Video tutorial de cómo tocar bien la celda 2 aspirada en la armónica

Amigas y amigos, en el artículo de hoy a través de mi video tutorial voy a compartir con ustedes una guía práctica y sencilla de cómo tocar bien la celda 2 aspirada en la armónica. En el video utilizo armónica afinada en Do (letra C), por lo que la celda 2 aspirada es en este caso la nota Sol (G).

Me pareció importante hacer este video de ayuda por la gran cantidad de consultas que he tenido sobre cómo es la ejecución más adecuada para la celda 2 aspirada en el registro grave de la armónica. En algunos casos algunos han pensado que se trata de un problema o falla de la armónica y entonces la fueron a cambiar a la tienda donde la compraron, pero lo cierto es que el problema no es la armónica sino que es el ejecutante. En efecto, la mala ejecución es porque no se logra una adecuada resonancia interna sobre todo a nivel de la cavidad bucal que afecta el sonido resultante quedando opaco, bajo y muchas veces en una tonalidad un poco más baja que la normal, por generarse un leve bending involuntario.

Les recomiendo complementar este video tutorial con la información que hay en mi artículo del blog llamado: “Técnicas para mejorar la ejecución de las notas graves de la armónica”, donde también encontrarán varios ejercicios de aplicación muy útiles para perfeccionar la técnica.

Antes de empezar a practicar las celdas graves de la armónica (celdas 1 a la 3 inclusive) y en particular la celda 2 aspirada, les aconsejo tener previamente un buen dominio sobre cómo tocar las notas limpias en la armónica en todo el registro medio de la armónica, o sea celdas 4 a la 7 inclusive, que es la parte más accesible de tocar si recién están comenzando con la armónica.

A continuación les presento con mucho gusto mi video tutorial del día de hoy, esperando que les guste y sea de su ayuda y en ese caso los invito a poner  “me gusta” debajo del mismo o compartir algún comentario, saludos a todos!

https://www.youtube.com/watch?v=cafFrD187eg

80 comments… add one
  • Fernando

    Hola de nuevo Bruno !!! me sirvio mucho para mi y para mi viejo, que nos esneñaras a entonar ahora a la pracitica !!

    Feliz dia del amigo y saludos desde San Juan ! Fernando

  • Manuel

    Muy bueno Bruno, menos mal que encontre tu video estaba a punto de regresar la armonica jajajaja definitivamente que el que no sabe es como el que no ve o, en este caso, el que no oye
    Saludos

    • Hola Manuel, jeje si es cierto, por eso para despejar las dudas me pareció importante agregar este artículo!.. Saludos!

  • josé

    hola m sirvio mucho el video gracias ya que si sabia que la celda 2 era dificil pro no sabia como tocarla

  • Mariano

    Hola bruno sos un maestro!!! segui asi, tengo una pregunta, mi armonica A es nueva y estoy aprendiendo a tocarla, note que cuando aspiro y soplo el 2 hace un sonido raro y lo mismo pasa con el 3 aspirado, que puedo hacer, pense en afinarla y no se como hacerlo, que tengo q hacer o si es normal eso

    • Hola Mariano, en realidad si estás tocando hace poco la armónica y te sucede eso, no es por un tema de la armónica sino que sobre todo de ejecución incorrecta porque estás haciendo una cámara de resonancia inadecuada para el sonido y entonación correcta de las celdas 2 y 3 que mencionas y que están dentro del registro grave de la armónica.. Este problema también lo vas a tener en cualquier otra afinación de armónica, solo que en las más graves como la tuya en La (A) o en Sol (G) el problema de resonancia se agudiza más.. Te recomiendo que mires el video tutorial que hice sobre cómo tocar bien la celda 2 aspirada, que si bien es para armónica en Do (C), lo podrás aplicar en tu armónica.. Aquí te dejo el enlace: http://leccionesdearmonica.com/blog/2754/video-tutorial-de-como-tocar-bien-la-celda-2-aspirada-en-la-armonica/ Espero que te ayude a mejorar el sonido, saludos!

  • fabian

    Hola maestro
    Gracias por el video! como se toca el intro q tocaste?,
    Gracias!

    • Hola Fabián, se toca con mucha práctica y el sentimiento que le pongas! saludos!

  • Samuel

    Bruno, podrías decirme que celdas tocar para tocar esto? : Si, Si, Sol#, Mi, Do#, Mi, Si, Si, Sol#, Mi

    Afinación C y A

    • Hola Samuel, te digo para armónica en C la nota SI la tienes en el 3 asp, el 7 asp y el 10 sop con bend de semitono.. La nota SOL # o LA bemol la tienes en el 3 asp con bend de tono y medio, el 6 asp con bend y el 9 asp overbend aspirado (overdraw).. La nota MI en 2 sop, 5 sop, y 8 sop… Saludos!

  • sergio llorens

    Hola Bruno, te llevo siguiendo desde hace bastante tiempo y me gusta mucho tu forma de explicar las cosas. Tengo una duda con respecto al transporte de tonalidades y quería comentártela. Por ejemplo, yo tengo una tablatura en D y mi armónica está en C, una opción sería comprarse una armónica en D y ya está, para tocarla igual que el original. Pero si yo quiero tocarla en C cómo puedo transportar la partitura. Existe algún programa o hay un método para hacerlo. Supongo que quizá se pueda hacer igual que el transporte para guitarra o piano pero pensaba que existía algún programa.
    un saludo y muchas gracias.

    • Samuel

      Es simple aunque puede resultar muy lioso, consiste en como has dicho tu mismo desplazar las notas, ejemplo: en una partitura en D te sale la nota E celda 5 en tu armónica C tienes que tocar (4) y a si sucesivamente, algo lioso que conlleva su tiempo.

    • Hola Sergio, por el momento no conozco de ningún programa que lo pueda hacer. De cualquier forma puedes tocar en D con tu armónica en C usando la llamada 3era posición a veces también llamado “dorian mode”..Es una posición muy utilizada para tocar en modalidad menor.. Saludos!

  • que dice pana calidad el video, tengo una duda tengo una bluesharp y cuando la compre no sonaba la 2 asprda le lebante la lengueata sono bien y vi q estaba rallada como medio cm esta y otras en el extremo y frente al remache de las lenguetas en forma diagonal ¿es normal esto viene de fabrica?, tambien me pregunto como seria el bending aspirado en la celda 2 ya q cuando la lengua esta en el piso sin moverla hacia atras para q suene bien, se supone q hay q moverla hacia atras hasta conseguir un bend claro sin q el sonido se trabe por el incorrecto espacio de cabidad bucal entonces como le hago ¿es posible conseguirlo con pura presion aspirada sin mover la lengua hacia atras?. Llevo dos meses con ella y estoy pensando echarle con pistola de pintar una capa de barniz claro de esos de lata q venden en ferreteria ¿q me recomiendas?. Tambien te cuento q con el lipping se me hace mas dificil hacer sonar las notas mas agudas 8,9 y 10 que con el pucker ¿sera q es por el escape de aire de esta armonica?, espero me ayudes bro con estas dudas q tengo ya que tienes experiencia en esto, felicitaciones por la pagina es de pura calidad

    • Hola gracias por tu comentario, eso es normal y viene así de fábrica, pues es la forma que usan para afinar las lengüetas.. En cuanto al bending, si te refieres al de tono (el más profundo) es posible lograrlo sin el movimiento hacia atrás de la lengua, pero de esa forma se vuelve bastante más complicado, ya que dependerías de la compresión que hagas con los músculos de la garganta, usada por ejemplo al aplicar bending usando la embocadura de bloqueo de lengua clásico.. Por tal motivo, recomiendo si estás empezando a experimentar con la técnica del bending, aplicar lo del movimiento hacia atrás de la lengua comprimiendo el pasaje del flujo de aire cerca de la garganta y además bajar un poco el mentón apretando incluso la garganta para poder llegar a ese bending profundo… Hay que tener en cuenta que de las armónicas Hohner alemanas por su construcción y material del peine (madera) las más complicadas para bendear son la Hohner Blues Harp y la Hohner Marine Band clásica.. En general tienden incluso a desaprovechar o perder aire en los registros extremos, tanto el grave como el agudo y por eso la dificultad que mencionas en las celdas más agudas.. Es una buena idea el sellar o curar la madera con algún barniz marino, o incluso puede ser cera de abeja u otros similares, siempre y cuando no sean tóxicos, para minimizar la pérdida de aire y también proteger a la madera de la humedad y que ésta no se hinche y termine lastimando los labios.. Saludos!

  • Federico Garcia

    Gracias por tus consejos, fíjate que me compré la armonica pensando en hacer ejercicios respiratorios y empece a sacar canciones simples (conozco un poco de música, toco la guitarra y el bajo) pero nunca me había metido con una armónica. Me encontré un sitio en donde de manera muy simpática enseñan algunas cosas sobre el instrumento pero me lleve la sorpresa que mi armonica (una hohner blues harp ms) esta en C y no lograba cuadrar los ejemplos. me tope con tu interpretacion de piano man de Billy Joel y creeme me impresionaste por claro, sencillo e ilustrativo, tengo tu sitio como favorito en mi ordenador y estoy tomado tus lecciones y consejos como el mejor alumna que puedas tener, gracias de nuevo

  • Federico Garcia

    Disculpa por el error ortográfico no soy alumna, soy ALUMNO, fue un cedazo

    • Hola Federico si no te preocupes, te agradezco mucho por tu comentario, y me alegro que puedas aprender con mis lecciones!.. un abrazo!

  • Gracias por la informacion hermano me ayudo mucho, en unos dias curare el peine de mi Blues Harp aunque estoy pensando comprarme una nueva puede ser algunas de las q recomendastes la special 20 o golden melody espero cuando la compre me adapte a ella en poco tiempo jeje. Saludos por halla!

  • Angel Eduardo

    Hola Bruno! realmente excelente tu trabajo! Felicitaciones y a seguir teniendo ese exito! ;)

    He estado haciendo tu cursillo online y he mejorado bastante, quisiera saber si tienes un tutorial de bending, y si das clases particulares fuera de Uruguay, soy de Venezuela y quisiera informarme, Saludos

    • Hola Angel, bueno muchas gracias por tu comentario!.. El tutorial con la introducción del bending estará pronto para el próximo domingo 23 de este mes.. Las clases a distancia son online y las doy a través de Skype por videoconferencia.. Por más información de las clases por Skype (costos, requerimientos, etc.) envíame un mensaje a través del formulario de contacto de la página, que con mucho gusto te informaré al respecto.. Saludos!

  • Dany

    Hace 10 años compré mi querida armónica, soñando que algún día la tocaría como un maestro, en realidad me rendí antes de tiempo, un “maestro” me cobraba demasiado cara las clases. No seguí.
    Pero después de tanto tiempo la encontré y ahora sí que quiero aprender… gracias a Internet. Acabo de descubrir esta página, tomé unas notas en mi cuaderno y comencé a practicar.
    Pero creo que mis manos son un poco pequeñas para agarrar bien la armónica y hay términos que no entiendo… pero a medida que siga escuchando las clases de Bruno comprenderé de que se trata.

    • Hola Dany, bueno espero que sean de tu ayuda mis lecciones!…En cuanto a la forma de sujeción de la armónica, no tiene porqué ser exactamente igual a la que yo enseño, lo importante es que logres el objetivo de una cámara de aire que cuando esté cerrada sea lo más hermética y espaciosa posible a tal punto que exista una notoria diferencia entre el sonido retenido y el sonido cuando sale al abrir dicha cámara de aire.. Busca la posición que sea incluso más cómoda para el tamaño de tus manos y verás que en poco tiempo podrás lograr buenos efectos acústicos.. Saludos!

  • Jesus

    Amigo, te pido de favor si podrias hacer un video o un articulo sobre las distintas posicion aun no l tengo del todo claro, asi como el modo mixolido o dorico… de favor ;3

  • Hola Bruno!
    Saludos desde Colombia! Veo tus videos y estoy aprendiendo poco a poco con ellos! Te lo agradezco!

    • Hola Alejandra, bueno me alegro mucho que estés avanzando en tu aprendizaje gracias a mis videos, saludos desde Uruguay!

  • bruno que hago el 3 casi no suena

    • Hola Alejo, quizás la armónica no te está ayudando porque es de mala calidad, o puede ser que algo esté en parte obstruyendo el pasaje de aire por el marco de la lengüeta.. Prueba de hacerle una limpieza y si sigue igual contáctame de nuevo..Saludos!

  • Maicol

    Hola Bruno hace un tiempo me compré una armónica pero la había archivado, ahora que encontré tu página y tu canal de youtube me resulta mucho mas accesible llegar a tocar la armónica, estoy infinitamente agradecido, es bueno ver gente y además un compatriota que le gusta enseñar y que utiliza su tiempo para ayudar al resto sin solicitar nada a cambio. Nuevamente muchas gracias!

    • Gracias Maicol por tus palabras, y me pone contento que te hayas entusiasmado en el aprendizaje de la armónica con mi página, saludos!

  • Nacho

    Muy buena la página, de lo que estuve hojeando por internet la mejor. Ya me están saliendo los bendings, todo gracias a vos. Un abrazo grande!

    • Muchas gracias por tu comentario Nacho, y cualquier consulta que te pueda surgir no dudes en plantearla que te responderé con gusto.. Saludos!

  • Alejandro

    Que tal Bruno, voy empezando en esto de la armonica y con tus clases le agarre el rollo muy rapido, excelente maestro! Felicidades! Saludos desde Baja California Mexico

  • Julián

    Hola Bruno!
    Acabo de empezar con la armónica, pero la armónica que me vendieron (diciéndome que era la más común) es en E, que creo que es Mi. Sin embargo, todas las partituras de canciones que me interesan están en C. Por ahora, aunque suene un poco distinto, voy tirando, pero quería saber tu opinión acerca de comprarme una en C o por ahora ir practicando con esta.
    Saludos desde Mallorca!

  • juan

    Hola Bruno Que tal?
    Me gustaria trasladarte la siguiente duda. No tengo problemas en tocar bien la celda 2 aspirada pero si es la misma nota que la celda 3 soplada, ¿Podemos olvidarnos de esta celda 2A y utilizar paraesta nota la celda 3S?
    Gracias . Un saludo.

    • Hola Juan, el 2 aspirado es muy importante, ni que hablar si tocas blues, ya que lo más usual es utilizar la segunda posición o “Cross Harp” donde la tónica o centro tonal está en el 2 aspirado.. Se prefiere el 2 aspirado más que el 3 soplado, porque el 2 aspirado tiene la posibilidad de ser “doblado” (bending) hasta en un tono completo, y sobre todo porque permite poder aplicarle (dado que se puede bendear) la técnica del vibrato de garganta muy utilizado para darle profundidad y expresividad al sonido, lo cual no se puede hacer en el 3 soplado.. Tengo entonces la posibilidad de conseguir un sonido grueso y profundo en la celda 2 aspirada en la cual pueda comenzar y resolver los fraseos…Saludos!

  • sergio díaz

    Hola bruno, estoy empezando en esto y me gusta la forma de explicar, desde mexico d.f

  • nicolàs

    máster sigo mucho tus vídeos pero quisiera saber si tienes algún riff sencillo de aprender de blues.
    Me ayudo mucho tu vídeo a tocar al celda 2

    • Hola Nicolás, si fíjate mi video tutorial de cómo tocar los riffs de blues de “I’m a man” y “Mannish Boy” que son sencillos y sin notas con bending. Saludos!

  • Hola Bruno sos un groso , me miré todos tus videos .. No me sale el bending de tono en la casilla 2,el bending de semitono si me lo sé, pero el bending de tono no me sale que debo hacer desde ya muchas gracias , saludos .

    • Hola Joan, muchas gracias, y para el caso de ese bend que es el más profundo en la celda 2 aspirada, si ves que no llegas probá primero de hacer aaa-ooo-aaa, siendo la “O” la parte del bending. Tienes que hacer como si imitaras un bostezo para abrir bien la garganta y mientras tanto bajas un poco la cabeza y aprietas un poco con el mentón la garganta logrando una mejor compresión del aire, eso durante el bending. Recuerda además de llevar la corriente de aire inhalada bien abajo hasta el diafragma. Después me cuentas cómo te va. Saludos!

      • Joan Lucas

        Buenísimo me sirvio bastante Bruno , con practica voy a ir mejorando gracias. Otra duda , tengo una Blues Harp C y las demas que tengo son Marine Band Honher , en un video te escuche decir que la CROSSOVER un poco mejor y que no se le escapa tanto el aire … es así … porque si me la recomendas me compro Crossover … muchas gracias por tus clases bruno un abrazo

        • Hola Joan, si la Crossover es superior en todo, calidad, proyección de sonido, respuesta y además no le afecta la humedad como le pasa sobre todo a la Marine Band clásica. Saludos!

  • hola genio! una duda!…tengo una armonica en Sol y aun no puedo sacar el bendito Re de la segunda y sale mas feo aun la tercera celda aspirada, pasa asi con todas las armonicas en sol ? porq siento como que la tercera celda aspirada suena mas feo aun que la segunda aspirada,
    soy musico, toco el bajo la bateria la guitarra y el charango y de curioso comenze con la armonica pero ese es mi promblemita por el momento desde ya muchas gracias!

  • francisco

    gracias bruno!! me sirvio mucho, me encanta tu blog, por cierto soy principiante y me enseñaste mucho…. MUCHAS GRACIAS!!

  • Mariano

    Hola Bruno como estas, te hago una pequeña consulta: me compre mi primer armonica en (G) Sol y la 3er celda no suena ni aspirando ni soplando. Ya probe con varios tutoriales de afinacion que hay en youtube pero ninguno hace que suene esa celda, probe todos, hasta llegue a limar la lengueta correspondiente. Al fin y al cabo queria saber si tiene solucion o vino mal de fabrica. Saludos.

    • Hola Mariano, si la armónica no tiene mucho uso y como tu dices no suena ni aspirando ni soplando debe ser porque hay algo que está obstruyendo el pasaje del flujo de aire entre la lengüeta y la placa de lengüetas (el pequeño espacio de aire que queda alrededor de la lengüeta). Tienes que desarmarla completamente y mirarla a la luz. Es raro que no produzca sonido ninguna de las dos lengüetas pero intenta lo que te dije y sino prueba de hacer una limpieza total de la armónica, en el siguiente artículo está explicado cómo hacerlo en el punto número 9: http://leccionesdearmonica.com/blog/519/cuidados-armonica/ No creo para nada que sea un problema de afinación, espero que al haber limado la lengüeta no hayas alterado su afinación. Saludos!

  • hola Bruno, como estas? Hace un par de meses encontre tu pagina y me convencio de comprarme una armonica y siguiendo tu consejo me compre una Hohner Golden Melody, un par de dias despues la recibi por correo asi que ya estaba listo para tomar clases, pero al hacerla sonar me parecio que algo andaba mal, asi que hice un pequeño video que envie a la casa donde la compre para mostrar cual me parecia que era la cosa irregular en el sonido, es la primer armonica que veo en mi vida, asi que mi opinion es muy poco fiable, ahora bien, me gustaria que veas el video y escuches la segunda segunda celda y me digas si es normal o si hay algun problema con el instrumento. Gracias por tu tiempo y te felicito de verdad por la pagina y por tus videos, son muy inspiradores.

    • Hola Emanuel, gracias por tu comentario y en cuanto a tu consulta, no es una falla de la armónica sino que es el típico problema en la ejecución adecuada de la celda 2 aspirada, ya que el principiante no logra un correcto espacio resonante que tiene que ser exacto para esa nota en particular. Tal es así que he subido videos tutoriales y escrito artículos sobre ese tema. Te dejo para que leas en este enlace que tiene el tratamiento para tocar bien dicha celda: http://leccionesdearmonica.com/blog/2015/tecnicas-para-mejorar-ejecucion-notas-graves-de-la-armonica/ Espero que te ayude, saludos!

      • Emanuel Stechina

        Gracias Bruno. Si, ya me di cuenta que es pura falta de experiencia y que la armonica no tiene nada malo. Me ayudo mucho ver tu tutorial para tener una idea teorica, pero la verdad que la practica me resulta muy dificil al sonar esas celdas, con las demas no tengo mayores inconvenientes y las notas ya salen en lo general limpias. Voy a seguir practicando siguiendo tus consejos, se que el tiempo va a pagar la paciencia y la practica. Saludos desde Zurich!!

        • Encantado Emanuel y es tenerle paciencia y practicar mucho para que termine saliendo siempre bien, saludos!

  • rafael

    que buena leccion, apenas tengo unos 3 dias desde que compre mi armonica, como estoy empezando compre una armonica bluesband (gama baja) en la escala de do… pense que la armonica estaba dañada porque no lograba hacer sonar la celda 2 aspirada, pero que bueno que vi este video.

  • ola profe aun despues de 1 mes dandole duro aun no logro tocar limpio el sonido de la celda 2 aspirado , es muy difícil articulara en una cancion , ke konsejo me das ?

  • Eduardo

    Hola Bruno!
    ¿Hay algún inconveniente si mientras ejecuto la celda 2 aspirada lo hago con la lengua tocando el paladar? ya que de esta forma me resulta mas fácil que con la lengua en el piso de la cavidad bucal.

    Saludos desde Chile! :D

    • Hola Eduardo, si la lengua se coloca contra el paladar se está obstaculizando el libre pasaje del aire, ¿es la punta o la base de la lengua la que toca el paladar? Saludos

      • Eduardo

        Hola Bruno, solo con la punta de la lengua.
        Saludos ;)

        • Hola Eduardo, la punta de la lengua debe estar en el piso de la boca detrás de los dientes, en su posición normal relajada para permitir el libre pasaje del flujo de aire, saludos

  • Cristian Leyva

    Hola Bruno. En verdad que estoy agradecido por tu página tengo una semana que compré armónica una Golden melody en Do y una Bluesband en Sol. Estoy muy contento pues ya me sale Love me do de Beatles y Vivir sin aire de Mana… claro que aún me falta perfeccionar el bending. Y muchas gracias por la aclaración sobre la celda 2 aspirada…estaba a punto de regresar la Melody jajaja. Gracias de nuevo. Espero mejorar siguiendo tus clases maestro.

    • Hola Cristian, bueno me alegro mucho que te haya servido mi página para tu progreso con la armónica y cualquier consulta no dudes en escribirme, saludos!

  • Francisco

    Hola Bruno, me compre la armonica hace 5 dias, una BluesBand Hohner international, y el segundo dia note al aspirar algunas notas (entre la 2 y la 3) que tenia algunos pedacitos metálicos dorados en la lengua (que seguramente son de la armonica) , la cuestión es que el 2 y el 3 aspirado ya no suenan como antes, sale mas aire que sonido y tengo que hacer bastantes esfuerzos para que salga la nota. Nose si sera un problema de la armónica o que yo forcé mucho las notas por falta de experiencia. Sigo tus videos y espero mejorar, saludos.

    • Hola Francisco, lo que sucede es que las armónicas chinas de Hohner como la Bluesband son de baja calidad y tienen esa tendencia a perder más aire de lo normal y por eso también cuesta más tocarla, lleva más esfuerzo y más aire. Es más, aunque en algún momento logres bien la técnica básica de tocar las notas limpias de cada celda, siempre va a escucharse el aire más por encima de lo normal y nunca sonarán complemetamente bien las notas. Saludos!

  • fede salas

    hola bruno, me prestaron una armónica hace poco y empece con tus videos y me parecieron muy buenos ahora me compre una armónica Hohner C pero tengo un problema con la celda 8 en la cual a veces al soplar se escucha como un tono entrecortado o no constante por mas que tiro la misma cantidad de aire. ¿Sabes si hay algun motivo en particular por el que me pueda estar pasando eso?
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Fede, tratá cuando toques las notas agudas sopladas de la 7 en adelante, de aplicarle poco aire, soplar con más sutileza y sin tensar ninguna parte muscular relacionada con la embocadura. Es que las notas agudas sos sensibles al bending soplado y especialmente la celda 8. Saludos!

  • Alejandro

    Muchos saludos Bruno, el blog está buenísimo!

    Comencé a practicar con la celda 2 y me ha ido bastante bien con la emisión del sonido cuando la nota se toca aislada. El problema surge cuando debo juntarla con otras notas, me cuesta aplicar la respiración y termino quedándome sin aire o cansándome demasiado.

    Consulta, para articular la frase, por ejemplo en el último ejercicio ¿las notas van ligadas o debo soplar y aspirar por cada nota que emita?

    Saludos!!

    • Muchas gracias Alejandro! Si te refieres a las últimas notas de esa frase efecticamente van ligadas, o sea aplicando el mismo aire aspirado y en el momento que repito hago articulación con la lengua. Saludos!

  • Hugo Gomez

    Hola Bruno! empecé hace poco a tratar de sacarle musica a la armónica con un profesor y la verdad es que estoy mas que emocionado ya que desde la primer clase ya pude tocar sobre una base de blues! así que estoy muy entusiasmado!
    He visto algunos de tus tutoriales en youtube y me parece muy buena la forma en que explicás las cosas, seguramente ya te haré muchas consultas!
    Te mando un abrazo!

    • Hola Hugo, bueno me alegro que te guste y que estés aprendiendo. Cuando quieras podrás hacerme todas las consultas que tengas, saludos!

  • Fedeeee

    Hola Bruno, me salvaste. Cuando aspiraba en el casillero 2 sonaba mal y pensé que me habían vendido cualquier cosa, gracias!

    • De nada Federico, menos mal que no le fuiste a reclamar al vendedor! Saludos

  • Miguel

    Gracias hno. “Los caminos que te llevan al Aprendizaje son tan maravillosos como el Aprendizaje mismo”. Tengo una Armónica cromática Golden Cup y estoy comenzando lo que postergue por mucho tiempo. Esta dificultad de las celdas graves voy a ir salvándolas con este tutorial. Saludos desde Formosa.

    • Hola Miguel, un gusto y ten en cuenta que todas las lecciones que encontrarás en mi página están orientadas a la armónica diatónica de 10 celdas y no a la cromática, saludos desde Uruguay!

Leave a Comment