Cómo tocar el riff de Miss You – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy con mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar el riff de armónica del tema “Miss You” de los Rolling Stones (Mick Jagger en armónica), del álbum “Some Girls” grabado en estudio en París, Francia en el año 1978.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Re (letra D). El tema está en tonalidad de La menor (Am) y se toca con armónica en Re (D) por lo que es en “Cross Harp” o Segunda Posición y en modalidad menor.

En general es un tema que requiere de un buen control de la técnica del bending: de tono completo en la celda 2 aspirada (el más profundo) y bending de semitono en la celda 3 aspirada (el bend más leve o superficial en esta celda). Además en 3 casos exige el pasaje de bending directo, o sea hace el bending sin pasar antes por la nota aspirada común en la misma celda, por ejemplo cuando hace el pasaje del 4 soplado al 3 aspirado con bending de semitono o del 2 aspirado a dicho bending.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio de aprendizaje, en el que se precisa de cerca de un año de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas.

Recuerden que es importante tener en cuenta los llamados ligados o legatos (ligaduras de expresión) que figuran en la partitura como arcos largos, que en este caso abarcan a todos los pasajes entre el 2 aspirado natural y el 2 aspirado con bending de tono y vice versa. Estos ligados nos indican que el sonido es contínuo, o sea que en ningún momento interrumpimos la corriente de aire, por lo que todas las notas que están comprendidas dentro del arco se ejecutan con el mismo aire.

Las 4 notas que componen la melodía del riff están todas dentro de la escala pentatónica menorde La. Las notas de dicha escala y que están en el riff son de la más grave a la más aguda (orden ascendente): 2 aspirado con bend de tono (G),  2 aspirado (A), 3 aspirado con bending de semitono (C) y 4 soplado (D).

Partitura de armónica del Riff de "Miss You" de los Rolling Stones

Partitura de armónica del Riff de “Miss You” de los Rolling Stones

A continuación con mucho gusto les dejo el video tutorial de cómo tocar paso a paso el riff, espero que les guste y sea de su ayuda!

https://www.youtube.com/watch?v=zuUMQIqPF-8

Amigas y amigos, si les ha gustado el artículo del día de hoy y les ha ayudado en su aprendizaje, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto responderé cualquier consulta que puedan tener tanto de este artículo como de alguna otra duda sobre la armónica, desde ya muchas gracias y les dejo un saludo a todos!

 

46 comments… add one
  • Rafael

    Hola Bruno,gracias por seguir ayudando a aprender a los que así queremos,saludos cordiales desde Andalucía.

  • benjamin

    gracias ! jaja ya te daba por muerto, que bueno que sigues subiendo videos !

  • Franco

    hola, nuevamente gracias por todos tus videos como siempre muy bien hechos.

    queria saber si en alguna ocacion podrias hacer un video explicando la tablatura de armonica que hacen en la cancion “te lo pido por favor” de jaguares, se que es de las mas complicadas pero me gustaria mucho ver una explicacion hecha por ti de esa cancion.

    Tambien queria comnetarte que me he comprado una armonica honher “Marine Band” de cuerpo en madera, no me la habian recomendado mucho pero solo pude conseguir esa, igual me ha gustado y me parece que tiene buen sonido, pero me gustaria saber tu opinion acerca de esta armonica.

    Bueno, gracias nuevamente y espero siguas dando tus lecciones aca en youtube, de verdad son muy buenos y si no estoy mal eres el unico que los hace en español.

    Saludos

    • Hola Franco, muchas gracias por tu comentario.. En cuanto al tema “Te Lo Pido Por Favor” de Jaguares, que varios me lo han pedido, te comento que se toca con una armónica afinada en “HIGH G” (G = Sol), que es un tipo de afinación en la que todas sus voces o lengüetas (notas) están afinadas una octava más aguda si se compara con una armónica en G estándar.. Por el momento, no cuento con ese tipo de afinación por lo que se me hace complicado poder sacar la tablatura, más allá de que sea un tema de nivel bastante avanzado.. Saludos!

  • eduardo

    buenísimos los videos, empecé hace un mes con mi armónica y me han ayudado mucho, se espera con ansias nuevos videos, ojala lleguen pronto, saludos y de nuevo gracias

    • Muchas gracias Eduardo, es muy bueno saber que mis lecciones son de tu ayuda!..El domingo 22 de julio estaré subiendo un nuevo video, así que mantente atento a la página.. Saludos!

  • uy buenos los videos, concretos y mucho que aprender, saludos desde San sebastian (españa) Gracias por tus vídeos.

    • Gracias Manuel, realmente me pone contento que mis videos sean de tu ayuda!.. cordiales saludos desde Uruguay!

  • oye bruno por casualidad no das clases de armonica tipo E?????? , soy nuevo en esto.
    y si no das sabes de alguna pagina donde enseñen???????
    por fa respondesss

  • Felicidades esta muy bien esplicado megustaria mas blues

  • Javi

    Hola Bruno, ante todo felicitarte por tu pagina que nos esta ayudando a tantos, a mi en particular me esta siendo de gran ayuda y estoy aprendiendo mucho. Queria hacerte una consulta, no se si as oido hablar de Bab News Brown, a mi me gusta mucho su estilo y me gustaria intentarlo, porque no?
    Mi consulta es si me podrias decir que tipo de armonica es la que utiliza particularmente en el tema “Reign”.

    http://www.youtube.com/watch?v=Qp_RklNtFeg

    En el video ahy un momento en el que parece que se ve el lateral de la armonica pero no estoy seguro y me gustaria que me ayudaras, soy de España y pronto viajo a St. Louis y me gustaria traerme un buen recuerdo. Un saludo y muchas gracias

    • Hola javi muchas gracias!!..y de verdad es bueno saber que estás aprendiendo mucho de mis lecciones.. Bueno en cuanto al tema, lo estuve viendo y escuchando y se trata de una armónica diatónica de 10 celdas Tombo Lee Oskar afinada en Si (letra B) y está tocando en tonalidad de Sol bemol (Gb) o Fa sostenido (F#), tocando en la llamada segunda posición o “cross harp”.. Tuve una armónica en esa tonalidad hace un tiempo pero la terminé vendiendo porque no la usaba nunca..Saludos!

  • jose arguello

    Hola bruno, mi nombre es jose, con que armonica me recomendarias empezar, nunca toque ningun instrumento y ahora estoy trabajando de vendedor viajero, duermo mucho en el auto y tengo bastante tiempo, me encantaria poder a prender a tocar algo. por suerte tengo notebook con internet para poder segiur tus videos, desde ya gracias.

    • Hola José, te recomiendo empezar con una armónica diatónica de 10 celdas de la marca Hohner los modelos Special 20 o Golden Melody, o sino también podría ser la Tombo Lee Oskar major diatonic. Cualquiera de estas 3 armónicas son muy buenas para aprender.. Lo otro importante es que esté en tonalidad de Do mayor (tienen una letra C tanto en el estuche como en la cubierta protectora superior de la armónica).. saludos!

  • Carlos Guerrero

    Hola desde España Bruno!
    Hace poco (unas pocas semanas) que empecé a tocar la armónica, y tengo algún problema con el bending. Consigo bajar la afinación de la nota como un cuarto de tono o algo así. Mi pregunta es esta: ¿si sigo practicando conseguiré que la nota baje a donde tiene que bajar?¿ o el bending es más como una iluminación que un día te sale con la practica?
    Gracias por tus fantásticas lecciones

    • Hola Carlos, es completamente normal que al principio no logres bajar la nota a la tonalidad correcta por un problema de que no estás consiguiendo la resonancia adecuada para el bending.. Por supuesto que es cuestión de práctica (prueba y error).. En el mes de agosto estaré escribiendo un artículo con una introducción a la técnica del bending aspirado que sea lo más claro y sencillo de entender.. saludos!

  • Claudio

    Hola loco, te descubri hoy y no se como te llamas pero tus tutoriales son de gran ayuda para mi ya que me ayudan a pulir aun mas las tecnicas para tocar este hermoso instrumento llamado harmonica, gracias, un gran abrazo!!!

    • Hola Claudio, muchas gracias por tu comentario!.. la verdad me enorgullece saber que mis lecciones son de tu ayuda para avanzar con la armónica, un abrazo!

  • Paula

    Hola Bruno, antes que todo felicitarte por la página, es muy práctica!.
    Lo otro, yo he empezado hace bien poco, y mas que nada saco temitas por oído… me gusta mucho el blues y es por eso que quiero aprender a tocar armónica. He leído un poco y recomiendan la tonalidad A para ésto… es asi? o me recomiendas empezar con una C??
    Desde ya quedo atenta a nuevos videos y artículos, sobre todo al que mencionas de agosto… el bending.
    Saludos desde Chile!

    • Hola Paula muchas gracias y te cuento que la armónica en La (A) si bien se utiliza mucho en el blues para tocar sobre todo en Mi (E) (segunda posición), no es la más indicada para empezar a aprender porque requiere de más aire y una resonancia que no es fácil de lograr para un principiante.. Lo mejor es que consigas primero una armónica en tonalidad de Do (C) y con esa aprendas a tocar todas las notas limpias de las 10 celdas y la técnica del bending para recién después agregar tonalidades más graves como la de A.. Saludos!

  • AZUL

    COMO ELEGIR QUE ARMONICA VOY A USAR EN DIVERSA CANCIONES POR EJEMPLO SI LA MELODIA ESTA EN G QUE ARMONICA USO SI LA MELODIA ESTA EN D QUE ARMONICA USO Y ASI ES POR QUINTA ¿¿¿DE LA NOTA O CUARTAS DE LA NOTA GRAXXX POR TODO TU APOYO

    • Hola Azul, efectivamente lo más común o utilizado y sobre todo tratándose del estilo Blues, es tocar en el quinto grado o quinta nota de la escala de la afinación de la armónica a lo que se llama tocar en “Cross Harp” o 2da Posición, o sea por ejemplo: armónica en C para tocar en tonalidad de G, armónica en D para tocar en tonalidad de A, armónica en A para tocar en E, etc.. Si en cambio lo ves del lado de la tonalidad del tema para saber qué armónica usar se cuenta la cuarta, o sea te dicen el tema está en G entonces precisás armónica en C (donde C es la cuarta de la escala de G).. Todo esto siempre y cuando estés utilizando como te decía la 2da Posición.. La otra forma bastante usada para tocar es emplear la 1era Posición o “Straight Harp” que es más sencillo, ya que es tocar en la misma tonalidad que está afinada la armónica, por ejemplo: armónica en G para tocar en G y ahí es lo mismo partir de la tonalidad de la armónica o de la del tema o melodía.. Saludos!

  • Alberto

    Buenímas las lecciones. Tienes las mejores de la red. Muchísimas gracias desde La Rioja española.

  • Fede196

    hola Bruno, la verdad estuve mirando varios de tus videos, son muy buenos muy bien detallados, lo que estuve leyendo fue que dijiste que las armonicas chinas no son buenas para comenzar, tienes idea que precio tienen las Hohner de calidad para comenzar, y en que se dificulta al hacer bending?, desde ya muchas gracias, una ultima peticion, podrias hacer un tutorial de patience de los Guns and Roses? un abrazo muy grande :)

    • Hola Fede, gracias!.. no se donde vives tu pero aquí en Uruguay por ejemplo las Hohner de buena calidad fabricadas en Alemania, cuestan cerca de 50 dólares.. Las armónicas en ese rango de precio que resultan más accesibles para hacer el bending son la Hohner Special 20 y la Hohner Golden Melody.. Saludos!

  • PAULO RINCÓN

    Felicitaciones hermano! de verdad q buenos tutoriales, excelente metodología; muy bien explicados, muy detallados. Quisiera pedirle un favor, no se si sea posible que haga un tutorial de la canción “the Spider and the Fly” de los Stones, ( http://www.youtube.com/watch?v=FDedLtT5sno ) la verdad es que he buscado mucho la tab en Internet y nada lo único que encuentro es esto:

    ……..
    Mick is playing and A harp. Here’s the opening bit:
    4=4draw
    4’=4draw bent half step
    ^4=dip bend. Start bent and release to natural note
    4+=4blow
    (345) chord (in this case this is a pick-up to the 6+)
    ^4 ^4 4′ 4+
    ^4 ^4 4′ 2
    4′ 4 4+
    4′ 4′ 4+
    ^4 ^4 4′ 2
    4 4+
    (345) 6+ 5 5+ 4 3′ 2
    ………

    incluso me parece que suena mas parecida con una armonica en DO que con una en LA, el caso es que no no me cuadra :(.. toca la Armónica en el min 1:58 y al final de la canción tambn. Ojala se pueda seria un super favor jej porque usted explica muy muy bien. De verdad muchas gracias por imprimirnos motivación a todos aquellos que nos queremos meter en este cuento de la armónica

    Un saludo desde Bogotá (Colombia) y de nuevo gracias por este excelente espacio.

    • Hola Paulo, bueno muchas gracias por el comentario!.. En cuanto al tema de los Rolling Stones, es con armónica en La (A) para tocar en tonalidad de Mi (E).. No es tan complicado pero si tienes que controlar bien la técnica del bending.. Lo tendré en cuenta para hacer algún tutorial más adelante, ya que no es tan complicado.. Las tablaturas en general están incompletas como la que tu encontraste, hay notas que no aparecen… Saludos!

  • Hola que tal Bruno soy de Perú y recién estoy empezando a tocar la armónica, quisiera que me des una pagina donde enseñes a tocar la armónica, bien detallado, si es que tienes, y seguir bajando canciones para seguir viendo y seguir aprendiendo, Un saludo desde Perú.

    • Hola, ya que estás empezando a tocar la armónica, estás justo en la página que necesitas!… Comienza por la categoría de “técnicas básicas” y luego puedes practicar los primeros temas sencillos, que son todos para armónica en Do (C).. Saludos!

  • alo blues

    en este tema es JAGGER O SUGAR BLUE?saludos

  • PAULO RINCÓN

    Gracias hermano de nuevo gracias!! estaré muy pendiente

  • Manuela

    Mi comentario es poco relevante…. pero me encanta como “bailas” al principio del video…

    Tu página me a ayudado mucho!
    Gracias por todo!

  • raul cano

    Hola Bruno. Me ha gustado mucho este video. Siguiendo cada paso que dices acaba saliendo el riff. Me he dado cuenta que es muy importante poner oido para poder conseguir los bendings. Gracias un abrazo

    • Muchas gracias Raúl y es como todo, la práctica hace que todo sea posible, saludos!

  • anita

    hola,me regalaron una armonica de marca PARROT de 10 celdas,mi duda es ¿si ese tipo de armonica es buena para principiantes? te agradeceria mucho tu respuesta.Gracias!

    • Hola Anita, con todo respeto esa armónica es de juguete, pierde demasiado aire por su mala construcción y se hace muy complicado y casi imposible aprender con ella. Te recomiendo una de estas armónicas: Hohner Special 20, Golden Melody o Tombo Lee Oskar “major diatonic” (etiqueta anaranjada). Saludos!

  • Franco Trujillo

    Hola Bruno me encantaría si pudieras subir la tablatura de el tema “Con una pala y un sombrero” de el gran compositor uruguayo Gervacio. Un saludo desde Puerto Montt (Chile) y muchísimas gracias por tus enseñanzas !!!

  • Lucresia

    Me aprendí varias canciones de los Rolling Stonesy quisiera compartirles algunas partituras de ellos.

    http://www.youbioit.com/es/article/6759/partituras-rolling-stones

    Gracias y saludos.

  • jose luis

    hola bruno aprendí a tocar armónica gracias a tu pagina y vídeos pero tengo un problema. no domino muy bien el bendig el problema es que yo uso el bloqueo de lengua y se me dificulta hacer los bendigs
    no sabrás algún truco o un articulo o el link de una pagina de como consegirlo .porfavor

    • Hola José Luis, te comento que yo para hacer bendings digamos que el 99 % de los casos lo aplico con la embocadura de bloqueo de labios ya que me resulta mucho más cómodo y preciso. El problema es que cuando se bloquea con la lengua el bending pasa a depender exclusivamente de cómo comprimes el pasaje de aire en la garganta para lograr los diferentes bends. No soy un experto de bends con lengua bloque ya que como te dije anteriormente y salvo casos muy especiales, siempre uso la lengua libre dentro de la cavidad bucal y la retraigo cada vez que hago el bending. Tendrías que googlear a ver si encuentras un tutorial o alguien que explique con detalle dicha técnica, saludos!

Leave a Comment