Técnicas para mejorar la ejecución de las notas graves de la Armónica

 

En esta oportunidad les enseñaré cómo obtener la correcta entonación y el mejor sonido de las notas graves de la armónica y sobre todo de la celda 2 aspirada (la celda individual más difícil de tocar de toda la armónica).

Ejecución de las notas graves de la armónica

Para el caso de las notas más graves de la armónica que están de las celdas 1 a la 3 inclusive (registro grave) tienen que tener en cuenta lo siguiente:

todas las notas aspiradas del registro grave son sensibles al bending: por lo que al tocar dichas notas no deben alterar la posición de la lengua (no llevarla hacia atrás) ni comprimir el aire en la garganta, ya que sino podrían bajar sin querer la afinación de la nota aspirada que quieren tocar.

las notas graves requieren mayor espacio (al interior de nuestro cuerpo) para su mejor resonancia. Por lo tanto, además de llevar el aire hasta el diafragma, tienen que ampliar la cámara resonante de la cavidad bucal y sobre todo para tocar las dos celdas más graves.

la nota 2 aspirada es la más difícil de tocar de toda la armónica (algunos piensan que viene mal de fábrica). Pero como dije antes, la idea es no retraer la lengua y agrandar el espacio en la cavidad bucal: bajando la mandíbula, expandiendo las mejillas y abriendo la garganta.

la buena técnica de respiración (usando el diafragma) facilita la ejecución de las notas más graves de la armónica, obteniendo una adecuada resonancia para dichas notas. Esto es porque el sonido recorre un mayor trayecto (más que al usar la respiración torácica) extendiéndose la cámara de resonancia interna de nuestro cuerpo. Relacionado con esto último, les recomiendo leer sobre la técnica de respiración en el punto 10 de los “consejos generales al tocar” de mi artículo: “Comenzando a Tocar la Armónica 1era Parte” y además pueden complementar leyendo mi artículo sobre: “Cómo Lograr el mejor Tono con la Armónica”.

la embocadura “lipping” para tocar notas simples que vimos en el artículo: “Cómo tocar notas limpias con la Armónica 2da Parte”, también ayuda a la ejecución correcta de las notas graves, por la posición abierta y relajada de la boca y el mayor espacio resonante que se logra en su interior.

Ejercicios y posturas para lograr el sonido adecuado de la celda 2 aspirada

Como mencioné antes de todas las celdas de la armónica, la 2 aspirada es considerada la más difícil de tocar bien. Es muy común que los principiantes cuando tocan esta celda sienten como un sonido “opaco”, “sucio” o “no muy natural”, y muchas veces le atribuyen esto a una falla de la armónica. Sin embargo, esto se debe a un problema de ejecución, ya que en particular la nota 2 aspirada es bastante sensible al bending y admite un espacio de resonancia específico que al no lograrlo podemos aplicar un bending involuntario perdiendo así la entonación justa de la nota 2 aspirada.

Por lo tanto para sacar el mejor sonido y entonación de la celda 2 aspirada, les recomiendo hacer lo siguiente:

utilizando la embocadura “lipping” , bajen un poco más la mandíbula como pronunciando una letra “O”, relajen los músculos de la boca, abran un poco más la garganta y dejen la lengua siempre en el piso de la boca, para generar el espacio óptimo de resonancia.

mientras estén tocando la nota 2 aspirada es una buena práctica comparar el sonido tocando al mismo tiempo la misma nota con otro instrumento (por ej. un piano) y manteniendo la nota por unos segundos. Si la entonación no es correcta enseguida nos daremos cuenta.

si no tienen un instrumento cerca pueden comparar el sonido en la armónica de la nota 2 aspirada con el de la 3 soplada, ya que ambas celdas producen la misma nota (en el caso de armónica en Do es la nota Sol). Otra forma de chequear la afinación es con afinadores digitales.

Ejercicios Prácticos para entrenamiento de la celda 2 aspirada

A continuación les dejo 7 ejercicios básicos para perfeccionar el buen tono y la ejecución de la nota 2 aspirada:

Ej. 1) Comparación 2 aspirado con 3 soplado:

 

Ej. 2) Nota 2 aspirada y acorde 1,2 y 3 aspirado:

 

Ej. 3) Trino lento 1 y 2 aspirado:

 

Ej. 4) “subida country” (1asp, 2 sop y 2 asp):

 

Ej. 5) 1sop, 1 asp y 2 asp:

 

Ej. 6) 2asp, 1 asp y 2 sop:

 

Ej. 7) riff de “boogie woogie” (2asp, 3asp, 4asp, 5sop, 6sop, 5sop, 4asp, 3asp y 2asp):

 

En mi próximo artículo voy a compartir con ustedes temas sencillos con tablatura para la práctica de las notas graves que se encuentran en la octava grave de la armónica: celdas 1 a la 4 y que será un complemento para seguir perfeccionando sobre todo la ejecución de la celda 2 aspirada.

Si te gustó este post demuéstralo haciendo click aquí abajo!

47 comments… add one
  • José Sanchez Romero

    Si, realmente me gustan mucho las lecciones que publica este autor, son muy didácticas, y aunque están orientadas al aprendizaje de la armónica diatónica (yo estoy incursionando en la armónica cromática) me parece que la mayoría de las técnicas que se utilizan (salvo el bending y otras) son válidas también para la ejecución de las cromáticas. En las partituras no coinciden los números de los orificios de las notas entre uno y otro instrumento, pero los que podemos leer la partitura no tenemos ningún inconveniente, aunque las notas se ubiquen en distintos orificios. Me gustaría saber si el autor tiene algo publicado sobre la localización de los acordes, pues de la manera en que están dispuestas las notas no puedo formar todos los acordes (mayores y menores) con la superposición de dos terceras sobre la tónica. En definitiva las lecciones me parecen excelentes.

    • Muchas gracias José por tu comentario sobre las lecciones y como dices tu hay ciertas técnicas de ejecución en común entre las armónicas cromáticas y las diatónicas de 10 celdas.. Más adelante en el blog voy a escribir un artículo sobre la todos los acordes disponibles en la armónica diatónica. Saludos!

  • kike

    ola tengo una marine band en escala en “la” y tengo ganas de tocar algun blues o alguna cancion que se pueda tocar en esta esacala ya que creo que en tus videos no aparece ninguna cancion en este tono

    • Hola Kike, mantente al tanto de la página, ya que más adelante voy a comenzar a subir artículos para tocar con otras afinaciones de armónica como en La, Re y Sol. Empecé con la de Do porque es las más accesible para tocar y la gran parte de los primeros temas fáciles están en Do. Muchos saludos y Feliz 2012!

  • kike

    no tengo ni idea acerca de armonicas me podrias decirme algun personaje o algun grupo para poder culturizarme gracias

    • Bueno hay muchos solistas y grupos, dependiendo además del estilo musical pero por ejemplo solistas de blues en armónica: William Clarke, Kim Wilson, Mark Hummel, Rick Estrin, Paul Butterfield, Charlie Musselwhite, Gary Primich, Jerry Portnoy, Sonny Terry, Little Walter, Big Walter Horton, Sonny Boy Williamson I (John Lee Williamson) y Sony Boy Williamson II (Alec “Rice” Miller), Junior Wells, Billy Branch, Carey Bell, James Cotton, Rod Piazza, Sugar Ray Norcia, Sugar Blue, Mark Ford, entre muchos otros. Ahi tienes ya unos cuantos para escuchar. Saludos!

  • fidel

    Gracias, Bruno por esas clases tan practicas

  • yo también creí que mi armonica estaba mala. pero aún así me cuesta la nota

    • Hola Valerie, tienes que practicar mucho es la clave! .. una vez que tienes la técnica después te sale automáticamente sin pensarlo.. Saludos!

  • fer

    Hola,estoy aprendiendo gracias a vuestra merced este universo que nos trae consigo la armonica(diatonica)ya me estoy haciendo con algunos riff pero mi pregunta o consulta en cuestion es que,yo soy guitarrista(todo lo que he aprendidio lo he conseguido de oido)el asunto es que a la hora de tocar un blues en Sol con la armonica no tengo mayor inconveniente en coger la afinacion en Do y hacerme con el blues,la interrogante es que en una balada por decir algo country que inicia en FaM,Lam,Rem,por ahi un SiB…etc que entonacion en la diatonica le iria bien?pues en guitarra bastaria con una escala de Rem,gracias de antemano(te confieso q estoy algo confundido apaenas y llevo recien medio dia con la armonica)y sigue adelante con este tu blog que esta buenisimo y te agradesco por toda tu ilustarcion que,al menos a mi,me ha elevado de sobremanera,gracias hermano

    • Hola Fer, muchas gracias por tus comentarios! y con respecto a tu consulta en realidad hay varias opciones: puede ser armónica en Do mayor (C) y tocar 12a, 4ta y 3era posición, o probar también con una en Si bemol mayor (Bb), depende también que tipo de acordes son, si se mantienen o son de pasaje, etc.. Saludos!

  • Benja

    Hola , la verdad que me han ayudado mucho tus posts , gracias ..

    • Hola Benja, bueno me pone contento que mis lecciones te hayan servido, saludos!

  • Juan

    Muy bueno el blog!

    Aun tengo algunos problemitas con la celda 2 asp, jejeje

    Queria saber si puedes publicar algunas tablaturas con escalas….???

    Gracias y de verdad que el blog esta fenomenal!

    • Hola Juan muchas gracias!.. en cuanto a la celda 2 aspirada es práctica, insistencia, seguí las recomendaciones que doy en este artículo y en algún momento va a empezar a sonar como debe ser.. En cuanto a lo de las escalas y práctica de las mismas voy a hacer un e-book tratando ese tema. Gracias y saludos!!

  • Julio

    Yo estoy confuso porque la 2 aspirada me sale bien como todas las de mas celdas, la que no me suena bien es la celda 1 aspirada, es como si costara un mundo hacerla sonar, yo creo que está rota en esa celda mi armonica porque si no no me lo explico :S

  • rodrigo

    soy vocalista en una banda de rock progresivo ja realmente siempre me gusto el blues,es uno de mis hobbies por decirlo de alguna forma.estoy aprendiendo a tocar la armónica,instrumento q siempre me llamó la atención pero q nunca pude concretar.estoy muy contento de haberte encontrado en youtube ya q tu pagina me vino de mucha ayuda realmente.sos muy didactico para aconsejar.seguramente seguiremos en contacto.muchas gracias bruno

    • Dale Rodrigo encantado y muchas gracias por tu comentario que es muy valioso para mi.. Saludos!!

  • Carlos

    Hola Bruno,
    primero felicitarte por el blog. Es fantástico.
    Soy un recién llegado al mundo de la armónica.
    He empezado con una Hohner Blues Harp (todavía no he podido conseguir una armónica con el peine de plástico). Ya consigo sacarle buen sonido a la 2 asp., pero no puedo con la 1 asp.
    Como soy principiante, ¿es por esta armónica?
    ¿Cómo puedo hacer sonar la 1 asp.?
    Gracias Bruno.

  • Jose Bolaños

    Hola
    Primero felicitarte y decirte que no he ni necesitado un profesor porque todo lo he aprendido por tus videos, estoy comenzando a tocar la armonica desde hace ya 2 dias, soy bastante principiante, tengo una armonica en sol (G) y el 3 asp. suena pesimo, ya la desarme, la limpie y sigue sonando igual de mal, se escucha todo el aire , y tambien el 2 asp. me suena mas grave que el 3 soplado, entonces necesito algun consejo

    • Hola José, primero muchas gracias por tu comentario.. Te recomiendo conseguir una afinación intermedia de armónica ya que la tuya es bastante grave, y cuesta mucho para un principiante sacar el sonido limpio sobre todo de las notas del registro grave.. Por eso es conveniente que compres una armónica en Do (C).. Saludos!

  • juan

    Buenos dias Bruno, enhorabuena por tu pagina. Me gustaria saber si fuiste autodidacta o asistias a clase con profesor. Mi duda es si se puede aprender a tocar la armonica en un tiempo razonable y sin asistir a clases.

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Juan gracias!.. yo aprendí solo, y con muchas limitaciones, ya que no existía internet ni tampoco tenía mucho material para escuchar excepto algos casetes de cinta de esos de 60 minutos.. Después complementé lo que había aprendido con diversos métodos (en inglés casi todos) y luego con internet.. El tiempo de aprendizaje sin profesor es mucho más largo y sacrificado.. Saludos!

  • saul

    hola que tal soy comenzando esto de tocar armónica están geniales tus tutoriales nomas tengo una pregunta tengo un problema en la posición de la armónica ya que e estado practicando con el lipin que mencionas pero como que no salen suaves y limpios los tonos o de plano sera mi armónica tengo una chicago blues de la marca kay si es así cual me recomiendas

    saludos

    • Hola Saúl, yo creo que el problema no es tuyo sino de la armónica.. La Chicago Blues de Kay que tienes es una armónica que no cuesta mas de 2 dolares en USA y por lo tanto es de juguete, a tal punto que pierde demasiado aire por su tan barata y pésima construcción.. Por lo tanto te recomiendo que consigas una armónica de calidad superior.. Si no quieres gastar mucho dinero puedes comprarte una Bluesband de Hohner (China) y si puedes invertir un poco más te recomiendo la Hohner Special 20 o Golden Melody.. Después me cuentas si tus problemas para ejecutar las notas limpias continúan.. Saludos!

  • Carlos Alberto

    Excelente, profesor.
    Gracias.

  • Walter

    Excelente pagina, tienes el don de la enseñanza y la paciencia… espero q esta pagina dure para siempre jeje … una pregunta, he comprado una hohner hotmetal en C, q me puedes decir sobre la calidad de la misma y si es versatil como para aprender a tocar blues sencillos… muchas gracias

    • Hola Walter, bueno muchísimas gracias por el comentario y en cuanto a la Hohner Hotmetal que tienes no es nada buena, es de baja calidad y no te va a servir si quieres aprender en serio a tocar la armónica. Te recomiendo la Hohner Special 20 y afinada en Do (C). Saludos!

  • Oscar Rodríguez

    Hola Bruno, tengo una pregunta, yo tengo una armónica bluesband hohner en C y no sé si es que aspiro o soplo mal el registro grave, pero puede llegar el momento en que la armónica se dañe o se desafine?

    Gracias, espero tu respuesta.

    • Hola Oscar, no es un tema que se dañe o desafine la armónica. Como indico en este artículo el problema está en lograr una adecuada resonancia interna más que nada a nivel de la cavidad bucal para que las notas graves y en especial la celda 2 aspirada salgan con la entonación o afinación correcta y no salga ese sonido como “ahogado” por producirse un bending involuntario. Este problema se agudiza en las armónicas de más baja calidad como las Hohner fabricadas en China. Saludos!

  • vladimir

    hola Bruno!!! Gracias de antemano por todo. Ahora sucede que he logrado que suenen bien las celdas pero cuando agarro la arminica al otro dia es como si fuera otra, no me suena igual que antes. Hay mucha diferencia entre lo que hago un dia y lo que logro al otro. Hay dias que se me seca la boca y otro en que parece que la armonica tiene burbujas de saliva y no suena limpia. el riff de Cross Roads que habia casi logrado me sale a medias. una vez sale bien, otra mal y asi pasa. Que me falta? Mucho mas practica?

  • Gastón

    Hola Bruno, primero que todo agradecer tu paciencia y generosidad para quienes comenzamos desde con la armónica. Estoy siguiendo tus 38 videos de youtube y creo que fue en wl número 7 que me topé con la primera melodía, la del boogie y casi fui a cambiar mi Golden Melody porque no me salía la nota de la celda 2 aspirada! Buscando encontré tu explicación y claramente debo seguir practicando, pero aún me pregunto ¿Por que es difícil lograr la nota aspirada en la celda 2?. De todas maneras te comento que mirando la armónica me fijé que la lengüeta superior de la celda 2 tenía una marca azul. ¿Es esto normal?. Bueno, gracias y felicitaciones nuevamente por tus lecciones de armónica!!

    • Hola Gastón, es un gusto para mí y gracias por dejar tu comentario. En cuanto a tu consulta sobre la celda 2 aspirada, por experiencia propia y con mis alumnos, considero que es la más difícil de ejecutar de toda la armónica conjuntamente con la celda 1 aspirada, aunque la celda 2 tiene más sensibilidad a la técnica del bending. El problema está en que resulta muy complicado para un principiante poder encontrar el espacio de resonancia óptimo (a nivel interno del cuerpo y sobre todo de la cavidad bucal) para que la celda 2 aspirada suene bien entonada, o sea sin bending involuntario que aunque sea leve afecta directamente al sonido natural de dicha celda. Lo de marca azul realmente no sé lo que es, nunca vi algo así que yo recuerde. Saludos!

  • Tus videos han sído d mucha ayuda gracias por el video. D comó tocar la celda 2

  • José

    Hola Bruno, primero que nada felicidades por la forma en que tocas la Armónica. Soy principiante, y como a todos los principiantes, me esta costando un poco producir una nota limpia en la celda 2 aspirada, sin embargo al aspirar tapando mi nariz resulta mejor el sonido, esto me hace suponer que, al momento de aspirar sin tapar mi nariz, debo tener alguna fuga de aire que no permite el tono adecuado. Es posible esto?

    • Hola José muchas gracias, es cierto lo que dices y es que en realidad cada vez que soples o aspires una nota (en cualquiera de las 10 celdas), el flujo de aire tiene que pasar todo por la boca y debes neutralizar la via nasal como si estuvieras bebiendo líquido con una pajita. Más allá de eso, para obtener una buena entonación de la celda 2 aspirada debes seguir todos los consejos que doy en este artículo. Saludos!

  • fabio

    Hola Bruno!!
    Primero enhorabuena por tu página, tu canal y todo lo que haces para ayudar a los que estamos aprendiendo a tocar este instrumento tan especial. Bueno, hace dos días que me compré una Golden Melody (siguiendo las sugerencias de tus vídeos :P) y al tocar la celda 3 a veces suena bien la aspirada, pero si lo toco mucho, deja de sonar por completo, solo se escucha el aire que aspiro…es normal esto? He pensado que a lo mejor es que le estoy dando una mala aspiración a la nota, pero lo raro es q cuando la dejo reposar, funciona. Bueno, a ver si me puedes ayudar, Gracias crack!

    • Hola Fabio, yo creo que debe ser un problema de la intensidad con la que aspiras, que cuando le das de más se ahoga porque la lengüeta queda a raz de la placa (en ángulo cero). Probar de aspirar con más sutileza para que no suceda eso. Saludos!

  • Miguel

    Hola, tengo una duda con respecto a la respiración, he estado practicando tocar notas limpias y para ello he tocado algunas melodías simples y con el tiempo he mejorado, gracias a los consejos que has compartido.

    En días anteriores detecté que con cierta frencuencia respiro o aspiro con la nariz simultaneamente que toco con la boca para compensar mi respiración. Leyendo tu artículo, sumpongo que no es correcto pero quiero confirmar si es posible que lo haga así? o definitavemente tengo que suprimir el flujo de aire por la nariz mientras toco.
    Muchas gracias.

    • Hola Miguel, en realidad cuando tienes por ejemplo exceso de aire por haber tocado muchas notas aspiradas seguidas o no tan seguidas pero muy largas, lo que se puede utilizar (en caso de no tener lugar o silencios en un tema), es exhalar parte del aire sobrante por la vía nasal en el momento de tocar notas sopladas. A mi me da muy buen resultado. Saludos!

  • ian

    Gracias bruno por tu tiempo y dedicación a quienes empezamos a aprender, realmente me han servido de mucha ayuda tus videos y explicas de manera que no haya dudas. Saludos!

Leave a Comment