comprada en Panamá; y en este momento ni modo de comprar una mejor. Vivo en Colombia; ¿alguna recomendación?

    • Hola Juan, si por el momento no puedes acceder a una armónica de mejor calidad práctica mientras tanto las notas limpias con la armónica que te regalaron. Te va a costar más esfuerzo lograr las técnicas básicas porque como expliqué antes la tendencia a perder aire es mayor. Más adelante sería bueno que consiguieras de las armónicas buenas para facilitar tu aprendizaje, por ejemplo: Hohner Special 20, Golden Melody. Saludos!

  • checho

    Gracias por tan buena explicacion. Cuando un artista comparte en un fragmento tan explicito lo que le costo años en esas lineas, llega con su arte a mucha gente que quizas no tiene los recursos, o la posibilidad de aprenderlo y es ahi cuando la musica tuya del corazon llega al espiritu de otros que quieren hacerlo. realemnte gracias y felicitaciones.

  • Camilo Gómez

    Sos de Uruguay?
    Yo también *_*
    Das clases personalmente?
    Me gustaria saber como tocar Mincho Bar de los Buitres
    Muchas gracias por todo

    • Hola Camilo, mucho gusto, si soy de Montevideo, Uruguay. Doy clases particulares en mi casa, además de las clases al exterior por Skype, pero al día de hoy no tengo lugar. Te podría dejar en la lista de espera hasta que tenga disponibilidad. En cuanto al tema de los Buitres es con armónica en Sol (G) y es bien sencillo de tocar. Si tenés esa afinación de armónica me avisas y te paso todas las notas de la intro. Saludos!

  • Caray, muy buena página. He empezado hoy con lo de la armónica y sólo puedo hacer bending hasta un semitono, no puedo hacer el de un tono en el 2 aspirado, es muy muy grave xD

    • Hola Rodolfo, muchas gracias y te recomiendo que vayas despacio, que le tengas paciencia. Primero intenta sacar el bending en la celda 4 con buen control, después prueba de hacerlo en la celda 6 y una vez dominados esos bends empieza con los bends profundos, pudiendo comenzar con el el 2 aspirado. Ten en cuenta que la celda 2 aspirada es la más complicada de ejecutar bien de todo la armónica y estoy hablando de la nota normal sin hacer bending. Cuando veas que tienes un buen dominio del bending en celdas 4 y 6 me avisas y te indico lo que tienes que hacer para el bend de la celda 2 aspirada. Saludos!

  • Gustavo

    Buenísimo!!! Te felicito Bruno. Todavía estoy practicando hasta que me salga pero me sale únicamente lo del semitono mas o menos. Algún consejo para sacar en el agujero 3 el de tono y tono medio? Hay que decir alguna palabra o cambiar el flujo del aire?

    • Hola Gustavo, los bends en la celda 3 siempre son más costosos por las 3 posibilidades que tiene dicha celda, siendo el más difícil de entonar bien el de tono ya que queda entre medio de los otros dos bends. Los que tu dices son los dos bends más profundos de la celda 3, y en esos casos hay que llevar la lengua bien atrás y adicionalmente apretar con el mentón la garganta y pronunciando una letra “O” como si estuvieras haciendo un bostezo. Saludos!

  • luis quintero

    hola bruno que tal, como siempre tus videos muy didacticos y explicas muy bien, gracias a ello domino muy bn el lipping y notas individuales, ya estoy con el tema del bending algo complicado la verdad, se me hace muy pero muy complicado identificar los 3 bends de la celda 3 y los de la celda 2, es decir, los bendings de las celdas 1 y 4 suenan bien pero con las celdas 2 y 3 no soy capaz de tocar como tu lo haces que vas del tono aspirado semitono luego si y la bemol, y magicamente desde la bemol al inicio, si tienes un consejo para darme estare de nuevo muy agradecido muchas gracias sos el mejor amigo

    • Hola Luis, el mejor consejo que te puedo dar es practicar, insistir mucho y con la ayuda de un piano o teclado, tocando las notas que lleva el bending y reproduciéndolo en la armónica al mismo tiempo para identificar bien la desafinación que haya. Los ajustes son mínimos y más que nada a nivel de la cavidad bucal dejando más o menos espacio (la lengua más o menos hacia atrás). Cuanto más grave sea la nota con bending más hacia atrás lleva la lengua y para el caso de los bends más profundos incluso prueba de apretar la garganta con el mentón para comprimir un poco más el aire en la garganta. Saludos!

  • Pablo

    Hola bruno, una consulta, ¿ de que link descargaste el bendometer? sería de gran ayuda si me respondes. Siempre siguiendo tus tutoriales, saludos y gracias !

    • Hola Pablo, comunícate conmigo a través del formulario de contacto y te explico bien como es, y si es necesario te digo como bajarte la versión offline del programa, saludos!

  • Gustavo

    Hola bruno, te felicito por tus explicaciones de la armónica, muy buenas. Te hago una consulta, vos aprendiste con un profesor o estudiaste por tu cuenta?Gracias

    • Hola Gustavo te agradezco mucho el comentario, yo aprendí solo como autodidacta, saludos!

  • Edgar larzon

    Man de qe pagina puedo bajar el bendometer ese qe tu presentas en tu video si me puedes decir gracias muy buenos tus videos me an servido mucho y sige asi gracias saludosa desde monterrey nuevo leon mexico

    • Hola Edgar, en un rato te soluciono el problema, ya me contacto contigo, saludos!

  • Gracias genio! Gracias a vos pude sacar la tecnica del bending en menos de un dia, y eso que no tengo conocimientos previos de musica…
    La primera que me salio fue la aspirada del 4.
    Te lo agradezco de corazon. Saludos

    • Wow eso es sacar el bending en poco tiempo, te felicito Facundo! y me alegro mucho que se te haya facilitado la técnica con mi video tutorial, saludos!

  • Agustin

    Muchas gracias man, de verdad un laburazo el tuyo, me estoy viendo todos los videos, ya tenia un poco de todos los conceptos pero era solo de leer y de tocar poco a poco y no entendia bien muchas cosas, con tus videos entiendo todo mucho mejor, me dan mas ganas de practicar, y ya le estoy tomando amor a mi primera armonica de $60(argentinos) jajaja Muchas gracias genio segui asi!!

    • Muchas gracias Agustín! y en cuanto puedas te recomendaría que consiguieras una armónica de mejor calidad para facilitarte el aprendizaje, la mejor en relación precio calidad es la Hohner Special 20. Saludos!

  • Joaquín

    Hola Bruno, te queria pedir que cuando te sea posible, subir un video tutorial de el tema “Genevieve Waltz”en armónica cromatica de Larry Adler. Desde ya muchas gracias.

    • Hola Joaquín, me gustaría poder hacerlo pero no cuento con una armónica cromática, más adelante voy a adquirir una, saludos!

  • Nico

    Hola bruno, estoy empezando a aprender a tocar, pero no me se las notas, solamente me se las notas 4, 5 y6 ,me podrias decir como se tocan las otras ?
    Gracias

    • Hola Nico, para tocar las notas más agudas, sobre todo las aspiradas de las celdas 8 a la 10, en comparación con el registro medio (celdas 4 a la 7) tienes que dejar menos espacio en tu cavidad bucal para la mejor resonancia de esas notas más agudas. Para eso tienes que contraer las mejillas y hacer como si estuvieras tomando un refresco con un sorbete o pajilla. Además las notas más agudas están en canales de aire más pequeños y entonces requieren de menos aire, trata de aspirar y soplar más suavemente. Para el caso de las celdas del registro grave (1 a la 3) y sobre todo sin son aspiradas, requieren de mayor espacio interno para su resonancia óptima, que si no lo logras puedes sin querer aplicar bending (las notas suenan más bajas de afinación). Por lo tanto, es necesario ampliar el espacio resonante de la cavidad bucal: bajar la mandíbula, expander las mejillas, pronunciar como una letra “O” o como si estuvieras imitando un bostezo para permitir una mayor abertura de la garganta. Las notas más graves son las más difíciles de hacer sonar bien de toda la armónica y por eso hace un tiempo subí un artículo para mejorar el sonido de estas notas: http://leccionesdearmonica.com/blog/2015/tecnicas-para-mejorar-ejecucion-notas-graves-de-la-armonica/ Espero que hayan sido de tu ayuda estas recomendaciones, saludos!

  • leonardo

    bruno como estas me compre la armonica honner silver star no se si sevira para poder aplicar la tecnica del bending y para poder aprender de tus lecciones :)

    • Hola Leonardo, si bien esa armónica que compraste no es tan mala, está dentro de la gama de baja calidad de armónicas que pierden más aire de lo normal y entonces te lleva más esfuerzo aprender incluso las técnicas básicas: notas limpias en cada celda de la armónica y notas con bending. Te recomiendo que en cuanto puedas consigas una armónica de mejor calidad como puede ser la Hohner Special 20 o Golden Melody (ambas de gama media y fabricadas en Alemania). Saludos!

  • leonardo

    bruno hola como estas queria saber si tendras referencias de alguna tienda aqui en Peru donde pudiese conseguir la special 20 de honner .

    • Hola Leonardo, lamentablemente no puedo ayudarte pues yo vivo en Uruguay, saludos!

  • Vanzzini

    Buen post bruno :) . tengo una duda todavia en el momento de pronunciar EEE-UuU-EEE, la lengua siempre debe de estar haciatras?

    • Gracias! la lengua se retrae solo para la sílaba intermedia “UUU”. Saludos!

  • Muy buenos tutoriales son muy buenos te doy las gracias y felicitaciones !!!!!! y arriba ” El Cruce ” banda chilena exelente y tienen un muy buen armonicista…..saludos

  • iran

    etoy aprendiendo y compre una marine band de hohner esta bien?

    • Hola Iran, es una buena armónica la que compraste aunque no es la que más recomiendo para el principiante. Por experiencia de varios años dando clases he visto que las dos armónicas (dentro de la gama media como la Marine Band estándar) que mejor se adaptan al principiante son la Hohner Special 20 y la Hohner Golden Melody. Saludos!

  • jose manuel

    Hola, lo que pasa es que recién estoy empezando aprender a tocar este instrumento y queria saber si para comenzar esta bien una Hohner Hot Metal y la otra duda es de porque no puedo sacar el bending en 2 y 3? se escucha muy ahogado el sonido cuando trato de sacarlo y no llego ala notas pero con otras celdas si las puedo sacar.

    • Hola José, el primer consejo que te doy es el de conseguir una armónica de mejor calidad, por lo menos de gama media como por ej. Hohner Special 20 o sino Golden Melody en tonalidad de Do (letra C). La Hot Metal es fabricada en China y pierde mucho aire haciendo complicado el aprendizaje de lo más básico como es lograr el sonido limpio de cada celda y también de la técnica del bending que se basa en el control sobre el flujo de aire y de los espacios resonantes. Cuando tengas una armónica de las que te mencioné pruebas y me avisas. Igualmente si estás hace poco aprendiendo antes de experimentar con el bending debes tener un muy buen control sobre el sonido limpio de cada celda. Saludos!

  • Gustavo

    Hola, son excelentes tus videos me sirvieron un monton, gracias por subir los videos. Te hago una consulta, saque todos los bending, pero me falta nada mas el primero de la cejilla 3, creo que era bending de semitono. Como va la posición de la lengua? Y otra cosita, sabes que armonicas son adecuadas para overblow y overdraw? Yo leí que las hohner eran adecuadas como la golden melody. Sirven las Special 20 También? Gracias

    • Hola Gustavo, muchas gracias! en cuanto a tu consulta el bending de semitono en la celda 3 aspirada, es el más sutil de todos los bends aspirados, tienen que hacer un movimiento de la lengua hacia atrás pero menor que al hacer el bending del 4, es apenas que la lengua se retrae y en general lo que sucede es que el principiante al practicarlo al principio se pasa y se acerca más al bending de tono. Por otro lado, he probado muchas marcas y modelos de armónicas y en mi opinión las que mejor se adaptaron (de fábrica) para hacer los overbends fueron en este orden: Hohner Golden Melody, Hohner Marine Band Crossover y Suzuki Promaster Mr-350 Std (no valvulada), esta última con peine o cuerpo de aluminio. Saludos!

  • ANDRES

    Estimado Bruno :sos realmente un maestro para mi – Mis conocimientos de musica son 0 (cero). Me compre una Bluesband hace 15 dias aprox. para darle una sorpresa a mi hijo ( 13 años y que toca la guitarra ) y entonarle algun riffs de Los Piojos. Hace dias que no puedo parar de ver tus videos. Hoy compre una Lee Oscar c Major diatonic y realmente se nota la diferencia al punto que en una tarde ya estoy sacando algunos bends- Esto se esta convirtiendo en un vicio para mi , y me encuentro saliendo de casa con :documentos , celular y armonica !!!!
    Excelentes los videos . Gracias !!

    • Hola Andrés, muchas gracias por compartir tu experiencia y me alegro mucho de tu entusiasmo con la armónica, saludos!

  • Victor Giordano

    Excelente tus comentarios y explicaciones, te agradezco muchisimo por compartir de forma tan didactica e informativa tus conocimientos!.
    Si podes complementar como se realiza el bending soplando, serìa un golazo de mitad de cancha!
    Te dejo un saludo y que sigas bien!.
    Víctor.

    • Hola muchas gracias Víctor, sobre los bends soplados subiré material más adelante. Saludos!

  • hector gonzalez p

    Gracias por enseñarnos todos tus conocimientos acerca de este magnifico arte musical. recibe mis mas sinceras felicitaciones y espero que continúes en esta labor, con la ayuda de Dios. Para el beneficio de aquellos que se interesan por la armónica. Felicitaciones y continua así.

  • Kmilo

    ¿Es físicamente imposible obtener el bending en una Hohner Silver Star (las de fabricacion china)?

    • Hola Camilo, no para nada es imposible, en cualquier armónica de gama de calidad baja, como la Hohner Silver Star que tu tienes, se puede lograr el bending, aunque por ser armónicas que pierden mucho aire resulta bastante complicado para un principiante. Saludos!

  • geo

    Hola, puede ser que sea tu web o es mi PC?

    entre el medio del texto, veo varios links con publicidad para pastillas tipo viagra y cialis. al principio pense que se llamaban asi algunas tecnicas, pero efectivamente es spam.

    saludos.-

    • Hola, si estoy tratando de solucionar ese problema, gracias por el aviso. Saludos!

  • Juan

    Hola Bruno,

    Lo primero felicitarte por el blog y los videos, me han ayudado un montón a aprender.

    Pero tengo un problemilla con los bendings que no logro solucionar por mi mismo. Tengo ya prácticamente dominados todos los aspirados, pero el 2 de tono y el 3 de tono y medio se me resisten. He probado todo lo que se me ha ocurrido, pero ni me acerco a sacar el sonido.

    Si no es mucha molestia, ¿podrías darme algunos consejos para lograrlo?

    Muchas gracias.

  • Fabián

    Hola agradezco enormemente el aporte y trabajo que haces, tengo una armónica golden melodies, utilizo el bendometer para medir el bending y no logro bajar la nota lo suficiente, me cuesta trabajo mover la lengua hacia atrás, he puesto la lengua en todas las posiciones que puedo y no logro dar con el bending, vengo empezando y obviamente no va a salir a la primera, es cuestión de prácticas.

    Pero nose si yo esté haciendo algo mal, puedo correr la lengua muy poco para atrás me cuesta correrla muchísimo , aspiro suavemente e inclino la armónica un poco, pero no consigo bajar la nota.

    Algún consejo?

    De antemano gracias.

    • Hola Fabián, lo más importante como digo es tenerle paciencia al bending porque cuesta trabajo e insistencia. Probablemente no estés llevano atrás lo suficiente la lengua como para estrechar correctamente el pasaje de aire cerca de la garganta. Debes seguir probando hasta encontrar el punto exacto. Recuerda de probar siempre con la celda más fácil primero (la celda 4 aspirada) y no pasar a otra celda hasta que tengas perfectamente controlada la 4. Saludos!

  • Joaquin

    Hola Bruno! Sos un genio! hoy conseguí una armonica y me puse a aprender con tus videos! para la tecnica del blending me resulto mas facil aprenderla con una aplicacion para android llamada “Harmonica Tuner” se lo recomiendo a los que arranquen con el blending!

    • Hola Joaquín muchas gracias por tu comentario. Efectivamente yo hace meses tengo la misma aplicación en mi celular y anda perfectamente, cumpliendo la misma función que el “Bendometer”. Se lo estoy recomendando a todos mis alumnos. Saludos!

  • the man who cant bend

    Saludos.

    He estado practicando el bending y utilizado el bendometer y aunque este me marca que he bajado a semitonos NO suena igual a los tuyos, no se… suenan raros, o tal vez son cosas mias.

    Gracias de antemano y saludos desde Mexico!

    • Hola, en realidad es por un tema del desarrollo que tengo del tono acústico y práctica durante muchos años, por eso te suenan diferentes (seguramente mis notas te suenan con más cuerpo o graves). Es cuestión de práctica diaria y mucha insistencia solo eso, Saludos!

  • Billy

    Grande Bruno! En ningun otro sitio encontre una explicacion tan detallada de la tecnica, me ayudó muchísimo y al fin pude hacer bends. Muchas gracias!

    • Hola Billy, bueno me deja muy contento que hayas podido sacar bends, saludos!

  • Juan Jose

    Hola Bruno muy muy buenos tus tutoriales y consejos para aprender a tocar la Armónica
    yo tengo una Hohner Blues Harp MS afinada en C peine de madera, consideras que con esta como principiante puedo aprender y practicar todos los trucos sobre la armónica o tendría que comprar otro modelo o marca.
    desde ya gracias por tu consejo y nuevamente MUY buena tu Web

    • Hola Juan José, te comento que si bien el modelo Blues Harp MS de Hohner no es de los que más recomiendo, igualmente es buena armónica y puedes aprender con ella. Si fuera a hacer un ranking entre las armónicas de gama media de Hohner, el orden sería (de la más a la menos recomendable): 1) Special 20, 2) Golden Melody, 3) Pro Harp, 4) Blues Harp, 5) Big River Harp y 6) Marine Band. Gracias por tu comentario y saludos!

  • keni

    hola bruno me gustaron tus tutoriales pero tengo una duda?? exactamente q programas nesesito para instalar el bendometer ??

    • Hola Keni, actualmente el programa Bendometer en su versión gratis tengo entendido que no funciona. Sin embargo, existen otros programas similares como: “Harp Ninja” o “Harping Midi”. También está para celulares con android un programa muy bueno y similar al Bendometer que se llama “Harmonica Tuner”. Saludos!

  • Julio Salas

    Hola:
    Siempre pretendí tocar la armónica pero no me decidía, siempre había pretextos y más pretextos, quizá sólo iba a quedar en un “quiero tocar la armónica”. Hasta fue hasta mi cumpleaños 42 que me decidí por aprender.
    Por aquello de los tiempos y de tener la dedicación suficiente empecé a buscar tutoriales por internet pero ninguno me convencía hasta que llegué a tu página y a tu sitio en you tube.
    Tus explicaciones sencillas, la manera en la que detallas varios puntos y sobre todo lo sencillo que lo haces parecer me han llevado de la mano en contar con el conocimiento básico.
    Se que vendrán muchas horas más de práctica pero al fín puedo decir que mi sueño de tocar armónica poco a poco se cumple.
    Gracias por tu página y videos que en verdad inspiran.

    • Hola Julio, agradezco mucho tu comentario, lo valoro mucho y en lo personal lo motivan a uno a seguir con este tan lindo proyecto que comenzó hace unos años atrás y que seguirá por mucho tiempo más, saludos!

  • Fabricio

    Buenas!. Soy principiante en esto y la verdad que gracias a tus vídeos y blog pude tener en cuenta que armónica comprar y luego comenzar a practicar. Debo decir que desde que aprendí el tema love me do no he dejado de tocarlo!. Fue una gran motivación para seguir aprendiendo.
    Gracias por compartir tu conocimiento y experiencias con nosotros. Creo que a muchos les has facilitado muchas técnicas y herramientas!
    Arriba!

    • Gracias por tu comentario Fabricio y me alegro que te hayan servido mis lecciones, saludos!

  • Fabricio

    Consulta… Sabes que tuve incovenientes a la hora de bajar el bendometer, el java me bloquea el archivo..

    • Fíjate que para celulares android si tienes, hay una app que se llama “harmonica tuner” y tiene practicamente las mismas funciones que el bendometer y anda muy bien. Saludos!

  • Clases magistrales. Enhorabuena. Saludos afectuosos

  • Javier

    Buenas estimado, soy Uruguayo. Muchas gracias por la página. Te quería consultar. Quiero aprender a tocar la armónica para poder tocar las canciones de buitres como mincho bar o no me conocen. Leí por arriba en un comentario que para mincho bar se necesita en tono G. Que armónica me recomendas? En la otra cancion de no me conocen es la misma nota? Perdona mi ignorancia…Crees q solo puedo aprender o tendre que ir a clases? Muchas gracias. Saludos

    • Hola Javier, yo también soy uruguayo de Montevideo. En cuanto a los temas que mencionaste de los Buitres por lo que pude corroborar los dos están en tonalidad de Sol y se tocan con armónica en Sol (letra G). Por otra parte, si estudias con profesor vas a avanzar más rápido que como autodidacta, te diría casi el doble de rápido y sin adquirir malos hábitos ya que un profesor de va a indicar y corregir si haces algo mal. Saludos!

  • José Luis

    Muchísimas gracias Bruno, eres un buen profesor. Tengo una armónica fabricada en china desde hace mucho pero nunca perseveré puesto que no hacía ningún avance significativo. Pero gracias a tus vídeos avanzo muy rápido y cada pequeño logro o conquista que hago a este instrumento es una experiencia increíble. Gracias por devolverme la pasión. Pronto tendré mi armónica Golden Melody como recomendaste y espero sacarle mucho partido.

    • Hola José Luis, muchas gracias a tí por dejar tu comentario, te deseo lo mejor en tu aprendizaje y ya sabes que cualquier consulta que puedas tener estaré por aquí, saludos!

Leave a Comment