Cómo tocar Piano Man – Video tutorial y Partitura

by Bruno Berloto on February 5, 2012

 

En el artículo de hoy, a través de mi video tutorial voy a enseñarles paso a paso cómo tocar la introducción completa del tema “Piano Man” de Billy Joel, que se toca con armónica diatónica afinada en Do (C). Además para los que ya saben lectura musical les dejo la partitura completa con su tablatura correspondiente.

En general este es un tema muy accesible para tocar, dado que no requiere de técnicas especiales como el bending, sino que todas las notas se obtienen directamente. Sólo se requiere de un adecuado control y buena ejecución de las notas dobles (en inglés “double stops”), o sea tocar dos celdas al mismo tiempo. En este caso además se trata de notas dobles no muy complicadas de tocar, ya que se encuentran sobre todo en el registro medio de la armónica (entre las celdas 4 y 7). Las notas dobles utilizadas en todo el tema son (de las más graves a las más agudas): 3y4 soplada, 3y4 aspirada, 4y5 soplada, 4y5 aspirada, 5y6 soplada y 5y6 aspirada. 

También durante el tema se hacen matices dinámicos (de volumen) que se aplican en el pasaje del compás número 7 al 8 (crescendo) y en los dos últimos compases (en la resolución de la introducción) aplicando un diminuendo o decrescendo.  El Diminuendo o Decrescendo es una instrucción dinámica que indica la disminución gradual del volumen. El Crescendo es lo opuesto. Vean que en la partitura se colocan con dos líneas largas que forman un ángulo que se abren a la derecha cuando es un crescendo y a la izquierda cuando es un decrescendo.

Aquí con mucho gusto voy a compartir con ustedes la partitura completa de esta introducción del tema:

Partitura de armónica de Piano Man

Partitura de armónica de Piano Man

“Piano Man” – Biily Joel – Todos los Derechos Reservados (1973) Sony Music Entertainment Inc. Label: Columbia.  (1973, 1974) Joel Songs.

Amigas y amigos, si este artículo les ha gustado o ha sido de su ayuda en su aprendizaje, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o sino dejando un comentario, desde ya muchas gracias y saludos!

{ 71 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: