Partituras de Armónica

by Bruno Berloto on June 27, 2011

 

Aquí en este artículo les presento una introducción a las partituras para armónica (diatónica de 10 celdas), ya que se suelen confundir con las tablaturas de armónica, pero no es lo mismo.

En general no existe mucha información en internet sobre partituras de armónica, ya que lo más común y sobre todo para los principiantes, es utilizar por su sencillez las tablaturas.

¿Qué es una partitura?

La partitura es un sistema de notación musical universal representado en un texto (uno para cada uno de los instrumentos y voces), que nos indica cómo debe ser interpretada una composición musical. Se compone de un pentagrama sobre el cual se escriben los componentes musicales de la pieza: notas (Do, Re, Mi, …), figuras (redondas, blancas, negras, corcheas, …), silencios, claves (de Sol, de Fa, …), armadura de clave o de tonalidad, indicación de compás (3/4, 4/4, …), ligaduras (de expresión y de prolongación) y todos los demás elementos que hacen a la intepretación musical.

El pentagrama consta de cinco líneas y cuatro espacios, que junto a la clave de la izquierda (por ej. clave de Sol) y la armadura de clave si tuviera, el músico podrá interpretarlo, teniendo con ello la entonación de las notas según su posición (altura) en el pentagrama. Las nota musical que es otro de los elementos integrantes de la partitura, representa el sonido de un tono y son siete: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Las figuras representan la duración de cada nota: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Las armaduras de clave, representan las alteraciones (llamadas propias o fijas) que definen la tonalidad de la pieza musical y que afectan a todas las notas del pentagrama, salvo que existan durante la misma alteraciones (llamadas accidentales): sostenidos, bemoles o becuadros.

Las dos diferencias más importantes entre las partituras y las tablaturas para armónica son:

en las partituras se toma en cuenta la duración de las notas mediante la lectura de las figuras musicales, cosa que en las tablaturas no (se toca de “oído”).

en las partituras se pueden indicar todas las técnicas (vibratos, trémolos, ligados, articulaciones, matices, etc.) siendo mucho más detalladas que las tablaturas en donde solo se indica si hay que aspirar, soplar o hacer bending,  teniendo que acordarse las técnicas de memoria.

En el caso de las partituras de armónica (y a diferencia por ej. de las de piano), lo que realmente importa es leer no las notas en sí mismas sino los tiempos (la duración de las notas) que se representan en las figuras del pentagrama. Es por esto que las partituras de armónica deben estar acompañadas por la tablatura que indique el número de celda y si hay que soplar, aspirar o hacer bending.

En definitiva, lo que tenemos que leer en una partitura de armónica y a la misma vez es:

  1. la tablatura de cada nota (debajo del pentagrama): número de celda y si tenemos que soplar, aspirar o hacer bending.
  2. la duración de cada nota (la figura)
  3. si lleva alguna técnica: (vibrato, trémolo, articulación, staccato, etc.)
  4. las ligaduras o legatos (tocar sin cortar el aire) para el caso de pasajes entre notas comunes y con bending.
  5. matices de volumen si hay: (crescendos, decrescendos, etc.)

A continuación les muestro un ejemplo de la partitura que hice cuando adapté para armónica diatónica de 10 celdas, el tema “Greensleeves” (folk inglés del Siglo XVI) y debajo les dejo el mp3 que grabé para que puedan seguirlo conjuntamente con la partitura. El tema está en tonalidad de Em (Mi menor) y lo toco con armónica en G (Sol), a esto se le llama tocar en 4ta Posición.

Debajo de donde dice la afinación de la armónica utilizada, aparece el aire o tempo del tema (en este caso negra = 100) que significa 100 pulsaciones por minuto, que es lo ponemos en un metrónomo, además de la indicación de compás (en este caso 3/4). Por ej. si fuera “negra = 60″ la ejecución de cada negra tendría una duración de un segundo, ya que serían 60 pulsaciones por minuto.

Aquí les dejo el link de un metrónomo online gratuito y el audio que grabé del tema:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Partitura para armónica del tema Greensleeves

Partitura para armónica del tema Greensleeves

Las líneas ondulatorias que aparecen arriba de las figuras, son la indicación del trémolo de mano (efecto acústico que se hace al abrir y cerrar la mano derecha para hacer oscilaciones de volumen, que veremos en detalle más adelante). Los arcos que cubren notas de diferente altura se llaman ligaduras de expresión o legatos, que significa la ejecución contínua sin cortar el flujo de aire en el pasaje de una nota a la otra.

Por último, les muestro la partitura que escribí de la introducción del tema de blues “Drivin’ My Life Away” del gran armonicista de blues norteamericano William Clarke. Fue el tema que en 1993 escuché por primera vez y a partir  de ahí comenzó mi pasión por la armónica!

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

de su Album "Serious Intentions"

de su Album "Serious Intentions"

sistema de tablatura con flechas

sistema de tablatura con flechas

 

 

 

 

 

 

 

Les dejo el siguiente enlace a un artículo que escribí con más temas para que vayan practicando: partituras de temas sencillos de armónica.

Todas las tablaturas como las partituras que enseño las iré compartiendo con todos ustedes a medida que vayamos aprendiendo todas las técnicas de la armónica diatónica de 10 celdas.

 

{ 94 comments… read them below or add one }

Antonio December 14, 2011 at 8:38 pm

Hola Bruno, he leido que si se tocan notas utilizando la técnica bending sin haber calentado la armónica previamente se puede romper ¿eso es verdad?
un saludo y gracias por todo

Reply

Bruno Berloto December 16, 2011 at 7:58 pm

Hola Antonio, en realidad no hay evidencias (por lo menos yo no tengo) de que se desafine o rompa en el momento una lengüeta al hacer de entrada la técnica del bending antes de tocar notas comunes (excepto que se toque a un volumen muy exagerado). Sin embargo, puede llegar a tener un efecto en el largo plazo y en particular darse una desafinación prematura de la lengüeta al exponerla a cambios bruscos de temperatura o de presión de aire. Yo en general para no exponerla a esas condiciones que mencioné, más que nada en invierno, lo que hago es soplar y aspirar suavemente acordes (3 celdas al mismo tiempo) en todas las celdas de la armónica y mas o menos durante 1 minuto. Más allá de calentar previamente la armónica antes de tocar, es importante además regular el volumen de ejecución mientras practicamos de forma de no exceder de más a las lengüetas acelerando el proceso de fatiga de mental que determina muchas veces la caída en la afinación. Por último, debo decir que las armónicas más propensas a las desafinaciones prematuras por tocar incorrectamente son las que están afinadas más graves, como por ejemplo: armónicas en tonalidad de Sol (G) y La (A), dentro de las afinaciones mayores estándar. Saludos!

Reply

Antonio December 17, 2011 at 11:27 am

Muchas gracias por tu respuesta, tendré en cuenta lo que dices e intentaré no soplar demasiado fuerte y antes de ponerme a tocar calentaré la armónica soplando acordes durante un minuto.
saludos y gracias nuevamente

Reply

Domingo December 17, 2011 at 3:02 pm

Hola,¿ como estás?.
Soy un principiante que acabo de comprar el instrumento en Do.
¿Qué es la técnica del bending?
Gracias
Un saludo

Reply

Bruno Berloto December 19, 2011 at 7:06 pm

Hola Domingo, veo que elegiste bien la afinación de la armónica. Ahora lo primero que debes hacer es aprender a tocar las celdas de a una a la vez, es decir, las notas individuales limpias y claras en todas las celdas de la armónica, empezando por las del registro medio (celdas 4 a la 7), luego las agudas (celdas 8 a la 10) y por último las más graves (celdas 1 a la 3). Una vez que logres dominar sin problemas todas las notas sopladas y aspiradas con buen tono y claras, viene la segunta etapa de aprendizaje que es la técnica del bending o de doblamiento de tonalidad, por la cual vas a obtener todas las “notas perdidas” que están entre las sopladas y aspiradas directas de cada una de las celdas de la armónica, sobre todo modificando el espacio dentro de la cavidad bucal llevando la lengua hacia atrás. De todos modos, más adelante voy a escribir un artículo sobre esta importante técnica. Si quieres ver un adelanto puedes mirar la Clínica de Armónica a la que puedes acceder en la parte superior de la página, dejando tus datos. Saludos!

Reply

Facundo December 25, 2011 at 3:04 pm

Hola como estas? Soy principiante y mi novia me regalo una armonica en cifrado americano D (Re) y no tengo idea, se tocar algunas canciones de la musica que escucho en una en C (Do) pero en RE no tengo idea, si me podes ayudar te lo voy a agradecer :] Saludos!

Reply

Bruno Berloto December 26, 2011 at 11:41 pm

Hola Facundo, bueno no hay muchos temas para armónica en D que recuerde en este momento. En mi caso, es una armónica que utilizo para improvisar en Blues y Rock, tocando sobre todo en 2da y 3era Posición, para tocar en tonalidades de La (A) y en Mi menor (Em) respectivamente. Por ejemplo el riff de “Miss You” de los Rolling Stones que está en La menor (Am) lo puedes tocar en 2da posición menor con la armónica en D. Saludos!

Reply

seba February 1, 2012 at 5:37 pm

hola tengo una armonica en re y me gustaria aprender con canciones faciles como no se un mundo ideal la del dibujito de aladin de disney u otras sensiyas como esa donde puedo encontrar tablaturas y partituras de ese tipo de canciones? y no tengo idea de lo que es primera segunda o tercera pocicion te agradeceria que me explicaras eso gracias

Reply

Bruno Berloto February 3, 2012 at 8:41 pm

Hola Seba, para la tablatura de la canción que tu dices busca en la página http://www.harptabs.com ahi debería estar.. Con respecto a las posiciones en la armónica son las tonalidades que puedes tocar con una afinación determinada de armónica.. Por ejemplo si tienes una armónica en Do (letra C) y tocas en la misma tonalidad de la afinación de la armónica se le llama tocar en Primera Posición o Posición Directa (Straight Harp). Todos los temas sencillos y conocidos como Oh Susanna, Himno a la Alegría, Oh When the Saints Go Marching In, etc. están en esta Primera Posición.. Ahora si con esa misma armónica (afinada en C) pasas a tocar en una escala en tonalidad de Sol (G) se le llama Segunda Posición o Posición Cruzada (Cross Harp) que es la más utilizada para el Blues, donde intervienen los bends aspirados entre las celdas 1 y 6…. Pero si con la armónica en C ahora pasas a tocar en tonalidad de Re (D) se le llama Tercera Posición o también Modo Dórico (Dorian Mode) que es muy utilizada para tocar incluso en modalidad menor, tanto para Blues como para otros estilos…. y así puedes seguir hasta la 12da Posición… Las primeras tres posiciones que te describí anteriormente son las más comunes y utilizadas.. .Esto para darte una introducción rápida del tema.. Más adelante haré el artículo correspondiente..Saludos!

Reply

Raúl February 19, 2012 at 11:59 pm

Hola Bruno. ¡Muy buena tu página!. Yo toco una armónica tremolo octavada de 24 celdas en C, por ahora de oido y me va bastante bien, se algo de música y la verdad es que no consigo partituras para ella, sabes de algún sitio?
Por otro lado quería comprar una cromática, me recomiendas alguna?
Gracias
Raúl

Reply

Bruno Berloto February 22, 2012 at 4:43 pm

Hola Rául, gracias por tu comentario! y por el momento no conozco ninguna página que tenga partituras para el tipo de armónica que tienes.. Cromáticas te puedo recomendar: la Hohner Super 64, Hering Deluxe o sino la Suzuki Chromatix…. Saludos!

Reply

Raúl February 22, 2012 at 10:40 pm

Muchísimas gracias!!, lamentablemente hoy a la mañana fui a comprar (antes de que llegara tu mensaje) y opte (como estoy empezando y me dijeron que se desafinan muy rápido cuando uno no sabe tocarlas) por una golden cup pero la verdad es que creo que me clavé, tengo que hacer un esfuerzo bárbaro para tocarla, y luego de un rato me hace doler la cabeza de tanta fuerza. Será que es así y luego se ablandará?. Por ahora no he podido sacar nada, no se si es que la armónica es muy mala o es que es muy distinta a la trémolo y no me familiarizo con ella. Si me puedes dar algún consejo mejor (en un tiempo cuando halla aprendido más espero comprarme una de las que me recomendastes). Algunos dicen que las abren y les tocan las válvulas para ablandarlas pero no se que hacer… sigo intentando o la tiro a la basura y me compro algo decente jeje
Por otro lado, tampoco consigo partituras para cromáticas, ni siquiera en la casa de musica donde la compre! Sabes de algún sitio en internet?
Desde ya muy amable por tu respuesta!
Saludos

Reply

Bruno Berloto February 23, 2012 at 8:29 pm

Hola Raúl, la Golden Cup no es muy recomendable ya que pierde bastante aire y por eso el esfuerzo que tienes que hacer para tocarla y además el sonido que no debe ser muy claro.. No hay mucho que puedas hacer con esa armónica, ya que la fabricación y materiales no son buenos…En cuanto a algún lugar donde pueda haber partituras para cromáticas no recuerdo en este momento aunque te voy a pasar este enlace donde encontrarás para varios instrumentos como flauta por ejemplo y que podrías utilizar para tu armónica.. Saludos!

Reply

Raúl February 24, 2012 at 11:31 pm

Hola Bruno, muchísimas gracias!, veré de comprar algo mejor, he seguido intentando en vano con la Golden y no consigo sacar notas claras y las más agudas no suenan por más que sople con toda mi fuerza!. Al principio pensé que era culpa de que no se tocarla, pero creo que es la armónica, es intocable!. No entiendo como pueden vender esto, en el negocio donde la compré no me dejaron probar los instrumentos de viento así que iré a otro. El enlace de partituras no aparece en tu mensaje, desde ya te agradezco si lo publicas.
Nuevamente gracias!
Saludos

Reply

Bruno Berloto February 25, 2012 at 11:29 am

Dale Raúl todo bien! Saludos! y aquí te dejo nuevamente el enlace a la página: http://www.ensamblevocalcantera.com/search/label/Partitura%20Arm%C3%B2nica

Reply

Raúl February 26, 2012 at 10:04 pm

Muchas gracias por la página!, llevé la armónica y me dijeron que está fallada, y me la cambian, me ofrecen una Hohner Super 270, el tema es que es de madera, espero controlar bien la salivación, aún no hice el cambio. No conseguí la Hohner Super 64 aunque también es más cara según vi en Internet. Bueno espero esta ande bien, cualquier cosa te pediré algunas clases ¿Cual es el costo y como se abonan?.
Saludos
Raúl

Reply

Bruno Berloto March 3, 2012 at 8:31 pm

Hola Raúl, gracias! la Hohner 270 es una buena cromática..En cuanto al costo y sistema de enseñanza a distancia ya te mando un correo privado.. Saludos!

Reply

Samueliski March 2, 2012 at 7:33 pm

Podrias poner alguna partitura de alguna canción de Siniestro Total??

Reply

Bruno Berloto March 5, 2012 at 8:50 pm

Hola, voy a agregar el tema a la lista de pedidos, saludos!

Reply

Rafael Navarrete March 5, 2012 at 9:12 pm

Hola muchas gracias, contigo he avanzado mucho en poco tiempo, pero me pregunto si podrías subir un tutorial del bending que es lo que me gustaría mucho aprender y no encuentro mucha información.

Reply

Bruno Berloto March 9, 2012 at 8:02 pm

Hola Rafael, ya voy hacer algún video tutorial con una guía práctica con lo más importante sobre dicha técnica. Saludos!

Reply

Josefina May 5, 2012 at 11:57 pm

Hola! soy una prncipiante en el tema de la armonica, lo que si es que tengo muy buen oido, porque tocos otros instrumentos, igualmente aprendo muy facil y estoy mirando tuis videos! :)

Reply

Bruno Berloto May 8, 2012 at 9:21 pm

Hola Josefina, bueno si tienes muy buen oído te va a simplificar el aprendizaje, aprenderás seguramente más rápido.. Cualquier consulta que tengas puedes hacérmela por aquí o por mensaje privado.. Saludos!

Reply

erlang May 9, 2012 at 5:44 pm

hola eh estado viendo y practicando los tuturiales no se si podrias poner mas tutoriales ya me aprendi las q ya tienes en el youtube

Reply

Abdi Blanco May 17, 2012 at 11:12 am

Buenos dias amigo, soy estudiante de la carrera Mencion Musica y me gustaria que me algunas técnicas para leer partituras con signos de diferentes tiempos (corcheas, semicorcheas) gracias.

Reply

Bruno Berloto May 30, 2012 at 12:56 am

Hola Abdi, eso lo enseño en mi curso, no es algo que lo aprendas enseguida con técnicas mágicas, es un proceso que lleva tiempo y práctica.. Saludos!

Reply

Angel May 21, 2012 at 5:11 pm

Bruno, hay algunas tablaturas que los numeros tienen asteriscos o comillas, que significan?

Reply

Bruno Berloto June 7, 2012 at 8:13 pm

Hola Angel, tendría que ver esas tablaturas, pero a veces las comillas se usan para indicar los bendings y los asteriscos para las repeticiones de fragmentos de un tema..Igualmente debería mirarlas para tener una mejor idea.. Saludos!

Reply

jose sanchez romero May 25, 2012 at 10:22 pm

Hola Bruno: Se leer partituras y me gustaría aprender a interpretarlas con la armónica cromática (tengo una Suzuky SCX-64), es caso es que no encuentro a ningún maestro en mi localidad y tampoco hallo ningún sitio en la Web donde descargar partituras para este instrumento, solamente hallo las consabidas tablatura para blues, que es un género musical que no me atrae. Te agradecería si pudieras orientarme. Saludos. J.S.R.

Reply

Bruno Berloto June 10, 2012 at 9:13 pm

Hola José, en realidad prácticamente no hay material para armónica cromática..Igualmente te puedo recomendar este sitio donde tiene partituras adaptables a ese tipo de armónica: http://www.ensamblevocalcantera.com/search/label/Partitura%20Arm%C3%B2nica ….Saludos!

Reply

jose sanchez romero June 14, 2012 at 10:42 pm

Estimado maestro: Muchas gracias por el sitio que me has enviado, creo que me resultará útil pues como tengo algunos conocimientos musicales trataré de adaptar algunas obras a la tesitura de la armónica cromática, con la tonalidad que me resulte más comoda para ejecutar. Nuevamente te agradezco la gentileza y te dejo un cordial saludo. J.S.R

Reply

Bruno Berloto June 28, 2012 at 9:14 pm

Me alegro mucho José que te haya servido, atentos saludos!!

Rodrigo Meza Díaz May 26, 2012 at 6:03 am

Hola Bruno estaba viendo tus vídeos y realmente quede impresionado, yo hace 2 meses aproximadamente me compre una armónica Meinstehaft diatónica afinada en Do y intento practicar todos los días pero por motivos de estudio no puedo, e sacado varios temas de algunas bandas que me gustan a puro oído pero en realidad no tengo idea como leer partituras, tampoco sabia que habían técnicas para tocar yo pensaba que era solo inhalar y exhalar y me gustaría aprender en lo posible todas las técnicas para poder tocar bien mi armónica.

Apropósito te felicito por el blog demasiado completo, muy bueno en realidad.

Si me pudieras dar algún buen consejo de que técnica usar primero te lo agradecería mucho

Saludos desde Chile.

Reply

Bruno Berloto June 10, 2012 at 9:17 pm

Hola Rodrigo, gracias por tu comentario y te recomiendo en principio leer todos los artículos que escribí en la categoría “técnicas básicas” y luego practicar todos los temas sencillos que están para armónica en Do.. Más adelante puedes adquirir el material que estoy preparando muy completo que son manuales de enseñanza paso a paso para principiantes que lo pordrás comprar por un precio muy accesible! …Así que sigue atento a las publicaciones de la página, saludos!!

Reply

xDJxDESCANSOx June 16, 2012 at 12:19 pm

hola buenas mira queria saber que estilo de musica se puede tocar con una armonica en A. ya que me compre una recientemente… Pero no se asi ay partituras en esa armonica o ¿Tiene de algo en especial la mia (TIPO A)? la unica letra que esta impresa en la armonica. GRACIAS POR LEER… y gracias si respondes. ö XD

Reply

xDJxDESCANSOx June 16, 2012 at 12:25 pm

La ARMONICA QUE TENGO es una: Meistehaft germany BLUES (asi tal cual sale es una barata pero la mas comun en precios regulares y de buena calidad) GRACIAS…

Reply

Bruno Berloto June 28, 2012 at 9:42 pm

No puedo opinar mucho de esa armónica porque no la he probado aún, pero según pude leer es una línea económica.. Más adelante podrías cambiar por una de mejor calidad, como por ejemplo la Hohner Special 20, para que se vuelva más accesible por ejemplo la importante técnica del bending.. Saludos!

Reply

Bruno Berloto June 28, 2012 at 9:39 pm

Hola, la letra A indica que la armónica está afinada en La mayor (diatónica).. Es una armónica bastante usada sobre todo para tocar en Mi (E).. El estilo de música que puedas tocar no va tanto por el lado de la tonalidad de la armónica sino por el tipo de armónica.. Si tu armónica es una diatónica y tiene 10 celdas es el tipo de armónica más utilizado para tocar blues y rock.. Saludos!

Reply

hermes August 12, 2012 at 9:00 pm

hola desde los 15 años que queria una armonica y despues de 9 años me compre una bluesband hohner internatinal diatonica en C….que tan buena es esta armonica? es adecuada como para iniciarme y aprender a tocarla?

Reply

Bruno Berloto August 17, 2012 at 9:15 pm

Hola Hermes, en general yo recomiendo empezar con armónicas de buena calidad como Hohner de procedencia alemana.. De cualquier forma la Hohner Bluesband no está tan mal dentro de la línea económica de fabricación china.. Sin embargo, para cuando empieces a experimentar con la técnica del bending te convendría pasar a armónicas de buena calidad como te decía, y que pueden ser la Hohner Special 20, Hohner Golden Melody o sino también la Tombo Lee Oskar major diatonic.. Saludos!

Reply

Matias August 19, 2012 at 5:50 pm

Hola… muy buena la pagina.. yo me compre una en “e”… y no pasa nada, todas las partituras que encuentro estan en “C” o en “A”.. un vajon..

Reply

Bruno Berloto September 2, 2012 at 9:19 pm

Hola Matías, en realidad la armónica en E no tiene mucho uso, salvo para tocar en B… Por experiencia te digo que las principales tonalidades son G, A, C y D.. Saludos!

Reply

Matias August 19, 2012 at 5:55 pm

Yo toco la guitarra, podria eso facilitarme en algo para aprender a tocar la armonica?

Reply

Bruno Berloto September 2, 2012 at 9:20 pm

El oído musical puede facilitarte un poco las cosas..

Reply

marco December 28, 2012 at 3:31 pm

hola grasias por la pajina

Reply

marco December 29, 2012 at 3:07 am

no porque son diferentes si tocas la flauta si te fasilita

Reply

Sandra December 17, 2012 at 1:57 pm

Hola, quiero comprarme una armónica para aprender a tocarla y me gustaría saber cual me aconsejas y si me podrías decir que significa que este en A en C en D o en E y cuál es mejor ya que he leído que la C es la más común y que de las otras no hay tantas partituras. Gracias.

Reply

Bruno Berloto March 1, 2013 at 8:47 pm

Hola Sandra, disculpa que no te he respondido antes pero estuve de vacaciones, bueno las armónicas que más recomiendo para aprender a tocar son por lo menos de la gama media de Hohner los modelos Special 20 o Golden Melody ambos fabricados en Alemania o también puede ser la Tombo Lee Oskar mejor diatonic de fabricación japonesa.. Para empezar es importante que esté afinada en Do (letra C).. Las letras en mayúscula refiere a la tonalidad en cifrado de la armónica: A es La, B es Si, C es Do, D es Re, E es Mi, etc.. Saludos!

Reply

marco December 28, 2012 at 3:29 pm

esta padre grasias saca mas partituras

Reply

Joel January 6, 2013 at 5:22 pm

Hola Bruno, acaban de regalarme una armonica de 24 hoyos doble en clave C, y quisiera aprender a tocar, sinceramente no se nada al respecto, me podrias dar instrucciones y algun consejo o algo para poder aprender a tocar. Te agradezco de antemano por tu respuesta. Joel.

Reply

Bruno Berloto March 2, 2013 at 8:29 pm

Hola Joel, deberías cambiar la armónica por una diatónica de 10 celdas si quieres aprender y tener una armónica además mucho más versátil que la de trémolo que tu tienes.. Te aconsejo una Hohner Special 20, Golden Melody o sino Lee Oskar “major diatonic”, y que esté afinada en C.. Saludos

Reply

Franco January 9, 2013 at 12:48 am

Hola Bruno, yo soy un principiante y para empezar busqué en Internet partituras de algunas canciones conocidas y fáciles, y vi que para facilitar la cosa marcaban las notas como “5″ o “(5)” o “-5″ y aclaraba cuando era para aspirar o soplar, hasta ahí entendí y pude practicar pero encontré otra denominación que la escribían “-3*” o “3*” (por ejemplo) y no sé a que hace referencia el asterisco (*), podrías ayudarme? Desde ya muchas gracias.

Franco.

Reply

GUIDO February 20, 2013 at 4:22 pm

hola amigo soy principiante y es la por fin encontre en que pagina aprender a tocar la armonica,me podrias decir que es el bending

Reply

Bruno Berloto March 3, 2013 at 8:09 pm

Hola Guido, te paso el enlace directo al artículo que escribí sobre esa técnica: http://leccionesdearmonica.com/blog/2796/introduccion-a-la-tecnica-del-bending-en-la-armonica/ espero que te ayude, saludos!

Reply

Richard Vásquez Parra February 22, 2013 at 7:00 pm

Hola amigos; Podrían poner un video para poder ir guiándose en los tonos y afinación . Gracias.

Reply

Bruno Berloto March 3, 2013 at 8:15 pm

Hola Richard, a qué te refieres exactamente ¿ tonos de armónicas y de temas?.. saludos!

Reply

luis aponte March 19, 2013 at 9:57 pm

hola bruno mira yo toco saxofon hace 6 años mas o menos tambien rasgueo un pico de guitarra de oido y punteo peeero armonica … tema nuevo ayer me la compre es una diatonica hero blues 1931 en tono C dime q tal es , y si me pudieras enviar un mensaje a mi correo o darme tu fb para agregarte bruno …

Reply

Bruno Berloto March 24, 2013 at 7:22 pm

Hola Luis, bueno tu armónica no es muy buena y si quieres aprender en serio deberías conseguir una de mejor calidad como por ejemplo la Hohner Special 20 y en tonalidad de C.. Por otra parte, me puedes agregar a mi Facebook directamente desde aquí, fíjate en el ícono en la parte derecha de la página debajo de la foto y ahí me podrás enviar la solicitud..Saludos!

Reply

luis aponte March 19, 2013 at 9:59 pm

algo mas leo partituras para saxo en Eb podria pasar mi partituras si me pudieras decir como transportarlas a mi diatonica en C te lo agradeceria

Reply

Bruno Berloto March 24, 2013 at 7:24 pm

Prueba de hacer la trasposición utilizando programas editores de partituras como el Siblelius por ejemplo, que te facilitarían bastante la tarea.. Saludos!

Reply

Balaam March 28, 2013 at 2:27 am

Hola amigo, yo cuento con una armónica del tipo “chromatic” en algún momento leí que estas armónicas no necesitan de la técnica de bending para hallar las notas perdidas, es esto verdad?

Reply

Bruno Berloto May 19, 2013 at 8:54 pm

Hola, si la tuya es una armónica cromática y entonces tiene todas las notas disponibles como si fuera un teclado, sin necesidad de hacer el bending. Saludos!

Reply

carlos olaya March 31, 2013 at 12:28 am

hola bruno tengo una armónica de 24 agujeros dobles pero la verdad es la primera vez que tengo contacto con este instrumento agradecería cualquier información que me puedas brindar sobre ella pues me interesa mucho aprender a tocarla gracias

Reply

Bruno Berloto May 19, 2013 at 8:59 pm

Hola Carlos, por el momento no conozco de ninguna página que se dedique al tipo de armónica que tu tienes. De encontrar alguna te estaré avisando a tu correo, saludos!

Reply

NICOLAS April 26, 2013 at 5:41 pm

hola muy buena explicacion kisiera saber si me puede ayudar a encontrar las notas en una armonica diatonica de 10 celdas afinada en E (mi) asi se bien las notas grasias

Reply

Bruno Berloto June 2, 2013 at 6:40 pm

Hola Nicolás aquí te dejo un enlace donde tienes los esquemas de las armónicas con todas sus notas disponibles directas (sopladas y aspiradas): http://www.myspace.com/airmojo/photos/8022651#%7B%22ImageId%22%3A8022651%7D
Saludos!

Reply

Javiera May 6, 2013 at 11:27 pm

Hola ! sabes que me compré una armónica swan chromatic 1040, pero no sé nada de música ni cómo tocar, además intento tocar las partituras que están arriba y siempre me quedo sin aire, alguna recomendación para aprender a controlar las bocanadas de aire y poder completar todas las notas? De antemano muchas gracias !!!

Reply

Bruno Berloto June 2, 2013 at 6:56 pm

Hola Javiera, para empezar no estás usando el tipo de armónica adecuado para tocar los temas. Tu armónica es una cromática y necesitas una diatónica de 10 celdas. Además las cromáticas llevan más aire que las diatónicas y por eso te cansas rápido. Igualmente trata de usar la respiración diafragmal y no la torácica, o sea no llenes de aire completamente los pulmones porque no vas a poder tener nada de resistencia. Utiliza la expansión del diafragma al aspirar y la contracción al soplar como si fuera un fuelle y vas a tener un soporte muy superior. Saludos!

Reply

Martin Rodriguez de Mesa June 12, 2013 at 3:01 am

Hola Bruno, quería arrancar con la armónica entonces compré una, la única que tenían en la tienda es una suzuki harpmaster en A… Tenes alguna idea donde puedo conseguir canciones para aprender para esta armónica? Desde ya muchas gracias…

Reply

Bruno Berloto June 16, 2013 at 12:50 pm

Hola Martín, por el momento no conozco de páginas donde haya material para armónica en A. Puedes fijarte en Youtube poniendo en la búsqueda simplemente “Armónica en A”. Tienes que tener en cuenta que no es una tonalidad de armónica adecuada para comenzar a aprender ya que llevan más aire las celdas de los registros grave y medio, y sobre todo en el registro grave aspirado (celdas 1 a la 3) se necesita de un tratamiento de los espacios resonantes que no es fácil de lograr para un principiante. Siempre aconsejo comenzar con tonalidades de armónica intermedias, primero en C (Do), luego en D (Re) y recién después ir a las armónicas más graves que son en A (La) y en G (Sol). Saludos!

Reply

Martin June 18, 2013 at 2:51 am

Aaaaah genial, estoy en el horno entonces jajaja! Muchas gracias!

Reply

Bruno Berloto June 23, 2013 at 6:34 pm

Dale encantado! saludos

Pablo July 10, 2013 at 1:24 pm

Estupenda página Bruno!

Llevo tocando la armónica un par de meses desde que me compré mi primera Hohner y la cosa empieza a fluir. Toco una armónica en clave de do (c) de 10 casillas y de momento me da bastante juego. Lo único es que me estoy acostumbrando a tocar mal, usando para marcar bien las casillas los dedos, porque me cuesta un montón atinar en una sola nota con los labios y sobre todo para hacer el blending. ¿Alguna recomendación para la colocación de la armónica sin usar los dedos y atinar bien en la nota que quiero?

Es todo, muchas gracias y felicidades por la página, me ha servido de mucho!

Reply

Bruno Berloto August 12, 2013 at 8:47 pm

Hola Pablo muchas gracias por el comentario, y en realidad lo que tu dices se va fijando con la práctica, el posicionamiento de las celdas en la armónica no es otra cosa que la referencia que se adquiere ni más ni menos que tocando. Tal es así que va a llegar un momento que ni siquiera vas a mirar los números de las celdas y vas a tocar de primera la celda que tu quieras. Te recomiendo leer el artículo sobre cómo tocar notas limpias segunda parte, que tiene el teórico práctico necesario con ejemplos de audios que es ideal si recién estás empezando a sacar notas limpias en celdas individuales. Saludos!

Reply

Meli October 4, 2013 at 8:42 pm

Hola, quisiera saber como hago para pasar a do unas notas que me dan en sol en la armónica?.

Reply

Bruno Berloto October 13, 2013 at 8:31 pm

Hola Meli, ¿podrías explicar mejor? En una armónica de Do se puede tocar en Sol y además es bastante común. Saludos!

Reply

Anonimo October 5, 2013 at 8:05 pm

Hola queria saber si tenian partituras para la armonica de 24 celdas dobles (12 cuadraturas)

Reply

Bruno Berloto October 13, 2013 at 8:32 pm

Hola Sergio, no no hay partituras para armónica de trémolo como la que tu tienes ni tampoco conozco de ningún sitio que tenga. Aquí enseño a tocar la armónica diatónica de 10 celdas. Saludos!

Reply

luis December 4, 2013 at 6:44 pm

como aprendo a tocar canciones en una armónica de 48 celdas

Reply

Bruno Berloto December 8, 2013 at 11:43 am

Hola Luis, esa es una armónica de trémolo y con ese tipo de armónica no puedo ayudarte, yo me dedico a enseñar la diatónica de 10 celdas. Saludos!

Reply

marcos pires January 1, 2014 at 2:40 am

HOLA BRUNO ¿QUE TAL? sabes hace por lo menos cuatro meses desde que empeze a tocar la armonica y aún no puedo tocar notas limpias a veces pienso que porque no es suficiente practica o que es por aun soy muy joven digo solo tengo 13 y ademas es mi primer instrumento , pero descubrí que puedo tocar tapando las celdas con los dedos ya que no hay perdida de aire y es perfecto para los bendings y gracias a eso ya se tocar unas 11 canciones. Pero aun así esa no es la forma de tocar la armónica y no puedo hacer el tremolo de mano que es muy utilizado asi que quería saber si ¿hay alguna forma de suplantar el tremolo de mano con algun efecto parecido o si debo a prender a sujetar y tocar como se debe?

Reply

Bruno Berloto January 12, 2014 at 11:59 am

Hola Marcos, se pueden hacer otros tipos de trémolo sin usar las manos y que se usan por ejemplo al tocar la armónica amplificada (sosteniendo al mismo tiempo un micrófono), el trémolo de diafragma por ejemplo. Sin embargo, tienes que aprender a tocar sujetando bien la armónica para aprovechar los efectos acústicos de mano (trémolo y wah-wah) de la mejor manera. Fíjate los artículos que tengo publicados en el Blog sobre cómo sujetar la armónica y cómo sacar el sonido limpio a las celdas individuales. Saludos!

Reply

Agustin Funes January 22, 2014 at 2:27 pm

Hola me recomendas una armonica hohner seductora? Y en que tonalidad?

Reply

Bruno Berloto February 21, 2014 at 10:15 am

Hola Agustín, la armónica Seductora de Hohner es del tipo trémolo y por lo tanto no te sirve si quieres aprender de las lecciones que doy en mi página e incluso de internet en general. Tienes que conseguir una diatónica de 10 celdas (a veces también llamada “armónica blusera”) y en principio afinada en Do (letra C). Saludos!

Reply

marcos pires January 24, 2014 at 1:02 am

Hola Bruno gracias por el consejo del tremolo de diafragma pero aún así todavía practico las notas limpias y de echo me sale mejor pero el problema s q cuando intento cambiar de celda quedo entre dos , pero bueno eso mejorara con a practica: Por cierto tengo dos armonicas silverstar una en g y otra en d y una hotmetal en c elegí esas porque son baratas pero ¿son buenas armonicas?

Reply

Bruno Berloto February 21, 2014 at 10:32 am

Hola Marcos, encantado yo estoy para ayudarlos. En cuanto a lo que dices del cambio de celda en realidad es práctica, es algo muy común que pasa al principio. Lo que está sucediendo es que al pasar de una celda a la otra adyacente no haces el movimiento completo, quedas entre las dos celdas, el movimiento que haces es corto y terminan sonando las dos celdas. Las armónicas baratas justamente son baratas porque su calidad es mala, pierden mucho aire y entonces se hace muy complicado para el principiante aprender con ellas. Además si recién empiezas primero debes conseguir una armónica en Do (C) que es una afinación intermedia y dejar para lo último las afinaciones extremas (más agudas y más graves). Las 4 tonalidades más usadas son Do (C), La (A), Re (D) y Sol (G), y deberías seguir este orden (de la más fácil a la más de tocar): C, D, A y G. Saludos!

Reply

Lucas March 16, 2014 at 6:00 pm

Hola, muy bueno todo, me sirve para aprender. Yo soy principiante y me compre una armónica en DO, Hohner, modelo golden melody. Crees que puede desafinarse mucho teniendo en cuenta que hasta que toque con presicion o por lo menos algo de fluidez va a pasar un tiempo? Gracias !

Reply

Bruno Berloto March 29, 2014 at 6:16 pm

Hola Lucas, si sigues los consejos de cuidados de la armónica que doy en mi página no vas a tener problemas de desafinación prematura y más teniendo en cuenta que tienes una buena armónica (no de baja gama como las Hohner fabricadas en China). Saludos!

Reply

Omar March 17, 2014 at 2:00 am

Hola Bruno, quede anonadado con tus vídeos, me animaste a probar a comprar una armónica pero me asesoraron mas por el estilo de música que quería tocar (Blues) pero me encontré que en todos tus vídeos la tenias en afinación Do y tengo una Diatónica afinada en Bb (hecha en China… si… he sufrido, pero me ha funcionado hasta ahora pero no tengo mucho presupuesto), ¿Tengo que comprar otra armónica o como podría hacer? Mientras he ido aprendiendo la tecnica. Gracias por tus videos!

Reply

Bruno Berloto March 29, 2014 at 6:22 pm

Hola Omar, la afinación en Bb si bien se utiliza no es recomendable para aprender sino que deberías tener en Do (letra C). Además las armónicas de fabricación China de Hohner son de mala calidad y pierden bastante aire haciendo muy complicado el aprendizaje para un principiante. Te invito a mirar este artículo que justamente es una buena guía sobre qué armónica debes comprarte para poder aprender: http://leccionesdearmonica.com/blog/3052/que-armonica-me-tengo-que-comprar-para-aprender/ Saludos!

Reply

Javi Contre September 4, 2014 at 6:04 am

Buenos días estaría muy bien si se pudieran descargar los audios de las partituras para cuando la estas tocando llevar bien el ritmo y acordarte de como era si no conoces bien la canción .Saludos desde España : Javi Contre.

Reply

Bruno Berloto September 7, 2014 at 6:58 pm

Hola Javi, todos los audios de cada tema se pueden reproducir en el momento. ¿Tu no has podido reproducirlos? Saludos

Reply

Javi Contre September 8, 2014 at 4:59 pm

Si puedo reproducirlos pero cuando voy a sitios sin internet y no me acuerdo del ritmo de la canción estaría bien poder llevarla en el móvil o en el reproductor MP3 , es decir, que si pudieramos descargar las canciones en formato mp3 seria perfecto.Saludos desde España : Javi Contre.

Reply

Bruno Berloto September 9, 2014 at 12:05 am

Hola Javi, esa opción está disponible para todo aquel que adquiera mi libro, ya que viene con todas estas canciones (y más), así como con todos los audios en formato mp3 para reproducir por separado. Saludos!

Escribe un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: