Técnicas para mejorar la ejecución de las notas graves de la Armónica

 

En esta oportunidad les enseñaré cómo obtener la correcta entonación y el mejor sonido de las notas graves de la armónica y sobre todo de la celda 2 aspirada (la celda individual más difícil de tocar de toda la armónica).

Ejecución de las notas graves de la armónica

Para el caso de las notas más graves de la armónica que están de las celdas 1 a la 3 inclusive (registro grave) tienen que tener en cuenta lo siguiente:

todas las notas aspiradas del registro grave son sensibles al bending: por lo que al tocar dichas notas no deben alterar la posición de la lengua (no llevarla hacia atrás) ni comprimir el aire en la garganta, ya que sino podrían bajar sin querer la afinación de la nota aspirada que quieren tocar.

las notas graves requieren mayor espacio (al interior de nuestro cuerpo) para su mejor resonancia. Por lo tanto, además de llevar el aire hasta el diafragma, tienen que ampliar la cámara resonante de la cavidad bucal y sobre todo para tocar las dos celdas más graves.

la nota 2 aspirada es la más difícil de tocar de toda la armónica (algunos piensan que viene mal de fábrica). Pero como dije antes, la idea es no retraer la lengua y agrandar el espacio en la cavidad bucal: bajando la mandíbula, expandiendo las mejillas y abriendo la garganta.

la buena técnica de respiración (usando el diafragma) facilita la ejecución de las notas más graves de la armónica, obteniendo una adecuada resonancia para dichas notas. Esto es porque el sonido recorre un mayor trayecto (más que al usar la respiración torácica) extendiéndose la cámara de resonancia interna de nuestro cuerpo. Relacionado con esto último, les recomiendo leer sobre la técnica de respiración en el punto 10 de los “consejos generales al tocar” de mi artículo: “Comenzando a Tocar la Armónica 1era Parte” y además pueden complementar leyendo mi artículo sobre: “Cómo Lograr el mejor Tono con la Armónica”.

la embocadura “lipping” para tocar notas simples que vimos en el artículo: “Cómo tocar notas limpias con la Armónica 2da Parte”, también ayuda a la ejecución correcta de las notas graves, por la posición abierta y relajada de la boca y el mayor espacio resonante que se logra en su interior.

Ejercicios y posturas para lograr el sonido adecuado de la celda 2 aspirada

Como mencioné antes de todas las celdas de la armónica, la 2 aspirada es considerada la más difícil de tocar bien. Es muy común que los principiantes cuando tocan esta celda sienten como un sonido “opaco”, “sucio” o “no muy natural”, y muchas veces le atribuyen esto a una falla de la armónica. Sin embargo, esto se debe a un problema de ejecución, ya que en particular la nota 2 aspirada es bastante sensible al bending y admite un espacio de resonancia específico que al no lograrlo podemos aplicar un bending involuntario perdiendo así la entonación justa de la nota 2 aspirada.

Por lo tanto para sacar el mejor sonido y entonación de la celda 2 aspirada, les recomiendo hacer lo siguiente:

utilizando la embocadura “lipping” , bajen un poco más la mandíbula como pronunciando una letra “O”, relajen los músculos de la boca, abran un poco más la garganta y dejen la lengua siempre en el piso de la boca, para generar el espacio óptimo de resonancia.

mientras estén tocando la nota 2 aspirada es una buena práctica comparar el sonido tocando al mismo tiempo la misma nota con otro instrumento (por ej. un piano) y manteniendo la nota por unos segundos. Si la entonación no es correcta enseguida nos daremos cuenta.

si no tienen un instrumento cerca pueden comparar el sonido en la armónica de la nota 2 aspirada con el de la 3 soplada, ya que ambas celdas producen la misma nota (en el caso de armónica en Do es la nota Sol). Otra forma de chequear la afinación es con afinadores digitales.

Ejercicios Prácticos para entrenamiento de la celda 2 aspirada

A continuación les dejo 7 ejercicios básicos para perfeccionar el buen tono y la ejecución de la nota 2 aspirada:

Ej. 1) Comparación 2 aspirado con 3 soplado:

 

Ej. 2) Nota 2 aspirada y acorde 1,2 y 3 aspirado:

 

Ej. 3) Trino lento 1 y 2 aspirado:

 

Ej. 4) “subida country” (1asp, 2 sop y 2 asp):

 

Ej. 5) 1sop, 1 asp y 2 asp:

 

Ej. 6) 2asp, 1 asp y 2 sop:

 

Ej. 7) riff de “boogie woogie” (2asp, 3asp, 4asp, 5sop, 6sop, 5sop, 4asp, 3asp y 2asp):

 

En mi próximo artículo voy a compartir con ustedes temas sencillos con tablatura para la práctica de las notas graves que se encuentran en la octava grave de la armónica: celdas 1 a la 4 y que será un complemento para seguir perfeccionando sobre todo la ejecución de la celda 2 aspirada.

Si te gustó este post demuéstralo haciendo click aquí abajo!

  • victor lopez dice:

    muy clara la explicacion.gracias

  • Enrique dice:

    Gracias Bruno, tus videos son de mucha calidad, muy didácticos, con buena ejercitación te agradezco que dediques tanto esfuerzo en nosotros “principiantes de este hermoso instrumento”, la celda 2 aspirada da laburo pero de a poco va mejorando . estoy usando un afinador que tenia para la guitarra para ver si le pego a la nota, me orienta bastante (si bien muchas veces en lugar de sol me sale Si o FA#). La armónica que compré es una Lee Oscar afinada en Do. Gracias nuevamente.

    • Hola Enrique, gracias por dejar tu comentario y tu experiencia. Es siempre muy bueno el uso de herramientas como afinadores para perfeccionar la entonación. Tu armónica es muy buena para aprender, saludos!

  • ian dice:

    Gracias bruno por tu tiempo y dedicación a quienes empezamos a aprender, realmente me han servido de mucha ayuda tus videos y explicas de manera que no haya dudas. Saludos!

  • Miguel dice:

    Hola, tengo una duda con respecto a la respiración, he estado practicando tocar notas limpias y para ello he tocado algunas melodías simples y con el tiempo he mejorado, gracias a los consejos que has compartido.

    En días anteriores detecté que con cierta frencuencia respiro o aspiro con la nariz simultaneamente que toco con la boca para compensar mi respiración. Leyendo tu artículo, sumpongo que no es correcto pero quiero confirmar si es posible que lo haga así? o definitavemente tengo que suprimir el flujo de aire por la nariz mientras toco.
    Muchas gracias.

    • Hola Miguel, en realidad cuando tienes por ejemplo exceso de aire por haber tocado muchas notas aspiradas seguidas o no tan seguidas pero muy largas, lo que se puede utilizar (en caso de no tener lugar o silencios en un tema), es exhalar parte del aire sobrante por la vía nasal en el momento de tocar notas sopladas. A mi me da muy buen resultado. Saludos!

  • fabio dice:

    Hola Bruno!!
    Primero enhorabuena por tu página, tu canal y todo lo que haces para ayudar a los que estamos aprendiendo a tocar este instrumento tan especial. Bueno, hace dos días que me compré una Golden Melody (siguiendo las sugerencias de tus vídeos :P) y al tocar la celda 3 a veces suena bien la aspirada, pero si lo toco mucho, deja de sonar por completo, solo se escucha el aire que aspiro…es normal esto? He pensado que a lo mejor es que le estoy dando una mala aspiración a la nota, pero lo raro es q cuando la dejo reposar, funciona. Bueno, a ver si me puedes ayudar, Gracias crack!

    • Hola Fabio, yo creo que debe ser un problema de la intensidad con la que aspiras, que cuando le das de más se ahoga porque la lengüeta queda a raz de la placa (en ángulo cero). Probar de aspirar con más sutileza para que no suceda eso. Saludos!

  • José dice:

    Hola Bruno, primero que nada felicidades por la forma en que tocas la Armónica. Soy principiante, y como a todos los principiantes, me esta costando un poco producir una nota limpia en la celda 2 aspirada, sin embargo al aspirar tapando mi nariz resulta mejor el sonido, esto me hace suponer que, al momento de aspirar sin tapar mi nariz, debo tener alguna fuga de aire que no permite el tono adecuado. Es posible esto?

    • Hola José muchas gracias, es cierto lo que dices y es que en realidad cada vez que soples o aspires una nota (en cualquiera de las 10 celdas), el flujo de aire tiene que pasar todo por la boca y debes neutralizar la via nasal como si estuvieras bebiendo líquido con una pajita. Más allá de eso, para obtener una buena entonación de la celda 2 aspirada debes seguir todos los consejos que doy en este artículo. Saludos!

  • Tus videos han sído d mucha ayuda gracias por el video. D comó tocar la celda 2

  • Gastón dice:

    Hola Bruno, primero que todo agradecer tu paciencia y generosidad para quienes comenzamos desde con la armónica. Estoy siguiendo tus 38 videos de youtube y creo que fue en wl número 7 que me topé con la primera melodía, la del boogie y casi fui a cambiar mi Golden Melody porque no me salía la nota de la celda 2 aspirada! Buscando encontré tu explicación y claramente debo seguir practicando, pero aún me pregunto ¿Por que es difícil lograr la nota aspirada en la celda 2?. De todas maneras te comento que mirando la armónica me fijé que la lengüeta superior de la celda 2 tenía una marca azul. ¿Es esto normal?. Bueno, gracias y felicitaciones nuevamente por tus lecciones de armónica!!

    • Hola Gastón, es un gusto para mí y gracias por dejar tu comentario. En cuanto a tu consulta sobre la celda 2 aspirada, por experiencia propia y con mis alumnos, considero que es la más difícil de ejecutar de toda la armónica conjuntamente con la celda 1 aspirada, aunque la celda 2 tiene más sensibilidad a la técnica del bending. El problema está en que resulta muy complicado para un principiante poder encontrar el espacio de resonancia óptimo (a nivel interno del cuerpo y sobre todo de la cavidad bucal) para que la celda 2 aspirada suene bien entonada, o sea sin bending involuntario que aunque sea leve afecta directamente al sonido natural de dicha celda. Lo de marca azul realmente no sé lo que es, nunca vi algo así que yo recuerde. Saludos!

  • vladimir dice:

    hola Bruno!!! Gracias de antemano por todo. Ahora sucede que he logrado que suenen bien las celdas pero cuando agarro la arminica al otro dia es como si fuera otra, no me suena igual que antes. Hay mucha diferencia entre lo que hago un dia y lo que logro al otro. Hay dias que se me seca la boca y otro en que parece que la armonica tiene burbujas de saliva y no suena limpia. el riff de Cross Roads que habia casi logrado me sale a medias. una vez sale bien, otra mal y asi pasa. Que me falta? Mucho mas practica?

  • Oscar Rodríguez dice:

    Hola Bruno, tengo una pregunta, yo tengo una armónica bluesband hohner en C y no sé si es que aspiro o soplo mal el registro grave, pero puede llegar el momento en que la armónica se dañe o se desafine?

    Gracias, espero tu respuesta.

    • Hola Oscar, no es un tema que se dañe o desafine la armónica. Como indico en este artículo el problema está en lograr una adecuada resonancia interna más que nada a nivel de la cavidad bucal para que las notas graves y en especial la celda 2 aspirada salgan con la entonación o afinación correcta y no salga ese sonido como “ahogado” por producirse un bending involuntario. Este problema se agudiza en las armónicas de más baja calidad como las Hohner fabricadas en China. Saludos!

  • Walter dice:

    Excelente pagina, tienes el don de la enseñanza y la paciencia… espero q esta pagina dure para siempre jeje … una pregunta, he comprado una hohner hotmetal en C, q me puedes decir sobre la calidad de la misma y si es versatil como para aprender a tocar blues sencillos… muchas gracias

    • Hola Walter, bueno muchísimas gracias por el comentario y en cuanto a la Hohner Hotmetal que tienes no es nada buena, es de baja calidad y no te va a servir si quieres aprender en serio a tocar la armónica. Te recomiendo la Hohner Special 20 y afinada en Do (C). Saludos!

  • >