Partituras de Armónica

by Bruno Berloto on June 27, 2011

 

Aquí en este artículo les presento una introducción a las partituras para armónica (diatónica de 10 celdas), ya que se suelen confundir con las tablaturas de armónica, pero no es lo mismo.

En general no existe mucha información en internet sobre partituras de armónica, ya que lo más común y sobre todo para los principiantes, es utilizar por su sencillez las tablaturas.

¿Qué es una partitura?

La partitura es un sistema de notación musical universal representado en un texto (uno para cada uno de los instrumentos y voces), que nos indica cómo debe ser interpretada una composición musical. Se compone de un pentagrama sobre el cual se escriben los componentes musicales de la pieza: notas (Do, Re, Mi, …), figuras (redondas, blancas, negras, corcheas, …), silencios, claves (de Sol, de Fa, …), armadura de clave o de tonalidad, indicación de compás (3/4, 4/4, …), ligaduras (de expresión y de prolongación) y todos los demás elementos que hacen a la intepretación musical.

El pentagrama consta de cinco líneas y cuatro espacios, que junto a la clave de la izquierda (por ej. clave de Sol) y la armadura de clave si tuviera, el músico podrá interpretarlo, teniendo con ello la entonación de las notas según su posición (altura) en el pentagrama. Las nota musical que es otro de los elementos integrantes de la partitura, representa el sonido de un tono y son siete: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Las figuras representan la duración de cada nota: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Las armaduras de clave, representan las alteraciones (llamadas propias o fijas) que definen la tonalidad de la pieza musical y que afectan a todas las notas del pentagrama, salvo que existan durante la misma alteraciones (llamadas accidentales): sostenidos, bemoles o becuadros.

Las dos diferencias más importantes entre las partituras y las tablaturas para armónica son:

en las partituras se toma en cuenta la duración de las notas mediante la lectura de las figuras musicales, cosa que en las tablaturas no (se toca de “oído”).

en las partituras se pueden indicar todas las técnicas (vibratos, trémolos, ligados, articulaciones, matices, etc.) siendo mucho más detalladas que las tablaturas en donde solo se indica si hay que aspirar, soplar o hacer bending,  teniendo que acordarse las técnicas de memoria.

En el caso de las partituras de armónica (y a diferencia por ej. de las de piano), lo que realmente importa es leer no las notas en sí mismas sino los tiempos (la duración de las notas) que se representan en las figuras del pentagrama. Es por esto que las partituras de armónica deben estar acompañadas por la tablatura que indique el número de celda y si hay que soplar, aspirar o hacer bending.

En definitiva, lo que tenemos que leer en una partitura de armónica y a la misma vez es:

  1. la tablatura de cada nota (debajo del pentagrama): número de celda y si tenemos que soplar, aspirar o hacer bending.
  2. la duración de cada nota (la figura)
  3. si lleva alguna técnica: (vibrato, trémolo, articulación, staccato, etc.)
  4. las ligaduras o legatos (tocar sin cortar el aire) para el caso de pasajes entre notas comunes y con bending.
  5. matices de volumen si hay: (crescendos, decrescendos, etc.)

A continuación les muestro un ejemplo de la partitura que hice cuando adapté para armónica diatónica de 10 celdas, el tema “Greensleeves” (folk inglés del Siglo XVI) y debajo les dejo el mp3 que grabé para que puedan seguirlo conjuntamente con la partitura. El tema está en tonalidad de Em (Mi menor) y lo toco con armónica en G (Sol), a esto se le llama tocar en 4ta Posición.

Debajo de donde dice la afinación de la armónica utilizada, aparece el aire o tempo del tema (en este caso negra = 100) que significa 100 pulsaciones por minuto, que es lo ponemos en un metrónomo, además de la indicación de compás (en este caso 3/4). Por ej. si fuera “negra = 60″ la ejecución de cada negra tendría una duración de un segundo, ya que serían 60 pulsaciones por minuto.

Aquí les dejo el link de un metrónomo online gratuito y el audio que grabé del tema:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Partitura para armónica del tema Greensleeves

Partitura para armónica del tema Greensleeves

Las líneas ondulatorias que aparecen arriba de las figuras, son la indicación del trémolo de mano (efecto acústico que se hace al abrir y cerrar la mano derecha para hacer oscilaciones de volumen, que veremos en detalle más adelante). Los arcos que cubren notas de diferente altura se llaman ligaduras de expresión o legatos, que significa la ejecución contínua sin cortar el flujo de aire en el pasaje de una nota a la otra.

Por último, les muestro la partitura que escribí de la introducción del tema de blues “Drivin’ My Life Away” del gran armonicista de blues norteamericano William Clarke. Fue el tema que en 1993 escuché por primera vez y a partir  de ahí comenzó mi pasión por la armónica!

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

de su Album "Serious Intentions"

de su Album "Serious Intentions"

sistema de tablatura con flechas

sistema de tablatura con flechas

 

 

 

 

 

 

 

Les dejo el siguiente enlace a un artículo que escribí con más temas para que vayan practicando: partituras de temas sencillos de armónica.

Todas las tablaturas como las partituras que enseño las iré compartiendo con todos ustedes a medida que vayamos aprendiendo todas las técnicas de la armónica diatónica de 10 celdas.

 

{ 94 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: