Introducción a las Articulaciones con la Armónica

by Bruno Berloto on August 14, 2011

 

En este artículo les presento las articulaciones de lengua básicas con la armónica utilizando la embocadura “lipping” de bloqueo de labios, usadas sobre todo para diferenciar claramente el sonido cuando tocamos notas simples que se repiten.

Antes de practicar articulaciones en notas simples, es fundamental que dominen la técnica de notas limpias (sopladas y aspiradas) en el registro medio completo de la armónica (celdas 4 a la 7 inclusive). Toda la información está detallada en mi artículo sobre “como tocar notas limpias con la armónica 2da parte”.

En el lenguaje hablado la articulación es la pronunciación clara y distinta de las palabras.

En la música la articulación es algo muy similar pero aplicado a las notas, ya que es la forma de producir los sonidos al ejecutarlos y en particular tratándose de intrumentos de viento, es el cómo creamos sílabas para agregarle ataque y/o acento a las notas y diferenciar así los sonidos (por ejemplo cuando tocamos notas repetidas).

Al articular hacemos la división de la corriente de aire, el comienzo y la interrupción del sonido, dependiendo del efecto sonoro que queramos lograr. Podemos articular cada nota en particular (a nuestra elección), aunque es muy utilizado y aconsejable para definir y separar el sonido, articular en los casos de repeticiones de notas o acordes.

Para articular vamos entonces a pronunciar una sílaba (sin el sonido), que puede hacerse con la lengua o la garganta dependiendo de qué sílaba se trate. Las articulaciones básicas que vamos a aprender ahora se hacen con la lengua y utilizando la embocadura de bloqueo de labios: “lipping”. Mas adelante les voy a enseñar articulaciones de lengua más avanzadas y articulaciones de garganta (usadas sobre todo al tocar con la embocadura de bloqueo de lengua).

Articulaciones de lengua básicas y más utilizadas

La articulación de lengua más efectiva y usada es sin dudas la pronunciación de la sílaba “TA”, que puede aplicarse tanto en notas sopladas como aspiradas. Para el caso de las notas aspiradas también se puede utilizar y recomiendo aplicar la sílaba “DA” en lugar del “TA”.

Para todas las articulaciones tenemos básicamente dos opciones de ejecución:

  • articular desde el principio una nota que elegimos específicamente con lo que le agregamos mayor ataque inicial y definición al comenzar la nota. Probemos entonces, como ejercicio práctico, articular tocando la celda 4 soplada (la más fácil) pronunciando un “TA”. El flujo de aire comienza con la “t” que marca el inicio de la nota, golpeando la lengua contra el paladar, logrando así el mayor ataque. A continuación en el mp3 les muestro el ejemplo de articular una celda específica (en este caso la 4 que es la más fácil): toco primero 4 soplada con el “TA” y luego 4 aspirada con el “DA”.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

articulaciones de lengua "Ta" y "Da" (sop. y asp.) celda 4

articulaciones de lengua "Ta" y "Da" (sop. y asp.) celda 4

 

 

 

 

 

  • articular cada repetición de una nota para de esta forma poder diferenciar claramente las repeticiones con respecto a la primer nota que tocamos, ya que son las misma notas. Sin interrumpir la corriente de aire, la articulación es la que separa las notas. Por ejemplo si vamos a tocar dos veces la celda 4 soplada, en lugar de soplar las dos veces (dos corrientes de aire separadas), soplamos una sola vez y al usar la articulación pronunciando el “TA” el aire que es contínuo se interrumpe en el momento en que la lengua golpea el paladar separando las notas, quedando más definido el sonido de la segunda nota y no tan ligado al de la primera. El movimiento de la lengua en las articulaciones tanto sopladas con el “TA” como en las aspiradas con el “DA” debe ser rápido, es decir, de la posición de lengua en reposo para la primera nota pasamos a golpear rápido la lengua contra el paladar al articular volviendo enseguida a la posición original de reposo en el “piso” de la boca. Traducido en sílabas sería: primer nota “AA” y segunda nota “TA”.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

articulaciones "ta" y "da" (celda repetida)

articulaciones "ta" y "da" (celda repetida)

 

 

 

 

A continuación les dejo un ejemplo en audio de un boogie blues improvisado, utilizando todo el tiempo las articulaciones que vimos “TA” y “DA” en cada una de las notas sopladas y aspiradas que se repiten. Van a poder notar claramente lo bien definido que queda el sonido de cada una de las repeticiones:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además de las formas de articular básicas que vimos en este artículo, podemos hacer una técnica más avanzada que consiste en una articulación al final de la nota, interrumpiendo con la lengua abruptamente el pasaje de aire (también se puede hacer con la garganta) para lograr lo que se llama staccato y los “chuggings” que veremos más adelante.

En general las articulaciones de lengua al principio no suenan del todo definidas, pero con la práctica vamos a ir desarrollando muscularmente la lengua y se van a hacer mas notorias dado que la lengua golpeará al paladar con más fuerza.

A continuación los invito a ver mi video tutorial sobre cómo hacer las Articulaciones de lengua básicas:

Cómo tocar articulaciones con la armónica – boogie rock blues

Amigas y amigos, si este artículo ha sido de su gusto y les ha ayudado, no dejen de demostrarlo dejando un comentario o clickeando en “me gusta”, muchas gracias y saludos!

{ 27 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: