Embocaduras utilizadas por los armonicistas profesionales

En este artículo voy a compartir con ustedes los tipos de embocadura que usaban antes y que utilizan hoy en día los armonicistas de blues profesionales.

¿Qué tipo de embocadura utilizan los armonicistas profesionales?

De los 3 tipos de embocadura que vimos en el artículo anterior sobre  “Cómo tocar notas limpias con la Armónica” : bloqueo de labios (“pucker” y “lipping”), bloqueo de lengua, y bloqueo de lengua en forma de “U”, los armonicistas profesionales comúnmente utilizan una de las siguientes:

  • bloqueo de lengua (todo el tiempo), o
  • embocadura mixta: alternando entre bloqueo de labios (usando sobre todo el “lipping”) y bloqueo de lengua.

Históricamente, en las primeras décadas del siglo XX, lo más común era tocar con la embocadura de bloqueo de lengua, sobre todo a nivel de los estilos de blues y folk-blues, en tanto que los armonicistas de country utilizaban más el bloqueo de labios (casi ninguno usaba el bloqueo de lengua). Una de las excepciones era el gran armonicista de folk-blues Saunders Terrel más conocido como Sonny Terry, que usaba todo el tiempo bloqueo de labios y solo bloqueaba con la lengua para hacer por ejemplo intervalos de octavas (cuando tocaba al mismo tiempo las celdas 3 y 6 sopladas, bloqueando las celdas 4 y 5 con la lengua, entre otras), o también efectos como el tongue slap.

La primera gran generación de armonicistas de blues (llamados de la “vieja escuela”) y principalemente: Big Walter Horton, Aleck “Rice” Miller más conocido como Sonny Boy Williamson II, Little Walter, entre otros, utilizaban todo el tiempo el bloqueo de lengua. Una excepción era el armonicista John Lee Williamson (Sonny Boy I), considerado el nexo entre los estilos de blues rural de Memphis y blues urbano de Chicago, que usaba la embocadura mixta, ya que si bien usaba todo el tiempo bloqueo de lengua, para tocar los bendings lo hacía bloqueando con los labios.

Según una entrevista que se le hizo al gran armonicista de blues americano James Cotton (que había aprendido de Sonny Boy II desde los 9 años), todos los armonicistas de blues de Chicago posteriores a la 2da Guerra Mundial, tocaban exclusivamente con bloqueo de lengua, incluído Little Walter, a pesar de que según comenta Cotton, Little Walter no le mostraba ni enseñaba a nadie su estilo o fraseo, incluso cuando en 1954 Cotton tuvo que reemplazar a Walter en la banda de Muddy Waters, debió sacar con mucho esfuerzo y a pedido de Waters, los solos de Little Walter nota por nota.

Louis Myers un muy buen armonicista que era hermano del guitarrista Dave Myers de la banda de Little Walter, y de los pocos o únicos que había aprendido directamente de Walter, comentaba que tocaba todo con bloqueo de lengua y que el “puckering” (tipo de bloqueo de labios) era más una técnica vieja para estilo de armónica de country que no empastaba en una banda de blues urbano y decia: “… las octavas, acordes y otros sonidos solo pueden lograrse con bloqueo de lengua que separa a los niños de los hombres… y por supuesto es casi imposible obtener esa profundidad en el tono de las notas individuales sin el bloqueo de lengua…”

Recién a partir de la década del 60, y sobre todo dentro del estilo del blues con armónica diatónica,  Paul Butterfield y Charlie Musselwhite fueron los principales armonicistas que popularizaron en el blues, la utilización de la embocadura mixta (en inglés “mixed embouchure”) alternando entre bloqueo de labios y bloqueo de lengua, dependiendo de los recursos técnicos y efectos a utilizar mientras tocaban, buscando explotar al máximo las ventajas de ambas embocaduras. Asimismo, algunos armonicistas reconocidos de la segunda generación de la década del 60, que tocaban sólo con bloqueo de lengua (como la “vieja escuela”), comenzaron a hacer uso de la embocadura mixta, de los que se destacan: Carey Bell, Jerry Portnoy, Gary Primich, Rod Piazza, Kim Wilson, Paul Delay, entre otros.

Entre cada armonicista hay diferentes utilizaciones de la embocadura mixta (algunos usan más bloqueo de lengua que de labios y vice versa) en función de las comodidades en la ejecución de técnicas y efectos de cada uno. Lo cierto es que, en la mayoría de los casos los armonicistas de embocadura mixta, dejan el bloqueo de labios para hacer la técnica del bending (que se facilita porque la lengua queda libre y puede retraerse) y para tocar las notas simples extremas (más graves y agudas), dejando las celdas 4 a 7  (octava media) para tocar con bloqueo de lengua y usando esta última embocadura para lograr las octavaciones,  intervalos, y efectos característicos: “slaps”, “polirritmias”, “flutters”, trinos de lengua, etc.

Charlie Musselwhite en una entrevista comentó sobre la embocadura mixta diciendo: “yo toco mucho con bloqueo de lengua, pero bloqueo de labios es lo que utilizo para hacer bending”. El propio Musselwhite se refirió a Paul Butterfield comentando que usaba básicamente bloqueo de labios cambiando a bloqueo de lengua únicamente para hacer octavaciones y “slaps”.

El armonicista Jerry Portnoy quien comenzara tocando exclusivamente con bloqueo de lengua, posteriormente incorporó la embocadura mixta (la que utiliza hoy en día), y que la define de la siguiente manera:

“El bloqueo de labios es utilizado en general para tocar las tres primeras celdas (registro grave) y además notas con bending. El bloqueo de lengua es utilizado para los slaps que son en general hechos entre las celdas 2 y 6 soplando, o sino aspirando como una alternativa de los bends aspirados. Entre las celdas 7 y 10 (registro agudo) el bloqueo de labios es usado para los bends en las celdas sopladas y puede ser utilizado bloqueo de labios o de lengua para las notas comunes sin bending”.

En las últimas décadas ha ido en aumento la elección de la embocadura mixta frente a la de bloqueo de lengua, aunque hoy en día sigue repartido entre ambas embocaduras. De los armonicistas de blues actuales conocidos que mantienen la “tradición” tocando enteramente con bloqueo de lengua se destacan: James Cotton, Rick Estrin, Billy Branch, Sugar Blue (James Whiting), entre otros.

 

13 comments… add one
  • Fco. José Pardina

    Muy detallado y completo; sé el tiempo que ello lleva, y es digno de admiración. Has ganado un seguidor.

  • FEDERICO

    Muy buena Info capo¡¡¡¡ te sería mucha molestia decirme si conoces alguna fuente biográfica de la vida de Sonny Boy II…porque se ve que tenes buenas fuentes, porque yo siempre estuve interesado en esas cosas, pero nunca pude encontrar nada…me sorprende mucho que Sonny Terry toque con el bloqueo de labios…SALUDOS¡¡¡

    • Hola Fede, muchas gracias por comentar! y disculpá que no te respondí antes pero estoy saliendo de un estado gripal!… En cuando a lo de fuentes biográficas de Sonny Boy II lamentablemente no hay mucho, más allá de lo que aparece en internet y en algún método de armónica.. De cualquier forma, tengo pensado cuando tenga más tiempo ir subiendo biografía lo más completas posibles de los grandes armonicistas de blues norteamericanos de la primera generación: Sonny Boy II, Little Walter, Walter Horton, entre otros… Sonny Terry usaba bloqueo de labios y colocaba al igual que yo la armónica con las notas graves a la derecha, por eso sujetaba la armónica con su mano derecha.. Saludos!!

  • Un gran trabajo esta web, enhorabuena.

    • Gracias Alex!! y seguiré trabajando en ella con mucho entusiasmo como siempre! .. saludos!!

  • frank

    hola bruno te agradeceria mucho que me digas que tipo de notas se llaman de las celdas 1 al 4 si son sostenidos o bemoles asi tambien de las celdas 7 al 10 ya que se de antemano que en el centro estan las notas naturales completas del 4 al 7, yo al leer la tabla de notas veo que se repiten las notas en celdas variando su tono como se le llama eso , gracias espero tu respuesta amigo¡¡

    • Hola Frank, las notas sopladas y aspiradas directas o “normales” (sin usar la técnica del bending) en una armónica afinada en Do (C), son todas las correspondientes a la escala mayor diatónica de la afinación de la armónica (en este caso de Do), por lo tanto no hay ni sostenidos ni bemoles tocando directamente. Cuando varías la afinación de las notas estás aplicando el bending. Aquí te dejo el enlace para que veas en la sección de armónicas diatónicas de 10 celdas el esquema completo de las notas que tiene en las 10 celdas tanto sopladas como aspiradas: http://leccionesdearmonica.com/blog/283/tipos-armonica/ Saludos!

  • muy buen trabajo el tuyo espero que sigas asi como que alla mas gente como vos en este mundo de la armonica

  • Felipe

    Hola: primero que nada te queria dar la gracias por el material esta muy bueno… bueno yo soy de Chile, tengo 22 años y me compre una armonica porque queria aprender a tocar, me compre una hohner silver star… te queria preguntar si es una buena armonica o me convendría comprar otra??

    • Hola Felipe, muchas gracias y en cuanto a la Hohner Silverstar está dentro de la línea económica de fabricación china (Hohner International).. Por lo tanto no es de buena calidad como las Hohner fabricadas en Alemania.. Te puede servir para la primera etapa del aprendizaje por ejemplo para tocar notas limpias de a una a la vez (notas simples), pero después para la técnica del bending te va a llevar más esfuerzo por la mayor pérdida de aire que tienen asociada, entonces ahí podrías conseguir una de mejor calidad (de fabricación alemana) como por ejemplo la Hohner Special 20 o sino la Hohner Golden Melody.. Saludos!

  • Jesus

    Muy completa y entretenida informacion,. Gracias.

Leave a Comment