Primeros temas sencillos con Armónica 2da Parte

 

Aquí en esta segunda parte de temas fáciles con armónica, les voy a pasar 5 temas con tablatura que abarcan sobre todo la octava alta de la armónica: las notas más agudas que están entre las celdas 7 y 10, además de repasar las del registro medio, para de esta forma poder ir dominando de a poco todos los registros de la armónica.

Para el caso de las notas más agudas de la octava alta de la armónica (especialmente las celdas 8, 9 y 10) hay que tener en cuenta que, en el caso de las celdas sopladas son sensibles a la técnica del bending, por lo que tienen que tener cuidado al tocar de no hacer mucha presión ni tampoco movimientos hacia adelante de la lengua que ocasionen sin querer la caída en la afinación de las notas (por bending involuntario). Además las notas más agudas en general requieren de menor espacio al interior de nuestra cavidad bucal para su mejor resonancia, por lo que además de soplar o aspirar suavemente tendrán que contraer un poco las mejillas para lograr casi como una especie de tubo o canal de aire en el interior de la boca.

Antes que empiecen a practicar estos temas, por su nivel de dificultad mayor, es conveniente que tengan un buen control de la primera parte donde vimos los primeros 7 temas: “Primeros temas sencillos con Armónica”.

También estos 5 temas que veremos a continuación tienen en muchos casos saltos de celda, que será una buena práctica para ir teniendo más referencia en la ubicación de las celdas de la armónica.

Recuerden que todos los temas se tocan con armónica en Do (letra C) y todos están en tonalidad de Do, excepto el último “Boogie-Blues” que es en tonalidad de Sol (G) con armónica en Do (a esto se le llama tocar en Segunda Posición o “Cross Harp” que veremos más adelante).

Todos los temas están tocados con armónica afinada en Do (letra C).

Para ver las partituras de todos estos temas hagan click en este enlace: “Partituras de Armónica de primeros temas sencillos”.

Tema 8.- Noche de Paz 

NOCHE DE PAZ (SILENT NIGHT)

NOCHE DE PAZ (SILENT NIGHT)

          

[audio:08–Silent-Night.mp3]

La tercera línea se repite.

Tema 9.- Love Me Tender

LOVE ME TENDER (Elvis Presley, Vera Matson)

LOVE ME TENDER (Elvis Presley, Vera Matson)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[audio:09–love-me-tender.mp3]

Las cuatro primeras líneas se repiten, y en la repetición en la cuarta línea las notas de la “1era vez” se sustituyen por las notas de la “2da vez” de la quinta línea.

Tema 10.- Auld Lang Syne

AULD LANG SYNE

AULD LANG SYNE


 

 

 

 

 

 

 

 

 

[audio:10–auld-lang-syne.mp3]

Las tres últimas líneas se repiten, y en la repetición en la tercera y cuarta línea las notas de la “1era vez” se sustituyen por la nota de la “2da vez” de la cuarta línea (la nota final).

 Tema 11.- Amazing Grace 

AMAZING GRACE

AMAZING GRACE

 

 

 

 

 

 

 

[audio:11–amazing-grace.mp3]

  Tema 12.- Boogie-Blues

BOOGIE BLUES

BOOGIE BLUES


 

 

 

 

 

 

 

 

[audio:12–boogie-blues.mp3]

En próximos artículos compartiré con ustededes temas que tendrán las notas del registro grave (celdas 1 a la 3) y que son las celdas individuales más complicadas de tocar de toda la armónica. También vamos a ver el tratamiento de la celda 2 aspirada: cómo tocarla para que salga bien afinada y con buen tono.

38 comments… add one
  • lester

    gracias por las tablaturas me an servido mucho . estamos aprendiendo ,mi armonica es una hohner A

    • No hay de que Lester, realmente me pone contento que te hayan ayudado y te comento que más adelante agregaré algunos temas y ejercicios para tocar con armónica afinada en A como la que tú tienes. Saludos!

  • gabriel

    porfavor subir mas tablaturas…podrian ser populares …gracias

    • Hola Gabriel, ya subiré más tablaturas a la vuelta de mis vacaciones! saludos!

  • alfonso

    hola bruno tu pagina me gusta mucho, pero a igual que gabriel pienso que deberias subir muchas mas tablaturas…me harias un gran favor….

    • hola alfonso, voy a subir alguna tablatura más a la página en la medida que pueda y tenga tiempo, así como también voy a ofrecer próximamente un e-book con todas las tablaturas que hay en la página agregando tablaturas más avanzadas…

  • Rami

    Hola Bruno sos un genio..! esta re buena la pagina me interesó mucho lo que publicaste debajo de BOOGIE BLUES porq tengo un gran problema con la celda 2 aspirada jaja.. Cuando publiques acerca de eso avisar por favor desde ya muchas gracias..!

  • Rami

    Gracias..¡¡ no habia revisado toda la pagina sos un genio me encanta tu paginaaaa

  • jhonny

    quisiera saber si en la flechas que hay debajo de cada nota la de arriba es para poplar o aspirar por favor estoy aprendiendo a tocar

    • Hola Johnny, en este sistema de tablatura, cuando la flecha es hacia arriba hay que soplar y si la flecha es hacia abajo aspirar.. Saludos!

  • agustina

    bueno esta muy bueno esto pero si subis mas tablaturas me encantaria porque asi aprendo mas prorfaas graciias!

  • Nicolas Caricati

    hola camaradas tengo una armonica en A mayor y estoy buscando partituras para tocar con esta belleza si me podrian decir donde puedo sacar esas tablaturas seria muy feliz gracias y suerte

    • hola Nicolás ya subiré alguna en A, también es bueno que pruebes con armónicas de afinación intermedia como C y D.. saludos!

  • Julian González

    Hola , gracias por los aportes Bruno, tengo 15 años, compre una armónica china super barata, no dice en que nota viene , ni nada , pero he aprendido a tocar algunos temas, que armónica me recomiendas? he visto que usan diferentes por ejemplo para doblar notas (creo que en blues), así que cual piensas que sea buena?

    • Hola Julián, en el momento que cambies por una armónica de mejor calidad vas a darte cuenta cómo se facilita el aprendizaje, puesto que las armónicas baratas como por ejemplo la línea de Hohner International fabricadas en China por sus peores materiales tienen esa tendencia a perder más aire de lo normal y entonces al ejecutante le cuesta mucho más esfuerzo tocar sobre todo las notas más graves y aspiradas (celdas 1 y 2).. Saludos!

  • Joaquin

    Hola Bruno, te quería consultar por algunas tecnicas que fueran de ayuda para hacer el bending, que me cuesta. Y te queria pedir si podrías subir algun video tutorial de Los Beatles. Desde ya muchas gracias. Tus videos son buenisimos! Saludos.

  • Luis

    Hola, oye me gustaria que subiera alguna partitura de Chuck Berry

  • Sebastian

    Sos un capo la verdad, me vi las 2 partes y un muy buen trabajo.
    Estas son las personas que se necesitan, gracias por ayudarme loco, buena vida en todo sentido ;)

  • Max

    Hola Bruno, enhorabuena por la página! Una cosa, la tablatura con el tema 10 no entiendo bien lo de 1 vez y 2 vez! Que se toca primero toda la partitura y después que parte es la de 2 vez?

  • jose antonio

    Conseguir tocar de forma aceptable Noche de paz, Love me tender y Amazig grace, me ha costado “Dios y ayuda”, pero al final lo he conseguido, aunque tengo que continuar practicando estos temas. Las celdas 8 a 10 para mí son las más difíciles. Ya veremos la 2 y la 3.

    Como voy sin prisa sigo repasando todos los temas desde el 1 al 14 para perfeccionar. También es importante, creo yo, dedicarle tiempo a las escalas y ejercicios con notas simples.
    Llevo ya 6 meses aprendiendo (toco hasta el tema 14 de tu libro y otros 5 más por mi cuenta)
    Seguiré perfeccionando estos temas hasta el mes de enero y empiezo con la técnica del bloqueo de labios, pues me resultó más fácil aprender con el de lengua.

    Un saludo.

    • Gracias José Antonio por compartir tu experiencia y cualquier consulta que te pueda surgir solo tienes que escribirme, saludos!

  • jose antonio

    QUISIERA QUE ME ACONSEJARAS SI PARA MEJORAR EL TONO ACÚSTICO ES PREFERIBLE SEGUIR TOCANDO LAS CANCIONES QUE YA HE APRENDIDO (CREO QUE CUANDO LAS DOMINO MEJOR ME RESULTA MÁS FÁCIL CONSEGUIRLO) O, SI POR EL CONTRARIO ES PREFERIBLE SEGUIR AVANZANDO CON TEMAS NUEVOS.
    MUCHAS GRACIAS.

    P.D.: DEBERÍAS PUBLICAR UN LIBRO DE TABLATURAS CON PARTITURAS Y AUDIOS. DEDICAR UNA PARTE A TEMAS FÁCILES Y CONOCIDOS (POP, FOLK, ETC.) Y OTRA PARA TUS ALUMNOS MÁS AVANZADOS Y CON MAYORES PRETENSIONES. YO LO DE LOS BENDING LO VOY A DEJAR PARA CUANDO LLEVE AL MENOS 1 AÑO PRACTICANDO.

    • Hola José Antonio, es preferible seguir con temas más avanzados y en particular aquellos que tienen más cantidad de notas graves, aunque también independientemente del tipo de notas con la práctica y a medida que cada vez más utilizas la respiración profunda diafragmática tu tono acústico automáticamente irá mejorando. En cuanto a los libros de a poco iré diversificando el material con temas más avanzados y exigentes para un nivel intermedio. Saludos!

  • jose antonio

    Muchas gracias. Tienes razón, tras mucho ejercitar he logrado tocar bien love me tender y amacing grace. Me han costado mucho, sin embargo auld song syneme ha resultado más fácil.
    Me estoy acostumbrando a la respiración diafragmal. “tripa p´adentro y p´a fuera. REPITO MUCHAS GRACIAS. ME HA SERVIDO DE GRAN AYUDA.

    • Hola José Antonio, bueno me alegro mucho que mis lecciones te hayan servido, saludos!

  • alejandro

    para iniciar a tocar la armonica es indispensable alguna en especial

    • Hola Alejandro, sería bueno conseguir una armónica que no pierda mucho aire para facilitar el aprendizaje, o sea por ejemplo de calidad media de la marca Hohner los modelos Special 20 o Golden Melody. También podría ser la Lee Oskar major diatonic de la fábrica japonesa Tombo. Trata de evitar las armónicas de baja calidad o línea económica que hace muy complicado el aprendizaje incluso de las técnicas básicas. Saludos!

  • Julian Rolon

    Holaaa groso buenisimo el post, te hago una consulta me compre una hohner hotmetal y tengo un problema en la celda 8 aspirada suena como suena la dos aspirada, queria saber si se usa la misma tecnica para hacerla sonar mejor?

    • Hola Julián, en una armónica como la Hotmetal de Hohner que es de baja calidad fabricada en China, realmente es complicado para un principiante sacar un buen sonido, y esto se agrava en las celdas extremas (tanto graves como agudas). La técnica para las notas del registro aguda es exactamente la opuesta que para el registro grave, es decir, para las notas agudas trata de entregar poca cantidad de aire, tocar suavemente, sutilmente y procurando achicar el espacio dentro de la cavidad bucal como si fueras a tomar un refresco con una pajita. Para las graves es alrevés, llevan más aire, y además debes buscar ampliar el espacio resonante dentro de la boca y eso lo puedes hacer bajando la mandíbula, donde la lengua acompaña dicho movimiento y queda siempre en el piso de la boca. También para las notas más graves (sobre todo para las celdas aspiradas 1 y 2), haz como si estuvieras pronunciando una letra “O” e imitando un pequeño bostezo para generar una abertura mayor de la garganta y ampliar como decía antes el espacio interno en la cavidad bucal. Saludos!

  • Alejandro T

    Hola Bruno, vamos lento pero seguro jejeje, una consulta, me imagino que tienes muchas, pero muchas tablaturas, podrías hacer una lista de ellas para poder elegir y adquirirlas, se entiende lo que digo?

    Saludos Maestro

  • Alejandro T

    Idealmente fueran partituras que ayudan más a comprender

Leave a Comment