Cómo tocar el riff de Miss You – Video tutorial y Partitura

by Bruno Berloto on May 30, 2012

 

En el artículo de hoy con mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar el riff de armónica del tema “Miss You” de los Rolling Stones (Mick Jagger en armónica), del álbum “Some Girls” grabado en estudio en París, Francia en el año 1978.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Re (letra D). El tema está en tonalidad de La menor (Am) y se toca con armónica en Re (D) por lo que es en “Cross Harp” o Segunda Posición y en modalidad menor.

En general es un tema que requiere de un buen control de la técnica del bending: de tono completo en la celda 2 aspirada (el más profundo) y bending de semitono en la celda 3 aspirada (el bend más leve o superficial en esta celda). Además en 3 casos exige el pasaje de bending directo, o sea hace el bending sin pasar antes por la nota aspirada común en la misma celda, por ejemplo cuando hace el pasaje del 4 soplado al 3 aspirado con bending de semitono o del 2 aspirado a dicho bending.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio de aprendizaje, en el que se precisa de cerca de un año de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas.

Recuerden que es importante tener en cuenta los llamados ligados o legatos (ligaduras de expresión) que figuran en la partitura como arcos largos, que en este caso abarcan a todos los pasajes entre el 2 aspirado natural y el 2 aspirado con bending de tono y vice versa. Estos ligados nos indican que el sonido es contínuo, o sea que en ningún momento interrumpimos la corriente de aire, por lo que todas las notas que están comprendidas dentro del arco se ejecutan con el mismo aire.

Las 4 notas que componen la melodía del riff están todas dentro de la escala pentatónica menorde La. Las notas de dicha escala y que están en el riff son de la más grave a la más aguda (orden ascendente): 2 aspirado con bend de tono (G),  2 aspirado (A), 3 aspirado con bending de semitono (C) y 4 soplado (D).

Partitura de armónica del Riff de "Miss You" de los Rolling Stones

Partitura de armónica del Riff de "Miss You" de los Rolling Stones

A continuación con mucho gusto les dejo el video tutorial de cómo tocar paso a paso el riff, espero que les guste y sea de su ayuda!

Amigas y amigos, si les ha gustado el artículo del día de hoy y les ha ayudado en su aprendizaje, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto responderé cualquier consulta que puedan tener tanto de este artículo como de alguna otra duda sobre la armónica, desde ya muchas gracias y les dejo un saludo a todos!

 

{ 44 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: