Cómo sujetar la Armónica al tocar con micrófono

 

En este artículo les voy a mostrar paso a paso cómo sujetar la armónica al tocar con micrófono, a través de mi video tutorial, para que puedan imitar la posición correcta de las manos y así puedan lograr el mejor sonido amplificado con la posibilidad de agregar los efectos con la mano que se hacen acústicamente.

EN RESUMEN:

Al tocar la armónica amplificada usando micrófono, tenemos en general dos opciones: usar un micrófono tipo «bullet», siendo los más comunes los de marca Shure y Astatic, o usar micrófono tipo «vocal» : Shure Sm 57, Sm 58, entre otros.

Para todos los casos al tocar la armónica utilizando micrófono debemos tener presente lo siguiente:

vamos a sujetar el micrófono con la misma mano que sujeta la armónica y utilizando únicamente los dos últimos dedos.

entre la armónica y el micrófono es necesario dejar un espacio o separación del tamaño del dedo mayor que actúa de «separador», para dejar una cámara de aire de buena resonancia y evitar además el roce de la armónica con el micrófono.

al juntar la mano libre (normalmente la mano derecha) con la mano que sostiene al micrófono, es importante lograr una buena cámara hermética de aire alrededor del micrófono y haciendo un contacto firme con ambas manos, logrando así buenos graves al amplificar la armónica.

los dedos de ambos manos los podemos entrelazar para tener la opción de lograr casi los mismos efectos acústicos («wah wah» y trémolo de mano) pero tocando amplificado.

Más adelante hablaré de lo relacionado con la amplificación de la armónica: tipos de micrófonos y amplificadores más utilizados dependiendo del sonido que estamos buscando.

Recuerda que si tienes alguna consulta para hacer, puedes dejar tu comentario debajo que te responderé a la brevedad.

 

 

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

10 comentarios… agregá el tuyo.
  • Miguel Angel Lerotich Nov 11, 2016 @ 16:35

    No conocía la página, Bruno, aunque si te había visto en You Tube… excelente, realmente¡¡¡ felicitaciones

    • Bruno Berloto Nov 13, 2016 @ 17:14

      Muchas gracias Miguel, cualquier consulta estaré por aquí para ayudarte, saludos!

  • dani Jul 25, 2014 @ 11:02

    hola bruno. llevo tiempo tocando la armonica gracias a ti. ya incluso hago conciertos con mis amigo jejeje. primro queria agradecerte lo buen maestro que eres . y tambien me gustaria preguntarte, q estoy pensando en comprarme un micro, que tipode amplificador me podria comprar que vaya bien y que no sea un gasto economico muy grande? y como tendria que ajustar los efectos del amplificador?. Gracias de antemano, un saludo.

    • Bruno Berloto Jul 27, 2014 @ 19:26

      Hola Dani, gracias por tu comentario. Si quieres un amplificador que no sea caro y responda bien para la armónica, utilizando por ejemplo un mic tipo «bullet», puedes conseguir el Fender Frontman 25R, que además de sonar bien, es liviano y transportable, entregando una potencia de 25 Watts a través de un parlante de 10 pulgadas. Puedes agregarle un poco de reverb, y la ecualización adecuada podría ser: graves casi al máximo y medios y agudos alrededor de 3. Saludos!

  • julian May 23, 2013 @ 22:46

    Hola, me parecen muy buenos tus videos, estoy aprendiendo mucho, te quiero hacer una consulta sobre este tema de los microfonos. ¿Son buenos los microfonos unidireccionales? Porque es el unico que tengo en casa y amplifica muy poco, tiene que ver con el microfono o estoy haciendo algo mal?

    • Bruno Berloto Jun 8, 2013 @ 22:13

      Hola Julián, el tema de los micros unidireccionales es que tienes que poner la armónica bien cerca para que realmente suenen bien ya que no son como los omnidireccionales que captan todo alrededor. Tienes que encontrar una posición donde puedas sujetar cómodamente tanto la armónica como el micrófono y dejando apenas un dedo de separación entre ambos. Para ver cómo sujetar con la armónica un micro tipo vocal para amplificar el sonido, te recomiendo mirar el video tutorial que hice y subí a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vyUtiTKCs-I espero que te ayude, saludos!

  • Timothy Feb 1, 2012 @ 9:17

    ayer al fin me trajeron la armonica, la verdad que no se tocar nada aun, pero con oido y mucho entrenamiento algo va a ir saliendo de a poco, esta bueno esto de saber sobre la posicion de los dedos en el microfono y la resonancia que se le debe dar, porque hace 5 horas que estoy soplando y aspirando mi armonica y me callo la duda de como haria en mi proxima actuacion (eso si ya me habria aprendido alguna cancion con armonica y guitarra) con el microfono que seria el mismo de mi voz, muy buenos materiales publica usted señor Bruno, este principiante esta revolviendo todo su sitio y aprendiendo todo con usted!! MUCHAS GRACIAS!!!

    • Bruno Berloto Feb 3, 2012 @ 20:26

      Gracias por tu comentario Timothy y para mi es un gusto! saludos!

  • FERNANDO ROJAS Ene 19, 2012 @ 23:51

    EXCELENTES TUS ENSEÑANZAS. FELICITACIONES POR TU DEDICACIÓN Y ENTREGA.
    UN ABRAZO
    FERNANDO

    • Bruno Berloto Ene 21, 2012 @ 13:16

      Muchas gracias Fernando! un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *