Cómo tocar notas limpias con la Armónica

by Bruno Berloto on July 7, 2011

 

En este artículo les voy a describir las 3 formas que existen para tocar notas simples (individuales) y limpias con la armónica, que es una de las técnicas más importantes, ya que se trata sobre todo de un instrumento melódico (para tocar melodías con notas individuales).

Normalmente a estas formas de tocar se les llama embocadura: que en nuestro caso, al igual que para otros instrumentos de viento, se refiere a cómo es la colocación o contacto de la boca con el instrumento para producir el sonido.

Lo más común es que cuando uno por primera vez toca la armónica, no pueda evitar hacer varias celdas al mismo tiempo (3 o más) que sería tocar acordes (tres o más sonidos simultáneos). La idea es entonces con las diferentes embocaduras que les voy a enseñar, y luego de práctica y adaptación, puedan llegar a tocar sin problemas las notas simples y limpias, o sea el sonido claro y definido de una sola celda.

bloqueando con los dedos (dejando libre celda 4)

bloqueando con los dedos (dejando libre celda 4)

Para cualquiera de los 3 métodos que les voy a describir, y como un paso previo, les recomiendo que antes de colocar la armónica en la boca para tocar una sola celda, utilicen los dedos para bloquear (con firmeza) las celdas que no tienen que sonar dejando libre la celda que queremos tocar, para poder escuchar y memorizar el sonido limpio de la celda individual y después intentar reproducirlo usando una de las 3 embocaduras (para bloquear utilizando los labios o la lengua en lugar de los dedos).

A continuación les presento los 3 tipos de embocaduras que existen para lograr notas simples y claras con la armónica:

1.- Bloqueo de Labios:

Antes de utilizar esta embocadura es conveniente humedecer los labios, para evitar fricciones al movernos sobre la armónica (sobre todo si tocamos con armónicas de peine de plástico). Es importante además que el contacto de la armónica con los labios (que hacen la función de bloqueo de las celdas que no queremos que salgan) sea un contacto firme para evitar pérdidas de aire laterales que afecten el sonido limpio de la celda individual que queremos tocar.

Existen dos formas de bloqueo de labios:

Gráfico comparativo de los 2 métodos de bloqueo de labios

Gráfico comparativo de los 2 métodos de bloqueo de labios

  • “Pucker ” o “Puckering”: su nombre en inglés significa “fruncir” los labios, ya que éstos se colocan hacia adelante como pronunciando la letra “u” y quedan arrugados o fruncidos. Se logra así un orificio del tamaño de la celda que hace que el flujo de aire vaya directamente a ésta, bloqueando las celdas que no queremos que salgan con las esquinas o comisuras de los labios. También se le llama “whistle method”, porque los labios se colocan en una posición muy similar a cuando silbamos. Este es por lejos el método para lograr notas simples que más aparece en los libros de enseñanza de armónica para principiantes. Sin embargo, no es recomendable ya que la principal desventaja que tiene es que es muy difícil obtener un buen tono porque se complica poder colocar la armónica bien dentro de la boca sin perder el buen bloqueo de las celdas que no queremos tocar. En definitiva, queda una pequeña parte de la armónica adentro de la boca imposibilitando la obtención del sonido o tono acústico “profesional” al que aspiramos. Si a esto le sumamos que la armónica está en una posición horizontal, los labios (superior e inferior) forman una embocadura pequeña y a la vez apretada y tensa (poco relajada) que termina formando un “cuello de botella” ante la salida y entrada del flujo de aire, que son elementos que perjudican el buen tono.
  • “Lip Block” o “Lipping”: es una variante y mejora de la embocadura “pucker”, en que la armónica la inclinamos en un ángulo de entre 30 y 45 grados respecto al labio inferior, y con la boca más abierta (cubriendo 3 celdas), el labio superior se recuesta cubriendo la mitad de la cubierta superior (en el “pucker” cubre solo el borde) y la armónica se apoya en el labio inferior, muy similar a como si estuviéramos bebiendo del pico de una botella. La gran ventaja es que con esta embocadura logramos una posición mucho más relajada, natural y abierta de la boca, que además de obtener un buen tono, dado que la armónica queda más adentro de la boca, nos permite bloquear solo con el labio inferior y sin mucho esfuerzo las celdas que no queremos que salgan, dejando la celda central libre para un sonido limpio. La inclinación de la armónica en la boca no solo simplifica el bloqueo para tocar notas simples sino también facilita la técnica del bending al cambiar la incidencia del flujo de aire sobre las lengüetas. Además como en la embocadura de bloqueo de labios la lengua está libre dentro de la boca (a diferencia del bloqueo de lengua) hace que podamos usarla como complemento para obtener más fácilmente la técnica del bending, ya que podemos generar una mejor resonancia al mover la lengua hacia atrás ampliando el espacio resonante dentro de la cavidad bucal. Por todas estas ventajas, el “lipping” es el tipo de embocadura que más recomiendo a los principiantes para aprender a tocar notas simples, claras y con buen tono.
  • Comparación “Pucker” vs. “Lipping”: Como podemos ver en el gráfico de arriba, la abertura de labios obtenida con el “Lipping” es mucho mayor que la que se logra con el “Pucker”, generando como consecuencia dos efectos:

Debido a que los labios están más abiertos (embocadura más amplia) y en una posición más relajada, es más accesible obtener el sonido de una sola celda sin que los labios se cansen (fatiga muscular), manteniendo el sellado sin problemas.

El tono resultante va a mejorar (más cuerpo y profundidad) y aproximarse al del bloqueo de lengua. Con la mayor embocadura del “lipping” los labios abarcan más superficie sobre la armónica restringiendo mucho menos la corriente de aire (no se genera el “cuello de botella”del “pucker”). En el “pucker” al quedar la boca sobre el borde de la armónica se produce un tono débil, sin cuerpo (con pocos graves) y notándose a veces el sonido de la corriente de aire.

2.- Bloqueo de Lengua:

También llamado lengua bloque, es una embocadura en la cual cubrimos con la boca 3 (ó 4 celdas) y con la punta de la lengua bloqueamos las notas que no queremos que salgan, dejando libre en un extremo la celda que queremos tocar.

Bloqueo de lengua (en este caso para tocar la celda 3)

Bloqueo de lengua (en este caso para tocar la celda 3)

En general lo más utilizado es cubrir con la boca 3 celdas y bloquear con la lengua las dos celdas del lado izquierdo dejando libre para sonar la de más a la derecha como vemos en la foto. Sin embargo, lo ideal es poder dominar también el bloqueo del lado derecho (dejando libre la celda de más a la izquierda) para acceder rápidamente a los saltos de celda.

  • Ventajas del bloqueo de lengua:

el gran tono acústico que podemos conseguir, ya que la armónica queda en forma natural bien dentro de la boca que está abierta en una posición relajada (sin tensión alguna) al cubrir las 3 o 4 celdas.

es la única embocadura que nos permite lograr ciertos efectos (slaps, flutters, polirritmias, etc.) y tocar intervalos de celdas u octavas: por ej. tocar a la vez las celdas 1 y 4, bloqueando la 2 y 3 (el aire pasa por las esquinas de la boca), todo lo cual mejora la interpretación y el tono.

permite acceder a los acordes (3 o más celdas al mismo tiempo) fácil y rápidamente, sólo con levantar o retraer la lengua (desbloqueando).

  • Desventajas del bloqueo de lengua:

es más complicado lograr la técnica del bending, ya que la lengua está bloqueando contra la armónica y no podemos retraerla hacia la garganta para modificar el espacio resonante de la cavidad bucal. Esta es la principal razón por la que se recomienda empezar con el “lipping”.

no permite conseguir las articulaciones de lengua y algunos cortes de aire rápidos, dado que la lengua no está libre en el “piso” de la boca (como en el bloqueo de labios) para golpear fuerte y rápido contra el paladar y volver a su posición.

3.- Bloqueo de Lengua en “U”:

También llamado “lengua tubo”, es una variante del bloqueo de lengua que vimos, y por lejos la embocadura menos utilizada de las 3. Consiste en cubrir 3 celdas y colocar la lengua en forma de “U” o tubo, para que la corriente de aire vaya directamente a la celda del medio que queremos tocar bloqueando con la punta de la lengua (en forma de “U”) las celdas de los extremos. El colocar la lengua en esa posición de “U” es una cuestión genética que no todos pueden hacerlo. Yo si bien puedo conseguirlo, no le encuentro a esta embocadura ninguna ventaja práctica y por lo menos para empezar a aprender no la recomiendo para nada.

¿Cuál es la mejor opción?

  • Recomiendo que empiecen usando la técnica de bloqueo de labios del “lipping”, en donde van a encontrar más facilidad no sólo para conseguir las notas limpias de una sola celda sino también porque la técnica del bending es mucho más accesible que con el bloqueo de lengua.
  • Para cuando hayan sacado sin problemas y limpiamente todas las notas simples (celdas 1 a la 10 aspiradas y sopladas) y tengan un buen dominio sobre todos los bendings aspirados (ubicados entre las celdas 1 y 6) pueden empezar a incorporar el bloqueo de lengua (método nº 2 que vimos), para ir agregando todos esos efectos que nombramos del bloqueo de lengua que contribuyen a mejorar en gran medida nuestra expresión interpretativa.
  • Cuanto más control tengamos de ambas embocaduras, más recursos vamos a tener disponibles y mayor variantes tendremos en nuestra interpretación. Podremos así intercalar entre “lipping” y bloqueo de lengua, dependiendo de la situación y de lo que queremos tocar, buscando siempre sacar las mejores ventajas de cada uno.

HACE CLICK AQUÍ PARA MIRAR EL VIDEO TUTORIAL DE CÓMO TOCAR NOTAS LIMPIAS CON LA ARMÓNICA

¿ Qué tipo de embocadura utilizan los armonicistas profesionales?


{ 46 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: